Actualizado el 28 de febrero de 2024
Entre los mejores, el VW Golf Sportsvan entre los coches de 2 a 3 años. Muy cerca están el Audi Q2 y el Audi TT.
En eléctricos el Tesla Model 3 ocupa el último lugar.
Por el contrario, el VW e-Golf se destaca como el mejor coche compacto entre los vehículos de 2 a 3 años.
El Renault Zoe se queda en una zona media.
Los coches más fiables 2024 en ITV
Entre los mejores del informe de la ITV alemana de 2024, el VW Golf Sportsvan emerge como el indiscutible ganador, con la proporción más baja de defectos (2,0%) entre los automóviles de 2 a 3 años.
Este modelo es seguido de cerca por el Audi Q2 y el Audi TT, que también obtienen resultados positivos en términos de seguridad y estado técnico.
Si hablamos de coches eléctricos, el VW e-Golf, que a pesar de estar fuera de producción, se destaca como el mejor coche compacto entre los vehículos de 2 a 3 años, con una tasa de defectos de sólo el 2,6%.
Los coches menos fiables 2024 en ITV
Por el contrario y en el caso de coches eléctricos, el Tesla Model 3 ocupa el último lugar en su grupo de edad, con una tasa de defectos extremadamente alta del 14,7%.
Estos datos resaltan la importancia de la calidad y el mantenimiento adecuado en la industria automotriz, así como la necesidad de una mayor atención a los puntos débiles identificados que se repiten en coches eléctricos, especialmente en modelos como el Renault Zoe, que presenta tasas de defectos por encima de la media en las suspensiones.
Resumen del Informe TÜV 2024
El Informe TÜV 2024 revela una perspectiva mixta sobre los vehículos eléctricos durante las inspecciones generales en Alemania. Destacan hallazgos importantes para cada modelo de automóvil examinado:
- El VW e-Golf, aunque ya no está en producción, destaca como el mejor coche compacto entre los vehículos de 2 a 3 años, con una tasa de defectos del 2,6%.
- En contraste, el Tesla Model 3 se encuentra en el último lugar de este grupo de edad, con una tasa de defectos notablemente alta del 14,7%.
- El Renault Zoe muestra un desempeño medio superior, con una tasa de defectos del 5,1%.
- El aumento de vehículos eléctricos sometidos a pruebas sugiere un cambio hacia la electromovilidad.
- Los frenos presentan una preocupación generalizada, particularmente debido a la recuperación de energía de frenado en los vehículos eléctricos, lo que puede afectar negativamente al rendimiento de frenado.
- Las suspensiones son un punto débil común en los vehículos eléctricos, debido al peso adicional de las baterías. Esto puede llevar a resultados negativos en las pruebas de ITV y a costosas reparaciones.
- El Tesla Model 3 también exhibe tasas de defectos superiores a la media en los frenos, la iluminación y las suspensiones, colocándolo en el último lugar de los 111 tipos de automóviles examinados en este grupo de edad.
- A pesar de su alto kilometraje, otros vehículos con muchos kms muestran un rendimiento más satisfactorio, lo que plantea interrogantes sobre la durabilidad y calidad de ciertos modelos.
- Se espera que en los próximos años se determine si los defectos identificados son comunes en los vehículos eléctricos y si los fabricantes deberán implementar mejoras en modelos específicos.
En el Informe revela aspectos cruciales sobre la seguridad y el estado técnico de los vehículos en Alemania, con especial atención en los modelos de automóviles:
- Uno de cada cinco automóviles no supera la inspección técnica, mostrando un ligero aumento respecto al año anterior, con un 20,5% de vehículos circulando con defectos significativos o peligrosos.
- Los vehículos más antiguos muestran una proporción mayor de defectos, reflejando la tendencia de envejecimiento del parque automotor alemán. Por ejemplo, en el grupo de 12 a 13 años, la tasa media de fracaso es del 28,9%, destacando modelos como el Renault Twingo y el Dacia Logan con tasas significativamente altas.
- Entre los vehículos más destacados en el informe, el VW Golf Sportsvan sobresale como el ganador absoluto, con la proporción más baja de defectos (2,0%) entre los vehículos de 2 a 3 años. Otros modelos como el Audi Q2 y el Audi TT también obtienen resultados positivos.
- La electrificación y digitalización de los vehículos plantean nuevas demandas para la ITV, con la necesidad de un mayor acceso a datos relevantes para garantizar la seguridad de los vehículos. Esto incluye la evaluación adecuada de componentes como la batería de alto voltaje y la ciberseguridad.
- Y algo sorprendente y muy preocupante. La Comisión Europea estima que la mitad de los coches usados vendidos a través de las fronteras tienen manipulaciones en el kilometraje, subrayando la importancia de un análisis de datos más efectivo para combatir este fraude.
Turismos de hasta 3 años
Vamos con la lista de los coches de 3 años que pasaron por alguna estación ITV en Alemania.
Tenemos una tabla con los menos fiables o que obtuvieron más defectos y una tabla con los más fiables.
Los coches menos fiables
En los coches de hasta 3 años, el Tesla Model 3 es, y con bastante diferencia el peor, el que más deficiencias presenta.
Luego está el Dacia Logan y después y muy parejos están el Seat Alambra, Opel Crossland y el Dacia Dokker.
Posición | Modelo coche | Defectos |
---|---|---|
111 | Tesla Model 3 | 14,7 % |
110 | Dacia Logan | 11,4 % |
109 | Seat Alhambra | 10,3 % |
108 | Opel Crossland | 10,2 % |
107 | Dacia Dokker | 10,2 % |
106 | Skoda Scala | 9,1 % |
105 | Ford Galaxy | 9,1 % |
104 | Skoda Superb | 9,0 % |
103 | VW Sharan | 8,9 % |
102 | Dacia Sandero | 8,8 % |
Los coches más fiables
El coche más fiable de hasta 3 años es para el VW Golf Sporsvan, casi empatado con el Audi Q2.
Otro Audi, en este cado el TT, logra el tercer puesto. La marca Audi logra meter 3 modelos entre los 10 primeros.
La marca VW por su parte tiene también 3 modelos pero en este caso entre los 4 primeros puestos de los coches más fiables en la categoría de hasta 3 años.
Posición | Modelo coche | Defectos |
---|---|---|
1 | VW Golf Sportsvan | 2,0 % |
2 | Audi Q2 | 2,1 % |
3 | Audi TT | 2,5 % |
4 | Mercedes Clase B | 2,4 g |
Mercedes GLC | 2,4 g | |
VW e-Golf | 2,4 g | |
VW T-Roc | 2,4 g | |
8 | Mitsubishi ASX | 2,9 % |
Toyota RAV4 | 2,9 % | |
10 | Audi Q5 | 3,1 g |
Suzuki Vitara | 3,1 g |
Coches de 4 a 5 años
Vamos con la lista de los coches de hasta 5 años que pasaron por alguna estación ITV en Alemania.
Tenemos una tabla con los menos fiables o que obtuvieron más defectos y una tabla con los más fiables.
Los coches menos fiables
Entre los coches de hasta 5 años, el que más problemas ha dado ha sigo el BMW X5/X6, pero muy cerca los siguientes 3 modelos, el VW Sharan, el BMW serie 2 y el Seat Alambra.
BMW tiene 4 de sus modelos entre los perores, seguido de Dacia con 3.
Posición | Modelo coche | porcentaje defectos |
---|---|---|
115 | BMW X5/X6 | 17,9 % |
114 | VW Sharan | 17,7 % |
113 | BMW Serie 2 Active Tourer | 17,6 % |
112 | Seat Alhambra | 17,3 % |
111 | Dacia Dokker | 16,5 % |
110 | BMW X1 | 16,4 % |
109 | Dacia Logan | 16,0 % |
108 | BMW Serie 5/Serie 6 | 15,1 % |
107 | Mini | 14,7 % |
106 | Dacia Sandero | 13,9 % |
Los coches más fiables
El coche más fiable de hasta 5 años es para el VW Golf Sportsvan, empatando con el VW T-Roc.
WV mete 5 de sus modelos en los 10 mejores, y 3 de ellos en las primeras posiciones.
Luego está Audi que tiene a 3 modelos en la lista de los 10 más fiables.
Posición | Modelo coche | Porcentaje defectos |
---|---|---|
1 | VW Golf Sportsvan | 4,2 % |
1 | VW T-Roc | 4,2 % |
3 | VW T-Cross | 4,6 % |
4 | Audi A6/A7 | 4,7 % |
5 | Audi Q2 | 4,9 % |
6 | VW e-Golf | 5,0 % |
7 | Mercedes Clase B | 5,3 % |
7 | Skoda Karoq | 5,3 % |
9 | VW Touareg | 5,4 % |
10 | Audi A3 | 5,5 % |
Los vehículos de 6 a 7 años
Vamos con la lista de los coches de hasta 7 años que pasaron por alguna estación ITV en Alemania.
Tenemos una tabla con los menos fiables o que obtuvieron más defectos y una tabla con los más fiables.
Los coches menos fiables
En los coches de hasta 7 años el peor o menos fiable es para el Dacia Dokker.
Luego está el BMW serie 5/6, que se queda casi como uno de los menos fiables, pese a ser una marca Premuim.
Dacia tiene 4 modelos como los peores, pero BMW tiene a 3 modelos de su marca como menos fiables.
Posición | Modelo coche | Defectos |
---|---|---|
110 | Dacia Dokker | 25,9 % |
109 | BMW Serie 5/Serie 6 | 24,8 % |
108 | Dacia Duster | 24,6 % |
107 | Dacia Logan | 22,4 % |
106 | Ford Ka | 21,8 % |
105 | Dacia Sandero | 21,0 % |
104 | BMW X5/X6 | 20,8 % |
103 | VW Sharan | 19,8 % |
102 | BMW Serie 2 Active Tourer | 19,6 % |
101 | Seat Alhambra | 19,4 % |
Los coches más fiables
El más fiable de los coches con hasta 7 años destaca el Mazda CX-3, seguido del Audi TT y el VW Golf Sportsvan.
Mazda, Suzuki, Audi y Mercedes logran que 2 de sus coches estén entre los 10 mejores.
Posición | Modelo coche | Defectos |
---|---|---|
1 | Mazda CX-3 | 6,5 % |
2 | Audi TT | 7,2 % |
3 | VW Golf Sportsvan | 7,1 g |
4 | Suzuki SX4 | 7,5 g |
5 | Mercedes Clase B | 7,8 % |
6 | Suzuki Vitara | 8,0 % |
7 | Mazda 2 | 8,1 % |
8 | Audi Q2 | 8,3 % |
9 | Honda Jazz | 8,4 % |
10 | Mercedes Clase A | 8,6 % |
Coches de 8 a 9 años
Lista de los coches de hasta 9 años.
Tenemos una tabla con los menos fiables o que obtuvieron más defectos y una tabla con los más fiables.
Los coches menos fiables
El coche de hasta 9 años menos fiable en 2014 es para el Dacia Dokker.
Luego el Fiat Punto y el Dacia Logan.
Dacia vuelve a tener muchos modelos, en este caso 4 modelos, entre los 6 menos fiables. Esto denota que envejecen peor que otras marcas.
Posición | Modelo coche | Defectos |
---|---|---|
103 | Dacia Dokker | 32,2 % |
102 | Fiat Punto | 29,7 % |
101 | Dacia Logan | 29,1 % |
100 | Dacia Duster | 28,5 % |
99 | Renault Megane | 27,4 % |
98 | Dacia Sandero | 26,5 % |
97 | Ford Mondeo | 26,1 % |
96 | Hyundai i20 | 25,7 % |
95 | BMW Serie 5/Serie 6 | 25,4 % |
94 | Hyundai i30 | 25,3 % |
Los coches más fiables
Entre los coches de hasta 9 años el más fiable en 2024 ha sido el Mercedes Clase B.
Muy ce cerca como los mejores está el Suzuki SX4 y el Golf Spotsvan.
Mercedes, Audi y VW colocan 2 de sus coches en esta lista de los 10 con menos defectos en la ITV.
Puesto | Modelo coche | Defectos |
---|---|---|
1 | Mercedes Clase B | 10,5 % |
2 | Suzuki SX4 | 10,8 % |
3 | VW Golf Sportsvan | 10,9 % |
4 | Mercedes Clase A | 11,4 % |
5 | Audi Q5 | 12,0 % |
6 | VW Touareg | 12,4 % |
7 | Honda Jazz | 12,7 % |
7 | Volvo XC60 | 12,7 % |
9 | Toyota RAV4 | 12,8 % |
10 | Audi A3 | 13,1 % |
Resultados coches de 10 a 11 años
Los coches menos fiables
Ahora ya los coches con bastantes años, en este caso de hasta 10. El menos fiable de todos es el Renault Twingo.
Segundo peor el Dacia Logan y tercero otro Renault, el Clio.
Renault mete a 3 de sus coches de hasta 11 años entre los 6 perores. Dacia por su parte tiene a 3, pero entre los 9 con más defectos en ITV.
En la lista se ve que en su mayoría son marcas francesas las que copan los peores puestos. Se puede decir que envejecen mal.
Posición | Modelo coche | Defectos |
---|---|---|
99 | Renault Twingo | 36,2 % |
98 | Dacia Logan | 35,5 % |
97 | Renault Clio | 34,6 % |
96 | Fiat Punto | 34,2 % |
96 | Fiat Panda | 34,2 % |
94 | Renault Mégane | 33,9 % |
94 | Citroën C3 | 33,9 % |
92 | Dacia Duster | 33,7 % |
92 | Dacia Sandero | 33,7 % |
90 | Peugeot 207 | 32,7 % |
Los coches más fiables
De los coches con más años, hasta 11, el que menos defectos tiene es el Audi TT, que logra aparecer en casi todas las categorías como de los mejores.
El segundo mejor es el Mercedes Clase B y el Touareg.
Posición | Modelo coche | Defectos |
---|---|---|
1 | Audi TT | 12,3 % |
2 | Mercedes Clase B | 14,6 % |
3 | VW Touareg | 15,6 % |
4 | Honda Jazz | 16,2 % |
5 | Mercedes M/GLE | 16,2 % |
6 | Toyota RAV4 | 16,6 % |
7 | Audi Q5 | 16,8 % |
7 | VW Golf Plus | 16,8 % |
9 | BMW X1 | 17,2 % |
10 | Mini | 17,5 % |
Los coches de 12 a 13 años
Para finalizar la lista de los coches más antiguos, con hasta 13 años. Aquí se ve los que mejor o peor llevan los años.
Tenemos una tabla con los menos fiables o que obtuvieron más defectos y una tabla con los más fiables.
Los coches menos fiables
Entre los coches con más años, hasta 13 años, el que más defectos tuvo fue el Dacia Logan.
Después entre lo peores está el Renault Twingo y el Nissan Qashqai. Sorprende un poco que un Nissan esté en el podium de los menos fiables.
Nuevamente, cuando el coche tiene ya más de una década, las marcas francesas son las peor paradas.
Posición | Modelo coche | Defectos |
---|---|---|
83 | Dacia Logan | 40,9 % |
82 | Renault Twingo | 39,9 % |
81 | Nissan Qashqai | 38,8 % |
80 | Renault Clio | 38,6 % |
79 | Dacia Sandero | 38,5 % |
78 | Fiat Punto | 37,7 % |
77 | Peugeot 207 | 37,6 % |
76 | Fiat Panda | 37,3 % |
75 | Ford Galaxy | 37,1 % |
74 | Kia Picanto | 37,0 % |
Los coches más fiables
Entre los coches más atiguos, de hasta 13 años, el más fiable es de nuevo el Audi TT, y con bastante diferencia con el segundo que es el VW Golf Plus.
Tercero el Toyota RAV4.
La marca que más coches tiene entre los que mejor envejecen está Audi con 3 modelos.
Posición | Modelo coche | Defectos |
---|---|---|
1 | Audi TT | 15,0 % |
2 | VW Golf Plus | 20,7 % |
3 | Toyota RAV4 | 21,3 % |
4 | BMW X1 | 21,4 % |
5 | Volvo XC60 | 22,5 % |
6 | Audi A3 | 22,8 % |
7 | Honda Jazz | 22,9 % |
8 | Audi A6/A7 | 23,0 % |
9 | Mercedes Clase E Coupé | 23,2 % |
Mini | 23,2 % |
Fuente: https://www.tuev-verband.de/
Tengo un Mercedes de la clase R-320 CDI 4 matic, matricula ****FMH, con cambio automático, desde el año 2007 lo compre con 11.000 km de una comercial alemana, solo le he cambiado la batería y 2 veces las ruedas , ahora me han dicho que en la próxima revisión deberé cambiar los calentadores ya que hay alguno fundido y esto es todo en los 90,000 kms que llevo actualmente, la vedad es que estoy muy contento con el coche. También es cierto que he pasado rigurosamente todas revisiones asi como las ITV siempre con resultado positivo
Aver lo de los audis en lo alto de las listas ….me parto el culo por que la triste verdad es aue …..trabajo en una gasolinera hace mas de una decada y los motores qie mas aceite consumen claramente y con diferencia son los AUDIS.(un caso de un A6 con menos de 10000km y a comprar aceite con el chivato encendido…asi que imaginar a esos pijoteros que compran un AUIDI solo pensando es una gran marca y resulta tienen iparar a rellenar aceite pero …muchos no saben ni abrir el capo…hajaja
La triste realidad es que alguien envidioso que lleva trabajando diez años en una gasolinera se ría de otros seguramente más exitosos por sus mérito, pensando que el consumo de aceite excesivo en sus coches es signo de escasa fiabilidad. Entre no saber abrir el capó y prácticamente no saber escribir, elegiría lo primero.
– Efectivamente, ni están todos los que son, ni son todos los que están. Sres. tengo un Golf turbo diesel del año 2001, de 102 Cv, que alterno con un FIAT TEMPRA TURBO DIESEL del año 1990, El Golf todos los años me dá problemas de gases, creo es debido al uso, casi exclusivo en ciudad, tiene 215.000 km. Sin embargo el FIAT TEMPRA , que lo dedico mas a carretera, con 375.000 km, nunca ha sido rechazado en una ITV, por la cuestión de gases. Desde luego es mi coche preferido, los dos duermen siempre en garage, aunque también os digo, que no soy nada de agradecido con ellos, y no los cuido mucho,
Aparte tengo un furgon MERCEDES de 2800 de cilindrada, con cinco cilindros del año 2002, automático, que es lo mas fiable en motor, cambio y demás, aunque la conducen diferentes personas.
Evidentemente según este estudio los coches alemanes salen bien parados, un poco extraño. Yo se de mercedes, y audis con pocos años que solo dan problemas. donde están los lexus, los saab (aunque ya no se fabrican y un etc de coches con un montón de años que están muy bien de todo) me parece una estadística poco fiable.
Nissan, Seat, Skoda, coreanos, Jeep,Volvo, Chrysler, Lancia, no existen?…… Si que parece poco creíble la información . Seria bueno comparar datos con las listas las itvs francesas a ver que dicen….
Pues en una comparativa de compactos, en Francés no aparece un coche alemán , hasta la 7ª posición , teniendo por delante a japoneses, franceses y coreanos.
Si teneís curiosidad poner en el buscador , «vehicules les plus fiables» y mirar las páginas que os salen.
En mi familia tenemos: un c2, un 147, una serena y un rav4. Pues bien el único que me da problemas es el rav4, una maravilla el c2 y el 147. La serena una roca 900.000km 23 años.
favoritismo aleman claro
La lista debería referirse a todas las marcas y modelos. El poseedor de un coche coreano, checo o sueco igual tienen derecho a saber que opinan los técnicos sobre el comportamiento de sus vehículos con el paso de los años. Que grado de fiabilidad tienen.
Mi padre tiene un Hyunday i30 y ha tenido que cambiar la dirección completa. 2.000€
Donde está, KIA Y HYUNDAI. no entiendo como no aperecen los coreanos siendo de los mas vendidos en estos tiempos, en otras comparativas que he visto han estado de los 3 primeros puestos en ranking de fiabilidad
Pues si, sería mas que interesante que esta empresa pública entregue a sus «dueños» estos interesantes datos
¿Dónde podríamos consultar la lista completa? Es interesante saber la fiabilidad de tu coche con el paso de los años. Aunque echo en falta un lista con coches hasta 15 años e incluso 20 años de antigüedad. Gracias.
Es muy importante que el publico tiene estos tipos de datos para ver donde esta su dinero invertido. Me gustaría ver todo la lista, de todo los coches en ella.