Actualizado el 12 de octubre de 2023
El sistema de dirección del coche en la ITV. La dirección del coche se compone de bastantes elementos. En esta página nos centraremos en la desviación de las ruedas y volante y columna de dirección. Pero además cuenta con una caja de dirección, rótulas y timonería y en algunos casos, servodirección o dirección asistida, que trataremos en artículos separados.
Desviación de ruedas
Todo vehículo a motor debe estar provisto de un mecanismo adecuado que permita al conductor mantener la dirección del vehículo y modificarla con facilidad, rapidez y seguridad.
Cómo se revisa
Para realizar esta inspección se utilizará un alineador al paso o dispositivo adecuado.
El vehículo deberá pasar alineado por la placa, circulando a marcha lenta y se comprobará la desalineación de las ruedas del eje o de los ejes directrices.
Esta inspección deberá ser complementada con una inspección visual en foso o elevador, comprobándose desgastes irregulares en los neumáticos y el estado general de los órganos de dirección.
Volante y columna de dirección
Todo vehículo a motor debe estar provisto de un mecanismo adecuado que permita al conductor mantener la dirección del vehículo y modificarla con facilidad, rapidez y seguridad.
Cómo se revisa
Mediante inspección visual se comprobará, en foso o elevador, con el vehículo apoyado normalmente sobre sus ruedas y girando la dirección a ambos lados:
- La fijación del volante a la columna de la dirección (no debe existir movimiento relativo entre ambos).
- La ausencia de juego en la columna de la dirección.
- Las holguras o posibles fisuras de las juntas cardan en los diferentes tramos de la columna de la dirección y en los flectores.
- El recorrido libre del volante (movimiento de volante sin orientación de ruedas).
- El estado general, incluyendo reparaciones o modificaciones defectuosas.
- La fijación de la caja de dirección.
- La existencia y estado de los topes de dirección.
Defectos
Desviación ruedas en ITV en turismos:
Tipo de defecto | Defecto Leve | Grave | Muy Grave |
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El vehículo presenta desalineación superior a 10 m/km en alguno de sus ejes directrices y se aprecia defecto de estado en la inspección en foso | X | ||
Volante y columna de dirección | |||
Fijación defectuosa del volante a la columna y/o de la columna a la caja o cremallera. | X | ||
La columna de dirección tiene mucho juego | X | ||
Holgura excesiva o fisura en las juntas cardan o en los flectores | X | ||
El recorrido libre del volante es excesivo | X | ||
Los topes de dirección están defectuosos o no tiene | X | ||
Defectos de estado: Tiene reparaciones defectuosas, modificaciones inadecuadas o estructura resistente rota | X | ||
X |
Normativas aplicables
La inspección de Sistema de Dirección ITV está regulada por las siguientes normativas:
Reglamento General de Vehículos, Art. 11.5
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Este contenido ha sido elaborado por expertos en ITV y redacción, garantizando información veraz, actualizada y conforme a las normativas vigentes.
como puedo solucionar el fallo que me han sacado en la ITV. El vehículo presenta desalineación superior a 10 m/km en alguno de sus ejes directrices y se aprecia defecto de estado en la inspección en foso.
Buenos días, entiendo que tienes otro defecto asociado, como desgaste irregular de neumáticos, algún defecto grave en el sistema de dirección…
Tienes que reparar ese defecto y recomendable realizar la alineación del vehículo pero no es un defecto que se pueda reparar sin tener ningún otro defecto asociado.
Saludos.