Testigo MIL en la ITV

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por | 20 febrero, 2017

Testigo luz fallo motor o denominado testigo MIL ¿pasaré la ITV con él encendido? ¿Se considera defecto? o incluso ¿motivo de rechazo? Que se nos encienda la luz del testigo de fallo motor es bastante usual en los coches modernos y puede deberse a muchos factores relacionados con la inyección, la combustión y el sistema de alimentación de nuestro coche.

El testigo denominado MIL (comúnmente conocido como fallo motor) es común que se encienda en el cuadro de mandos de nuestro vehículo. La luz puede que salte de manera esporádica o que se quede fija.
Lo que está claro es que si lo tenemos encendido revela que ha habido o hay un error o avería en el sistema de inyección, alimentación, mala combustión, etc. Lo que no queda claro es cuál es el error o avería concretos.

Se ha puesto de moda que nuestro mecánico, si ve que no es un problema importante, borra el fallo. Pero la centralita, si no se han tomado las medidas para solucionar el problema, volverá a avisarnos mostrando de nuevo el testigo de fallo motor MIL.

Testigo MIL y la ITV

testigo MIL de un vehículo
En relación con este testigo, el primer cambio en el proceso de inspección en las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos se produjo en el año 2016, cuando se añadió que sería motivo de rechazo que este estuviera encendido (además de otros cambios menores, VER NOTA fondo gris).
Pero para el 2018 hay novedades (VER NOTA fondo verde).

Cambios de aplicación a partir del día 01/02/2018 en el Procedimiento de ITV en cuanto al testigo MIL

Para la inspección de Emisiones contaminantes, de vehículos con motor de encendido por chispa (vehículos de motor de gasolina) y vehículos con motor de encendido por compresión (vehículos de motor Diésel), es decir, para vehículos a motor como son los turismos, vehículos mixtos, camiones, furgones y autobuses, se añade que el chequeo del testigo de mal funcionamiento del sistema de emisiones se compruebe únicamente en los matriculados a partir del 1/1/2008 (testigo MIL).
En el Manual de Procedimientos de las Estaciones ITV queda de la siguiente manera:
“El indicador MIL se apaga tras el chequeo del sistema. Esta comprobación debe efectuarse únicamente a vehículos matriculados a partir del 1/1/2008”.
NOTA 19/02/2018: Testigo MIL, vehículos a partir del 2008 es obligatorio el chequeo, si este no se produce automáticamente es desfavorable por Testigo MIL y condiciones inadecuadas para el ensayo de Emisiones Contaminantes.
Vehículos anteriores al 2008, no se le hace chequeo para el testigo MIL, pero si el testigo se encuentra encendido con el motor arrancado es defecto grave.


**En el siguiente texto con fondo gris, mencionamos los cambios que se produjeron en 2016. Sobre esta modificación, todo sigue igual excepto que se añade que se chequeará el correcto funcionamiento del testigo MIL sólo a los vehículos desde el 2008, pero si el chivato está encendido al hacer la prueba de emisiones será defecto grave en todos los vehículos. (como ya hemos comentado)**

    Desde el 1 de Noviembre del 2016 tras la modificación del Manual de Procedimientos en lo que respecta a la prueba de emisiones, simplemente con tener el testigo MIL (avería motor) encendido será motivo de rechazo con lo que no se pasaría la ITV:

      Sección I Apartado 5.2:
  • Exigencia de que el vehículo tenga el indicador MIL apagado como condición para efectuar la prueba. Especificación del defecto 1: Condiciones inadecuadas para el ensayo si el indicador MIL está encendido (defecto 1.1)
    1. Sección I Apartado 5.3:
  • Aclaración criterio de aceptación a fin de evitar ensayos innecesarios (eliminación de mención a ciclos de purga).
  • Eliminación nota 1 sobre valor de placa, exigiendo que sea inferior a los valores del resto de apartados.
  • Eliminación nota aclaratoria sobre criterio de aceptación en relación con rango de calibración del opacímetro.
  • Exigencia de que el vehículo tenga el indicador MIL apagado como condición para efectuar la prueba. Especificación del defecto 1: condiciones inadecuadas para el ensayo si el indicador MIL está encendido (defecto 1.1)
  • Introducción defecto 4: sobre lectura DAB.

    En definitiva, lo más importante es que si el testigo MIL (diagnóstico de emisiones contaminantes) del vehículo está encendido se considera como inspección desfavorable y no se realiza la prueba de emisiones.



Por lo tanto, para aclararnos ante tanto cambio, desde la última modificación podemos decir:

Entra en vigor el 01/02/2018.
Todo vehículo que tenga el testigo MIL encendido se considerará defecto grave.
A los vehículos matriculados a partir del 01/01/2008 se le realizará el chequeo del correcto funcionamiento del testigo MIL. Si este no se produce automáticamente es desfavorable por Testigo MIL y condiciones inadecuadas para el ensayo de Emisiones Contaminantes.
.
En el Informe se hará constar que será considerado defecto grave por:
1.- Condiciones del vehículo inadecuadas para el ensayo.
1.1.- Indicador MIL encendido


¿Cómo se realiza la inspección en cuanto al chivato MIL?

Así es cómo realizan en la ITV el chequeo del Testigo.

  • El chequeo es visual.
  • Se para el motor del vehículo.
  • Se acciona el contacto.
  • Se observa que se enciende el testigo MIL y que al arrancar el vehículo éste se apaga.
  • Añadimos, pese a que no afecta a esta sección, que el mismo procedimiento se seguirá para el testigo de ABS, el testigo del Airbag, etc…

Posibles causas de que se encienda la luz testigo fallo motor MIL

El mecánico tiene una herramienta (máquina de diagnosis) que le dirá, más concretamente cuál es el fallo o avería, pero para hacernos una idea puede ser por:

  • Sonda Lambda. Si falla puede dar valores erróneos a la centralita que gestiona la combustión.
  • Los inyectores. Si están sucios es habitual que el coche de tirones.
  • Bujías. Es recomendable tenerlas en buen estado para una óptima combustión.
  • La válvula EGR. Se encarga de devolver los gases de escape a la cámara de combustión. Es frecuente que se ensucie de carbonilla.
  • El catalizador: tiene una vida útil aproximada de 80.000 kms y es bastante caro.
  • EL filtro de partículas FAP. Actualmente sólo lo llevan los diésel y es común que se ensucie de carbonilla.
  • Los caudalímetros.

Puede ser interesante conocer cómo realizan la prueba de opacidad ITV en vehículos diésel.
O puede ser más útil para ti saber cómo realizan la prueba de gases ITV gasolina.

Estos son algunos ejemplos. Y tú, ¿cuál ha sido el motivo de que el testigo de fallo motor se encendiera? ¿Cómo se solucionó?



25 pensamientos en “Testigo MIL en la ITV

  1. jose

    Hay vehiculos (Almera) que este indicador, te indica que hay una luz de freno fundida, y se rechaza?

    1. Supervisor ITV

      Buenos días, solo se rechaza por el testigo MIL (emisiones contaminantes), no por testigos de luces fundidas, etc…

      Si los Almera tienen un problema de que se enciende este testigo por luces de freno fundidas lo único que tiene que hacer el usuario es llevar todas las luces de freno correctas y ya está, casos excepcionales no se puede reflejar en un Manual de Procedimientos.
      Saludos.

  2. Gabriel

    Hola mi Golf V tiene el fallo marcado desde hace 4 años y no se puede borrar, es cosa de la centralita, ¿qué debo hacer? No pasaré la ITV, otros años no he tenido problema.

  3. Pedro

    Tal como viene especificado en los apartados que publican aquí, bastaría con eliminar la bombilla que indica el fallo en el cuadro y así el testigo ya no estaría encendido. ¿Seria defecto entonces? ….

  4. Paloma

    Buenas, fui a pasar la itv y fue desfavorable por causa del testigo mil. En mi caso no se encendía La Luz y al no encender no podían efectuar la prueba de emisión de gases. Alguien me podría facilitar información de a que es debido que no encienda??

    1. Manuel

      Disculpa a mí me ocurre lo mismo con mi Ford fusión y tras llevarlo a talleres no me lo consiguen poner que inicie test
      ¿pudiste solucionar tu el problema?

  5. Esther

    Buenas tengo un Volkswagen golf me lo han dado desfavorable hoy por la luz de encendido MIL el echo que yo lo lleve a la Volkswagen y me lo dijeron que el coche estaba perfecto no tenía ningún fallo tan sólo que ah este modelo concreto tiende a encenderse sólo y se quita cuando le da la gana solo para más gracia me lo dan desfavorable llegó a casa aparco el coche lo vuelvo a coger a la hora y la luz ahora nose enciende. que puedo hacer? Le pido al mecánico un papal o algo que justifique que está perfecto que es un fallo que salta sola la luz y se quita cuando quiere pero que el coche realmente está perfecto.

  6. Alfonso

    A mi me salta la maldita alarma por la centralita y que el mal funcionamiento de la centralita no afecta a funcionamiento. Solo afecta a la lectura de un sensor.
    Me presupuestan el cambio de centralita en 1000 euros.
    Que se supone que tengo que hacer gastarme 1000euros en base a qué

  7. Manuel

    Mi kía carens crdi de noviembre 2007, tiene el testigo averia motor encendido intermitente- mente. Según el manual del vehículo, ésto es debido a que se puede saturar el filtro partículas, y es recomendable no parar el motor, ya que esa intermitencia es para avisar que se va a regenerar dicho filtro. Mi pregunta es; si va con esa intermitencia, de dicho testigo, a pasar la ITV, pasará la prueba de gases? Gracias

  8. Belén

    Tengo un Astra del año 1999 que no pasó la revisión hace dos semanas por tener el testigo de MIL encendido. En el taller me han dicho que el coche está bien, pero que hay que cambiar la centralita para poder apagar la luz (1.100€). Con este cambio del 01.02.2018, ¿me podrán realizar la prueba de emisiones con el testigo encendido?.

    1. Marian

      Segùn la normativa que he leìdo solo los coches que estèn matriculados a partir de 2008 no pasaràn la ITV si tienen ese testigo encendido, si el tuyo es de 1999……. pues no sè si es que no lo han aplicado asì o lo estàn haciendo para todos los coches aunque diga especificamente que son sòlo los matriculados a partir de 2008

  9. Jose antonio

    Muy buenas,mi nombre es jose, necesito por favor me aclareis una duda,que me tiene algo intranquilo y no me a quedado muy claro ,lo del nuevo decreto del 1/02/2018. Tengo una zafira del 2006,le cambiado y limpiado todo lo que puede hacer que se que de fija la luz de fallos mil,hasta dos egr nuevas y le e borrado el fallo y nada sigue hay,me cuesta una pasta una repro de la centralita que es ya lo único que me queda,pero ni me fió ni se si es bueno hacerlo.bueno mi pregunta es siendo mi coche del 2006 pasaría itv con la luz de fallos mil encendida tras parar y luego poner el vehículo en marcha.muchas gracias de antemano ,espero su respuesta.

    1. itvcitaprevia Autor

      Como se dice en el articulo el testigo MIL afecta a los vehículos matriculados a partir del 2008. Por lo tanto a tu vehículo no le afecta.
      Rectificación: Siempre que hay cambios en la normativa hay rectificaciones posteriores. Lo que sólo afecta a los vehículos a partir del 2008 es el chequeo del correcto funcionamiento del testigo MIL. Afecta a todos, que el testigo esté encendido al pasar la inspección. En los dos casos, se considera defecto grave.
      Ya hemos editado la información del artículo.

    2. Martin

      Hola buenas noches. Sobre el asunto del amigo que tiene una Zafira si es diésel o gasolina suelen tener el problema del sensor de árbol de levas te lo tendrían que comprobar y decir que fallo sale es decir el número si es gasolina 1.6 i 16v podrías tener problemas en la ECU pues está se encuentra colocada en la culata y por temperatura ese tipo de centralita suelen fallar en frió igual la tienes apagada el testigo MIL y cuando se calienta el motor sale el fallo o cuando cojes y aceleras y lo apuras el problema no es reprogramacion de la ECU es una avería interna de conexión entre las soldaduras internas de ese tipo de centralita.
      Tienes estas opciones:
      1. te reparan la centralita pero sabiendo que tipo de código de fallo tienes.
      2. buscas una de un desguace completa con llave codificador y la cambias.
      si es un diésel podrías tener también que se me olvido de comentar una electrovalvula con defecto que no te abra correctamente la EGR o el avance del turbo pero no son caras ese tipo de reparaciones un saludo.

  10. Jose antonio

    Perfecto,muchas gracias por su respuesta,pronto me toca pasar itv,espero que los técnicos estén ahora bien informados.un saludo

  11. Daniel

    Me han comentado que hay modelos en los que es normal que el piloto MIL permanezca siempre encendido. Precisamente en mi coche, CItroen Berlingo, dicho piloto permanece encendido tras arrancar el motor, esto lo he podido observar desde el día que salió del concesionario.
    ¿Tienen constancia de esto?

    1. Supervisor ITV

      Buenos días, en principio que tenga es testigo MIL encendido es defecto grave, para que fuera una excepción tendría que comunicarlo el fabricante, mediante comunicado a todas las ITV, o particularmente mediante un certificado, que yo personalmente te puedo decir que a diario veo vehículos como el tuyo no lo tienen encendido, y si lo tienen encendido es defecto grave y vuelven con ello solucionado.
      Saludos.

  12. Martin

    Hola buenas noches como dice el compañero Supervisor si la luz de testigo MIL está encendida es por que el vehículo se encuentra en modo de protección del sistema de alimentación sensores, sonda lambda, FAP para el diésel eso quiere decir que es4tas contaminando más y realmente se nota cuando el vehículo tiene el modo degradación o luz MIL no tiene la misma respuesta de aceleración y alegría del motor.
    Si fuese un fallo de fabricación si que es verdad que el fabricante lo pondría en conocimiento por el medio de comunicación correspondiente.
    Esto es lo mismo que le pasó a la casa Renault con el laguna que se le activa el sistema ESP sin necesidad y poniendo en el panel Anomalia ESP pero renault no quiso sustituir dichas piezas estando el vehículo fuera de garantía siendo un fallo de fabricación de ese tipo de modulo electrónico.
    La casa Toyota en los híbridos les pasó lo mismo a los primeros vehículos que las ITV no podían realizar la prueba de gases por ser el motor mitad gasolina y eléctrico hasta que toyota les mando a las ITV la forma de poder realizar la prueba de gases.
    Un saludos a todos.

  13. Martin

    hola buenas una pregunta para el supervisor tengo que pasar la itv este mes la pregunta es la siguiente tengo puestas dos lamparas led para las luces de posicion delanteras y la de la placa matricula puedo llevarlas para la itv o las tengo que quitar solo es para hacer una cosa o la otra gracias

    1. Supervisor ITV

      Buenos días, con el tema de las lámparas LED en ITV es un tema que no está muy claro aún, la Normativa dice que puedes poner Dispositivos LED en lateral y parte trasera del vehículo debidamente homologados y no se considera reforma, el problema es que esto se refiero al piloto completo. Estoy seguro que por las dos lámparas de la matrícula si se ven de color blanco (no azulado)no te van a decir nada, por las delanteras si que se pueden meter.
      Como te digo es un tema muy nuevo, existe como un pequeño vacío legal, por lo que las luces delanteras no pasarían y las traseras si, pero también te digo que por dos luces de led delanteras, si el color que emiten es blanco y no es nada azulado no creo que te digan nada, si fueran las luces de cruce de LED si que te darían desfavorable.
      Saludos.

  14. Solita

    Hola, he leído la nueva normativa, pero en mi caso, me quedan dudas. Mi vh es una motocicleta de 2008. Que tiene el adorador del depósito estropeado. No detecta ni marca reserva de gasolina. El caso es que en mi modelo, esta avería, se marca como luz de diagnóstico encendida.

    En el cuadro aparece el error, “error fuel”. Puesto que en mi moto, cualquier fallo aparece en el cuadro con su código muy claro… “Error fuel”… Error luces, error tal o cual… Vamos que ellos ven. Claramente te que es error de combustible… Y no sé si pasa ITV… O no… Hay me queda la duda…

  15. Solita

    Hola, una pregunta, en mi moto. De 2008, tengo estropeada la pieza que marca la reserva de gasolina, esto hace que se envié da la luz de diagnóstico… En el cuadro de la moto. aparece claramente te error fuel,al arrancar la moto y tocar la tecla que pasa a las opciones del cuadro…. Solo aparece este error, pues no tiene más….. Es este motivo para ITV desfavorable?. Gracias.

    1. Supervisor ITV

      Buenos días, no, eso no es motivo de rechazo en ITV, por lo que puedes ir tranquila a la ITV.
      Saludos.

  16. Ramon

    Tengo una partner tepee bluehdi 100cv de diciembre 2017. Se enciende “luz fallo motor” y dicen en servicio oficial que tienen orden de no cambiar nada y que la central esta estudiando con los ingenieros la solución. El coche pareciera estar bien pero la luz no se apaga (solo cuando resetean) Debo creerles? Estoy muy enfadado y temeroso de pasar primera itv. Saludos

    1. Supervisor ITV

      Buenos días, en la primera ITV si no existe ningún comunicado por parte del fabricante de que ese defecto no hay que prestarle atención por el motivo que sea, te darán desfavorable por llevar el testigo MIL encendido, y tendrías que reclamar al fabricante, lógicamente.
      Saludos.

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