Testigo MIL en la ITV

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 14 Reseñas | Valoración de la ITV de usuarios itvcitaprevia.es
Cargando…

Testigo luz fallo motor o denominado testigo MIL ¿pasaré la ITV con él encendido? ¿Se considera defecto? o incluso ¿motivo de rechazo? Que se nos encienda la luz del testigo de fallo motor es bastante usual en los coches modernos y puede deberse a muchos factores relacionados con la inyección, la combustión y el sistema de alimentación de nuestro coche.

El testigo denominado MIL (comúnmente conocido como fallo motor) es común que se encienda en el cuadro de mandos de nuestro vehículo. La luz puede que salte de manera esporádica o que se quede fija.
Lo que está claro es que si lo tenemos encendido revela que ha habido o hay un error o avería en el sistema de inyección, alimentación, mala combustión, etc. Lo que no queda claro es cuál es el error o avería concretos.

Se ha puesto de moda que nuestro mecánico, si ve que no es un problema importante, borra el fallo. Pero la centralita, si no se han tomado las medidas para solucionar el problema, volverá a avisarnos mostrando de nuevo el testigo de fallo motor MIL.

Testigo MIL y la ITV

testigo MIL de un vehículo
En relación con este testigo, el primer cambio en el proceso de inspección en las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos se produjo en el año 2016, cuando se añadió que sería motivo de rechazo que este estuviera encendido (además de otros cambios menores, VER NOTA fondo gris).
Pero para el 2018 hay novedades (VER NOTA fondo verde).

Cambios de aplicación a partir del día 01/02/2018 en el Procedimiento de ITV en cuanto al testigo MIL

Para la inspección de Emisiones contaminantes, de vehículos con motor de encendido por chispa (vehículos de motor de gasolina) y vehículos con motor de encendido por compresión (vehículos de motor Diésel), es decir, para vehículos a motor como son los turismos, vehículos mixtos, camiones, furgones y autobuses, se añade que el chequeo del testigo de mal funcionamiento del sistema de emisiones se compruebe únicamente en los matriculados a partir del 1/1/2008 (testigo MIL).
En el Manual de Procedimientos de las Estaciones ITV queda de la siguiente manera:
“El indicador MIL se apaga tras el chequeo del sistema. Esta comprobación debe efectuarse únicamente a vehículos matriculados a partir del 1/1/2008”.


**En el siguiente texto con fondo gris, mencionamos los cambios que se produjeron en 2016. Sobre esta modificación, todo sigue igual excepto que se añade que el testigo MIL será defecto solo a los vehículos desde el 2008 (como ya hemos comentado)**

    Desde el 1 de Noviembre del 2016 tras la modificación del Manual de Procedimientos en lo que respecta a la prueba de emisiones, simplemente con tener el testigo MIL (avería motor) encendido será motivo de rechazo con lo que no se pasaría la ITV:

      Sección I Apartado 5.2:
  • Exigencia de que el vehículo tenga el indicador MIL apagado como condición para efectuar la prueba. Especificación del defecto 1: Condiciones inadecuadas para el ensayo si el indicador MIL está encendido (defecto 1.1)
    1. Sección I Apartado 5.3:
  • Aclaración criterio de aceptación a fin de evitar ensayos innecesarios (eliminación de mención a ciclos de purga).
  • Eliminación nota 1 sobre valor de placa, exigiendo que sea inferior a los valores del resto de apartados.
  • Eliminación nota aclaratoria sobre criterio de aceptación en relación con rango de calibración del opacímetro.
  • Exigencia de que el vehículo tenga el indicador MIL apagado como condición para efectuar la prueba. Especificación del defecto 1: condiciones inadecuadas para el ensayo si el indicador MIL está encendido (defecto 1.1)
  • Introducción defecto 4: sobre lectura DAB.

    En definitiva, lo más importante es que si el testigo MIL (diagnóstico de emisiones contaminantes) del vehículo está encendido se considera como inspección desfavorable y no se realiza la prueba de emisiones.



Por lo tanto, para aclararnos ante tanto cambio, desde la última modificación podemos decir:

Un vehículo matriculado a partir del 01/01/2008 que tenga el testigo MIL encendido (después de pasar unos segundos con el motor encendido) se considerará como falta grave e inspección desfavorable.
En el Informe se hará constar que será considerado defecto grave por:
1.- Condiciones del vehículo inadecuadas para el ensayo.
1.1.- Indicador MIL encendido


¿Cómo se realiza la inspección en cuanto al chivato MIL?

Así es cómo realizan en la ITV el chequeo del Testigo.

  • El chequeo es visual.
  • Se para el motor del vehículo.
  • Se acciona el contacto.
  • Se observa que se enciende el testigo MIL y que al arrancar el vehículo éste se apaga.
  • Añadimos, pese a que no afecta a esta sección, que el mismo procedimiento se seguirá para el testigo de ABS, el testigo del Airbag, etc…

Posibles causas de que se encienda la luz testigo fallo motor MIL

El mecánico tiene una herramienta (máquina de diagnosis) que le dirá, más concretamente cuál es el fallo o avería, pero para hacernos una idea puede ser por:

  • Sonda Lambda. Si falla puede dar valores erróneos a la centralita que gestiona la combustión.
  • Los inyectores. Si están sucios es habitual que el coche de tirones.
  • Bujías. Es recomendable tenerlas en buen estado para una óptima combustión.
  • La válvula EGR. Se encarga de devolver los gases de escape a la cámara de combustión. Es frecuente que se ensucie de carbonilla.
  • El catalizador: tiene una vida útil aproximada de 80.000 kms y es bastante caro.
  • EL filtro de partículas FAP. Actualmente sólo lo llevan los diésel y es común que se ensucie de carbonilla.
  • Los caudalímetros.

Estos son algunos ejemplos. Y tú, ¿cuál ha sido el motivo de que el testigo de fallo motor se encendiera? ¿Cómo se solucionó?



Esta entrada fue publicada en Noticias sobre Itv en España. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Testigo MIL en la ITV

  1. jose dijo:

    Hay vehiculos (Almera) que este indicador, te indica que hay una luz de freno fundida, y se rechaza?

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenos días, solo se rechaza por el testigo MIL (emisiones contaminantes), no por testigos de luces fundidas, etc…

      Si los Almera tienen un problema de que se enciende este testigo por luces de freno fundidas lo único que tiene que hacer el usuario es llevar todas las luces de freno correctas y ya está, casos excepcionales no se puede reflejar en un Manual de Procedimientos.
      Saludos.

  2. Gabriel dijo:

    Hola mi Golf V tiene el fallo marcado desde hace 4 años y no se puede borrar, es cosa de la centralita, ¿qué debo hacer? No pasaré la ITV, otros años no he tenido problema.

  3. Pedro dijo:

    Tal como viene especificado en los apartados que publican aquí, bastaría con eliminar la bombilla que indica el fallo en el cuadro y así el testigo ya no estaría encendido. ¿Seria defecto entonces? ….

  4. Paloma dijo:

    Buenas, fui a pasar la itv y fue desfavorable por causa del testigo mil. En mi caso no se encendía La Luz y al no encender no podían efectuar la prueba de emisión de gases. Alguien me podría facilitar información de a que es debido que no encienda??

    • Manuel dijo:

      Disculpa a mí me ocurre lo mismo con mi Ford fusión y tras llevarlo a talleres no me lo consiguen poner que inicie test
      ¿pudiste solucionar tu el problema?

  5. Esther dijo:

    Buenas tengo un Volkswagen golf me lo han dado desfavorable hoy por la luz de encendido MIL el echo que yo lo lleve a la Volkswagen y me lo dijeron que el coche estaba perfecto no tenía ningún fallo tan sólo que ah este modelo concreto tiende a encenderse sólo y se quita cuando le da la gana solo para más gracia me lo dan desfavorable llegó a casa aparco el coche lo vuelvo a coger a la hora y la luz ahora nose enciende. que puedo hacer? Le pido al mecánico un papal o algo que justifique que está perfecto que es un fallo que salta sola la luz y se quita cuando quiere pero que el coche realmente está perfecto.

  6. Alfonso dijo:

    A mi me salta la maldita alarma por la centralita y que el mal funcionamiento de la centralita no afecta a funcionamiento. Solo afecta a la lectura de un sensor.
    Me presupuestan el cambio de centralita en 1000 euros.
    Que se supone que tengo que hacer gastarme 1000euros en base a qué

  7. Manuel dijo:

    Mi kía carens crdi de noviembre 2007, tiene el testigo averia motor encendido intermitente- mente. Según el manual del vehículo, ésto es debido a que se puede saturar el filtro partículas, y es recomendable no parar el motor, ya que esa intermitencia es para avisar que se va a regenerar dicho filtro. Mi pregunta es; si va con esa intermitencia, de dicho testigo, a pasar la ITV, pasará la prueba de gases? Gracias

  8. Angel Cervera dijo:

    Odisea en la Itv de Trujillo, para pedir cita Previa por Internet o por teléfono.

    Entro en la pagina de cita previa, al llegar al calendario…… ¡no hay hora disponible, hasta 1 día después del “Juicio Final”, imposible pedirla.
    Paso a pedir la Cita por teléfono,
    -Llamo al teléfono que aparece en página web.
    -Me remiten a otro número de teléfono (servicio externo para dar la cita).
    -Me contestan que en la ITV de Trujillo, no les han pasado la “agenda” y por consiguiente no me pueden dar cita, ya que les figura “que no hay fecha disponible (como a mí al entrar en la WEB, hasta 1 día después del Juicio Final), me remiten de nuevo a la ITV de Trujillo.
    -Vuelvo a llamar a ITV Trujillo, me “pasan” con el Técnico que me facilitará la “cita”. Me atiende un Sr. desde Cáceres, este Sr. me dice que estoy hablando con la ITV de Cáceres y nueva mente me remite a la ITV de Trujillo.
    -Yo con mas paciencia que el “Santo JOB” vuelvo a llamar a Trujillo.
    -De nuevo la Señorita de Trujillo me atiende (con una amplia sonrisa “virtual”) y me remite nuevamente con el “Técnico que está en Cáceres”……. esta vez no me atiende la llamada…….
    Por el momento, desisto de intentarlo de nuevo…… imprimiré esta nota, para poder mostrar al menos “anecdóticamente” que intente conseguir la cita para pasar la ITV obligatoria, y así los Sres. Agentes si me dicen que no tengo pasada la ITV, nos podamos echar unas RISAS, junto con todo aquel que se entretenga en leer este comentario.
    Quiza vaya a Trujillo a conocer personamelte a la Amable señorita que me atendió, y al Sr. Técnico de Caceres que la primera vez me atendió amablemente y me mandó a la “casilla de salida” y después “no pudo atender la llamada”.
    Espero que esto se solucione. Para que así puedan poner que se “PUEDE PEDIR CITA POR INTERNET LAS 24 HORAS DEL DIA” como anuncia la grabación de la Cita Telefónica. Por cierto llevo dos días intentandolo, tiempo mas que de sobra, para actualizar la agenda manualmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los terminos y condiciones.