Actualizado el 11 de octubre de 2025
El alumbrado en la ITV. A continuación encontrará información específica sobre cada elemento de iluminación de su vehículo, basada en la normativa vigente.
Estos artículos le permitirán verificar que sus luces cumplen todos los requisitos para superar la ITV y resolverán sus dudas técnicas.
Revisar previamente el alumbrado es una sencilla tarea que evitaría la mayoría de rechazos, pero que muchos conductores descuidan. Los elementos más inspeccionados son los intermitentes y la luz de matrícula, cuyo mal funcionamiento constituye defecto grave. Normativa aplicable desde el 01/06/2021
Luces de posición
Descubre los requisitos de visibilidad y posición para las luces que delimitan tu vehículo durante la noche o condiciones de poca visibilidad.
Las dudas:
¿Cuántas debo llevar? ¿Qué color deben tener? ¿A qué altura deben estar situadas? ¿Es grave si alguna no funciona?
Luces de cruce
Conoce la normativa sobre las luces de corto alcance, incluyendo altura, alineación y funcionamiento correcto.
Las dudas:
¿Cómo se revisa la altura de los faros? ¿Qué diferencia hay entre defecto leve y grave? ¿Puedo llevar luces xenón?
Luces de carretera
Conoce la normativa sobre las luces de largo alcance, incluyendo altura, alineación y funcionamiento correcto.
Las dudas:
¿Se revisa la altura? ¿Las ópticas amarillentas u opacas son motivo de rechazo? ¿Es obligatorio que funcione el testigo de luces de carretera?
Luces de freno
Averigua qué defectos en las luces de frenado pueden causar el rechazo en la ITV y cómo evitarlos.
Las dudas:
¿Cuántas luces de freno son obligatorias? ¿Qué intensidad deben tener? ¿Es grave si no se encienden al frenar?
Luces marcha atrás
¿Es obligatoria? ¿Qué pasa si no funciona? Resolvemos todas tus dudas sobre este elemento de seguridad.
Las dudas:
¿Es obligatoria en todos los coches? ¿Qué pasa si no funciona? ¿Puede ser de cualquier color? ¿Es grave si se queda encendida?
Luces antiniebla
Requisitos de homologación, funcionamiento y defectos que el inspector evalúa durante la inspección técnica.
Las dudas:
¿Son obligatorias? ¿Qué diferencia hay entre delanteras y traseras? ¿Color reglamentario?
Intermitentes
Revisa los requisitos de frecuencia, color y visibilidad de los indicadores de dirección.
Las dudas:
¿A qué velocidad deben parpadear? ¿Qué color deben tener? ¿Es grave si alguno no funciona? ¿Se pueden llevar intermitentes dinámicos?
Luz de matrícula
Asegúrate de que la iluminación de tu matrícula cumple con todos los requisitos reglamentarios.
Las dudas:
¿Es obligatoria? ¿Qué pasa si no funciona? ¿Puede ser LED? ¿Qué intensidad debe tener? ¿Es defecto grave?
Luces de circulación diurna
¿Son obligatorias en todos los vehículos? Conoce la normativa específica para estas luces.
Las dudas:
¿Desde cuándo son obligatorias? ¿Puedo usarlas junto con de las de cruce? ¿Qué vehículos están exentos?
Luces obligatorias
Listado completo de todas las luces que debe llevar tu vehículo según la normativa vigente.
Las dudas:
¿Qué luces son obligatorias por ley? ¿Hay diferencias según el año de matriculación? ¿Qué pasa si me falta alguna?
Importancia del alumbrado en ITV
El correcto funcionamiento del sistema de alumbrado de tu vehículo no solo es esencial para superar la ITV, sino que constituye un elemento fundamental para la seguridad tuya y de los demás vehículos. Recurrentemente, los defectos en el alumbrado son una de las causas más frecuentes de rechazo en la inspección técnica.
Un alumbrado en perfectas condiciones permite:
- Mejorar la visibilidad del conductor en condiciones adversas
- Hacer visible el vehículo a otros usuarios de la vía
- Comunicar las intenciones de maniobra de forma clara
- El defecto más común en inspección son las luces de cruce mal orientadas o con intensidad insuficiente, ya que el inspector las mide con precisión mediante el reguloscopio.
Consulta la página que profundiza en cada elemento de la iluminación del vehículo para asegurarte de que todos los elementos cumplen con la normativa vigente y evitar sorpresas desagradables en tu próxima ITV.
Para entender las diferencias entre los requisitos de inspección y las normas de circulación, consulta nuestra guía completa sobre cuándo y cómo usar correctamente las luces durante la conducción
FAQ
¿Es posible aprobar la ITV con alguna luz fundida?
Depende de qué luz esté fundida. Las luces obligatorias fundidas como cruce, posición delantera, freno o intermitentes son defecto grave y causan inspección desfavorable. Algunas luces opcionales como antiniebla delantera pueden estar fundidas sin causar rechazo si el vehículo no está obligado a llevarlas, aunque si las lleva instaladas deben funcionar correctamente.
¿Cuáles son los defectos más frecuentes en alumbrado que causan rechazo en ITV?
Los defectos más comunes son: luces fundidas o que no funcionan (defecto grave), mala orientación del haz luminoso que deslumbra o ilumina insuficientemente (grave), pilotos con fisuras o rotos que permiten paso de luz blanca (grave), y modificaciones no homologadas como LEDs en faros halógenos originales (grave). El inspector verifica cada elemento con equipos de medición específicos.
¿Qué equipos utiliza el inspector para revisar el alumbrado del vehículo?
El inspector utiliza principalmente el reguloscopio para medir la orientación y altura del haz luminoso de las luces de cruce y carretera, y el luxómetro para medir la intensidad lumínica. También realiza inspección visual de todos los dispositivos de alumbrado y señalización, verificando funcionamiento, color reglamentario, marcado de homologación y estado físico de ópticas y pilotos.
¿Puedo instalar bombillas LED en mi vehículo sin que sea defecto en ITV?
Solo si las luces LED están debidamente homologadas y el vehículo tiene sistema compatible desde fábrica o se ha realizado una reforma de importancia con certificado. Instalar LEDs en faros diseñados para halógenas sin homologación es defecto grave. En luces traseras y de posición, los LED homologados con marcado E son aceptables si respetan las especificaciones técnicas del Manual de Procedimientos ITV.
¿Es defecto grave tener las ópticas amarillentas u opacas?
Depende del grado de deterioro. Si la opacidad o amarilleamiento reduce significativamente la intensidad lumínica por debajo de los valores mínimos establecidos (esto se mide con luxómetro), será defecto grave. Si afecta moderadamente pero la luz aún cumple requisitos mínimos, puede ser defecto leve. El inspector evaluará si compromete la eficacia del dispositivo luminoso según el Manual de Procedimientos.
¿Qué diferencia hay entre defecto leve y grave en el sistema de alumbrado?
Un defecto leve permite obtener resultado favorable con anotación en el informe y no impide circular, pero debe corregirse antes de la próxima ITV. Un defecto grave genera resultado desfavorable, impide obtener el distintivo de inspección y prohíbe circular hasta subsanarlo. Ejemplos: una luz de posición fundida es grave, pero un testigo en cuadro que no funciona es leve.
¿Cómo puedo revisar el alumbrado antes de acudir a la ITV?
Realice una inspección visual completa con el vehículo encendido: verifique que todas las luces funcionan correctamente, compruebe el color de la luz emitida (no debe ser amarillento ni azulado excepto en casos específicos), revise que no hay ópticas opacas o rotas, y pida a otra persona que confirme que los intermitentes parpadean a velocidad normal y que las luces de freno se encienden correctamente al pisar el pedal.
Normativas aplicables
La inspección de El alumbrado en la ITV está regulada por las siguientes normativas:
Reglamento General de Vehículos, Art. 15, 16, 17 y Anexo X
Conozca a los Autores del Contenido
Este contenido ha sido elaborado por expertos en ITV y redacción, garantizando información veraz, actualizada y conforme a las normativas vigentes.

8 Reseñas | Valoración por los usuarios itvcitaprevia.es
HOLA, mi coche trae faros antiniebla,quiero quitarlos ,como va en rejilla quedaría el hueco. Me afectaria falta en ITV.
Hola Rafael, en ITV mediante una diligencia puedes quitar legalmente los faros de antiniebla delanteros. El hueco no sería defecto en ITV, podrías además buscar una pequeña rejilla para instalarla y que no exista dicho hueco.
Saludos.
Buenos dias queria saber si una barra de led montada en un todoterreno y conectada de forma independiente al circuito de iluminacion del coche seria legal llevarla tapada en carretera sin estar homologada un saludo
Hola David, si está instalada a la carrocería es reforma, ya que un dispositivo de iluminación instalado en el exterior del vehículo (a no ser que se considere luces de trabajo) es reforma. Se puede hacer también reforma como elemento decorativo pero no podría llevar instalación eléctrica.
Te recomiendo montarla en la baca, que sería carga y llevarla desconectada, la conectas cuando vayas a trabajar con el todotorreno.
Para circular con el vehículo siempre es ilegal, no podrías ni legalizarla si no está debidamente homologada.
Saludos.
Buenas noches…. podria cambiar los catadioptricos de la parte de atras del coche por un tira roja reflectante homologada ECE 104 o alguna similiar y homologada??? y la podria llevar puesta con el catadioptrico a modo de dar mas visibilidad?¿?
GRACIAS
Hola Ángel, no, esas tiras reflectantes son para el marcado de vehículos pesados, para marcar su contorno, y no las puede montar un turismo, además no llevan el marcado para ser utilizadas como catadióptricos que es un dispositivo obligatorio para tu vehículo.
Saludos.
Buenos días,
Los faros antiniebla delanteros de mi coche, no funcionan. No se encienden.
En los faros no se percibe ningún golpe ni desperfecto.
¿Puedo pasar ITV sin que los antiniebla delanteros funcionen?
Gracias por la respuesta,
Hola Jeremy, si, es defecto leve que no funcionen los delanteros.
Saludos.
Hola mi pregunta es si las luces Led intermitentes que hay para poner por detrás del cristal del espejo retrovisor y se enciendan con los intermitentes y se vea en el espejo ( cristal) pasarían la itv
Hola Juan Carlos, al instalar un dispositivo de alumbrado en un lugar que no es el dispuesto por el fabricante se consideraría reforma, por lo que no pasaría la ITV.
Si por ejemplo cambias las luces intermitentes laterales de tu vehículo (en el alojamiento original)por unos dispositivos led intermitentes homologado no sería reforma.
Saludos.
Mi coche tiene la luz de dia de un lado frontal,que no funciona, es led. ¿ pasaria la itv?
Hola Juan, si, se considera defecto leve, pasaría la ITV y tendrías dos meses para repararlo, si no te podrían sancionar.
Saludos.
Buenas tardes, tengo que pasar la ITV de la moto y la larga no funciona. Se considera falta leve o grave? entiendo que si es lo primero pasaría la inspección. Muchas gracias, un saludo.
Hola Ricardo, es defecto leve en ITV por lo que pasará la ITV favorable con deficiencias leves.
Saludos.
Hola puedo ponerle luces de freno adaptativas a mi coche ? Esas que intermitente al frenar?
Hola David, si, en ITV te va a comprobar que las luces de freno actúan perfectamente al presionar el pedal de freno, que su funcionamiento es el correcto.
En caso de que saltara el ESP en una frenada de emergencia saltarán los intermitentes para avisar a los demás usuarios, eso es lo que hacen principalmente las luces de freno adaptativas y en ITV no te las pueden comprobar.
Van a mirar que el dispositivo esté debidamente homologado y su funcionamiento.
Saludos.
Hola
Tengo que pasar la ITV a una moto. La luces traseras son led. Todas funcionan correctamente a excepción de las de posición. Son 5 leds y se enciende uno, y otro también se enciende pero ilumina poco. Sería falta leve? Muchas gracias
Hola German, al ser más de 2/3 de los diodos se considerará defecto grave. Si el led que ilumina poco iluminara correctamente y estuvieran encendido 2 led perfectamente y 3 apagados sería defecto leve pero como tu me has explicado se considera defecto grave, no se la decisión que tomará el inspector, según su criterio así lo calificará.
Saludos.
Luces extras no listadas, por ejemplo, una camioneta con luces en los «extribos» laterales en amarillo.
Así mismo, tengo una duda sobre las luces de posición y el intermitente; en el coche la luz de posición se apaga cuando se enciende el intermitente; no es luz diurna (esta esta cubierto) es la luz de posición. La luz de posición y el intermitente usan la misma bombilla, cuando el intermitente enciende, la luz de posición se apaga. ¿es esto es valido?
Por último los catadriópticos (reflectantes) no está en la luz, pero en el vehículo en forma de pegatina, ¿es esto válido?
Gracias
Hola Ramón, sobre las luces en los estribos me imagino que es porque mide más de 6 metros la camioneta y las instalaron en los estribos porque es donde eran más visibles, sería legal a priori, tendría que verlas para asegurarte pero en principio no está prohibido su instalación.
Sobre las luces de posición es interesante la pregunta, ya que en algunos casos la Normativa permite que las luces diurnas puedan realizar las funciones de posición, y a las luces diurnas se le permite apagarse o disminuir su intensidad cuando funcionan los intermitentes.
Los catadióptricos pueden ir instalados en el vehículo sin ir agrupados en el piloto, eso es legal. Sobre que sean una pegatina tengo mis dudas, pero si están homologados serían legales entiendo. Tienes que mirarle el marcaje y que estén homologados y en su marcaje incluya «I ó IA»
Saludos.
Tengo una falta leve en un Ford Galaxy, dice lo siguiente (ACONDIC.. EXT.., CARROC., CHASIS /Carrocería e chasis (CARROCERÍA E CABINA) 1 DEFECTOS DE ESTADO……
Lo llevé al taller y no miraron el fallo que fallo puede ser lo pregunto en la itv o lo llevo a pasar de nuevo gracias.
Hola José Ramón, al ser un defecto leve no tienes que volver a pasar ITV si lo solucionan. Ese defecto se suele poner en ITV por algún golpe en alguna parte de la carrocería, por existir óxidos, que no esté la rejilla de los ventiladores, etc…
Saludos.
Buenas tardes.
¿Qué documentación se debe presentar o que inscripción deben tener los dispositivos dinámicos led que se instalan en los laterales para que se cosideren homologados y se pueda pasar la itv con ellos?
Gracias.
Hola Jorge, la sustitución de dispositivos led en la parte trasera o laterales del vehículo está permitida y no se considera reforma si el dispositivo lleva su marcaje de homologación y va en el emplazamiento original del piloto original.
De todas formas, todos estos dispositivos cuando se compran vienen con un certificado de la marca o el fabricante de que están homologados, te recomiendo llevarlo junto a la documentación del vehículo por si la propia ITV o Tráfico te lo solicitan para asegurarse que están homologados.
Saludos.
Si tengo un inyector que fogonea pasa la itv? Lo único que tengo es que cambiarle la junta del inyector y limpiar la zona ya que de fogonear está toda negra y aceitosa
Hola, queria saber si puede ser un problema pasar la itv con el cuadro de las luces interiores de cabina estropeado, no me funciona ninguna luz. Gracias
Buenos días, si te refieres al cuadro de instrumentos al completo si, es un problema, ya que hay que ver el testigo de airbag si el vehículo dispone de airbag (sería defecto grave al no chequear). El testigo MIL si está matriculado a partir del 2008 (defecto grave). Si es un vehículo pesado testigo de ABS (también defecto grave).
Todos los testigos de luces (defectos leves).
Por lo que si no se ven los testigos te recomiendo arreglarlo antes de ir a ITV.
Si el problema que tienes es la iluminación del cuadro tranquilo, ya que es defecto leve que no funcione.
Saludos.
Hola!
Tengo un seat ibiza del 2005. El intermitente lateral derecho funciona correctamente pero no tiene el plástico que lo cubre.
Me han puesto falta grave en ITV, aunque no me fío de las decisiones porque también me pusieron falta grave por las 4 ruedas (índice de carga) sin verificar la ficha reducida… Al informarme me confirmaron que estabn bien.
Ahora me surge la duda de si la luz por no estar «tapada» equivale a una falta grave.
Muchas gracias
Buenas tardes, si, es defecto grave que un faro o un piloto no tenga la tulipa, por lo que es correcta la decisión del inspector.
Saludos.
La semana pasada me pusieron defecto grave que una de las luces de posición estaba fundida con el consiguiente pago por el cambio en el taller. Es esto normal?
Y la segunda pregunta, una familia de etnia gitana, que estaba en el mismo pasillo antes que yo tenia una furgoneta con 3 cristales rotos y la defensa trasera sujetada con un cordel por los laterales para que no se fuera al suelo, y sin embrago pasaron la itv. Me lo explican? puedo alegar ser pobre o de otra etnia para que me pasen mejor la itv? me ven que tengo dinero y por eso me ponen defectos? gracias
Buenas tardes, sobre el tema de la raza o la etnia no voy a responder porque no entiendo que un vehículo pase con esos defectos, sea de donde sean las personas.
Sobre la luz de posición entiendo que sería una luz de cruce, que es defecto grave, una luz de posición fundida (sea delantera, lateral o trasera es defecto leve).
Saludos.
Hola,
Si cambio el intermitente lateral por uno led dinámico pasaría la ITV o por el contrario no se puede?. Habría que homologarlo?.
Gracias
Buenas noches, se pueden poner dispositivos led en los laterales homologados y no se considera reforma.
Si los intermitentes que pones están debidamente homologados y funcionan correctamente no tienes problemas, puedes instalarlos.
Saludos.
Me han llevado un Seat Arosa a la ITV. Tiene dos luces antiniebla traseras. Me han puesto falta grave por «color no reglamentario de luz emitida en antiniebla trasero izquierdo». Las bombillas son iguales y el plastico es igual en ambos lados. No sé que significa. Y desde que yo lo tengo, hace mas de dos años, siempre ha pasado la ITV sin este problema.
Buenas noches, a ver si emite un color amarillo auto, o tiene menos intensidad.
Porque es muy raro que te den desfavorable por color no reglamentario de la luz de antiniebla.
Saludos.
Hola buenas, tengo las luces diurnas de serie,pero las tengo anuladas, ¿pasaría la inspección? Gracias
Buenas noches, el vehículo pasaría la inspección favorable con deficiencias leves al lo funcionar ninguna luz diurna.
Saludos.
Hola buenas.
Tengo los faros traseros de Leds y el derecho en posición no se iluminan algunos… Pero cuando freno si se iluminan todos. ¿Pasaría la itv?. Gracias
Buenas noches, si no supera más de dos tercios de los leds fundidos no tienes problemas, pasaría la ITV.
Saludos.