Actualizado el 5 de noviembre de 2025
¿Miran en la ITV el ABS? ¿Se puede pasar la ITV con el testigo del ABS encendido? ¿Qué vehículos están obligados a llevarlo? ¿Y el ESP o control de estabilidad? ¿Si se enciende la luz ESP pasa ITV? En este artículo hablaremos del sistema antibloqueo de frenos o ABS en la Inspección Técnica de Vehículos para intentar aclarar todas las dudas. El ABS forma parte del sistema de frenos del vehículo, que es uno de los elementos más críticos en la inspección.
En vigor a partir del 01/06/2021.
⚠️ Respuesta rápida: Testigo ABS encendido en ITV
DESDE EL 1 DE JUNIO DE 2021:
Si el testigo del ABS está encendido = INSPECCIÓN DESFAVORABLE (Defecto Grave)
Esto aplica a TODOS los vehículos que equipen ABS, estén o no obligados a llevarlo de serie.
Importante: Tampoco sirve anular o tapar el testigo, ya que si el testigo no funciona correctamente también es defecto grave.
Testigo ABS encendido. Cambio normativo 2021
Antes del 1 de junio de 2021
Desde el 1 de junio de 2021
Este cambio normativo ha tenido un impacto significativo, ya que coches y motos que antes pasaban sin problemas la ITV con fallos en el ABS, ahora son rechazados. El problema de tener el testigo ABS encendido es bastante común en vehículos con varios años de antigüedad.
Testigo ESP encendido
Otra duda muy recurrente y lógica es qué pasa si tengo el testigo de ESP encendido al pasar la ITV. Pues, como podrás comprobar más adelante en la tabla de defectos, el testigo de control de estabilidad (ESC, ESP, VCA) encendido, será considerado leve y por lo tanto pasarás la inspección.
Vehículos obligados a llevar ABS
En la siguiente tabla mostramos cada tipo de vehículo y el año desde el cual es obligatorio que esté equipado con el dispositivo antibloqueo de frenos:
| CATEGORÍA | Fecha de Matriculación |
|---|---|
| M3 > 12 t interurbano y de línea | 01/01/1993 |
| N3 > 16 t autorizados a remolcar O4 | 01/01/1993 |
| O4 | 01/01/1993 |
| O3 | 31/03/2002 |
| Todo M distinto de M1 | 31/03/2002 |
| Todo N distinto de N1 | 31/03/2002 |
Para entender mejor la tabla.
- Es obligatorio el ABS para N2 y N3, M2 y M3, O3 y O4, es decir, cabezas tractoras, camiones, autobuses, remolques y semirremolques, con la fecha de aplicación reflejada en el cuadro.
- Sería opcional el ABS para M1 (turismos y vehículos ligeros de hasta 3.500kg) y N1 (de 3.500 a 12.000kg). Por lo tanto, en el caso de estar instalado y que no funcione, o de fallo, sería defecto leve hasta el 31/05/2021 y pasa a ser grave desde el 01/06/2021.
Cómo se inspecciona el ABS en la ITV
El procedimiento de inspección que siguen las estaciones ITV para revisar el sistema antibloqueo de frenos (ABS) y el control de estabilidad (ESP) se realiza mediante inspección visual.
Elementos que se verifican en la inspección
El inspector técnico comprobará los siguientes aspectos:
- Si existe el dispositivo antibloqueo de frenado.
- Si la señal óptica de aviso (testigo) de fallo en el dispositivo antibloqueo (ESP; ESC; VCA) de frenado indica fallo en el sistema.
- La función de la señal óptica: por ejemplo, poniendo la llave de contacto en posición de marcha, el testigo debe encenderse y apagarse tras un periodo corto de tiempo durante el cual se chequea el sistema.
- Que el testigo de funcionamiento del sistema de control de estabilidad del vehículo no señala ninguna avería del sistema (esta comprobación deberá realizarse antes de que el vehículos se haya sometido a la prueba de frenado en el frenómetro o de control de funcionamiento de velocímetros, porque estas pruebas pueden generar avisos de error del sistema).
- Cuando sea posible, el estado de los componentes de los dispositivos anteriores (antibloqueo de frenado y control de estabilidad).
Situaciones especiales durante la inspección
NOTAS:
En algunos casos se puede encender el testigo de avería del sistema al entrar en funcionamiento los rodillos del frenómetro. Para solucionar el problema una vez que el vehículo haya salido del frenómetro, se para el motor y se vuelve a encender, con lo cual el testigo se apagará tras el chequeo del sistema. En algunos casos habrá que realizar un pequeño recorrido, con velocidad superior a 10 km/h, para que ésta se apague.
Si el vehículo tiene la obligación de equipar ABS, no se permiten los dispositivos manuales que desconecten o cambien el modo de control del dispositivo de frenado antibloqueo, excepto en los vehículos todo terreno de las categorías N2 o N3.
Defecto ABS en ITV
A continuación se detalla cómo se consideran los diferentes defectos relacionados con el ABS y el ESP en la Inspección Técnica de Vehículos.
Cambio normativo importante – En vigor desde 01/06/2021
OJO, no intentes anular/tapar el testigo, ya que también será defecto grave que el testigo no funcione.
Hasta ahora, en los vehículos no obligados a llevarlo (por ejemplo los turismos) se consideraba defecto leve y por tanto no era motivo de rechazo.
Este cambio, como advertimos, va a traer consecuencias, porque a partir del cambio, por ejemplo coches y motos que antes pasaban sin problemas la ITV con fallos en el ABS, serán rechazados.
Y aunque parezca mentira, el problema de tener el testigo ABS encendido, es bastante común.
Y reiteramos, no te servirá de nada inutilizar el testigo para que no se encienda, porque incluso si no funciona el testigo, será igualmente desfavorable.
En la siguientes tablas puedes conocer qué defectos son considerados leves, graves o muy graves en lo que respecta al ABS y al ESP (control de estabilidad) en la Inspección Técnica de Vehículos antes y después de la modificación de la Normativa en cuanto al ABS.
| Descripción | DL | DG | DMG |
|---|---|---|---|
| Inexistencia del dispositivo antibloqueo en vehículos obligados a llevarlo | X | ||
| Testigo de aviso de fallo del ABS encendida – Si el vehículo no está obligado a llevarlo | X | ||
| X | |||
| Testigo de aviso de fallo no funciona – En vehículos no obligados a llevarlo | X | ||
| X | |||
| Indicación de fallo en el sistema de control de estabilidad (ESC, ESP, VCA) | X | ||
| Defectos de estado que impidan su función | X | ||
| DL: Defecto Leve DG: Defecto Grave DMG: Defecto Muy Grave | |||
| Descripción | DL | DG | DMG |
|---|---|---|---|
| Inexistencia del dispositivo antibloqueo en vehículos obligados a llevarlo | X | ||
| Testigo de aviso de fallo del ABS encendida | X | ||
| Testigo de aviso de fallo no funciona | X | ||
| Indicación de fallo en el sistema de control de estabilidad (ESC, ESP, VCA) | X | ||
| Defectos de estado que impidan su función | X | ||
| DL: Defecto Leve DG: Defecto Grave DMG: Defecto Muy Grave | |||
¿Qué es el sistema antibloqueo de frenos?
Básicamente es un dispositivo de frenado que regula automáticamente el grado de deslizamiento en el sentido de rotación de la rueda o ruedas, en una o varias ruedas durante el frenado del vehículo (evita que las ruedas se bloqueen). Para que el conductor pueda conocer su estado, el vehículo que lo equipa, lleva un testigo en el cuadro de mandos.
En la actualidad y como añadido al dispositivo antibloqueo de frenado (ABS), es común que los vehículos vengan equipados con sistemas electrónicos de control de estabilidad. Según sea el fabricante varía su denominación y puede ser: ESC, ESP, VCA. Este sistema también lleva su correspondiente testigo en el cuadro de nuestro vehículo.
Cuando pasemos la inspección periódica obligatoria, se revisará tanto el ABS, como el sistema de control de estabilidad, eso sí, uno con más detalle que el otro.
Preguntas frecuentes sobre ABS en ITV
¿Puedo pasar la ITV con el testigo del ABS encendido?
No, desde el 1 de junio de 2021 no puedes pasar la ITV si el testigo del ABS está encendido. Esto se considera un defecto grave en todos los vehículos equipados con ABS, independientemente de si el vehículo estaba obligado a llevarlo originalmente o no. Antes de esta fecha, en vehículos no obligados (como turismos) era defecto leve.
¿Por qué se enciende el testigo del ABS al entrar en el frenómetro de la ITV?
Es normal que en algunos casos se encienda el testigo de avería del ABS al entrar en funcionamiento los rodillos del frenómetro. Se soluciona parando y volviendo a poner en marcha el motor para reiniciar el sistema, con lo cual el testigo se apagará tras el chequeo. En algunos casos es necesario realizar un pequeño recorrido con velocidad superior a 10 km/h para que el testigo se apague completamente.
¿Mi coche está obligado a llevar ABS?
El ABS es obligatorio para vehículos M2, M3, N2, N3, O3 y O4 (camiones, autobuses, remolques pesados) desde fechas entre 1993 y 2002. Para turismos (M1) y furgonetas ligeras (N1) es opcional. Sin embargo, desde junio 2021, si tu vehículo tiene instalado el ABS y el testigo está encendido, es defecto grave independientemente de si era obligatorio para tu categoría de vehículo.
¿Puedo pasar la ITV con el testigo del ESP encendido?
Sí, si el testigo del sistema de control de estabilidad (ESC, ESP, VCA) está encendido, se considera defecto leve y por tanto pasarás la inspección. Sin embargo, es recomendable revisar y reparar el sistema para garantizar tu seguridad en la conducción.
¿Qué revisan del ABS en la ITV?
En la ITV comprueban mediante inspección visual: 1) Si existe el dispositivo antibloqueo de frenado; 2) Si la señal óptica de aviso (testigo) indica fallo; 3) La función correcta de la señal óptica (debe encenderse al poner contacto y apagarse tras un periodo corto); 4) Que el testigo no señale avería antes de la prueba de frenado; 5) Cuando sea posible, el estado físico de los componentes del sistema.
¿Puedo tapar el testigo del ABS para pasar la ITV?
No, no te servirá de nada inutilizar o tapar el testigo del ABS. Si el testigo no funciona correctamente (no se enciende al arrancar o no se apaga), también es considerado defecto grave en la ITV. El inspector verificará que el testigo se encienda al poner el contacto y se apague correctamente durante el chequeo del sistema.
Normativas aplicables
La inspección de El ABS en la ITV está regulada por las siguientes normativas:
Reglamento General de Vehículos, Art. 12.8 y Anexo VIII
Conozca a los Autores del Contenido
Este contenido ha sido elaborado por expertos en ITV y redacción, garantizando información veraz, actualizada y conforme a las normativas vigentes.

8 Reseñas | Valoración por los usuarios itvcitaprevia.es
ola buenos dias me llamo saul tengo un peugeot 206 1.4 del 2006 gasolina. El problema que tengo es que se me ha encendido el testigo del ABS puedo pasar la ITV . Porfavor una respuesta que que me es imprescindible pasarla ya
Tio, te has molestado en leer el artículo? O por ejemplo Los comentarios, bastantes responderán tu pregunta. Sin acritud. Yo tenia la misma duda que tú y molestandome en leer ya se que pasaré la itv con defecto leve.
Ha tengo un seat leon 1m 110cv con esp encendido y el abs funciona bien pasa la itv, tengo la cita dentro de poco gracias
Pasarás la inspección con defecto leve.
Buenas, tengo un audi A3 del 97 con el módulo del Abs estropeado… Así que siempre va encendido, pueden tirarme o estoy exenta por no ser obligatorio en ese modelo?
Hola tengo un Peugeot 206 1.4 hdi año 2006 septiembre el chivato del abs queda fijo,falta grave o leve.
Será considerado defecto leve.
No me funciona la bocina del coche y me sale la luz de control de estabilidad y no se apaga me pasará la ITV? es un astra gtc 1.7 100cv
Hola Ayoub, el testigo de control de estabilidad se considera defecto leve, pasaría la ITV con deficiencias leves.
En cambio, que no te funcione la bocina es defecto grave, no pasaría la ITV, tienes que arreglarla, es un dispositivo muy importante en un vehículo.
Saludos.
Tengo un peugeot 407, y ocasionalmente cuando freno salta el abs y esp y la luz de freno se queda encendida.
Paso la itv?
Pasarás la inspección con defecto leve.
Tengo un Peugeot 307 SW año 2004. El ttestigo de ESP está encendido continuamente. Según el taller mecánico es un Fallo de la Unidad. ¿Pasará la ITV?
Sí, con falta leve.
tengo un peugeot 307 sw del 2003
me pasaria con el testigo esp encendido?
Falta leve.
Hola buenos días, tengo un Golf IV de 1999 y se me ha encendido la luz del ABS me dice el mecánico que debido a la acumulación de polvo en los sensores, ¿pasaría la ITV?
Gracias
Sí.
Hola tengo un Audi TT del año 1999 es un 1.8 gasolina y tiene encendido el testigo del ESP, el ABS no presenta problema y el testigo se apaga correctamente tras hacer el check al encender y arrancar el motor. Es coche de importación y está rematriculado en 2014.
Paso la ITV con defecto leve?
Gracias!
Hola tengo un Renault laguna 2 gasolina del 2001 con la luz abs encendía pasaría la itv
Sí la pasaría con defecto leve.
estaba preocupada pk no se de que viene gracias
Buenos días tengo un Opel Astra GTC 1.9 cdti tendría problema al pasar la ITV si se mantiene encendido el testigo de control de estabilidad
Pasarás la inspección con defecto leve.
Buenos días tengo un golf v 1.9 tdi de 105 cv y se le enciende el testigo de abs y derrape pasa la itv.un saludo
Hola Francisco Javier, si, pasa la ITV favorable con defectos leves, ya que se consideran defectos leves en turismos.
Saludos.
Buenos dias.
Dispongo de un vehiculo del año 90. Renault 19.
Tiene un puente trasero de modelo con abs y un palier también.
Carece de ABS. No consta en ficha técnica ni en ficha reducida.
Se ha hecho consulta a la renault y no pueden confirmar si lo traía de serie o no.
He pasado dos itv en la misma estación y en esta segunda se empeñan en que el coche traía ABS de origen y que yo se lo he quitado. No me pasan la ITV calificandomela de defecto grave. Les explique que lleva piezas de reparaciones anteriores (tiene 270 mil km) y tuvo algun que otro golpe. No existe centralita ni cableado hasta esta de alimentación o señales.
Es correcto poner defecto grave ante esto?
Máxime cuando ni la renault puede certificar que el coche trajera o no ABS y siendo un opcional al ser M1.?
Buenos días, sería defecto grave si el vehículo lo tiene instalado de origen y se desinstala.
El poner un palier de transmisión con los engranajes para ABS no es defecto, la mayoría de los fabricantes los venden con ello, tenga o no el vehículo ABS.
Si te han dado desfavorable solo tienes una opción, ya que no puede instalar el ABS si no tiene la instalación eléctrica, puedes solicitar un certificad a la Renault en donde conste que tu vehículo no equipaba ABS de origen.
Saludos.
Buenos dias.
Gracias por la respuesta.
El problema radica ahi.
La renault no puede certificar que el coche trajese o no el ABS de serie por que era opcional. Ya consultado con ellos.
Si ellos no pueden por que la ITV me dice que si lo traia sin poder demostrarlo y me tira la ITV?
Buenos días.tengo un Citröen c5 del año 2001
Se enciende la luz del abs y sale en la pantalla fallo en abs lo lleve al mecánico y me dijo que la avería es de la centralita y vale mas que el coche.
Quería saber si es falta leve o grave en la itv
Muchas gracias
Sería un defecto leve.
Hola buenas tengo un dacia logan de 2015 me lo de revisar para pasar la itv y la luz de abs se queda encendida pero funciona bien, sería leve o grave?
tengo un vehiculo que da fallo de abs y esp
un citroen c4
no funcionan porque le entro agua esta en el coche pero no funcionan y aparce la luz en el tablero
pasa la itv?
Buenas tardes, para un turismo son defectos leves en ITV por lo que pasará la ITV favorable con deficiencias leves.
Saludos.
Tengo una moto de 2012 y ahora se enciende el testigo de abs y deja de funcionar pero frena estupendamente pero sin abs.¿Pasara la próxima revisión?Gracias
Buenos días, en ITV te van a chequear que el testigo ABS se enciende y se apaga tras contacto y arranque.
En las motocicletas que están equipadas con ABS es obligatorio que estén correctamente, si el testigo no se enciende o se queda encendido es defecto grave.
Saludos.
Hola tengo un Audi a4 b5 1.9 tdi afn 110cv y se me enciende el testigo de abs pasa la itv
Es la categoría M1,si pasa el ITV fallo leve
Hola,
Tengo Un SSangyong Rexton 270 xdi con tracción permanente del 2004, desde hace unos días aparece el testigo de la tracción encendida, en el taller me indican que puede ser del motor de la reductora ya que tiene una escobilla un poco negra.
Estoy buscando un recambio en un desguace, pero, ¿Pasaría la ITV?
Un saludo
Buenas noches, si, pasa la ITV con deficiencias leves por el testigo del control de tracción.
Saludos.