El alumbrado en la ITV

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Actualizado el 15 de septiembre de 2024

A lo largo de este artículo vamos a explicar todo lo referente al alumbrado del vehículo en la ITV. Obtendrás respuestas a preguntas como ¿La luz de marcha atrás es obligatoria para pasar la inspección? ¿Pasaré con un faro fundido? Normativa aplicable desde el 01/06/2021

Lo más lógico antes de acudir a pasar la ITV es haber comprobado previamente el funcionamiento de todas las bombillas que componen el sistema de alumbrado y señalización del vehículo.
Pero parece que no hacemos nada al respecto, pese a que es muy fácil subsanar el defecto. Simplemente cambiando la bombilla fundida, evitaríamos una posible ITV desfavorable y tener que volver a pasar por segunda vez la inspección, que en algunas Comunidades Autónomas, tiene coste.

Y es que, aunque parezca mentira, el defecto más detectado cuando pasamos la revisión, es el de «alumbrado y señalización», siendo el principal motivo de rechazo en las primeras inspecciones.
Y todo por una bombilla fundida, luz de la matrícula trasera, de la marcha atrás, de freno o de la luz antiniebla trasera.
Actualmente una de las dudas más recurrentes es si los intermitentes dinámicos pasan ITV.

Para la Inspección Técnica de Vehículos una luz fundida, siendo una de las piezas principales del sistema de alumbrado y señalización, puede considerarlo como defecto grave, con lo que nos daría la inspección como desfavorable, teniendo que volver una vez arreglados los defectos.

A continuación relatamos lo que dice el Manual con respecto a las luces del vehículo y cómo interpreta cada defecto según su gravedad a la hora de pasar o no favorablemente la ITV.

Luz de marcha atrás en la ITV

Vamos con la luz marcha atrás. Desde mediados del 1999, los vehículos de la categoría M y N están obligados a llevar luz de marcha atrás. En general como mínimo una, con opción a 2 luces.
Si el vehículo tiene más de 6 metros (excepto M1), debe equipar 2 como mínimo más dos opcionales.

A este tipo de luz no le solemos prestar atención o no consideramos importante, pero la mayoría de deficiencias en cuanto a la luz de marcha atrás puede hacer que no superemos la revisión.

Defectos

Ya en la línea de inspección se observará principalmente que:

  • En el caso de que No funcione ninguna luz de marcha atrás lo considerara como D. G. Pero si la luz que no funciona es opcional, simplemente Leve.
  • Que el foco no está homologado, Grave.
  • ¿Que el nº de luces no es el correcto? Grave.
  • Si está defectuoso simplemente lo anotará como Leve pero si tiene riesgo de que se caiga, ya sería D. G.
  • El color no es el adecuado, Defecto Grave.
  • Si se te queda encendida después de quitar la marcha atrás o al meter la marcha atrás se activa otra luz no reglamentaria, Grave.
  • También mirarán que estén situadas correctamente. De lo contrario, D. G.

Tenemos un artículo que te interesa si quieres saber si con una luz de posición fundida pasas ITV.

Luces de cruce o carretera en ITV

Los vehículos de las categorías M y N deben tener 2 luces de cruce y de 2 a 4 de carretera y la luz que emitan debe ser blanca.

Podemos destacar que, en el caso de las luces de cruce, se mirará con especial atención la orientación del haz luminoso, para no deslumbrar, y el color de la luz.

Para cruce y carretera mirarán que el foco tenga su correspondiente homologación y que el tipo de «bombilla» sea compatible con el proyector. Esto es importante para los que quieran cambiar el tipo de bombilla.

Por ejemplo, un foco que está construido para alojar lámparas halógenas, lo más probable es que no esté preparado para unas led o los típicos Kits de Xenón. Este es uno de los motivos de la importancia de la homologación del faro. Además que la sustitución del tipo de foco, requeriría de la legalización de la correspondiente reforma.

No olvidemos que cierto tipo de faros, normalmente los de Xenón, están obligado a equipar un sistema de limpieza y que lógicamente funcione.

Defectos

Para acudir a la inspección periódica con más seguridad, vamos a detenernos en los principales puntos en los que se fijará el inspector en lo que respecta a las luces de carretera (las largas) y las de cruce (las cortas) y el posible tipo de defecto.

A partir de junio 2021, buena noticia, en referencia a la orientación del haz luminoso luz de cruce se añade:
Una vez comprobado el reglaje, si éste tiene la consideración de defecto grave, se comunica al conductor antes de realizar cualquier anotación, indicándole que utilice el dispositivo regulador manual de las luces accesible desde el habitáculo (si dispone de él) para adecuar la posición de las luces. Si el reglaje queda corregido en cualquier posición del regulador para ambos proyectores, no se anotará ningún defecto.

Te darás cuenta, que la mayoría de irregularidades que conciernen a las luces de carretera o cruce son motivo de que nos rechacen la ITV, y algunas, son muy sencillas de solucionar, si nos paramos tan solo 5 minutos a revisarlas previamente.

  • Nada más entrar en la línea de inspección, si No funciona ALGUNA luz de carretera lo considerará como Defecto Leve. Pero si No funciona NINGUNA luz de carretera ya será Defecto Grave.
  • En el caso de la luz de cruce, simplemente con que ALGUNA NO funcione ya sería un Defecto Grave.
  • El tema del haz de luz. Sólo en las de cruce. Si está alto será Defecto Grave, pero si está bajo o tiene una desviación lateral sólo sería Leve.
    Como ya hemos indicado, desde el 01/06/2021 si utilizando el regulador de altura de luces se corrige el reglaje adecuado, no se anotará defecto grave.
  • En las luces de carretera miran también la intensidad, que no puede superar un determinado valor, de lo contrario, Defecto Grave.
  • Si los faros no están homologados nos anotarán un Defecto Grave.
  • En el caso de que la luz que emitan no sea la reglamentaria nos pondrán un Defecto Grave.
  • También observarán que el dispositivo no esté defectuoso, que podría considerarse como Leve, pero si su estado afecta a su funcionamiento o puede llegar a caerse ya se consideraría como Grave.
  • Cuando accionamos los mandos de las luces, que al encender un tipo, sólo se enciendas las reglamentarias. Si no, Grave.
  • Que no se enciende el testigo de que tenemos las luces de carretera encendidas, Leve.
  • Nos anotarán un Defecto Leve si el mando con el que nivelamos manualmente las luces no funciona.
  • En cambio, si el coche no tiene o no le funciona el lavafaros (únicamente los vehículos obligados) nos darán la ITV como desfavorable, ya que nos anotarán un Defecto Grave.
  • Que la fuente de luz con es compatible con el foco/proyector, Grave.
  • No olvidemos que las luces largas se tienen que apagar todas con un sólo mando, de lo contrario Grave.

Claxon o bocina

Si hablamos de vehículos cat. M y N, están obligados a tener un avisador acústico, más comúnmente conocido como claxon o bocina. Éste tiene que emitir un sonido continuo y suficientemente intenso.

Al pasar la inspección al coche, si no funciona el claxon como debe o no lo tiene, será inspección desfavorable por defecto grave.

Así pues, cuando en la ITV no se pasa la inspección por “una bombilla fundida”, realmente se está velando, en primer lugar por la seguridad del propio conductor del vehículo que tiene dicha luz fundida y en segundo lugar por el resto de los usuarios de la vía pública que pueden estar alrededor de él, al tratarse de luces principales del sistema de alumbrado y señalización del vehículo.

Toda la información sobre el alumbrado en nuestra guía completa de las luces del vehículo

Normativas aplicables

La inspección de El alumbrado en la ITV está regulada por las siguientes normativas:

Reglamento General de Vehículos, Art. 15, 16, 17 y Anexo X

Directiva 76/756/CEE

Reglamento CEPE/ONU 48 R

Conozca a los Autores del Contenido

Este contenido ha sido elaborado por expertos en ITV y redacción, garantizando información veraz, actualizada y conforme a las normativas vigentes.

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Juan Carlos Seoane - Redactor especializado en Mecánica

Experto en redacción y mecánica con estudios superiores de mecánica y electricidad de vehículos. Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles.

En los últimos 15 años, se ha dedicado a divulgar la Inspección Técnica de Vehículos para el público general a través de internet.

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José Antonio Benitez - Experto en ITV

Técnico Superior en Automoción y Técnico en Electromecánica de Vehículos, con experiencia como Mecánico Inspector de ITV.

Supervisor en ITV con formación profesional en Inspección Técnica de Vehículos.

Amplios conocimientos sobre el Manual de Procedimiento de Inspección, el Reglamento General de Vehículos y la Legislación vigente en ITV.

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Hay 296 comentarios sobre El alumbrado en la ITV

  • Jose
    25 junio, 2020

    La semana pasada me pusieron defecto grave que una de las luces de posición estaba fundida con el consiguiente pago por el cambio en el taller. Es esto normal?
    Y la segunda pregunta, una familia de etnia gitana, que estaba en el mismo pasillo antes que yo tenia una furgoneta con 3 cristales rotos y la defensa trasera sujetada con un cordel por los laterales para que no se fuera al suelo, y sin embrago pasaron la itv. Me lo explican? puedo alegar ser pobre o de otra etnia para que me pasen mejor la itv? me ven que tengo dinero y por eso me ponen defectos? gracias

    • Consultas Itv
      2 julio, 2020

      Buenas tardes, sobre el tema de la raza o la etnia no voy a responder porque no entiendo que un vehículo pase con esos defectos, sea de donde sean las personas.
      Sobre la luz de posición entiendo que sería una luz de cruce, que es defecto grave, una luz de posición fundida (sea delantera, lateral o trasera es defecto leve).
      Saludos.

  • Javier
    5 junio, 2020

    Hola,
    Si cambio el intermitente lateral por uno led dinámico pasaría la ITV o por el contrario no se puede?. Habría que homologarlo?.
    Gracias

    • Consultas Itv
      6 junio, 2020

      Buenas noches, se pueden poner dispositivos led en los laterales homologados y no se considera reforma.
      Si los intermitentes que pones están debidamente homologados y funcionan correctamente no tienes problemas, puedes instalarlos.
      Saludos.

  • Jose
    22 mayo, 2020

    Me han llevado un Seat Arosa a la ITV. Tiene dos luces antiniebla traseras. Me han puesto falta grave por «color no reglamentario de luz emitida en antiniebla trasero izquierdo». Las bombillas son iguales y el plastico es igual en ambos lados. No sé que significa. Y desde que yo lo tengo, hace mas de dos años, siempre ha pasado la ITV sin este problema.

    • Consultas Itv
      6 junio, 2020

      Buenas noches, a ver si emite un color amarillo auto, o tiene menos intensidad.
      Porque es muy raro que te den desfavorable por color no reglamentario de la luz de antiniebla.
      Saludos.

  • Dani
    19 mayo, 2020

    Hola buenas, tengo las luces diurnas de serie,pero las tengo anuladas, ¿pasaría la inspección? Gracias

    • Consultas Itv
      6 junio, 2020

      Buenas noches, el vehículo pasaría la inspección favorable con deficiencias leves al lo funcionar ninguna luz diurna.
      Saludos.

  • Alfonso
    22 marzo, 2020

    Hola buenas.
    Tengo los faros traseros de Leds y el derecho en posición no se iluminan algunos… Pero cuando freno si se iluminan todos. ¿Pasaría la itv?. Gracias

    • Consultas Itv
      29 marzo, 2020

      Buenas noches, si no supera más de dos tercios de los leds fundidos no tienes problemas, pasaría la ITV.
      Saludos.

  • Maribel
    3 marzo, 2020

    Buenos dias, en pasadas semanas realicé una consulta ya que me pusiero defecto grave (y en consecuencia itv desfavorables) ya que no funcionaba el intermitente lateral (el que va en el retrovisor), en la normativa de itv vi que ponia que intermitencia lateral complementaria se considera leve pero en Itv me dijeron que no, que era grave. Hice la consulta qui y me respondieron:
    «Buenos días, la norma indica que no funcionen los intermitentes laterales complementarios es defecto leve.
    Te dieron defecto grave por qué no funcionaba el intermitente o te indicaron en el informe de inspección defecto grave por estado dispositivo defectuoso que afecta a su función?De todas formas vuelve a responder y yo voy a realizar una consulta al Departamento Técnico para que me resuelva la duda del defecto grave o leve, porque si estábamos equivocados lo único que puedo es pedirte disculpas, siempre he interpretado tal defecto como leve cuando se trata de intermitencias laterales.»

    Les respondi pero veo que no han respondido (lo mismo no lo han visto). Me pusiero grave por no funcionar el intermitente (ahora ya lo tengo arreglado)

    Es correcto que es grave????????

    Gracias por su atencion

    • Consultas Itv
      3 marzo, 2020

      Buenos días, pues después de la consulta que hemos realizado nos responden que si que es defecto grave en el caso de que los intermitentes laterales vinieran de origen en el vehículo, se consideran intermitentes laterales complementarios los que se instalan en algunos vehículos como opcionales.
      Lo único que podemos hacer es disculparnos, ya que siempre habíamos interpretado ese defecto erróneamente, y habíamos interpretado que era defecto leve que no funcionara ningún intermitente lateral.
      Saludos y muchas gracias por ponerte de nuevo en contacto con nosotros.

  • Dani
    25 febrero, 2020

    Buenos días. Al encender las luces de cruce del vehículo , veo que la derecha ilumina más, o por lo menos noto que tiene más brillo que la izquierda. Hay algun problema con esto para pasar la ITv ? Gracias.

    • Consultas Itv
      1 marzo, 2020

      Buenos días, si son de intensidad diferente si que podría suponer un problema, pero de todas formas tendrías que verlas en un taller, ya que es posible que una de ellas esté mal colocada, y te da la sensación de que ilumina más pero en realidad es que está un poco alto el haz de luz.
      Saludos

  • Mari
    15 febrero, 2020

    Esta semana pasada fui a pasar la ITV, DESFAVORABLE, ya que como pregunte aqui tenia un intermitente del retrovisor (peugeot 207) que no funcionaba, Pues bien, acudí de esa manera a la ITV (no era fundido, no funcionaba debido a un golpe y desde entonces no funciona) y me la pusieron DESFAVORABLE; les indique lo que encontré que ponia en la normativa de la ITV en caso de no funcionar un intermiente es GRAVE, pero «si se trata de las luces de intermitencia lateral complementaria» es LEVE, pues bien, me insistieron que los intermitentes laterales que van en el retrovisor No son complementarias, me siento que me han tomado el pelo…. QUien tiene razon???? Gracias

    • Consultas Itv
      19 febrero, 2020

      Buenos días, la norma indica que no funcionen los intermitentes laterales complementarios es defecto leve.

      Te dieron defecto grave por qué no funcionaba el intermitente o te indicaron en el informe de inspección defecto grave por estado dispositivo defectuoso que afecta a su función?

      De todas formas vuelve a responder y yo voy a realizar una consulta al Departamento Técnico para que me resuelva la duda del defecto grave o leve, porque si estábamos equivocados lo único que puedo es pedirte disculpas, siempre he interpretado tal defecto como leve cuando se trata de intermitencias laterales.

      Saludos.

      • Maribel
        20 febrero, 2020

        Me pusieron fallo grave por no funcionar el intermitente, me dijeron que todas las luces debían funcionar.

        Yo le comenté el tema de que en la normativa ponía que los intermitentes laterales complementarios era fallo leve, pero ellos me indicaron que esos no era complementarios….

  • Mari
    12 febrero, 2020

    Buenas tardes. Queria hacer una consulta. Tengo un Peugeot 207. En los retrovisores lleva intermitentes, uno de ellos no funciona. Pasaría así la itv? Es fallo leve o grave??

    • Consultas Itv
      13 febrero, 2020

      Buenas noches, se considera defecto leve que no funcione un intermitente lateral, pararía la ITV favorable con deficiencias leves.
      Saludos.

  • Jose Ramon
    2 septiembre, 2019

    Buenas noches
    Tengo un Seat León la Luz diurna izquierda no funciona, las demás funcionan correctamente.
    la ITV la tengo que pasar ahora en Septiembre.
    En un taller que he consultado me dicen que tengo que cambiar todo el faro izquierdo porque es un problema del casquillo de la luz diurna.
    Pasaría la ITV??
    Gracias

    • Itvcitaprevia
      2 septiembre, 2019

      Será considerado como defecto leve. Los defectos de la luz diurna los tienes detallados en el artículo.

  • Jesus
    19 junio, 2019

    Muy buenas, tengo una duda. Tengo que pasarle la ITV a una moto de 125 cc a la que se le ha fastidiado el conmutador de luces, por lo que las luces de carretera (largas) no se pueden poner, y la pieza me tarda un mes. Podré pasar la ITV? Un saludo

    • Itvcitaprevia
      19 junio, 2019

      Asi no la pasarás. Si no se dan cuenta sí que pasarías.

  • Jesús
    8 marzo, 2019

    Hola .
    Quisiera saber si el fallo en luces diurnas es considerado como falta.
    Gracias

    • Consultas Itv
      10 marzo, 2019

      Buenas tardes, que no funcionen las luces diurnas es defecto leve, ya que no son obligatorias.
      Sería defecto grave si el dispositivo estuviera roto y pudiera producir cortes, o emitiera un color diferente. O también si existiera riesgo de desprendimiento, son algunos ejemplos.

      Saludos.

  • Jaime
    25 octubre, 2018

    tengo un microcar y las luce diurna del lado isquierdo sea fundido mepasa laitv esque este año lo tengo que pasa

  • Toni
    4 octubre, 2018

    Hola tengo un fallo y la luz de marcha Tras no me funciona. Es grave o leve?
    Gracias

    • Itvcitaprevia
      4 octubre, 2018

      Tienes la respuesta en el artículo.

  • Sergio
    6 agosto, 2018

    Hola que tal?
    Tengo que pasar la itv proximamente y mi coche un hyundai i40 tiene un faro con la tira de luces de led fundida.
    Creo que se llaman luces diurnas.
    ¿Pasaré la itv?
    Gracias.

    • Supervisor Itv
      9 agosto, 2018

      Buenas tardes, se considera defecto leve que una luz diurna no funcione, por lo que pasaría la ITV favorable con deficiencias leves.
      Saludos.

  • Melody
    16 abril, 2018

    Buenas tardes.
    El miércoles llevé mi vehículo que es un Ford focus del 99 el cual me pusieron dos faltas graves, el faro delantero izquierdo (que era la bombilla que simplemente no estaba bien colocada) y la luz de marcha atrás que tenía instalada una bombilla led sin yo saberlo teniendo repuesto de bombilla en el maletero y lo hubiese podido cambiar en el momento, ¿ es como para considerarlo dos faltas graves?

    • Supervisor Itv
      18 abril, 2018

      Buenas tardes, si la lámpara de luz de cruce al estar mal colocada está emitiendo el haz de luz alta es defecto grave. Y la luz de marcha atrás si es de led y el color emitido es blanco azulado, o la lámpara no está homologada también es defecto grave.
      Me imagino que eso eran los defectos.
      Saludos.

  • Javier
    5 abril, 2018

    Hola cambie el kit de faros y la tulipa delantera de los intermitentes es clara y las bombillas blancas.
    Los de la itv me dicen que las tengo que cambiar por bombillas amarillas. ¿No pueden valer las blancas?
    Saludos.

    • Supervisor Itv
      9 abril, 2018

      Buenos días, en la ITV te han informado correctamente, los intermitentes tienen que ser de color amarillo auto, si son de color blanco se considera defecto grave.
      Saludos.

  • Martin
    4 abril, 2018

    hola buenas una pregunta para el supervisor tengo que pasar la itv este mes la pregunta es la siguiente tengo puestas dos lamparas led para las luces de posicion delanteras y la de la placa matricula puedo llevarlas para la itv o las tengo que quitar solo es para hacer una cosa o la otra gracias

    • Supervisor Itv
      9 abril, 2018

      Buenos días, con el tema de las lámparas LED en ITV es un tema que no está muy claro aún, la Normativa dice que puedes poner Dispositivos LED en lateral y parte trasera del vehículo debidamente homologados y no se considera reforma, el problema es que esto se refiero al piloto completo. Estoy seguro que por las dos lámparas de la matrícula si se ven de color blanco (no azulado)no te van a decir nada, por las delanteras si que se pueden meter.
      Como te digo es un tema muy nuevo, existe como un pequeño vacío legal, por lo que las luces delanteras no pasarían y las traseras si, pero también te digo que por dos luces de led delanteras, si el color que emiten es blanco y no es nada azulado no creo que te digan nada, si fueran las luces de cruce de LED si que te darían desfavorable.
      Saludos.

  • Francisco
    1 marzo, 2018

    Hola buenos dias, mi coche le he cambiado el parachoques y ya no hay el hueco para la luz diurna, es un coche comprado en 2014, seria posible passar la itv sin la luz diurna, actualmente en las itv estan mirando las luces diurnas? Muchas gracias de antemano

    • Supervisor Itv
      1 marzo, 2018

      Buenas tardes, la sustitución del paragolpe si no es el mismo que venía de origen es reforma (solo puede ser recambio el mismo modelo de paragolpe que el original del vehículo), por lo que si en ITV se dan cuenta será desfavorable por sustitución de paragolpe.
      Las luces diurnas no son obligatorias, si un vehículo las lleva instaladas se revisan para ver su correcto funcionamiento.
      Saludos.

  • Jose Manuel
    7 enero, 2018

    Buenos dias,no tengo iluminado el cuadro de mandos,pasara la itv?..las demas luces estan correctamente. Gracias.

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