Tintado de lunas y la ITV

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 7 Reseñas | Valoración de ITV usuarios itvcitaprevia.es
Cargando...
por Itvcitaprevia | 25 junio, 2014

¿Pasan la ITV los cristales tintados? ¿Puedo llevar las lunas del coche tintadas? ¿Hay que pasar la ITV para homologar los cristales tintados? Si me paran, ¿qué papeles necesito para las lunas laminadas?

Estas son algunas de las preguntas más habituales si estamos pensando en tintar las lunas de nuestro coche.

El caso es que es un error decir que se tinta el cristal porque en realidad se lamina. Los cristales si son tintados, es que los trae el vehículo de serie.

Características de las láminas solares para coches

Tintar lunas ITV

La lámina solar aporta protección adicional contra la radiación solar (cuidaremos el interior del vehículo) o ante la rotura del cristal.

Las láminas están compuestas de poliéster al que se aplica una capa acrílica en un lado, y por el otro se aplica una capa adhesiva y un protector que se debe quitar al ponerla sobre el cristal.

Lunas tintadas e ITV

La Ley actual es muy clara. Está en el BOE. (Al final del artículo tines el enlace al documento).

No se puede instalar el laminado en la luna delantera (parabrisas) ni en los cristales delanteros, tanto el del conductor como el del copiloto.

Por tanto, sí se puede, en los traseros y luneta trasera. En este caso, el vehículo debe tener 2 espejos retrovisores homologados, uno a izquierda y otro a derecha.

¿En qué se fijarán en la ITV?

Una vez que coloques las láminas solares, cuando vayas a pasar la inspección periódica, el inspector podrá especial atención a los siguientes puntos de los cristales:

  • El Certificado del laboratorio.
    1. Es decir, los cristales laminados tienen que estar homologados. Es el documento de que cumple con los requisitos fijados por el Ministerio de Industria, con las características de la lámina y del coche.
      El certificado te lo debe dar el taller instalador y lo expide la marca de la lámina que se ha instalado. Llévalo siempre junto con la Tarjeta ITV.
  • Los sellos (el marcado).
    1. TODOS los critales tienen que llevar un sello. Éstos son puestos en el momento de instalarlas. Los tipos de sellos dependen de la marca y modelo de lámina. Pueden ser con pistola de arena, adhesivos, etc.

Homologación cristales tintados en ITV

Hay importantes novedades en cuanto al laminado de lunas con respecto a la Inspección Técnica de Vehículos, y novedades que consiguen simplificar los requisitos que éstas exijen.

  • El tintado o laminado de cristales ya no se considera reforma de importancia.
  • Por ello, si llevas lunas laminadas o cristales tintados no necesitas pasar una ITV después de instalarlos.
  • Tampoco es necesario que esté anotado en la Ficha Técnica.

Normativa

A continuación ofrecemos los puntos que nos parecen más interesantes de la normativa en este aspecto y que está publicada en el BOE.

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

  1. Constituye el objeto de esta orden la determinación de las condiciones técnicas
    que deben cumplir las láminas de material plástico destinadas a ser adheridas a los vidrios de seguridad y materiales para acristalamiento de los vehículos en servicio.
  2. Conforme a lo establecido en los artículos 11 y 12 del Reglamento General de
    Vehículos de 23 de diciembre, y el artículo 19 del Reglamento General de Circulación de 21 de noviembre, las especificaciones contenidas en la presente disposición se aplicarán a las láminas plásticas, interiores o exteriores, no homologadas conjuntamente con el vidrio seguridad o material de acristalamiento soporte y destinadas a ser adheridas en los vidrios de seguridad o materiales de acristalamiento homologados ya instalados en los vehículos de motor en servicio y sus remolques, y que no estén situados en el campo de visión del conductor en 180º hacia delante, ni en las salidas de emergencia, salvo en las condiciones indicadas en el artículo 6 de esta orden.
  3. El ensayo del conjunto vidrio-lámina se realizará en cualquier laboratorio autorizado a tal efecto en España por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en otro Estado miembro de la Unión Europea, en un país integrante del Espacio Económico Europeo o Turquía.
  4. Artículo 2. Definiciones.

    • A los efectos de la presente disposición se entiende por:
      • 4. Lámina plástica, la lámina de material plástico, pudiendo ser microperforada o
        continua, destinada a ser adherida en los vidrios de seguridad o material de acristalamiento de un vehículo, por la parte externa, o por la parte interna de los mismos, o por ambas, y que no estén situados en el campo de visión del conductor en 180º hacia delante, ni en las salidas de emergencia, salvo en las condiciones indicadas en el artículo 6 de esta orden.

    Artículo 4. Marcado.

    1. Todas las láminas, incluidas las presentadas a los ensayos, deberán llevar la
      marca de fábrica o comercial de la lámina y el tipo fijados por el fabricante. Ambos deberán ser claramente legibles e indelebles aun cuando la lámina esté adherida al vidrio soporte, incluso cuando se haya impreso en ella la publicidad.
    2. El marcado indicará LI si la lámina es para si el tipo de instalación previsto es
      interna, LE si el tipo de instalación previsto es externa, LI/LE si se prevén ambos tipos de instalación indistintamente o LI+LE si se prevé para instalación simultánea por la parte interna y externa.
    3. La existencia de dichas marcas implica la correspondencia de sus características
      con las muestras ensayadas.
    4. Artículo 6. Especificaciones de instalación.

      • 1. Quedan excluidos de la instalación de láminas plásticas la totalidad de la superficie del parabrisas del vehículo, sus ventanas laterales anteriores y cualquier otra superficie acristalada incluida en el arco de 180 grados de visión directa hacia delante del conductor.
        • Las láminas no taparán, ni aún parcialmente, ninguno de los dispositivos de señalización o alumbrado del vehículo.
        • Los vehículos equipados con láminas plásticas solares y/o láminas plásticas publicitarias en la luneta trasera deberán estar equipados con dos espejos retrovisores exteriores, uno a la izquierda y otro a la derecha del conductor, homologados según la reglamentación vigente.
      • 2. En la inspección técnica periódica ITV se verificará, a la vista del marcado, si las marcas se corresponden con las certificadas por el laboratorio autorizado en virtud de lo establecido en el artículo 3 de la presente orden. Si en dicha verificación se encontrase con serios indicios de fraude, se recabará la presentación de una copia del acta de ensayo de las láminas.
        • En estas inspecciones se verificará igualmente si se respetan las especificaciones
          técnicas de instalación contenidas en el apartado 1 de este artículo, y se controlará que la adhesión de las láminas a los vidrios laterales o posteriores del vehículo se efectúa de manera que no existan burbujas de más de 2 mm de diámetro ni síntomas de despegue entre ambos cuerpos.

      FUENTE: BOE. Descarga el documento.


59 pensamientos en “Tintado de lunas y la ITV

  1. Concepción Lechosa Garcia

    Después de 12 años pasando ITV en distintas localidades cada seis meses furgoneta Jumper. Ayer se me aconsejó que cortará por debajo de la tercera luz de frenado de las puertas traseras el laminado. Qué hacer?

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Concepción, es defecto grave, te recomiendo acercarte a un instalador de láminas para que te recorten la lámina y se pueda ver perfectamente la tercera luz de freno.
      Saludos.

  2. Ruben

    Hola . He comprado la lámina en una tienda especializada Con la intención de ponerla yo mismo, me han entregado unos sellos para poner antes de la lamina en las ventanas, ¿con estos sellos me valdría para pasar la ITV?

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Rubén, necesitas que estén selladas las láminas, que esos sellos correspondan a unas láminas debidamente homologadas en el Ministerio, para ello suelen ir acompañadas de un certificado sellado y firmado por un instalador de láminas homologadas.
      Es difícil responderte a si esos sellos están debidamente homologados, en ITV lo pueden comprobar, los agentes de tráfico te solicitarán el certificado y si no lo tienes te multarán.
      Saludos.

  3. Fernando

    Hola, tengo una pregunta: qué pasa si el coche es traído desde el exterior y tiene los cristales laterales y traseros, laminados o tintados, y no se especifica dentro de la documentación del coche? Qué debería hacer en ese caso?
    Aguardo vuestra respuesta, muchas gracias

    1. Fernando

      Y cómo sería el caso de si los cristales son de color oscuro pero originales?
      Espero su respuesta. Gracias!

    2. Respuesta a consultas ITV

      Hola Fernando, si los cristales son oscurecidos de origen no pasa nada, son totalmente legales al ser de origen, seguro que la ITV solicita información al fabricante o vienen especificados en la ficha reducida del vehículo.
      Si tiene láminas tienen que estar selladas y homologadas, aquí en España es obligatorio su sellada para su comprobación, tanto en ITV como los agentes de tráfico y policía.
      Por lo que o lo sella un centro especializado o tendrías que quitar las láminas para pasar la ITV, y posteriormente instalar unas láminas selladas y debidamente homologadas si estás interesado en tenerlas en el vehículo.
      Saludos.

  4. elena

    Buenos días
    Puse el laminado de las lunas traseras y laterales hace 13 años, el taller cerró y en los cristales no me pusieron ningún sello, hasta ahora no he tenido ningun problema al pasar la itv del vehiculo, ahora toca volver a pasar la itv de este año que puedo hacer? como comento el taller cerró y en su dia no me dieron ningún documento o si me lo dieron lo perdí. me podriais ayudar por favor

    gracias

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Elena, pues tienes dos opciones, una de ellas es que algún taller especializado puedo certificar esas láminas ya instaladas y te las puedan sellar (es difícil pero es una opción), y la otra opción es quitarlas y si en un futuro quieres volver a tenerlas instaladas las tendrías que volver a poner pero con su certificado y sellado.
      Saludos.

  5. Pablo

    Hola quería hacer una pregunta , quiero poner una franja aumada( no negra del todo 15%) en la parte superior del parabrisas delantero de unos 5 o 10 cm para quitar el reflejo del sol ¿está permitido ? ¿ pueden echarme para atrás en la ITV?

  6. Pablo

    Hola , quiero poner un trozo de lámina tintada en la parte superior del parabrisas delantero de un extremo al otro , la típica franja en la parte superior con una opacidad del 15 por ciento, para evitar en ocasiones el reflejo del sol ¿ pueden echarme para atrás en la ITV? ¿ puedo hacer esa franja?

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Pablo, si, es defecto grave en ITV, no puedes llevar láminas sin homologar en ningún vidrio, ni para ITV ni para circular.
      Saludos.

  7. Jose Manuel

    Buenos días!!
    He ido a pasar la ITV y me ha salido desfavorable porque los sellos de homologacion de las ventanas traseras no se ven correctamente.
    La luna trasera se aprecia perfectamente el sello y los de las laterales se ven que sin de la isla forma redondos.
    Tengo el certificado de homologacion que me dieron cuando las puse.
    Los sellos no se distinguen porque tengo dos hijos que como se aburrían me los han ido quitando con los dedos sin darme cuenta.
    Me valdría con el certificado oficial en papel??

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Jose Manuel, necesitas que están selladas, tienes que acercarte a un instalador de láminas para que te las vuelva a sellar.
      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

itvcitaprevia.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.