Actualizado el 11 de diciembre de 2023
¿Qué tipo de defectos se consideran como graves o muy graves en la ITV? A continuación ofrecemos una lista de posibles defectos graves o muy graves al pasar la ITV.
Ten en cuenta que esta lista se tiene que tomar como una guía de las posibles causas más comunes de rechazo al pasar la Inspección Técnica de Vehículos. Y como todo, la gravedad de cada defecto es interpretable. Simplemente, es para hacerse una idea de las posibles causas de rechazo en la ITV.
Un dato muy curioso. La mayoría de los rechazos a la hora de pasar la inspección es la iluminación, tanto de bombillas fundidas, como mal funcionamiento de los intermitentes. Algo que se podría evitar muy fácilmente, con un chequeo previo de tu vehículo.
En el caso de que te detecten un defecto grave, el resultado de la inspección será desfavorable.
En el caso de que al pasar la ITV te detecten algún fallo muy grave, la inspección se considera negativa.
Defectos en la carrocería
- Aristas vivas o que puedan cortar.
- Que las cerraduras o las bisagras estén en mal estado o defectuosas.
- Si tiene óxido y perforaciones graves que afecten al anclaje de la carrocería, a los largueros y travesaños, bajos, etc.
- Partes cortantes, puntiagudas o que puedan desprenderse en el interior del habitáculo
En cuanto al número de bastidor
- Si no tiene la placa con el número de bastidor.
- No coincide con lo que dice la documentación.
- Ha sido manipulado.
- No se puede leer.
Los parachoques
Que la fijación este defectuosa con riesgo de que se desprenda.
Lunas, cristales
- Si tienes alguna fisuras o impacto en el parabrisas justo en el campo de visión del conductor que pueda reducir la visibilidad.
- Que estén rotos.
- No homologados.
- Si tienen láminas adhesivas que no son reglamentarias.
Luces e intermitentes
- No funciona la luz de cruce.
- No funciona algún intermitente.
- Si no está homologado.
- Número no reglamentario.
Los cinturones de seguridad
- Si las fijaciones son defectuosas.
- Si son diferentes a los reglamentarios.
- Si no están homologados.
Las suspensiones
No pasarás la inspección si está en mal estado la suspensión o alguno de sus elementos.
Los frenos
- Si no frena en una o más ruedas.
- Si la eficacia de frenado es inferior al 50%.
- Si tienes alguna rotura o algún tubo pierde líquido.
- Funcionamiento defectuoso de alguna válvula.
Defectos en la dirección
- Si la columna de dirección tiene holguras.
- Si las juntas cardan tienen algún tipo de holgura.
- Rotura de la estructura resistente.
- Defectos y holguras en la timonería de la dirección.
Los ejes
Defectos en el propio eje o en sus fijaciones
El depósito de combustible
- Si el depósito está defectuoso.
- Si los conductos están en mal estado.
- Si no está bien fijado al bastidor.
En el caso de camiones, además de los anteriores defectos, te pueden hechar para atrás por:
- En la carrocería no debe haber salientes peligrosos en el dispositivo de protección trasero.
- En cuanto al Tacógrafo.
- No tiene tacógrafo.
- No está homologado.
- No Tiene los precintos o están rotos.
- no dispone de la placa de montaje o es errónea.
Buenas, me han multado por no tener la itv pasada en un coche con 4 años, el policia me dio un volante que me daban 10 dias para pasarla y que con ese papel no tenia que pedir cita!! Es cierto??? Gracias de antemano.
Buenas tardes, sobre lo de no pedir cita la verdad que no lo sé, tendrás que ponerte en contacto con la Estación ITV donde vayas a realizar la inspección y realizar la consulta, porque cada Comunidad tiene sus normas.
Saludos.
Buenas. La luz del ESP me aparece en el cuadro permanentemente pero el sistema funciona..Pasaria la itv con esa luz encendida?
Buenas tardes, se considera defecto leve, por lo que pasaría la inspección como favorable con defectos leves.
Saludos.
Hola. He comprado un camión de 3500 de segunda mano, soy de Barcelona i este pasaba la ITV en la comunidad de Madrid i su ultima inspección fue desfavorable i me piden el informe desfavorable el centro donde se pasó por última vez ya no está abierto.
¿Dónde puedo conseguir este informe? Gracias.
Buenas tardes, pues ese caso no se que solución tiene, nunca se me ha dado. Tendrás que ponerte en contacto con la persona o empresa que te ha vendido el vehículo y solicitarle el informe de inspección. Si no es posible pues tendrás que ponerte en contacto con la empresa que llevaba el centro de ITV, que por normativa tienen que tener el registro de todas las inspecciones que se realizaron en su Estación durante 5 años y solicitarlo. Y ya por último te recomiendo que te acerques a una Estación ITV y le comentes tu caso, para ver si existe otra solución.
Saludos y siento no serte de gran ayuda, es un caso muy particular.
Hola. La luz antiniebla izquierda de mi coche está caída, aunque ilumina, dentro del hueco del parachoques. ¿Esto sería falta en la ITV? ¿leve? ¿grave? ¿Si no ilumina estando caída sería igual? Muchas gracias!
Buenas tardes Nerea, sería defecto grave por riesgo de desprendimiento, porque supongo que cuando te refieres a que está caída es el dispositivo de antiniebla. Si no iluminara sería defecto grave si tu vehículo es un turismo matriculado a partir del 26/07/1999.
Saludos.
Tener un piloto de Airbag encendido qué pasaría?
Si tienes la luz del testigo del airbag encendida será defecto grave y por consiguiente sería inspección desfavorable.
No me abre la puerta trasera izda, ¿es defecto grave? ¿Me darán para atrás por esto?
Todas las puertas deben abrir tanto desde el interior como desde el exterior. Por lo tanto, si una de ellas no abre no pasarás la inspección.
Hola, tengo varias dudas: 1) se pueden llevar tiras cubre bordes de llantas? (Bien pegadas) Pasaré la itv con ellas? 2) tengo un pellizco muy pequeño en una rueda, es falta grave?
Buenas tardes, sobre el cubre bordes en principio no existe problema alguno, porque no modifican ancho de vías, al estar perfectamente instaladas si no existe riesgo de desprendimiento no tienes problemas.
Sobre el desperfecto del neumático es más complejo que te responda, si no es profundo y no ha saltado la primera capa del flanco no creo que tengas problemas, si ha saltado una capa si, sería defecto grave. Te recomiendo por tu seguridad que te lo revisen un taller de neumáticos, ellos te informarán del estado.
Saludos.
Buenos días. Tener fundida la luz de matrícula de una motocicleta es defecto grave?
Buenas tardes, si, porque es obligatoria su iluminación. Sería defecto leve si su iluminación es insuficiente.
Saludos.
pueden ser emisiones contaminantes?????
Buenas tardes, si, son emisiones contaminantes.
Saludos.
defecto tipo 05.02 grave que es esto que tipo de defecto es?
Hola! Que el claxon no funcione. Qué tipo de defecto es?
Buenas tardes, se considera defecto grave que el avisador acústico no funcione.
Saludos.
Si no funciona la luz de posición delantera izquierda es falta leve o grave?
Buenas tardes, que no funcione una luz de posición es defecto leve.
Saludos.
No me funciona el warning y en el taller de Toyota me dicen que cambiarlo costaría más de 1100€. No se pasa la ITV sin el warning?
Buenas tardes, si tu vehículo es un turismo, y está matriculado después del 26/07/1999 es obligatorio, por lo que sería defecto grave que no funcione y no pasaría la inspección como favorable.
Saludos.
Debido a las bajas temperatura ha salido una fisura en el parabrisas pero sin llegar al campo de visión me pueden rechazar en la itv?
Buenos días, si no está la fisura en el campo de visión será considerado defecto leve, eso si es una pequeña rotura o fisura, si es muy grande será defecto grave.
Saludos.
En una furgoneta Peugeot, al pasar la itv, me han puesto grave los retrovisores, que van con luces de intermitencia, que salen de fabrica, por no estar homologados. Puede ser posible que no estén homologados si son los que salen de fabrica?
Buenos días, si han salido de fábrica estarán homologados si o si, haz la consulta en la Peugeot, porque es posible que la marca de homologación se haya borrado o esté por dentro del retrovisor.
Saludos.
Hola quisiera saber si por que una de las luces de corto alcance alumbre mas alto se considera grave. Gracias de antemano.
Buenas tardes, que el haz de luz de cruce esté alto es defecto grave, porque puede deslumbrar a los demás vehículos que circulan por las vías públicas.
Saludos.
Hola. Si no me baja la ventanilla de la puerta del conductor, puedo pasar la itv, ¿es decir, es una falta leve? Un saludo.
Que no baje una ventanilla no se considera defecto en la ITV.
buenos dias. algun raton se ha comido parcialmente un trozo de cinturon de seguridad, un 25 %. SERÁ FALLO GRAVE??
GRACIAS
Buenas tardes, el inspector revisará ese cinturón y decidirá si lo considera como defecto leve o grave, dependiendo si considera que en caso de colisión aguante perfectamente el cinturón y no rompe o no daña ninguna parte del cuerpo por ese roto. Es muy complicado sin verlo comentarte si es defecto leve o grave, yo en tema de cinturones siempre recomiendo cambiarlos en caso de observar que tienen algún defecto, es tu seguridad y la de los tuyos.
Saludos.
Buenas, me gustaria saber si no tengo el cubre carter es un fallo leve o grave, gracias
Buenas tardes Cristian, no se considera defecto que falte ese componente, por lo que no tendrás problemas para pasar la inspección.
Saludos.
Buenas , por favor me podrian indicar si no llevar tapón de combustible, es una falta grave, les comento ir a pasar la revisión y llevar un llevarlo tapado con un plastico seria desfavorable , muchas gracías, un saludo
Buenas tardes Francisco, si sería un defecto grave, tendrías que arreglarlo para pasar favorable.
Saludos.