Testigo MIL en la ITV

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 36 Reseñas | Valoración de la ITV de usuarios itvcitaprevia.es
Cargando…
por | 20 febrero, 2017

Testigo luz fallo motor o denominado testigo MIL ¿pasaré la ITV con él encendido? ¿Se considera defecto? o incluso ¿motivo de rechazo? Que se nos encienda la luz del testigo de fallo motor es bastante usual en los coches modernos y puede deberse a muchos factores relacionados con la inyección, la combustión y el sistema de alimentación de nuestro coche.

El testigo denominado MIL (comúnmente conocido como fallo motor) es común que se encienda en el cuadro de mandos de nuestro vehículo. La luz puede que salte de manera esporádica o que se quede fija.
Lo que está claro es que si lo tenemos encendido revela que ha habido o hay un error o avería en el sistema de inyección, alimentación, mala combustión, etc. Lo que no queda claro es cuál es el error o avería concretos.

Se ha puesto de moda que nuestro mecánico, si ve que no es un problema importante, borra el fallo. Pero la centralita, si no se han tomado las medidas para solucionar el problema, volverá a avisarnos mostrando de nuevo el testigo de fallo motor MIL.

Testigo MIL de fallo motor y la ITV

testigo MIL de un vehículo
En relación con este testigo, el primer cambio en el proceso de inspección en las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos se produjo en el año 2016, cuando se añadió que sería motivo de rechazo que éste estuviera encendido (además de otros cambios menores, VER NOTA fondo gris).
Pero para el 2018 hay novedades (VER NOTA fondo verde).

Cambios de aplicación a partir del día 01/02/2018 en el Procedimiento de ITV en cuanto al testigo MIL

Para la inspección de Emisiones contaminantes, de vehículos con motor de encendido por chispa (vehículos de motor de gasolina) y vehículos con motor de encendido por compresión (vehículos de motor Diésel), es decir, para vehículos a motor como son los turismos, vehículos mixtos, camiones, furgones y autobuses, se añade que el chequeo del testigo de mal funcionamiento del sistema de emisiones se compruebe únicamente en los matriculados a partir del 1/1/2008 (testigo MIL).
En el Manual de Procedimientos de las Estaciones ITV queda de la siguiente manera:
“El indicador MIL se apaga tras el chequeo del sistema. Esta comprobación debe efectuarse únicamente a vehículos matriculados a partir del 1/1/2008”.
NOTA 19/02/2018: Testigo MIL, vehículos a partir del 2008 es obligatorio el chequeo, si este no se produce automáticamente es desfavorable por Testigo MIL y condiciones inadecuadas para el ensayo de Emisiones Contaminantes.
Vehículos anteriores al 2008, no se le hace chequeo para el testigo MIL, pero si el testigo se encuentra encendido con el motor arrancado es defecto grave.


**En el siguiente texto con fondo gris, mencionamos los cambios que se produjeron en 2016. Sobre esta modificación, todo sigue igual excepto que se añade que se chequeará el correcto funcionamiento del testigo MIL sólo a los vehículos desde el 2008, pero si el chivato está encendido al hacer la prueba de emisiones será defecto grave en todos los vehículos. (como ya hemos comentado)**

    Desde el 1 de Noviembre del 2016 tras la modificación del Manual de Procedimientos en lo que respecta a la prueba de emisiones, simplemente con tener el testigo MIL (avería motor) encendido será motivo de rechazo con lo que no se pasaría la ITV:

  • Sección I Apartado 5.2:
    • Exigencia de que el vehículo tenga el indicador MIL apagado como condición para efectuar la prueba. Especificación del defecto 1: Condiciones inadecuadas para el ensayo si el indicador MIL está encendido (defecto 1.1)
  • Sección I Apartado 5.3:
    • Aclaración criterio de aceptación a fin de evitar ensayos innecesarios (eliminación de mención a ciclos de purga).
    • Eliminación nota 1 sobre valor de placa, exigiendo que sea inferior a los valores del resto de apartados.
    • Eliminación nota aclaratoria sobre criterio de aceptación en relación con rango de calibración del opacímetro.
    • Exigencia de que el vehículo tenga el indicador MIL apagado como condición para efectuar la prueba. Especificación del defecto 1: condiciones inadecuadas para el ensayo si el indicador MIL está encendido (defecto 1.1)
    • Introducción defecto 4: sobre lectura DAB.
  • En definitiva, lo más importante es que si el testigo MIL (diagnóstico de emisiones contaminantes) del vehículo está encendido se considera como inspección desfavorable y no se realiza la prueba de emisiones.

**En el siguiente texto con fondo verde, cambios en 2018 sobre el MIL por OBD.

El último cambio, en 2018: A los vehículos que están obligados a conectarse al puerto OBD, aunque la lectura por OBD sea de MIL OFF, si se ha activado después de una hora o un kilómetro será defecto grave, pero si no hay lectura de tiempo o distancia, será leve.



Por lo tanto, para aclararnos ante tanto cambio, desde la última modificación podemos decir:

    Entra en vigor el 01/02/2018.

  • Todo vehículo que tenga el testigo MIL encendido se considerará defecto grave.
  • A los vehículos matriculados a partir del 01/01/2008 se le realizará el chequeo del correcto funcionamiento del testigo MIL. Si éste no se produce, automáticamente es desfavorable por Testigo MIL y condiciones inadecuadas para el ensayo de Emisiones Contaminantes..
    En el Informe se hará constar que será considerado defecto grave por:

    • 1.- Condiciones del vehículo inadecuadas para el ensayo.
    • 1.1.- Indicador MIL encendido
  • Para los vehículos en los que, para realizar la prueba de emisiones están obligados a ser conectados a través del puerto OBD, y la lectura que se obtiene es MIL OFF, se mira el tiempo o la distancia desde que se activó MIL. Si se activó después de más de una hora o más de un kilómetro, será grave, pero será defecto leve si no se optiene lectura ni de tiempo ni de distancia.


¿Cómo se realiza la inspección en cuanto al chivato MIL?

Así es cómo realizan en la ITV el chequeo del Testigo.

  • El chequeo es visual.
  • Se para el motor del vehículo.
  • Se acciona el contacto.
  • Se observa que se enciende el testigo MIL y que al arrancar el vehículo éste se apaga.
  • Añadimos, pese a que no afecta a esta sección, que el mismo procedimiento se seguirá para el testigo del Airbag.
  • Si no se enciende un testigo de los dispositivos obligatorios directamente sería defecto grave, lo mismo pasaría si el testigo sigue encendido después de arrancar el vehículo.

Posibles causas de que se encienda la luz testigo fallo motor MIL

El mecánico tiene una herramienta (máquina de diagnosis) que le dirá, más concretamente cuál es el fallo o avería, pero para hacernos una idea puede ser por:

  • Sonda Lambda. Si falla puede dar valores erróneos a la centralita que gestiona la combustión.
  • Los inyectores. Si están sucios es habitual que el coche de tirones.
  • Bujías. Es recomendable tenerlas en buen estado para una óptima combustión.
  • La válvula EGR. Se encarga de devolver los gases de escape a la cámara de combustión. Es frecuente que se ensucie de carbonilla.
  • El catalizador: tiene una vida útil aproximada de 80.000 kms y es bastante caro.
  • EL filtro de partículas FAP. Actualmente sólo lo llevan los diésel y es común que se ensucie de carbonilla.
  • Los caudalímetros.

Puede ser interesante conocer cómo realizan la prueba de opacidad ITV en vehículos diésel.
O puede ser más útil para ti saber cómo realizan la prueba de gases ITV gasolina.

Estos son algunos ejemplos. Y tú, ¿cuál ha sido el motivo de que el testigo de fallo motor se encendiera? ¿Cómo se solucionó?



59 opiniones en “Testigo MIL en la ITV

  1. Marta Mantin Polo

    Buenos días, el panel de instrumentos de mi corsa lleva dos bombillas para iluminar la zona derecha e izquierda. Está ultima bombilla la llevo fundida. ¿Es esto un fallo para pasar la ITV ?

    1. Supervisor ITV

      Buenas tardes, la iluminación del cuadro de instrumentos, se considera defecto leve que no sea operativa, por lo que pasaría la ITV favorable con deficiencias leves.
      Saludos.

  2. David

    Hola, tengo una pregunta. Yo tengo mi coche que cuando me meten la máquina de diagnosis sale que falla un inyector pero no se enciende ninguna luz, eso también se considera desfavorable, gracias.

  3. oskar

    Un fallo de un calentador en un vehículo diesel , se considera falta leve? o grave desfavorable?

    1. itvcitaprevia Autor

      El fallo de los calentadores no se considera defecto en la Inspección Técnica de Vehículos.

  4. Jose antonio

    Hola. Buenas tardes. Mi pregunta es. Mañana tengo que pasar la itv con un coche del 2007, la luz en el cuadro de fallos mil o fallo motor, está fija, no se apaga nunca desdes que arrancas. Con la nueva normativa, me deben hacer la prueba de gases. Pues la he leído y parece contradictoria,.dice a partir del 2008 todos los coches deben hacer el chekeo correcto, pero los anteriores a esa fecha no pueden tener la luz de fallo motor encendida cuando lleguen a realizar la prueba de gases si no es falta grave. ¿qué pasara me harán la prueba o me echaran para atrás?.gracias dd antemano.

    1. itvcitaprevia Autor

      Puede parecer contradictorio pero asi es. El caso es que cualquier coche que tenga la luz del chivato MIL será defecto grave.

      1. Jose antonio

        Buenas otra vez y disculpe mi insistencia por mi ignorancia pero y si la luz mil no se encendiera siquiera, al ser un modelo de antes del 2008, no es obligatorio que me haga el chequeo, que se harían entonces, me harán los gases o no? gracias.

      2. itvcitaprevia Autor

        El chequeo del testigo MIL es obligatorio en vehículos a partir de 2008, eso quiere decir, que el testigo debe de encenderse y apagarse tras el contacto y encendido del motor.
        En vehículos anteriores al 2008 el defecto grave es que el testigo esté encendido a la hora de realizar la prueba de emisiones.
        Si no está encendido te realizarán la prueba de emisiones ya que no te van a chequear para detectar ese defecto.

      3. Jose antonio

        De acuerdo,ahora me a quedado claro
        Muchas gracias por todo,es husted muy amable por responder y aclarar todas nuestras dudas
        Un saludo.

      4. itvcitaprevia Autor

        Ayúdanos difundiendo y compartiendo nuestro contenido.

  5. Jose

    Muy buenas,tengo un opel del 2006, se arranca y se le queda la luz de fallo motor encendida. Con la nueva modificación, de que es para coches del 2008 en adelante, ¿se me considera fallo grave o no?

    1. itvcitaprevia Autor

      Será defecto grave e inspección desfavorable. Como se cita en el artículo: “el CHEQUEO del testigo de mal funcionamiento del sistema de emisiones se compruebe únicamente en los matriculados a partir del 2008.”

  6. Elsa

    Holaa mañana tengo que pasar la itv y hoy me han dicho que teniendo la luz encendida del motor no me va a pasar la itv es verdad? ya lleva mucho tiempo encendida y el coche no tiene ningún problema estoy preocupada por si no pasa.

    1. itvcitaprevia Autor

      Lo tienes explicado en este mismo artículo. Si el día que pases la inspección el vehículo tiene el chivato MIL (testigo motor) encendido, se considerará como inspección desfavorable.

  7. Alberto

    Tengo una pregunta. Mi coche es de 2014 y tengo que pasar la revisión de ITV por primera vez en junio y tengo la duda de que si mi coche, de 130 CV le hago una reprogramación hasta los 150 CV sin anular FAP ni EGR, tendré algún problema? Con la máquina de diagnosis detectaran esa modificación? De ser así, será desfavorable la ITV? Y ya la última, se puede homologar una reprogramación?

    1. itvcitaprevia Autor

      De momento no se conectarán a la centralita. Las estaciones de ITV tienen un año para ir adaptándose. Es probable que empiecen a conectar al OBD del coche a finales de año, pero será algo “light”, para detectar, sobre todo, modificaciones en los sistemas de emisiones como los que citas, FAP, EGR…
      Por ahora no se prevé que detecten modificaciones de potencia, mapa motor. Pero en un futuro no se sabe. Los cambios en la normativa son muy frecuentes últimamente.

  8. Fco. Javier Serrano

    A mi coche se le encendió el testigo MIL, después de que el mecánico le pusiera la máquina de diagnosis dió fallo en la sonda lambda. Se procedió al cambio y al borrado del fallo. Pero para sorpresa mía, una semana después volvió a encenderse, vuelta a la máquina de diagnosis y vuelta a dar el mismo fallo. Ahora se enciende algunas veces y otras no. No me han dado solución.

  9. Manuel

    ****fls Nissan Navara

  10. Ramon

    Tengo una partner tepee bluehdi 100cv de diciembre 2017. Se enciende “luz fallo motor” y dicen en servicio oficial que tienen orden de no cambiar nada y que la central esta estudiando con los ingenieros la solución. El coche pareciera estar bien pero la luz no se apaga (solo cuando resetean) Debo creerles? Estoy muy enfadado y temeroso de pasar primera itv. Saludos

    1. Supervisor ITV

      Buenos días, en la primera ITV si no existe ningún comunicado por parte del fabricante de que ese defecto no hay que prestarle atención por el motivo que sea, te darán desfavorable por llevar el testigo MIL encendido, y tendrías que reclamar al fabricante, lógicamente.
      Saludos.

  11. Solita

    Hola, una pregunta, en mi moto. De 2008, tengo estropeada la pieza que marca la reserva de gasolina, esto hace que se envié da la luz de diagnóstico… En el cuadro de la moto. aparece claramente te error fuel,al arrancar la moto y tocar la tecla que pasa a las opciones del cuadro…. Solo aparece este error, pues no tiene más….. Es este motivo para ITV desfavorable?. Gracias.

    1. Supervisor ITV

      Buenos días, no, eso no es motivo de rechazo en ITV, por lo que puedes ir tranquila a la ITV.
      Saludos.

  12. Solita

    Hola, he leído la nueva normativa, pero en mi caso, me quedan dudas. Mi vh es una motocicleta de 2008. Que tiene el adorador del depósito estropeado. No detecta ni marca reserva de gasolina. El caso es que en mi modelo, esta avería, se marca como luz de diagnóstico encendida.

    En el cuadro aparece el error, “error fuel”. Puesto que en mi moto, cualquier fallo aparece en el cuadro con su código muy claro… “Error fuel”… Error luces, error tal o cual… Vamos que ellos ven. Claramente te que es error de combustible… Y no sé si pasa ITV… O no… Hay me queda la duda…

  13. Martin

    hola buenas una pregunta para el supervisor tengo que pasar la itv este mes la pregunta es la siguiente tengo puestas dos lamparas led para las luces de posicion delanteras y la de la placa matricula puedo llevarlas para la itv o las tengo que quitar solo es para hacer una cosa o la otra gracias

    1. Supervisor ITV

      Buenos días, con el tema de las lámparas LED en ITV es un tema que no está muy claro aún, la Normativa dice que puedes poner Dispositivos LED en lateral y parte trasera del vehículo debidamente homologados y no se considera reforma, el problema es que esto se refiero al piloto completo. Estoy seguro que por las dos lámparas de la matrícula si se ven de color blanco (no azulado)no te van a decir nada, por las delanteras si que se pueden meter.
      Como te digo es un tema muy nuevo, existe como un pequeño vacío legal, por lo que las luces delanteras no pasarían y las traseras si, pero también te digo que por dos luces de led delanteras, si el color que emiten es blanco y no es nada azulado no creo que te digan nada, si fueran las luces de cruce de LED si que te darían desfavorable.
      Saludos.

  14. Martin

    Hola buenas noches como dice el compañero Supervisor si la luz de testigo MIL está encendida es por que el vehículo se encuentra en modo de protección del sistema de alimentación sensores, sonda lambda, FAP para el diésel eso quiere decir que es4tas contaminando más y realmente se nota cuando el vehículo tiene el modo degradación o luz MIL no tiene la misma respuesta de aceleración y alegría del motor.
    Si fuese un fallo de fabricación si que es verdad que el fabricante lo pondría en conocimiento por el medio de comunicación correspondiente.
    Esto es lo mismo que le pasó a la casa Renault con el laguna que se le activa el sistema ESP sin necesidad y poniendo en el panel Anomalia ESP pero renault no quiso sustituir dichas piezas estando el vehículo fuera de garantía siendo un fallo de fabricación de ese tipo de modulo electrónico.
    La casa Toyota en los híbridos les pasó lo mismo a los primeros vehículos que las ITV no podían realizar la prueba de gases por ser el motor mitad gasolina y eléctrico hasta que toyota les mando a las ITV la forma de poder realizar la prueba de gases.
    Un saludos a todos.

  15. Daniel

    Me han comentado que hay modelos en los que es normal que el piloto MIL permanezca siempre encendido. Precisamente en mi coche, CItroen Berlingo, dicho piloto permanece encendido tras arrancar el motor, esto lo he podido observar desde el día que salió del concesionario.
    ¿Tienen constancia de esto?

    1. Supervisor ITV

      Buenos días, en principio que tenga es testigo MIL encendido es defecto grave, para que fuera una excepción tendría que comunicarlo el fabricante, mediante comunicado a todas las ITV, o particularmente mediante un certificado, que yo personalmente te puedo decir que a diario veo vehículos como el tuyo no lo tienen encendido, y si lo tienen encendido es defecto grave y vuelven con ello solucionado.
      Saludos.

  16. Jose antonio

    Perfecto,muchas gracias por su respuesta,pronto me toca pasar itv,espero que los técnicos estén ahora bien informados.un saludo

  17. Jose antonio

    Muy buenas,mi nombre es jose, necesito por favor me aclareis una duda,que me tiene algo intranquilo y no me a quedado muy claro ,lo del nuevo decreto del 1/02/2018. Tengo una zafira del 2006,le cambiado y limpiado todo lo que puede hacer que se que de fija la luz de fallos mil,hasta dos egr nuevas y le e borrado el fallo y nada sigue hay,me cuesta una pasta una repro de la centralita que es ya lo único que me queda,pero ni me fió ni se si es bueno hacerlo.bueno mi pregunta es siendo mi coche del 2006 pasaría itv con la luz de fallos mil encendida tras parar y luego poner el vehículo en marcha.muchas gracias de antemano ,espero su respuesta.

    1. itvcitaprevia Autor

      Como se dice en el articulo el testigo MIL afecta a los vehículos matriculados a partir del 2008. Por lo tanto a tu vehículo no le afecta.
      Rectificación: Siempre que hay cambios en la normativa hay rectificaciones posteriores. Lo que sólo afecta a los vehículos a partir del 2008 es el chequeo del correcto funcionamiento del testigo MIL. Afecta a todos, que el testigo esté encendido al pasar la inspección. En los dos casos, se considera defecto grave.
      Ya hemos editado la información del artículo.

    2. Martin

      Hola buenas noches. Sobre el asunto del amigo que tiene una Zafira si es diésel o gasolina suelen tener el problema del sensor de árbol de levas te lo tendrían que comprobar y decir que fallo sale es decir el número si es gasolina 1.6 i 16v podrías tener problemas en la ECU pues está se encuentra colocada en la culata y por temperatura ese tipo de centralita suelen fallar en frió igual la tienes apagada el testigo MIL y cuando se calienta el motor sale el fallo o cuando cojes y aceleras y lo apuras el problema no es reprogramacion de la ECU es una avería interna de conexión entre las soldaduras internas de ese tipo de centralita.
      Tienes estas opciones:
      1. te reparan la centralita pero sabiendo que tipo de código de fallo tienes.
      2. buscas una de un desguace completa con llave codificador y la cambias.
      si es un diésel podrías tener también que se me olvido de comentar una electrovalvula con defecto que no te abra correctamente la EGR o el avance del turbo pero no son caras ese tipo de reparaciones un saludo.

  18. Belén

    Tengo un Astra del año 1999 que no pasó la revisión hace dos semanas por tener el testigo de MIL encendido. En el taller me han dicho que el coche está bien, pero que hay que cambiar la centralita para poder apagar la luz (1.100€). Con este cambio del 01.02.2018, ¿me podrán realizar la prueba de emisiones con el testigo encendido?.

    1. Marian

      Segùn la normativa que he leìdo solo los coches que estèn matriculados a partir de 2008 no pasaràn la ITV si tienen ese testigo encendido, si el tuyo es de 1999……. pues no sè si es que no lo han aplicado asì o lo estàn haciendo para todos los coches aunque diga especificamente que son sòlo los matriculados a partir de 2008

    2. Ignacio

      Hola belen. Hengo exactamente ese mismo problema en mi coche Opel astra gasolina de 1998. Al final te pasó la itv, si tuviste que reparar, cual fue la reparacion y coste?
      Gracias de antemano.

  19. Manuel

    Mi kía carens crdi de noviembre 2007, tiene el testigo averia motor encendido intermitente- mente. Según el manual del vehículo, ésto es debido a que se puede saturar el filtro partículas, y es recomendable no parar el motor, ya que esa intermitencia es para avisar que se va a regenerar dicho filtro. Mi pregunta es; si va con esa intermitencia, de dicho testigo, a pasar la ITV, pasará la prueba de gases? Gracias

  20. Alfonso

    A mi me salta la maldita alarma por la centralita y que el mal funcionamiento de la centralita no afecta a funcionamiento. Solo afecta a la lectura de un sensor.
    Me presupuestan el cambio de centralita en 1000 euros.
    Que se supone que tengo que hacer gastarme 1000euros en base a qué

  21. Esther

    Buenas tengo un Volkswagen golf me lo han dado desfavorable hoy por la luz de encendido MIL el echo que yo lo lleve a la Volkswagen y me lo dijeron que el coche estaba perfecto no tenía ningún fallo tan sólo que ah este modelo concreto tiende a encenderse sólo y se quita cuando le da la gana solo para más gracia me lo dan desfavorable llegó a casa aparco el coche lo vuelvo a coger a la hora y la luz ahora nose enciende. que puedo hacer? Le pido al mecánico un papal o algo que justifique que está perfecto que es un fallo que salta sola la luz y se quita cuando quiere pero que el coche realmente está perfecto.

  22. Paloma

    Buenas, fui a pasar la itv y fue desfavorable por causa del testigo mil. En mi caso no se encendía La Luz y al no encender no podían efectuar la prueba de emisión de gases. Alguien me podría facilitar información de a que es debido que no encienda??

    1. Manuel

      Disculpa a mí me ocurre lo mismo con mi Ford fusión y tras llevarlo a talleres no me lo consiguen poner que inicie test
      ¿pudiste solucionar tu el problema?

  23. Pedro

    Tal como viene especificado en los apartados que publican aquí, bastaría con eliminar la bombilla que indica el fallo en el cuadro y así el testigo ya no estaría encendido. ¿Seria defecto entonces? ….

  24. Gabriel

    Hola mi Golf V tiene el fallo marcado desde hace 4 años y no se puede borrar, es cosa de la centralita, ¿qué debo hacer? No pasaré la ITV, otros años no he tenido problema.

  25. jose

    Hay vehiculos (Almera) que este indicador, te indica que hay una luz de freno fundida, y se rechaza?

    1. Supervisor ITV

      Buenos días, solo se rechaza por el testigo MIL (emisiones contaminantes), no por testigos de luces fundidas, etc…

      Si los Almera tienen un problema de que se enciende este testigo por luces de freno fundidas lo único que tiene que hacer el usuario es llevar todas las luces de freno correctas y ya está, casos excepcionales no se puede reflejar en un Manual de Procedimientos.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

itvcitaprevia.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.