El alumbrado en la ITV

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Actualizado el 15 de septiembre de 2024

A lo largo de este artículo vamos a explicar todo lo referente al alumbrado del vehículo en la ITV. Obtendrás respuestas a preguntas como ¿La luz de marcha atrás es obligatoria para pasar la inspección? ¿Pasaré con un faro fundido? Normativa aplicable desde el 01/06/2021

Lo más lógico antes de acudir a pasar la ITV es haber comprobado previamente el funcionamiento de todas las bombillas que componen el sistema de alumbrado y señalización del vehículo.
Pero parece que no hacemos nada al respecto, pese a que es muy fácil subsanar el defecto. Simplemente cambiando la bombilla fundida, evitaríamos una posible ITV desfavorable y tener que volver a pasar por segunda vez la inspección, que en algunas Comunidades Autónomas, tiene coste.

Y es que, aunque parezca mentira, el defecto más detectado cuando pasamos la revisión, es el de «alumbrado y señalización», siendo el principal motivo de rechazo en las primeras inspecciones.
Y todo por una bombilla fundida, luz de la matrícula trasera, de la marcha atrás, de freno o de la luz antiniebla trasera.
Actualmente una de las dudas más recurrentes es si los intermitentes dinámicos pasan ITV.

Para la Inspección Técnica de Vehículos una luz fundida, siendo una de las piezas principales del sistema de alumbrado y señalización, puede considerarlo como defecto grave, con lo que nos daría la inspección como desfavorable, teniendo que volver una vez arreglados los defectos.

A continuación relatamos lo que dice el Manual con respecto a las luces del vehículo y cómo interpreta cada defecto según su gravedad a la hora de pasar o no favorablemente la ITV.

Luz de marcha atrás en la ITV

Vamos con la luz marcha atrás. Desde mediados del 1999, los vehículos de la categoría M y N están obligados a llevar luz de marcha atrás. En general como mínimo una, con opción a 2 luces.
Si el vehículo tiene más de 6 metros (excepto M1), debe equipar 2 como mínimo más dos opcionales.

A este tipo de luz no le solemos prestar atención o no consideramos importante, pero la mayoría de deficiencias en cuanto a la luz de marcha atrás puede hacer que no superemos la revisión.

Defectos

Ya en la línea de inspección se observará principalmente que:

  • En el caso de que No funcione ninguna luz de marcha atrás lo considerara como D. G. Pero si la luz que no funciona es opcional, simplemente Leve.
  • Que el foco no está homologado, Grave.
  • ¿Que el nº de luces no es el correcto? Grave.
  • Si está defectuoso simplemente lo anotará como Leve pero si tiene riesgo de que se caiga, ya sería D. G.
  • El color no es el adecuado, Defecto Grave.
  • Si se te queda encendida después de quitar la marcha atrás o al meter la marcha atrás se activa otra luz no reglamentaria, Grave.
  • También mirarán que estén situadas correctamente. De lo contrario, D. G.

Tenemos un artículo que te interesa si quieres saber si con una luz de posición fundida pasas ITV.

Luces de cruce o carretera en ITV

Los vehículos de las categorías M y N deben tener 2 luces de cruce y de 2 a 4 de carretera y la luz que emitan debe ser blanca.

Podemos destacar que, en el caso de las luces de cruce, se mirará con especial atención la orientación del haz luminoso, para no deslumbrar, y el color de la luz.

Para cruce y carretera mirarán que el foco tenga su correspondiente homologación y que el tipo de «bombilla» sea compatible con el proyector. Esto es importante para los que quieran cambiar el tipo de bombilla.

Por ejemplo, un foco que está construido para alojar lámparas halógenas, lo más probable es que no esté preparado para unas led o los típicos Kits de Xenón. Este es uno de los motivos de la importancia de la homologación del faro. Además que la sustitución del tipo de foco, requeriría de la legalización de la correspondiente reforma.

No olvidemos que cierto tipo de faros, normalmente los de Xenón, están obligado a equipar un sistema de limpieza y que lógicamente funcione.

Defectos

Para acudir a la inspección periódica con más seguridad, vamos a detenernos en los principales puntos en los que se fijará el inspector en lo que respecta a las luces de carretera (las largas) y las de cruce (las cortas) y el posible tipo de defecto.

A partir de junio 2021, buena noticia, en referencia a la orientación del haz luminoso luz de cruce se añade:
Una vez comprobado el reglaje, si éste tiene la consideración de defecto grave, se comunica al conductor antes de realizar cualquier anotación, indicándole que utilice el dispositivo regulador manual de las luces accesible desde el habitáculo (si dispone de él) para adecuar la posición de las luces. Si el reglaje queda corregido en cualquier posición del regulador para ambos proyectores, no se anotará ningún defecto.

Te darás cuenta, que la mayoría de irregularidades que conciernen a las luces de carretera o cruce son motivo de que nos rechacen la ITV, y algunas, son muy sencillas de solucionar, si nos paramos tan solo 5 minutos a revisarlas previamente.

  • Nada más entrar en la línea de inspección, si No funciona ALGUNA luz de carretera lo considerará como Defecto Leve. Pero si No funciona NINGUNA luz de carretera ya será Defecto Grave.
  • En el caso de la luz de cruce, simplemente con que ALGUNA NO funcione ya sería un Defecto Grave.
  • El tema del haz de luz. Sólo en las de cruce. Si está alto será Defecto Grave, pero si está bajo o tiene una desviación lateral sólo sería Leve.
    Como ya hemos indicado, desde el 01/06/2021 si utilizando el regulador de altura de luces se corrige el reglaje adecuado, no se anotará defecto grave.
  • En las luces de carretera miran también la intensidad, que no puede superar un determinado valor, de lo contrario, Defecto Grave.
  • Si los faros no están homologados nos anotarán un Defecto Grave.
  • En el caso de que la luz que emitan no sea la reglamentaria nos pondrán un Defecto Grave.
  • También observarán que el dispositivo no esté defectuoso, que podría considerarse como Leve, pero si su estado afecta a su funcionamiento o puede llegar a caerse ya se consideraría como Grave.
  • Cuando accionamos los mandos de las luces, que al encender un tipo, sólo se enciendas las reglamentarias. Si no, Grave.
  • Que no se enciende el testigo de que tenemos las luces de carretera encendidas, Leve.
  • Nos anotarán un Defecto Leve si el mando con el que nivelamos manualmente las luces no funciona.
  • En cambio, si el coche no tiene o no le funciona el lavafaros (únicamente los vehículos obligados) nos darán la ITV como desfavorable, ya que nos anotarán un Defecto Grave.
  • Que la fuente de luz con es compatible con el foco/proyector, Grave.
  • No olvidemos que las luces largas se tienen que apagar todas con un sólo mando, de lo contrario Grave.

Claxon o bocina

Si hablamos de vehículos cat. M y N, están obligados a tener un avisador acústico, más comúnmente conocido como claxon o bocina. Éste tiene que emitir un sonido continuo y suficientemente intenso.

Al pasar la inspección al coche, si no funciona el claxon como debe o no lo tiene, será inspección desfavorable por defecto grave.

Así pues, cuando en la ITV no se pasa la inspección por “una bombilla fundida”, realmente se está velando, en primer lugar por la seguridad del propio conductor del vehículo que tiene dicha luz fundida y en segundo lugar por el resto de los usuarios de la vía pública que pueden estar alrededor de él, al tratarse de luces principales del sistema de alumbrado y señalización del vehículo.

Toda la información sobre el alumbrado en nuestra guía completa de las luces del vehículo

Normativas aplicables

La inspección de El alumbrado en la ITV está regulada por las siguientes normativas:

Reglamento General de Vehículos, Art. 15, 16, 17 y Anexo X

Directiva 76/756/CEE

Reglamento CEPE/ONU 48 R

Conozca a los Autores del Contenido

Este contenido ha sido elaborado por expertos en ITV y redacción, garantizando información veraz, actualizada y conforme a las normativas vigentes.

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Juan Carlos Seoane - Redactor especializado en Mecánica

Experto en redacción y mecánica con estudios superiores de mecánica y electricidad de vehículos. Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles.

En los últimos 15 años, se ha dedicado a divulgar la Inspección Técnica de Vehículos para el público general a través de internet.

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José Antonio Benitez - Experto en ITV

Técnico Superior en Automoción y Técnico en Electromecánica de Vehículos, con experiencia como Mecánico Inspector de ITV.

Supervisor en ITV con formación profesional en Inspección Técnica de Vehículos.

Amplios conocimientos sobre el Manual de Procedimiento de Inspección, el Reglamento General de Vehículos y la Legislación vigente en ITV.

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Hay 296 comentarios sobre El alumbrado en la ITV

  • Marius
    27 noviembre, 2017

    Hola tengo un ford escort de 1996 y tengo el interruptor de marcha atrás roto por esto no enciende la marcha atrás (ninguna luz). El problema es que no lo encuentro para comprarlo. ¿Tendría alguna problema en pasar la itv?

  • Estefanía
    24 noviembre, 2017

    Hola, he visto que hay gente que a los antinieblas les ponen vinilo amarillo y pasan la ITV. ¿Es realmente legal? ¿Podría hacerse con otros colores? ¿Y oscurecer los faros traseros te permite pasar la ITV sin problemas? Muchas gracias

  • Joaquin Villar Aznar
    21 noviembre, 2017

    Buenos días, tengo uno de los dos lavafaros roto no me funciona, no tira agua por que intentando colocarlo se me partio la entrada del tubito del agua es falta leve o grave para la ITV?

  • Francisco
    17 noviembre, 2017

    Buenos días! Una bombilla de luz de carretera está alta en altura. ¿Es falta leve o grave?
    Muchas gracias.

  • Eusebio
    11 noviembre, 2017

    Hola. Los pilotos intermitentes delanteros tienen que ser de color naranja? tengo un passat 3b del ’98 el cual lleva las bombillas naranjas, pero los intermitentes son de color claro, en la última itv me pusieron defecto leve y no sé si cambiarlos o no.
    Por otro lado, de todas las luces de éste coche, ¿cuales podría cambiar a led?
    Saludos.

    • Supervisor Itv
      11 noviembre, 2017

      Buenos días, el color que emita la luz de intermitencia tiene que ser amarillo auto (naranja), la tulipa de los intermitentes en muchos vehículos es transparente y la lámpara de color amarillo auto, y en otros vehículos la lámpara es blanca y la tulipa del piloto sería amarillo auto.
      Puedes cambiar a LED sin que sea reforma, los pilotos laterales, pilotos traseros y pilotos de matrícula, eso si, tienen que estar debidamente homologados.
      Saludos.

  • Fernando
    3 noviembre, 2017

    Buenos días.
    Tengo una duda, se considera falta grave llevar fundida la bombilla del intermitente del espejo lateral derecho (Toyota IQ). De ser falta leve, ¿cual es el procedimiento a seguir?
    Muchas gracias.

    • Supervisor Itv
      6 noviembre, 2017

      Buenas tardes, sería defecto leve, que no funcione un intermitente lateral es leve.
      La inspección será considerada favorable con deficiencias leves, la cual tienes que solucionar lo antes posible, un agente de tráfico, por poner un ejemplo podría sancionarte por no haber arreglado el intermitente unos meses después.
      Saludos.

  • Roberto
    31 octubre, 2017

    Hola, me falta la tulipa del piloto trasero derecho exterior de mi vehiculo, ¿puedo pasar la itv asi?, gracias.

    • Supervisor Itv
      2 noviembre, 2017

      Buenas tardes, si la tulipa no está el inspector lo tiene que considerar como defecto grave, es complicado que pase la ITV favorable sin la tulipa de un piloto.
      Saludos.

  • Miguel Angel
    29 octubre, 2017

    Buenos dias,
    Mi coche tiene una sola luz anti-niebla en la parte derecha (la del copiloto) y no en la izquierda como la mayor parte de los coches. Habria algun problema para pasar la ITV?

    • Supervisor Itv
      30 octubre, 2017

      Buenas tardes, el antiniebla trasero debe de funcionar en el centro o en la parte izquierda, porque la obligatoria es esa, la otra es siempre opcional, por lo que si no funciona la antiniebla trasera izquierda o central es defecto grave, si tu vehículo está matriculada después del 26/07/1999.
      Saludos.

  • Diego
    10 octubre, 2017

    Hola, tengo un coche americano (no importado) que tiene la posibilidad de encender como luz de posición una luz lateral trasera en rojo (tenue) está situada en el paragolpes trasero abajo (sería una especie de galibo) ¿esto es ilegal? la verdad es que bastante útil sobre todo para aparcar por la noche, he visto algunos Volvos con estas luces en naranja.

    • Supervisor Itv
      13 octubre, 2017

      Buenas tardes, habría que ver el marcado del piloto, para ver que función exactamente realiza(posición, gálibo, antiniebla…), ¿puedes decirme que letras aparecen en la tulipa del piloto?
      Entiendo que lo matricularon en España, por lo que en la previa a la matriculación te deberían de haber indicado si cumple normativa o no.
      Saludos.

      • Diego
        31 octubre, 2017

        Hola, para saber las letras que aparecen tendría que desmontar, actualmente al no tener conectado el led interior, hace la función de catadióptrico pero se podría encender, la instalación la lleva, solo hay que poner la bombilla en el interior (así es en USA) y la función en ese caso sería una luz de posición lateral. El coche es un Ford Mustang de los nuevos (el modelo global que se vende ya en todo el mundo)

  • Antonio
    7 octubre, 2017

    hola buenas tardes me han robado los pilotos intermitentes delanteros de mi nissan patrol ¿ pudiera sutituirlos por otros homologados? el problema es que ya no se fabrican y no es facil de encontrarlos , muchas gracias ….saludos

    • Supervisor Itv
      10 octubre, 2017

      Buenas tardes, si los pilotos que pones están debidamente homologados, van colocados en el sitio original de los que te han quitado y son de las mismas características (no pongas intermitentes de LED), no tienes problemas porque se considera recambio.
      Saludos.

  • Haritz Asumendi
    1 octubre, 2017

    Hola,
    Tengo un coche americano que tiene 23 años y hace 21 años que se importó a España. Tras todos estos años no ha tenido ningún problema de homologación hasta este año, en el cual en la inspección me indica que los focos no están homologados en europa, que no tiene luz de posición delantera (la trasera tiene luces homologadas, tanto posición como color intermitentes)… La cuestión es que el coche es así originalmente, y adicionalmente, cuando se importó paso la homologación, y tras aprox 17 ITVs nadie se ha dado cuenta?!?

    Comprendo que un coche ha de tener luces de posición, así marca el reglamento, la cuestión es que he investigado un poco y el coche tiene modificados los antinieblas delanteros de tal forma que tienen una bombilla de 4W tipo E1 (en vez del E3 de 55W) el cual se activa como si fuese la luz de posición cuando en la maneta de las luces se pone las luces de posición…

    Pregunta, ¿esta modificacion es licita, y por lo tanto cumpliria con el requisito de las luces de posición?

    Gracias y un saludo,
    Haritz

    • Supervisor Itv
      3 octubre, 2017

      Buenas tardes, si en los faros de Antiniebla está el marcado «A» a parte del marcado «F»o «B» que seguro que es el que lleva incorporado como función de Antiniebla, si que podrías ponerlo así, ya que cumpliría perfectamente la Normativa.
      Saludos.

  • Matias
    27 septiembre, 2017

    Buenas tardes,

    Las luces de xenón son aceptadas? En caso de que no, las de led potentes lo son? (en los faros principales) gracias

    • Supervisor Itv
      27 septiembre, 2017

      Buenas tardes, si tus faros son para halógenas no puedes montar ni Xenon ni LED, se considera reforma. Si tus faros permiten llevar Xenon, tienes lavafaros y regulador automático de luces puedes montar Xenon.
      Para montar LED en faros tienen que estar concebidos para ello.
      Puedes sustituir los faros y legalizarlos en ITV cumpliendo la normativa actual.
      Saludos.

  • Pablo
    22 septiembre, 2017

    Hola buenas, se puede pasar itv de una motocicleta, no ciclomotor, sin que funcionen las luces largas (Carretera) ? Gracias un saludo

    • Supervisor Itv
      25 septiembre, 2017

      Buenas tardes, en las motocicletas que no funcionen las luces de carretera es defecto leve. Si no estuviera instaladas (al ser obligatorias) si que es defecto grave.
      Saludos.

  • Jorge Rodríguez
    8 septiembre, 2017

    Buenos días. Tengo un Volkswagen Polo del año 2000, ¿puede pasar la I.T.V. con el piloto de la luz del airbag encendida?

    • Itvcitaprevia
      8 septiembre, 2017

      Con el testigo de Airbag encendido estando el motor en marcha se considera como defecto grave y por lo tanto no pasarías la inspección.

      • Jorge Rodríguez
        8 septiembre, 2017

        Hace un mes le pregunte al chico de la I.T.V. si mi coche siendo del 2000 la pasaba teniendo el piloto encendido y me dijo que sí, que la ley era para coches a partir de 2001 ó 2002, algo así. Sigo teniendo la duda, por eso mi pregunta. Muchas gracias

      • Itvcitaprevia
        8 septiembre, 2017

        Lo consultamos y te contestamos algo.

    • Supervisor Itv
      9 septiembre, 2017

      Buenos días Jorge, en el Manual de Procedimientos de ITV no se hace excepción por fecha de matriculación a ningún vehículo que disponga de sistemas de retención o de airbag que puedan pasar la ITV con un mensaje de error en el ordenador de abordo o mediante el encendido del testigo de Airbag en el cuadro de instrumentos, por lo que en ITV si el inspector observa al chequear el testigo de Airbag que se queda encendido con el motor encendido te dará la ITV por desfavorable, con el defecto grave de 03.02.11 «El cuadro de mandos del vehículo indica mediante testigo o mensaje, de fallo en el funcionamiento de los sistemas electrónicos de retención».
      Saludos.

      • Jorge Rodríguez
        9 septiembre, 2017

        De acuerdo. Muchas gracias por la ayuda.

  • Javier
    6 septiembre, 2017

    Buenas tardes. Me han cambiado los pilotos traseros del Toyota Land Cruiser porque estaban descoloridos y ahora tengo cuatro intermitentes traseros. ¿es esto un problema para pasar la ITV?

    • Supervisor Itv
      9 septiembre, 2017

      Buenos días, la Normativa dice que se tiene que tener un número par mayor de dos tanto en parte delantera como trasera, por lo que si están homologados, cumplen Actos Reglamentarios de instalación no tendrías problemas para pasar la ITV.
      En el caso que te comenten que no cumple Actos Reglamentarios le quitas las lámparas a un par de ellos y ya está.
      Saludos.

      • Javier
        15 septiembre, 2017

        Muchas gracias

  • Antonio
    4 septiembre, 2017

    Hola. Tengo un quad que no pasó la itv por llevar las luces altas. Me gustaría saber si en vez de llevarlas altas las llevara bajas ¿pasaría la itv? Gracias.

    • Supervisor Itv
      4 septiembre, 2017

      Buenas tardes Antonio, el haz de luz de cruce alto se considera defecto grave, en cambio el haz de luz de cruce bajo se considera defecto leve, ya que no deslumbra a los demás usuarios de la vía.
      Saludos.

  • Sergio
    26 agosto, 2017

    Hola buenas tardes, me gustaría saber si podría pasar la itv con unos «intermitentes laterales» Led homologados, ya que el anterior dueño del coche quitó los originales que venían de serie (me refiero al todo el intermitente no sólo a la lámpara). Muchas gracias!

    • Supervisor Itv
      26 agosto, 2017

      Buenas tardes Sergio, al haber sustituido los pilotos laterales completos de LED, y estar debidamente homologados, no se considera reforma, por lo que no vas a tener problemas en para pasar la ITV. Está permitido la sustitución de pilotos laterales y traseros de incandescencia por pilotos LED homologados, no se considera reforma en estos casos, si se considera reforma en los faros y pilotos delanteros.
      Saludos.

  • Laura
    14 agosto, 2017

    Buenas, la luz de posición de alante del lado derecho no funciona junto con el intermitente y no es la bombilla, lo demás todo bien, la paso?

    • Supervisor Itv
      15 agosto, 2017

      Buenas noches Laura, la luz de posición se considera defecto leve, al solo faltar una de las dos delanteras. El intermitente es defecto grave, por lo que no pasarías la ITV favorable.
      Saludos.

  • Irene
    26 julio, 2017

    Buenas, tengo una de las dos luces de marcha atrás fundida. ¿Supone un impedimento para pasar la ITV?

    • Supervisor Itv
      30 julio, 2017

      Buenas tardes, al ser un turismo, y llevar instaladas dos luces de marcha atrás, si no funciona una de las luces se considera defecto leve, por lo que pasarías la ITV favorable con deficiencias leves (tendrías que arreglarla lo más rápido posible después de pasar la ITV).
      Saludos.

  • Isabel Pérez Ortega
    25 julio, 2017

    Hola. Tengo una furgoneta homologada a vehículo vivienda y me han calificado de falta grave el que tenga sonido la marcha atrás y unos catadioptricos que tiene en la trasera, ya que antes era ambulancia. No veo referencia al estas faltas por ningún sitio. Es así? ?? Gracias.

    • Supervisor Itv
      25 julio, 2017

      Buenas tardes, sobre el tema de los catadióptricos supongo que han considerado defecto grave por la situación no reglamentaria o que no están homologados para ese vehículo, o simplemente no están homologados, ¿que defecto te han indicado en el informe de inspección?
      Y sobre el tema del sonido de la marcha atrás creo que no es inspeccionable en turismos, hay vehículos que lo tienen que llevar obligatoriamente pero en otros no está prohibido su instalación de todas formas si no te importa indica los códigos de los defectos que te han puesto en el informe de inspección y los motivos para decirte con exactitud.
      Saludos.

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