Actualizado el 14 de septiembre de 2024
Equivalencias de los neumáticos en la ITV. Definimos los requisitos para que un neumático sea equivalente al pasar la Inspección Periódica al vehículo.
Qué equivalencia de neumático en ITV podemos montar en nuestro vehículo es una duda muy común. A veces queremos montarlos de diferente medida porque la medida original tiene un coste elevado y queremos cambiar a una medida más económica, o a veces por simple estética.
En cualquier caso, es importante conocer las condiciones que debe tener el neumático equivalente con respecto al de origen. Algunas son evidentes, pero hay otras que se nos pueden pasar por alto, y ser motivo de rechazo en la inspección.
Equivalencias ITV
Vamos a ver el tema de las equivalencias de los neumáticos en lo referente a pasar la ITV.
Se entiende por neumáticos equivalentes aquellos que cumplen con los siguientes requisitos:
- El índice de capacidad de carga es igual o superior a los mínimos indicados en la Tarjeta ITV (Ficha Técnica) o en su homologación de tipo.
- La categoría de velocidad es igual o superior a los mínimos indicados en la Ficha Técnica o en su homologación de tipo.
- Igual diámetro exterior, con una tolerancia de ± 3%.
- Que el perfil de llanta de montaje corresponda al neumático.
No se admite la sustitución de neumáticos cuando esta implique un riesgo de interferir con otras partes del vehículo.
Los neumáticos en ITV de los vehículos de las categorías M, N y O, deben tener dibujo en las ranuras principales de la banda de rodadura y, en el caso de los de las categorías M1, N1, O1 y O2 esta profundidad será como mínimo de 1,6 mm, y deben tener indicadores de desgaste.
Excepciones
- Los vehículos históricos equipados originalmente con neumáticos o cubiertas de otros tipos que, cuando eran nuevos tenían ranuras de una profundidad inferior a 1,6 mm, podrán utilizar estos en condiciones excepcionales en la vía pública cuando se determine reglamentariamente.
- En el caso de que el índice de capacidad de carga no conste en la Tarjeta ITV ni en la homologación de tipo, se deducirá de la masa técnica máxima autorizada (MTMA) por eje señalada en la Ficha Técnica del vehículo (los neumáticos homologados según Directiva 92/23/CEE, con marcado ZR, pueden no disponer de índice de carga).
- En el caso de que el índice de velocidad no conste en la Ficha Técnica del vehículo, se comprobará que la velocidad capaz de soportar el neumático es superior a la velocidad máxima capaz de alcanzar el vehículo, tal y como figure en las especificaciones técnicas de este último.
En caso de no conocer estas especificaciones, como mínimo deberá tener un código de velocidad Q para una velocidad de 160 Km/h para los vehículos M1 y N1 de forma análoga al criterio de neumáticos M&S y POR que tienen que tener una velocidad máxima prevista no inferior a 160 Km/h y una etiqueta de advertencia de velocidad máxima. - Para vehículos de otras categorías, en los mismos casos, como mínimo deben tener una categoría de velocidad mínima según el cuadro siguiente:
Categoría vehículo Categoría mínima de velocidad N2, N3 K M2, M3 L O1, O2 J O3, 04 G
Homologar neumáticos no equivalentes
¿Vas a cambiar los neumáticos de tu vehículo por otros que no son los equivalentes? A continuación, detallamos lo que dice la normativa en este caso.
Cuándo se considera Reforma en lo que respecta a los neumáticos.
Definición y descripción de la Reforma.
- Definición: La sustitución de neumáticos incluidos en la homologación de tipo del vehículo por otros que NO cumplan los siguientes criterios de equivalencia:
- Índice de capacidad de carga igual o superior.
- Código de categoría de velocidad igual o superior.
- Igual diámetro exterior con una tolerancia de ± 3 %.
- Que el perfil de la llanta de montaje sea el correspondiente al neumático.
- Descripción:
- Los vehículos deben estar equipados con neumáticos de las dimensiones y características previstas por el fabricante en la homologación del vehículo o sus equivalentes.
No se considerará Reforma al cambiar la medida de neumático
Vamos a ver algunos casos por los que, pese a cambiar el tipo o medida del neumático, no será necesario la tramitación de una Reforma.
- En el caso de que el neumático sea diferente al homologado, pero es equivalente. Para comprobar si es equivalente, pueden utilizarse diversas tablas y documentaciones donde aparecen los datos más significativos, por ejemplo, neumáticos clasificados por su diámetro exterior de diseño según normas ETRTO, Reglamentos 30, 54, 75, 106, etc.
- El cambio de algún neumático de los homologados, por otro que no cumpla con la totalidad de los criterios, está claro que se considera reforma.
Pero, si cumple con todos los criterios, los neumáticos son equivalentes y por lo tanto no se trata de una reforma de importancia. Este caso no está sujeto a la reforma 45, pero, la nueva medida, debe ser anotada en el Informe de inspección periódica. - La utilización de neumáticos M+S, MS o M&S en las condiciones reglamentarias establecidas en el Manual de Procedimientos de Inspección no se considerará reforma.
- Los neumáticos homologados según directiva 92/23/CEE con marcado ZR, pueden no disponer de índice de carga, por lo que no se tendrá en cuenta el correspondiente criterio de equivalencia.
- El cambio de neumáticos no se podrá realizar cuando implique riesgo de interferencias con otras partes del vehículo.
- Esta reforma obliga a la incorporación de protección lateral, sistema antiproyección y protección trasera para vehículos que en la fecha de matriculación no está obligatoria la incorporación de estos dispositivos, aunque la reforma no afecte a estos Actos.
- En el caso de que se pongan neumáticos NO equivalentes, pero éstos están incluidos en la homologación de tipo del vehículo, siempre y cuando no se vea afectado ningún otro Criterio de Reforma, sólo se tramitará a través de una diligencia administrativa mediante anotación en la Tarjeta ITV, sin ser considerado como reforma y por tanto, no siendo exigible la incorporación de protección lateral, sistema antiproyección, ni adecuación de la protección posterior.
Normativas aplicables
La inspección de Equivalencia neumáticos ITV está regulada por las siguientes normativas:
Reglamento General de Vehículos, Art. 12.5 y Anexo VII
Conozca a los Autores del Contenido
Este contenido ha sido elaborado por expertos en ITV y redacción, garantizando información veraz, actualizada y conforme a las normativas vigentes.
Hola! Duda de equivalencias de unos neumáticos.
Mi coche recoge en la ficha técnica los neumáticos 205/55/R16 y 205/55/R17.
¿Puedo montar 205/60/R16?
Si lo comparo con la medida autorizada para 16 pulgadas el diametro excede un poco del 3%, pero si comparo con la medida de 17 pulgadas, está por debajo.
Hola Pedro, si, puedes montar la 205/60 R16 porque es equivalente a la medida 205/55 R17, tienes que tener en cuenta que tienes que montar mínimo índice de carga y velocidad de esa medida.
Saludos.
Muchas gracias
Muy buenas. Tema equivalencia de unas ruedas.
Yo tengo montado cuatro neumáticos iguales de 225/50 R17 98Y.
Veo que en la ficha técnica me admite otras medidas como:
205/65 R16 95V
215/60 R16 95V
225/50 R17 94V
215/50 R17 95T
Ahora tengo que cambiar los dos delanteros y me dicen que tengo que poner exactamente los mismos que llevo detrás.
Es cierto eso o puedo variar en otras medidas o índice de carga y velocidad distintos a los que llevo detrás?
Gracias.
Hola Ángel, por eje puedes montar cualquiera de esas medidas o sus equivalentes, siempre respetando el mínimo de índice de carga y velocidad que viene establecido parta esa medida.
Puedes llevar por ejemplo en el eje trasero la 225/50 R17 (98Y) y en el eje delantero la 215/50 R17 (mínimo 95T), es un ejemplo, pero es legal, lo importante es que sean iguales en el mismo eje.
Saludos.
Hola quisiera saber si puedo montar una llanta 185/60/R14 86H
Si las otras son 185/60/R14 82H
Gracias
Hola mi coche monta 215/65/ r16 Q quisiera montar 215/70 r 16 Q tendré problemas en la inspección de ITV? en la homologación de tipo de la ficha técnica están medidas para llanta 17″ y 18″ también. muchas gracias.
Corrijo, monta 215/65 R16 102 T, en la ficha técnica en las opciones incluidas en la homologación de tipo esta la medida 235/50 R18 101H y quisiera montar 215/70/ R16 100H. El 235/50 R18 y el 215/70 R 16 son equivalentes en medida, puedo montarlo? el hecho de que uno sea 101H y el otro 100H importaría? muchas gracias.
Hola Daniel, las medidas 235/50 R18 y 215/70 R16 son equivalentes como bien has comentado tu, pero el mínimo que puedes montar es 101 H, a no ser que venga otro medida equivalente a la que quieras montar con un índice de carga y velocidad inferior.
Si solo tienes esa medida equivalente no podrías montar esos neumáticos porque el índice de carga es inferior.
Saludos.
Ok entendido, muchas gracias por su respuesta.
Hola buenas noches mi coche es un Kia Picanto en la ficha técnica me sale 165/60-R14 le podría poner 175/50-R15 o afectará al pasar ITV o qué medida de neumáticos y llanta un poco más grande me aceptarían pasar ITV por ser equivalentes?
Hola Mijail, son equivalentes los neumáticos por lo que no tendrás problemas para pasar la ITV.
Saludos.
Hola buenas tardes mi coche en la ficha técnica pone 215/55/R16(91H)y quiero montarle un neumático de 225/45/R17(94V) all season, tendría algún problema al pasar la ITV? Son equivalentes o no.
Gracias
Hola Roberto, ningún problema ya que los neumáticos son equivalentes y el índice de carga y velocidad superiores.
Saludos.
Mi coche tiene homologados en la ficha técnica unos neumáticos 205/60/R16. Se trata de un BMW 320D F30 effcientdynamic que para cumplir con normativa de emisiones CO2 y recución impuesto circulación requería estos neumáticos. ¿Puedo cambiar a neumaticos/llantas 225/50/R17 que en principio cumplirían medida equivalente?
muchas gracias
Hola Mikel, si, perfectamente las puedes instalar si no interfieren con ningún elemento del vehículo ni sobresalen de la carrocería.
Saludos.
Hola tengo una Yamaha Xt que el neumático delantero es 3-21 4pr.
Cuál sería su equivalente?
Gracias
Hola Jose, te recomiendo ir a un taller de motos y ciclomotores, o algún taller de neumáticos y ver todas las opciones.
Saludos.
Hola, tengo un Skoda Fabia Like 1.2 del 2017, quiero cambiar las ruedas y las disponibles ahora son 185/65/ R15 84H, de fábrica viene en 185/60 R15 84H. Algún problema con las equivalencias?
Si las pongo, ¿puedo pasar ITV con esas nuevas 185/65/ R15 84H?, es cierto que tengo que llevar al taller un papel de ITV donde ponga que si puedo poner esas ruedas, me ha comentado el taller que ponerlas sin ese papel es ilegal.
Gracias
Hola Jose Luis, esas medidas no son equivalentes, superan el 3 % por lo que no pasarán la ITV a no ser que la medida que has puesto ahora 185/65 R15 sean equivalentes con otra medida que venga en tarjeta técnica o ficha reducida.
Saludos.
Hola tengo un seat ibiza 2004 Fr
Y en la ficha técnica dice 205/40/R17 83V y le quiero montar
205/45/ZR17 88Y XL tendré algún problema en la próxima ITV con equivalencias?
Muchas gracias.
La medida que quieres montar no es equivalente, por lo tanto no pasarías la inspección.
Buenos días, pregunta de equivalencias, mi coche usa 215 55 r17 94v y he cambiado 2 ruedas del mismo eje y son 215 55 r17 94w, hay algún problema para poder circular sin peligro y al pasar la itv? Muchas gracias
Hola David, no, no hay ningún problema, es totalmente equivalente esa medida al ser la misma medida de neumáticos pero con un índice de velocidad superior al mínimo que puede llevar.
Saludos.
Los neumáticos que necesito para pasar la ITV son 7.5×16 108N, ¿qué neumáticos equivalentes podría montar?
Gracias.
Hola mi coche pone en la ficha técnica 215/60/16 pero tiene montado 225/60/16, trae algún problema en la itv? Son equivalentes?
No tendrás problemas porque son equivalentes.
Mi coche lleva unas 195/55 R16 le puedo poner unas 205/55 R16
Hola Jose Luis,si, son equivalentes esas medidas.
Saludos.
Hola muy buenas.
Tengo una moto que le toca pasar su primera ITV y me he dado cuenta que en la ficha tecnica pone que tiene homologado los neumáticos con las medias siguiente: delantero 110/70 R17 y trasero 140/70 R17
El problema es que la moto los neumaticos que tiene son de fábrica y monta siempre los mismos de la misma marca desde que la saqué de concesionario y las medidas son: delantero 120/70 R17 y trasero 160/70 R17.
Siendo los neumáticos que traia de fábrica nome cuadra que la ficha técnica indique una medida y la moto monte otra, de hecho al buscar en cualquier tienda de neumáticos por modelo y marca los que me indica son los que trae montados y en ningún momento los de la ficha técnica.
Esper que me pueda ayudar.
Gracias.
Hola Pablo, la medida del neumático delantero es equivalente por lo que podrías llevarlo sin problema, el trasero no.
Si es como tu dices es porque vendrán incluidos en ficha reducida del fabricante y no lo han incluido en la tarjeta técnica, te recomiendo ponerte en contacto con el fabricante para que te realice un certificado de que puedes montar esos neumáticos, y en ITV mediante una diligencia incluirlos en tarjeta técnica, si están debidamente homologados el fabricante te realizará en Certificado sin problemas, si no están incluidos tendrás que solicitar una explicación de porque tu vehículo ha salido así, con unos neumáticos diferentes a los incluidos en tarjeta técnica y además uno de ellos no es equivalente.
En ITV si no están incluidos en tarjeta técnica o en la ficha reducida del vehículo sería desfavorble.
Saludos.
Buenas noches.
La ficha tecnica de mi vehiculo tiene homolados neumaticos 205/45/17 88v . ¿Podria montar neumaticos de la medida 225/40/17 88v (diametro equivalente en el rango +-3%)en uno de los ejes y 205/45/17 88v en otro de los ejes?
Muchas gracias.
Hola Daniel, al ser equivalentes puedes montarlos perfectamente, y puedes llevar medidas diferentes en cada uno de los ejes, lo importante es que sean del mismo tipo en el mismo eje los neumáticos.
Saludos.
Buenos días,
Tengo un Kia Sportage 2019 en el que en la casilla L2 de la ficha técnica viene una medida de neumático 245 45 19 98w.
Abajo, en otras homologaciones vienen otras medidas diferentes.
Mi pregunta es, ¿de cara a montar neumáticos equivalentes se pueden tomar como referencia cualquiera de las homologadas o sólo la de la casilla L2?
Un saludo y gracias
Hola Sergio, si, puedes montar neumáticos equivalentes de todas las opciones que tienes incluidas en la tarjeta técnica, lo importante es que tengas también en cuenta el índice de carga y velocidad mínimo para que sea equivalente.
Saludos.
hola, quisiera saber si , respetando las equivalencias , se puede montar diferentes medidas de neumáticos en el tren trasero y delantero, por ejemplo delante 235/55R15 y en el eje trasero 255/55R15 .
para más información es un coche clásico americano matriculado histórico.
en la ficha consta de serie 225/60R15
gracias
Buenas tardes me podeis decir como se mira la tabla deequivalencias de los neumaticos.gracias
Una cuestion, tengo un Dodge Caliber que tiene de ruedas 215/60 R17 96H, y queria saber las equivalencia de ruedas para pasar la itv sin problema, ya que esta medida es dificil de conseguir y ademas demasiado cara.
Muchas gracias
Muy buenas.
Ultimamente tengo muchos problemas para encontrar los neumaticos de mi coche 185/55/R15 82 V. Y me preguntaba si se podia hacer una equivalencia a:
– 195/50/R15 82V
– 195/55/R15 82V
Espero su respuesta, gracias…