Normativa ITV pata de Cabra o caballete. En principio aclarar que, en la normativa no se hace referencia a «pata de cabra», sino a «caballete lateral». Una parte importante de la moto para la ITV es el caballete o pata de cabra.
Las motos (categoría L3) matriculadas a partir del 14/6/1999 deben tener al menos un caballete, que puede ser lateral (pata de cabra) o central o ambos. Vamos que puede tener una pata de cabra, un caballete central o los 2. En ITV no es obligatorio que tenga el caballete central, ni tampoco es obligatorio la pata de cabra, simplemente la moto tiene que tener uno de los dos.
Funcionamiento en ITV
¿Cómo debe funcionar la pata de cabra o caballete al pasar la ITV? La moto no podrá avanzar por la acción del motor estando el caballete o pata de cabra desplegado, tiene que replegarse automáticamente hacia atrás.
Esto efecto lo logra el sensor de la pata de cabra o caballete, por lo tanto es una pieza clave para su correcto funcionamiento. Revisar el sensor y cableado puede ahorrarte problemas al pasar la inspección.
NO SE APLICARÁ si la moto se ha diseñado de forma que no pueda ser propulsado si el caballete central se encuentra en posición de uso.
Método inspección pata de cabra/caballete
A la hora de revisar en ITV la pata de cabra o el caballete central, el inspector se fijará en::
- Primero que la moto tenga caballete central o pata de cabra
- Luego prestará atención a su estado y que su funcionamiento sea el correcto.
Defectos caballete/pata de cabra
¿Cuáles son los motivos de rechazo que puede tener la pata de cabra o caballete central de la moto en ITV? En la siguiente tabla tienes los defectos y si implican rechazo o no:
Tipo de defecto | Defecto Leve | Grave | Muy Grave |
---|---|---|---|
Si la moto NO tiene caballete central o pata de cabra. | X | ||
Si funciona incorrectamente. | X |
Como puedes comprobar, el mal funcionamiento de la pata de cabra o caballete central de la moto a la hora de pasar la ITV puede hacer que no superes la inspección. Un elemento que, a priori no le damos mayor importancia, pero que sí la tiene para la seguridad del propio motero, sus ocupantes incluso las de los demás.
Otra duda que se suele tener es si es obligatorio el caballete central, y queda claro que no, pero sólo si la motocicleta tiene la pata de cabra.
Normativas aplicables
La inspección de El caballete o pata de cabra moto en ITV está regulada por las siguientes normativas:
Reglamento General de Vehículos, Arts. 11.9 y 12.1
Directiva 97/24/CE, capítulo 3
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Este contenido ha sido elaborado por expertos en ITV y redacción, garantizando información veraz, actualizada y conforme a las normativas vigentes.
Tengo una moto de 125 ( MONDIAL piega 125 del 2023) con pata lateral y cuando engrano la marcha y bajo la pata lateral la moto sigue encendida y en el concesionario me dicen que eso es normal a lo que yo les contesto que están totalmente equivocados.
podrían confirmarme que eso no es así para que allí vean el error ya que no parecen entenderlo.
Gracias
Buenas tardes, motocicletas o ciclomotores deben de tener caballete o pata lateral. La pata lateral debe tener el funcionamiento de parar el vehículo si está puesta y se mete una marcha, o si no tiene este dispositivo debe tener un muelle que haga que se recoja la pata lateral en el momento que se endereza, es muy importante que se recoja del todo.
Saludos.
Tengo que pasar ITV. Pero la scuter kinco 250cc, del 2006, se le ha quitado la pata cabra.
¿puedo pasar la revisión con solo el caballete central?
El corte de motor está en pata cabra, pero lo he anulado hasta que suerde la pata al chasis.
La normativa indica que al menos tendrás un caballete o pata lateral, puede llevar solo instalada uno de ellos, por lo que entiendo que no deberías de tener problema si lo quedas bien arreglado(no dejes cables sueltos ni algún perfil cortante).