Sistema de Dirección ITV

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Actualizado el 12 de octubre de 2023

El sistema de dirección del coche en la ITV. La dirección del coche se compone de bastantes elementos. En esta página nos centraremos en la desviación de las ruedas y volante y columna de dirección. Pero además cuenta con una caja de dirección, rótulas y timonería y en algunos casos, servodirección o dirección asistida, que trataremos en artículos separados.

Desviación de ruedas

Todo vehículo a motor debe estar provisto de un mecanismo adecuado que permita al conductor mantener la dirección del vehículo y modificarla con facilidad, rapidez y seguridad.

Cómo se revisa

Para realizar esta inspección se utilizará un alineador al paso o dispositivo adecuado.
El vehículo deberá pasar alineado por la placa, circulando a marcha lenta y se comprobará la desalineación de las ruedas del eje o de los ejes directrices.
Esta inspección deberá ser complementada con una inspección visual en foso o elevador, comprobándose desgastes irregulares en los neumáticos y el estado general de los órganos de dirección.

Volante y columna de dirección

Todo vehículo a motor debe estar provisto de un mecanismo adecuado que permita al conductor mantener la dirección del vehículo y modificarla con facilidad, rapidez y seguridad.

Cómo se revisa

Mediante inspección visual se comprobará, en foso o elevador, con el vehículo apoyado normalmente sobre sus ruedas y girando la dirección a ambos lados:

  • La fijación del volante a la columna de la dirección (no debe existir movimiento relativo entre ambos).
  • La ausencia de juego en la columna de la dirección.
  • Las holguras o posibles fisuras de las juntas cardan en los diferentes tramos de la columna de la dirección y en los flectores.
  • El recorrido libre del volante (movimiento de volante sin orientación de ruedas).
  • El estado general, incluyendo reparaciones o modificaciones defectuosas.
  • La fijación de la caja de dirección.
  • La existencia y estado de los topes de dirección.

Defectos

Desviación ruedas en ITV en turismos:

Tipo de defectoDefecto LeveGraveMuy Grave
El vehículo presenta desalineación superior a 10 m/km en alguno de sus ejes directrices y se aprecia defecto de estado en la inspección en fosoX
Volante y columna de dirección
Fijación defectuosa del volante a la columna y/o de la columna a la caja o cremallera.X
La columna de dirección tiene mucho juegoX
Holgura excesiva o fisura en las juntas cardan o en los flectoresX
El recorrido libre del volante es excesivoX
Los topes de dirección están defectuosos o no tieneX
Defectos de estado:
Tiene reparaciones defectuosas, modificaciones inadecuadas o estructura resistente rota
X
X

Normativas aplicables

La inspección de Sistema de Dirección ITV está regulada por las siguientes normativas:

Reglamento General de Vehículos, Art. 11.5

Conozca a los Autores del Contenido

Este contenido ha sido elaborado por expertos en ITV y redacción, garantizando información veraz, actualizada y conforme a las normativas vigentes.

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Juan Carlos Seoane - Redactor especializado en Mecánica

Experto en redacción y mecánica con estudios superiores de mecánica y electricidad de vehículos. Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles.

En los últimos 15 años, se ha dedicado a divulgar la Inspección Técnica de Vehículos para el público general a través de internet.

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José Antonio Benitez - Experto en ITV

Técnico Superior en Automoción y Técnico en Electromecánica de Vehículos, con experiencia como Mecánico Inspector de ITV.

Supervisor en ITV con formación profesional en Inspección Técnica de Vehículos.

Amplios conocimientos sobre el Manual de Procedimiento de Inspección, el Reglamento General de Vehículos y la Legislación vigente en ITV.

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Hay 2 comentarios sobre Sistema de Dirección ITV

  • Juan
    15 mayo, 2024

    como puedo solucionar el fallo que me han sacado en la ITV. El vehículo presenta desalineación superior a 10 m/km en alguno de sus ejes directrices y se aprecia defecto de estado en la inspección en foso.

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