Testigo MIL en la ITV

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Testigo luz fallo motor o denominado testigo MIL ¿pasaré la ITV con el encendido? ¿Se considera defecto? o incluso ¿motivo de rechazo? Que se nos encienda la luz del testigo de fallo motor es bastante usual en los coches modernos y puede deberse a muchos factores relacionados con la inyección, la combustión y el sistema de alimentación del nuestro coche.

El testigo denominado MIL (comúnmente conocido como fallo motor) es común que se encienda en el cuadro de mandos de nuestro vehículo. La luz puede que salte de manera esporádica o que se quede fija.
Lo que está claro es que si lo tenemos encendido revela que ha habido o hay un error o avería en el sistema de inyección, alimentación, mala combustión, etc. Lo que no queda claro es cuál es el error o avería concretos.

Se ha puesto de moda que nuestro mecánico, si ve que no es un problema importante, borra el fallo. Pero la centralita, si no se han tomado las medidas para solucionar el problema, volverá a avisarnos mostrando de nuevo el testigo de fallo motor MIL.

Testigo MIL y la ITV

Desde el 1 de Noviembre del 2016 tras la modificación del Manual de Procedimientos en lo que respecta a la prueba de emisiones, simplemente con tener el testigo MIL (avería motor) encendido será motivo de rechazo con lo que no se pasaría la ITV:

      Sección I Apartado 5.2:
  • Exigencia de que el vehículo tenga el indicador MIL apagado como condición para efectuar la prueba. Especificación del defecto 1: Condiciones inadecuadas para el ensayo si el indicador MIL está encendido (defecto 1.1)
    1. Sección I Apartado 5.3:
  • Aclaración criterio de aceptación a fin de evitar ensayos innecesarios (eliminación de mención a ciclos de purga).
  • Eliminación nota 1 sobre valor de placa, exigiendo que sea inferior a los valores del resto de apartados.
  • Eliminación nota aclaratoria sobre criterio de aceptación en relación con rango de calibración del opacímetro.
  • Exigencia de que el vehículo tenga el indicador MIL apagado como condición para efectuar la prueba. Especificación del defecto 1: condiciones inadecuadas para el ensayo si el indicador MIL está encendido (defecto 1.1)
  • Introducción defecto 4: sobre lectura DAB.

    En definitiva, lo más importante es que si el testigo MIL (diagnóstico de emisiones contaminantes) del vehículo está encendido se considera como inspección desfavorable y no se realiza la prueba de emisiones.

Posibles causas de que se encienda la luz testigo fallo motor MIL

El mecánico tiene una herramienta (máquina de diagnosis) que le dirá, más concretamente cuál es el fallo o avería, pero para hacernos una idea puede ser por:

  • Sonda Lambda. Si falla puede dar valores erróneos a la centralita que gestiona la combustión.
  • Los inyectores. Si están sucios es habitual que el coche de tirones.
  • Bujías. Es recomendable tenerlas en buen estado para una óptima combustión.
  • La válvula EGR. Se encarga de devolver los gases de escape a la cámara de combustión. Es frecuente que se ensucie de carbonilla.
  • El catalizador: tiene una vida útil aproximada de 80.000 kms y es bastante caro.
  • EL filtro de partículas FAP. Actualmente sólo lo llevan los diésel y es común que se ensucie de carbonilla.
  • Los caudalímetros.

Estos son algunos ejemplos. Y tú, ¿cuál ha sido el motivo de que el testigo de fallo motor se encendiera? ¿Cómo se solucionó?




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