Frenos del coche en ITV

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Actualizado el 4 de noviembre de 2025

Los frenos del coche en la ITV. Básicamente el sistema de frenos del coche tiene que permitir controlar el movimiento del vehículo y detenerlo de una forma segura, rápida, eficaz, y que la fuerza sea regulable.

Además, los frenos deben de actuar en todas las ruedas.

También se tendrá en cuenta, lógicamente, el funcionamiento del pedal de freno.

Una de las dudas más frecuentes es conocer los valores mínimos de frenado para pasar la ITV.

Componentes del sistema de frenos que se inspeccionan

El sistema de frenos del coche está compuesto por varios elementos que son inspeccionados individualmente en la ITV. A continuación puedes consultar en detalle cada componente:

Sistema ABS

Desde 2021, el testigo ABS encendido es motivo de rechazo. Consulta qué vehículos están obligados a llevarlo y cómo se inspecciona.

Ver inspección ABS en ITV →

Freno de mano

El freno de estacionamiento debe mantener el vehículo detenido en pendientes. Descubre los valores mínimos y cómo se prueba en el frenómetro.

Ver freno de mano en ITV →

Pastillas de freno

Grosor mínimo, desgaste y testigo de advertencia. Todo lo que debes saber sobre la inspección de pastillas y zapatas de freno.

Ver pastillas de freno en ITV →

Discos y tambores

Inspección visual de discos y tambores: desgaste, grietas, rayaduras y estado general. Cuándo cambiarlos y qué miran los inspectores.

Ver discos y tambores en ITV →

Valores Mínimos de frenado ITV

Cuáles son los valores mínimos de frenado que debe registrar un coche en la ITV.

Ver valores mínimos frenado en ITV →

Defectos ITV frenos

Tabla de los defectos (leves, graves, muy graves) del sistema de frenos en la ITV.

Ver defectos frenos en ITV →

En cuanto a los frenos en la ITV, unos de los aspectos importantes es su rendimiento.
Se basan en que un dispositivo de frenado tiene por función disminuir progresivamente la velocidad del coche en marcha, hacer que se detenga o mantenerlo inmóvil si se encuentra ya detenido.
Y además el frenado debe ser regulable y en las siguientes circunstancias:

  • Que en cualquier momento puedas aumentar o disminuir la intensidad de frenado actuando sobre el pedal.
  • La fuerza de frenado actúe en el mismo sentido que la acción sobre el pedal de freno.
  • Sea posible efectuar fácilmente una regulación suficientemente precisa de la intensidad de frenado.

Descompensación frenos ITV

Otro aspecto importante en cuando a los frenos en la ITV es el desequilibrio de frenado en las ruedas del mismo eje. Este desequilibrio (descompensación) tiende a desestabilizar el coche, incluso puede desviarlo de la trayectoria, asunto que puede resultar muy peligroso. El desequilibrio de fuerzas de frenado ITV infiere claramente en la seguridad del vehículo, sus ocupantes y el resto de usuarios de las carreteras.

Y el último punto importante para los frenos en la ITV, es su eficacia:
La eficacia de los frenos es la relación de las fuerzas de frenado respecto a la masa máxima autorizada (M.M.A.).

Cómo se inspecciona el sistema de frenos

Para revisar los frenos en la ITV, utilizan un frenómetro.
Pero antes de meter el coche en el frenómetro, el inspector tendrá en cuenta unas precauciones de seguridad.

  • Si algún neumático está visiblemente desinflado, no se podrá realizar la prueba de frenado.
  • Tener en cuanta si el coche tiene tracción integral.
  • Problemas con el sistema ABS. En algunos casos se puede encender el testigo de avería del ABS al entrar en funcionamiento los rodillos del frenómetro. Se soluciona normalmente parando y volviendo a poner en marcha el motor para reiniciar el sistema, con lo cual el testigo se apagará tras el chequeo del sistema. En algunos casos habrá que realizar un pequeño recorrido para que éste se apague.
  • En algunos vehículos con control de tracción, para efectuar la prueba en el frenómetro será necesario parar el motor y con la llave de contacto en la posición STOP, proceder normalmente. Si el coche puede desconectar el control de tracción, se desconecta antes de meterlo en el frenómetro.
  • Desactivar las ayudas a la conducción, como el freno automático en parada (Auto Hold), que cuando el coche se para, se activan automáticamente los frenos.

Valores mínimos de frenado

Cuando se proceda a realizar la prueba del frenómetro, este le proporcionará los datos al operario en cuanto a:

  • El frenado de las ruedas.
  • La eficacia.
  • El desequilibrio del frenado entre las ruedas del mismo eje.
  • La progresión no gradual del frenado (agarre).
  • El retraso anormal en el funcionamiento de los frenos en cualquiera de las ruedas.
  • La fluctuación de las fuerzas de frenado de cada rueda. Esta medida se toma cuando nos indican que mantengamos pisado el pedal de freno un tiempo (entre 4 y 8 segundos).
    Para los turismos (Categoría M1), la fuerza de frenado tiene que mantenerse entre 600 N y 1.000 N.
  • La existencia de fuerzas de frenado sin que se accione el pedal de freno.

Además, en el frenómetro se verificará la relación de las fuerzas de frenado respecto a la masa máxima autorizada. Aunque no es exactamente así, aquí es donde se puede conocer los valores mínimos de frenado en ITV, que es una duda recurrente de los usuarios.
Los valores de eficacia resultantes deben ser superiores a:

  • Turismos (M1) matriculados antes del 1 de enero de 2012:
    • 50%.
    • En Taxis y ambulancias el 50%.
  • Coches matriculados después del 1 de enero de 2012:
    • Eficacia del 58%

Posteriormente al frenómetro, el operario en la fosa, realizará una inspección visual del sistema de frenos, prestando atención a:

  • Daños o corrosión que afecten al sistema de freno de servicio.
  • Pérdidas de aire o líquidos.
  • Riesgo de desprendimiento.
  • Modificaciones o reparaciones inadecuadas.

Pedal de freno

Se aprovecha que el coche está en el foco para revisar el pedal de freno.
El operario te pedirá que pises repetidas veces el pedal de freno, para ver:

  • Juegos y desgastes del accionamiento.
  • El movimiento y carrera del pedal.
  • El retorno.
  • El revestimiento antideslizante.
  • El estado.

Latiguillos, Cables, varillas

Lógicamente también se revisarán los latiguillos, los cables, varillas, palancas, conexiones del sistema de frenos.

El operario desde el foso, mientras te pide que pises el freno, comprobará de manera visual:

  • El estado de los componentes, como latiguillos, cables, varillas, etc, por si están defectuosos, enredados, desgastados o tienen corrosión.
  • Mirará las uniones las uniones entre los diferentes componentes.
  • Si existe cualquier restricción al funcionamiento libre del sistema de frenos.
  • Cualquier movimiento anormal de las palancas, varillas o conexiones que indique un desajuste o un desgaste excesivo.

Servofreno

Si no fuera por el servofreno, no podríamos parar el coche por mucho que pisáramos el pedal de freno. Gracias al servofreno, a poco que pisemos el pedal, frenaremos progresivamente el coche.

En el sistema de servofreno participan bastantes elementos. Básicamente usa la fuerza hidráulica y el efecto palanca. Unidas esas fuerzas por el servofreno posibilitan que la fuerza sobre el pedal del freno se multiplique y se reduzca el tiempo de frenado.

En los coches de gasolina, el servofreno aprovecha la fuerza que proporciona el vacío generado en el colector de admisión del motor del coche.
En los coches diésel, el vacío generado por el motor no es suficiente y por ello equipan una bomba de vacío.

Ya en la línea de inspección, se comprobará el funcionamiento del servofreno pisando el freno y apreciando su efectividad mediante un esfuerzo mantenido ejercido sobre el pedal. Si el servofreno se encuentra en mal estado o hay falta de vacío, el esfuerzo sobre el pedal será muy elevado para obtener la eficacia prescrita y en ocasiones descenderá o subirá el pedal dependiendo del tipo de avería presente en el equipo.
Visualmente, el operario revisará:

  • El estado del cilindro de mando, tiene pérdidas o es inseguro.
  • Hay suficiente de líquido de frenos.
  • El depósito del cilindro de mando tiene la caperuza.
  • Si está encendido el testigo de aviso del nivel del líquido de frenos.
  • Funciona correctamente el testigo del nivel del líquido de frenos.

Tubos

El sistema de frenos se compone de tubos rígidos y tubos flexibles. Éstos tienen características de comportamiento diferentes y por ello pueden dar diferentes problemas.
Prestarán atención mientras te piden que pises el pedal de freno en el foso:

  • Tubos rígidos:
    • El estado de los tubos rígidos y si hay pérdidas.
    • La fijación y su colocación.
  • Tubos flexibles:
    • El estado de los tubos flexibles, cortos, retorcidos.
    • Si hay pérdidas de líquido.
    • Se deforman bajo presión.
    • La fijación y su colocación.

En los vehículos que dispongan de sistema de frenado EBS (es un sistema muy parecido al ABS, la principal diferencia es que para que no bloqueen los frenos, también hace una compensación de frenada por rueda).

  • Deficiencias de funcionamiento en el indicador de averías del sistema.
  • Eventuales averías detectadas por el indicador de averías del sistema.

Defectos frenos ITV

Motivos rechazo por los frenos en turismos al pasar la inspección periódica:

Tipo de defectoLeveGraveMuy Grave
Frenado inoperante en una o más ruedasX(X)
Cinturones de tipo diferente al reglamentarioX(X)
Desequilibrio frenada ruedas mismo eje superior al 30%X
Desequilibrio frenada ruedas mismo eje entre el 20 y 30%X
Progresión no gradual del frenoX(X)
Retraso anormal del funcionamiento de los frenosX
Fluctuación fuerza de frenado una rueda superior al 55%X
Fluctuación fuerza de frenado una rueda entre el 30 y 55%X
Actúa el freno sin accionar el pedalX
El coche no llega a la eficacia de frenado requeridaX
Elementos del sistema de frenos, ausentes, con daños, corrosión, fugas o riesgo de desprendimientoX
Testigo EBS no funciona correctamenteX
El testigo EBS está encendidoX
El coche no alcanza la mitad de la eficacia mínima requerida de los frenosX
Condiciones inadecuadas para el ensayoX
Carrera o movimiento del pedal excesiva o insuficienteX
Mal retorno del pedal de frenoX
No hay revestimiento antideslizante del pedal o está sueltoX
Pedal de freno defectuoso, roto, que impide su funciónX
El pedal tiene un desgaste o juego excesivoX
Latiguillos, cables, varillas… en mal estado, corrosión, enredados, desgastados:
– Movimiento anormal o desajuste:
– Con riesgo de rotura:
– Uniones defectuosas:
– Cualquier restricción al funcionamiento libre del sistema de frenos
X
X
X
X
X
El servofreno no funciona correctamenteX
Cilindro de mando defectuoso o con pérdida:
Gotea continuamente o compromete funcionamiento
X
X
Cilindro de mando inseguroX(X)
Cantidad de líquido de frenos insuficienteX
El depósito del cilindro de mando no tiene caperuzaX
Testigo nivel líquido de frenos encendidoX
El funcionamiento del testigo nivel líquido de frenos no es correctoX
Tubos
Tubos rígidos defectuosos, corroídos, dañados:
Si son flexibles; cortos, desgastados, retorcidos:
Con riesgo de rotura:
X
X
X
Pérdidas en tubos o conexiones:
Goteo contínuo:
X
X
Fijación incorrecta:
Riesgo de rotura o desprendimiento:
X
X
Mala colocación que afecta a su integridadX
Tubos flexibles que se deforman bajo presiónX

Consejos para mantener los frenos antes de la ITV

Los frenos son uno de los componentes más críticos para la seguridad del vehículo. Con una revisión básica puedes asegurarte de que tu sistema de frenos está en óptimas condiciones antes de acudir a la inspección.

Revisión de pastillas y zapatas de freno

Comprueba que las pastillas de freno tienen un grosor mínimo de 2 mm. En caso contrario, por seguridad cámbialas siempre por pares, aunque sólo una esté desgastada, para mantener el equilibrio en la frenada. En algunos casos, las pastillas tienen un avisador acústico que hace ruido cuando llegan a su desgaste.
Si tu coche tiene freno de tambor (principalmente en el eje trasero), el grosor de las zapatas debe ser como mínimo de 1 milímetro.

Detección de problemas en el sistema de frenado

Si al conducir notas que al frenar el coche se va hacia un lado, tiene vaivén o tiembla el volante, tienes un problema en el sistema de frenos. Generalmente, en los dos primeros casos pueden ser las pastillas y en el último, lo más probable es que los discos de freno estén ovalados. Acude cuanto antes al taller.

Estado de discos de freno

Los discos de freno tienen mayor duración, y lo normal es que sea el mecánico quien avise de su estado de desgaste en alguna visita al taller. Los discos traseros pueden corroerse debido al poco uso, sumado a que generalmente trabajan con poca fuerza.

Comprobación del freno de mano

Para comprobar la eficacia del freno de mano, haz esta prueba: con el freno en posición máxima, intenta salir en primera, si no se bloquean las ruedas traseras, tendrás que revisarlo.

Muchos coches equipan sensores de desgaste de pastillas, pero no está de más revisar periódicamente el estado de los frenos, dada su vital importancia en la seguridad.

Mantenimiento del líquido de frenos

Abre el depósito del líquido de frenos y si ves que es muy negro, cámbialo, ya que ha perdido sus propiedades y afectará a la eficacia en la frenada. Si al usar el freno notas un tacto «esponjoso», puede ser señal de que el líquido se ha degradado.

El fabricante de tu coche indica cada cuánto sustituir el líquido de frenos. Revisa periódicamente el nivel: debe estar entre los límites mínimo y máximo. Ten cuidado de cerrar bien el depósito para evitar derrames, el líquido de frenos es altamente corrosivo. Muchos coches tienen testigo de nivel del líquido de frenos.

Dudas frecuentes

Respondemos las consultas más comunes sobre el sistema de frenos en la inspección técnica del coche:

¿El servofreno puede fallar y cómo afecta a la ITV?

El servofreno multiplica la fuerza ejercida sobre el pedal de freno. Si falla, notarás que necesitas mucha más fuerza para frenar. Los síntomas incluyen: pedal muy duro, necesidad de pisar con mucha fuerza, o ruidos al pisar el pedal. En la ITV, el inspector comprobará su funcionamiento mediante prueba de esfuerzo mantenido. Un servofreno defectuoso impedirá alcanzar la eficacia mínima requerida y será motivo de inspección desfavorable.

¿Qué significa que mi líquido de frenos está negro?

El líquido de frenos negro indica contaminación y pérdida de propiedades. El líquido de frenos es higroscópico y absorbe humedad del ambiente con el tiempo. Cuando se contamina y oscurece, su punto de ebullición disminuye, lo que puede provocar pérdida de eficacia en frenadas intensas lo que repercute negativamente en la prueba de frenado. Se recomienda cambiar el líquido de frenos cada 2 años o según el fabricante.

¿Los valores bajos en el frenómetro se pueden mejorar antes de la ITV?

Sí, en la mayoría de casos los valores bajos se pueden mejorar. Las causas más comunes son: pastillas desgastadas (menos de 2mm), discos deteriorados, líquido de frenos en mal estado, o aire en el circuito. Una revisión completa en taller antes de la ITV puede identificar y solucionar estos problemas.

Normativas aplicables

La inspección de Frenos del coche en ITV está regulada por las siguientes normativas:

Reglamento General de Vehículos, Art. 12.8 y Anexo VIII

Directiva 71/320/CEE

Reglamento CEPE/ONU 13 R

Conozca a los Autores del Contenido

Este contenido ha sido elaborado por expertos en ITV y redacción, garantizando información veraz, actualizada y conforme a las normativas vigentes.

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Juan Carlos Seoane - Redactor especializado en Mecánica

Experto en redacción y mecánica con estudios superiores de mecánica y electricidad de vehículos. Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles.

En los últimos 15 años, se ha dedicado a divulgar la Inspección Técnica de Vehículos para el público general a través de internet.

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Foto de José Antonio Benitez

José Antonio Benitez - Experto en ITV

Técnico Superior en Automoción y Técnico en Electromecánica de Vehículos, con experiencia como Mecánico Inspector de ITV.

Supervisor en ITV con formación profesional en Inspección Técnica de Vehículos.

Amplios conocimientos sobre el Manual de Procedimiento de Inspección, el Reglamento General de Vehículos y la Legislación vigente en ITV.

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