Actualizado el 2 de mayo de 2024
Revisión de los espejos retrovisores de la moto en la ITV. A la hora de pasar la inspección de los retrovisores de las motos principalmente hay que tener en cuenta que la motocicleta tenga los espejos obligatorios, que estén homologados, bien fijados y lógicamente que no estén rotos y hagan su función. Ojo al cambiar algún retrovisor, ya sea por el tema de su marcado de homologación, o lo has cambiado de sitio.
Retrovisores obligatorios moto
En la siguiente tabla puedes ver cuales son los espejos retrovisores que debe tener obligatoriamente una motocicleta, según varios factores, como su fecha de matriculación o su velocidad máxima:
Observaciones | Retrovisor izquierdo clase L | retrovisor derecho clase L | |
Motos matriculadas antes de 17/06/2003 | Si la velocidad máxima es menor o igual de 100 km/h | obligatorio | optativo |
Si la velocidad máxima es mayor de 100 km/h | obligatorio | obligatorio | |
Motos matriculadas después de 17/06/2003 | Sin observaciones | obligatorio | obligatorio |
Inspección retrovisores en ITV
El operario a la hora de revisar los espejos retrovisores de la moto se fijará en:
- La existencia de los espejos retrovisores obligatorios.
- La ubicación reglamentaria de los espejos retrovisores instalados en el vehículo, según su clase.
- El estado de las superficies de retrovisión.
- La fijación.
Defectos retrovisores moto ITV
A continuación detallamos los posibles defectos del retrovisor de nuestra motocicleta en la inspección:
Tipo de defecto | Defecto Leve | Grave | Muy Grave |
---|---|---|---|
En retrovisor obligatorio la superficie está deteriorada que dificulta la retrovisión: Si es opcional: | X | ||
X | |||
La fijación es defectuosa: Podría desprenserse: | X | ||
X | |||
No tiene algún retrovisor obligatorio | X | ||
La ubicación no es la reglamentaria | X | ||
Su homologación | X |
Retrovisores moto homologados
Cada retrovisor de la moto tiene que tener un código de homologación, normalmente compuesto por letras y números, por ejemplo E9. Esta referencia es la homologación del propio retrovisor. La homologación suele presentarse en la parte trasera del retrovisor o en la zona inferior del espejo.
En concreto la normativa en cuanto al marcado de homologación indica:
Todo retrovisor llevará la marca de homologación relativa a la homologación de los vehículos de motor de dos o tres ruedas. El valor (A), que define las dimensiones del rectángulo y las cifras y letras que componen la marca, será 2 6 mm.
La marca de homologación se completará con el símbolo adicional I o L que especifica la clase de retrovisor. Este símbolo adicional estará colocado cerca del rectángulo que delimita la letra (E), en cualquier posición en relación con éste.
La marca de homologación y el símbolo adicional estarán colocados en un elemento esencial del retrovisor de forma que sean indelebles y perfectamente legibles cuando el retrovisor esté instalado en la moto.
Como ejemplo ponemos un marcado tipo de homologación de un retrovisor: L E9 4444.
Cambiar retrovisor moto
¿Qué pasa si cambio el retrovisor de mi moto por otro?
Si quieres cambiar el retrovisor o retrovisores de una moto por otros que no sean los originales, es indispensable que éstos estén debidamente homologados.
Si además los colocas en la misma posición, no tendrás problemas para pasar la ITV.
Por el contrario, si están homologados pero no los colocas en el mismo sitio, muy probablemente no pasarás la inspección, es decir, en ITV lo considerarán como una Reforma.
Si el propio retrovisor no tiene marca de homologación o ésta no es la correcta, siempre será defecto en ITV.
En concreto la normativa si cambias el retrovisor de sitio indica que:
Esta reforma se aplica a la sustitución o incorporación de elementos en el exterior del vehículo tales como los espejos exteriores que se instalen en anclajes o ubicación distintos a los habilitados por el fabricante.
Normativas aplicables
La inspección de Espejos retrovisores Moto está regulada por las siguientes normativas:
Reglamento General de Vehículos, Art. 11.2 y Anexo III
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Este contenido ha sido elaborado por expertos en ITV y redacción, garantizando información veraz, actualizada y conforme a las normativas vigentes.