El alumbrado en la ITV

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Actualizado el 11 de octubre de 2025

El alumbrado en la ITV. A continuación encontrará información específica sobre cada elemento de iluminación de su vehículo, basada en la normativa vigente.
Estos artículos le permitirán verificar que sus luces cumplen todos los requisitos para superar la ITV y resolverán sus dudas técnicas.
Revisar previamente el alumbrado es una sencilla tarea que evitaría la mayoría de rechazos, pero que muchos conductores descuidan. Los elementos más inspeccionados son los intermitentes y la luz de matrícula, cuyo mal funcionamiento constituye defecto grave. Normativa aplicable desde el 01/06/2021

Luces de posición

Descubre los requisitos de visibilidad y posición para las luces que delimitan tu vehículo durante la noche o condiciones de poca visibilidad.
Las dudas:
¿Cuántas debo llevar? ¿Qué color deben tener? ¿A qué altura deben estar situadas? ¿Es grave si alguna no funciona?

Luces de cruce

Conoce la normativa sobre las luces de corto alcance, incluyendo altura, alineación y funcionamiento correcto.
Las dudas:
¿Cómo se revisa la altura de los faros? ¿Qué diferencia hay entre defecto leve y grave? ¿Puedo llevar luces xenón?

Luces de carretera

Conoce la normativa sobre las luces de largo alcance, incluyendo altura, alineación y funcionamiento correcto.
Las dudas:
¿Se revisa la altura? ¿Las ópticas amarillentas u opacas son motivo de rechazo? ¿Es obligatorio que funcione el testigo de luces de carretera?

Luces de freno

Averigua qué defectos en las luces de frenado pueden causar el rechazo en la ITV y cómo evitarlos.
Las dudas:
¿Cuántas luces de freno son obligatorias? ¿Qué intensidad deben tener? ¿Es grave si no se encienden al frenar?

Luces marcha atrás

¿Es obligatoria? ¿Qué pasa si no funciona? Resolvemos todas tus dudas sobre este elemento de seguridad.

Las dudas:
¿Es obligatoria en todos los coches? ¿Qué pasa si no funciona? ¿Puede ser de cualquier color? ¿Es grave si se queda encendida?

Luces antiniebla

Requisitos de homologación, funcionamiento y defectos que el inspector evalúa durante la inspección técnica.
Las dudas:
¿Son obligatorias? ¿Qué diferencia hay entre delanteras y traseras? ¿Color reglamentario?

Intermitentes

Revisa los requisitos de frecuencia, color y visibilidad de los indicadores de dirección.
Las dudas:
¿A qué velocidad deben parpadear? ¿Qué color deben tener? ¿Es grave si alguno no funciona? ¿Se pueden llevar intermitentes dinámicos?

Luz de matrícula

Asegúrate de que la iluminación de tu matrícula cumple con todos los requisitos reglamentarios.
Las dudas:
¿Es obligatoria? ¿Qué pasa si no funciona? ¿Puede ser LED? ¿Qué intensidad debe tener? ¿Es defecto grave?

Luces de circulación diurna

¿Son obligatorias en todos los vehículos? Conoce la normativa específica para estas luces.
Las dudas:
¿Desde cuándo son obligatorias? ¿Puedo usarlas junto con de las de cruce? ¿Qué vehículos están exentos?

Luces obligatorias

Listado completo de todas las luces que debe llevar tu vehículo según la normativa vigente.
Las dudas:
¿Qué luces son obligatorias por ley? ¿Hay diferencias según el año de matriculación? ¿Qué pasa si me falta alguna?

Importancia del alumbrado en ITV

El correcto funcionamiento del sistema de alumbrado de tu vehículo no solo es esencial para superar la ITV, sino que constituye un elemento fundamental para la seguridad tuya y de los demás vehículos. Recurrentemente, los defectos en el alumbrado son una de las causas más frecuentes de rechazo en la inspección técnica.
Un alumbrado en perfectas condiciones permite:

  • Mejorar la visibilidad del conductor en condiciones adversas
  • Hacer visible el vehículo a otros usuarios de la vía
  • Comunicar las intenciones de maniobra de forma clara
  • El defecto más común en inspección son las luces de cruce mal orientadas o con intensidad insuficiente, ya que el inspector las mide con precisión mediante el reguloscopio.

Consulta la página que profundiza en cada elemento de la iluminación del vehículo para asegurarte de que todos los elementos cumplen con la normativa vigente y evitar sorpresas desagradables en tu próxima ITV.
Para entender las diferencias entre los requisitos de inspección y las normas de circulación, consulta nuestra guía completa sobre cuándo y cómo usar correctamente las luces durante la conducción

FAQ

¿Es posible aprobar la ITV con alguna luz fundida?

Depende de qué luz esté fundida. Las luces obligatorias fundidas como cruce, posición delantera, freno o intermitentes son defecto grave y causan inspección desfavorable. Algunas luces opcionales como antiniebla delantera pueden estar fundidas sin causar rechazo si el vehículo no está obligado a llevarlas, aunque si las lleva instaladas deben funcionar correctamente.

¿Cuáles son los defectos más frecuentes en alumbrado que causan rechazo en ITV?

Los defectos más comunes son: luces fundidas o que no funcionan (defecto grave), mala orientación del haz luminoso que deslumbra o ilumina insuficientemente (grave), pilotos con fisuras o rotos que permiten paso de luz blanca (grave), y modificaciones no homologadas como LEDs en faros halógenos originales (grave). El inspector verifica cada elemento con equipos de medición específicos.

¿Qué equipos utiliza el inspector para revisar el alumbrado del vehículo?

El inspector utiliza principalmente el reguloscopio para medir la orientación y altura del haz luminoso de las luces de cruce y carretera, y el luxómetro para medir la intensidad lumínica. También realiza inspección visual de todos los dispositivos de alumbrado y señalización, verificando funcionamiento, color reglamentario, marcado de homologación y estado físico de ópticas y pilotos.

¿Puedo instalar bombillas LED en mi vehículo sin que sea defecto en ITV?

Solo si las luces LED están debidamente homologadas y el vehículo tiene sistema compatible desde fábrica o se ha realizado una reforma de importancia con certificado. Instalar LEDs en faros diseñados para halógenas sin homologación es defecto grave. En luces traseras y de posición, los LED homologados con marcado E son aceptables si respetan las especificaciones técnicas del Manual de Procedimientos ITV.

¿Es defecto grave tener las ópticas amarillentas u opacas?

Depende del grado de deterioro. Si la opacidad o amarilleamiento reduce significativamente la intensidad lumínica por debajo de los valores mínimos establecidos (esto se mide con luxómetro), será defecto grave. Si afecta moderadamente pero la luz aún cumple requisitos mínimos, puede ser defecto leve. El inspector evaluará si compromete la eficacia del dispositivo luminoso según el Manual de Procedimientos.

¿Qué diferencia hay entre defecto leve y grave en el sistema de alumbrado?

Un defecto leve permite obtener resultado favorable con anotación en el informe y no impide circular, pero debe corregirse antes de la próxima ITV. Un defecto grave genera resultado desfavorable, impide obtener el distintivo de inspección y prohíbe circular hasta subsanarlo. Ejemplos: una luz de posición fundida es grave, pero un testigo en cuadro que no funciona es leve.

¿Cómo puedo revisar el alumbrado antes de acudir a la ITV?

Realice una inspección visual completa con el vehículo encendido: verifique que todas las luces funcionan correctamente, compruebe el color de la luz emitida (no debe ser amarillento ni azulado excepto en casos específicos), revise que no hay ópticas opacas o rotas, y pida a otra persona que confirme que los intermitentes parpadean a velocidad normal y que las luces de freno se encienden correctamente al pisar el pedal.

Normativas aplicables

La inspección de El alumbrado en la ITV está regulada por las siguientes normativas:

Reglamento General de Vehículos, Art. 15, 16, 17 y Anexo X

Directiva 76/756/CEE

Reglamento CEPE/ONU 48 R

Conozca a los Autores del Contenido

Este contenido ha sido elaborado por expertos en ITV y redacción, garantizando información veraz, actualizada y conforme a las normativas vigentes.

Foto de Juan Carlos Seoane

Juan Carlos Seoane - Redactor especializado en Mecánica

Experto en redacción y mecánica con estudios superiores de mecánica y electricidad de vehículos. Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles.

En los últimos 15 años, se ha dedicado a divulgar la Inspección Técnica de Vehículos para el público general a través de internet.

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José Antonio Benitez - Experto en ITV

Técnico Superior en Automoción y Técnico en Electromecánica de Vehículos, con experiencia como Mecánico Inspector de ITV.

Supervisor en ITV con formación profesional en Inspección Técnica de Vehículos.

Amplios conocimientos sobre el Manual de Procedimiento de Inspección, el Reglamento General de Vehículos y la Legislación vigente en ITV.

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Hay 256 comentarios sobre El alumbrado en la ITV

  • Maribel
    3 marzo, 2020

    Buenos dias, en pasadas semanas realicé una consulta ya que me pusiero defecto grave (y en consecuencia itv desfavorables) ya que no funcionaba el intermitente lateral (el que va en el retrovisor), en la normativa de itv vi que ponia que intermitencia lateral complementaria se considera leve pero en Itv me dijeron que no, que era grave. Hice la consulta qui y me respondieron:
    «Buenos días, la norma indica que no funcionen los intermitentes laterales complementarios es defecto leve.
    Te dieron defecto grave por qué no funcionaba el intermitente o te indicaron en el informe de inspección defecto grave por estado dispositivo defectuoso que afecta a su función?De todas formas vuelve a responder y yo voy a realizar una consulta al Departamento Técnico para que me resuelva la duda del defecto grave o leve, porque si estábamos equivocados lo único que puedo es pedirte disculpas, siempre he interpretado tal defecto como leve cuando se trata de intermitencias laterales.»

    Les respondi pero veo que no han respondido (lo mismo no lo han visto). Me pusiero grave por no funcionar el intermitente (ahora ya lo tengo arreglado)

    Es correcto que es grave????????

    Gracias por su atencion

    • Consultas Itv
      3 marzo, 2020

      Buenos días, pues después de la consulta que hemos realizado nos responden que si que es defecto grave en el caso de que los intermitentes laterales vinieran de origen en el vehículo, se consideran intermitentes laterales complementarios los que se instalan en algunos vehículos como opcionales.
      Lo único que podemos hacer es disculparnos, ya que siempre habíamos interpretado ese defecto erróneamente, y habíamos interpretado que era defecto leve que no funcionara ningún intermitente lateral.
      Saludos y muchas gracias por ponerte de nuevo en contacto con nosotros.

  • Mari
    15 febrero, 2020

    Esta semana pasada fui a pasar la ITV, DESFAVORABLE, ya que como pregunte aqui tenia un intermitente del retrovisor (peugeot 207) que no funcionaba, Pues bien, acudí de esa manera a la ITV (no era fundido, no funcionaba debido a un golpe y desde entonces no funciona) y me la pusieron DESFAVORABLE; les indique lo que encontré que ponia en la normativa de la ITV en caso de no funcionar un intermiente es GRAVE, pero «si se trata de las luces de intermitencia lateral complementaria» es LEVE, pues bien, me insistieron que los intermitentes laterales que van en el retrovisor No son complementarias, me siento que me han tomado el pelo…. QUien tiene razon???? Gracias

    • Consultas Itv
      19 febrero, 2020

      Buenos días, la norma indica que no funcionen los intermitentes laterales complementarios es defecto leve.

      Te dieron defecto grave por qué no funcionaba el intermitente o te indicaron en el informe de inspección defecto grave por estado dispositivo defectuoso que afecta a su función?

      De todas formas vuelve a responder y yo voy a realizar una consulta al Departamento Técnico para que me resuelva la duda del defecto grave o leve, porque si estábamos equivocados lo único que puedo es pedirte disculpas, siempre he interpretado tal defecto como leve cuando se trata de intermitencias laterales.

      Saludos.

      • Maribel
        20 febrero, 2020

        Me pusieron fallo grave por no funcionar el intermitente, me dijeron que todas las luces debían funcionar.

        Yo le comenté el tema de que en la normativa ponía que los intermitentes laterales complementarios era fallo leve, pero ellos me indicaron que esos no era complementarios….

  • Mari
    12 febrero, 2020

    Buenas tardes. Queria hacer una consulta. Tengo un Peugeot 207. En los retrovisores lleva intermitentes, uno de ellos no funciona. Pasaría así la itv? Es fallo leve o grave??

    • Consultas Itv
      13 febrero, 2020

      Buenas noches, se considera defecto leve que no funcione un intermitente lateral, pararía la ITV favorable con deficiencias leves.
      Saludos.

  • Jose Ramon
    2 septiembre, 2019

    Buenas noches
    Tengo un Seat León la Luz diurna izquierda no funciona, las demás funcionan correctamente.
    la ITV la tengo que pasar ahora en Septiembre.
    En un taller que he consultado me dicen que tengo que cambiar todo el faro izquierdo porque es un problema del casquillo de la luz diurna.
    Pasaría la ITV??
    Gracias

    • Itvcitaprevia
      2 septiembre, 2019

      Será considerado como defecto leve. Los defectos de la luz diurna los tienes detallados en el artículo.

  • Jesús
    8 marzo, 2019

    Hola .
    Quisiera saber si el fallo en luces diurnas es considerado como falta.
    Gracias

    • Consultas Itv
      10 marzo, 2019

      Buenas tardes, que no funcionen las luces diurnas es defecto leve, ya que no son obligatorias.
      Sería defecto grave si el dispositivo estuviera roto y pudiera producir cortes, o emitiera un color diferente. O también si existiera riesgo de desprendimiento, son algunos ejemplos.

      Saludos.

  • Jaime
    25 octubre, 2018

    tengo un microcar y las luce diurna del lado isquierdo sea fundido mepasa laitv esque este año lo tengo que pasa

  • Toni
    4 octubre, 2018

    Hola tengo un fallo y la luz de marcha Tras no me funciona. Es grave o leve?
    Gracias

    • Itvcitaprevia
      4 octubre, 2018

      Tienes la respuesta en el artículo.

  • Sergio
    6 agosto, 2018

    Hola que tal?
    Tengo que pasar la itv proximamente y mi coche un hyundai i40 tiene un faro con la tira de luces de led fundida.
    Creo que se llaman luces diurnas.
    ¿Pasaré la itv?
    Gracias.

    • Supervisor Itv
      9 agosto, 2018

      Buenas tardes, se considera defecto leve que una luz diurna no funcione, por lo que pasaría la ITV favorable con deficiencias leves.
      Saludos.

  • Melody
    16 abril, 2018

    Buenas tardes.
    El miércoles llevé mi vehículo que es un Ford focus del 99 el cual me pusieron dos faltas graves, el faro delantero izquierdo (que era la bombilla que simplemente no estaba bien colocada) y la luz de marcha atrás que tenía instalada una bombilla led sin yo saberlo teniendo repuesto de bombilla en el maletero y lo hubiese podido cambiar en el momento, ¿ es como para considerarlo dos faltas graves?

  • Javier
    5 abril, 2018

    Hola cambie el kit de faros y la tulipa delantera de los intermitentes es clara y las bombillas blancas.
    Los de la itv me dicen que las tengo que cambiar por bombillas amarillas. ¿No pueden valer las blancas?
    Saludos.

    • Supervisor Itv
      9 abril, 2018

      Buenos días, en la ITV te han informado correctamente, los intermitentes tienen que ser de color amarillo auto, si son de color blanco se considera defecto grave.
      Saludos.

  • Martin
    4 abril, 2018

    hola buenas una pregunta para el supervisor tengo que pasar la itv este mes la pregunta es la siguiente tengo puestas dos lamparas led para las luces de posicion delanteras y la de la placa matricula puedo llevarlas para la itv o las tengo que quitar solo es para hacer una cosa o la otra gracias

    • Supervisor Itv
      9 abril, 2018

      Buenos días, con el tema de las lámparas LED en ITV es un tema que no está muy claro aún, la Normativa dice que puedes poner Dispositivos LED en lateral y parte trasera del vehículo debidamente homologados y no se considera reforma, el problema es que esto se refiero al piloto completo. Estoy seguro que por las dos lámparas de la matrícula si se ven de color blanco (no azulado)no te van a decir nada, por las delanteras si que se pueden meter.
      Como te digo es un tema muy nuevo, existe como un pequeño vacío legal, por lo que las luces delanteras no pasarían y las traseras si, pero también te digo que por dos luces de led delanteras, si el color que emiten es blanco y no es nada azulado no creo que te digan nada, si fueran las luces de cruce de LED si que te darían desfavorable.
      Saludos.

  • Francisco
    1 marzo, 2018

    Hola buenos dias, mi coche le he cambiado el parachoques y ya no hay el hueco para la luz diurna, es un coche comprado en 2014, seria posible passar la itv sin la luz diurna, actualmente en las itv estan mirando las luces diurnas? Muchas gracias de antemano

    • Supervisor Itv
      1 marzo, 2018

      Buenas tardes, la sustitución del paragolpe si no es el mismo que venía de origen es reforma (solo puede ser recambio el mismo modelo de paragolpe que el original del vehículo), por lo que si en ITV se dan cuenta será desfavorable por sustitución de paragolpe.
      Las luces diurnas no son obligatorias, si un vehículo las lleva instaladas se revisan para ver su correcto funcionamiento.
      Saludos.

  • Jose Manuel
    7 enero, 2018

    Buenos dias,no tengo iluminado el cuadro de mandos,pasara la itv?..las demas luces estan correctamente. Gracias.

  • Estefanía
    24 noviembre, 2017

    Hola, he visto que hay gente que a los antinieblas les ponen vinilo amarillo y pasan la ITV. ¿Es realmente legal? ¿Podría hacerse con otros colores? ¿Y oscurecer los faros traseros te permite pasar la ITV sin problemas? Muchas gracias

  • Joaquin Villar Aznar
    21 noviembre, 2017

    Buenos días, tengo uno de los dos lavafaros roto no me funciona, no tira agua por que intentando colocarlo se me partio la entrada del tubito del agua es falta leve o grave para la ITV?

  • Eusebio
    11 noviembre, 2017

    Hola. Los pilotos intermitentes delanteros tienen que ser de color naranja? tengo un passat 3b del ’98 el cual lleva las bombillas naranjas, pero los intermitentes son de color claro, en la última itv me pusieron defecto leve y no sé si cambiarlos o no.
    Por otro lado, de todas las luces de éste coche, ¿cuales podría cambiar a led?
    Saludos.

    • Supervisor Itv
      11 noviembre, 2017

      Buenos días, el color que emita la luz de intermitencia tiene que ser amarillo auto (naranja), la tulipa de los intermitentes en muchos vehículos es transparente y la lámpara de color amarillo auto, y en otros vehículos la lámpara es blanca y la tulipa del piloto sería amarillo auto.
      Puedes cambiar a LED sin que sea reforma, los pilotos laterales, pilotos traseros y pilotos de matrícula, eso si, tienen que estar debidamente homologados.
      Saludos.

  • Fernando
    3 noviembre, 2017

    Buenos días.
    Tengo una duda, se considera falta grave llevar fundida la bombilla del intermitente del espejo lateral derecho (Toyota IQ). De ser falta leve, ¿cual es el procedimiento a seguir?
    Muchas gracias.

    • Supervisor Itv
      6 noviembre, 2017

      Buenas tardes, sería defecto leve, que no funcione un intermitente lateral es leve.
      La inspección será considerada favorable con deficiencias leves, la cual tienes que solucionar lo antes posible, un agente de tráfico, por poner un ejemplo podría sancionarte por no haber arreglado el intermitente unos meses después.
      Saludos.

  • Roberto
    31 octubre, 2017

    Hola, me falta la tulipa del piloto trasero derecho exterior de mi vehiculo, ¿puedo pasar la itv asi?, gracias.

    • Supervisor Itv
      2 noviembre, 2017

      Buenas tardes, si la tulipa no está el inspector lo tiene que considerar como defecto grave, es complicado que pase la ITV favorable sin la tulipa de un piloto.
      Saludos.

  • Miguel Angel
    29 octubre, 2017

    Buenos dias,
    Mi coche tiene una sola luz anti-niebla en la parte derecha (la del copiloto) y no en la izquierda como la mayor parte de los coches. Habria algun problema para pasar la ITV?

    • Supervisor Itv
      30 octubre, 2017

      Buenas tardes, el antiniebla trasero debe de funcionar en el centro o en la parte izquierda, porque la obligatoria es esa, la otra es siempre opcional, por lo que si no funciona la antiniebla trasera izquierda o central es defecto grave, si tu vehículo está matriculada después del 26/07/1999.
      Saludos.

  • Diego
    10 octubre, 2017

    Hola, tengo un coche americano (no importado) que tiene la posibilidad de encender como luz de posición una luz lateral trasera en rojo (tenue) está situada en el paragolpes trasero abajo (sería una especie de galibo) ¿esto es ilegal? la verdad es que bastante útil sobre todo para aparcar por la noche, he visto algunos Volvos con estas luces en naranja.

    • Supervisor Itv
      13 octubre, 2017

      Buenas tardes, habría que ver el marcado del piloto, para ver que función exactamente realiza(posición, gálibo, antiniebla…), ¿puedes decirme que letras aparecen en la tulipa del piloto?
      Entiendo que lo matricularon en España, por lo que en la previa a la matriculación te deberían de haber indicado si cumple normativa o no.
      Saludos.

      • Diego
        31 octubre, 2017

        Hola, para saber las letras que aparecen tendría que desmontar, actualmente al no tener conectado el led interior, hace la función de catadióptrico pero se podría encender, la instalación la lleva, solo hay que poner la bombilla en el interior (así es en USA) y la función en ese caso sería una luz de posición lateral. El coche es un Ford Mustang de los nuevos (el modelo global que se vende ya en todo el mundo)

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