Velocidad a la que salta un radar de la DGT

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 2 Reseñas | Valoración de la ITV de usuarios itvcitaprevia.es
Cargando…
por | 19 febrero, 2015

¿A que velocidad salta un radar de la DGT?
Desde hoy Jueves 19/02/2015 la DGT cambia el umbral de tolerancia de los radares, tanto fijos como móviles, o dicho de otra forma, cambia la velocidad a la que saltan y te multan.

La tolerancia del radar es de 7km/h, si la velocidad del vehículo es inferior a 100 km/h y de 7% si la velocidad es superior. Tráfico explica la elección de estos baremos:

El motivo de no aplicar a las velocidades inferiores a 100 km/h el porcentaje, sino el número concreto se debe a que a velocidades bajas es difícil percibir la velocidad concreta a la que se circula. Por ejemplo si se estableciera el 7% en una vía a la que se tuviera que circular a 30km/h, el radar actuaría a 33 km/h, velocidad difícil de percibir (30-33km/h) si el velocímetro del vehículo no es digital. En cambio, aplicando el umbral de tolerancia de 7km/h el radar actuaría a partir de los 38km/h, exceso más fácil de apreciar.

La razón de por qué se ha establecido el 7, tanto en porcentaje como en cantidad, es porque los errores máximos permitidos de los radares de la DGT se encuentran en una franja que va entre el 3%, los más nuevos, y el 7% de los más antiguos, de ahí que Tráfico haya considerado aplicar el 7% como el umbral de tolerancia más garantista y beneficioso para el conductor.

¿A que velocidad salta un radar en Autopista y autovías?

  • Los radares de autopistas o autovías donde el límite sea 120 el radar saltará a 131 km/h.
  • Si el límite en un tramo está establecido en 110 el radar saltará a 120 km/h.
  • Si la velocidad máxima en un tramo de la autovía o autopista está limitada a 100 el radar saltará a 109 km/h.

Velocidad a la que salta un radar en carreteras convencionales

  • Si circulas por una carretera convencional donde el límite de velocidad es de 100 el radar te multará a 109 km/h.
  • Si el límite está en 90 el radar saltará a 98 km/h.
  • Si está en 80 el radar se activará a 88 km/h.
  • A 70 km/h. el radar saltará a 78 km/hora.
  • Si el tramo está limitado a 60 el radar te multará a 68 km/hora.

Velocidad a la que salta un radar en Ciudad (vías urbanas y travesías)

  • El límite normal en ciudad es de 50, por lo tanto te multará si circulas a 58 km/hora
  • Si el límite está en 40 el radar salta a 48 km por hora.
  • Si está en 30, el radar salta si tu velocidad es de 38 km/h.

En el siguiente cuadro tienes todos los límites de velocidad y a cuanto se activa el cinenómetro.

Tabla baremos activación radar DGT
Límite de velocidad3040506070
Activación radar3848586878
Límite de velocidad8090100110120
Activación radar8898109120131

Una regla muy sencilla para recordar las velocidades a las que el radar multa es que hasta el límite de velocidad de 90 km/hora, le sumas 8 km/hora al límite del tramo o carretera por la que circulas.

OJO. Recuerda que las infracciones captadas por los radares móviles en los que no se produzca parada para la identificación del conductor, se tramitarán en el centro Estrada, donde además de la infracción por velocidad se comprobará si el vehículo infractor dispone de ITV en regla y seguro obligatorio en vigor. Esto de multar por velocidad e ITV ya lo hacen los radares fijos.
Además, en unos meses, los radares distinguirán el tipo de vehículo.
Interesante que veas la Tabla de multas y pérdida de puntos.

La DGT informará de la ubicación de los radares móviles

Según Tráfico, la idea es que los controles de velocidad con aparatos móviles, sean más visibles, de corta duración, ubicados en múltiples emplazamientos y con advertencia previa.

Vamos, que los radares móviles dejarán de estar escondidos y serán visibles para los conductores, de modo que su presencia sirva como medida de disuasión y prevención.

La DGT publicará periódicamente en su web los 1.200 tramos de vías en las que se intensificará la vigilancia de la velocidad con radares móviles. La podrá consultar cualquier persona, e incluso, los proveedores de navegadores que podrán actualizar su base de datos.

En Euskadi, no se conocerán la ubicación de los radares móviles. En esta Comunidad, es el Gobierno vasco es el que tiene las competencias a la hora de gestionar el tráfico y la seguridad vial.


3 pensamientos en “Velocidad a la que salta un radar de la DGT

  1. Alejandro medez

    Lo de que ahora los móviles serán visibles es para mearse de risa. Y ole por Euskadi, hasta en esto quieren ser diferentes.

  2. Antorno Jurados

    Hay que decir, también, que en las vías de titularidad municipal los márgenes no los dicta la DGT si no cada administración. En Madrid hay radares, o mejor dicho, se ha multado a conductores por rebasar el límite en 1 km/h

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

itvcitaprevia.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.