Actualizado el 7 de noviembre de 2025
⚠️ Importante: Testigo de desgaste de pastillas
El testigo de aviso de desgaste de pastillas encendido es DEFECTO GRAVE en ITV
Aunque las pastillas tengan suficiente grosor, si el testigo está encendido en el cuadro de mandos, no pasarás la inspección. Es necesario apagar el testigo antes de acudir a la ITV.
Este es uno de los defectos más comunes en la inspección de frenos.
Qué se revisa
Las pastillas de freno del coche en la ITV. También llamados «forros», son indispensables en el sistema de frenos de un vehículo. En la ITV son revisados principalmente el desgaste de las pastillas y el testigo de aviso de desgaste, que también será inspeccionado.
¿Grosor mínimo?
¿Hay un grosor mínimo de las pastillas de freno en ITV? ¿En la ITV miran las pastillas de freno? Estas son las dudas más frecuentes, y la respuesta es que NO hay un grosor mínimo concreto, pero las pastillas con desgaste excesivo o el testigo de aviso encendido serán motivo de inspección desfavorable.
Revisión visual
La revisión de las pastillas de freno se realiza visualmente. En algunos casos puede ser complicado. El operario intentará ver las condiciones de las pastillas desde fuera o en el foso, bajo el coche preferiblemente.
Caso especial con zapatas de freno de tambor
En el caso de frenos de tambor, las zapatas de freno son muy difíciles de revisar externamente, ya que están en el interior de los frenos de tambor. En algunas ocasiones tienen alguna pequeña ventana por donde se puede observar su desgaste, pero en la mayoría de los casos, para poder revisar correctamente este elemento habría que desmontar el tambor.
Al no estar autorizado el desmontaje de las ruedas para realizar esta comprobación, puede resultar imposible efectuarla mediante inspección visual. Sin embargo, en los casos en que el desgaste de los forros del freno no pueda comprobarse desde fuera o desde debajo del vehículo, se aceptan dispositivos acústicos u ópticos que avisen al conductor en el puesto de conducción cuando haga falta sustituir el forro, suele ser mediante testigo de aviso por desgaste.
Cómo se inspeccionan
Método
La revisión de las pastillas de freno se realiza mediante inspección visual. El operario intentará ver las condiciones de las pastillas desde fuera o en el foso, bajo el coche.
Elementos que revisa el inspector
- Que los frenos tengan forros o pastillas.
- Que las pastillas de freno estén bien colocadas.
- El desgaste de las pastillas.
- Si hay restos de aceite, grasa, etc, en las pastillas.
- El testigo de desgaste de pastillas. Sin estar el freno de mano activado, se fijará si el el testigo de desgaste de pastillas está encendido.
Defectos
Una vez a revisado todas las pastillas de freno, el inspector anotará en el informe los posibles defectos, que pueden ser los indicados en la tabla.
| Tipo de defecto | Leve | Grave | Muy Grave |
|---|---|---|---|
| Las pastillas tienen un desgaste excesivo | X | ||
| No están bien colocadas | X | ||
| No hay pastilla | X | ||
| Las pastillas de freno con grasa, aceite, etc. | X | ||
| El testigo aviso desgaste de las pastillas encendido. | X |
Testigo pastillas de freno ITV
En inspección los defectos más comunes son las pastillas desgastadas, o el testigo de desgaste activado en el cuadro, que es defecto grave aunque las pastillas estén en perfecto estado, por lo que hay que apagar esa señal de aviso para poder pasar la inspección favorable.
FAQ
¿Hay un grosor mínimo de las pastillas de freno en ITV?
NO, aunque no hay una medida exacta establecida en normativa, las pastillas con desgaste excesivo se consideran defecto grave. Como referencia general, se recomienda que las pastillas tengan al menos 2 mm de grosor. El inspector técnico evaluará visualmente si el desgaste de las pastillas es excesivo y compromete la seguridad del vehículo.
¿El testigo de desgaste de pastillas encendido es motivo de rechazo?
Sí, el testigo de aviso de desgaste de las pastillas encendido se considera defecto grave en ITV. Aunque las pastillas estén en perfecto estado, si el testigo está activado en el cuadro de mandos, no pasarás la inspección. Es necesario apagar esa señal de aviso antes de acudir a la ITV.
¿Cómo se revisan las pastillas de freno en la ITV?
La revisión de las pastillas de freno se realiza visualmente. En algunos casos puede ser complicado. El operario intentará ver las condiciones de las pastillas desde fuera o en el foso, bajo el coche preferiblemente. El inspector comprobará: que los frenos tengan forros o pastillas, que estén bien colocadas, el desgaste, si hay restos de aceite o grasa, y el estado del testigo de desgaste.
¿Se pueden revisar las zapatas de freno de tambor en ITV?
Las zapatas de freno son muy difíciles de revisar externamente, ya que están en el interior de los frenos de tambor. En algunas ocasiones tienen alguna pequeña ventana por donde se puede observar su desgaste, pero en la mayoría de los casos sería necesario desmontar el tambor. Al no estar autorizado el desmontaje de ruedas en ITV, en estos casos se aceptan dispositivos acústicos u ópticos que avisen al conductor mediante testigo de aviso por desgaste.
¿Puedo pasar la ITV con pastillas gastadas si no tengo testigo de aviso?
No, las pastillas con desgaste excesivo se consideran defecto grave en ITV, independientemente de si el vehículo tiene o no testigo de aviso. El inspector evaluará visualmente el estado de las pastillas desde el foso o desde fuera, y si determina que el desgaste es excesivo, la inspección será desfavorable.
¿Qué pasa si cambié las pastillas sin conectar el testigo de desgaste?
Si el testigo de desgaste queda encendido permanentemente porque no se conectó el sensor al cambiar las pastillas, es defecto grave en ITV. Aunque las pastillas sean nuevas, el testigo encendido será motivo de inspección desfavorable. Es necesario conectar correctamente el sensor o apagar el testigo para poder pasar la inspección.
Normativas aplicables
La inspección de Pastillas de freno en ITV está regulada por las siguientes normativas:
Reglamento General de Vehículos, Art. 12.8 y Anexo VIII
Conozca a los Autores del Contenido
Este contenido ha sido elaborado por expertos en ITV y redacción, garantizando información veraz, actualizada y conforme a las normativas vigentes.

Hola buenas tengo el testigo encendido m del desgaste de patillas de freno porque tengo cambiarlas pero aún queda un poco de pastilla!
Me pasará itv con ese testigo encendido? Es el del freno de mano en rojo…
Gracias.
Hola Silvia, es defecto grave que el testigo de aviso de desgaste esté activado, por lo que si no tienes que cambiar las pastillas de freno tienes que borrar ese testigo.
Saludos.
Buenos días, tengo un sea León 1 y se enciende el testigo de desgaste de frenos pero aún tiene las pastillas bien, es motivo de rechazo para pasar itv??
Gracias
No es motivo de rechazo.
Buenas noches, cambié las patillas de freno de mi coche y las instalé sin el conector del testigo de desgaste por lo que se queda encendido el testigo, puede pasar la inspección con ese testigo encendido o debo cambiar las pastillas de freno.
Buenas tardes, si ya has cambiado las pastillas de freno no vas a tener que volverlas a cambiar, ningún inspector te va a obligar a ello. Te recomiendo apagar ese testigo para que te avise cuando se te vuelvan a gastar. ***NOTA ADMIN: Actualmente tener el testigo de aviso de pastillas gastadas es defecto grave.***
Saludos.
Tengo un problema, tengo un audia4 del 2002 y hace poco me daba problema de frenos y se me quedaba frenado el coche con el consiguiente desgastes de pastillas, así que decidí comprar en un desguace una bomba del abs y se la puse.
El coche ya va bien, frena perfectamente y no desgasta nada, pero las luces del salpicadero se me encienden todas, lo he llevado a varios talleres pero no hay método de solucionar ese fallo de luces.
¿es motivo este de las luces para no pasar la ITV?.
Saludos y gracias
Buenas tardes, que algunos testigos estén encendidos si que se considera defecto leve o grave, depende del testigo que sea, por lo que seguramente si que es un problema para pasar la inspección.
Saludos.
Buenas tardes:
Mi problema es que desde hace un mes aproximadamente, me salta el testigo de -pastillas de freno desgastadas- en amarillo, pero tengo sospechas de que sea problema del sensor ya que no aparentan tal desgaste, además de haber llevado el coche al taller a una revisión completa y cambio de ruedas antes de marchar de vacaciones (junio), siendo puntual el aviso en pantalla, y mi ITV caducó hace unas semanas (inicios de julio). ¿Podría darse como desfavorable este problema?
Que el testigo de las pastillas de freno esté encendido es defecto grave.