Actualizado el 14 de noviembre de 2025
El enganche de remolque (también llamado bola de remolque o dispositivo de acoplamiento) es un elemento que el inspector de la ITV revisará con especial atención. Técnicamente se conoce como dispositivo de acoplamiento y se refiere a los sistemas de enganche de los vehículos de motor y sus remolques, así como la fijación de dichos dispositivos a los vehículos.
Normativa enganches remolque
Los enganches instalados en vehículos de la categoría M1 (turismos) deben estar homologados según la Directiva 94/20/CEE.
Obligatoriedad de homologación
Este requisito de homologación es obligatorio:
- Desde el 01/01/1996 para los nuevos tipos de enganche..
- Desde el 01/01/1998 para las nuevas matriculaciones de vehículos.
Referencia normativa: Orden Ministerial de 24/04/1996 (B.O.E. nº 114 de 10/05/1996)
¿Qué revisan del enganche en ITV?
El inspector de la ITV prestará especial atención a los siguientes aspectos cuando revise el enganche de remolque:
1. Anotación en documentación
Se verifica que el enganche esté correctamente anotado en la tarjeta ITV y que coincida con lo registrado en la Ficha Técnica del vehículo.
2. Coincidencia del dispositivo instalado
El enganche instalado físicamente debe coincidir exactamente con los datos anotados en la Ficha Técnica (modelo, marca, características técnicas).
3. Estado del dispositivo de acoplamiento
Se revisa minuciosamente el estado general del enganche:
- Ausencia de deformaciones, grietas o roturas.
- Estado de la bola de enganche (desgaste, oxidación).
- Integridad estructural del herraje de soporte.
- Placa de identificación legible y en buen estado.
4. Funcionamiento instalación eléctrica
Se comprueba que la instalación eléctrica funciona correctamente:
- Todos los contactos eléctricos funcionan.
- Ausencia de cables sueltos o en mal estado.
- Correcto funcionamiento de las luces del remolque.
- Conexión eléctrica limpia y sin suciedad.
5. Fijación del enganche
El inspector verificará que la fijación del enganche al chasis del vehículo es firme y segura, sin holguras ni riesgo de desprendimiento.
6. Evidencias de manipulaciones
Se revisa si hay evidencias de posibles manipulaciones no autorizadas del dispositivo de acoplamiento que puedan comprometer su seguridad.
7. Ocultación matrícula o dispositivos alumbrado
Aspecto crítico: El enganche no puede ocultar parcial ni totalmente:
- La matrícula trasera del vehículo.
- Ningún dispositivo de alumbrado o señalización luminosa.
Esta verificación se realiza cuando el dispositivo no está en uso. Si el enganche es fijo y su emplazamiento no coincide con su homologación, o si oculta elementos obligatorios, será motivo de defecto.
Inspección especial para homologación de enganche
Durante la inspección para legalizar el enganche (reforma), el operario debe inspeccionar elementos adicionales más allá del propio enganche.
Elementos inspeccionados en la homologación
- Identificación del vehículo.
- Carrocería y chasis: cualquier defecto en estas zonas será considerado grave.
- Alumbrado: todos los dispositivos de alumbrado y señalización.
- Todos los puntos de revisión estándar del enganche.
Inspección adicional si se modifica la MMR
Si al instalar el enganche se modifica la MMR (Masa Máxima Remolcable) con o sin frenos, también se inspeccionarán:
- Sistema de frenos completo.
- Suspensión del vehículo.
- Neumáticos (estado, presión, homologación).
- Dirección y sus componentes.
Para conocer el proceso completo de legalización, consulta nuestra guía sobre cómo homologar el enganche de remolque.
Defectos enganche en ITV
Una vez revisado el dispositivo de acoplamiento, estos son los posibles defectos que puede detectar el inspector y su clasificación según gravedad:
| Tipo de defecto | Leve | Grave | Muy Grave |
|---|---|---|---|
| Los datos en Ficha Técnica no coinciden con el enganche instalado | X | ||
| Tiene defectos en su estado que afectan a la seguridad | X | ||
| La instalación eléctrica tiene defectos en su estado, funcionamiento o no existe | X | ||
| La fijación es defectuosa con riesgo de desprenderse | X | (X) | |
| Hay manipulaciones no autorizadas | X | ||
| Ocultación visual de la placa de matrícula o de algún dispositivo de alumbrado o señalización luminosa | X |
Defectos más comunes en inspecciones periódicas
Los defectos que se observan con mayor frecuencia cuando se revisa el enganche son:
- Placa de identificación deteriorada o ilegible: No se puede identificar correctamente el enganche por el deterioro de la placa o etiqueta de identificación.
- Problemas en el funcionamiento eléctrico: Fallos causados por suciedad, oxidación o mal contacto de los cables eléctricos.
Estos dos defectos son los más habituales y fácilmente evitables con un mantenimiento mínimo antes de pasar la inspección.
Preguntas frecuentes
¿Es obligatorio llevar el enganche anotado en la Ficha Técnica?
Sí, todos los enganches instalados en turismos (categoría M1) deben estar anotados en la Ficha Técnica del vehículo. La instalación de un enganche se considera una reforma y debe ser homologada en la ITV. Circular con un enganche no homologado puede resultar en multas y rechazo en la inspección.
¿Qué pasa si la placa del enganche está deteriorada o no se lee?
Si la placa de identificación del enganche está deteriorada, ilegible o ausente, se considera un defecto grave. No se podrá identificar correctamente el dispositivo y resultará en inspección desfavorable. Deberás obtener una placa de identificación nueva del fabricante o distribuidor del enganche.
¿Puedo pasar la ITV si el enganche tapa la matrícula?
No, si el enganche oculta parcial o totalmente la matrícula trasera o cualquier dispositivo de alumbrado o señalización, es un defecto grave. En estos casos, debes instalar un enganche desmontable y quitarlo cuando no estés usando el remolque.
¿Qué pasa si los cables eléctricos del enganche no funcionan?
Si la instalación eléctrica del enganche tiene defectos en su estado o funcionamiento, o directamente no existe, se considera un defecto grave. Debes revisar la limpieza de los contactos, el estado de los cables y que todos los circuitos funcionen correctamente.
¿Puedo pasar la ITV con el enganche suelto o mal fijado?
No, si la fijación del enganche es defectuosa y existe riesgo de desprendimiento, se considera un defecto grave (incluso muy grave en algunos casos). La fijación al chasis debe ser firme y segura, sin holguras.
¿Tengo que llevar instalado el enganche cuando paso la ITV?
Si el enganche está anotado en tu Ficha Técnica, debe estar instalado durante la inspección para poder verificar su estado y coincidencia con los datos registrados. Si tienes un enganche desmontable y no está instalado, el inspector no podrá verificarlo.
¿Los enganches desmontables también deben estar homologados?
Sí, todos los enganches, sean fijos o desmontables (extraíbles), deben estar homologados y anotados en la Ficha Técnica del vehículo. El tipo de instalación (fijo o desmontable) se especifica en la homologación.
¿Qué diferencia hay entre un enganche homologado CE y RI?
Son dos tipos de certificación: CE (Comunidad Europea) para enganches fabricados según la Directiva 94/20/CEE, y RI (Reglamentación Individual) para enganches que cumplen normativa nacional española. El tipo necesario depende de la fecha de matriculación del vehículo y su homologación.
¿Puedo usar un enganche de segunda mano?
Aunque es posible, no es recomendable. Los enganches usados han soportado esfuerzos, cargas y posibles golpes que pueden haber comprometido su estructura y resistencia. Si decides instalarlo, necesitarás toda la documentación original del enganche para poder homologarlo.
¿Necesito retrovisores especiales si tengo enganche?
Sí, si tienes instalado un enganche homologado, es obligatorio equipar ambos retrovisores exteriores (izquierdo y derecho). Además, si vas a llevar remolque o caravana y los retrovisores de serie no proporcionan suficiente visibilidad, deberás instalar retrovisores supletorios.
Normativas aplicables
La inspección de Bola de remolque y enganches está regulada por las siguientes normativas:
Reglamento General de Vehículos, Art. 13
Conozca a los Autores del Contenido
Este contenido ha sido elaborado por expertos en ITV y redacción, garantizando información veraz, actualizada y conforme a las normativas vigentes.

Compré GOES 520 quad Max en 2010, este quad se anuncia con la bola de remolque y cabrestante delantero de serie. Tuve el quad probado y estos dos elementos son ilegales.