Testigo MIL en la ITV

ITV muy MalaITV MalaITV NormalITV BuenaITV Excelente 13 Reseñas | Valoración de la ITV de usuarios itvcitaprevia.es
Cargando…

Testigo luz fallo motor o denominado testigo MIL ¿pasaré la ITV con el encendido? ¿Se considera defecto? o incluso ¿motivo de rechazo? Que se nos encienda la luz del testigo de fallo motor es bastante usual en los coches modernos y puede deberse a muchos factores relacionados con la inyección, la combustión y el sistema de alimentación del nuestro coche.

El testigo denominado MIL (comúnmente conocido como fallo motor) es común que se encienda en el cuadro de mandos de nuestro vehículo. La luz puede que salte de manera esporádica o que se quede fija.
Lo que está claro es que si lo tenemos encendido revela que ha habido o hay un error o avería en el sistema de inyección, alimentación, mala combustión, etc. Lo que no queda claro es cuál es el error o avería concretos.

Se ha puesto de moda que nuestro mecánico, si ve que no es un problema importante, borra el fallo. Pero la centralita, si no se han tomado las medidas para solucionar el problema, volverá a avisarnos mostrando de nuevo el testigo de fallo motor MIL.

Testigo MIL y la ITV

Desde el 1 de Noviembre del 2016 tras la modificación del Manual de Procedimientos en lo que respecta a la prueba de emisiones, simplemente con tener el testigo MIL (avería motor) encendido será motivo de rechazo con lo que no se pasaría la ITV:

      Sección I Apartado 5.2:
  • Exigencia de que el vehículo tenga el indicador MIL apagado como condición para efectuar la prueba. Especificación del defecto 1: Condiciones inadecuadas para el ensayo si el indicador MIL está encendido (defecto 1.1)
    1. Sección I Apartado 5.3:
  • Aclaración criterio de aceptación a fin de evitar ensayos innecesarios (eliminación de mención a ciclos de purga).
  • Eliminación nota 1 sobre valor de placa, exigiendo que sea inferior a los valores del resto de apartados.
  • Eliminación nota aclaratoria sobre criterio de aceptación en relación con rango de calibración del opacímetro.
  • Exigencia de que el vehículo tenga el indicador MIL apagado como condición para efectuar la prueba. Especificación del defecto 1: condiciones inadecuadas para el ensayo si el indicador MIL está encendido (defecto 1.1)
  • Introducción defecto 4: sobre lectura DAB.

    En definitiva, lo más importante es que si el testigo MIL (diagnóstico de emisiones contaminantes) del vehículo está encendido se considera como inspección desfavorable y no se realiza la prueba de emisiones.

Posibles causas de que se encienda la luz testigo fallo motor MIL

El mecánico tiene una herramienta (máquina de diagnosis) que le dirá, más concretamente cuál es el fallo o avería, pero para hacernos una idea puede ser por:

  • Sonda Lambda. Si falla puede dar valores erróneos a la centralita que gestiona la combustión.
  • Los inyectores. Si están sucios es habitual que el coche de tirones.
  • Bujías. Es recomendable tenerlas en buen estado para una óptima combustión.
  • La válvula EGR. Se encarga de devolver los gases de escape a la cámara de combustión. Es frecuente que se ensucie de carbonilla.
  • El catalizador: tiene una vida útil aproximada de 80.000 kms y es bastante caro.
  • EL filtro de partículas FAP. Actualmente sólo lo llevan los diésel y es común que se ensucie de carbonilla.
  • Los caudalímetros.

Estos son algunos ejemplos. Y tú, ¿cuál ha sido el motivo de que el testigo de fallo motor se encendiera? ¿Cómo se solucionó?


ITV muy MalaITV MalaITV NormalITV BuenaITV Excelente 13 Reseñas | Valoración de la ITV de usuarios itvcitaprevia.es
Cargando…
Esta entrada fue publicada en Noticias sobre Itv en España. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Testigo MIL en la ITV

  1. jose dijo:

    Hay vehiculos (Almera) que este indicador, te indica que hay una luz de freno fundida, y se rechaza?

    • Supervisor ITV dijo:

      Buenos días, solo se rechaza por el testigo MIL (emisiones contaminantes), no por testigos de luces fundidas, etc…

      Si los Almera tienen un problema de que se enciende este testigo por luces de freno fundidas lo único que tiene que hacer el usuario es llevar todas las luces de freno correctas y ya está, casos excepcionales no se puede reflejar en un Manual de Procedimientos.
      Saludos.

  2. Gabriel dijo:

    Hola mi Golf V tiene el fallo marcado desde hace 4 años y no se puede borrar, es cosa de la centralita, ¿qué debo hacer? No pasaré la ITV, otros años no he tenido problema.

  3. Pedro dijo:

    Tal como viene especificado en los apartados que publican aquí, bastaría con eliminar la bombilla que indica el fallo en el cuadro y así el testigo ya no estaría encendido. ¿Seria defecto entonces? ….

  4. Paloma dijo:

    Buenas, fui a pasar la itv y fue desfavorable por causa del testigo mil. En mi caso no se encendía La Luz y al no encender no podían efectuar la prueba de emisión de gases. Alguien me podría facilitar información de a que es debido que no encienda??

  5. Esther dijo:

    Buenas tengo un Volkswagen golf me lo han dado desfavorable hoy por la luz de encendido MIL el echo que yo lo lleve a la Volkswagen y me lo dijeron que el coche estaba perfecto no tenía ningún fallo tan sólo que ah este modelo concreto tiende a encenderse sólo y se quita cuando le da la gana solo para más gracia me lo dan desfavorable llegó a casa aparco el coche lo vuelvo a coger a la hora y la luz ahora nose enciende. que puedo hacer? Le pido al mecánico un papal o algo que justifique que está perfecto que es un fallo que salta sola la luz y se quita cuando quiere pero que el coche realmente está perfecto.

  6. Alfonso dijo:

    A mi me salta la maldita alarma por la centralita y que el mal funcionamiento de la centralita no afecta a funcionamiento. Solo afecta a la lectura de un sensor.
    Me presupuestan el cambio de centralita en 1000 euros.
    Que se supone que tengo que hacer gastarme 1000euros en base a qué

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los terminos y condiciones.