Actualizado el 16 de octubre de 2025
Luces de circulación diurna en ITV. Actualmente, en general, los coches que se fabrican no están obligados a llevar luces diurnas, en lo que respecta a la Inspección Técnica de Vehículos. Eso sí, si el coche las equipa de serie, se revisarán. Y por ejemplo, si el coche no las equipaba de serie y las instalas, se considerará como Reforma, que tendrás que homologar. ¿Qué pasa si tengo una luz diurna de mi coche fundida?
Normativa
¿Cuál será el funcionamiento que deben tener las luces diurnas en cuanto a la Inspección Periódica?
Éstas, tienen que apagarse automáticamente en el momento que encendamos las luces de carretera o las antiniebla.
En la inspección, admitirán que las luces diurnas disminuyan su intensidad o se apaguen cuando se accionen los intermitentes.
Cómo se revisan las luces diurnas en ITV
El operario cuando se ponga a revisar el sistema de luces diurnas, prestará atención a:
- El número de luces diurnas y en qué estado están.
- El funcionamiento y situación.
- La homologación, al igual que en las luces de cruce, el elemento más inspeccionado del sistema de alumbrado.
Defectos
¿Cómo interpretarán las posibles deficiencias en Luces Diurnas en ITV?
Para tener una idea, una vez en la línea, el inspector se fijará en unos determinados aspectos y según su estado o funcionamiento nos podrá poner algún defecto que pueda o no dar como resultado una inspección desfavorable.
Defectos leves
Vamos a ver qué defectos son leves para las luces diurnas en ITV, recuerda que el defecto leve permite pasar la inspección pero con aviso de arreglarlo posteriormente:
- No funciona alguna luz diurna.
- Si el sistema está defectuoso pero no afecta a su función.
Defectos graves
Los DG suponen inspección desfavorable, presta atención a cuáles nos pueden detectar en la ITV:
- No funciona ninguna luz diurna
- El color de la luz, que sea blanca (como también requieren las luces de carretera). Si no es el correcto.
- Si el funcionamiento no es el que describimos en unas líneas anteriores.
- Si el sistema no tiene su correspondiente homologación.
- Si la situación de alguna de las luces diurnas no es la correcta.
- Si el número de luces diurnas no es el correcto.
- Si el sistema está defectuoso que afecta a su correcto funcionamiento o puede caerse.
- Si la conmutación de las luces diurnas no es la correcta.
Luces diurnas homologadas para la ITV
Si tu coche no trae de serie luces diurnas y quieres ponerlas, ten presente que tienen que cumplir con unos requisitos, no sólo en lo referente a la propia luz, sistema, si no a su posición en el vehículo.
Para hacerse una idea general, sin entrar a fondo en el tema, si estás pensando en adquirir unas luces diurnas homologadas, lo primero que tienes que tener claro es:
Las luces diurnas tienen que tener su contraseña de homologación europea, igual que los intermitentes y otros elementos del alumbrado.
Sin la contraseña de homologación no hay nada que hacer, cuidado en adquirir las luces en Amazon, Aliexpress o similares.
Si tienes las adecuadas y sigues empeñado en ponerlas, también deberán funcionar, básicamente, de esta manera:
- Se tienen que encender automáticamente.
- En cuanto se pongan las luces de posición, las de luces diurnas se tienen que apagar.
Aunque las luces diurnas pueden sustituir a las de posición, y en este caso su intensidad se debe de atenuar, pero además tienen que estar colocadas a una distancia concreta.
Y luego está el tema de su posición en el coche:
- Altura máxima de 1,5 metros y mínima de 25 centímetros.
- Entre ellas, distancia mínima de 60 centímetros.
Preguntas frecuentes
¿Son obligatorias las luces diurnas para pasar la ITV?
Depende de la fecha de fabricación. Vehículos fabricados desde febrero de 2011 llevan luces diurnas obligatorias de serie y el inspector verifica que funcionen correctamente. Si están fundidas o no funcionan, anota defecto grave. Vehículos anteriores a febrero de 2011 no están obligados, pero si las llevan instaladas deben funcionar correctamente.
¿Qué verifica el inspector en las luces diurnas durante la inspección?
El inspector comprueba el número de luces diurnas y su estado, el funcionamiento y situación reglamentaria, y la homologación con marcado E visible. También verifica que se apaguen automáticamente al encender luces de carretera o que disminuyan su intensidad al accionar intermitentes, según homologación.
¿Puedo aprobar la ITV con una luz diurna fundida?
Si solo alguna luz diurna está fundida, el inspector anota defecto leve y la inspección es favorable con aviso de reparación. Sin embargo, si no funciona ninguna luz diurna en vehículos que las equipan de serie, constituye defecto grave y la inspección será desfavorable.
¿Qué color deben tener las luces diurnas según normativa ITV?
Las luces diurnas deben emitir obligatoriamente luz de color blanco. El inspector verifica el color durante la inspección. Cualquier otro color (amarillo, ámbar, azul) constituye defecto grave y la inspección será desfavorable según normativa vigente.
¿Puedo instalar luces diurnas en un coche que no las trae de serie?
Sí, pero constituye reforma de vehículo que requiere homologación completa. El inspector verificará en ITV de reforma que las luces estén homologadas según normativas ECE R87 y R48, que haya certificado de instalación de taller homologado, y que estén inscritas en la ficha técnica. Sin homologación es defecto grave.
¿Cómo comprueba el inspector la homologación de las luces diurnas?
El inspector verifica que tengan grabado físicamente el marcado de homologación europea (letra E seguida de número) y el código RL que identifica luces de circulación diurna. También comprueba que estén situadas entre 250 mm y 1.200 mm de altura y con separación mínima de 600 mm entre ellas.
¿Qué verifica el inspector sobre el funcionamiento de las luces diurnas?
El inspector comprueba que se apaguen automáticamente al activar luces de cruce, carretera o antiniebla (o que reduzcan intensidad al 50% si tienen homologación dual). También verifica que la conmutación funcione correctamente. Un funcionamiento incorrecto constituye defecto grave.
¿Puedo desconectar las luces diurnas para pasar la ITV?
No. Si el vehículo equipa luces diurnas de serie, el inspector verificará que funcionen correctamente. Desconectarlas es modificación del sistema de alumbrado original que constituye defecto grave. Si están fundidas, deben sustituirse antes de la inspección.
Si tienes más dudas, adquiere un ticket de soporte con nuestro experto en ITV o contacta con alguna empresa de homologaciones si estás decidido a instalarlas.
Normativas aplicables
La inspección de Luces de circulación diurna en ITV está regulada por las siguientes normativas:
Reglamento General de Vehículos, Art. 15, 16, 17 y Anexo X
Conozca a los Autores del Contenido
Este contenido ha sido elaborado por expertos en ITV y redacción, garantizando información veraz, actualizada y conforme a las normativas vigentes.
Tengo un Seat Ateca con Luces FULL LED y despues de 7 años no se me enciende la Luz Diurna del lado Conductor y todas las demas si van bien, Me gustaria saber si esto puede ser causa para no pasar la ITV,
Tambien me gustaria saber si tiene arreglo tratandose de un LED o se ha de sustituir todo el FARO (aunque SEAT decia que este FULL LED era para toda la vida). Gracias.
Hola, que no te funcione la luz diurna es defecto leve, por lo que la ITV la pasa favorable con deficiencias leves.
Sobre si se puede reparar o tienes que cambiar todo el faro no te puedo responder, realiza la consulta en algún taller y a ver si te dan una solución.
Saludos.
Tener luces DRL adicionales no homologadas es falta grave según veo, pero tiene sanción y de que índole.
Hola Annie, de cara a ITV sería defecto grave, la sanción al no estar homologadas si no me equivoco serían 200 €.
Saludos.
He leído en un artículo que las luces de día pueden ser de color amarillo, ámbar o blanco. Es correcta la información?
Buenos días, a día de hoy en la normativa solo se contempla que el color sea blanco, como nosotros también indicamos aquí en nuestro artículo.
Si lo ha visto en un artículo externo le recomiendo realizar una consulta para ver de dónde han sacado esa información y si es fiable.
Puedo poner unas luces de DIA en un HYUNDAI COUPE de 1996, con sus contraseñas de la UE puedo pasar la ITV sin problemas, estan instaladas por un taller y cumplen la funcion obligatoria ( Encender motor encienden luces DIA y al poner las de posicion-cortas-largas, se apagan.
Hola tengo un yaris 2017 y una de las tiras de la luz de circulación no funciona bien las otras 3 funcionan perfecto me saldría la itv desfavorable por eso?
Hola Alfredo, entiendo que dices de la luz diurna, si es así, sería defecto leve y pasaría la ITV.
Saludos.