Los amortiguadores en la ITV. El problema más evidente es que el amortiguador pierda aceite. Los amortiguadores consiguen una mejor adherencia al suelo, se traga las irregularidades del terreno y sobre todo, proporciona estabilidad al coche.
Principalmente el amortiguador en un coche se compone de:
- Un cilindro.
El cilindro del amortiguador envuelve al pistón y al fluido y debe soportar la presión creada por el movimiento del líquido. - El pistón.
El pistón se mueve dentro del cilindro de arriba a abajo. El pistón contiene una serie de agujeros por los que pasa el líquido de un lado a otro. - El fluido interno.
El fluido permite el correcto funcionamiento del amortiguador. Puede ser un aceite, un gas, etc.
Es una de las partes esenciales de la suspensión de un vehículo.
Método de inspección
Lo más evidente es que el amortiguador pierda aceite en ITV, algo que tu puedes revisar antes de pasar la inspección porque es algo que el operario se dará cuenta en seguida, pero además a la hora de que el inspector revise los amortiguadores, prestará atención básicamente a:
- Si está bien fijado al chasis y si hay holguras.
- Hay fisuras o reparaciones mediante soldadura.
- Presencia de daños o deformaciones.
- Hay síntomas de corrosión.
- Hay fugas de aceite.
Si el coche tiene amortiguadores neumáticos, además de lo anterior:
- La existencia de pérdidas de aire indebidas en el circuito de alimentación de aire comprimido o los fuelles neumáticos.
- Indicaciones de avería a través del testigo.
Defectos amortiguadores ITV
En la siguiente tabla te presentamos los defectos y los posibles motivos de rechazo en la ITV por los amortiguadores en turismos:
Tipo de defecto | Defecto Leve | Grave | Muy Grave |
---|---|---|---|
La fijación de los amortiguadores o su estado es defectuoso | X | ||
Pérdida de aceito u otro fluido | (X) | X | |
Guardapolvo muy deteriorado | X | ||
No tiene guardapolvo o está roto | X | ||
Hay soldaduras de reparación defectuosas | X |
Defectos más comunes
En la ITV los defectos más comunes que se observan en los amortiguadores en las ITVs son:
- Holgura en copelas de los amortiguadores.
- Pérdidas de aceite.
- Corrosión.
Amortiguadores en mal estado
- Ruidos al circular por terrenos irregulares, baches…
- El coche se balancea excesivamente.
- Pérdida de estabilidad y confort.
- Mayor distancia de frenado.
- Disminuye el agarre en asfalto húmedo o mojado y aumenta el aquaplaning.
- Si el coche da como pequeños saltos o sensación de circular sobre ondulaciones, los amortiguadores están rotos.
- Los neumáticos tienen un desgaste irregular, en los casos más graves incluso por secciones.
Tipos amortiguadores
Vamos a ver, principalmente, qué tipos de amortiguadores para coche existen.
- El más extendido es el amortiguador hidráulico.
- Amortiguador Monotubo. Tiene mayor eficacia. Dentro de un tubo tiene dos cámaras: una de aceite y otra de nitrógeno.
- Amortiguador de gas.
- Neumático o con cámara adicional de aire. Los equipan principalmente los modelos tope de gama.
Normativas aplicables
La inspección de Amortiguadores ITV está regulada por las siguientes normativas:
Reglamento General de Vehículos, Art. 12.7
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Este contenido ha sido elaborado por expertos en ITV y redacción, garantizando información veraz, actualizada y conforme a las normativas vigentes.
Hola.
Hoy he pasado la ITV y me han detectado que tengo rotos los topes de los amortiguadores traseros, lo han calificado como GRAVE, al tratarse de una pieza de gomaespuma que prácticamente hace las funciones de guardapolvos, le pregunto a algún inspector de ITV ¿Es correcto calificarlo este defecto como grave?, yo entiendo que el amortiguador sigue haciendo su función y no supone ningún riesgo ni para el conductor ni para el medioambiente, ni para otros conductores. NOTA: He pasado la revisión anual en concesionario oficial este pasado verano y no detectaron nada. ¿Se puede hacer algún tipo de reclamación o denuncia?
Buenas tardes,ese defecto se considera defecto grave en el Manual de Procedimientos de ITV por lo que la reclamación no tendría sentido.
Si no existiera un tope de suspensión en la parte trasera del vehículo, sobre el eje que es donde se encuentra, en algún bache y con el vehículo cargado podría rozar los neumáticos con el guardarros y podría cortarse, es solo un ejemplo, también podría sufrir daños el propio eje (silentblock, casquillos…) cuando el vehículo cargado entrara en algún bache.
Los topes de suspensión en muchos vehículos son útiles, los fabricantes de los vehículos los ponen porque tienen su función y en la ITV a los vehículos que los llevan, si están rotos o no están se considera defecto grave.
Saludos.
Buenos días. Sé que tengo que cambiar los amortiguadores. Es una falta con la que puedo circular con el coche para ir al taller, o me obligan a llamar a una grúa. Gracias.
Si los amortiguadores están en mal estado será la inspección desfavorable, por lo que puedes ir perfectamente al taller desde la ITV. Para que la inspección sea negativa por un sistema de suspensión en mal estado tiene que ser algo muy grave, muy grave como que no tiene nada fijación la amortiguación al chasis y haya un riesgo inherente de que el vehículo no está para ir por las vías públicas, en ese caso si que tendría que ir en grúa.
Quiero cambiar los amortiguadores de mi Land Rover Defender y quería saber si hay algún margen de permisividad en cuanto a variación de la altura de fábrica (he oído decir que se permite 2,5 cm.) o si se ha de legalizar cualquier alteración de ésa altura.
Gracias y saludos.
Buenas tardes, la tolerancia para tu vehículo en altura es de 50 mm, esa tolerancia no se puede superar. Sobre el tema del cambio de amortiguadores, si no existe modificación en el sistema de suspensión no es reforma. Por ejemplo, si cambias los amortiguadores por unos de las mismas características aunque sena de otra marca no es reforma. Si cambias unos amortiguadores originales por unos roscados si que es reforma, ya que varías la suspensión, etc…
Saludos.