Actualizado el 27 de noviembre de 2025
El interior del coche debe estar en buen estado para pasar la ITV. Un techo despegado, molduras rotas o elementos sueltos pueden ser defecto grave si hay riesgo de que se desprendan o causen lesiones.
Este es un defecto que muchos conductores desconocen hasta que les rechazan la inspección.
+ Un techo muy descolgado, paneles de puerta sueltos o elementos puntiagudos en el interior son defecto grave en la ITV.
Qué se revisa en la ITV
El inspector comprueba mediante inspección visual el estado del habitáculo.
Elementos revisados en el interior del coche:
- El estado del tapizado del techo: si está despegado, descolgado o colgando de forma que pueda bloquear la visión o desprenderse.
- El estado de los paneles de las puertas: que estén bien fijados sin riesgo de desprendimiento.
- Las molduras interiores de plástico: que no estén rotas con bordes cortantes o sueltas.
- Los revestimientos del salpicadero: que no tengan partes sueltas o puntiagudas.
- Objetos sueltos en el habitáculo: que no haya elementos que puedan salir despedidos en frenadas o impactos.
- El estado del volante y mandos: que no tengan revestimientos deteriorados con bordes afilados.
- Bocas de ventilación y rejillas: que no estén rotas con lamas cortantes.
- Soportes y accesorios: que estén bien fijados sin riesgo de desprendimiento.
Techo despegado o descolgado
El problema más común que causa rechazo en ITV es el tapizado del techo despegado.
¿Por qué se desprende el techo?:
- El calor del sol pudre la espuma que hay entre la tela y el techo metálico.
- La humedad y el paso del tiempo deterioran el adhesivo.
- Los coches con techo negro sufren más este problema por el calor.
- Es especialmente común en vehículos de más de 10 años.
Cuándo es defecto en la ITV:
- Defecto grave: Si el techo está muy descolgado y cuelga de forma que pueda bloquear la visión del conductor o desprenderse completamente.
- Puede pasar: Si el techo tiene una pequeña bolsa o está ligeramente despegado pero bien sujeto y no cuelga, el inspector puede dejarlo pasar como defecto leve o sin defecto.
- Solución temporal: Si te pilla la ITV, algunos conductores clavan chinchetas de tapicero para que no descuelgue, pero es chapuza temporal.
Soluciones definitivas:
- Retapizar completo. La solución profesional es desmontar el techo y tapizarlo con tela nueva. Coste: 150-250 euros en tapicero.
- Comprar techo nuevo. Algunos modelos permiten comprar el panel completo ya tapizado. Coste: 400-800 euros + instalación.
- Techo de desguace. Si encuentras uno en buen estado del mismo color. Coste: 80-200 euros + instalación.
NO intentes pegarlo tú con spray o cola: la espuma está podrida y no aguanta. Quedará fatal y en pocos días volverá a caer.
Molduras y paneles de puertas
Los paneles de las puertas y las molduras interiores también dan problemas en la ITV.
Problemas más comunes:
- Paneles de puerta sueltos. Los clips que sujetan los paneles se rompen con el tiempo. Si el panel está suelto y puede desprenderse, es defecto grave.
- Molduras de plástico rotas. Las molduras de la consola, salpicadero o puertas se rompen y quedan con bordes cortantes. Si son afilados, defecto grave.
- Tapizado de puertas despegado. La tela que cubre los paneles se despega igual que el techo. Si cuelga mucho, puede ser defecto.
- Reposabrazos rotos. Los reposabrazos de las puertas traseras que están rotos con piezas sueltas o cortantes.
Soluciones:
- Cambiar los clips rotos de los paneles (packs de clips universales: 10-20 euros).
- Sustituir molduras rotas por piezas de desguace o nuevas.
- Limar bordes cortantes de plásticos rotos si son pequeños.
- Retapizar paneles de puertas si el tapizado está muy deteriorado (40-80 euros por puerta).
Objetos sueltos y accesorios mal fijados
El inspector revisará que no haya objetos sueltos que puedan desprenderse.
Elementos que debes retirar o fijar antes de la ITV:
- Objetos en la bandeja trasera. Peluches, cajas, bolsas o cualquier objeto que pueda salir despedido hacia delante en una frenada.
- Soportes de móvil con ventosa. Si están en el campo de visión o mal fijados, pueden ser problemáticos. Mejor usar soportes fijados a rejillas de ventilación.
- Organizadores y bandejas sueltas. Portavasos, organizadores de consola o bandejas que no estén bien fijadas.
- Adornos colgados del retrovisor. Ambientadores, rosarios, dados o cualquier elemento que cuelgue y obstruya el campo de visión.
- Pantallas y dispositivos. Tablets, monitores o cámaras deportivas que estén mal fijadas.
- Herramientas u objetos metálicos. Cualquier herramienta o elemento metálico suelto en el habitáculo.
La regla general: si puede salir despedido y golpear a alguien, retíralo antes de la ITV.
Volante, mandos y bocas de ventilación
Los elementos que tocamos habitualmente también se revisan.
Problemas frecuentes:
- Volante con revestimiento roto. El cuero o plástico del volante se deteriora y puede dejar bordes afilados o espuma expuesta. Solución: funda de volante (15-30 euros) o retapizado profesional (80-150 euros).
- Palanca de cambios deteriorada. La funda de cuero rota con bordes cortantes. Solución: cambiar la funda (10-25 euros).
- Bocas de ventilación rotas. Las lamas de plástico rotas que forman puntas afiladas. Solución: cambiar la rejilla completa (10-30 euros).
- Pomo de la palanca suelto. Si el pomo está muy suelto y puede desprenderse mientras conduces.
- Botones e interruptores sueltos. Mandos del salpicadero o consola que están flojos o rotos.
Modificaciones y elementos añadidos
Si has modificado el interior, ten cuidado con estos aspectos.
Modificaciones que pueden dar problemas:
- Volantes deportivos. Si quitas el volante original con airbag y pones uno sin airbag, puede ser reforma. Además, debe estar bien fijado sin elementos cortantes.
- Palancas de cambio personalizadas. Deben estar bien fijadas sin bordes peligrosos.
- Jaulas antivuelco. Los tubos deben estar protegidos con espuma donde puedan impactar los ocupantes. Sin protección son elementos rígidos peligrosos.
- Mandos y botones adicionales. Interruptores añadidos deben estar bien integrados sin aristas cortantes.
- Pantallas aftermarket. Deben estar bien fijadas y sin bordes peligrosos.
- Barras antirrobo de volante. Retíralas antes de la ITV si no están homologadas como elemento permanente.
Preparar el interior antes de la ITV
Sigue esta checklist para asegurarte de que el interior está listo.
Revisión rápida del habitáculo:
- Mira el techo: ¿está despegado o descolgado? Si cuelga mucho, arréglalo o clávalo temporalmente.
- Revisa los paneles de las puertas: ¿están bien fijados? Aprieta para ver si se mueven.
- Comprueba las molduras: ¿hay plásticos rotos con bordes cortantes? Cámbialos o lima los bordes.
- Retira objetos sueltos: bandeja trasera, consola, guantera. Deja el coche vacío.
- Quita adornos del retrovisor: ambientadores, dados, rosarios.
- Revisa el volante y mandos: ¿están deteriorados con bordes afilados? Ponles una funda si es necesario.
- Comprueba bocas de ventilación: ¿hay lamas rotas? Cámbialas.
- Fija bien los soportes de móvil: o retíralos si no están firmes.
En general: limpia y vacía el interior, fija lo que esté suelto, retira lo innecesario.
Tabla defectos en ITV
Los defectos del interior del habitáculo se clasifican según su gravedad.
| Tipo de defecto | Defecto Leve | Grave | Muy Grave |
|---|---|---|---|
| Partes rígidas, puntiagudas o cortantes en el habitáculo que puedan ocasionar lesiones a los ocupantes | X | ||
| Partes que puedan desprenderse y ocasionar lesiones a los ocupantes | X |
Nota: El Manual ITV no especifica literalmente defectos leves para tapizados ligeramente despegados. En la práctica, el inspector puede dejarlos pasar si no hay riesgo evidente de desprendimiento, pero técnicamente cualquier elemento que pueda desprenderse es defecto grave.
Preguntas frecuentes
Estas son las dudas más habituales sobre problemas con el interior del coche en la ITV.
¿Me pueden rechazar la ITV por el techo despegado?
Sí, si el techo está muy descolgado y cuelga de forma que pueda desprenderse o bloquear la visión del conductor. Si solo tiene una pequeña bolsa o está ligeramente despegado pero no cuelga, puede pasar como defecto leve o sin defecto según el inspector.
¿Cuánto cuesta retapizar el techo del coche?
Un tapicero profesional cobra entre 150 y 250 euros por retapizar el techo completo. Comprar un panel nuevo ya tapizado puede costar 400-800 euros más instalación. Un techo de desguace en buen estado puede costar 80-200 euros.
¿Puedo pegar el techo con spray o cola para pasar la ITV?
No es recomendable. La espuma que hay entre la tela y el techo está podrida, y aunque pegues la tela volverá a caer en pocos días. Además quedará fatal con manchas y arrugas. La única solución definitiva es retapizar completo.
¿Puedo llevar objetos en el coche durante la ITV?
Es mejor retirar todos los objetos sueltos antes de la ITV. El inspector puede considerar que objetos en la bandeja trasera, consola o habitáculo pueden desprenderse y causar lesiones. Vacía el coche antes de ir.
¿Los adornos colgados del retrovisor son defecto?
Pueden serlo si obstruyen el campo de visión del conductor. Aunque no sean un elemento peligroso por sí mismos, dificultan la visibilidad. Es mejor retirarlos antes de la ITV.
¿Las molduras de plástico rotas son defecto grave?
Depende. Si la moldura rota tiene bordes cortantes o puntiagudos que puedan causar lesiones, es defecto grave. Si simplemente está rota sin aristas peligrosas, puede no ser defecto. En caso de duda, cámbiala o lima los bordes.
¿Puedo poner una funda en el volante para tapar el deterioro?
Sí, las fundas de volante están permitidas siempre que estén bien ajustadas y no impidan el funcionamiento correcto. Es una solución económica (15-30 euros) para ocultar un volante deteriorado que podría tener bordes cortantes.
¿Qué hago si tengo el panel de la puerta suelto?
Compra clips de sujeción nuevos (packs universales de 10-20 euros) y fija el panel correctamente. Si está muy roto, busca uno de desguace o compra uno nuevo. Un panel suelto con riesgo de desprendimiento es defecto grave.
Normativas aplicables
La inspección de Interior del coche en la ITV está regulada por las siguientes normativas:
Reglamento General de Vehículos, Art. 12.1
Conozca a los Autores del Contenido
Este contenido ha sido elaborado por expertos en ITV y redacción, garantizando información veraz, actualizada y conforme a las normativas vigentes.
