Timoneria y rótulas ITV

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Actualizado el 14 de octubre de 2023

La timonería y rótulas en la ITV. Atención a las rótulas de dirección, guardapolvos y posibles holguras.

Los elementos que componen la timonería del sistema de dirección, tales como bielas y barras, no deberán presentar grietas, torceduras, señales de calentamiento locales, soldaduras de reparación, etc.
Las rótulas y articulaciones de los elementos que componen la timonería del sistema de dirección deberán estar adecuadamente sujetas y exentas de holgura.

Método de inspección

El vehículo se situará en un foso o elevador, apoyado normalmente sobre sus ruedas. Moviendo el volante a derecha e izquierda, o en su caso mediante el detector de holguras, por inspección visual se comprobará:

  • El estado de las bielas y barras de dirección y si tiene soldaduras de reparación.
  • Las holguras de rótulas y articulaciones.
  • Que tiene guardapolvos y en qué estado se encuentran.
  • En su caso, el estado general y fijación del amortiguador de la dirección.
  • La fijación de rótulas.

Defectos

Timonería y rótulas de dirección en turismos
Tipo de defectoDefecto LeveGraveMuy Grave
Hay defectos en bielas, barras o el pivote de direcciónX
Hay mucha holgura en rótulas, articulaciones y, en su caso, el pivoteX
El guardapolvo está deterioradoX
No tiene el guardapolvos o está rotoX
En su caso, el amortiguador de dirección tiene defectos o no está bien fijadoX
hay fisuras o tiene soldaduras de reparación en bielas o barras de direcciónX
La fijación de rótulas o del pivote están defectuosasX

Básicamente cuida que la rótula de dirección no tenga holguras, tampoco los otros componentes. Incluso aunque el simple guardapolvos no parezca importante, su mal estado puede provocar averías costosas, cuando revisarlo de vez en cuando es muy fácil y es una pieza muy económica.

Normativas aplicables

La inspección de Timoneria y rótulas ITV está regulada por las siguientes normativas:

Reglamento General de Vehículos, Arts. 11.5

Conozca a los Autores del Contenido

Este contenido ha sido elaborado por expertos en ITV y redacción, garantizando información veraz, actualizada y conforme a las normativas vigentes.

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Juan Carlos Seoane - Redactor especializado en Mecánica

Experto en redacción y mecánica con estudios superiores de mecánica y electricidad de vehículos. Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles.

En los últimos 15 años, se ha dedicado a divulgar la Inspección Técnica de Vehículos para el público general a través de internet.

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José Antonio Benitez - Experto en ITV

Técnico Superior en Automoción y Técnico en Electromecánica de Vehículos, con experiencia como Mecánico Inspector de ITV.

Supervisor en ITV con formación profesional en Inspección Técnica de Vehículos.

Amplios conocimientos sobre el Manual de Procedimiento de Inspección, el Reglamento General de Vehículos y la Legislación vigente en ITV.

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