Actualizado el 11 de octubre de 2025
El alumbrado en la ITV. A continuación encontrará información específica sobre cada elemento de iluminación de su vehículo, basada en la normativa vigente.
Estos artículos le permitirán verificar que sus luces cumplen todos los requisitos para superar la ITV y resolverán sus dudas técnicas.
Revisar previamente el alumbrado es una sencilla tarea que evitaría la mayoría de rechazos, pero que muchos conductores descuidan. Los elementos más inspeccionados son los intermitentes y la luz de matrícula, cuyo mal funcionamiento constituye defecto grave. Normativa aplicable desde el 01/06/2021
Luces de posición
Descubre los requisitos de visibilidad y posición para las luces que delimitan tu vehículo durante la noche o condiciones de poca visibilidad.
Las dudas:
¿Cuántas debo llevar? ¿Qué color deben tener? ¿A qué altura deben estar situadas? ¿Es grave si alguna no funciona?
Luces de cruce
Conoce la normativa sobre las luces de corto alcance, incluyendo altura, alineación y funcionamiento correcto.
Las dudas:
¿Cómo se revisa la altura de los faros? ¿Qué diferencia hay entre defecto leve y grave? ¿Puedo llevar luces xenón?
Luces de carretera
Conoce la normativa sobre las luces de largo alcance, incluyendo altura, alineación y funcionamiento correcto.
Las dudas:
¿Se revisa la altura? ¿Las ópticas amarillentas u opacas son motivo de rechazo? ¿Es obligatorio que funcione el testigo de luces de carretera?
Luces de freno
Averigua qué defectos en las luces de frenado pueden causar el rechazo en la ITV y cómo evitarlos.
Las dudas:
¿Cuántas luces de freno son obligatorias? ¿Qué intensidad deben tener? ¿Es grave si no se encienden al frenar?
Luces marcha atrás
¿Es obligatoria? ¿Qué pasa si no funciona? Resolvemos todas tus dudas sobre este elemento de seguridad.
Las dudas:
¿Es obligatoria en todos los coches? ¿Qué pasa si no funciona? ¿Puede ser de cualquier color? ¿Es grave si se queda encendida?
Luces antiniebla
Requisitos de homologación, funcionamiento y defectos que el inspector evalúa durante la inspección técnica.
Las dudas:
¿Son obligatorias? ¿Qué diferencia hay entre delanteras y traseras? ¿Color reglamentario?
Intermitentes
Revisa los requisitos de frecuencia, color y visibilidad de los indicadores de dirección.
Las dudas:
¿A qué velocidad deben parpadear? ¿Qué color deben tener? ¿Es grave si alguno no funciona? ¿Se pueden llevar intermitentes dinámicos?
Luz de matrícula
Asegúrate de que la iluminación de tu matrícula cumple con todos los requisitos reglamentarios.
Las dudas:
¿Es obligatoria? ¿Qué pasa si no funciona? ¿Puede ser LED? ¿Qué intensidad debe tener? ¿Es defecto grave?
Luces de circulación diurna
¿Son obligatorias en todos los vehículos? Conoce la normativa específica para estas luces.
Las dudas:
¿Desde cuándo son obligatorias? ¿Puedo usarlas junto con de las de cruce? ¿Qué vehículos están exentos?
Luces obligatorias
Listado completo de todas las luces que debe llevar tu vehículo según la normativa vigente.
Las dudas:
¿Qué luces son obligatorias por ley? ¿Hay diferencias según el año de matriculación? ¿Qué pasa si me falta alguna?
Importancia del alumbrado en ITV
El correcto funcionamiento del sistema de alumbrado de tu vehículo no solo es esencial para superar la ITV, sino que constituye un elemento fundamental para la seguridad tuya y de los demás vehículos. Recurrentemente, los defectos en el alumbrado son una de las causas más frecuentes de rechazo en la inspección técnica.
Un alumbrado en perfectas condiciones permite:
- Mejorar la visibilidad del conductor en condiciones adversas
- Hacer visible el vehículo a otros usuarios de la vía
- Comunicar las intenciones de maniobra de forma clara
- El defecto más común en inspección son las luces de cruce mal orientadas o con intensidad insuficiente, ya que el inspector las mide con precisión mediante el reguloscopio.
Consulta la página que profundiza en cada elemento de la iluminación del vehículo para asegurarte de que todos los elementos cumplen con la normativa vigente y evitar sorpresas desagradables en tu próxima ITV.
Para entender las diferencias entre los requisitos de inspección y las normas de circulación, consulta nuestra guía completa sobre cuándo y cómo usar correctamente las luces durante la conducción
FAQ
¿Es posible aprobar la ITV con alguna luz fundida?
Depende de qué luz esté fundida. Las luces obligatorias fundidas como cruce, posición delantera, freno o intermitentes son defecto grave y causan inspección desfavorable. Algunas luces opcionales como antiniebla delantera pueden estar fundidas sin causar rechazo si el vehículo no está obligado a llevarlas, aunque si las lleva instaladas deben funcionar correctamente.
¿Cuáles son los defectos más frecuentes en alumbrado que causan rechazo en ITV?
Los defectos más comunes son: luces fundidas o que no funcionan (defecto grave), mala orientación del haz luminoso que deslumbra o ilumina insuficientemente (grave), pilotos con fisuras o rotos que permiten paso de luz blanca (grave), y modificaciones no homologadas como LEDs en faros halógenos originales (grave). El inspector verifica cada elemento con equipos de medición específicos.
¿Qué equipos utiliza el inspector para revisar el alumbrado del vehículo?
El inspector utiliza principalmente el reguloscopio para medir la orientación y altura del haz luminoso de las luces de cruce y carretera, y el luxómetro para medir la intensidad lumínica. También realiza inspección visual de todos los dispositivos de alumbrado y señalización, verificando funcionamiento, color reglamentario, marcado de homologación y estado físico de ópticas y pilotos.
¿Puedo instalar bombillas LED en mi vehículo sin que sea defecto en ITV?
Solo si las luces LED están debidamente homologadas y el vehículo tiene sistema compatible desde fábrica o se ha realizado una reforma de importancia con certificado. Instalar LEDs en faros diseñados para halógenas sin homologación es defecto grave. En luces traseras y de posición, los LED homologados con marcado E son aceptables si respetan las especificaciones técnicas del Manual de Procedimientos ITV.
¿Es defecto grave tener las ópticas amarillentas u opacas?
Depende del grado de deterioro. Si la opacidad o amarilleamiento reduce significativamente la intensidad lumínica por debajo de los valores mínimos establecidos (esto se mide con luxómetro), será defecto grave. Si afecta moderadamente pero la luz aún cumple requisitos mínimos, puede ser defecto leve. El inspector evaluará si compromete la eficacia del dispositivo luminoso según el Manual de Procedimientos.
¿Qué diferencia hay entre defecto leve y grave en el sistema de alumbrado?
Un defecto leve permite obtener resultado favorable con anotación en el informe y no impide circular, pero debe corregirse antes de la próxima ITV. Un defecto grave genera resultado desfavorable, impide obtener el distintivo de inspección y prohíbe circular hasta subsanarlo. Ejemplos: una luz de posición fundida es grave, pero un testigo en cuadro que no funciona es leve.
¿Cómo puedo revisar el alumbrado antes de acudir a la ITV?
Realice una inspección visual completa con el vehículo encendido: verifique que todas las luces funcionan correctamente, compruebe el color de la luz emitida (no debe ser amarillento ni azulado excepto en casos específicos), revise que no hay ópticas opacas o rotas, y pida a otra persona que confirme que los intermitentes parpadean a velocidad normal y que las luces de freno se encienden correctamente al pisar el pedal.
Normativas aplicables
La inspección de El alumbrado en la ITV está regulada por las siguientes normativas:
Reglamento General de Vehículos, Art. 15, 16, 17 y Anexo X
Conozca a los Autores del Contenido
Este contenido ha sido elaborado por expertos en ITV y redacción, garantizando información veraz, actualizada y conforme a las normativas vigentes.

8 Reseñas | Valoración por los usuarios itvcitaprevia.es
Buenas
Tengo dos luces diurnas delanteras en el coche, de serie originales, una de ellas esta fundida.
Esto seria defecto leve o grave ¿?
Gracias
Saludos
Defecto leve.
Hola. En mi coche el faro izquierdo tiene una picada en un canto de una piedra. En su día lo repararon con un adhesivo para q no entre agua. El faro está bien en el traslucido. Y en estanqueidad. Es motivo de que no pase itv.
Hola José María, no, al no afecta a su función será considerado defecto leve, por un pequeño defecto no va a ser defecto grave.
Saludos.
Hola buenas tardes, tengo el faro bi xenon derecho el cual no funciona la luz larga pero en en izquierdo si, con ese fallo pasaría la ITV. Muchas gracias y saludos.
Pasarás la inspección con defecto leve. Está explicado en el artículo.
Hola tengo un bmw serie1 con uno de los pilotos traseros led que hace menos intensidad que el otro en la luz de posición, todas las demás bombillas funcionan bien, pasaria la itv? Gracias
Hola David, sin verlo es complicado responderte si va a ser favorable o no, lo que está claro que se tiene que ver correctamente, quedará a criterio del inspector, según se ilumine.
Saludos.
Mi tercera luz de freno es de color negra pasara la itv
Hola Francisco, no, será desfavorable por el color emitido no reglamentario.
Saludos.
Hola. tengo un quad el cual lleva las luces delanteras originales de cuando se matriculo. Funcionan perfectamente. Un compañero de trabajo me ha dicho que las tengo que quitar y poner un faro adicional. Mi pregunta es: si el quad cuando lo matricularon y lo homologaron llevaba esas luces, porque ahora las tengo que anular y poner un faro adicional??? el quad sale así de fabrica y lo homologaron y lo matricularon así. Además si cambio el faro y lo pongo a diferente altura, se tendría que poner en la documentación???
Hola Juan, depende de o que indique la tarjeta técnica, ya que en algunas tarjetas técnicas indican que el quad lleva anulados los faros del carenado, esos llevan incorporado otro faro adicional. Pero hay quad que indican que los dispositivos de alumbrado cumple con la Normativa, en esos no tendrías que anular e instalar un nuevo faro, ya que sería reforma.
Sin ver la tarjeta no te puedo responder con exactitud, dime que pone exactamente la tarjeta técnica.
Saludos.
Hola. he revisado la ficha técnica y no pone ninguna modificación. No tiene ningún escrito. Está toda original. No pone nada como dices de que cumple con la normativa de alumbrado ni de luces. ¿Tengo que poner el faro, o dejo los originales?? Grecias
Hola Juan, tienes que dejar las originales, solo se instala el faro adicional y se anulan los faros del carenado cuando lo indica en la tarjeta técnica, hay quad que en la propia tarjeta técnica viene indicado que se anulan los faros del carenado y se instala un faro homologado.
En el caso de tu vehículo no tienes que instalar nada, es más, sería reforma por instalar un dispositivo de alumbrado que no venía en tu vehículo.
Saludos.
Hola buenas tardes tengo unos intermitentes montados que se llaman dinamicos, paso la itv con este tipo de alumbrado? Gracias
Hola Sergio, si los tienes montados en los laterales o en los pilotos traseros y están homologados no tienes problemas, tienen que ir montados en su sitio original, no cambiarlos de la aleta al retrovisor por ejemplo.
Saludos.
Hola! Con una luz de freno fundida ¿puedo pasar la ITV?
Hola Belén, es defecto leve, pasarías la ITV.
Saludos.
Hola con los intermitentes fijos de la moto pasaría la ITV??
Hola Javier, si te refieres a que la luz se queda fija no, no pasaría la ITV favorable por mal funcionamiento de los dispositivos de intermitencia.
Saludos.
Hola! Con la luz de freno izquierda fundida se podría pasar la itv!
Mil gracias!
Hola Marina, es defecto leve por lo que pasaría la ITV favorable con deficiencias leves.
Saludos.
Hola. Tengo un vehículo N1 4×4 que tiene instalado una baca. La baca esta a 225 cm del suelo. En dicha baca hay 4 focos de trabajo conectados a unos interruptores independientes. Es imposible encenderlos accidentalmente accionando las luces propias del vehículo. Los cuatro focos se conectan al circuito eléctrico del vehículo mediante un enchufe exterior impermeable el cual está desconectado cuando se circula en carretera y ocasionalmente y solo si hace falta se conecta fuera de carretera para circular por pistas de montaña o para realizar labores de trabajo o autorescate.
En la ITV me quieren obligar a desmontar estos focos de trabajo o cortar su cableado. Entiendo que no hay que homologarlos ya que NO existen prescripciones especiales en la Directiva 76/756/CEE para su uso ya que los faros de trabajo pueden encenderse solamente fuera de las vías públicas.
¿Qué debo de hacer? Veo en otro comentario similar que le dan la razón al usuario.
Hola Jose, los faros o pilotos de trabajo están permitidos y no son considerados reformas. Al estar en la baca está claro que no son reforma, pero si la instalación eléctrica, ya que le has colocado de forma permanente un interruptor en el habitáculo del vehículo.
Son temas complicados, ya que no se consideran reforma para que algunos vehículos prioritarios o servicios especiales los puedan instalar para trabajar, y con ese vacío de utilización algunos usuarios los instalan para circular, ahí es donde está el problema.
Yo personalmente si veo faros de trabajo en una baca y la instalación eléctrica no es permanente no suelo ver ningún problema, ya que el manual de reformas permite instalar faros de trabajo, tu problema está en que tu vehículo no está autorizado para llevar faros de trabajo, y lo has instalado con interruptor permanente en el habitáculo.
Tienes que desinstalar ya que en ITV se han dado cuenta de la instalación eléctrica, me imagino que por eso te han dado desfavorable.
Saludos.
Quiero poner en los faros traseros unas pegatina de panel de abeja .mepondran problemas al pasar la itv
Buenas tardes Lorenzo, pues seguramente te pondrán pegas, depende de los pilotos y lo que oculten la superficie del piloto, pero es muy posible que te las hagan quitar ya que no está permitido ni homologado poner esas etiquetas en los pilotos.
Saludos.
Hola buenas, me gustaría comentar si podría pasar Itv sin problemas cuando yo enciendo el arranque del motor de coche, parpadean los faros y encienden las luces todos están bien sin haber fallado aunque las de posición se encienden fijas luces. Creen que podrían pasar ningún problema.?
Hola Edgar, el problema lo puedes tener si es problema de los mandos de luces, que el mando de luces no funcione o funcione incorrectamente es defecto grave. Lo que es raro que las luces de posición se queden fijas, aunque apagues las luces automáticas (si lo tiene tu vehículo), ¿si le das al mando para apagar las luces no se apagan?
No se que decirte, no puedo asegurarte que no tengas problemas, ya que si el inspector lo revisa correctamente te pedirá que enciendas las luces, y las pagues, y observará su funcionamiento, y luego determinará si es defecto grave dependiendo de como funcionen.
Saludos.
Hola el testigo de la luz de antiniebla no se enciende cuando la luz de cruce está encendida, la luz si funciona. Eso sería falta grave o leve?
Hola Ester, es defecto leve que no funcione el testigo de antiniebla trasero, por lo que pasaría la ITV.
Saludos.
Hola buenas.. he comprado un aleron en un desguace para montarlo en un seat cordoba 6l de 2003.. es el original de serie y quería saber si es necesario homologarlo y pasar itv y demas.. gracias
Hola Andrés, si, tienes que incluirlo en tarjeta técnica, ya que se considera reforma. Necesitas Informe de Conformidad del fabricante o de un laboratorio de reformas y Certificado de taller.
Saludos.
Compré un coche de segunda mano hace 7 años con una antiguedad anterior de 6 años (septiempre de 2007). Venía con las luces de situación, las diurnas y las de marcha atrás (seis en total) con bombillas del tipo LED.
He pasado las correspondientes ITVs desde entonces sin ningún problema, hasta este año 2020 (maléfico en varios aspectos) en que me han rechazado este tipo de bombillas como falta grave, indicando que no son las homologadas. Doy por hecho por tanto que existe el libre albedrío en los inspectores.
Saludos.
Hola Fernando, luces led en parte delantera (faro o pilotos de halogenas o de descarga) no se pueden instalar al no estar homologadas.
Sobre el criterio de los inspectores solo te puedo decir que este año lo han realizado correctamente (aunque sea en tu perjuicio), los años anteriores se equivocaron dejándote pasar la ITV como favorable ya que no está permitido ese cambio de lámparas en la parte delantera.
Saludos.
Respecto a las luces de marcha atras, no me comentáis nada. Entiendo como consecuencia que pueden usarse las equivalentes en formato LED ¿Cierto?
Saludos.
Hola de nuevo Fernando, si están debidamente homologadas no tienes problemas, ya que se permite la sustitución de halógena a led en parte lateral y trasera, sea el dispositivo o la luz que sea, lo importante es que estén debidamente homologadas.
Saludos.
Gracias.
Hola. ¿se pueden montar intermitentes laterales ahumados de led? la luz es amarilla y progresiva. gracias.
Hola Juanjo, si están debidamente homologados si, los puedes instalar, pero tienen que dar debidamente la intermitencia en frecuencia y color.
Saludos.
Buenas tarde, quería saber si el parpadeo doble del indicador con el intervalo de un segundo esta permitido. Me explico el intervarlo normal tic(enciende) tac(apaga)»tic-tac» pues con un coding al coche se queda parpadeo dos veces rápido y apaga) tic tic-tac
Hola Samuel, esa frecuencia de funcionamiento se puede interpretar como rápida, si es solo cuando le das la mando, es decir, le das pasa eso y luego funciona normal los intermitentes no creo que tengas problemas, pero si lo hace de vez cuando será defecto grave.
Saludos.
Hola.
Tengo un remolque caravana.
¿Sería posible sustituir todas las luces de posición delanteras traseras y laterales, también los gálibos, por bombillas LED utilizando el faro original? Es para reducir el consumo de luz al coche.
Gracias
Hola David, en pilotos laterales y traseros, si están debidamente homologados se pueden instalar led.
En Faro delantero no está permitido, por lo que puedes instalar lámparas led en los intermitentes laterales, y todas las lámparas traseras, incluidas la de matrícula.
Saludos.
Hola David, si están debidamente homologados si, al ser laterales puedes montar led. Entiendo que ahumado te refieres a que el piloto está un poco oscurecido pero cuando se enciende el intermitente emite bien el color, si es así no tienes problemas, si se ven poco por el ahumado no podrás instalarlos.
Saludos.
Hola, mis luces xenón delanteras son D3S 4300K y quiero cambiarlas por D3S 6000K, se podría? se considera reforma??
Y para que todas mis luces frontales sean blancas, podría cambiar mis antiniebla H11 amarillas, por otras blancas?? puedo montar LED en los antiniebla delanteros??
Hola Mario, en ITV se mira el color que emite la luz, 6000k es blanco por lo que no tendrás problemas para pasar la ITV, está permitido su uso.
Sobre los led en faros antiniebla no están permitido si son dispositivos de halógenas, el dispositivo no estaría homologado por lo que no pasaría la ITV.
Saludos.
Buenos dias,queria saber si es posible cambiar las bombillas de serie por el mismo modelo pero led.Me explico,una bombilla halogena H7 de 55w por una led H7 de 55w y en caso de ser posible si tendria que homologarlas y donde.Gracias
Hola Jose Ricardo, si los faros de tu vehículo son de halógenas no puedes montar lámparas de led porque rompen la homologación del faro al no ser compatibles.
Que yo conozca no se puede homologar una lámpara de led en un dispositivo de halógenas, tendrías que montar unos faros led e incluirlos en la tarjeta técnica mediante una reforma.
Saludos.
Me pasaría la inspección con luces de freno parpadeantes
Hola Hugo, no, sería defecto grave, las luces de freno no pueden tener un funcionamiento intermitente, y si te parpadean por una falta de masa tampoco pasaría, es defecto grave.
Saludos.