Actualizado el 8 de octubre de 2023
Vamos a detallar cómo se mide el ruido de un ciclomotor al pasar la ITV. Se medirá el nivel de ruido emitido en ciclomotores.
Para medir el valor real de nivel de emisión sonora del ciclomotor hay que seguir unos requisitos previos para que la prueba sea efectiva.
Básicamente son 3 aspectos a tener en cuenta, que desarrollamos a continuación:
Cómo medir el ruido
- Las condiciones del sitio donde se realice la medición del ruido.
Las mediciones se realizarán en un lugar donde no exista ninguna superficie reflectante a menos de 3 metros del vehículo. El nivel sonoro de fondo será inferior en más de 10 dB(A) al valor máximo admisible para el tipo de vehículo que se pretende evaluar. - Las condiciones del ciclomotor.
Previamente a la medición, el motor del ciclomotor tiene que estar a la temperatura normal de funcionamiento.
Durante las mediciones el mando de la caja de cambios deberá estar en punto muerto. En caso de que sea imposible desacoplar la transmisión, deberá permitirse a la rueda motriz girar libremente. - Procedimiento para la medición.
Es complicado explicar el procedimiento de manera sencilla porque es bastante técnico. Por ello, puede llevar a alguna confusión o error de interpretación. Si tienes cualquier duda, puedes dejar un comentario y nuestro experto intentará resolverla.Se pone el ciclomotor a las revoluciones de referencia que indique el fabricante o a 4.000 r.p.m.
Cuando se estabilicen las revoluciones se vuelve al ralentí
El sonómetro, que es la herramienta para medir el sonido, se posicionará según el croquis de la figura 1 e indicaciones adjuntas, en respuesta Fast. El índice para valorar el nivel de emisión sonora será el LA,MAX. En todas las medidas deberá usarse siempre el protector antiviento en el micrófono del aparato de medida. El nivel de emisión sonora se medirá durante un período de funcionamiento que comprende un breve espacio de tiempo a régimen estabilizado, más toda la duración de la desaceleración. Se cogerá la medida máxima del sonómetro. Este procedimiento se repetirá 3 veces y se tomará en cuenta el valor máximo.Si en la prueba se supera el valor límite de ruido en ITV, se volverá a realizar otras tres mediciones.
Variaciones en el método
IMPORTANTE:
Puede haber variaciones sobre el método de medición. Con estos requisitos:
Si lo autoriza el órgano competente de la Comunidad Autónoma, las estaciones de ITV pueden aplicar variaciones sobre este método. Además, tienes que acreditarlo una entidad colaboradora en materia de calidad ambiental para el campo del ruido y vibraciones o por un laboratorio de acústica, que los resultados obtenidos con las variaciones aplicadas difieren del procedimiento reglamentado en menos de 2 dB(A).
En cuanto a las instalaciones, tienen que tener una ficha de especificaciones sobre las desviaciones, revisar la ficha anualmente o con cada modificación certificada por una entidad o laboratorio de acústica y remitirse a la Comunidad Autónoma.
Sonómetro
Posición del sonómetro para la medición:
- El micrófono se orientará hacia la boca de salida de los gases a una distancia de medio metro.
- El eje de sensibilidad máxima del micrófono deberá estar paralelo a la superficie del suelo y formar un ángulo de 45º±10º con el plano vertical en el que se inscribe la dirección de salida de los gases de escape.
Niveles permitidos ruido ciclomotores
¿Cuáles son los niveles permitidos de ruido para los ciclomotores en la ITV?
Vamos a explicar como calculan en nivel de ruido de un ciclomotor en la ITV.
Se basan en Valores límite de ruido, y lo más habitual es que se basen en la documentación del ciclomotor.
Los valores límite de nivel de ruido del ciclomotor lo calculan sumando 4 dB(A) al nivel de emisión sonora que figura en la documentación del ciclomotor, por este orden:
- En la Placa de identificación.
- En la Ficha de homologación del mismo
- Si no, en las Tablas de valores de referencia para vehículo parado proporcionado por el fabricante.
Si el ciclomotor no tiene información que indique el nivel de ruido para el ensayo a vehículo parado a 50 cm, el valor límite del nivel de emisión sonora será de 91 dB(A).
Por lo tanto,los niveles de ruido permitidos para un ciclomotor en ITV son:
- Lo que indique la documentación + 4 dB.
- Si no hay documentación del fabricante el límite es de 91 dB.
Defectos por ruido
Tipo de defecto en ciclomotor por ruido | Defecto Leve | Grave | Muy Grave |
---|---|---|---|
Condiciones de la moto inadecuadas para el ensayo | X | ||
El nivel de ruido es superior al límite máximo admisible | X |
Normativas aplicables
La inspección de Ruido ciclomotor en ITV está regulada por las siguientes normativas:
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Este contenido ha sido elaborado por expertos en ITV y redacción, garantizando información veraz, actualizada y conforme a las normativas vigentes.