Actualizado el 14 de septiembre de 2024
Equivalencias de los neumáticos en la ITV. Definimos los requisitos para que un neumático sea equivalente al pasar la Inspección Periódica al vehículo.
Qué equivalencia de neumático en ITV podemos montar en nuestro vehículo es una duda muy común. A veces queremos montarlos de diferente medida porque la medida original tiene un coste elevado y queremos cambiar a una medida más económica, o a veces por simple estética.
En cualquier caso, es importante conocer las condiciones que debe tener el neumático equivalente con respecto al de origen. Algunas son evidentes, pero hay otras que se nos pueden pasar por alto, y ser motivo de rechazo en la inspección.
Equivalencias ITV
Vamos a ver el tema de las equivalencias de los neumáticos en lo referente a pasar la ITV.
Se entiende por neumáticos equivalentes aquellos que cumplen con los siguientes requisitos:
- El índice de capacidad de carga es igual o superior a los mínimos indicados en la Tarjeta ITV (Ficha Técnica) o en su homologación de tipo.
- La categoría de velocidad es igual o superior a los mínimos indicados en la Ficha Técnica o en su homologación de tipo.
- Igual diámetro exterior, con una tolerancia de ± 3%.
- Que el perfil de llanta de montaje corresponda al neumático.
No se admite la sustitución de neumáticos cuando esta implique un riesgo de interferir con otras partes del vehículo.
Los neumáticos en ITV de los vehículos de las categorías M, N y O, deben tener dibujo en las ranuras principales de la banda de rodadura y, en el caso de los de las categorías M1, N1, O1 y O2 esta profundidad será como mínimo de 1,6 mm, y deben tener indicadores de desgaste.
Excepciones
- Los vehículos históricos equipados originalmente con neumáticos o cubiertas de otros tipos que, cuando eran nuevos tenían ranuras de una profundidad inferior a 1,6 mm, podrán utilizar estos en condiciones excepcionales en la vía pública cuando se determine reglamentariamente.
- En el caso de que el índice de capacidad de carga no conste en la Tarjeta ITV ni en la homologación de tipo, se deducirá de la masa técnica máxima autorizada (MTMA) por eje señalada en la Ficha Técnica del vehículo (los neumáticos homologados según Directiva 92/23/CEE, con marcado ZR, pueden no disponer de índice de carga).
- En el caso de que el índice de velocidad no conste en la Ficha Técnica del vehículo, se comprobará que la velocidad capaz de soportar el neumático es superior a la velocidad máxima capaz de alcanzar el vehículo, tal y como figure en las especificaciones técnicas de este último.
En caso de no conocer estas especificaciones, como mínimo deberá tener un código de velocidad Q para una velocidad de 160 Km/h para los vehículos M1 y N1 de forma análoga al criterio de neumáticos M&S y POR que tienen que tener una velocidad máxima prevista no inferior a 160 Km/h y una etiqueta de advertencia de velocidad máxima. - Para vehículos de otras categorías, en los mismos casos, como mínimo deben tener una categoría de velocidad mínima según el cuadro siguiente:
Categoría vehículo Categoría mínima de velocidad N2, N3 K M2, M3 L O1, O2 J O3, 04 G
Homologar neumáticos no equivalentes
¿Vas a cambiar los neumáticos de tu vehículo por otros que no son los equivalentes? A continuación, detallamos lo que dice la normativa en este caso.
Cuándo se considera Reforma en lo que respecta a los neumáticos.
Definición y descripción de la Reforma.
- Definición: La sustitución de neumáticos incluidos en la homologación de tipo del vehículo por otros que NO cumplan los siguientes criterios de equivalencia:
- Índice de capacidad de carga igual o superior.
- Código de categoría de velocidad igual o superior.
- Igual diámetro exterior con una tolerancia de ± 3 %.
- Que el perfil de la llanta de montaje sea el correspondiente al neumático.
- Descripción:
- Los vehículos deben estar equipados con neumáticos de las dimensiones y características previstas por el fabricante en la homologación del vehículo o sus equivalentes.
No se considerará Reforma al cambiar la medida de neumático
Vamos a ver algunos casos por los que, pese a cambiar el tipo o medida del neumático, no será necesario la tramitación de una Reforma.
- En el caso de que el neumático sea diferente al homologado, pero es equivalente. Para comprobar si es equivalente, pueden utilizarse diversas tablas y documentaciones donde aparecen los datos más significativos, por ejemplo, neumáticos clasificados por su diámetro exterior de diseño según normas ETRTO, Reglamentos 30, 54, 75, 106, etc.
- El cambio de algún neumático de los homologados, por otro que no cumpla con la totalidad de los criterios, está claro que se considera reforma.
Pero, si cumple con todos los criterios, los neumáticos son equivalentes y por lo tanto no se trata de una reforma de importancia. Este caso no está sujeto a la reforma 45, pero, la nueva medida, debe ser anotada en el Informe de inspección periódica. - La utilización de neumáticos M+S, MS o M&S en las condiciones reglamentarias establecidas en el Manual de Procedimientos de Inspección no se considerará reforma.
- Los neumáticos homologados según directiva 92/23/CEE con marcado ZR, pueden no disponer de índice de carga, por lo que no se tendrá en cuenta el correspondiente criterio de equivalencia.
- El cambio de neumáticos no se podrá realizar cuando implique riesgo de interferencias con otras partes del vehículo.
- Esta reforma obliga a la incorporación de protección lateral, sistema antiproyección y protección trasera para vehículos que en la fecha de matriculación no está obligatoria la incorporación de estos dispositivos, aunque la reforma no afecte a estos Actos.
- En el caso de que se pongan neumáticos NO equivalentes, pero éstos están incluidos en la homologación de tipo del vehículo, siempre y cuando no se vea afectado ningún otro Criterio de Reforma, sólo se tramitará a través de una diligencia administrativa mediante anotación en la Tarjeta ITV, sin ser considerado como reforma y por tanto, no siendo exigible la incorporación de protección lateral, sistema antiproyección, ni adecuación de la protección posterior.
Normativas aplicables
La inspección de Equivalencia neumáticos ITV está regulada por las siguientes normativas:
Reglamento General de Vehículos, Art. 12.5 y Anexo VII
Conozca a los Autores del Contenido
Este contenido ha sido elaborado por expertos en ITV y redacción, garantizando información veraz, actualizada y conforme a las normativas vigentes.
Tengo una duda, y para estos temas la verdad que soy muy tonto, asique prefiero preguntar.
En el apartado L2, me pone como medidas de mis neumaticos 225/55 R18 102V, y en observaciones pone:
– 225/55 R18 89H (aqui es igual todo salvo el indice de carga y velocidad)
– 215/70 R16 89H
– 215/65 R17 89H
– 205/55 R19 89H
Mi pregunta es si puedo montar un neumatico de medidas 225/55 R18 98V (como he dicho antes, en L2 me sale misma medida pero con 102V. Ahora llevo puesto 102V, pero como me aparece en observaciones 89H, no me queda claro la medida mínima de referencia que debo coger)
Muchas gracias
Le diriamos que no, pero para estar seguros tendría que resolverlo nuestro experto en ITV. Si quiere, acceda al sistema de soporte.
Hola tengo un coche que en ficha técnica lleva neumáticos 225/55/17 pero el coche ahora lleva puesto neumáticos 245/35/20 con estas medidas pasa la ITV
Buenos días, los neumáticos son equivalentes, por lo que por la equivalencia no tendría problema de cara a la ITV.
Ahora tienes que ver que el cambio de llantas no modifique ancho de vía, no sobresalga de la carrocería y que los neumáticos no interfieran con ninguna parte del vehículo.
Saludos.
En mi ficha técnica mis neumáticos tiene índice de velocidad H ,lo puedo cambiar por otros neumáticos de misma características pero de índice de velocidad V ??
El código de velocidad puede ser igual o superior, y en tu caso al ser superior no tendrás problemas en ITV.
Acabo de adquirir un vehiculo, tra neumaticos 255/40/R19 100Y y segun las equivalencias respecto al de serie deberia llevar 255/35/R19 97Y, tengo ITV el año que viene, ¿esta medida entra dentro de tolerancia ?
lo primero es comprobar si son equivalentes con los neumáticos que salen en la ficha técnica del vehículo, pero viendo el índice de carga y velocidad (97Y) , es inferior a los que ya monta el coche, por lo que no creo que te valgan, consulta la ficha técnica y verás; SOLO PUEDEN SER EQUIVALENTES SI CUMPLEN TODOS LOS CAMPOS, EN ESTE CASO, debe ser igual o superior a lo que sale en la ficha técnica,
Hola, mi coche viene equipado con medida de neumáticos 265-60-r18 110H, y quiero instalar un segundo juego de ruedas en medida 265-65-r17 112Q, ¿la medida es equivalente?, estos nuevos neumáticos tienen marcaje m+s y p.o.r. al ser el código de velocidad Q inferior al H creo que, para ir legal y poder pasar ITV, deberé llevar puesta en el interior permanentemente una pegatina de advertencia de color amarillo del índice de velocidad max. 160 Km/H. ¿es así lo correcto?
El vehículo tiene de fabrica sensores tpms de control de presión de las ruedas, y en este juego de 17″ no tengo previsto instalarlo con los sensores, por lo que el testigo se quedará siempre encendido en el cuadro de instrumentos ¿es posible pasar ITV con el testigo encendido?
Muchas gracias, un saludo.
Buenas tengo una duda.
Mi coche monta de serie
205/55/r16.
Se puede montar equivalente.
225/50/r16.
Hola buenos dias.
En la ficha tecnica pone en el apartado L.2. 205/50 r17 93V.
En observaciones
(L2) 225/50 r17 94V ; 225/45 r18 95V
Se puede apreciar que no son equivalentes, por lo menos en las tablas de equivalencia,,
A que tengo que hacer caso para ir bien y legal.
Gracias un saludo
Hola Kike, me imagino que te he respondido en otro comentario, pero te vuelvo a responder por aquí sin problema.
Puedes montar cualquier neumáticos equivalente a cualquiera de esos que te vienen en tarjeta técnica, da igual que sea del apartado L.2 que de observaciones. Siempre respetando el mínimo índice de carga y velocidad del neumático equivalente que cojas de referencia.
Saludos.
Hola buenas me gustaría saber si las gomas que quiero montar se podría. Yo tengo en papeles varias medidas que son las siguientes
+195/65 r15 91t
+205/55 r16 91h
+195/60 r15 88t
+185/65 r15 88t
+225/45 r17 91v
Y yo quisiera montar 195/50 r15 82v.
Podría montarla y pasaría itv sin problema?
Hola Sheila, ninguna de las medidas que me has comentado es equivalente con la medida que quieres montar, por lo que no pasará la ITV por neumáticos no equivalentes.
Saludos.
Hola,
Mi ficha de inspección técnica pone:
Neumáticos principales: 195 55 R15 85V
Equivalentes: 195 50 R15 ( no especifica índice de carga aquí)
Pregunta: ¿Se podría montar un neumático equivalente con índice de carga 82V o habría que usar la referencia del neumático principal de arriba 85V?
Hola Fer, si ese es el mínimo índice de carga y velocidad que viene reflejado en tarjeta técnica, tendrías que consultar la ficha reducida de tu vehículo, si no viene otro reflejado ese es el mínimo que puedes montar en tu vehículo, por lo que no podrías montar 82V.
Saludos.
Buenos días,
en la ficha técnica de mi coche la mediad de neumáticos que aparece es 215 75 15 y en opciones 225 75 15, yo quiero montar 235 75 15 que si es equivalente con 225 75 15 pero no con 215 75 15.
Podría montarlas.
Hola Guillermo, ningún problema, al ser equivalente con cualquiera de los neumáticos que vienen en tarjeta técnica se puede montar.
Saludos.
Buenos noches, pregunta de equivalencia de neumáticos.
Conducimos un Seat Ateca, año de fabricación 2017 y tenemos neumáticos con la medida
215/50 R 18 92 W.
Ahora hay que cambiar los neumáticos. Nuestro taller especializado sólo puede ofrecernos neumáticos con la medida 225/40 R 18 92 Y.
¿Se puede cambiar a este tamaño de neumático?
Muchas gracias
Saludos
Hola Renate, no, no son equivalentes esas medidas, por lo que no podrías montarlos. Puedes montar 225/45R18, si lo que quieres es un poco más de ancho el neumático y menos perfil.
Saludos.
Buenas noches.
Tengo una furgoneta Wolswagen que monta las ruedas 215/65 R16 C 106/104 T la de repuesto es igual.
En la ficha técnica puedo montarle unas 235/55 R 17 103H XL
Si le pusiese las cuatro 235, la rueda de repuesto podría seguir llevando las 215 que lleva de origen para poder utilizarla en caso de necesidad o tendría que ser otra 235 ?
Muchas gracias
Saludos
Hola Francisco, si, al ser equivalentes no tendrías problemas para poder circular hasta llegar a un taller para poder sustituir el neumático sustituido, es prácticamente el mismo diámetro exterior aunque sean llantas diferentes.
Saludos.
mi coche montaba neumaticos MICHELIN 195/55 R16 ENERGY 87T
Me montaron MICHELIN 195/55 R16 PRYMACY 87H
Es compatible para pasar la ITV?
hola
soy jose maria
Tenia unos neumaticos MICHELIN 195/55 R16 Energy 87T
el taller me monto MICHELIN 195/55 R 16 Primacy 87H
ES COMPATIBLE para pasar la ITV?
Sí porque el índice de velocidad H es mayor que el T.
Tengo una Citroen berlingo que monta 185 /60/14t.. y quiero montar.. 195/65r 15 V.. es posible, es equivalente?
Hola Mario, no son equivalentes, por lo que no pasaría la ITV, en llanta 15 puedes montar estas medidas, por si las encuentras en el mercado: 185/50R15, 185/55R15, 195/50R15, 205/45R15.
Saludos.
Hola tengo un ford focus 2000 con neumáticos 185 65 14, le compré a un vecino uno 185 65 14 84T y me lo rechazaron en la revisión de ayer porque no eran los que figura en la ficha técnica, pero son para mayor velocidad. Porque lo rechazaron?
Hola Jorge, entiendo que en tarjeta técnica o ficha reducida el índice de carga o de velocidad es superior a los neumáticos que has instalado, si no te viene en tarjeta es que lo han visto en ficha reducida y es superior al que tienen tus neumáticos.
Saludos.
Hola, con respecto a equivalencias de neumáticos, mi coche en la ficha técnica aparece la medida 215/70 R16 100H. Ademas vienen dos medidas mas homologadas. 225/60 R17 99V y 245/45 R19 98W que es la que monta.
Quisiera cambiar a 235/50 R19 99V. ¿Seria posible o se toma como referencia el código de velocidad W de la llanta 19 aunque este homologado el código H en una medida inferior?
Gracias, saludos
Hola David, si que puedes montar los 235/50 R19 99V porque son equivalentes con la medida 225/60 R17 99V, y el índice de carga y velocidad es igual.
Saludos.
Hola compre un xsara 2.0 2003 .Las llantas marca R15 195 55 y me lo vendieron con R14 185 .pueden llevar estas mismas o tengo q cambiarlas por las R15?
Hola quería saber si son equivalentes las siguientes medidas en la tarjeta son 225/45/18 delante y 255/40/18 atrás y tengo puesto delante 245/30/20 y atrás 255/30/20 serían equivalentes?
Hola Carlos, los neumáticos son equivalentes. Pero como siempre digo en estos casos tienes que ver si los anchos de vía varían por el cambio de llantas (sería reforma) y si los neumáticos o ruedas no interfieren con ningún elemento del vehículo (guardabarros, suspensión, aleta, etc…), si no ocurre nada de esto puedes montarlos perfectamente.
Saludos.
Hola,cuales son las medidas equivalentes permitidas a unos neumaticos 185/60/15 84H.?
Hola Francisco, entiendo que te refieres con la llanta 15, serían cualquiera de estas respetando el mínimo de índice de carga y velocidad (84H):
165/75R15 175/65R15 175/70R15 185/70R15 195/60R15 195/65R15 205/55R15 205/60R15 215/55R15 215/60R15 225/50R15 225/55R15
Saludos.