Sistema Escape Moto ITV

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Actualizado el 11 de octubre de 2023

El sistema de escape de la moto en ITV. Ojo con la modificación de los escapes, sustituir, cambiar o eliminar alguna parte del sistema de escape, que puede provocar que la moto no pase la inspección. Otro asunto que no debes olvidar es que el escape debe estar homologado.

El sistema de escape de una moto se compone principalmente de:

  • El colector de escape.
  • El tubo de escape.
  • El silenciador. Reduce el ruido generado.
  • El resonador. Reducción ruido.
  • Cola de escape.
  • Abrazaderas, soportes de montaje y fijación al bastidor.
  • Juntas tóricas. Sellan todas las uniones para evitar fugas.
  • Si la moto es catalizada, además:
    • El sensor de oxígeno o sonda lambda (Sonda-λ). Hace mediciones para mejorar la mezcla gasolina/aire.
    • Catalizador. Reduce las emisiones contaminantes.

Cómo se revisa

Vamos a ver cómo será inspeccionado el sistema de escape de la motocicleta, sus diferentes elementos y su estado general.

Con el motor en marcha de la moto, el inspector revisará el sistema de escape prestando atención a:

  • El estado de los escapes y el tubo de escape. Si hay fugas, efectos de oxidación o corrosión y presencia de grietas o perforaciones.
    El estado del silenciador. Si tiene fugas, oxidación, corrosión, grietas o agujeros.
  • Cómo está fijación del tubo de escape y el silenciador al bastidor.
  • Si se ha eliminado algún componente del sistema de escape, se ha sustituido o hay modificaciones. Por ejemplo el catalizador (en motos obligadas a llevarlo).

Defectos sistema escape moto en ITV

A continuación detallamos en una tabla los posibles defectos del sistema de escape de la motocicleta y si son motivo o no de que te rechacen al pasar la ITV:

Motivos rechazo por escapes en Motos
Tipo de defectoDefecto LeveGraveMuy Grave
Defectos de estado del sistema de escape:
Si hay roturas o perforaciones:
X
X
Defectos sujeción sistema de escape al bastidor:
Si tiene riesgo de desprenderse:
X
X
Se ha modificado, eliminado o sustituido algún componente sistema escape no autorizadoX

En definitiva, ten cuidado con posibles fugas u óxido en todo el sistema de escape, si quieres cambiar algún escape ten cuidado y que esté homologado, ojo con anular la sonda lambda, que muy probablemente dará problemas en las emisiones incluso en el funcionamiento óptimo de la moto, y que todo esté bien fijado.

Normativas aplicables

La inspección de Sistema Escape Moto ITV está regulada por las siguientes normativas:

Reglamento General de Vehículos, Art. 11.19

Directiva 97/24/CE Cap. 9

Conozca a los Autores del Contenido

Este contenido ha sido elaborado por expertos en ITV y redacción, garantizando información veraz, actualizada y conforme a las normativas vigentes.

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Juan Carlos Seoane - Redactor especializado en Mecánica

Experto en redacción y mecánica con estudios superiores de mecánica y electricidad de vehículos. Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles.

En los últimos 15 años, se ha dedicado a divulgar la Inspección Técnica de Vehículos para el público general a través de internet.

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José Antonio Benitez - Experto en ITV

Técnico Superior en Automoción y Técnico en Electromecánica de Vehículos, con experiencia como Mecánico Inspector de ITV.

Supervisor en ITV con formación profesional en Inspección Técnica de Vehículos.

Amplios conocimientos sobre el Manual de Procedimiento de Inspección, el Reglamento General de Vehículos y la Legislación vigente en ITV.

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