Actualizado el 15 de septiembre de 2024
A lo largo de este artículo vamos a explicar todo lo referente al alumbrado del vehículo en la ITV. Obtendrás respuestas a preguntas como ¿La luz de marcha atrás es obligatoria para pasar la inspección? ¿Pasaré con un faro fundido? Normativa aplicable desde el 01/06/2021
Lo más lógico antes de acudir a pasar la ITV es haber comprobado previamente el funcionamiento de todas las bombillas que componen el sistema de alumbrado y señalización del vehículo.
Pero parece que no hacemos nada al respecto, pese a que es muy fácil subsanar el defecto. Simplemente cambiando la bombilla fundida, evitaríamos una posible ITV desfavorable y tener que volver a pasar por segunda vez la inspección, que en algunas Comunidades Autónomas, tiene coste.
Y es que, aunque parezca mentira, el defecto más detectado cuando pasamos la revisión, es el de «alumbrado y señalización», siendo el principal motivo de rechazo en las primeras inspecciones.
Y todo por una bombilla fundida, luz de la matrícula trasera, de la marcha atrás, de freno o de la luz antiniebla trasera.
Actualmente una de las dudas más recurrentes es si los intermitentes dinámicos pasan ITV.
Para la Inspección Técnica de Vehículos una luz fundida, siendo una de las piezas principales del sistema de alumbrado y señalización, puede considerarlo como defecto grave, con lo que nos daría la inspección como desfavorable, teniendo que volver una vez arreglados los defectos.
A continuación relatamos lo que dice el Manual con respecto a las luces del vehículo y cómo interpreta cada defecto según su gravedad a la hora de pasar o no favorablemente la ITV.
Luz de marcha atrás en la ITV
Vamos con la luz marcha atrás. Desde mediados del 1999, los vehículos de la categoría M y N están obligados a llevar luz de marcha atrás. En general como mínimo una, con opción a 2 luces.
Si el vehículo tiene más de 6 metros (excepto M1), debe equipar 2 como mínimo más dos opcionales.
A este tipo de luz no le solemos prestar atención o no consideramos importante, pero la mayoría de deficiencias en cuanto a la luz de marcha atrás puede hacer que no superemos la revisión.
Defectos
Ya en la línea de inspección se observará principalmente que:
- En el caso de que No funcione ninguna luz de marcha atrás lo considerara como D. G. Pero si la luz que no funciona es opcional, simplemente Leve.
- Que el foco no está homologado, Grave.
- ¿Que el nº de luces no es el correcto? Grave.
- Si está defectuoso simplemente lo anotará como Leve pero si tiene riesgo de que se caiga, ya sería D. G.
- El color no es el adecuado, Defecto Grave.
- Si se te queda encendida después de quitar la marcha atrás o al meter la marcha atrás se activa otra luz no reglamentaria, Grave.
- También mirarán que estén situadas correctamente. De lo contrario, D. G.
Tenemos un artículo que te interesa si quieres saber si con una luz de posición fundida pasas ITV.
Luces de cruce o carretera en ITV
Los vehículos de las categorías M y N deben tener 2 luces de cruce y de 2 a 4 de carretera y la luz que emitan debe ser blanca.
Podemos destacar que, en el caso de las luces de cruce, se mirará con especial atención la orientación del haz luminoso, para no deslumbrar, y el color de la luz.
Para cruce y carretera mirarán que el foco tenga su correspondiente homologación y que el tipo de «bombilla» sea compatible con el proyector. Esto es importante para los que quieran cambiar el tipo de bombilla.
Por ejemplo, un foco que está construido para alojar lámparas halógenas, lo más probable es que no esté preparado para unas led o los típicos Kits de Xenón. Este es uno de los motivos de la importancia de la homologación del faro. Además que la sustitución del tipo de foco, requeriría de la legalización de la correspondiente reforma.
No olvidemos que cierto tipo de faros, normalmente los de Xenón, están obligado a equipar un sistema de limpieza y que lógicamente funcione.
Defectos
Para acudir a la inspección periódica con más seguridad, vamos a detenernos en los principales puntos en los que se fijará el inspector en lo que respecta a las luces de carretera (las largas) y las de cruce (las cortas) y el posible tipo de defecto.
Una vez comprobado el reglaje, si éste tiene la consideración de defecto grave, se comunica al conductor antes de realizar cualquier anotación, indicándole que utilice el dispositivo regulador manual de las luces accesible desde el habitáculo (si dispone de él) para adecuar la posición de las luces. Si el reglaje queda corregido en cualquier posición del regulador para ambos proyectores, no se anotará ningún defecto.
Te darás cuenta, que la mayoría de irregularidades que conciernen a las luces de carretera o cruce son motivo de que nos rechacen la ITV, y algunas, son muy sencillas de solucionar, si nos paramos tan solo 5 minutos a revisarlas previamente.
- Nada más entrar en la línea de inspección, si No funciona ALGUNA luz de carretera lo considerará como Defecto Leve. Pero si No funciona NINGUNA luz de carretera ya será Defecto Grave.
- En el caso de la luz de cruce, simplemente con que ALGUNA NO funcione ya sería un Defecto Grave.
- El tema del haz de luz. Sólo en las de cruce. Si está alto será Defecto Grave, pero si está bajo o tiene una desviación lateral sólo sería Leve.Como ya hemos indicado, desde el 01/06/2021 si utilizando el regulador de altura de luces se corrige el reglaje adecuado, no se anotará defecto grave.
- En las luces de carretera miran también la intensidad, que no puede superar un determinado valor, de lo contrario, Defecto Grave.
- Si los faros no están homologados nos anotarán un Defecto Grave.
- En el caso de que la luz que emitan no sea la reglamentaria nos pondrán un Defecto Grave.
- También observarán que el dispositivo no esté defectuoso, que podría considerarse como Leve, pero si su estado afecta a su funcionamiento o puede llegar a caerse ya se consideraría como Grave.
- Cuando accionamos los mandos de las luces, que al encender un tipo, sólo se enciendas las reglamentarias. Si no, Grave.
- Que no se enciende el testigo de que tenemos las luces de carretera encendidas, Leve.
- Nos anotarán un Defecto Leve si el mando con el que nivelamos manualmente las luces no funciona.
- En cambio, si el coche no tiene o no le funciona el lavafaros (únicamente los vehículos obligados) nos darán la ITV como desfavorable, ya que nos anotarán un Defecto Grave.
- Que la fuente de luz con es compatible con el foco/proyector, Grave.
- No olvidemos que las luces largas se tienen que apagar todas con un sólo mando, de lo contrario Grave.
Claxon o bocina
Si hablamos de vehículos cat. M y N, están obligados a tener un avisador acústico, más comúnmente conocido como claxon o bocina. Éste tiene que emitir un sonido continuo y suficientemente intenso.
Al pasar la inspección al coche, si no funciona el claxon como debe o no lo tiene, será inspección desfavorable por defecto grave.
Así pues, cuando en la ITV no se pasa la inspección por “una bombilla fundida”, realmente se está velando, en primer lugar por la seguridad del propio conductor del vehículo que tiene dicha luz fundida y en segundo lugar por el resto de los usuarios de la vía pública que pueden estar alrededor de él, al tratarse de luces principales del sistema de alumbrado y señalización del vehículo.
Toda la información sobre el alumbrado en nuestra guía completa de las luces del vehículo
Normativas aplicables
La inspección de El alumbrado en la ITV está regulada por las siguientes normativas:
Reglamento General de Vehículos, Art. 15, 16, 17 y Anexo X
Conozca a los Autores del Contenido
Este contenido ha sido elaborado por expertos en ITV y redacción, garantizando información veraz, actualizada y conforme a las normativas vigentes.
Hola..tengo el intermitente del retrovisor izquierdo roto…pasaria la itv?
Hola Melissa, si está roto es defecto grave porque el dispositivo no cumple su función, seguramente no se vea su homologación, y posiblemente también tenga aristas cortantes.
Si es un pequeño golpe será considerado defecto leve.
Saludos.
Hola buenas , mi coche trae también luz intermitente en los retrovisores y uno de ellos no fuciona , ¿ pasaría así la itv ?. Gracias.
Hola Javier, si, es defecto considerado defecto leve.
Saludos.
Buenas
Tengo dos luces diurnas delanteras en el coche, de serie originales, una de ellas esta fundida.
Esto seria defecto leve o grave ¿?
Gracias
Saludos
Defecto leve.
Hola. En mi coche el faro izquierdo tiene una picada en un canto de una piedra. En su día lo repararon con un adhesivo para q no entre agua. El faro está bien en el traslucido. Y en estanqueidad. Es motivo de que no pase itv.
Hola José María, no, al no afecta a su función será considerado defecto leve, por un pequeño defecto no va a ser defecto grave.
Saludos.
Hola me pasaría la itv si no funcionase las luces de marcha atrás ? Es que no le encontramos el problema y eso que hemos cambiado las bombillas y todo . Las demás luces traseras si funcionan. Gracias
Está detallado en el artículo. Si no funciona ninguna luz de marcha atrás será defecto grave y no pasará inspección.
Hola buenas tardes, tengo el faro bi xenon derecho el cual no funciona la luz larga pero en en izquierdo si, con ese fallo pasaría la ITV. Muchas gracias y saludos.
Pasarás la inspección con defecto leve. Está explicado en el artículo.
Hola tengo un bmw serie1 con uno de los pilotos traseros led que hace menos intensidad que el otro en la luz de posición, todas las demás bombillas funcionan bien, pasaria la itv? Gracias
Hola David, sin verlo es complicado responderte si va a ser favorable o no, lo que está claro que se tiene que ver correctamente, quedará a criterio del inspector, según se ilumine.
Saludos.
Mi tercera luz de freno es de color negra pasara la itv
Hola Francisco, no, será desfavorable por el color emitido no reglamentario.
Saludos.
Hola. tengo un quad el cual lleva las luces delanteras originales de cuando se matriculo. Funcionan perfectamente. Un compañero de trabajo me ha dicho que las tengo que quitar y poner un faro adicional. Mi pregunta es: si el quad cuando lo matricularon y lo homologaron llevaba esas luces, porque ahora las tengo que anular y poner un faro adicional??? el quad sale así de fabrica y lo homologaron y lo matricularon así. Además si cambio el faro y lo pongo a diferente altura, se tendría que poner en la documentación???
Hola Juan, depende de o que indique la tarjeta técnica, ya que en algunas tarjetas técnicas indican que el quad lleva anulados los faros del carenado, esos llevan incorporado otro faro adicional. Pero hay quad que indican que los dispositivos de alumbrado cumple con la Normativa, en esos no tendrías que anular e instalar un nuevo faro, ya que sería reforma.
Sin ver la tarjeta no te puedo responder con exactitud, dime que pone exactamente la tarjeta técnica.
Saludos.
Hola. he revisado la ficha técnica y no pone ninguna modificación. No tiene ningún escrito. Está toda original. No pone nada como dices de que cumple con la normativa de alumbrado ni de luces. ¿Tengo que poner el faro, o dejo los originales?? Grecias
Hola Juan, tienes que dejar las originales, solo se instala el faro adicional y se anulan los faros del carenado cuando lo indica en la tarjeta técnica, hay quad que en la propia tarjeta técnica viene indicado que se anulan los faros del carenado y se instala un faro homologado.
En el caso de tu vehículo no tienes que instalar nada, es más, sería reforma por instalar un dispositivo de alumbrado que no venía en tu vehículo.
Saludos.
Hola buenas tardes tengo unos intermitentes montados que se llaman dinamicos, paso la itv con este tipo de alumbrado? Gracias
Hola Sergio, si los tienes montados en los laterales o en los pilotos traseros y están homologados no tienes problemas, tienen que ir montados en su sitio original, no cambiarlos de la aleta al retrovisor por ejemplo.
Saludos.
Hola! Con una luz de freno fundida ¿puedo pasar la ITV?
Hola Belén, es defecto leve, pasarías la ITV.
Saludos.
Hola con los intermitentes fijos de la moto pasaría la ITV??
Hola Javier, si te refieres a que la luz se queda fija no, no pasaría la ITV favorable por mal funcionamiento de los dispositivos de intermitencia.
Saludos.
Hola! Con la luz de freno izquierda fundida se podría pasar la itv!
Mil gracias!
Hola Marina, es defecto leve por lo que pasaría la ITV favorable con deficiencias leves.
Saludos.
Hola tengo una suzuki burgman 125 de las dos luces delanteras que tiene una de ellas esta fundida y la otra ilumina bien por carretera podría pasar la itv sin problemas?
Hola Rafael, si te refieres a alguna luz de cruce sería defecto grave y no pasaría la ITV. Si te refieres a luz de posición o de carretera al faltar una sería defecto leve.
Saludos.
Hola. Tengo un vehículo N1 4×4 que tiene instalado una baca. La baca esta a 225 cm del suelo. En dicha baca hay 4 focos de trabajo conectados a unos interruptores independientes. Es imposible encenderlos accidentalmente accionando las luces propias del vehículo. Los cuatro focos se conectan al circuito eléctrico del vehículo mediante un enchufe exterior impermeable el cual está desconectado cuando se circula en carretera y ocasionalmente y solo si hace falta se conecta fuera de carretera para circular por pistas de montaña o para realizar labores de trabajo o autorescate.
En la ITV me quieren obligar a desmontar estos focos de trabajo o cortar su cableado. Entiendo que no hay que homologarlos ya que NO existen prescripciones especiales en la Directiva 76/756/CEE para su uso ya que los faros de trabajo pueden encenderse solamente fuera de las vías públicas.
¿Qué debo de hacer? Veo en otro comentario similar que le dan la razón al usuario.
Hola Jose, los faros o pilotos de trabajo están permitidos y no son considerados reformas. Al estar en la baca está claro que no son reforma, pero si la instalación eléctrica, ya que le has colocado de forma permanente un interruptor en el habitáculo del vehículo.
Son temas complicados, ya que no se consideran reforma para que algunos vehículos prioritarios o servicios especiales los puedan instalar para trabajar, y con ese vacío de utilización algunos usuarios los instalan para circular, ahí es donde está el problema.
Yo personalmente si veo faros de trabajo en una baca y la instalación eléctrica no es permanente no suelo ver ningún problema, ya que el manual de reformas permite instalar faros de trabajo, tu problema está en que tu vehículo no está autorizado para llevar faros de trabajo, y lo has instalado con interruptor permanente en el habitáculo.
Tienes que desinstalar ya que en ITV se han dado cuenta de la instalación eléctrica, me imagino que por eso te han dado desfavorable.
Saludos.
Quiero poner en los faros traseros unas pegatina de panel de abeja .mepondran problemas al pasar la itv
Buenas tardes Lorenzo, pues seguramente te pondrán pegas, depende de los pilotos y lo que oculten la superficie del piloto, pero es muy posible que te las hagan quitar ya que no está permitido ni homologado poner esas etiquetas en los pilotos.
Saludos.
Hola buenas, me gustaría comentar si podría pasar Itv sin problemas cuando yo enciendo el arranque del motor de coche, parpadean los faros y encienden las luces todos están bien sin haber fallado aunque las de posición se encienden fijas luces. Creen que podrían pasar ningún problema.?
Hola Edgar, el problema lo puedes tener si es problema de los mandos de luces, que el mando de luces no funcione o funcione incorrectamente es defecto grave. Lo que es raro que las luces de posición se queden fijas, aunque apagues las luces automáticas (si lo tiene tu vehículo), ¿si le das al mando para apagar las luces no se apagan?
No se que decirte, no puedo asegurarte que no tengas problemas, ya que si el inspector lo revisa correctamente te pedirá que enciendas las luces, y las pagues, y observará su funcionamiento, y luego determinará si es defecto grave dependiendo de como funcionen.
Saludos.
Hola el testigo de la luz de antiniebla no se enciende cuando la luz de cruce está encendida, la luz si funciona. Eso sería falta grave o leve?
Hola Ester, es defecto leve que no funcione el testigo de antiniebla trasero, por lo que pasaría la ITV.
Saludos.
Hola buenas.. he comprado un aleron en un desguace para montarlo en un seat cordoba 6l de 2003.. es el original de serie y quería saber si es necesario homologarlo y pasar itv y demas.. gracias
Hola Andrés, si, tienes que incluirlo en tarjeta técnica, ya que se considera reforma. Necesitas Informe de Conformidad del fabricante o de un laboratorio de reformas y Certificado de taller.
Saludos.
Compré un coche de segunda mano hace 7 años con una antiguedad anterior de 6 años (septiempre de 2007). Venía con las luces de situación, las diurnas y las de marcha atrás (seis en total) con bombillas del tipo LED.
He pasado las correspondientes ITVs desde entonces sin ningún problema, hasta este año 2020 (maléfico en varios aspectos) en que me han rechazado este tipo de bombillas como falta grave, indicando que no son las homologadas. Doy por hecho por tanto que existe el libre albedrío en los inspectores.
Saludos.
Hola Fernando, luces led en parte delantera (faro o pilotos de halogenas o de descarga) no se pueden instalar al no estar homologadas.
Sobre el criterio de los inspectores solo te puedo decir que este año lo han realizado correctamente (aunque sea en tu perjuicio), los años anteriores se equivocaron dejándote pasar la ITV como favorable ya que no está permitido ese cambio de lámparas en la parte delantera.
Saludos.
Respecto a las luces de marcha atras, no me comentáis nada. Entiendo como consecuencia que pueden usarse las equivalentes en formato LED ¿Cierto?
Saludos.
Hola de nuevo Fernando, si están debidamente homologadas no tienes problemas, ya que se permite la sustitución de halógena a led en parte lateral y trasera, sea el dispositivo o la luz que sea, lo importante es que estén debidamente homologadas.
Saludos.
Gracias.
Hola. ¿se pueden montar intermitentes laterales ahumados de led? la luz es amarilla y progresiva. gracias.
Hola Juanjo, si están debidamente homologados si, los puedes instalar, pero tienen que dar debidamente la intermitencia en frecuencia y color.
Saludos.
Buenas tarde, quería saber si el parpadeo doble del indicador con el intervalo de un segundo esta permitido. Me explico el intervarlo normal tic(enciende) tac(apaga)»tic-tac» pues con un coding al coche se queda parpadeo dos veces rápido y apaga) tic tic-tac
Hola Samuel, esa frecuencia de funcionamiento se puede interpretar como rápida, si es solo cuando le das la mando, es decir, le das pasa eso y luego funciona normal los intermitentes no creo que tengas problemas, pero si lo hace de vez cuando será defecto grave.
Saludos.