Actualizado el 16 de octubre de 2025
Luz antiniebla trasera en ITV. 
 ¿El antiniebla trasero es obligatorio? En el caso de los vehículos M y N sí.
 ¿Qué pasa si voy a pasar la inspección con el coche y tiene la luz del antiniebla trasera fundida? Pues lamentablemente serás rechazado. Trasladamos aquí la normativa actual.
¿Cuántas luces antiniebla traseras son obligatorias?
Vamos a ver cuántas luces antiniebla traseras son obligatorias:
- En los coches, debe tener como mínimo una luz antiniebla trasera.- En este caso tiene que estar situada, desde el centro hacia el lado izquierdo y de color rojo, el mismo color que utilizan las luces de freno por normativa.
 
- Opcionalmente puede equipar dos luces antiniebla traseras.- En este caso, situadas a ambos lados y de color rojo.
 
Método de inspección
A la hora de revisar la luz antiniebla trasera el operario se fijará en:
- El número de luces, su funcionamiento y la luz que emite, verificaciones que el inspector realiza con el mismo rigor que aplica a las luces de cruce obligatorias.
- Si solo dispone de una única luz antiniebla trasera, tiene que estar situada en la parte izquierda o centro del coche.
- La altura del borde inferior del dispositivo al suelo.
- La homologación y su estado.
- Al encender la luz antiniebla trasera no se encienda ningún otra luz diferente.
- En cuanto al testigo luz antiniebla trasera, se fijará en su funcionamiento.
Defectos
Posibles deficiencias en lo que respecta a los antiniebla traseros en el proceso de inspección y anotación de incidencias será así:
Serán Defectos Graves
- Bombilla fundida o no funciona. Si sólo equipa una.
 Este es uno de los rechazos más comunes junto con fallos en intermitentes o luz de matrícula.
- El número de luces o su color no es correcto.
- Si No está bien situadas tanto si es una como si son dos
- No homologado.
- Si está defectuoso y conlleva que no funcione correctamente o pueda desprenderse.
- No funcionan las de un lateral.
- Se encienden otras luces.
Defectos leves
- En el caso de equipar dos luces antiniebla traseros, que no ilumine uno.
- Está defectuoso pero no afecta a su correcto funcionamiento.
- Fallo del testigo.
Resumiendo. El coche tiene que tener al menos una luz antiniebla trasera y si no funciona no pasará la ITV.
Conoce cómo se inspeccionan los antinieblas delanteros en ITV.
Preguntas frecuentes sobre luz antiniebla trasera en la ITV
¿Es obligatoria la luz antiniebla trasera para pasar la ITV?
Sí, la luz antiniebla trasera es obligatoria en todos los turismos (categoría M) y vehículos N. El inspector verifica que el vehículo equipe al menos una luz antiniebla trasera funcionante. Si no funciona, constituye defecto grave y la inspección será desfavorable.
 
¿Qué ocurre si la luz antiniebla trasera está fundida?
Si el vehículo solo equipa una luz antiniebla trasera y está fundida o no funciona, el inspector anota defecto grave y la inspección será desfavorable. Si el vehículo equipa dos luces antiniebla traseras y solo una no funciona, el inspector anota defecto leve y la inspección es favorable con aviso.
 
¿Cuántas luces antiniebla traseras debe tener mi turismo?
Los turismos deben equipar como mínimo una luz antiniebla trasera obligatoria, situada desde el centro hacia el lado izquierdo. El inspector verifica esta posición durante la inspección. Opcionalmente pueden equipar dos luces antiniebla traseras situadas a ambos lados.
 
¿Qué color debe tener la luz antiniebla trasera según normativa?
El inspector verifica que la luz antiniebla trasera emita obligatoriamente luz de color rojo. Cualquier otro color constituye defecto grave y la inspección será desfavorable. Tanto la luz única como las dos luces opcionales deben ser rojas.
 
¿Qué comprueba el inspector sobre la ubicación de la antiniebla trasera?
El inspector verifica que si solo hay una luz antiniebla trasera, esté situada en la parte izquierda o centro del vehículo. También comprueba la altura del borde inferior del dispositivo al suelo. Una situación no reglamentaria constituye defecto grave en la inspección.
 
¿Qué verifica el inspector en la luz antiniebla trasera durante la inspección?
El inspector comprueba el número de luces y su funcionamiento, la situación correcta de la luz única o doble, la homologación con marcado (E) visible y el estado del dispositivo, el color rojo de la luz emitida, que no se encienda otra luz diferente al activarla, y el funcionamiento del testigo luminoso del cuadro.
 
¿Es defecto grave que no funcione el testigo de antiniebla trasera?
No, si el testigo luminoso de antiniebla trasera en el cuadro de instrumentos no funciona, el inspector anota defecto leve. La inspección es favorable con aviso de reparación. Sin embargo, si la propia luz antiniebla no funciona, es defecto grave.
 
¿Puedo circular sin luz antiniebla trasera?
No, la luz antiniebla trasera es obligatoria en todos los turismos. El inspector verifica su presencia y correcto funcionamiento. No puedes quitarla ni desactivarla. Si no funciona, debes repararla antes de acudir a la inspección para evitar el rechazo.
 
Normativas aplicables
La inspección de Luz antiniebla trasera ITV está regulada por las siguientes normativas:
Reglamento General de Vehículos, Art. 15, 16, 17 y Anexo X
Conozca a los Autores del Contenido
Este contenido ha sido elaborado por expertos en ITV y redacción, garantizando información veraz, actualizada y conforme a las normativas vigentes.


