Europa da opción a España a dar un tiempo antes de multar por tener la ITV caducada

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 25 Reseñas | Valoración de la ITV de usuarios itvcitaprevia.es
Cargando…
por | 5 mayo, 2014

Es muy normal que se te pase la fecha en la que tienes que pasar la Inspección Técnica a tu vehículo. Actualmente, sólo por tener un día la ITV caducada te podían sancionar con 200€ de multa.
Esto se agrava en el momento en que, habiendo pedido cita previa dentro de plazo, la estación no te daba fecha hasta con un mes de retraso, con lo que, para ese día, tu vehículo la tendría caducada.

Pero, gracias a una directiva de la Unión Europea (2014/45/UE) esto puede cambiar.
Concretamente en varios puntos de la directiva que detallamos a continuación:

Punto 20) Para dar cierta flexibilidad a los titulares de certificados de matrícula y a los operadores, los Estados miembros deben poder fijar un período de varias semanas para pasar la inspección técnica.

CAPÍTULO III. REQUISITOS MÍNIMOS APLICABLES A LAS INSPECCIONES TÉCNICAS
Artículo 5
Fecha y frecuencia de las inspecciones
1. Los vehículos se someterán a inspección técnica como mínimo según los intervalos siguientes, sin perjuicio del período de flexibilidad aplicado en los Estados miembros en virtud del apartado 3:
a) vehículos de las categorías M 1 y N 1 : cuatro años después de la fecha de la primera matriculación, y a partir de entonces, cada dos años;
b) vehículos de la categoría M 1 utilizados como taxis o ambulancias, vehículos de las categorías M 2, M 3, N 2, N 3, O 3 y O 4:
un año después de la fecha de la primera matriculación; después, cada año;
c) vehículos de la categoría T5 que se utilizan en la vía pública sobre todo para el transporte comercial por carretera:
cuatro años después de la fecha de la primera matriculación, y a partir de entonces, cada dos años.
2. Los Estados miembros establecerán la periodicidad pertinente para someter a inspección técnica a los vehículos de las categorías L3e, L4e, L5e y L7e, con una cilindrada de más de 125 cm 3 .
3. Los Estados miembros o las autoridades competentes podrán establecer un período razonable durante el cual puede realizarse la inspección técnica sin rebasar las frecuencias definidas en el apartado 1.
4. No obstante la fecha de la última inspección técnica, el Estado miembro o la autoridad competente de que se trate pueden exigir que un vehículo se someta a inspección antes de la fecha indicada en los apartados 1 y 2 en los casos siguientes:
— tras un accidente que haya afectado a los principales componentes relacionados con la seguridad del vehículo, como las ruedas, la suspensión, las zonas de deformación, los sistemas de airbag, la dirección o los frenos,
— cuando los componentes y sistemas de seguridad y de protección del medio ambiente del vehículo hayan sido alterados o modificados,
— en caso de cambio de titular del certificado de matrícula del vehículo,
— si el vehículo ha alcanzado un kilometraje de 160 000 km,
— en los casos en los que la seguridad vial se vea seriamente afectada.

Ahora será España, quién decida si dar un periodo de varias semanas antes de poder sancionar al propietario de un vehículo con la ITV caducada..

Se da un plazo hasta el 20 de mayo de 2017 para la transposición de dicha Directiva a los respectivos ordenamientos jurídicos de los Estados miembros, debiendo aplicarse a más tardar el 20 de mayo de 2018.


270 opiniones en “Europa da opción a España a dar un tiempo antes de multar por tener la ITV caducada

  1. jose maria

    hola teniaquepasar revision el dia 12 de septiembre 2019 y se me olvido ,jamas me habia pasado , y ayer 15 de octubre 2019 , me denunciaron con 200 euros , es posible recurrila , me habian dicho que 30 dias de margen tienes , es cierto eso ,gracias

    Responder
    1. itvcitaprevia Autor

      No hay recurso posible. No hay margen una vez caducada.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

itvcitaprevia.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.