Actualizado el 5 de noviembre de 2025
¿Miran en la ITV el ABS? ¿Se puede pasar la ITV con el testigo del ABS encendido? ¿Qué vehículos están obligados a llevarlo? ¿Y el ESP o control de estabilidad? ¿Si se enciende la luz ESP pasa ITV? En este artículo hablaremos del sistema antibloqueo de frenos o ABS en la Inspección Técnica de Vehículos para intentar aclarar todas las dudas. El ABS forma parte del sistema de frenos del vehículo, que es uno de los elementos más críticos en la inspección.
En vigor a partir del 01/06/2021.
⚠️ Respuesta rápida: Testigo ABS encendido en ITV
DESDE EL 1 DE JUNIO DE 2021:
Si el testigo del ABS está encendido = INSPECCIÓN DESFAVORABLE (Defecto Grave)
Esto aplica a TODOS los vehículos que equipen ABS, estén o no obligados a llevarlo de serie.
Importante: Tampoco sirve anular o tapar el testigo, ya que si el testigo no funciona correctamente también es defecto grave.
Testigo ABS encendido. Cambio normativo 2021
Antes del 1 de junio de 2021
Desde el 1 de junio de 2021
Este cambio normativo ha tenido un impacto significativo, ya que coches y motos que antes pasaban sin problemas la ITV con fallos en el ABS, ahora son rechazados. El problema de tener el testigo ABS encendido es bastante común en vehículos con varios años de antigüedad.
Testigo ESP encendido
Otra duda muy recurrente y lógica es qué pasa si tengo el testigo de ESP encendido al pasar la ITV. Pues, como podrás comprobar más adelante en la tabla de defectos, el testigo de control de estabilidad (ESC, ESP, VCA) encendido, será considerado leve y por lo tanto pasarás la inspección.
Vehículos obligados a llevar ABS
En la siguiente tabla mostramos cada tipo de vehículo y el año desde el cual es obligatorio que esté equipado con el dispositivo antibloqueo de frenos:
| CATEGORÍA | Fecha de Matriculación |
|---|---|
| M3 > 12 t interurbano y de línea | 01/01/1993 |
| N3 > 16 t autorizados a remolcar O4 | 01/01/1993 |
| O4 | 01/01/1993 |
| O3 | 31/03/2002 |
| Todo M distinto de M1 | 31/03/2002 |
| Todo N distinto de N1 | 31/03/2002 |
Para entender mejor la tabla.
- Es obligatorio el ABS para N2 y N3, M2 y M3, O3 y O4, es decir, cabezas tractoras, camiones, autobuses, remolques y semirremolques, con la fecha de aplicación reflejada en el cuadro.
- Sería opcional el ABS para M1 (turismos y vehículos ligeros de hasta 3.500kg) y N1 (de 3.500 a 12.000kg). Por lo tanto, en el caso de estar instalado y que no funcione, o de fallo, sería defecto leve hasta el 31/05/2021 y pasa a ser grave desde el 01/06/2021.
Cómo se inspecciona el ABS en la ITV
El procedimiento de inspección que siguen las estaciones ITV para revisar el sistema antibloqueo de frenos (ABS) y el control de estabilidad (ESP) se realiza mediante inspección visual.
Elementos que se verifican en la inspección
El inspector técnico comprobará los siguientes aspectos:
- Si existe el dispositivo antibloqueo de frenado.
- Si la señal óptica de aviso (testigo) de fallo en el dispositivo antibloqueo (ESP; ESC; VCA) de frenado indica fallo en el sistema.
- La función de la señal óptica: por ejemplo, poniendo la llave de contacto en posición de marcha, el testigo debe encenderse y apagarse tras un periodo corto de tiempo durante el cual se chequea el sistema.
- Que el testigo de funcionamiento del sistema de control de estabilidad del vehículo no señala ninguna avería del sistema (esta comprobación deberá realizarse antes de que el vehículos se haya sometido a la prueba de frenado en el frenómetro o de control de funcionamiento de velocímetros, porque estas pruebas pueden generar avisos de error del sistema).
- Cuando sea posible, el estado de los componentes de los dispositivos anteriores (antibloqueo de frenado y control de estabilidad).
Situaciones especiales durante la inspección
NOTAS:
En algunos casos se puede encender el testigo de avería del sistema al entrar en funcionamiento los rodillos del frenómetro. Para solucionar el problema una vez que el vehículo haya salido del frenómetro, se para el motor y se vuelve a encender, con lo cual el testigo se apagará tras el chequeo del sistema. En algunos casos habrá que realizar un pequeño recorrido, con velocidad superior a 10 km/h, para que ésta se apague.
Si el vehículo tiene la obligación de equipar ABS, no se permiten los dispositivos manuales que desconecten o cambien el modo de control del dispositivo de frenado antibloqueo, excepto en los vehículos todo terreno de las categorías N2 o N3.
Defecto ABS en ITV
A continuación se detalla cómo se consideran los diferentes defectos relacionados con el ABS y el ESP en la Inspección Técnica de Vehículos.
Cambio normativo importante – En vigor desde 01/06/2021
OJO, no intentes anular/tapar el testigo, ya que también será defecto grave que el testigo no funcione.
Hasta ahora, en los vehículos no obligados a llevarlo (por ejemplo los turismos) se consideraba defecto leve y por tanto no era motivo de rechazo.
Este cambio, como advertimos, va a traer consecuencias, porque a partir del cambio, por ejemplo coches y motos que antes pasaban sin problemas la ITV con fallos en el ABS, serán rechazados.
Y aunque parezca mentira, el problema de tener el testigo ABS encendido, es bastante común.
Y reiteramos, no te servirá de nada inutilizar el testigo para que no se encienda, porque incluso si no funciona el testigo, será igualmente desfavorable.
En la siguientes tablas puedes conocer qué defectos son considerados leves, graves o muy graves en lo que respecta al ABS y al ESP (control de estabilidad) en la Inspección Técnica de Vehículos antes y después de la modificación de la Normativa en cuanto al ABS.
| Descripción | DL | DG | DMG |
|---|---|---|---|
| Inexistencia del dispositivo antibloqueo en vehículos obligados a llevarlo | X | ||
| Testigo de aviso de fallo del ABS encendida – Si el vehículo no está obligado a llevarlo | X | ||
| X | |||
| Testigo de aviso de fallo no funciona – En vehículos no obligados a llevarlo | X | ||
| X | |||
| Indicación de fallo en el sistema de control de estabilidad (ESC, ESP, VCA) | X | ||
| Defectos de estado que impidan su función | X | ||
| DL: Defecto Leve DG: Defecto Grave DMG: Defecto Muy Grave | |||
| Descripción | DL | DG | DMG |
|---|---|---|---|
| Inexistencia del dispositivo antibloqueo en vehículos obligados a llevarlo | X | ||
| Testigo de aviso de fallo del ABS encendida | X | ||
| Testigo de aviso de fallo no funciona | X | ||
| Indicación de fallo en el sistema de control de estabilidad (ESC, ESP, VCA) | X | ||
| Defectos de estado que impidan su función | X | ||
| DL: Defecto Leve DG: Defecto Grave DMG: Defecto Muy Grave | |||
¿Qué es el sistema antibloqueo de frenos?
Básicamente es un dispositivo de frenado que regula automáticamente el grado de deslizamiento en el sentido de rotación de la rueda o ruedas, en una o varias ruedas durante el frenado del vehículo (evita que las ruedas se bloqueen). Para que el conductor pueda conocer su estado, el vehículo que lo equipa, lleva un testigo en el cuadro de mandos.
En la actualidad y como añadido al dispositivo antibloqueo de frenado (ABS), es común que los vehículos vengan equipados con sistemas electrónicos de control de estabilidad. Según sea el fabricante varía su denominación y puede ser: ESC, ESP, VCA. Este sistema también lleva su correspondiente testigo en el cuadro de nuestro vehículo.
Cuando pasemos la inspección periódica obligatoria, se revisará tanto el ABS, como el sistema de control de estabilidad, eso sí, uno con más detalle que el otro.
Preguntas frecuentes sobre ABS en ITV
¿Puedo pasar la ITV con el testigo del ABS encendido?
No, desde el 1 de junio de 2021 no puedes pasar la ITV si el testigo del ABS está encendido. Esto se considera un defecto grave en todos los vehículos equipados con ABS, independientemente de si el vehículo estaba obligado a llevarlo originalmente o no. Antes de esta fecha, en vehículos no obligados (como turismos) era defecto leve.
¿Por qué se enciende el testigo del ABS al entrar en el frenómetro de la ITV?
Es normal que en algunos casos se encienda el testigo de avería del ABS al entrar en funcionamiento los rodillos del frenómetro. Se soluciona parando y volviendo a poner en marcha el motor para reiniciar el sistema, con lo cual el testigo se apagará tras el chequeo. En algunos casos es necesario realizar un pequeño recorrido con velocidad superior a 10 km/h para que el testigo se apague completamente.
¿Mi coche está obligado a llevar ABS?
El ABS es obligatorio para vehículos M2, M3, N2, N3, O3 y O4 (camiones, autobuses, remolques pesados) desde fechas entre 1993 y 2002. Para turismos (M1) y furgonetas ligeras (N1) es opcional. Sin embargo, desde junio 2021, si tu vehículo tiene instalado el ABS y el testigo está encendido, es defecto grave independientemente de si era obligatorio para tu categoría de vehículo.
¿Puedo pasar la ITV con el testigo del ESP encendido?
Sí, si el testigo del sistema de control de estabilidad (ESC, ESP, VCA) está encendido, se considera defecto leve y por tanto pasarás la inspección. Sin embargo, es recomendable revisar y reparar el sistema para garantizar tu seguridad en la conducción.
¿Qué revisan del ABS en la ITV?
En la ITV comprueban mediante inspección visual: 1) Si existe el dispositivo antibloqueo de frenado; 2) Si la señal óptica de aviso (testigo) indica fallo; 3) La función correcta de la señal óptica (debe encenderse al poner contacto y apagarse tras un periodo corto); 4) Que el testigo no señale avería antes de la prueba de frenado; 5) Cuando sea posible, el estado físico de los componentes del sistema.
¿Puedo tapar el testigo del ABS para pasar la ITV?
No, no te servirá de nada inutilizar o tapar el testigo del ABS. Si el testigo no funciona correctamente (no se enciende al arrancar o no se apaga), también es considerado defecto grave en la ITV. El inspector verificará que el testigo se encienda al poner el contacto y se apague correctamente durante el chequeo del sistema.
Normativas aplicables
La inspección de El ABS en la ITV está regulada por las siguientes normativas:
Reglamento General de Vehículos, Art. 12.8 y Anexo VIII
Conozca a los Autores del Contenido
Este contenido ha sido elaborado por expertos en ITV y redacción, garantizando información veraz, actualizada y conforme a las normativas vigentes.

8 Reseñas | Valoración por los usuarios itvcitaprevia.es
Muy buenas.
¿Puedo resetear o borrar el testigo del ABS antes de pasar la ITV? ¿Servirá de algo?
Gracias y enhorabuena por el contenido, muy didáctico.
Sí, puedes borrar el testigo con una máquina de diagnóstico, pero no te valdrá para nada si el fallo persiste.
El sistema ABS realiza un autochequeo cada vez que enciendes el coche y circulas. Si el problema sigue ahí, el testigo se volverá a encender, ya sea inmediatamente, al circular, o en el mismo frenómetro de la ITV.
Ola buenos días tengo que pasarle a mi coche la ITV. Mi coche es concretamente un Peugeot 206 1.4 gasolina del 2006 y se le ha encendido el testigo del ABS puede pasar sin problemas la ITV o no
En la información de la página tienes la respuesta.
Si mi coche pasa los test de frenada, mucho más importante que el mismo abs, porqué no debe pasar la ITV? Yo puedo ir hasta Finlandia sin ABS pero no llegaré a la esquina sin frenos convencionales.
Me parece una normativa clasista y que favorece a los fabricantes de coche, los sistemas electrónicos en los coches envejecen y quedan obsoletos haciendo imposible su reparación.
En mi caso, tengo un coche que me hace un servicio increíble, con un motor que va como un reloj, pasa todas las pruebas itv pero por un testigo que no hay manera de reparar porque ya no hay recambios,, lo tengo que llevar al desguace…
Hola,
tengo una renault espace y me aparece el testigo de ESP encendido, el año pasado pasé la Itv sin problema, pero me comenta el mecanico que no sabe si ese fallo a pasado a ser falta grave o si aun se considera falta Leve. Me lo podrían aclarar???
Gracias.
Un saludo
¿Has leído el artículo?
Por tu pregunta se ve que no.
Que cómodo que te resuelvan las dudas sin mover un dedo…
Hola Buenos días, tengo un bmw 7de 1996 y hace poco que se encendió el testigo abs y no se quita , está todo tiempo encendido, puedo pasar la itv ?? O me lo echan para atrás con falta grave?
Buenas tengo un golf del 2005 y tiene encendido el testigo del Esp y ABS , con el motor encendido , puede pasar la itv ?
Defecto Grave, por lo tanto, no pasas ITV.
Mi coche es un Volkswagen Passat del 1998 y no se enciende el piloto del ABS eso es lobito grave para no pasarme la ITV?
Buenas tardes, entiendo que nos están consultando que si se enciende el testigo de ABS es defecto grave, si, sería defecto grave si el testigo de ABS está encendido después del chequeo.
Saludos.
Hola buenas. Tengo un BMW 330d que se me a quedado el chivato del control de tracción encendido y no se apaga. Es motivo de tirarme en la itv? (El coche es del 2001)
Sí, como se indica en al artículo, el testigo de ABS encendido es motivo de rechazo considerado defecto grave.
Buenas tardes,
Tengo un coche del año 1998 y el año pasado pasé la ITV con el piloto del ABS encendido, como leve.
Este año la pasaría con el piloto encendido?
Muchas gracias.
No.
Buenas tardes,
Tengo un coche del año 1998 y tiene encendido el piloto del ABS.
El año pasado la ITV fue favorable, com falta leve.
En el 2022 sería favorable o desfavorable la ITV?
Gracias,
Jordi
Hola, tengo un laguna del 2001 al cual se le encendía la luz del ABS y freno de estacionamiento,me han cambiado el módulo ABS por uno usado y ahora solo se enciende el ESP como anomalía,el mecanico me comenta que es debido a una incompatibilidad entre el módulo y un sensor de la dirección,entiendo que pasará la itv sin problemas,correcto?
Hola Alberto, si, pasará la ITV favorable con deficiencias leves.
Saludos.
Buenas tardes, llevo con el testigo del ABS encendido desde hace unos meses, en el taller me han dicho que no es algo grave y que la reparación podría ser muy costosa.
Estoy leyendo los mensajes y no me queda clara la tabla de los años. Mi coche está matriculado en el 2001, sería considerado defecto leve o grave ?? Gracias.
Ahora, si tu coche lleva ABS y el testigo está encendido lo consideran defecto grave.
Llevo 5 años pasando la itv con el testigo de abs y freno encendido y el coche funciona normal y ahora que pasa y peor en estos momentos que no hay dinero porque no hay trabajo, crisis y pandemia el que invento estas cláusulas lo hace de maldad.
Hola Carlos, desde el 1 de Junio es defecto grave, y tu vehículo funciona normal pero en caso de frenada de emergencia el ABS de tu vehículo no se activaría y podrías tener una colisión por este motivo.
Saludos.
Hola, hace tiempo me cambiaron los rodamientos y pastillas de los frenos y desde ese momento se encendia de vez en cuando el testigo de ABS y ESP de mi Nissan micra. Hace un mes que el testigo se enciende permanentemente.. llevé el coche al taller que tocó los frenos y dijeron que lo habían solucionado pero sigue el prpblema. Querría saber un presupuesto aproximado para arreglar este problema y encontrar un taller especialista que lo arregle porque ya no me fío del anterior. Gracias
Tengo citroen C3 1.2 año 2005 en este modelo es obligatorio el abs porque tiene la luz encendida constantemente
Buenas tengo citroen c3 1.1 año 2005 y tiene encendido el abs no sabemos si en este modelo es obligatorio y por ello no será considerarlo falta grave
No pasarás la ITV con el chivato encendido del ABS
No enciende chivato alguno ni antes del arranque ni después ni en ningún momento,como comentaba al coche se le desmontó todo lo que tiene que ver con el Abs hace 20 años,y mi preocupación sería tener que recomponer todo el sistema si es que aún se consiguen estas piezas y el coste que conlleva.Al coche se le montó en su momento el sistema de frenos de las versiones del mismo modelo que venian sin Abs (que eran la mayoría) me pueden reclamar después de tanto tiempo su reinstalación? Gracias de antemano,saludos!