Actualizado el 15 de octubre de 2023
Vidrios de seguridad tanto en las ventanillas, como el parabrisas o la luna trasera (luneta). ¿Si no baja la ventanilla del coche pasa la ITV?
Estamos hablando de los cristales de las ventanillas, de las puertas, de la luna delantera o la luneta trasera. Todos deben tener el marcado de homologación y cuidado con adhesivos, pegatinas en el campo de visión del conductor, además de impactos o fisuras en la luna o cristales.
Los elementos transparentes del habitáculo que afecten al campo de visión del conductor no deben deformar de modo apreciable los objetos vistos a su través, ni producir confusión entre los colores utilizados en la señalización vial.
- Se entiende como campo de visión mínimo del conductor, la zona delimitada sobre el parabrisas delantero por:
- En la parte inferior:
- por el plano horizontal tangente al borde superior del volante de dirección.
- En los laterales:
- por dos planos verticales situados a 30 cm a uno y otro lado del eje del volante.
- En la parte superior: por el plano horizontal de menor altura de entre los siguientes:
- o tangente a la zona de barrido superior del limpiaparabrisas,
- o tangente al extremo inferior de la banda sombreada superior del parabrisas (si existiese),
- o tangente al borde inferior de los parasoles completamente abatidos
- o el situado a la altura de la marca del campo de visión sobre el parabrisas (si existiese).
- La existencia e integridad de todos los vidrios.
- Si hay el sello de homologación de cada vidrio. Indispensable.
- Si hay fisuras, impactos o adhesivos en los vidrios que dificulten el campo de visión del conductor.
- Que en caso de llevar láminas adhesivas, cumplen con la legislación vigente.
Los vidrios de seguridad deben pertenecer a tipos previamente homologados.
En particular, las láminas adhesivas deberán cumplir con la legislación vigente.
Ventanillas ITV
Vamos a ver cómo se revisan los cristales (vidrios) de las ventanillas, la luna delantera y trasera.
Mediante inspección visual se comprobará:
Defectos
Una vez a revisados los vidrios de las puertas, ventanillas o luna delantera y trasera, se anotarán los posibles defectos, que pueden ser los indicados en la tabla.
Tipo de defecto | Defecto Leve | Grave | Muy Grave |
---|---|---|---|
No tiene vidrio o está roto | X | ||
El vidrio no está homologado | X | ||
Hay una lámina adhesiva mal instalada o no reglamentaria | X | ||
Hay fisuras, impactos o deterioro fuera del campo de visión mínimo del conductor | X | ||
Hay fisuras, impactos o deterioro en el campo de visión mínimo del conductor | X |
Campo de visión
En general, al pasar la ITV no le damos importancia al campo de visión que tengamos al conducir el coche. Pero cuando pasemos la inspección si que se van fijar en si hay algo que perjudique nuestro campo de visión, tanto hacia delante en parabrisas (luna delantera), como hacia la izquierda o la derecha en las ventanillas delanteras.
Siendo más precisos, los coches deben estar construidos y mantenidos de forma que el campo de visión directa del conductor hacia delante, hacia la derecha y hacia la izquierda, te permita una visibilidad diáfana sobre toda la vía por la que circules.
Lo más evidente es que en la ITV no permiten que haya láminas adhesivas antisolares en el campo de visión directa del conductor. Tienes más información sobre lunas tintadas ITV.
Pero desde el 20 de mayo de 2023 se añade una excepción:
salvo en vehículos destinados a ser conducidos por personas diagnosticadas de lupus u otra enfermedad cuyos efectos en cuanto a la exposición a los rayos UV sean equivalentes.
Método de inspección
Concretamente, ¿en qué se fijará el inspector en cuanto al campo de visión?
Pues básicamente en que el campo de visión directa del conductor hacia delante, derecha e izquierda, no resulte impedido o reducido a causa de montantes, adhesivos, láminas adhesivas antisolares, cortinas u otros objetos fijos.
Defectos
Tipo defecto | DL | DG | DMG |
---|---|---|---|
Montantes, adhesivos o cortinas en parabrisas o ventanas laterales delanteras que impidan o reduzcan el campo de visión del conductor | X | ||
Vehículos de categoría M y N. |
Normativas aplicables
La inspección de Vídrios y Lunas de ventanillas ITV está regulada por las siguientes normativas:
Reglamento General de Vehículos, Arts. 11.1 y 11.3
Reglamento General de Circulación, Art. 19
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Este contenido ha sido elaborado por expertos en ITV y redacción, garantizando información veraz, actualizada y conforme a las normativas vigentes.
Hola una plegunta el otro dia se me ronpio la pieza de bajada de ventanilla trasera y la tengo broqueada pasaria la itv ?
Hola, tengo que pasar la itv pero la puerta de atras no abre y tampoco la ventanilla del copiloto. Me pueden echar el coche para atras?
Todas las puertas deben abrir tanto por fuera como por dentro, de lo contrario será inspección desfavorable. Los cristales no importa si no suben o bajan, lo importante es que estén arriba para que el Inspector pueda verificar el sello de la homologación.
La ventanilla del conductor ni sube ni baja. ¿Qué sería?
Esta duda está contestada en innumerables veces, por favor, consulta los comentarios de esta misma página.
Hola tengo que pasar la itv y la ventanilla del conductor no funciona correctamente con el mando pero sí puedo subirla y bajarla manualmente con las manos. ¿Se considera defecto grave o leve?
Saludos y gracias.
Esta duda se ha contestado innumerables veces, por favor, revisar los comentarios antes de preguntar para ver si su pregunta ya ha sido aclarada.
Mi duda es la siguiente, la ventana de la puerta del piloto, no funciona bien, por lo que la llevo subida, ya que si la bajo… ya no me sube, ¿seria motivo para que la inspección fuera desfavorable? Gracias
Si la llevas subida no tendrás problema porque el inspector podrá verificar el sello de la homologación.
Buenas tardes, quisiera saber si el no abrirse una ventanilla trasera del coche sería falta leve o grave, es decir que si pasaría la ITV, de repente no me funciona y tengo que pasarla ya, gracias
Bebe estar totalmente arriba para que el inspector pueda verificar el sello de la homologación.
Respecto a lo de la ventanilla esta subida pero ni baja ni sube. Eso seria defecto grave??
La ventanilla no importa si no sube o baja. Lo importante es que este totalmente arriba para que el inspector pueda comprobar el sello de homologación.
Hola buenas, tengo que pasar la itv el día 4 y no me baja la ventanilla trasera. ¿Pasará la itv?
Lo importante de la ventanilla es que pueda subir, que se quede abajo sería defecto grave, pero que su funcionamiento sea defectuoso no se considera defecto en ITV.
Puedo pasar la Itv con la ventanilla del conductor que ni sube ni baja… Es defecto leve o es grave…las demás ventanillas bajan y suben perfectamente, que tengo que hacer??? Un saludo
Que no funcione una ventanilla en la ITV no se considera defecto, pero la ventanilla tiene que estar totalmente cerrada, te explico, es que si está a medio abrir el inspector no puede ver la homologación del vidrio, que suele estar en la parte baja de la ventanilla por lo que si quieren pueden comentarte algo, otra cosa es que el sentido común del inspector pase ese detalle y no te de desfavorable.
Hola,la ventana del copiloto no baja,pasaría la itv así?
Buenos días Ana, si, perfectamente pasaría la inspección, que no baje una ventanilla no se considera defecto en una ITV.
Saludos.
hola podría pasar la ITV mi coche con la ventanilla trasera derecha bloqueada para que mi hijo pequeño no la abra? gracias.
Buenas tardes Rafael, sin problemas, ya que el funcionamiento de las ventanas no se considera defecto, sería defecto si estuviera bajada del todo y no se pudiera subir, pero no es tu caso.
Saludos.
Hola, me acaban de entregar un coche proveniente de una subasta del PNSD, que ha estado parado varios años, lo cual puede ser el motivo de que no funcione bien el elevalunas delantero, y ahora mismo no me puedo permitir el cambio de uno nuevo (387 €) A la hora de pasar la ITV afectaría esta incidencia o podría pasarla para en breve poder reparar el elevalunas?
Que las ventanillas no suban o bajen no se considera defecto, sería defecto que la ventana estuviera bajada del todo y no subiera, ya que el inspector no podría verificar la homologación del vidrio o si lleva instalada lámina, pero que esté subida y no baje no es defecto. Por ello, y en el caso que comentamos, si el elevalunas no funciona no será motivo de rechazo en la inspección.
hola quería preguntar si pasaría la itv con el elevalunas eléctrico izquierdo averiado, es decir, que no baja ni sube….
Que las ventanillas no suban o bajen no se considera defecto, sería defecto que la ventana estuviera bajada del todo y no subiera, ya que el inspector no podría verificar la homologación del vidrio o si lleva instalada lámina, pero que esté subida y no baje no es defecto. Por ello, y en el caso que comentamos, si el elevalunas no funciona no será motivo de rechazo en la inspección.
Uno de ventana de la furgoneta se ha roto y he reparado con paneles de madera y cinta adhesiva. No he encontrado la ventana de reemplazo en cualquier lugar.
¿Qué pasará si no encuentro ventana de repuesto antes de que yo debería ir a la ITV? Voy a pasar con la ventana rota «fijo»?
Se van a pasar la ITV así?
Buenas tardes, no creo que pases la inspección favorable con una ventana rota, es un defecto grave, por lo que te recomiendo que busques la ventana en más sitios, o contactando con más desguaces y talleres para poder agilizar la búsqueda.
Sobre los paneles de madera y cinta adhesiva no puedes llevarlos, lo siento.
Saludos.
Gracias por respuesta, estaba pensando ya que no voy a pasar con la instalación actual 🙁 .
Debería ir a la ITV próxima semana, por lo que si no encuentro la ventana antes de la fecha, debería esperar hasta que pueda fijar la ventana y realizar la inspección despues de eso?
O lo que sucederá si voy con la ventana rota, el resultado puede ser absolutamente negativa de modo que ni siquiera puedo conducir mi furgo fuera de la estación?
¿Qué tal si me modificase la puerta lateral para que se cierre la ventana (placa de metal + soldadura + pintarlo), ¿Se me permite hacer modificaciones a la carrocería de la furgoneta?
He ampliado mi búsqueda de la ventana a otras provincias ya que no podía encontrar desde desguaces en mi área. Gracias por respuesta de antemano!
para añadir: O si voy a encontrar la puerta completa SIN ventanas, puedo cambiar y pasar la ITV con la nueva puerta? Si encontró la puerta completa SIN ventanas, puedo cambiar toda la puerta y pasar la ITV con la nueva puerta?
Buenas tardes, es complejo todo lo que preguntas ya que sin ver la furgoneta no te puedo decir si es legal el cambio, o si sería negativa con el vidrio roto, etc…
Si no es cortante el vidrio solo sería defecto grave y no negativo, por lo que la inspección sería desfavorable y podrías ir con tu vehículo hasta un taller para arreglarlo. Si el vidrio roto supone un peligro para otros vehículos o personas de la vía pública si que se te podría dar la inspección como negativa, en este caso tendrías que llevar el vehículo hasta un taller en grúa.
Sobre el cambio de puerta sin ventana depende de tu vehículo, ya que si sirve también para transporte de personas, es decir, tiene asientos traseros tiene que tener ventanas, por lo que no te puedo decir que la modificación sea legal sin tener toda la información y la tarjeta técnica, y sin ver el vehículo, de verdad que lo siento, infórmate antes de entrar en la estación ITV, con cualquiera de los inspectores o del supervisor de la estación, y te informarán rápidamente.
Buenas noches, la ventanilla del conductor no me baja. Es ese un fallo grave?
Buenas tardes Ivan, no se considera defecto que las ventanillas no abran, sería defecto que la ventana la tuvieras bajada del todo y no subiera, por tema de que el inspector no podría verificar la homologación del vidrio o si lleva instalada lámina, pero que esté subida y no baje no es defecto, no te preocupes. Saludos.
Buenas tardes. Tengo la ventanilla del conductor estropeada, no se puede bajar ni subir. Se puede pasar la ITV en estas condiciones? Gracias!
Mañana tengo que pasar la ITV, pero la ventanilla del piloto me da un problema eléctrico, y se me queda bajada solo hasta la mitad, cambié las maquinillas, las grapas y el motor de susodicha ventanilla, pero el problema sigue persistiendo, ¿sería motivo de una ITV desfavorable?
Buenos días Juan, te comento. Que no funcione una ventanilla en la ITV no se considera defecto, pero la ventanilla tiene que estar totalmente cerrada, te explico, es que si está a medio abrir el inspector no puede ver la homologación del vidrio, que suele estar en la parte baja de la ventanilla por lo que si quieren pueden comentarte algo, otra cosa es que el sentido común del inspector pase ese detalle y no te de desfavorable. Saludos.
Buenas. Tengo que pasar la ITV ya y la ventanilla del copiloto de mi coche (un Renault Megane) decidió hace dos semanas dejar de funcionar. En el taller me han dejado la ventanilla bien cerrada, pero no se puede bajar ni subir. No encuentran un motor de ventanilla para poder solucionarlo. ¿Pasaré la ITV con la ventanilla así? ¿Es una falta leve? ¿Podéis decirme que dice la normativa acerca de estos casos? Muchas gracias. Saludos
Que las ventanas no abran o no suban no es un defecto de ITV. El problema de que no suban es que el operario no podrá ver la homologación de los vidrios, la marca que llevan normalmente en la parte inferior.
¿Entonces no sería ni siquiera falta leve?
Si no puede ver la marcha de homologación, será motivo de rechazo.
Hola, tengo un megane y he de pasar la itv en poco, llevo el elevalunas del piloto roto (directamente lo quite ya que se me quedó la ventanilla bajada y no habia manera de subirla si no sacaba el elevalunas de la puerta, ahora mismo llevo la ventana aguantada por dos aristas de madera tipicas que hacen fuerza para que no se baje, evidentemente se que con eso no la pasare, pero si de alguna manera la puedo dejar bloqueada poniendo algo dentro de la puerta, ¿la pasare con la ventanilla bloqueada del piloto?
Hola, dentro de unos días voy a pasar la I.T.V. de mi coche. El problema que tengo es que los cristales del piloto y copiloto no me funcionan. Alguien sabe si eso melo miran o no tiene que ver nada para que pueda pasarla sin problemas? Gracias.
No suelen mirar si funcionan o no. El problema está en el caso de que no puedas bajar la luna de la puerta del conductor. Cuando pases la ITV, necesitarás comunicarte con el técnico que pasa la inspección, sobre todo en el foso, que el operario está debajo del coche y es complicado oirlo incluso con la ventanillas bajadas. Yo intentaría bajar la ventanilla como sea y pasarla así.