Control opacidad diésel en ITV

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Actualizado el 15 de septiembre de 2025

Normativa opacidad ITV 2025: Todo lo que necesitas saber sobre la prueba de emisiones diésel.
¿Qué límites de opacidad aplican según la normativa EURO de tu vehículo? ¿Cuándo es obligatoria la conexión OBD y qué defectos causan inspección desfavorable? ¿Qué pasa si tu coche diésel no supera los límites de humos? ¿Cómo funciona el testigo MIL y por qué puede rechazarte la ITV? ¿Es obligatorio tener la placa de opacidad del fabricante? Guía completa actualizada con los últimos cambios normativos.

¿Qué es la prueba de opacidad en vehículos diésel?

Prueba de opacidad de humos vehículos diésel. La medición de la opacidad de humos en vehículos equipados con motores de encendido por compresión (diésel) se realiza mediante el método de aceleración libre. La sonda conectada al tubo de escape es la encargada de medir el coeficiente de absorción durante los ciclos de aceleración.

Cambios importantes en los últimos años: Lo más destacado es el acceso a los datos de la centralita mediante el puerto OBD del coche. Además, si detectan que se han borrado códigos de error relacionados con el sistema de control de emisiones del vehículo, lo considerarán como defecto grave e inspección desfavorable. Esta medida se aplica únicamente a los vehículos pesados EURO VI.

Normativa en vigor desde el 10/09/2018

Opacidad ITV

Desde comienzos del año 2018, la manera de controlar las emisiones, y en particular la opacidad en el caso de los vehículos diésel en la I.T.V. ha cambiado significativamente. Es muy probable que en un futuro cercano siga modificándose.

Razones de estos cambios:

  • Los vehículos cada vez tienen sistemas de control de emisiones más eficaces y complicados, todo regulado mediante la centralita
  • Cada vez equipan más componentes para reducir sus emisiones
  • Las exigencias sobre contaminación de vehículos, especialmente diésel, son cada vez más estrictas en las grandes ciudades

Importante: Para los coches más antiguos, estas modificaciones no les afectan o son mínimas. Sin embargo, para los más modernos, los cambios sí son importantes.

Tipos de pruebas según la edad del vehículo

Las pruebas pueden ser diferentes dependiendo principalmente de la edad del vehículo a inspeccionar:

  • Vehículos anteriores a los años 80: No se realiza ningún tipo de prueba de humos
  • Vehículos EURO 5 (sólo M1 y N1), EURO 6 y EURO VI: Se conectarán al puerto OBD. Esta medida es de aplicación desde septiembre de 2018
Precisión importante (Octubre 2019): En cuanto a los EURO 5, únicamente se conectarán mediante OBD a los de categorías M1 y N1.
Actualización (Octubre 2019): Ya no es defecto el borrado de DTC. Seguirá siendo defecto sólo en el caso de vehículos pesados EURO VI, que podrán ser graves o leves.

Pruebas de opacidad de vehículos diésel en la ITV

Aplicabilidad: Estas pruebas de emisiones se harán a vehículos diésel matriculados a partir del 01/01/80. Los matriculados antes de esa fecha están exentos.

Uso del puerto OBD: A partir del 10/09/2018, en los vehículos EURO 5 (desde 01/10/2019 sólo M1 y N1), EURO 6 y EURO VI se utilizará el puerto OBD para la lectura del diagnóstico a bordo de emisiones. Cualquier error en la lectura o código de fallo de la centralita (a partir de octubre 2019 sólo a los pesados EURO VI) será considerado como defecto grave y por tanto inspección desfavorable.

Métodos de medición

¿Qué es el control de humos en aceleración libre?
Consiste en acelerar a fondo con rapidez y continuidad, para conseguir el máximo caudal de combustible y régimen.

¿Cómo se mide la opacidad en los diésel?
La medición de la opacidad de los gases de escape se efectúa acelerando el motor en vacío (motor desembragado y pasando de la velocidad de ralentí a la velocidad de desconexión).

Condiciones del coche para medir emisiones de opacidad ITV

Para poder realizar la prueba de emisiones, el vehículo debe cumplir las siguientes condiciones:

  • Se comprobará visualmente el sistema de escape para comprobar que está completo y en estado satisfactorio y que no tiene fugas
  • Cuando sea posible, se realizará una inspección visual del equipo de control de emisiones a fin de comprobar que está completo y en estado satisfactorio y que no presenta fugas
  • Se comprobará que el motor esté caliente y en condiciones mecánicas adecuadas, comprobables visualmente
  • Todos los equipos que consuman energía (luces, aire acondicionado, luneta térmica, etc.) estarán desactivados, excepto las luces de encendido automático
  • En el caso de vehículos híbridos se utilizará el protocolo de encendido del motor de combustión establecido por el fabricante
  • El indicador MIL se apaga tras el chequeo del sistema. Esta comprobación debe realizarse sólo a vehículos matriculados a partir del 01/01/2008

Importante desde el 10/09/2018: Si hay que hacer la lectura de OBD y se detectan defectos asociados al sistema de emisiones, ya no se realizará la prueba de medida física de emisiones.

NOTA: Las estaciones no podrán almacenar datos relacionados con DTC controlados por el fabricante. Esta información es propiedad del fabricante del vehículo y por tanto es confidencial.

Precauciones previas prueba opacidad

Preacondicionamiento del vehículo:

  1. Los vehículos podrán ser sometidos a ensayo sin preacondicionamiento, aunque por razones de seguridad debe comprobarse que el motor esté caliente y en condiciones mecánicas satisfactorias.
  2. No se rechazará ningún vehículo a menos que haya sido preacondicionado de conformidad con los requisitos que se detallan a continuación:
    • Motor caliente: El motor deberá estar caliente (desde 08/2017 se elimina la palabra «totalmente»). La temperatura del aceite del motor medida mediante sonda introducida en el tubo de la varilla de nivel de aceite debe ser como mínimo de 80 grados centígrados, o a la temperatura normal de funcionamiento si es inferior. Si no es posible esta medición, la temperatura normal de funcionamiento del motor podrá ser determinada por otros medios, como el funcionamiento del ventilador del motor.
    • Purga del tubo de escape: El tubo de escape deberá ser purgado mediante un mínimo de tres ciclos de aceleración en vacío o un método equivalente, comprobándose que la velocidad de desconexión no sobrepasa el límite de la zona de peligro indicado en el taquímetro del vehículo o los valores establecidos por el fabricante.

Pasos para realizar el ensayo de opacidad de humos del escape

Procedimiento de ensayo:

  1. Inspección visual del equipo de control de emisiones instalado por el fabricante a fin de comprobar que está completo y en estado satisfactorio y que no presenta fugas.
  2. El motor, y cualquier turbocompresor incorporado, debe estar al ralentí antes de que comience cada ciclo de aceleración en vacío. En el caso de los motores diésel de gran potencia, esto significa esperar al menos 10 segundos después de soltar el acelerador.
  3. Para comenzar cada ciclo de aceleración en vacío, el acelerador debe apretarse a fondo con rapidez y continuidad (en menos de un segundo), a fin de obtener el máximo paso de la bomba de inyección.
  4. Durante cada ciclo de aceleración en vacío, el motor debe alcanzar la velocidad de desconexión o la velocidad especificada por el fabricante. En autobuses, autocares y vehículos de mercancías de MMA T 3.500 kg debe ser de, al menos, dos segundos.
  5. La sonda para la toma de muestras deberá situarse centrada en el tubo de escape o, en su caso, en su prolongación, y en una sección donde la distribución del humo sea aproximadamente uniforme.
  6. A los efectos exclusivos de adquisición de datos de este ensayo, podrá emplearse una herramienta de lectura de diagnóstico de abordo (DAB) en los vehículos equipados con este sistema.

Límite opacidad ITV diésel

Valores límite de humos en los diésel – Límite opacidad ITV 2025.

REGLA GENERAL: El nivel de opacidad no debe ser superior al registrado en la placa obligatoria del fabricante.

Cuando no se disponga de este dato o no está disponible para el modelo/versión del vehículo, no se podrán superar los límites siguientes para el coeficiente máximo de absorción:

  • Vehículos con motor diésel de aspiración natural matriculados por primera vez antes del 01/07/2008: 2,5 m-1
  • Vehículos con motor diésel sobrealimentados matriculados por primera vez antes del 01/07/2008: 3,0 m–1
  • Vehículos con niveles de emisión EURO 4, EURO IV, EURO 5 y EURO V, o matriculados después del 01/07/2008: 1,5 m-1
  • Vehículos con niveles de emisión EURO 6 y EURO VI: 0,7 m-1

Exenciones: Estas disposiciones no serán aplicables a los vehículos matriculados o puestos en circulación por primera vez antes del 1 de enero de 1980.

Criterios de aceptación y rechazo

  • Los vehículos serán rechazados únicamente cuando la media aritmética de al menos tres ciclos de aceleración en vacío sea superior al valor límite
  • Se podrá no tener en cuenta toda medición que se desvíe sustancialmente de la media medida
  • El número máximo de ciclos a realizar será de ocho
  • Para evitar ensayos innecesarios, se podrán rechazar vehículos que presenten valores superiores al 50% de los valores límite después de menos de tres ciclos
  • Igualmente, se podrán aceptar vehículos que presenten valores inferiores a los valores límite después de menos de tres ciclos

Cambio importante sobre la placa del fabricante

Modificación desde el 1/08/2017: El punto sobre la obligación de tener la placa de fabricante se modifica:

ANTES: A partir del 20 de Mayo del 2017 será defecto leve no disponer de la placa. A partir del 20 de Mayo de 2018 será defecto grave no disponer de la placa.

MODIFICADO A: En los vehículos que no se encuentre esta placa se le aplicarán los valores límites establecidos dependiendo del motor. (En definitiva, que el hecho de no tener la placa no es causa de rechazo en la ITV).

Defectos ITV opacidad

A continuación se explica cómo interpretará la ITV cada defecto que pueden encontrar en el vehículo cuando pasa la prueba de emisiones contaminantes, opacidad en los vehículos diésel.

Aspectos importantes: Tienen en cuenta si está encendido el testigo MIL que sería defecto grave, y hasta los posibles fallos en centralita. Estos últimos, al inicio de su aplicación eran considerados como leves, pero a partir de septiembre 2018 ya son graves y por tanto ITV desfavorable por gases diésel. Incluso, si detectan que se ha borrado un código de error de la centralita, será también defecto grave.

Excepciones y puntualizaciones posteriores

  • Desde el 13/12/2018, se hace una especificación en cuanto al borrado de DTC, ya que podrán ser considerados leves en una segunda inspección, si se presenta informe del taller que indique que no es posible su borrado.
  • Desde el 01/10/19, y esta es importante. Únicamente se considera defecto el borrado DTC, en los vehículos pesados EURO VI, cuando antes se aplicaba a todos los que estaban obligados a la lectura a través del puerto OBD. Por lo tanto, se libran los turismos euro 5 y 6.

Tabla defectos emisiones diésel

Tabla interpretación defectos prueba emisiones vehículos diésel Cat. M, N y O
DESCRIPCIÓN DEFECTODLDGDMG
Condiciones del vehículo inadecuadas para el ensayo.X
Indicador MIL encendido.X
Emisiones con nivel de coeficiente de absorción superior a lo permitido.X
Desde el 10/09/2018 vehículos Euro 5 (sólo M1 y N1) y Euro 6: Conexión OBD no es accesible o no operativa.X
Desde el 10/09/2018. Defectos por lectura mediante puerto OBD
Testigo MIL encendidoX
DTC confirmados y/o permanentes.X
Sólo EURO VI(**), distancia o tiempo desde borrado de DTC inferior a 1h. ó 1km.X*X
Sólo EURO VI(**), ni distancia ni tiempo desde borrado de DTC están disponibles.X
Distancia o tiempo desde activación de MIL es superior a 1km/1h.con lectura de OBD MIL offX*X
Ni distancia ni tiempo desde la activación de MIL están disponiblesX
* Sólo podrá ponerse defecto leve en los casos de vehículos con inspección desfavorable, en los que en segunda inspección se presente la declaración de taller que exprese que verificado el vehículo identificado con su VIN, no es posible restituir los valores del mismo para eliminar el defecto. Dicha declaración deberá incluir la fecha de verificación y la identificación de la herramienta de lectura del diagnóstico de abordo empleada en la misma.
** EURO VI se refiere a vehículos pesados (añadido y en vigor desde el 01/10/2019).
DL: Defecto Leve
DG: Defecto Grave
DMG: Defecto Muy Grave

Ejemplos de lectura OBD emisiones ITV

A continuación se muestran ejemplos del resultado de una inspección con conexión al puerto ODB del vehículo.

Primer caso: No se obtendrían defectos con resultado de prueba superada. Se proseguiría con la prueba tradicional de emisiones por tubo de escape.

Segundo caso: La diagnosis indicaría defectos, por lo tanto prueba no superada e inspección desfavorable. En este caso ya no se haría la prueba de gases física.

Aclaración: Se trata sólo de un ejemplo. Los datos contenidos en las tablas no son reales.

Ejemplo de lectura OBD en ITV superada
Luz de diagnóstico del motor
Inspección MIL visual, ignición encendido# Encendido
Prueba OBD y MIL motor arrancado# Apagado
Inspección visual con el motor encendido# Apagado
Códigos listos ECU: 9E9Todos los test del sistema realizados
Asistido01101100100
Finalizado00000000000
Código de error sobre emisiones
Nº de códigos de error0
Distancia recorrida desde borrado de errores23455 km
Tiempo desde borrado errores45345 min
Protocolo OBD: CAN (ISO 12235)
RESULTADOSUPERADA
Datos ficticios a modo de ejemplo.
Ejemplo de lectura OBD en ITV no superada
Luz de diagnóstico del motor
Inspección MIL visual, ignición encendido# Apagado
Prueba OBD y MIL motor arrancado# Encendido
Inspección visual con el motor encendido# Encendido
Códigos listos ECU: 9E9Todos los test del sistema NO realizados
Asistido01101100100
Finalizado00010000000
Código de error sobre emisiones
Nº de códigos de error2
Cylinder 2 Misfire DetectedP0302
Cylinder 4 Misfire DetectedP0304
Potocolo OBD: CAN (ISO 13235)
RESULTADONO SUPERADA
Datos ficticios a modo de ejemplo.

Cambios en normativa ITV opacidad coches

RESUMEN PARA USUARIOS – Lo que realmente necesitas saber

¿Tu vehículo está afectado por los nuevos controles?

  • Si tu diésel es de antes de 1980: Sin pruebas de humos
  • Si es EURO 5 (turismo): Control OBD desde 2018, pero sin penalización por borrado de códigos
  • Si es EURO 6 (turismo): Control OBD desde 2018, pero sin penalización por borrado de códigos
  • Si es EURO VI (vehículo pesado): Control OBD desde 2018, SÍ penalización por borrado de códigos

Cambios que te benefician:

  • Desde agosto 2017: Ya no es obligatorio tener la placa de emisiones del fabricante
  • Desde octubre 2019: Los turismos EURO 5 y 6 ya no tienen penalización por códigos borrados

Lo que siempre debes revisar antes de la ITV:

  • El testigo MIL (luz de fallo motor) debe funcionar correctamente
  • No debe quedarse encendido con el motor en marcha
  • Si tu vehículo es de 2008 o posterior, es obligatorio que se encienda al dar contacto y se apague al arrancar

Conología técnica detallada

Información técnica precisa. Es más complicada de entender pero necesaria para garantizar la exactitud normativa.

CAMBIOS OCTUBRE 2019 (más detalles en el artículo):

  • Desde el 01/10/2019: Se especifica en el caso de los vehículos EURO 5, sólo se conectará a la entrada OBD a los de las categorías M1 y N1.
  • IMPORTANTE. Solo serán considerados como defectos el borrado de códigos de error de la centralita, en los vehículos pesados EURO VI. Anteriormente también eran defecto para los EURO 5 Y 6 (tanto turismos como camiones).

Cambios DICIEMBRE 2018:

  • Desde el 13 diciembre 2018: Se podrá considerar defecto leve en código de error OBD si se presenta en segunda inspección un informe de taller que verifique imposibilidad de borrar el código error.
  • En los vehículos pesados EURO VI solamente se revisarán las emisiones mediante el puerto OBD. Por lo tanto, no se inspeccionará físicamente por el tubo de escape.
Anteriormente, desde el lunes 10 de Septiembre de 2018, a los turismos y vehículos ligeros con categoría de emisiones Euro 5 y Euro 6 y los vehículos pesados EURO VI.
A estos vehículos, previamente a la prueba física de emisiones por el tupo de escape, se le realizará, a través de la conexión OBD (sistema de diagnóstico de a bordo), una prueba para detectar irregularidades y códigos de error.
Por norma general los vehículos con norma EURO 5 son todos los turismos y vehículos comerciales hasta 1.305 kg fabricados a partir del año 2011, y 2012 hasta los 2.610 kg.
Norma EURO 6. Lo mismo pero a partir del año 2015.
La norma EURO VI es para los vehículos pesados a partir del año 2013.Ante la duda de si tu vehículo entra dentro de estas nuevas pruebas de emisiones ITV, revisa la documentación o contacta con el fabricante (concesionario).
Desplegar para VER DETALLE TÉCNICO COMPLETO DE TODAS LAS MODIFICACIONES

ÚLTIMA MODIFICACIÓN octubre 2019

Desde el 01/10/19, última modificación del Manual de Procedimientos ITV. Aquí mencionamos los cambios que afectan a la prueba de emisiones (opacidad) en los vehículos diésel:

  • En los casos en los que el vehículo está obligado a ser conectado al puerto OBD para la prueba de emisiones.
    • Ya no se considera defecto el borrado DTC para vehículos euro 5 y 6. Se mantienen los defectos para los vehículos pesados EURO VI, que serán graves o leves según el tiempo o distancia desde su borrado.

Cambios diciembre 2018

Cambio que ha sufrido la normativa de la ITV en cuanto a la prueba de emisiones vehículos diésel que serán de aplicación desde el 13/12/2018.
Nueva especificación de códigos de error OBD que podrán ser considerados leves en una segunda inspección si se presenta informe del taller. Básicamente, la declaración de taller debe verificar que no ha sido posible eliminar el código del defecto. Anteriormente no había esta posibilidad.

Septiembre 2018

Cambios que se aplicaron desde el mes de septiembre del 2018.

  • A partir del 10/09/2018. Los vehículos con categoría de emisiones EURO 5 y 6, y EURO VI, en la prueba de emisiones, se utilizará la lectura del diagnóstico a bordo de emisiones (EOBD / WWHOBD4), más conocida como OBD (On Board Diagnostic).

Cambios febrero 2018

Actualización que entró en vigor el 01/02/2018.

  • Con respecto al testigo MIL, únicamente serán rechazados los vehículos posteriores a 2008 que tengan encendido el testigo.
  • 19/02/2018 Rectificación:
    Testigo MIL, vehículos a partir del 2008 es obligatorio el chequeo, si este no se produce automáticamente es desfavorable por Testigo MIL y condiciones inadecuadas para el ensayo de Emisiones Contaminantes.
  • Vehículos anteriores al 2008, no se le hace chequeo para el testigo MIL, pero si el testigo se encuentra encendido con el motor arrancado es defecto grave.Más información sobre el testigo MIL en la ITV o comúnmente conocido como «chivato fallo motor».

Cambios agosto 2017

Los siguientes cambios en la normativa emisiones opacidad diésel serán de aplicación desde el el 1/08/2017.

  • Se elimina en el párrafo del ciclo de aceleración en vacío (aunque no con violencia).
  • Dentro del método de medición se especifican que todos los equipos que consuman energía (aire acondicionado, luces, etc…) estarán desactivados, excepto las luces de encendido automático.
  • CAMBIO MUY IMPORTANTE. Se especifica que respecto al indicador MIL, se debe verificar que el testigo se apaga tras el chequeo del sistema.
    Concretamos cómo se realiza el chequeo.

    • El chequeo es visual.
    • Se para el motor del vehículo.
    • Se acciona el contacto.
    • Se observa que se enciende el testigo MIL y que al arrancar el vehículo éste se apaga.
    • Añadimos, pese a que no afecta a esta sección, que el mismo procedimiento se seguirá para el testigo del Airbag.
    • Si no se enciende un testigo de los dispositivos obligatorios directamente sería defecto grave, lo mismo pasaría si el testigo sigue encendido después de arrancar el vehículo.

CAMBIO MUY IMPORTANTE. También se elimina el defecto leve y grave por no tener la placa indicativa del coeficiente de absorción declarado por el fabricante.
En los vehículos que no se encuentre esta placa se le aplicará los valores límites establecidos dependiendo del motor.
En este caso, se rectifica (una medida que a nuestro entender era absurda) la anterior modificación del 2016 que imponía tener la placa de emisiones del vehículo, más concretamente decía, que a partir del 20 de Mayo del 2017 sería defecto leve no disponer de la placa y a partir del 20 de Mayo de 2018 sería considerado como defecto grave no tener la placa.

Cambios 2016

Desde el 1 de Noviembre 2016 modificación del Manual de Procedimientos en lo que respecta a la prueba de emisiones:

    1. Sección I Apartado 5.2:
  • Exigencia de que el vehículo tenga el indicador MIL apagado como condición para efectuar la prueba. Especificación del defecto 1: Condiciones inadecuadas para el ensayo si el indicador MIL está encendido (defecto 1.1)
      Sección I Apartado 5.3:
  • Aclaración criterio de aceptación a fin de evitar ensayos innecesarios (eliminación de mención a ciclos de purga).
  • Eliminación nota 1 sobre valor de placa, exigiendo que sea inferior a los valores del resto de apartados.
  • Eliminación nota aclaratoria sobre criterio de aceptación en relación con rango de calibración del opacímetro.
  • Exigencia de que el vehículo tenga el indicador MIL apagado como condición para efectuar la prueba. Especificación del defecto 1: condiciones inadecuadas para el ensayo si el indicador MIL está encendido (defecto 1.1)
  • Introducción defecto 4: sobre lectura DAB.

En definitiva, lo más importante es que si el testigo MIL (diagnóstico de emisiones contaminantes) del vehículo está encendido se considera como inspección desfavorable y no se realiza la prueba de emisiones.

Modificaciones normativa julio 2016

Desde Julio 2016 el límite de las emisiones es el que dicta el fabricante, para todos los vehículos diésel. Se añade (editado en el artículo) que para los motores Euro VI y posteriores el valor es 0,7.
A partir de septiembre 2017 los vehículos nuevos homologarán las cifras de consumo y emisiones con unas pruebas más realistas que las actuales.


CONCLUSIONES CLAVE

Buenas noticias para la mayoría de usuarios:

  • La placa de emisiones ya no es obligatoria (desde 2017)
  • Los turismos EURO 5 y 6 tienen menos restricciones que los vehículos pesados
  • Solo los vehículos pesados EURO VI tienen penalizaciones estrictas por códigos borrados

Lo único que siempre debes verificar:

  • Testigo MIL funcionando correctamente
  • Límites de opacidad según tu categoría EURO
  • Sistema de escape en buen estado

Nota importante: Si tienes dudas sobre la categoría EURO de tu vehículo, consúltalo en la documentación del vehículo o contacta con el concesionario.

Normativas aplicables

La inspección de Control opacidad diésel en ITV está regulada por las siguientes normativas:

Reglamento General de Vehículos, Art. 11.19

Directiva 1999/52/CE

Directiva 2003/27/CE

Directiva 72/306/CEE

Conozca a los Autores del Contenido

Este contenido ha sido elaborado por expertos en ITV y redacción, garantizando información veraz, actualizada y conforme a las normativas vigentes.

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Juan Carlos Seoane - Redactor especializado en Mecánica

Experto en redacción y mecánica con estudios superiores de mecánica y electricidad de vehículos. Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles.

En los últimos 15 años, se ha dedicado a divulgar la Inspección Técnica de Vehículos para el público general a través de internet.

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José Antonio Benitez - Experto en ITV

Técnico Superior en Automoción y Técnico en Electromecánica de Vehículos, con experiencia como Mecánico Inspector de ITV.

Supervisor en ITV con formación profesional en Inspección Técnica de Vehículos.

Amplios conocimientos sobre el Manual de Procedimiento de Inspección, el Reglamento General de Vehículos y la Legislación vigente en ITV.

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Hay 375 comentarios sobre Control opacidad diésel en ITV

  • Amtonio
    7 febrero, 2022

    Hola.cual es el límite de opacidad ….lo que marca la etiqueta o si el vehiculo es del 2003 diesel turbocompresor?
    En la etiqueta pone 1.2 y por antigüedad me han dicho 3.
    Cual seria?
    Gracias

    • Luis
      8 febrero, 2022

      Hola, El tecnico buscara la pegatina, y si la encuentra pondra lo que rece en esta, si pone 1.2 en ella. Pondra 1.2 en el ordenador para el analisis y si no la tiene pondra la generica que marque su tabla de opacidades es decir 3.00!!!!! Yo si tuvieses la pegatina la quitaba asi siempre te dara mas margen, si no como pases de 1.2 sera grave!!!!
      Un saludo!!!!

  • Carmen
    8 octubre, 2021

    Hola de nuevo, he llevado el coche otra vez, ha pasado la ITV y me han dicho que tenía razón, que debería haber pasado la primera vez, para la próxima ya lo sé y tenerlo en cuenta los que tenéis coche diesel de antes del 2008 y no hay pegatina que indique el máximo de opacidad.

    • Respuesta A Consultas Itv
      12 octubre, 2021

      Hola Carmen, primero disculpa por no haber respondido a tiempo, y muchas gracias por compartir la información con los demás usuarios. Si no hay límite indicado en el vehículo el valor máximo es el que indica el Manual de Procedimientos según su fecha de matriculación.
      Saludos.

  • Carmen
    4 octubre, 2021

    Hola, tengo un Peugeot 206, es un 2.0 HDI, del 2003, me lo han echado para atrás por dar 2,36, he mirado la pegatina y no hay ningún cuadrito donde ponga el número máximo de gases, puedo reclamar? Gracias

  • Eduardo Fernandez
    28 mayo, 2021

    eduardo 28/05/2021 12:35:49
    Han rechazado mi coche en la itv de trapaga en barakaldo. El coche daba una opacidad de 2.1 y es de mayo de 2007. He vuelto a pasarla unos días mas tarde después de hacerle 1200km a tope con limpiador de humos, con el deposito casi vacío y con limpiador de inyectores. una hora antes he hecho 40 km entre 3500 y 4000 revoluciones en tercera y cuarta. y me lo han vuelto ha rechazar me piden que haga otra cita. les he enseñado el boe en el que dice que la opacidad por ser del 2007 es de tres y entonces me han vuelto ha pasar por revisión frenos y dirección que ya había pasado. No dio problemas. pero me echan para atrás además con chulería. Que nos queda a los ciudadanos que pagamos este gran negocio. Yo por mi parte pondre una denuncia en la oficina del consumidor y pediria que si hay mas personas afectadas por esta itv de trapaga se ponga en contacto conmigo para hacer y poner una plataforma de afectados una denuncia formal en un juzgado. Me consta que esta itv son asi. He tenido 14 choches y he hecho casi 2.800.000 Kn no soy un pardillo. UN saludo y recordar hay mas itv que la de trapaga.

    • Mario
      28 mayo, 2021

      Hola, tu coche tendria pegatina o placa lo mas seguro y se basan en en valor que marca esta. Si no la tiene o se a «despegado o caido» te darian 3.00 de maxima. Yo iba a Trapaga hace años, fui en varias ocasiones y jamas tuve problemas cuando aquello los gases eran un aceleron (Yo le ponia a 3000rpm y siempre daba bajo) Pero ahora te lo pondran al corte como en todas!!!! Lo de volver a pagar sera por que al pasar 14 dias si no prorrogas tienes que pasar una ITV nueva y revisar todo nuevamente! Yo aconsejo un dia antes de ir hacer un viaje largo por autovia en cuarta a 3000rpm y subir cuestas de pendiente en tercera a mas de 3000rpm. Y antes de entrar calentar el coche y darle tiza ya que en la ITV acausa de apagar y arrancar varias veces se acumula carbonilla y al acelerar siempre suele dar alta la primera vez luego baja! Un saludo!

  • Jon
    20 mayo, 2021

    Tengo una Citroën Picasso semiautomática Diesel del 2010 y me han echado para atrás en itv por emisiones. Opacidad 2.42%. ¿Cuál es el límite?

    • Respuesta A Consultas Itv
      23 mayo, 2021

      Hola Jon, el valor límite de la prueba de emisiones es la que viene indicada por el fabricante, tu vehículo lleva una etiqueta sobre el vano motor. Si no está la etiqueta el valor límite es 1.5 % para tu vehículo.
      Saludos.

    • Mario
      25 mayo, 2021

      Hola, es lo que te a dicho el compañero, la pegatina en los PSA suele venir en la tapa del capot es una que pone E2 una numeracion y luego en negrita una cifa ejemplo 1.8 esa seria la opacidad maxima permitida. SI careces de esa pegatina te pondrian 1.5 y de ahi no puedes pasar. Antes de entrar ponle en semiautomatico y pisale en tercera a 3000rpm para limpiar y asegurate que el FAP no este regenerando ya que podria ser causante de una opacidad elevada! Suerte!

  • Luis
    13 noviembre, 2020

    Hola buenas noches! hoy he pasado la inspección técnica y me ha salido desfavorable por la emisión de gases.
    Después de comprobar la documentación de la anterior inspección técnica, veo que las mediciones son más elevadas que las mediciones de esta ultima vez, sin embargo, me salió favorable.
    *Inspección del 26-08-2019; ciclos de limpieza ( 6,06 m-1 / 6,22 m-1 / 3,96 m-1) en esta prueba con estas medidas en los ciclos de limpieza, la opacidad me sale ( 1,46 m-1 ) INSPECCIÓN FAVORABLE
    *Inspección del 13-11-2020; ciclos de limpieza ( 3,75 m-1 / 6,09 m-1 / 4,01 m-1) en esta prueba con estas medidas en los ciclos de limpieza, la opacidad me sale ( 3,95 m-1 ) INSPECCIÓN DESFAVORABLE

    Mi pregunta es; ¿si los ciclos de limpieza esta vez han sido inferiores a la vez pasada como es que sale una opacidad mayor?

    Otra observación es que la prueba de emisiones no está realizada con el mismo opacímetro en las diferentes inspecciones, sin embargo, la prueba de frenado si está realizada con el mismo fenómetro en ambas inspecciones y la prueba de alineación también.

    Le agradecería si me resuelve la duda. Gracias!

    • Consultas Itv
      18 noviembre, 2020

      Hola Luis, sobre los equipos de inspección está claro que el frenómetro y la placa alineadora son las mismas que en las anteriores inspecciones, es raro que se cambien esos equipos, pero el opacímetro es muy posible que lo hayan cambiado por mantenimiento o avería.

      Sobre los ciclos de limpieza siempre son obligatorios antes de dar un desfavorable, por lo que tanto en las pruebas del año anterior como éste son altos. El ,año anterior en la primera prueba de medida después de los ciclos de limpieza dio una medida que entiendo que está por debajo del límite de tu vehículo.
      Éste año en cambio la prueba salió muy por encima, y no continuaron realizando más pruebas de medida por lo alto que era.

      Te recomiendo mantenimiento, cambio de aceite y filtros si no los has hecho, ya que es muy importante, circular por carreteras apurando las marchas en alguna pendiente para evacuar los posibles restos de carbonilla y hollín que pueda tener tu sistema de escape, si observas que todavía sale algo de humo negro, tendrás que añadir algún aditivo de limpieza en el depósito de combustible para ayudar a quemar esas partículas.

      Saludos y suerte para la segunda inspección.

  • ángel Del álamo Castellanos
    28 octubre, 2020

    Estimados señores, yo cuido constantemente el estado de mi vehículo y para mí la itv representa un trámite que acepto porque no me queda otra… No obstante, me sirven mucho los datos que me ofrecen la opacidad, la potencia de frenado, pero echo de menos la prueba de amortiguadores que se hacía antes. También es una buena sugerencia advertir a los usuarios del sistema de alineación de dirección ya que al no saberlo, movemos el volante y salen datos absurdos. Gracias por su atención, espero que sirva.

  • Juan Pedro
    7 octubre, 2020

    Buenas tardes, está mañana fui a pasar la i.t.v de mi vehículo un 407 HDI,136cv.Antes de iniciar la prueba de emisiones ,el técnico no mira el nivel de aceite,a continuación inicia la prueba de emisiones,le da un valor superior al permitido triplicado, el técnico ordena d que suba de vueltas en varias ocasiones el vehículo para ver si limpia el tubo y los humos bajan un poco, viendo que no esté pasa favorable la inspección, al salir del ITV, camino para mí población el vehículo,se queda sin fuerza en la carrera,me dirijo a un taller y me dicen que el nivel de aceite es superior al que debería de llevar el vehículo y me dicen que el turbo del coche se ha roto.mi pregunta es :puede ser una negligencia del técnico de la ITV,no mirar el nivel de aceite antes de iniciar la prueba de emisiones

    • Arturo
      29 mayo, 2021

      La prueba de gases en diesel es vergonzosa, a mi me jodieron la culata en un coche hace años acuenta de meterle al corte. Eso es perjudicial para el motor nadie cambia al corte salvo que tengas mucho dinero o poco conocimiento y quieras jorobar el motor. Con ponerle a 3000rpm es suficiente pero claro los listos dicen que hay que hacerlo al corte. Luego vas con un gasolina y te lo ponen a 2500rpm durante 10 segundos y aqui no a pasado nada………!!!!!! El aceite es obligatorio mirarlo ya que si esta bajo puede gripar el motor, al igual que se deberia mirar el nivel de refrigerante, estado de la correa auxiliar y si algun manguito pierde refrigerante (Ya que puede reventar a altas revoluciones y preparar un cristo bueno) Dudo que puedas reclamar nada, ya que no a sucedido en el momento, ellos luego pueden alegar que se a roto a posteriori es como si pasas la ITV y de repente se te rompe un latiguillo de frenos, o se funde una bombilla, cuando ellos miraron el coche estaba todo bien! Es muy dificil demostrarlo, yo se de uno que le rompieron un taque del motor y tuvo que pagarlo la ITV ya que rompio en la prueba! Lo que deberian de hacer es acerla a 3500rpm como mucho o si no subir el indice de opacidad mas alto! Yo es una prueba que odio al igual que la de las holguras con los meneos que te meten! La GC no va con un opacimetro para medir los gases, en esta prueba podian ser mas permisivos ya que nadie cambia al corte y si no losw coches con FAP o Euro 5 en adelante exentos de la prueba ya que se supone que el FAP es para que no tire emisiones continuamente solo cuando regenera! Mejor que se lo hiciesen a coches de hasta diciembre del 79 que esos si que son contaminantes que no tienen ni catalizador ni EGR. Lo que apsa que esos revientan el opacimetro fijo!!!!! XD

  • Vicente
    2 septiembre, 2020

    ITV chiringuito sacacuartos

  • Vicente
    2 septiembre, 2020

    Saca perras inutil. La medida de opacidad es algo que les cuesta pasar hasta los coches nuevos.Un chiringuito sacacuartos

  • Miguel Angel
    16 mayo, 2019

    Buenas tardes;
    Tengo un C5 HDI 11p del 2003 al ir ayer a pasar la ITV el técnico me puso el coche a 5800 rpm para la prueba de gases, lo hizo unas 10 o más veces y le advertí de que no era correcto, que donde ponía que tiene que poner el coche en vacío a esas rpm. No me contestó. Finalmente y a 4000rpm dio favorable la prueba.
    Mi pregunta es:
    ¿cuel es el régimen de rpm para la prueba de gases en el caso de mi coche? ¿puedo lerlo en algún documento oficial?
    Muchas gracias.

    • Luis
      3 junio, 2020

      lo pone bien claro.de ralentí al corte de la bomba.realmente se suele subir hasta 4000 rpm… no al corte..o sea,pisar a fondo y soltar rapidamente

    • Mario
      29 mayo, 2021

      EL aceleron se deberia de meter hasta la ultima raya de color blanco del tacometro es decir si la ultima esta en 4500rpm y depsues de esta son lineas rojas, se debe meter hasta la ultima raya blanca! La zona roja es perjudicial. Yo que tu revisaba la culata ya que 10 veces hacer eso a la larga puede darte una sorpresa desagradable. Te lo digo por experiencia!

  • Paco
    23 enero, 2019

    mi furgo me la han puesto a 5.200 r.p.m.esto es normal?

  • Manuel Oliván
    17 diciembre, 2018

    De absoluta vergüenza, situación de traca y pandereta, lo que está ocurriendo y va a ocurrir con el OBD.

    Esta misma mañana me han dado falta grave por «Distancia o tiempo desde activación de MIL es superior a 1 km/1h con lectura de OBD MIL OFF». Acabo de leer que DESDE HACE CUATRO DIAS EXACTOS es falta leve si el taller certifica que no se puede borrar «el error de lectura» del OBD.

    Mañana a la Mercedes, a dejarme una pasta para que borren, si pueden, una línea de código del OBD. Y si no un certificado. Y falta leve y a correr.

    ¡Y se supone que es una prueba de CONTROL DE EMISIONES!

    Improvisación absoluta a la hora de legislar y aplicar las nuevas medidas, sin tener en cuenta toda la casuística que se va a producir.

    Por cierto, adivinen a quien voy a enviar la factura de la mercedes: Sí, al Ministerio de Industria!

    Un cordial y paciente saludo a todos.

  • Rafael
    21 septiembre, 2018

    Buenas tardes que límite de opacidad tiene me MERCEDES-BENZ c220 cdi automático del año 2002
    Espero su respuesta gracias

    • Joaquin
      17 septiembre, 2020

      Se considera un EURO 2.
      La respuesta es un texto que viene más arriba:
      Vehículos con motor diésel de aspiración natural matriculados por primera vez antes del 01/07/2008: 2,5 m-1

  • Javier Martinez
    5 septiembre, 2018

    Esto es asqueroso. Lo único que pretenden es eliminar los coches antiguos para que nos gastemos lo que no tenemos en coches nuevos para favorecer a los fabricantes. Es un asco.

  • Francisco Meneses De Vaya
    31 agosto, 2018

    Si, comprendo que comprueben la contaminación de los coches, pero creo que en la gran mayoría de los coches, el problema no es otro QUE EL CIRCULAR SOLAMENTE POR LAS GRANDES CIUDADES, QUE SOLO SE PUEDE IR A 50 KM/H, acumulando gases en el interior del motor. Ya que cobran un buen dinerito por la inspección, a mi ma costado en Málaga 44,10 €, que amortiza muy bien al operario y todos los aparatos que disponen (estos, calculo lo amortizan todos en un mes, con la cantidad de inspecciones que hacen), digo yo, ya podían tener esos aparatos «desgasificadores» y que se los extraigan, ¡¡hombre, cuando vean que son coches en un estado normal de uso, y que no esté ya para el desguace, y que esos técnicos saben muy bien que se trata de un defecto de USO EN CIUDAD, ELLOS SE DAN CUENTA SI EL TESTIGO DE L ACEITE SE APAGA DE INMEDIATO, CUANDO ARRANCA EL MOTOR. (prueba positiva de que el motor está en buenas condiciones, lo demás es una tomadura de pelo, al hacernos creer que está en malas condiciones y hacernos GASTAR UN DINERO EN TALLER, que ya si que grave.

  • Fernando Montilla
    18 julio, 2018

    Hola Buenas, mi caso concreto es que según el informe de inspección técnica, el vehiculo presenta emisiones con nivel de coeficiente de absorción superior al permitido. Pero el caso es que dicho informe no contiene ningún dato relativo a ningún coeficiente, sólo indicando lo anteriormente dicho. Esto me tiene un poco mosca, es como si lo hubieran medido a ojo de buen cubero. Esto me ha ocurrido en la única ITV que tenemos en Ibiza. Me gustaría subir una foto del informe a ver que significa y porque no refleja ningún valor objetivo. Muchas gracias

    • Raul
      5 septiembre, 2018

      1.5 NIVEL MAXIMA

  • Quiique
    27 junio, 2018

    Buenas tardes. Esta mañana he ido a pasar la ITV y me sale desfavorable por dar una opacidad de 2,2. Mi coche es un TDI matriculado en junio de 2007. ¿Cuál es el limite permitido para este tipo de vehículos?

    Muchas gracias

    • Itvcitaprevia
      27 junio, 2018

      Tienes la respuesta en la sección del artículo «Valores límite de humos en los diésel».

    • Jose
      28 junio, 2018

      lo que ponga la etiqueta, o dependoiendo de la marca lo k les pònga el ordenador, en mi caso lo mismo k la etiketa

    • Mario
      17 mayo, 2021

      en un Turbo diesel matriculado antes del 1 de julio de 2008 la maxima es 3.00. Lo que apsa que abra visto la pegatina y esta marcara menos y claro si tiene pegatina se basan en el maximo de esta. Yo tuve un Xantia y le quite la pegatina y me daban 3.00. (Mucha gente hace eso para que le den mas margen ya que cada fabricante pone la absorcion que le sale de los mismisimos………!!!!!!) Por ejemplo mi padre tiene un 207 HDI sin FAP de abril del 2009 y la maxima de la ITV para esots motores es de 1.5 ya que estan fabricados despues del 1 de julio del 2008 pues en la pegatina le pone 1.8 Tocate los huevos y yo tengo un 159 y me marcaba 0.52 pero al no tener la identificacion me dan 1.5 (Aunque te dire que siempre a dado por debajo de 0.60) Ni a unos tantos ni a otros tan poco!

  • Jose
    13 junio, 2018

    una cuestion, ayer en mi ITV me han comprobado que la luz de corsesia se apagara al cerrar la puerta.
    que ye que esta prohibido circular con la luz interior encendida?
    manda narices

  • Josepepe
    12 junio, 2018

    Definitivamente digo que lo de la itv es un sacaperras y quieren que el parque móvil sea nuevo.
    Acudo a mi inspección anula y KO por emision de gases.
    1 pisada de pedal (prueba) n resultado 1.32
    2 pisada d epedal 1.54
    3 pisada de pedal 1.79
    4 pisada de pedal 2.01
    El técnico pisaba el pedal al fondo hasta el corte,el cual se producía a la 5000 rpm, pero como no soltaba el pedal justo en el instante del corte, el motor hacia como que revolucionaba otra vez un segundo mas.
    Acudo al taller (oficial mazda) del cual me habían hecho una revisión de los 190000 km, y no había ni un solo fallo en polucion, ni en nada, me ponen la maquina de control, de emisiones y haciendo exactamente como en itv, (cosa que me dijeron que no era recomendable meterlo en lo rojo del cuentarevoluciones ni un segundo) y resultados similares. hacemos la prueba soltando el pedal justo(y digo ISOFACTO) al corte y EUREKA, 1.18.
    Vuelta ITV, me piden factura del taller, digo que lo he reparado yo, y me dice ¿usted? Le respondo, «Sí, algún problema» Me responde, «no no disculpe, pero si sale desfavorable, tendrá que pagar la próxima vez..LE RESPONDO, GRACIAS, en 30 años es la primera vez que que me sale una DESFAVORABLE.
    Controlo en que linea esta el técnico que me hizo la inspección anteriormente (osea 3 horas antes), y lo evito, y paso a otra linea, me realiza la prueba soltando el pedal justo al corte, y SORPRESA 1.16. EL limite para mi mazda es de 1.25 (limite proporcionado por el ordenador «según fabricante» y cierta la etiqueta que en su día tenia eso indicaba).
    A lo que voy, estos resultados, están sujetos a la pericia del técnico, y punto pelota, a la vista está.
    Inspección realizada en la ITV mas severa dicen de ASTURIES, creo k no hace ni falta nombrar la villa.

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