Sentencia Tribunal Supremo sobre ITV. NOTICIÓN!!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 28 Reseñas | Valoración de ITV usuarios itvcitaprevia.es
Cargando...

Sentencia Tribunal Supremo ITV. Suspensión cautelar (finales de noviembre ya es FIRME) de la Orden Ministerial SND/413/2020, que entre otras cosas se contaba para la nueva periodicidad la fecha en Ficha Técnica y no la fecha de paso de inspección. Por lo tanto, ahora se dará el plazo para la siguiente inspección desde el día que el vehículo pasa inspección y no desde la anotada en la Tarjeta ITV del vehículo. La novedad es que se publica en el BOE.


El Tribunal Supremo, en sentencia firme, suspende el apartado segundo de la Orden Ministerial SND/413/2020 publicada el 15 de mayo, por la que se establecen medidas especiales por motivo de la crisis sanitaria para la Inspección Técnica de Vehículos, concretamente anula la parte de la Orden relativa a la fecha de caducidad de la inspección en la que se establece que…

se tomará como referencia la fecha de validez que conste en la tarjeta ITV y no computará, en ningún caso, la prórroga de los certificados concedida como consecuencia de la declaración del estado de alarma y de sus sucesivas prórrogas.

Por lo tanto algunas Comunidades Autónomas, desde el 2 de octubre, tendrán en cuenta la fecha en la que el vehículo pase la inspección, pero sólo a los vehículos que les corresponda la primera prórroga ITV.

28/10/2020
Ojo, que la asociación de las ITVs recurren el Auto del Supremo.
No se esconden y alegan motivos económicos.
Veremos como acaba esto, pero será una vergüenza y un palo para los usuarios si el Supremo da marcha atrás.

26/11/2020:
Finalmente el Tribunal Supremo desestima el recurso y declara firme el auto.
ÚLTIMA HORA 30/12/2020:
Se publica en el BOE la resolución del Supremo.

Sentencia del Supremo ITV en el BOE

Desde el mes de octubre, algunas CCAA no han acatado la Sentencia alegando que no estaba publicado en el BOE. Qué pasará ahora que, el 30 de diciembre se publica en el BOE la Sentencia ITV del Supremo.

Ahora se está a la espera de que se resuelva el recurso al Supremo de FENADISMER en cuanto a si la Sentencia se debe aplicar retroactivamente, para que los vehículos que pasaron la ITV antes de la Sentencia teniendo la prórroga del Estado de Alarma, puedan modificar la fecha de próxima inspección que les recortaba periodo de vigencia.

RECALCAMOS. LA SENTENCIA SOLO AFECTA A LOS VEHÍCULOS DE LA PRÓRROGA ITV DEL E.A., NO LOS DE LA SEGUNDA PRÓRROGA “de verano”.

Nuevos plazos de caducidad

Como ya hemos comentado, y aclarando que las C.C.A.A. tienen transferidas las competencias en materia de la Inspección Técnica de Vehículos, puede ser que apliquen en la práctica la sentencia de manera distinta. Pero sabemos que Industria comunicó a todas las Comunidades a través de una Instrucción que debían aplicar la sentencia del Supremo.

En principio, y esto es importante recalcarlo, la suspensión se aplica sobre la Orden SND/413/2020. Por lo tanto, únicamente se aplicará la anulación a los vehículos que les caducó la ITV durante el Estado de Alarma (desde el 14 de marzo hasta el 20 de junio).

Por lo tanto, NO se aplica a los vehículos que obtuvieron la segunda prórroga de tres meses, cuya inspección caducó entre el 21 de junio y el 31 de agosto.

Además, y de momento, los vehículos que les caducó la ITV durante el E.A. pero ya pasaron la inspección, NO se beneficiarán de esta medida, ya que no tiene carácter retroactivo.
Es decir, por ahora, sólo se les dará la periodicidad normal (contando desde la fecha de inspección) a los vehículos que pasen la ITV desde el 2 de octubre y les correspondía la 1ª prórroga.

¿Te interesa conocer cuales son los Plazos ITV según el tipo de vehículo?

¿Qué pasará con los vehículos que ya pasaron la ITV?

Ahora viene el problema, ¿cómo se actuará con los vehículos que se vieron beneficiados de la primera prórroga y que ya pasaron la ITV y por tanto se les dio una fecha de caducidad menor a la que les correspondía y ahora se ven perjudicados? O incluso a los vehículos que les correspondía la segunda prórroga (denominada “de verano”) y que también se les puso la fecha para la próxima inspección de menor plazo.

En noviembre el Tribunal Supremo declara FIRME el Auto, de modo que NO cabe recurso ordinario alguno contra él. Pero todavía queda pendiente el recurso de aclaración en relación al ámbito de aplicación, para que confirme si el criterio restrictivo de aplicación dictado por el Ministerio de Industria es correcto o no.

En definitiva, si el Supremo aclara que el Auto es de carácter retroactivo, se aplicaría a TODOS los vehículos afectados durante el estado de alarma, independientemente de si pasaron o no la inspección periódica.

Esta medida supondría un buen lío para las ITVs, tendrían que rectificar el recorte de la vigencia de la ITV aplicada en las fichas técnicas de los vehículos que ya hubieran pasado la ITV antes de dictarse el Auto de suspensión cautelar a finales del mes de septiembre.

Y nos preguntamos:
¿Cómo lo harían? ¿Tendríamos que volver con la Ficha Técnica a que modificasen la fecha? ¿Nos devolverán el importe abonado?
Otro problema. ¿Podría circular tranquilamente con un coche que en un principio tiene la fecha de caducidad modificada? Recordemos que las estaciones de ITV comunican a la DGT la fecha de caducidad de cada vehículo, por ello tendrían que volver a comunicarlo y que la DGT actualizara su base de datos para evitar multas improcedentes.

Por ello, hasta que el Tribunal Supremo no se pronuncie, los vehículos que ya pasaron la inspección no se beneficiarán de esta medida.
Cabe otra posibilidad, y que sea el propio Ministerio de Industria quién comunique que pasará con estos vehículos, y en consecuencia, pueda modificarse algún aspecto.

En definitiva y de momento:

  • A partir de ahora (octubre) los vehículos con la primera prórroga, si pasan la inspección, la nueva fecha para volver a pasarla contará desde el día que la pasan.
  • Los vehículos que ya pasaron la inspección, no se beneficiarán, seguirán con la fecha que se les dio.
  • Esta medida no se aplica a los vehículos que les corresponde la segunda prórroga de 3 meses.
  • A día 30 de diciembre se publica la resolución del Supremo sobre el recorte de vigencia de la ITV.

Recalcar que las medidas que se establezcan de manera definitiva pueden variar con el transcurso del tiempo. Seguiremos informando.

¿Dónde NO se aplica la Sentencia del Supremo?

Pese a la Suspensión dictada por el Supremo (a finales de noviembre pasó a ser FIRME), parece que en algunas CCAA siguen sin aplicarla (gracias al comentario de un usuario), contando para la nueva fecha de caducidad la anotada en la Ficha Técnica. Alegan que no está publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Pero, como ya hemos indicado, ¿cómo procederán ahora que a día 30 de diciembre se publica en el BOE?

Según nuestros usuarios siguen sin aplicar (a 29/12/2020) el Auto del Supremo en:

  • Murcia.
  • Euskadi.
  • ITV de Cerceda, en Madrid. Confirmación a primeros de diciembre.
Aplicación de la resolución del Supremo después de que se publique en en BOE:

  • En ITV Itevemur Alhama, confirmado por usuario que dan validez desde fecha que se pasa inspección.

Necesitamos la colaboración de los usuarios para saber qué CCAA o estaciones de ITV no están aplicando la nueva medida.

Lo que se puede hacer en estos casos es poner una queja/reclamación/denuncia en la Consejería de Industria y/o Consumo de la Comunidad Autónoma correspondiente.

359 opiniones en “Sentencia Tribunal Supremo sobre ITV. NOTICIÓN!!

  1. Nicolas

    Hola, en mi caso pase una primera itv en agosto del 20 la cual resulto desfavorable, esta mañana 6/2/21 despues de pagar la itv completa la volvi a pasar y favorable, la cuestion es q me la han dado solo hasta agosto, me ha contado desde la primera desfavorable!!
    Porq solo 6 meses en vez de 12 si he pagado la itv completa y un par de multas por tenerla desfavorable?, ojo las cuales me parece correcto ya q es a lo q te arriesgas y todos lo sabemos. Lo q no no es lógico esq me resten meses y me cobren de nuevo, yo creo q la ITV es un mero trámite para justificar q los vehículos están aptos para poder circular por las vias publicas correctamente durante un periodo de tiempo, no un impuesto recaudatorio q es lo q parece en este caso.
    No se si esto es legal? ya q yo entiendo q para eso existen las multas por no haberla pasado o si haberlo hecho pero circular con ella desfavorable.
    Un saludo.

  2. Natalia

    Gracias por la información.
    Mi vehículo era de los que tenía que pasar la ITV durante el confinamiento. finalmente la pasé ayer en Alcalá de Guadaira (Sevilla), y me han dado 1 año de vigencia como siempre.

  3. Juan

    Deberíamos quejarnos todo porque esto no hay derecho muchas obligaciones inesesarias esto no pasaba antes se está convirtiendo todo esto en un estado de sacar dinero ha espuerta de todos hasin un país nunca podrá avanzar la única solución es que todos firmemos para que se anulen y busquen soluciones no crear problemas a todos

  4. Alberto

    Caducó en Julio, segunda prórroga, en Aragón, con mismo resultado, siento que me han robado unos meses.
    ¿Que sucede si falta una semana para el periodo que marca según tarjeta itv? ¿Que te la dan con vencimiento para una semana?
    Siento que es un desprecio y robo casi constante.

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Alberto, si no hay cambios en la Normativa si, te darían una semana.
      Saludos.

  5. Javier

    Yo he pasado ITV hoy en andalucia, me caducó en julio 2020 y sólo me han dado 6 meses, esto es un robo a mano armada, se puede reclamar en algún sitio?

  6. Aitor

    Hoy he pasado inspección obligatoria para circular a mi turismo que por antigüedad debería de tener vigencia durante un año desde fecha inspección. Mi sorpresa ha sido que tras superarla sin ningún defecto me ponen la fecha en la que tenía que haberla pasado y que según ficha técnica es dos de julio. Es decir, en cinco meses he de volver a pasar ITV. Decir que hasta el día de hoy no he tenido oportunidad de hacer el trámite por diversos motivos que no me han permitido circular con el vehículo. Como no me parece lógico (parece un impuesto más que una inspección para verificar que el parque automovilistico circula con seguridad) he interpuesto la consiguiente reclamación. Veremos en qué queda. Porque la pregunta es: y si no pasó inspección hasta el dos de julio del presente, figurando en la ficha que tenía que haber pasado el 02/07/2020, que pondrían entonces? Ni ellos lo saben

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Aitor después del día 2 de Julio te hubieran dado un año, tu periodicidad, pero por la Normativa actual, al estar aplicada la prórroga de verano, se te da desde fecha de tarjeta ITV en vez de la fecha de inspección, esto afecta a todos los vehículos que le cumplió entre el 20 de Junio y el 31 de Agosto, y no tiene vigencia de aplicación, por lo que vayas cuando vayas a la ITV te darán desde esa fecha a no ser que pase tu periodicidad, porque no te pueden dar una ITV caducada.

  7. PEIO GRAJERA MARTINEZ

    Saludos : yo tenia que haber pasado la itv de mi furgoneta en mayo de 2020. Pero primero por el ( e. A. ). Luego por accidente, y posterior por enfermedad. No pase la i.T.V. Hasta el 12 de noviembre de 2020. ( tenia plazo de un año ) por edad del vehiculo. Me han dado fecha para volver a pasarla , el 09/05/2021. He llamado a industria del pais vasco y me mandan una documentacion; donde entiendo que dicen que la fecha para contar los plazos de itv, son apartir de la fecha que consta en la ficha tecnica. ” pero solo hasta el 30 de diciembre de 2020″ esto es asi ??? .Los que la pasan despues de esta fecha, el plazo es apartir de la fecha de paso de la ultima inspeccion..Y los demas ??? A pagar y a tragar..Se puede denunciar este atraco??’ donde???Hay alguna asociacion de afectados por dicho atraco..??? Si nos unimos podemos hacer mas fuerza..He hablado con la itv de urnieta gipuzcoa.. Y que ellos no saben nada…Cobrar si sabennnn

  8. federico alconchel perez

    Hoy e pasado ITV con mi ciclo motor y me han dado para 25/07/2022 y la tenía que aver pasado 25/07/2020 me han quitado 7 meses por la cara .que ladrones esto es una injusticia si las motos de 49cc es para dos años .donde puedo reclamar

  9. Juan

    La dgt dice que te multan si tienes la itv caducada porque no se preocupa de no respetaron las itv la sentencia supremo y que seguimos esperando carater retroativo eso no interesa mientras recauden dinero las itv provocaron retrasos para recaudar doble dinero acortando las fechas si la dgt solo les interesa multar y el estado gana el doble digan la verdad solo quieren recuperar perdidas de cuando cerraron en estado alarma incumpliendo sentencia t s con alegocia valla disculpa no ha salido boe solo piensan recaudar acosta contribuyente y mirar su interes propio seguiremos reclamando fenadismer denuncia

  10. José Carlos

    A mí me caducó la ITV el 29-03-2020 pero como cerraron las ITV no pude pasarla.La pase en septiembre y me dieron para el 29-03-2021 puedo reclamar o la tengo que pasar en esa fecha.Soy de Toledo.

    1. itvcitaprevia Autor

      Como la Sentencia del Tribunal Supremo no es retroactiva, tienes que pasarla en la fecha que te dieron.

    2. Respuesta a consultas ITV

      Hola José Carlos, no se cambia la fecha con carácter retroactivo por lo que tendrás que acudir a la ITV el 29 de Marzo que es cuando te cumple la ITV.
      Saludos.

  11. Pepe

    Angel ya reclamastes itv hubieras ido el 3o y tedan un año es para denunciar jusgado por querer ser legal y no esperar a acabar prorroga no tiene palabla el comportamiento itv despues en esta pagina no cuelgan comentarios porque daña su sencibilida y no acetan lo que es verdad seguiremos esperando por caracter retroativo fenadismer seguira denuciando itv ya podria dimitir ministro industria para lo que hace y nada es lo mismo reclama ciudadano

  12. Miguel

    Yo tengo q pasar la itv en 6 de febrero del 2021 ahora ya no hay prórroga

  13. Manuel

    Hola, tenía pasar ITV 26 de diciembre 2020, no podía cojer cita para esta fecha, tengo cita 10 de febrero 2021. Entonces puedo circular con mi coche?

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Manuel, al tenerla cumplida, la cita no justifica que puedas circular, por lo que te podrían sancionar.
      Saludos.

  14. Mateo

    Indignante lo de las ITV. Ayer 26 fuy a pasar itv de mi furgoneta que pasa revisión cada 6 meses, en la siguiente situación: le cumplió el 7 de Julio de 2020, por lo que le aplicaron la 2a prorroga de 3 meses, hasta el 7 de octubre. Antes de que me cumpliera la prorroga tuve una avería y a estado en el taller hasta el 26 de enero del 2021 y de ahí directamente a pasar la itv. Con todo cumplido, la prorroga y hasta los 6 meses desde el 7 de julio que cumplió el 7 de enero,
    Pues resulta que los caraduras, me han puesto fecha de revisión,de 26-1-21 hasta 8-7-21. Me han birlado 19 días. Como se justifica esto!!
    SON UNOS LADRONES, AMPARADOS POR EL GOBIERNO.

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Mateo, no tiene ninguna justificación, te tienen que dar la periodicidad de 6 meses, tendría que poner 26/07/2021, porque no hay prórrogas ahora aplicadas, la que está vigente es para vehículos que le cumplió antes del 31 de Agosto, pero tu la tenías hasta octubre vigente.
      Pregunta porque te han dado esa fecha porque es muy posible que se deba a un error, y no se hayan dado cuenta que la tenías hasta Octubre.
      Saludos.

  15. Pedro

    Hola, en mi caso paso itv en andalucía a día 10 de diciembre, la itv estaba caducada de 26 de Junio(fuera del estado de alarma). Me ponen que la pase el 26 de Junio de 2021 y cuando reclamo se queda con copia con documentación y a la espera de respuesta de mas de un mes.
    Que se puede hacer?
    Muchas gracias.

    1. Teo

      Hay que recurrir, y llegar a los tribunales de lo contencioso administrativo. si el vehículo pasa favorable la inspección, y le corresponde dos años, uno o seis meses, no tienen ningún amparo legal para “falsificar la fecha de la inspección” y reflejar que tuvo lugar en la fecha en que debió de pasarla, y mucho menos si se solicitó antes de caducar y, por incompetencia de la administración, no dieron fecha dentro del periodo de vigencia. Se le tenía que caer la cara de verguenza a los políticos que legislan con fines unicamente recaudatorios.

  16. Angel

    Tenía la ITV el 4 de junio de 2020, entiendo que con la prórroga podía haberla hecho hasta el 16/enero/2021. En la ITV de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) me cobraron el 29 de diciembre de 2020 un 12% de recargo por pasarla “fuera de plazo” y me dieron el nuevo sello hasta el 4 de junio de 2021 (6 meses en vez de un año). Las circunstancias actuales de evitar aglomeraciones siempre que se pueda me hicieron desistir de consultar in situ este hecho. El mecánico sí me recalcó que era para junio, no para un año…

  17. Isaac

    Buenas, yo pasé la Itv el día 5 de Noviembre en Irún, Guipúzcoa, teniendo la Itv caducada desde el 25 de Marzo, quitandome 8 meses de validez, al llamar me dicen que solo aplican la anulación de la orden de sanidad a partir de su aparición en el BOE,he reclamado tambien en consumo y la respuesta es la misma, hay algo que pueda hacer? Muchisimas gracias de antemano, un saludo

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Isaac, la verdad es que has dado muchos pasos y deberían de haberte dado la razón, ya que en algunas Comunidades Autónomas, desde la Sentencia del Tribunal Supremo, la periodicidad a los vehículos afectados en el primer Estado de Alarma se anuló, dando periodicidad desde fecha de inspección en vez de tarjeta técnica, pero en algunas Comunidades Autónomas como la tuya se sigue trabajando igual que antes de la Sentencia, no se como poder ayudarte, lo siento, creo que es injusto y no se puedes proceder.
      Saludos.

  18. Jose Maria Sarabia Incera

    Tenial que paar la itv 20 de abriil de 2020, al estar el estado de Alrarma y estar cerrado, solicite cita previa cuando esta empezo a funcinar, me dieron cita para el diecisiete de Julio de 2021 . La pase en dicha fecha, pero en la ficha tecnica me pone proxima revision el 20 de Abril 2021. En que fecha tengo que pasar ?

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Jose María, tienes que ir a la ITV el 20 de Abril, que es cuando te cumple la ITV, a partir de ese día la tienes cumplida.
      Saludos.

      1. areusa

        Estoy en una situación similar, esto es así por que no se aplica el carácter retroactivo verdad? No hay respuesta del tribunal ante el recurso todavía?

      2. Respuesta a consultas ITV

        Hola Areusa, si, es por eso, y no se aplica carácter retroactivo a los que pasaron antes la ITV.
        Saludos.

  19. Andrés MB

    Vehículo con Itv caducada en agosto 2020, sometido a inspeccion periódica e 11 de enero 2021 y emiten Itv hasta agosto de 2021, anulando 5 meses, justificándose en prórroga que no existe puesto este vehículo dejo de estar en prórroga de los tres meses en diciembre.
    Como se puede reclamar, para que corrigan la fecha y pase la proxima itv en enero 2022
    Gracias de antemano por la respuesta.

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Andrés, según la Normativa actual es correcta la fecha de próxima ITV, puedes reclamar al Ministerio, pero a día de hoy no hay ninguna Sentencia que deje de aplicar esa Norma.
      Saludos.

  20. JOSE ANTONIO

    Buenos dias. A ver, yo tenía que haber pasado la itv, el 28-06-20. El vehículo no se ha movido del garaje. solicite cita en itv pública de la Junta de Extremadura. La pasé el 15-01-21. Me vine a casa sin darme cuenta de la fecha. Cuando la revisé, me habían puesto la próxima para el 21-06-21, osea dentro de 6 meses. ¿es correcto?. Según interpreto la sentencia no, por lo que hoy, voy a ir a la ITV a exigir que me cambien la fecha. A ver si me lo pueden decir antes de ir a la itv. Gracias

    1. Henry HP

      Jose Antonio,en tu caso no te cubre la sentencia ya que es para las itv vencidas al 20 de junio 2020 solo, pero tu situación es idéntico al de Andrés MB puesto que tu vehículo pasó la itv fuera de la segunda prorroga y ya no estaría afecto a ningún condicionamiento administrativo,. lo mejor es acercarte a la propia itv y comentarles tu caso al detalle.

      1. Henry HP

        Un asunto muy importante es la fecha en que se obtuvo la cita ITV . PARA SABER SI ESTA DENTRO O FUERA DE DICHA PRORROGA

  21. Igor

    Yo la tenía que pasar el 20 de Marzo, y no pude hacerlo hasta Julio, y me pusieron 20 Marzo de 2021. ¿Me sirve de algo esta sentencia?

    1. Gregorio Segovia

      Yo tenía que pasar la ITV el 28/03/2020 pero por causa del estado de alarma no la pase hasta el 12/06/2020.En la ficha técnica me pone de validez hasta el 28/03/2021.¿Cuando debería de pasarla éste año?

      1. itvcitaprevia Autor

        En la fecha que te pusieron en la Ficha Técnica.

  22. Andres

    Periodicidad manipulada por parte del grupo itevelesa en Murcia ( ITEVEMUR).
    Vehículo con Itv caducada en agosto 2020, sometido a inspeccion periódica en enero 2021 y emiten Itv hasta agosto de 2021, anulando 5 meses, justificándose en prórroga que no existe puesto este vehículo dejo de estar en prórroga de los tres meses en diciembre.
    Se denuncia la manipulación de fechas.

    1. Iñigo Prada Vázquez

      El mismo caso me ha ocurrido a mi en ITV ARGALES de Valladolid. ITV caducada en agosto 2020 y pasada el14 de enero, me dan pegatina que caduca en agosto de 2021, alegan prorroga por estado de alarma. Me interesa saber donde has denunciado y cuales son los trámites. Gracias de antemano.

    2. Raquel

      Lo mismo me ha pasado a mi, ITV caducada el 17 de julio 2020 y pasada de nuevo en Enero de 2021, se me han comido 6 meses por la cara. No pueden alegar los 3 meses de prorroga porque me han quitado 6 meses, no 3. Y si no he pasado antes la ITV es porque la moto estaba sin usar aparcada en el garaje.

  23. Juan José Garcia

    Las ITV miran por su negocio y su cuenta de resultados y el Gobierno a través de los MInisterios Afectados también.
    Los ciudadanos pagamos a unos y a otros y asistimos con cara de gilipollas al contubernio para desplumarnos.
    Se rien en nuestra puta cara.

  24. Federico

    Entiendo que ITV se posiciona encima del Trubunal Supremo y encima de la Ley. La Sentencia anula sin letras pequeñas al texto que limita los periodos, que son los estipulados por ley desde cada revision. Por tanto boicotearé el centro que no respeta al estado de derecho en este pais. Nunca voy mas a ITV Guadalhorce en Malaga y por supuesto respetaré la fecha de la revision y la ley, no la opinion de ITV.

  25. Jorge

    Yo la tenía que pasar en abril de 2020. La pasé más tarde, pero efectivamente me pusieron fecha de abril de 2021, por lo que correspondo a los de primera prorroga; pero como tuve que pasar antes la ITV para circular pues no pude acogerme a esta sentencia. ¿Para cuando se espera el efecto retroactivo? (si sale posterior a abril, ya habré pasado la itv, y habré perdido la oportunidad de evitar este incumplimiento)
    ¿Cuáles serían los pasos a seguir en un caso como el mío?

    Me refiero a Andalucía, Córdoba
    Gracias, un saludo

    1. itvcitaprevia Autor

      De momento no se sabe si se hará retroactiva.

    2. Mar Montaño

      Me ha pasado igual que a ti, pero en mi caso tenía que pasarla en marzo y en Jaén. De momento no sé que va a pasar. Si alguien te confirma algo, te importaría contármelo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

itvcitaprevia.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.