Sentencia Tribunal Supremo sobre ITV. NOTICIÓN!!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 26 Reseñas | Valoración de ITV usuarios itvcitaprevia.es
Cargando...

Sentencia Tribunal Supremo ITV. Suspensión cautelar (finales de noviembre ya es FIRME) de la Orden Ministerial SND/413/2020, que entre otras cosas se contaba para la nueva periodicidad la fecha en Ficha Técnica y no la fecha de paso de inspección. Por lo tanto, ahora se dará el plazo para la siguiente inspección desde el día que el vehículo pasa inspección y no desde la anotada en la Tarjeta ITV del vehículo. La novedad es que se publica en el BOE.


El Tribunal Supremo, en sentencia firme, suspende el apartado segundo de la Orden Ministerial SND/413/2020 publicada el 15 de mayo, por la que se establecen medidas especiales por motivo de la crisis sanitaria para la Inspección Técnica de Vehículos, concretamente anula la parte de la Orden relativa a la fecha de caducidad de la inspección en la que se establece que…

se tomará como referencia la fecha de validez que conste en la tarjeta ITV y no computará, en ningún caso, la prórroga de los certificados concedida como consecuencia de la declaración del estado de alarma y de sus sucesivas prórrogas.

Por lo tanto algunas Comunidades Autónomas, desde el 2 de octubre, tendrán en cuenta la fecha en la que el vehículo pase la inspección, pero sólo a los vehículos que les corresponda la primera prórroga ITV.

28/10/2020
Ojo, que la asociación de las ITVs recurren el Auto del Supremo.
No se esconden y alegan motivos económicos.
Veremos como acaba esto, pero será una vergüenza y un palo para los usuarios si el Supremo da marcha atrás.

26/11/2020:
Finalmente el Tribunal Supremo desestima el recurso y declara firme el auto.
ÚLTIMA HORA 30/12/2020:
Se publica en el BOE la resolución del Supremo.

Sentencia del Supremo ITV en el BOE

Desde el mes de octubre, algunas CCAA no han acatado la Sentencia alegando que no estaba publicado en el BOE. Qué pasará ahora que, el 30 de diciembre se publica en el BOE la Sentencia ITV del Supremo.

Ahora se está a la espera de que se resuelva el recurso al Supremo de FENADISMER en cuanto a si la Sentencia se debe aplicar retroactivamente, para que los vehículos que pasaron la ITV antes de la Sentencia teniendo la prórroga del Estado de Alarma, puedan modificar la fecha de próxima inspección que les recortaba periodo de vigencia.

RECALCAMOS. LA SENTENCIA SOLO AFECTA A LOS VEHÍCULOS DE LA PRÓRROGA ITV DEL E.A., NO LOS DE LA SEGUNDA PRÓRROGA “de verano”.

Nuevos plazos de caducidad

Como ya hemos comentado, y aclarando que las C.C.A.A. tienen transferidas las competencias en materia de la Inspección Técnica de Vehículos, puede ser que apliquen en la práctica la sentencia de manera distinta. Pero sabemos que Industria comunicó a todas las Comunidades a través de una Instrucción que debían aplicar la sentencia del Supremo.

En principio, y esto es importante recalcarlo, la suspensión se aplica sobre la Orden SND/413/2020. Por lo tanto, únicamente se aplicará la anulación a los vehículos que les caducó la ITV durante el Estado de Alarma (desde el 14 de marzo hasta el 20 de junio).

Por lo tanto, NO se aplica a los vehículos que obtuvieron la segunda prórroga de tres meses, cuya inspección caducó entre el 21 de junio y el 31 de agosto.

Además, y de momento, los vehículos que les caducó la ITV durante el E.A. pero ya pasaron la inspección, NO se beneficiarán de esta medida, ya que no tiene carácter retroactivo.
Es decir, por ahora, sólo se les dará la periodicidad normal (contando desde la fecha de inspección) a los vehículos que pasen la ITV desde el 2 de octubre y les correspondía la 1ª prórroga.

¿Qué pasará con los vehículos que ya pasaron la ITV?

Ahora viene el problema, ¿cómo se actuará con los vehículos que se vieron beneficiados de la primera prórroga y que ya pasaron la ITV y por tanto se les dio una fecha de caducidad menor a la que les correspondía y ahora se ven perjudicados? O incluso a los vehículos que les correspondía la segunda prórroga (denominada “de verano”) y que también se les puso la fecha para la próxima inspección de menor plazo.

En noviembre el Tribunal Supremo declara FIRME el Auto, de modo que NO cabe recurso ordinario alguno contra él. Pero todavía queda pendiente el recurso de aclaración en relación al ámbito de aplicación, para que confirme si el criterio restrictivo de aplicación dictado por el Ministerio de Industria es correcto o no.

En definitiva, si el Supremo aclara que el Auto es de carácter retroactivo, se aplicaría a TODOS los vehículos afectados durante el estado de alarma, independientemente de si pasaron o no la inspección periódica.

Esta medida supondría un buen lío para las ITVs, tendrían que rectificar el recorte de la vigencia de la ITV aplicada en las fichas técnicas de los vehículos que ya hubieran pasado la ITV antes de dictarse el Auto de suspensión cautelar a finales del mes de septiembre.

Y nos preguntamos:
¿Cómo lo harían? ¿Tendríamos que volver con la Ficha Técnica a que modificasen la fecha? ¿Nos devolverán el importe abonado?
Otro problema. ¿Podría circular tranquilamente con un coche que en un principio tiene la fecha de caducidad modificada? Recordemos que las estaciones de ITV comunican a la DGT la fecha de caducidad de cada vehículo, por ello tendrían que volver a comunicarlo y que la DGT actualizara su base de datos para evitar multas improcedentes.

Por ello, hasta que el Tribunal Supremo no se pronuncie, los vehículos que ya pasaron la inspección no se beneficiarán de esta medida.
Cabe otra posibilidad, y que sea el propio Ministerio de Industria quién comunique que pasará con estos vehículos, y en consecuencia, pueda modificarse algún aspecto.

En definitiva y de momento:

  • A partir de ahora (octubre) los vehículos con la primera prórroga, si pasan la inspección, la nueva fecha para volver a pasarla contará desde el día que la pasan.
  • Los vehículos que ya pasaron la inspección, no se beneficiarán, seguirán con la fecha que se les dio.
  • Esta medida no se aplica a los vehículos que les corresponde la segunda prórroga de 3 meses.
  • A día 30 de diciembre se publica la resolución del Supremo sobre el recorte de vigencia de la ITV.

Recalcar que las medidas que se establezcan de manera definitiva pueden variar con el transcurso del tiempo. Seguiremos informando.

¿Dónde NO se aplica la Sentencia del Supremo?

Pese a la Suspensión dictada por el Supremo (a finales de noviembre pasó a ser FIRME), parece que en algunas CCAA siguen sin aplicarla (gracias al comentario de un usuario), contando para la nueva fecha de caducidad la anotada en la Ficha Técnica. Alegan que no está publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Pero, como ya hemos indicado, ¿cómo procederán ahora que a día 30 de diciembre se publica en el BOE?

Según nuestros usuarios siguen sin aplicar (a 29/12/2020) el Auto del Supremo en:

  • Murcia.
  • Euskadi.
  • ITV de Cerceda, en Madrid. Confirmación a primeros de diciembre.
Aplicación de la resolución del Supremo después de que se publique en en BOE:

  • En ITV Itevemur Alhama, confirmado por usuario que dan validez desde fecha que se pasa inspección.

Necesitamos la colaboración de los usuarios para saber qué CCAA o estaciones de ITV no están aplicando la nueva medida.

Lo que se puede hacer en estos casos es poner una queja/reclamación/denuncia en la Consejería de Industria y/o Consumo de la Comunidad Autónoma correspondiente.

270 opiniones en “Sentencia Tribunal Supremo sobre ITV. NOTICIÓN!!

  1. Roberto

    28 de diciembre, Murcia, itv cumplida el 26 de junio, y me la dan para junio del próximo año, la madre que los pario, esto es un robo, algo que no atiende a ninguna exigencia técnica, y en mi caso, que no la pase antes por que el vehículo lo tenia parado, fuera de circulación…

  2. juan

    Me cancelaron la cita de la ITV para el pasado 24 de marzo, recién empezado el Estado de Alarma, y me dieron cita para julio. La pasé y me dijeron para pasarla en marzo de 2021.
    Me roban 3 meses y ahora me dice el Supremo, que por ser un buen ciudadano y pasar la itv caducada lo antes posible no tengo derecho a que me devuelvan esos meses.
    No pienso pasar la ITV hasta Agosto del 2021.

  3. Juan Luis

    El no cumplimiento de la sentencia se amparan en que no se ha publicado en el BOE. no me responden industria ni consumo por solo la información en la prensa.
    Cuando se va ha publicar esa sentencia oficialmente??? Llevo casi dos meses sin ITV.

  4. Beny

    Hola hoy 23 de diciembre de 2020 a las 17 h pase la itv de la moto en valencia itv /masalfasar y me caducó la itv el 30 de agosto del 2020 y me la han pasado hasta el 30 de agosto del 2022 es decir 20 meses.

  5. SANTIAGO BARBER LOPEZ

    Pasé la itv en Mahon el 21 de diciembre y me han puesto la siguiente el 21 de junio. Ahora reclama. Nos hacen pagar entre todos a las itv, pobrecitos, se quedaron sin clientes y hay que compensarlos. Así ayuda el Gobierno a quien le interesa.

  6. Pepe

    Seguimos a la espera que se pronuncie tribunal supremo la denuncia puesta fenadismer a las itv que apliquen caracter retroativo a los vehiculos que han pasado itv y estan dentro legalida y la itv nos estafo queriendo cobrar el doble de dinero y sanidad y industria los beneficia que devuelvan dinero ertes cuando cerraron estafadores

    1. Juan

      En ITV Sabón en Arteixo A Coruña tampoco están cumpliendo. Hoy 22 pasé inspección favorable y me dan caducidad en agosto del 2021.

      1. itvcitaprevia Autor

        Las de segunda inspección no se les aplica la Sentencia del Tribunal Supremo.

      2. Ricardo

        Buenos dias aqui en urnieta (guipuzkoa) no estan aplicando la sentencia del supremo e pasado la itv el 23 de diciembre y me han dado plazo hatsa el 18 de marzo es vergonzoso

  7. José manuel

    Esto es un atropello a los conductores que cumplimos con la legalidad,nos obligan a no cumplir con el reglamento de seguridad vial es un procedimiento recaudatorio evidente, estamos en la comunidad europea o en una Republica bananera

  8. Juan

    Da verguensa que esten dando cita para marzo abril 2021 no decian que en esas fechas no tendrian vehiculos por eso nos acortaron las fechas en la ficha tenica dicho por un ingeniero cuando reclame lo que querian recaudar mas dinero a costa contribuyente deverian devolver dinero que les dieron ertes no me estraña que esten huelga con la saturacion vehiculos hay reclama

  9. Juan Antonio

    Yo pasé la ITV en San Javier (Murcia) y no acatan la sentencia del Supremo. Pregunté el porqué y me contestaron que hasta que no se publique en el BOE y les llegue orden de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia no aplican la Sentencia del Supremo y te siguen poniendo la fecha que correspondía en el estado de alarma. Una vergüenza. Aquí se ve una muestra más de que esto no es un país si no un conjunto de repúblicas bananera llamadas autonomías.

  10. Carlos

    Acabo de pasar ITV favorable hoy 17/12/20 en ITV ZAMUDIO (Bizkaia).
    Me dan próxima revisión Junio 2021 aludiendo que aún no está publicado en boe sentencia de dar a las revisiones su plazo técnico. Cuando piensan publicar en BOE, cuando ya todas las prórrogas estén finalizadas?. Se ríen de nosotros.

    1. Koldo

      Lo mismo ocurre en la ITV de Trapagaran. Se rien de los usuarios a la cara. Reclamemos en masa! !!

  11. Manuel

    En Sevilla.Acabo de pedir cita para. pasar itv a mi vehiculo que cumple el dia 9 de Enero de 2021 y cual ha sido mi sorpresa que me la dan para el 12 de Marzo de 2021.No hay otra cita antes,y yo me pregunto,desde el 9 de Enero que cumple y hasta el 12 de Marzo que es cuando me la han dado,como circulo con el coche?.
    Veo injusto que habiendo solicitado la cita casi un mes antes de que cumpla me obliguen a no poder circular con el coche.Creo que Consumo de la Junta de Andalucia deberia intervenir en este tema.

  12. Juan

    Que te pague la multa la itv que verguenza te dieron un mes de plazo para la proxima itv estamos a espera que sentencia ts se aplique con carater retroactivo fenadismer denuncio itv te tendrian que poner fecha apartir ultima itv o la proxima gratuita para nada nos aplicaron esa norma amparados por sanidad industria reclama tus derechos ciudadano

  13. Juan León

    Hoy me ha multado la Policía Local de Zaragoza por llevar la ITV caducada desde el 27 de septiembre, tenía que haber pasado la ITV el 27 de marzo, pero con el tema del estado de alarma no la pasé hasta el 25 de agosto, pero con la dichosa Orden de plazos, me dieron para 33 días, y hoy el policía no miraba nada más que la fecha de caducidad, nos van a volver locos, al final más trabajo para los jueces.

    1. Antoni

      Este lunes dia 14 de diciembre, la policía de mijas, me multa con 200€, por tener la itv caducada, el 22 de agosto, llevaba desde julio intentando pedir cita y nada, hasta que me dieron la 2 prorroga es decir 22 de noviembre, mi sorpresa es que desde septiembre llevo pidiendo citas y no me atienden ni por tlf ni la web, esto es lo que les comente a los agentes pero me dijeron que es imposible… que ya están dando citas, me metí en la web para solicitar cita nuevamente, y mi sorpresa es que me la dan el 10 de abril 2021. Mas de 3 meses para pasar mi itv cuando necesito mi vehículo para ir a trabajar todos los dias.

    2. oscar

      A mi también me han multado la policia local de zaragoza por lo mismo.. espero que me llegue para recurrirla, días mas tarde en un control de la guardia civil de trafico, el agente si se fijo por indicación mía que no habían transcurrido seis meses dese la ultima revisión y me pidió que fuera a pasarla rápidamente pero no me denuncio.. un olé por trafico…

  14. Juan León

    Hoy he sido multado por la Policía Local de Zaragoza, por tener caducada la ITV.
    Resumo, me caducaba la ITV el 27 de marzo de 2020, con las prórrogas la pasé el 25 de agosto con caducidad de 27 de septiembre, hoy en un control Policía Local argumenta que la fecha de paso, es indiferente que rige la de caducidad.
    Por cierto alguien tiene el enlace a la sentencia de noviembre, gracias.

  15. Pepe

    Especifica para las prorrogas del estado alarma es mentira porque a mi no pusieron un año que correspondia lo que se ha conseguido es por fenadismer que denuncio a itv faltaba que digas que nos lo regalan itv ellos solo miran por sus beneficios amparados por industria deverian ponerles mas control estafadores

  16. jose Jesus

    ATENCION LA ITV DE LA HITA de Molina de Segura se salta la ley y
    no cumpre la Sentencia del Tribunal Supremo de ITV sentencia declarada firme el 26/11/2020
    He pasado la ITV LA HITA de molina el dia 12 de diciembre para un año pero me ponen en la tarjeta validez al 28 de agosto de 2021 (segun ellos por que es lo establece) Por supuesto, les he pedido una hoja de reclamaciones…y tengo intencion de denunciar ante la Consejería de Industria y Consumo de Murcia y hacer publico sus abusos…que solo responden a interes economico y especulativo CUIDADO PIDO A TODOS QUE PIDAN LA HOJA DE RECLAMACIOM Y DENUCIEN ANTE la consejeria de consumo de Murcia para terminar con estos abusos

    1. itvcitaprevia Autor

      En tu caso, la fecha que te han puesto es correcta. Lo hemos dicho, y está en la información del artículo, que la Sentencia del Supremos sólo se aplica para las prórrogas del Estado de Alarma, y no para la segunda prórroga.

    2. Jessica

      Estoy en la misma situación con la de Cartagena, tb voy a poner la reclamación.

  17. ANTONIO

    Acabo de pedir una cita de ITV, para un turismo que le cumple la revisión el 14 de enero de 2021, y sorpresa, la primera cita disponible, en la provincia de Sevilla es en la ITV de la Rinconada para el 5 de marzo de 2021, la cual he cogido. pero que ocurre entre la fecha de caducidad y la fecha de revisión.¿Dejo el coche en el garaje? Los usuarios no somos los culpables de esta situación, tan injusta

  18. Fernando

    BuenS tardes,acabo de pasar la ITV en Sevilla me correspondía el pasado 31 de agosto pero no
    había fechas disponible hasta hoy, me la han dado para 9 meses y lógicamente he puesto una reclamación.
    Los usuarios no tenemos la culpa que por falta de personal (hay huelga ITV andalucia) tengamos que pagar más por la revisión .ESTO ES UN ROBO!!!!

  19. amatheo

    Hoy he recibido la comunicación de la ITV Certio- Viladecavvalls que dice que en enero próximo tengo que pasarla cuando la había pasado en 4 de noviembre. Tendría que haberla a mediados de julio, es furgoneta, pero desde primeros de septiembre, me dieron largas por falta de fechas en los próximos dos meses.

  20. Juan Manuel

    En la ITV de Úbeda en Jaén acabo de pasar la itv hoy día 11 de diciembre y me la han dado válida hasta agosto de 2021, se han chupado 4 meses por la cara. Acabo de poner una hoja de reclamaciones y esta tarde ya he quedado con mi abogado para poner una demanda. Esto es una república bananera.

  21. Pepe

    Me parece muy bien ciudadado todos deberiamos hacer lo mismo mirate la denuncia que les puso fenadismer estamos a la espera si nos respetan el carater retroativo norma tribunal supremo defiende tus derechos que no nos tapen la boca

  22. Jose Luis Maneiro

    Mi coche por su edad le corresponde itv anual. La fecha de caducidad era el 14 de julio de 2020. Esta comprendida entre el 21 de junio y el 31 de agosto, para los cuales el R.D. especifica una prorroga de tres mese a partir de la fecha de caducidad…es decir, fecha limite 14 de octubre…
    He pasado la itv hoy, dia 10 de diciembre en ITVASA, estacion de Pruvia ( Asturias) sin fallos…pero me ponen en la tarjeta validez al 14 de julio de 2021…segun ellos por que asi lo establece la ley…Por supuesto, les he cubierto una hoja de reclamaciones…y tengo intencion de denunciar y hacer publico sus abusos…que solo responden a interes economico y especulativo….no a criterio tecnico.

  23. Alberto

    Furgo en el taller por averia desde Agosto (cuando le tocaba la ITV)
    ITV pasada este lunes 7-12-2020 y me dan plazo para la próxima ITV en ENERO!!!!!
    Es una VERGUENZA!!

    1. Sergio

      Me ha pasado lo mismo hoy, voy con una partner que ha estado inmobilizada desde agosto y hoy le paso itv (15/12/2020) al fin, y me la pasan hasta Febrero(del 2021)??? Esto es correcto?? En itevelesa en Sant fructuoso del Bages, Barcelona…

    2. enry

      que suerte tienes a mi me dieron la cita para cuatro meses despues y me han dicho por telefono que llame todos los dias a ver si encuentran una cita libre (abandono de la cita) un cachondeo vamos…..

  24. Juan

    Si colazo itv como justifican que nos esten reduciendo la fecha de volverla pasar supeestamente y van dejar de recaudar dinero con el estado de alarma para que los amparo sanida y industria que devuelvan el dinero que cobraron de los ertes cuando estuvo cerrada fenadismer los a denunciado sigue reclamando por tu derecho

  25. Nacho ibañez

    Sugiero que como mínimo todos denuncieis en consumo la situación y no se incluso si ante la guardia civil ya que nos desampara la ley en todos los sentidos, eso de momento.
    Yo igual que vosotros voy a estar sin itv hasta marzo ya que es cuando me dan la cita
    ¿en serio, esta es la solución del gobierno?
    Que circule 3 meses bajo mi responsabilidad y en un accidente tenga un problemon?

    Uniros todos y denunciar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

itvcitaprevia.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.