Testigo MIL en la ITV

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por | 20 febrero, 2017

Testigo luz fallo motor o denominado testigo MIL ¿pasaré la ITV con él encendido? ¿Se considera defecto? o incluso ¿motivo de rechazo? Que se nos encienda la luz del testigo de fallo motor es bastante usual en los coches modernos y puede deberse a muchos factores relacionados con la inyección, la combustión y el sistema de alimentación de nuestro coche.

El testigo denominado MIL (comúnmente conocido como fallo motor) es común que se encienda en el cuadro de mandos de nuestro vehículo. La luz puede que salte de manera esporádica o que se quede fija.
Lo que está claro es que si lo tenemos encendido revela que ha habido o hay un error o avería en el sistema de inyección, alimentación, mala combustión, etc. Lo que no queda claro es cuál es el error o avería concretos.

Se ha puesto de moda que nuestro mecánico, si ve que no es un problema importante, borra el fallo. Pero la centralita, si no se han tomado las medidas para solucionar el problema, volverá a avisarnos mostrando de nuevo el testigo de fallo motor MIL.

Testigo MIL de fallo motor y la ITV

testigo MIL de un vehículo
En relación con este testigo, el primer cambio en el proceso de inspección en las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos se produjo en el año 2016, cuando se añadió que sería motivo de rechazo que éste estuviera encendido (además de otros cambios menores, VER NOTA fondo gris).
Pero para el 2018 hay novedades (VER NOTA fondo verde).

Cambios de aplicación a partir del día 01/02/2018 en el Procedimiento de ITV en cuanto al testigo MIL

Para la inspección de Emisiones contaminantes, de vehículos con motor de encendido por chispa (vehículos de motor de gasolina) y vehículos con motor de encendido por compresión (vehículos de motor Diésel), es decir, para vehículos a motor como son los turismos, vehículos mixtos, camiones, furgones y autobuses, se añade que el chequeo del testigo de mal funcionamiento del sistema de emisiones se compruebe únicamente en los matriculados a partir del 1/1/2008 (testigo MIL).
En el Manual de Procedimientos de las Estaciones ITV queda de la siguiente manera:
“El indicador MIL se apaga tras el chequeo del sistema. Esta comprobación debe efectuarse únicamente a vehículos matriculados a partir del 1/1/2008”.
NOTA 19/02/2018: Testigo MIL, vehículos a partir del 2008 es obligatorio el chequeo, si este no se produce automáticamente es desfavorable por Testigo MIL y condiciones inadecuadas para el ensayo de Emisiones Contaminantes.
Vehículos anteriores al 2008, no se le hace chequeo para el testigo MIL, pero si el testigo se encuentra encendido con el motor arrancado es defecto grave.


**En el siguiente texto con fondo gris, mencionamos los cambios que se produjeron en 2016. Sobre esta modificación, todo sigue igual excepto que se añade que se chequeará el correcto funcionamiento del testigo MIL sólo a los vehículos desde el 2008, pero si el chivato está encendido al hacer la prueba de emisiones será defecto grave en todos los vehículos. (como ya hemos comentado)**

    Desde el 1 de Noviembre del 2016 tras la modificación del Manual de Procedimientos en lo que respecta a la prueba de emisiones, simplemente con tener el testigo MIL (avería motor) encendido será motivo de rechazo con lo que no se pasaría la ITV:

  • Sección I Apartado 5.2:
    • Exigencia de que el vehículo tenga el indicador MIL apagado como condición para efectuar la prueba. Especificación del defecto 1: Condiciones inadecuadas para el ensayo si el indicador MIL está encendido (defecto 1.1)
  • Sección I Apartado 5.3:
    • Aclaración criterio de aceptación a fin de evitar ensayos innecesarios (eliminación de mención a ciclos de purga).
    • Eliminación nota 1 sobre valor de placa, exigiendo que sea inferior a los valores del resto de apartados.
    • Eliminación nota aclaratoria sobre criterio de aceptación en relación con rango de calibración del opacímetro.
    • Exigencia de que el vehículo tenga el indicador MIL apagado como condición para efectuar la prueba. Especificación del defecto 1: condiciones inadecuadas para el ensayo si el indicador MIL está encendido (defecto 1.1)
    • Introducción defecto 4: sobre lectura DAB.
  • En definitiva, lo más importante es que si el testigo MIL (diagnóstico de emisiones contaminantes) del vehículo está encendido se considera como inspección desfavorable y no se realiza la prueba de emisiones.

**En el siguiente texto con fondo verde, cambios en 2018 sobre el MIL por OBD.

El último cambio, en 2018: A los vehículos que están obligados a conectarse al puerto OBD, aunque la lectura por OBD sea de MIL OFF, si se ha activado después de una hora o un kilómetro será defecto grave, pero si no hay lectura de tiempo o distancia, será leve.



Por lo tanto, para aclararnos ante tanto cambio, desde la última modificación podemos decir:

    Entra en vigor el 01/02/2018.

  • Todo vehículo que tenga el testigo MIL encendido se considerará defecto grave.
  • A los vehículos matriculados a partir del 01/01/2008 se le realizará el chequeo del correcto funcionamiento del testigo MIL. Si éste no se produce, automáticamente es desfavorable por Testigo MIL y condiciones inadecuadas para el ensayo de Emisiones Contaminantes..
    En el Informe se hará constar que será considerado defecto grave por:

    • 1.- Condiciones del vehículo inadecuadas para el ensayo.
    • 1.1.- Indicador MIL encendido
  • Para los vehículos en los que, para realizar la prueba de emisiones están obligados a ser conectados a través del puerto OBD, y la lectura que se obtiene es MIL OFF, se mira el tiempo o la distancia desde que se activó MIL. Si se activó después de más de una hora o más de un kilómetro, será grave, pero será defecto leve si no se optiene lectura ni de tiempo ni de distancia.


¿Cómo se realiza la inspección en cuanto al chivato MIL?

Así es cómo realizan en la ITV el chequeo del Testigo.

  • El chequeo es visual.
  • Se para el motor del vehículo.
  • Se acciona el contacto.
  • Se observa que se enciende el testigo MIL y que al arrancar el vehículo éste se apaga.
  • Añadimos, pese a que no afecta a esta sección, que el mismo procedimiento se seguirá para el testigo del Airbag.
  • Si no se enciende un testigo de los dispositivos obligatorios directamente sería defecto grave, lo mismo pasaría si el testigo sigue encendido después de arrancar el vehículo.

Posibles causas de que se encienda la luz testigo fallo motor MIL

El mecánico tiene una herramienta (máquina de diagnosis) que le dirá, más concretamente cuál es el fallo o avería, pero para hacernos una idea puede ser por:

  • Sonda Lambda. Si falla puede dar valores erróneos a la centralita que gestiona la combustión.
  • Los inyectores. Si están sucios es habitual que el coche de tirones.
  • Bujías. Es recomendable tenerlas en buen estado para una óptima combustión.
  • La válvula EGR. Se encarga de devolver los gases de escape a la cámara de combustión. Es frecuente que se ensucie de carbonilla.
  • El catalizador: tiene una vida útil aproximada de 80.000 kms y es bastante caro.
  • EL filtro de partículas FAP. Actualmente sólo lo llevan los diésel y es común que se ensucie de carbonilla.
  • Los caudalímetros.

Puede ser interesante conocer cómo realizan la prueba de opacidad ITV en vehículos diésel.
O puede ser más útil para ti saber cómo realizan la prueba de gases ITV gasolina.

Estos son algunos ejemplos. Y tú, ¿cuál ha sido el motivo de que el testigo de fallo motor se encendiera? ¿Cómo se solucionó?



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