Inspección de CO Vehículos Gasolina

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Actualizado el 17 de octubre de 2023

Control de gases CO en las estaciones ITV. Emisiones de co2 permitidas en coches. ¿Miran el testigo de fallo motor? ¿Analizarán los fallos en centralita referentes a problemas con los gases? ¿Se conectarán al puerto OBD? ¿Por qué motivos me pueden dar una ITV desfavorable por gases en un coche gasolina? Información sobre la prueba de emisiones de gases de vehículos gasolina realizadas en las ITV. ¿Cuál es el límite de las emisiones CO en vehículos gasolina? ¿Da igual si es catalizado como si no? Texto en vigor desde el 01/06/2021

Prueba de gases ITV gasolina

Control ITV emisiones gasolina. Desde comienzos del año 2018, la manera de controlar las emisiones de los vehículos de gasolina en la I.T.V. ha cambiado. Y es muy probable que en un futuro cercano siga modificándose.

Hay varias razones. Los vehículos cada vez tienen sistemas de control de emisiones más eficaces y complicados y todo se regula mediante la centralita.
Las exigencias, sobre todo en las grandes ciudades, en cuanto a la contaminación de los vehículos son cada vez más estrictas.

Para los coches más antiguos, estas modificaciones no les afectan, o son mínimas. Pero para los más modernos, los cambios sí son importantes.

A continuación, detallaremos el método de revisión de las emisiones de los vehículos de gasolina en las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos.

Para entenderlo mejor, hay que aclarar, el método de medición será diferente según estos aspectos:

  • Si el vehículo no viene de fábrica con catalizador.
  • Si está equipado con catalizador, sonda lambda, etc.
  • En aplicación desde septiembre del 2018 para vehículos EURO 5 (desde octubre 2019 se añade la precisión de que sólo a los de categoría M1 y N1) y 6, y EURO VI, a los que se conectarán a la entrada OBD.
  • A algunos vehículos EURO VI no se les realizará la medición de CO y factor lambda: Únicamente se realizará esta prueba a los de la categoría M1 cuya masa máxima en carga técnicamente admisible no supere 7.500 kilogramos, así como en vehículos de las categorías M2 y N1.

Control CO coches gasolina sin catalizador

Por medio de un Analizador multigas analizan y miden las emisiones generadas por vehículos con motor a gasolina y SIN CATALIZADOR.
Primero, y antes de comenzar el análisis, se comprueba que el sistema de escape no tenga fugas y disponga de todos sus elementos. También se verifica que el motor esté a la temperatura correcta y nivel de aceite.
A través de una sonda introducida en el tubo de escape se toma una muestra a ralentí.

Prueba gases ITV gasolina catalizados

Proceso a seguir en la prueba CO para vehículos gasolina CATALIZADOS:
Condiciones previas para poder realizar la prueba de gases:

  • Se inspecciona de forma visual el sistema de escape y el equipo de control de emisiones para comprobar que está completo, no tiene fugas y en estado satisfactorio.
  • Si el vehículo cuenta con un escape con varias salidas se procederá a hacer la prueba en cada una de ellas, no debiéndose superar el valor máximo en ninguna.
  • Vehículos con caja de velocidades manual o semiautomático el ensayo se realiza con la palanca en punto muerto y el motor embragado. Para los que equipan una caja de velocidades automática se realizará con el selector en la posición N o P.
  • El indicador MIL se apaga tras el chequeo del sistema. Esta comprobación debe efectuarse únicamente a vehículos matriculados a partir del 1/1/2008.
  • A partir del 10/09/2018:
    Si hay que hacer la lectura de OBD, en el caso de que se detecten defectos asociados al sistema de emisiones (ver los defectos en la tabla al final del artículo), ya no se realizará la prueba de medida física de emisiones.
    NOTA: Las estaciones no podrán almacenar datos relacionados con DTC controlados por el fabricante. Esta información es propiedad del fabricante del vehículo y por tanto es confidencial.

Pautas para la de medida de emisión de gases:

  • El motor debe estar caliente, según con las prescripciones específicas del fabricante del vehículo si las hubiere.
    Si no lo está, antes de comenzar las mediciones se mantendrá el motor a un régimen de 2.500 a 3.000 r.p.m. durante un minuto aproximadamente para conseguir una temperatura óptima del catalizador.
  • Si se trata de un vehículo híbrido eléctrico enchufable (PHEV), híbrido eléctrico (HEV) se utilizará el protocolo de encendido del motor de combustión establecido por el fabricante.

    A PARTIR DE 01/10/2019: Si no es posible situar el régimen de motor de combustión entre 2.500 y 3.000 revoluciones, se mantendrá al régimen que pueda alcanzar el vehículo [el 01/06/2021:] durante el tiempo que sea posible (antes: «un par de minutos») para conseguir una temperatura óptima del catalizador.

  • A PARTIR DE 01/10/2019: Si el vehículo es multifuel, la prueba de emisiones se hará con el combustible que esté utilizando el vehículo en el momento de la inspección, anotándolo en el informe de inspección.

Cómo se procederá para realizar el ensayo.

  • La sonda de toma de muestras de gases se introducirá todo lo posible en el tubo de escape ya sea en el propio tubo o en el tubo colector acoplado al primero.
  • Se determina la eficacia del dispositivo de control de emisiones midiendo el valor de lambda y el contenido de monóxido de carbono (CO) en los gases de escape.
  • Emisiones del tubo de escape:
    La medición del contenido de CO se realizará mediante el método de ralentí y ralentí acelerado, el valor del coeficiente Lambda (λ) sólo mediante el método de ralentí acelerado:
  • Medición con el motor al ralentí:
    • La caja de cambios estará en punto muerto y el motor embragado girando en régimen de ralentí. Esta posición se mantiene hasta que el valor de la medición se estabilice.
    • En los vehículos equipados con sistemas de diagnóstico a bordo con arreglo a la Directiva 98/69/CE, adicionalmente a esta prueba, se podrá optar por comprobar el funcionamiento correcto del sistema de emisión a través de la lectura adecuada del mecanismo DAB y del control simultáneo del funcionamiento adecuado del sistema DAB.
  • Medición al ralentí acelerado:
    • Con la caja de cambios en punto muerto y el motor embragado se acciona el acelerador hasta obtener un régimen estabilizado del motor según las prescripciones del fabricante o, en su defecto, superior a 2.000 r.p.m. al menos durante 30 segundos. La medición se realizará inmediatamente después, manteniendo la posición hasta que el valor de la medición se estabilice.

En ambas mediciones se anotarán el valor de CO. El valor del coeficiente Lambda (λ) en la prueba del ralentí acelerado.


Límite gases ITV gasolina

Es hora de dar los límites de gases ITV gasolina. Si posees un coche de gasolina, te interesará conocer las emisiones CO permitidas para pasar sin que se considere una ITV desfavorable. También es posible que seas rechazado por superar los valores lambda permitidos.

Pues nada. Te indicamos los límites de emisiones según el sistema de control de gases que tenga el vehículo.

Límite emsiones gasolina no catalizado

Límite de las emisiones de CO en vehículos gasolina SIN CATALIZADOR. El contenido máximo autorizado de CO en los gases de escape no puede superar los límites siguientes:

    • Matriculados hasta el 01/10/86: CO-5% vol
    • Matriculados después del 01/10/86: CO-3,5% vol

En el caso de que se superen estos valores tras la primera medición, se efectuará una segunda medición.

Límite gases gasolina catalizado

Límite de las emisiones de CO en vehículos gasolina CON CATALIZADOR

Límites en la medición con el motor en ralentí.

  • El máximo autorizado de CO en los gases de escape, será el declarado por el fabricante del vehículo, si no se conocen, serán:
    • Vehículos matriculados por primera vez antes del 01/07/02: CO 0,5% vol
    • Vehículos matriculados por primera vez después del 01/07/02: CO 0,3% vol
    • Los valores declarados por el fabricante no podrán ser superiores a los anteriores, en ningún caso

Límites en la medición con el motor en ralentí acelerado

  • El máximo autorizado de CO en los gases de escape, será el declarado por el fabricante del vehículo, si no se conocen, serán:
    • CO 0,3% vol
    • Vehículos matriculados por primera vez a partir del 01/07/02: CO 0,2% vol
    • Valor del coeficiente Lambda (λ). El valor de este coeficiente, medido de acuerdo con la fórmula de Brettschneider, debe estar de acuerdo con las especificaciones del fabricante. Si este valor no se conoce, el valor deberá estar comprendido en el intervalo: λ =1 ∓ 0,03.
  • En caso de que no se cumpla alguna de las condiciones anteriores, se realizará otra segunda serie de medidas. Si el vehículo no cumple será rechazado.
  • A fin de evitar ensayos innecesarios, no obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, se podrán rechazar vehículos que hayan presentado valores superiores en un 50% a los valores límite.

Defectos ITV emisiones gasolina

¿No pasa ITV por gases gasolina? En la tabla de cómo se consideran los defectos de emisiones vehículos gasolina en ITV tendrás la respuesta.
Te explicamos como interpretará la ITV cada defecto que nos puedan encontrar a nuestro vehículo cuando pasa la prueba de gases.

Como puedes comprobar en la tabla inferior, tienen en cuenta si está encendido el testigo MIL, e incluso en los vehículos más modernos, los posibles fallos en centralita tras la conexión a través del puerto OBD, que hasta principios de 2018 se consideraban leves, pero desde septiembre pasan a ser graves y por lo tanto motivo de rechazo.

Desde el 13/12/2018, nueva especificación de códigos de error OBD que podrán ser considerados leves en una segunda inspección si se presenta informe del taller certificando que no es posible restituir el defecto.

El cambio más reciente (01/10/2019) que sólo afecta a los vehículos que están obligados a prueba emisiones por el puerto OBD:

  • Lo más importante es el tema de borrado de códigos de error (DTC). Ahora se especifica que este defecto únicamente se aplica a los vehículos pesados EURO VI, y que si no hay registro del tiempo o kms desde el borrado de los códigos de error, no será grave, si no leve. Sí seguirá siendo grave, si se han borrado los códigos de error antes de 1 kilómetro o 1 hora.
  • En cuanto al testigo MIL. Si se conecta por OBD y la lectura es MIL OFF (apagado). Se especifica que será considerado defecto leve y no grave en el caso de que NO SE OBTENGA LA LECTURA de kilómetros o minutos desde la activación del Testigo MIL. Seguirá como defecto grave que, cuando por OBD da lectura MIL OFF, pero la activación de MIL es superior a una hora o un kilómetro.
Tabla interpretación defectos en cuanto a la prueba de gases en ITV vehículos cat. M, N y O
DESCRIPCIÓN DEFECTODLDGDMG
Condiciones del vehículo inadecuadas para el ensayo.X
Indicador MIL encendido.X
Emisiones con concentración de CO superior a lo permitido en la 1ª y 2ª prueba.X
Emisiones con valor Lambda fuera del intervalo permitido en 1ª y 2ª prueba.X
Desde el 10/09/2018 vehículos Euro 5 (sólo M1 y N1) y Euro 6: Conexión OBD no es accesible o no operativa.X
Desde el 10/09/2018. Lectura mediante puerto OBD
Testigo MIL encendidoX
DTC confirmados y/o permanentes.X
En EURO VI(**), distancia o tiempo desde borrado de DTC inferior a 1h. ó 1km.X*X
En EURO VI(**), ni distancia ni tiempo desde borrado de DTC están disponibles.X
Distancia o tiempo desde activación de MIL es superior a 1km/1h.con lectura de OBD MIL offX*X
Ni distancia ni tiempo desde la activación de MIL están disponiblesX
* Sólo podrá ponerse defecto leve en los casos de vehículos con inspección desfavorable, en los que en segunda inspección se presente la declaración de taller que exprese que verificado el vehículo identificado con su VIN, no es posible restituir los valores del mismo para eliminar el defecto. Dicha declaración deberá incluir la fecha de verificación y la identificación de la herramienta de lectura del diagnóstico de abordo empleada en la misma.
** EURO VI se refiere a vehículos pesados (añadido y en vigor desde el 01/10/2019).
DL: Defecto Leve
DG: Defecto Grave
DMG: Defecto Muy Grave

Ejemplos de lectura OBD emisiones ITV

Vamos a mostrar con ejemplos el resultado de una inspección con conexión al puerto ODB del vehículo.En el primer caso no se obtendrían defectos con resultado de prueba superada. Se proseguiría con la prueba tradicional de emisiones por tubo de escape.En el segundo caso, la diagnosis indicaría defectos, por lo tanto prueba no superada e inspección desfavorable. En este caso ya no se haría la prueba de gases física.Hay que aclarar que se trata sólo de un ejemplo. Los datos contenidos en las tablas no son reales.A partir de septiembre 2017 los vehículos nuevos homologarán las cifras de consumo y emisiones con unas pruebas más realistas que las actuales.¿Te ha afectado el nuevo proceso de revisión de las emisiones por conexión al puerto OBD?
¿Qué tipo de defectos han detectado a tu vehículo?
Cuéntanoslo en los comentarios.

Ejemplo de lectura OBD en ITV superada
Luz de diagnóstico del motor
Inspección MIL visual, ignición encendido# Encendido
Prueba OBD y MIL motor arrancado# Apagado
Inspección visual con el motor encendido# Apagado
Códigos listos ECU: 9E9Todos los test del sistema realizados
Asistido01101100100
Finalizado00000000000
Código de error sobre emisiones
Nº de códigos de error0
Distancia recorrida desde borrado de errores23455 km
Tiempo desde borrado errores45345 min
Protocolo OBD: CAN (ISO 12235)
RESULTADOSUPERADA
Datos ficticios a modo de ejemplo.
Ejemplo de lectura OBD en ITV no superada
Luz de diagnóstico del motor
Inspección MIL visual, ignición encendido# Apagado
Prueba OBD y MIL motor arrancado# Encendido
Inspección visual con el motor encendido# Encendido
Códigos listos ECU: 9E9Todos los test del sistema NO realizados
Asistido01101100100
Finalizado00010000000
Código de error sobre emisiones
Nº de códigos de error2
Cylinder 2 Misfire DetectedP0302
Cylinder 4 Misfire DetectedP0304
Protocolo OBD: CAN (ISO 13235)
RESULTADONO SUPERADA
Datos ficticios a modo de ejemplo.

Modificaciones normativa

HISTORIAL MODIFICACIONES EN NORMATIVA, de más reciente a menos.

  • Cambio 01/10/2019. Se eliminan los defectos por el borrado de códigos de error en centralita para los vehículos EURO 5 Y 6.
    Se especifica que sólo serán conectados por OBD en los casos de EURO 5, los vehículos de las categorías M1 y N1.
  • Cambio 13/12/2018. Nueva especificación de códigos de error OBD que podrán ser considerados leves en una segunda inspección si se presenta informe del taller. Básicamente, la declaración de taller debe verificar que no ha sido posible eliminar el código del defecto. Anteriormente no había esta posibilidad.
  • MODIFICACIÓN 10/09/2018. En los vehículos con categoría de emisiones EURO 5 y 6, y EURO VI, se utilizará la lectura del diagnóstico a bordo de emisiones (EOBD / WWHOBD) más comúnmente conocida como OBD (On Board Diagnostic).Se exime a determinados vehículos EURO VI de la medición de CO:
    Los euro VI, la medición de CO y factor lambda se realizará sólo a aquellos de la categoría M1 cuya masa máxima en carga técnicamente admisible no exceda de 7.500 kilogramos, así como en vehículos de las categorías M2 y N1.
  • CAMBIO MUY IMPORTANTE. Se especifica que respecto al indicador MIL, se debe verificar que el testigo se apaga tras el chequeo del sistema.
    Concretamos cómo se realiza el chequeo.

    • – El chequeo es visual.
    • – Se para el motor del vehículo.
    • – Se acciona el contacto.
    • – Se observa que se enciende el testigo MIL y que al arrancar el vehículo éste se apaga.
    • – Añadimos, pese a que no afecta a esta sección, que el mismo procedimiento se seguirá para el testigo de ABS, el testigo del Airbag, etc…

    Si no se enciende un testigo de los dispositivos obligatorios directamente sería defecto grave, lo mismo pasaría si el testigo sigue encendido después de arrancar el vehículo

  • Actualización que entró en vigor el 01/02/2018:
    Con respecto al testigo MIL, únicamente serán rechazados los vehículos posteriores a 2008 que tengan encendido dicho testigo.
  • 19/02/2018 Rectificación posterior: Testigo MIL, vehículos a partir del 2008 es obligatorio el chequeo, si este no se produce automáticamente es desfavorable por Testigo MIL y condiciones inadecuadas para el ensayo de Emisiones Contaminantes.
  • Vehículos anteriores al 2008, no se le hace chequeo para el testigo MIL, pero si el testigo se encuentra encendido con el motor arrancado es defecto grave


Más información sobre el testigo MIL en la ITV o comúnmente conocido como «chivato fallo motor».

Normativas aplicables

La inspección de Inspección de CO Vehículos Gasolina está regulada por las siguientes normativas:

Reglamento General de Vehículos, Art. 11.19

Directiva 70/220/CEE

Directiva 91/441/CEE

Reglamento 715/2007/CE

Conozca a los Autores del Contenido

Este contenido ha sido elaborado por expertos en ITV y redacción, garantizando información veraz, actualizada y conforme a las normativas vigentes.

Foto de Juan Carlos Seoane

Juan Carlos Seoane - Redactor especializado en Mecánica

Experto en redacción y mecánica con estudios superiores de mecánica y electricidad de vehículos. Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles.

En los últimos 15 años, se ha dedicado a divulgar la Inspección Técnica de Vehículos para el público general a través de internet.

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José Antonio Benitez - Experto en ITV

Técnico Superior en Automoción y Técnico en Electromecánica de Vehículos, con experiencia como Mecánico Inspector de ITV.

Supervisor en ITV con formación profesional en Inspección Técnica de Vehículos.

Amplios conocimientos sobre el Manual de Procedimiento de Inspección, el Reglamento General de Vehículos y la Legislación vigente en ITV.

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Hay 174 comentarios sobre Inspección de CO Vehículos Gasolina

  • Sergio
    11 diciembre, 2017

    Hola buenas,

    quiero poner un catalizador de alto flujo al coche (subaru impreza STI año 2005), es de la marca japonesa HKS, las especificaciones que pone el fabricante son :
    150 celdas
    10-15 modo de resultados de la prueba de gases de escape con el certificado por instituciones públicas.

    La pregunta es, ¿ esos valores son buenos para la ITV en España? o no pasaría la ITV.

    Muchas gracias : )

  • Julio
    30 noviembre, 2017

    Buenos días.
    Me gustaría saber si a la hora de medir el CO hay diferencias entre un catalizador regulado con sonda lambda tras el propio catalizador y otro que no la lleve. Mi caso, un coche de 1993 con catalizador y una única sonda lambda colocada antes del catalizador. En ficha técnica consta vehículo con catalizador y por lo que he averiguado era opcional montarlo pues se comercializaba también con sonda pero sin catalizador… ¿El límite de CO sería 0’5 o 3’5?

  • Herminio Llorente
    27 noviembre, 2017

    Hola.
    Tengo un Nissan Almera, con 149000 km, de 06/1999 que en ficha técnica indica 158 gr/km. En la ITV sale: (CO Ralentí/CO Acel./Lambda): 0.00% / 0,01% / 1,003. ¿Es correcto para circular o tengo que arreglar algo?.
    Gracias, Herminio.

  • Asdrúbal Albiñana Moreno
    10 noviembre, 2017

    Hola, como iría el tema de emisiones si quisiera homologar un turbo más grande en mi coche. Hay algún límite para poder homologar?

  • Adolfo
    5 noviembre, 2017

    Buenas tardes,
    Quiero llevarme un Jeep Wrangler Rubicon a España y quiero saber si tendré problemas para pasar la ITV debido a emisiones, es del 2012 y según el modelo que es tiene clasificación G, como puedo saber si lleva catalizador o si tendría que ponérselo?

    • Supervisor Itv
      8 noviembre, 2017

      Buenas tardes, seguramente por fecha de matriculación lleva catalizador, para cumplir con el tema de emisiones.
      Para asegurarte de todo esto puedes contactar con el fabricante para solicitar información sobre tu vehículo.
      Saludos.

  • Fran
    31 octubre, 2017

    Buenos dias, al ir a pasar la Itv de mi moto, una V´strom DL650 del 2005 me han hechado para atras por las emisiones de CO porque el valor ha sido de 2,2 y por lo que leo por varios sitios es que mi moto es Euro 2 y seria hasta 4,5 el rango, por favor podriais confirmarmelo para decirselo al responsable de la Itv.

    • Supervisor Itv
      2 noviembre, 2017

      Buenas tardes, ¿es catalizada tu motocicleta? Porque si es catalizada si que el valor es 0.5 si no por la fecha de matriculación lo más seguro es que sea el límite 4.5.
      Saludos, y en cuanto me respondas busco más información.

      • Fran
        5 diciembre, 2017

        No se si es catalizada, creo que si. pero del 2005?

  • S C
    30 octubre, 2017

    Buenas tardes, hoy me han echado para atrás mi coche por el tema de gases, es un A3 1.8 8l de 1999. En CO ralentí sale 0.60, en acelerado 0,83 y el factor lambda 1,006. Me gustaría saber cual podría ser la causa de estos parámetros, los filtros están recién cambiados.
    Saludos y muchas gracias

    • Supervisor Itv
      2 noviembre, 2017

      Buenas tardes, el taller te ayudará mejor que yo, ya que tienen máquinas de diagnosis y pueden revisar bien el vehículo. Por los valores lambda que tiene y si el motor está correcto tiene toda la pinta de que el catalizador comienza a estar defectuoso, pero puede ser otra cosa mucho más sencilla, como una bujía que no realice correctamente la chispa, etc… Mi recomendación es que un taller especializado te revise porque tienes tan alto los valores de CO, en acelerado es más del doble de lo permitido.
      Saludos.

  • D V
    19 octubre, 2017

    Buenas

    Me gustaria saber sobre que baremo estan basados los datos de contaminacion de CO2 a los que se refieren las marcas de coches en sus catalogos, por ejemplo :
    85/101 y otro 115/135, pero sobre cuanto??? que baremo??

    Muchas gracias

    • Supervisor Itv
      22 octubre, 2017

      Buenas tardes, no entiendo tu pregunta, lo siento. ¿Me podrías indicar esos valores a que corresponden y de donde los has sacado? Así a lo mejor puedo ayudarte, porque ahora mismo no caigo a lo que te estás refiriendo.
      Saludos.

  • Diego Tello Garzon
    14 octubre, 2017

    Hola buenas hoy me han echado para atras mi coche por los gases es una ford galaxy del año 99 una 2000 de gasolina.El la primera prueba dio 0.47 en ralentin acelerado, luego me han echo una limpieza con una maquina de descarbonizacion,he andado con el unos 30km a mas de 4000 rpm,y el resultado a sido el mismo no me ha variado nada.Las dos mediciones las he echo en la misma linea y con la misma maquina de medicion,cosa que me ha mosqueado un poco ya que me ha dado por pensar si la maquina no estaria bien.La primera medicion fue a la 08.00 de la mañana mas o menos y la segunda sobre las 13.00. Gracia por tu respuesta.

    • Supervisor Itv
      22 octubre, 2017

      Buenas tardes, la máquina puede fallar, pero te puedo asegurar que llevan un control muy estricto de mantenimiento y calibración, y la calibración siempre la realiza la propia empresa y una empresa externa.
      Es posible que tu vehículo tenga mal el catalizador, ¿me podrías decir cuanto ha dado a ralentí y el valor Lambda?
      Saludos.

  • Rodica Mihaela Marginean
    10 octubre, 2017

    Tengo un Fiat Punto 55 del 98 pero no puedo pasar itv por los gases…. en ralentí acelerado solo es alto. Lo hablé con diferentes mecánicos y cada uno me da una «solución». Porfa que puedo hacer???

    • Supervisor Itv
      22 octubre, 2017

      Buenas tardes, es que pueden ser varios los problemas que tiene tu vehículo, quien mejor te puede ayudar en este tema es el mecánico cuando revise el vehículo.
      Saludos.

  • Angel Enrique Casado Nuñez
    27 septiembre, 2017

    Buenos dias, querria saber cual el limite maximo de emisiones de una moto yamaha ybr 125 del año 2007. Al ir a pasar la inspeccion no me la dieron de paso por las emisiones de gases pero tampoco el personal de la ITV no estaba muy seguro de que limite era. Gracias

    • Supervisor Itv
      27 septiembre, 2017

      Buenas tardes, depende, si el motor es Euro 2 porque es una fin de serie matriculada en el 2007 tiene de límite 4.5 en CO. Si es motor Euro 3, por fecha de matriculación sería ese su límite es 0.5 en CO.
      Solicita información al fabricante en el caso de no saber que control de emsiones lleva tu vehículo.
      Saludos.

  • Alvaro
    21 septiembre, 2017

    Buenas tardes tengo un Bmw 525i la primera matriculación es de 1981 en Alemania y 1987 en España, dentro de que rango entraría en los de 5%co o al estar matriculado en España en 1987 seria 3’5co?

    • Supervisor Itv
      24 septiembre, 2017

      Buenas tardes, siempre se mira la primera matriculación por lo que tu vehículo es del año 1981, se le aplica en CO 5.
      Saludos.

  • Manuel
    17 septiembre, 2017

    Buenas tengo un Daewo Matiz año 2003 y mi itv de este año ha sido desfavorable. Por motivo de gases las mediciones creo que han sido bajas: «tampoco estoy muy puesto en el tema» ralenti 1,12 y acelerado 3,01,el tubo de escape completo lo he cambiado precisamente para pasar la itv, porque estaba picado. Le he puesto uno seminuevo. Con la etiqueta de la marca y todo. ¿Cuál puede ser el motivo? de no de que sea desfavorable? El vehículo circula en Melilla y aquí no hay autovías para darle fuerte al motor. GRACIAS.
    Editado: se me olvidó poner que el lambda es de 0,99.

    • Supervisor Itv
      24 septiembre, 2017

      Buenas tardes Manuel, puedes tener problemas en la Sonda Lambda o en el catalizador, por los valores que me comentas seguramente es en el catalizador porque los valores lambda están correctos, que te lo miren en el taller, el coste suele ser alto en este tipo de arreglos.
      Saludos.

  • Angel Luis Sanz Hernando
    25 agosto, 2017

    Hola buenos días.
    Tengo un mitsubishi 3000c.c. gasolina matriculado 22/09/1994.
    Desde que año son obligatorios los catalizadores ?
    Y cual es la fecha que se coge cómo referencia para hacer la prueba del Có.

    • Supervisor Itv
      26 agosto, 2017

      Buenas tardes, la prueba de emisiones a vehículos de gasolina se le realiza a todos los matriculados después del 01/01/1967.
      No existe una fecha de entrada de obligatoriedad de vehículos catalizados, en ITV se inspecciona dependiendo de si lleva catalizador o no lo lleva de origen.
      Tu vehículo seguramente sea catalizado, en esa fecha la gran mayoría llevan catalizador.
      Saludos.

    • David
      1 octubre, 2017

      La obligatoriedad de utilizar catalizador en un vehículo de gasolina entró en vigor el 1/1/92 con la puesta en marcha de la normativa Euro 1. Para los motores diésel comenzó el 1/1/97 con la Euro 2. Dado que tu vehículo es de 1994 y gasolina, está catalizado. Puedes ver la normativa en el Código de Tráfico y Seguridad Vial 2017.

      Debes tener en cuenta que desde la entrada en vigor de una norma Euro y hasta su cumplimiento absoluto pasa aproximadamente un año para que los fabricantes puedan vender el stock homologado con normativa anterior. Es desde de la fecha, que los vehículos fabricados a partir de la misma, deben cumplirla. Los demás, no.

  • Jose
    3 junio, 2017

    Y los coches tramposos que se les está permitiendo?
    Y por cuanto tiempo?

  • Fabrizio
    31 mayo, 2017

    4° emisiones del tubo de escape. Valorelimite.
    El contenido maximo autorizado de CO en los gases de escape es el fijado por el fabricante del vehiculo. CUando no se disponga de este dato, el contenido de CO de los gases de escape no deberà superar los limites siguientes:

    1. medicion con el motor al ralenti: nose superarà el limite de 0,5% en volumen de CO o, en el caso de vehiculos matriculados por primera vez a partir del 1 de julio de 2002, 0.3% en volumen de CO

    Ahora mi moto es catalizada y los datos de C0 son ellos que he escrito primero: 92 gr por 4500
    como puedo pasar la itv ahora ?

    • Supervisor Itv
      1 junio, 2017

      Buenas tardes, no te he respondido antes porque estoy averiguando tu situación, mañana lo hablo con mi técnico para poder orientarte correctamente. Es un tema complejo, ya que si todo está correcto y todo es original no debería de dar un valor tan alto de CO.
      Saludos.

  • Fabrizio
    29 mayo, 2017

    Buenas tardes, me llamo Fabrizio. Estoy intentando de hacer un cambio de residencia en Barcelona per la mi moto, una ducati monster 696 del 2009. Entonces, el test c02 no es pasado, el chico de la itv me ha dicho que tengo que estar abajo de 0.5, mi moto está por 1.40. Su el librete de circulación orignal de la mi moto el dato de co2 es de 92 a un regime de 4500. Yo penso que el chico de la itv tienes que controlar esto paramentro e no el 0.5 estandard.
    ¿esta es la verdad ? el chico de la itv tienes que basarse sul dato del librete ? o es obligado a tener conto siempre del 0.5?

    • Supervisor Itv
      30 mayo, 2017

      Buenas tardes, si tu motocicleta está catalizada si que el límite es 0.5 de CO, si por lo contrario no estuviera catalizada el límite sería de 4.5 de CO.
      Además la prueba solo se realiza a ralentí, por lo que me imagino que ese valor es correcto, lo que tienes que averiguar es si tu vehículo está catalizado, que por el año que me estás comentado es casi seguro que sí.
      Saludos.

      • Fabrizio
        31 mayo, 2017

        El problema es que la moto está bien y nunca tiene problema, me es imposible bajar los c02 a 0.5, no baja mas de 1.4 es todo es original, el mecánico ducati me han dicho que todo está bien y que esta es la normal emisión de co2 de esta moto, entonces ahora como puedo pasar la itv?

  • Pilar
    18 mayo, 2017

    Buenas tardes. Me rechazaron mi coche hace unos días con un CO acelerad. 0,40 y factor lambda 1,025. Os pongo los datos tal cual desde mi más completa ignorancia. Es un Peugeot 206 del año 2000 y la primera vez que me rechazan la Itv. Lo llevé a un desguace que me recomendaron y allí me comentaron que el filtro estaba bien y el tubo de escape no influía (me lo habían puesto como defecto leve por tener un picado). Ellos me dicen que es de la sonda lambda y sale por unos 50 euros. Os he estado leyendo y no se si me podéis dar alguna opinión, en el taller midas me han dicho que ellos no tienen maquina medidora pero que saben que existe un líquido que me lo solucionaría…. Como podéis imaginar sin tener ni idea no se qué puedo hacer, mi coche tiene 17 años y ya hace 4 que solo le hago los cambios de aceite y revisiones estrictas. He pagado la Itv y quiero solucionarlo pero de forma muy económica, os agradecería que me aconsejarais.

  • Santiago Ibarra Mirón
    29 abril, 2017

    Hola necesito saber el límite de emisiones permitido para un Ford Focus 1.8 90CV TDDI del año 2004.

  • Nacho
    18 abril, 2017

    Mi coche es el del 92, gasolina catalizado… pero hace AÑOS, y cuando digo AÑOS son AÑOS… mas de 10, que no lleva catalizador, y mira por donde… nunca da gases y siempre pasa la itv, como te lo explicas¿?

    Lo de este país, se mira donde pillar pasta, el medioambiente se la pela a los del congreso, los técnicos de itv es de vergüenza el trato que dan al cliente, que entiendo que son ordenes de arriba, nos tendríamos que plantar TODOS y no pasar por la itv, empresas privadas gestionas con dinero publico.

    Ahora resido en Alemania, y la verdad es un lujo, mas cuando tienes un coche de hace años y te gusta tenerlo perfecto y con detalles, no existe aqui el negocio que hay en España, ejemplo las reformas… aqui compras la pieza X para tu coche, ya viene homologada y todo, solo te piden un certificado de taller y listo. NADA MAS!!! En España, es pagar y pagar.. pagas, ya eres legal, no pagas? a poco mas te tratan de terrorista. VERGONZOSO

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