Bola de remolque y enganches

1 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 5 1 Reseñas | Valoración por los usuarios itvcitaprevia.es

Actualizado el 14 de noviembre de 2025

El enganche de remolque (también llamado bola de remolque o dispositivo de acoplamiento) es un elemento que el inspector de la ITV revisará con especial atención. Técnicamente se conoce como dispositivo de acoplamiento y se refiere a los sistemas de enganche de los vehículos de motor y sus remolques, así como la fijación de dichos dispositivos a los vehículos.

Atención especial a la placa de identificación del enganche: su deterioro o ausencia es uno de los defectos más comunes en la inspección.

Normativa enganches remolque

Los enganches instalados en vehículos de la categoría M1 (turismos) deben estar homologados según la Directiva 94/20/CEE.

Obligatoriedad de homologación

Este requisito de homologación es obligatorio:

  • Desde el 01/01/1996 para los nuevos tipos de enganche..
  • Desde el 01/01/1998 para las nuevas matriculaciones de vehículos.

Referencia normativa: Orden Ministerial de 24/04/1996 (B.O.E. nº 114 de 10/05/1996)

¿Qué revisan del enganche en ITV?

El inspector de la ITV prestará especial atención a los siguientes aspectos cuando revise el enganche de remolque:

1. Anotación en documentación

Se verifica que el enganche esté correctamente anotado en la tarjeta ITV y que coincida con lo registrado en la Ficha Técnica del vehículo.

2. Coincidencia del dispositivo instalado

El enganche instalado físicamente debe coincidir exactamente con los datos anotados en la Ficha Técnica (modelo, marca, características técnicas).

3. Estado del dispositivo de acoplamiento

Se revisa minuciosamente el estado general del enganche:

  • Ausencia de deformaciones, grietas o roturas.
  • Estado de la bola de enganche (desgaste, oxidación).
  • Integridad estructural del herraje de soporte.
  • Placa de identificación legible y en buen estado.

4. Funcionamiento instalación eléctrica

Se comprueba que la instalación eléctrica funciona correctamente:

  • Todos los contactos eléctricos funcionan.
  • Ausencia de cables sueltos o en mal estado.
  • Correcto funcionamiento de las luces del remolque.
  • Conexión eléctrica limpia y sin suciedad.

5. Fijación del enganche

El inspector verificará que la fijación del enganche al chasis del vehículo es firme y segura, sin holguras ni riesgo de desprendimiento.

6. Evidencias de manipulaciones

Se revisa si hay evidencias de posibles manipulaciones no autorizadas del dispositivo de acoplamiento que puedan comprometer su seguridad.

7. Ocultación matrícula o dispositivos alumbrado

Aspecto crítico: El enganche no puede ocultar parcial ni totalmente:

  • La matrícula trasera del vehículo.
  • Ningún dispositivo de alumbrado o señalización luminosa.

Esta verificación se realiza cuando el dispositivo no está en uso. Si el enganche es fijo y su emplazamiento no coincide con su homologación, o si oculta elementos obligatorios, será motivo de defecto.

Inspección especial para homologación de enganche

Durante la inspección para legalizar el enganche (reforma), el operario debe inspeccionar elementos adicionales más allá del propio enganche.

Elementos inspeccionados en la homologación

  • Identificación del vehículo.
  • Carrocería y chasis: cualquier defecto en estas zonas será considerado grave.
  • Alumbrado: todos los dispositivos de alumbrado y señalización.
  • Todos los puntos de revisión estándar del enganche.

Inspección adicional si se modifica la MMR

Si al instalar el enganche se modifica la MMR (Masa Máxima Remolcable) con o sin frenos, también se inspeccionarán:

  • Sistema de frenos completo.
  • Suspensión del vehículo.
  • Neumáticos (estado, presión, homologación).
  • Dirección y sus componentes.

Para conocer el proceso completo de legalización, consulta nuestra guía sobre cómo homologar el enganche de remolque.

Defectos enganche en ITV

Una vez revisado el dispositivo de acoplamiento, estos son los posibles defectos que puede detectar el inspector y su clasificación según gravedad:

Tipo de defectoLeveGraveMuy Grave
Los datos en Ficha Técnica no coinciden con el enganche instaladoX
Tiene defectos en su estado que afectan a la seguridadX
La instalación eléctrica tiene defectos en su estado, funcionamiento o no existeX
La fijación es defectuosa con riesgo de desprenderseX(X)
Hay manipulaciones no autorizadasX
Ocultación visual de la placa de matrícula o de algún dispositivo de alumbrado o señalización luminosaX

Defectos más comunes en inspecciones periódicas

Los defectos que se observan con mayor frecuencia cuando se revisa el enganche son:

  • Placa de identificación deteriorada o ilegible: No se puede identificar correctamente el enganche por el deterioro de la placa o etiqueta de identificación.
  • Problemas en el funcionamiento eléctrico: Fallos causados por suciedad, oxidación o mal contacto de los cables eléctricos.

Estos dos defectos son los más habituales y fácilmente evitables con un mantenimiento mínimo antes de pasar la inspección.

Preguntas frecuentes

¿Es obligatorio llevar el enganche anotado en la Ficha Técnica?

Sí, todos los enganches instalados en turismos (categoría M1) deben estar anotados en la Ficha Técnica del vehículo. La instalación de un enganche se considera una reforma y debe ser homologada en la ITV. Circular con un enganche no homologado puede resultar en multas y rechazo en la inspección.

¿Qué pasa si la placa del enganche está deteriorada o no se lee?

Si la placa de identificación del enganche está deteriorada, ilegible o ausente, se considera un defecto grave. No se podrá identificar correctamente el dispositivo y resultará en inspección desfavorable. Deberás obtener una placa de identificación nueva del fabricante o distribuidor del enganche.

¿Puedo pasar la ITV si el enganche tapa la matrícula?

No, si el enganche oculta parcial o totalmente la matrícula trasera o cualquier dispositivo de alumbrado o señalización, es un defecto grave. En estos casos, debes instalar un enganche desmontable y quitarlo cuando no estés usando el remolque.

¿Qué pasa si los cables eléctricos del enganche no funcionan?

Si la instalación eléctrica del enganche tiene defectos en su estado o funcionamiento, o directamente no existe, se considera un defecto grave. Debes revisar la limpieza de los contactos, el estado de los cables y que todos los circuitos funcionen correctamente.

¿Puedo pasar la ITV con el enganche suelto o mal fijado?

No, si la fijación del enganche es defectuosa y existe riesgo de desprendimiento, se considera un defecto grave (incluso muy grave en algunos casos). La fijación al chasis debe ser firme y segura, sin holguras.

¿Tengo que llevar instalado el enganche cuando paso la ITV?

Si el enganche está anotado en tu Ficha Técnica, debe estar instalado durante la inspección para poder verificar su estado y coincidencia con los datos registrados. Si tienes un enganche desmontable y no está instalado, el inspector no podrá verificarlo.

¿Los enganches desmontables también deben estar homologados?

Sí, todos los enganches, sean fijos o desmontables (extraíbles), deben estar homologados y anotados en la Ficha Técnica del vehículo. El tipo de instalación (fijo o desmontable) se especifica en la homologación.

¿Qué diferencia hay entre un enganche homologado CE y RI?

Son dos tipos de certificación: CE (Comunidad Europea) para enganches fabricados según la Directiva 94/20/CEE, y RI (Reglamentación Individual) para enganches que cumplen normativa nacional española. El tipo necesario depende de la fecha de matriculación del vehículo y su homologación.

¿Puedo usar un enganche de segunda mano?

Aunque es posible, no es recomendable. Los enganches usados han soportado esfuerzos, cargas y posibles golpes que pueden haber comprometido su estructura y resistencia. Si decides instalarlo, necesitarás toda la documentación original del enganche para poder homologarlo.

¿Necesito retrovisores especiales si tengo enganche?

Sí, si tienes instalado un enganche homologado, es obligatorio equipar ambos retrovisores exteriores (izquierdo y derecho). Además, si vas a llevar remolque o caravana y los retrovisores de serie no proporcionan suficiente visibilidad, deberás instalar retrovisores supletorios.

Normativas aplicables

La inspección de Bola de remolque y enganches está regulada por las siguientes normativas:

Reglamento General de Vehículos, Art. 13

Real Decreto 866/2010

Directiva 94/20/CEE

Conozca a los Autores del Contenido

Este contenido ha sido elaborado por expertos en ITV y redacción, garantizando información veraz, actualizada y conforme a las normativas vigentes.

Foto de Juan Carlos Seoane

Juan Carlos Seoane - Redactor especializado en Mecánica

Experto en redacción y mecánica con estudios superiores de mecánica y electricidad de vehículos. Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles.

En los últimos 15 años, se ha dedicado a divulgar la Inspección Técnica de Vehículos para el público general a través de internet.

LinkedIn
Foto de José Antonio Benitez

José Antonio Benitez - Experto en ITV

Técnico Superior en Automoción y Técnico en Electromecánica de Vehículos, con experiencia como Mecánico Inspector de ITV.

Supervisor en ITV con formación profesional en Inspección Técnica de Vehículos.

Amplios conocimientos sobre el Manual de Procedimiento de Inspección, el Reglamento General de Vehículos y la Legislación vigente en ITV.

LinkedIn

Hay 1 comentarios sobre Bola de remolque y enganches

  • Peter Murray
    25 abril, 2015

    Compré GOES 520 quad Max en 2010, este quad se anuncia con la bola de remolque y cabrestante delantero de serie. Tuve el quad probado y estos dos elementos son ilegales.

Danos tu valoración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 1 Reseñas | Valoración por los usuarios itvcitaprevia.esCargando...
itvcitaprevia.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.
Deja tu comentario
He leído y acepto la política de privacidad.

Publicar comentario
Es posible que tu comentario no tenga respuesta de nuestros expertos.
Solicitar soporte
Podrás adjuntar documentación, fotos. Un Agente experto la estudiará y te dará una respuesta totalmente privada en 24 horas.

¿Quieres que te ayude uno de nuestros expertos?

Por tan solo 15€, uno de nuestros expertos revisará tu caso y en 24/48h tendrás la ayuda que necesitas.

He leído y acepto la política de privacidad.