Sentencia Tribunal Supremo sobre ITV. NOTICIÓN!!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 76 Reseñas | Valoración de ITV usuarios itvcitaprevia.es
Cargando...

Sentencia Tribunal Supremo ITV. Suspensión cautelar (finales de noviembre ya es FIRME) de la Orden Ministerial SND/413/2020, que entre otras cosas se contaba para la nueva periodicidad la fecha en Ficha Técnica y no la fecha de paso de inspección. Por lo tanto, ahora se dará el plazo para la siguiente inspección desde el día que el vehículo pasa inspección y no desde la anotada en la Tarjeta ITV del vehículo. La novedad es que se publica en el BOE.


El Tribunal Supremo, en sentencia firme, suspende el apartado segundo de la Orden Ministerial SND/413/2020 publicada el 15 de mayo, por la que se establecen medidas especiales por motivo de la crisis sanitaria para la Inspección Técnica de Vehículos, concretamente anula la parte de la Orden relativa a la fecha de caducidad de la inspección en la que se establece que...

se tomará como referencia la fecha de validez que conste en la tarjeta ITV y no computará, en ningún caso, la prórroga de los certificados concedida como consecuencia de la declaración del estado de alarma y de sus sucesivas prórrogas.

Por lo tanto algunas Comunidades Autónomas, desde el 2 de octubre, tendrán en cuenta la fecha en la que el vehículo pase la inspección, pero sólo a los vehículos que les corresponda la primera prórroga ITV.

28/10/2020
Ojo, que la asociación de las ITVs recurren el Auto del Supremo.
No se esconden y alegan motivos económicos.
Veremos como acaba esto, pero será una vergüenza y un palo para los usuarios si el Supremo da marcha atrás.

26/11/2020:
Finalmente el Tribunal Supremo desestima el recurso y declara firme el auto.
ÚLTIMA HORA 30/12/2020:
Se publica en el BOE la resolución del Supremo.

Sentencia del Supremo ITV en el BOE

Desde el mes de octubre, algunas CCAA no han acatado la Sentencia alegando que no estaba publicado en el BOE. Qué pasará ahora que, el 30 de diciembre se publica en el BOE la Sentencia ITV del Supremo.

Ahora se está a la espera de que se resuelva el recurso al Supremo de FENADISMER en cuanto a si la Sentencia se debe aplicar retroactivamente, para que los vehículos que pasaron la ITV antes de la Sentencia teniendo la prórroga del Estado de Alarma, puedan modificar la fecha de próxima inspección que les recortaba periodo de vigencia.

RECALCAMOS. LA SENTENCIA SOLO AFECTA A LOS VEHÍCULOS DE LA PRÓRROGA ITV DEL E.A., NO LOS DE LA SEGUNDA PRÓRROGA "de verano".

Nuevos plazos de caducidad

Como ya hemos comentado, y aclarando que las C.C.A.A. tienen transferidas las competencias en materia de la Inspección Técnica de Vehículos, puede ser que apliquen en la práctica la sentencia de manera distinta. Pero sabemos que Industria comunicó a todas las Comunidades a través de una Instrucción que debían aplicar la sentencia del Supremo.

En principio, y esto es importante recalcarlo, la suspensión se aplica sobre la Orden SND/413/2020. Por lo tanto, únicamente se aplicará la anulación a los vehículos que les caducó la ITV durante el Estado de Alarma (desde el 14 de marzo hasta el 20 de junio).

Por lo tanto, NO se aplica a los vehículos que obtuvieron la segunda prórroga de tres meses, cuya inspección caducó entre el 21 de junio y el 31 de agosto.

Además, y de momento, los vehículos que les caducó la ITV durante el E.A. pero ya pasaron la inspección, NO se beneficiarán de esta medida, ya que no tiene carácter retroactivo.
Es decir, por ahora, sólo se les dará la periodicidad normal (contando desde la fecha de inspección) a los vehículos que pasen la ITV desde el 2 de octubre y les correspondía la 1ª prórroga.

¿Te interesa conocer cuales son los Plazos ITV según el tipo de vehículo?

¿Qué pasará con los vehículos que ya pasaron la ITV?

Ahora viene el problema, ¿cómo se actuará con los vehículos que se vieron beneficiados de la primera prórroga y que ya pasaron la ITV y por tanto se les dio una fecha de caducidad menor a la que les correspondía y ahora se ven perjudicados? O incluso a los vehículos que les correspondía la segunda prórroga (denominada "de verano") y que también se les puso la fecha para la próxima inspección de menor plazo.

En noviembre el Tribunal Supremo declara FIRME el Auto, de modo que NO cabe recurso ordinario alguno contra él. Pero todavía queda pendiente el recurso de aclaración en relación al ámbito de aplicación, para que confirme si el criterio restrictivo de aplicación dictado por el Ministerio de Industria es correcto o no.

En definitiva, si el Supremo aclara que el Auto es de carácter retroactivo, se aplicaría a TODOS los vehículos afectados durante el estado de alarma, independientemente de si pasaron o no la inspección periódica.

Esta medida supondría un buen lío para las ITVs, tendrían que rectificar el recorte de la vigencia de la ITV aplicada en las fichas técnicas de los vehículos que ya hubieran pasado la ITV antes de dictarse el Auto de suspensión cautelar a finales del mes de septiembre.

Y nos preguntamos:
¿Cómo lo harían? ¿Tendríamos que volver con la Ficha Técnica a que modificasen la fecha? ¿Nos devolverán el importe abonado?
Otro problema. ¿Podría circular tranquilamente con un coche que en un principio tiene la fecha de caducidad modificada? Recordemos que las estaciones de ITV comunican a la DGT la fecha de caducidad de cada vehículo, por ello tendrían que volver a comunicarlo y que la DGT actualizara su base de datos para evitar multas improcedentes.

Por ello, hasta que el Tribunal Supremo no se pronuncie, los vehículos que ya pasaron la inspección no se beneficiarán de esta medida.
Cabe otra posibilidad, y que sea el propio Ministerio de Industria quién comunique que pasará con estos vehículos, y en consecuencia, pueda modificarse algún aspecto.

En definitiva y de momento:

  • A partir de ahora (octubre) los vehículos con la primera prórroga, si pasan la inspección, la nueva fecha para volver a pasarla contará desde el día que la pasan.
  • Los vehículos que ya pasaron la inspección, no se beneficiarán, seguirán con la fecha que se les dio.
  • Esta medida no se aplica a los vehículos que les corresponde la segunda prórroga de 3 meses.
  • A día 30 de diciembre se publica la resolución del Supremo sobre el recorte de vigencia de la ITV.

Recalcar que las medidas que se establezcan de manera definitiva pueden variar con el transcurso del tiempo. Seguiremos informando.

¿Dónde NO se aplica la Sentencia del Supremo?

Pese a la Suspensión dictada por el Supremo (a finales de noviembre pasó a ser FIRME), parece que en algunas CCAA siguen sin aplicarla (gracias al comentario de un usuario), contando para la nueva fecha de caducidad la anotada en la Ficha Técnica. Alegan que no está publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Pero, como ya hemos indicado, ¿cómo procederán ahora que a día 30 de diciembre se publica en el BOE?

Según nuestros usuarios siguen sin aplicar (a 29/12/2020) el Auto del Supremo en:

  • Murcia.
  • Euskadi.
  • ITV de Cerceda, en Madrid. Confirmación a primeros de diciembre.
Aplicación de la resolución del Supremo después de que se publique en en BOE:

  • En ITV Itevemur Alhama, confirmado por usuario que dan validez desde fecha que se pasa inspección.

Necesitamos la colaboración de los usuarios para saber qué CCAA o estaciones de ITV no están aplicando la nueva medida.

Lo que se puede hacer en estos casos es poner una queja/reclamación/denuncia en la Consejería de Industria y/o Consumo de la Comunidad Autónoma correspondiente.

554 pensamientos en “Sentencia Tribunal Supremo sobre ITV. NOTICIÓN!!

  1. Diego

    Hola pase la ITV del coche el 3/12/2020 he llamado por lo de la sentencia del tribunal y me han dicho en La ITV que tengo que ir a los seis meses que me pueden multar y el seguro no se hace cargo en caso de accidente si no está al día es en Salamanca,es correcto, gracias

  2. Pepe

    Sergio el caracter retroativo no se aplica seguimos esperando la sentencia del supremo que va llegar nunca despues de cobrado la itv nada prometido no quieren devolver el dinero o ponernos en la ficha tenica la fecha que nos corresponde en tu comentario no pones las fechas que te tocaba pasar itv por lo leido creo que tu vehiculo es de segunda prorroga solo tienen derecho a la retroativida como tu dices los vehiculos de primera prologa haber si pronuncia el tribunal supremo ya cuando acabe el año es cuando diran algo como ya pagamos haber quien reclama itv

  3. Jose

    Gorka leo tu comentario y es de juzgado para denunciar a la itv que fuiste y por eso te han perjidicado cuando pasaste la itv noviembre ya estaba aprovada la sentencia supremo con fecha 2 octubre que paso que muchas itv para ganar dinero no la aplican hasta 30 diciembre reclama a la itv ya que fuistes depues de la fecha de que se aprobara y presenta la reclamacion en trafico junto con la multa ultimamente trafico favorese a las itv todos quieren ganar dinero a costa del contribuyente

  4. Sergio

    Hola, he pasado la itv hoy en andalucia, un año caducada, no he movido la moto porque no la necesitaba y estaba parada. Al pasar la itv un año despues me dan de plazo solo 1 año porque me dicen que tenia que haberla pasado el año anterior. Con lo que me han puesto un año de retroactividad. Si yo paso la itv entiendo que tiene vigencia de dos años. Desde la fecha que paso la itv, no desde la fecha que tendria que haberla pasado anteriormente (1 año antes). Por lo que entiendo que si tengo un accidente y no puedo coger la moto en dos años, por ejemplo tendre que pagar dos años de itv?
    Por favor que alguien me explique si esto es asi o no. O donde puedo encontrar informacion al respecto.
    No he pasado la itv porque tenia la moto parada sin uso.
    Muchas gracias!

    1. Mª Amparo

      Hacen una interpretación con abuso de poder, si teníamos tres meses para circular con la itv pasada por una orden ministerial. Pasados esos tres meses, se vuelve a la situación normal, OBLIGATORIO CIRCULAR CON LA ITV PASADA Y CON VIGENCIA DESDE QUE SE PASA LA ITV; porque es entonces cuando certifican que nuestro vehículo es SEGURO, que es la razón de ser de las itvs, como dice la sentencia del Tribunal Supremo y el Defensor del Pueblo.
      Es un atropello, un abuso de poder, nos están sacando ROBANDO!!!!!

  5. Mª Amparo

    Es decir, ¿que la segunda prórroga es los que pasamos la itv hasta el 30 de noviembre del 2020?

  6. Sara

    Hola, por si alguien puede aclararme, mi coche caducaba itv el 29 de agosto de 2020, con la prórroga lo lleve en noviembre de 2020, y ahora me llega mensaje que caduca de nuevo en agosto de 2021? Antes del año? Que puedo hacer, gracias.

      1. Mª Amparo

        Dígame, si Sara hubiera ido a pasar la itv el 1 de diciembre, ya no estaría en los tres meses de prórroga, entonces le validez de su itv sería el 1 de diciembre, ¿no es cierto?

  7. Gorka

    Me han MULTADO por tener la ITV caducada.
    Pase favorablemente la ITV el dia 27/11/2020 y me la validaron hasta el 30/05/2021.
    Conociendo la sentencia del tribunal supremo decidi no pasar la ITV hasta noviembre del 2021 (soy de primera prorroga)
    Ahora me han multado con 200 euros y me amenazan con tramitarme la baja del vehiculo si no paso la ITV en 10 dias.
    Resido en Guipuzcoa.
    De momento no he hecho nada ¿alguien me puede aconsejar como proceder?

    1. Rubén

      Somos de Guipúzcoa y nos ha pasado lo mismo que a ti en mismas fechas. Multa también y ahora vamos ha rellenar pliego de descargo y en cuanto abran la oficina del consumidor a poner denuncia. Un saludo

  8. Francisco

    HE pasado la ITV el día 9/8/21 y me hacen volver a pasarla el 28/8/21.
    ITV de Utrera (Sevilla) alguien sabe si esto se puede denunciar o reclamar?

  9. Juan jose

    Buenas tardes.
    Soy ciudadano de Lorca (Murcia). A
    Mi ciclomotor le venció la Itv en agosto de 2020. Pero como no lo he cogido hasta hoy iba vencida aunque el vehículo estaba en garage. Hoy he decidido pasarla y mi sorpresa ha sido que me han dado solo 1 año, hasta 2022 en lugar de 2023.
    La itv ha sido Lorca centro.
    ¿Podré recurrirla llevando la sentencia del supremo?

  10. Jose

    Antonio te hubieras esperado 25 dias a pasar la itv hubietas ido el 9 agosto y te darian un año solo pagarias una vez quien hiso la normativa y hiso la trampa ya no esta en el gobierno lee la normativa primero antes de ir s la itv pregunta antes de pagar los de primera prologa seguimos esperando por caracter retroativo legalidad

    1. carlos

      ¿Se sabe ya cuándo sale la sentencia del carácter retroactivo? Todos los artículos que explican lo del 2 de octubre son de Abril y dicen que es cuestión de semanas. Vamos a entrar en Agosto y no se sabe nada.

  11. antonio montesino bello

    me tocaba pasar la itv el 8/8/2020 la paso el 15/7/2021 y me la dan para el 8/8/2021 es legal,gracias.

    1. Rocio

      Me acaba de pasar lo mismo, he ido hoy y además de pagar el recargo por no pasarla en su momento, cosa que imaginaba, me han dado un itv de valide de 21 dias y en medios de tres semanas voy a soltar 100 e, he puesto una hoja de reclamación, es en Sevilla, ITV de Gelves. Un abuso.

  12. Juan

    Claudia porque no lees lo contestaron a cecilio vas despues de la fecha solo te cobran una vez y te ponen de valides un año hay que leer letra pequeña o preguntar en la itv que te informen tu vehiculo es de segunda prologa los vehiculos de primera prologa seguimos esperando caracter retroativo el tribunal supremo no tiene tiempo de resolver sentencia

  13. Claudia

    Estoy igual que todos, he pasado la ITV en junio y me dicen que en agosto tengo que volver a pasarla, no se lo creen ni ellos -.-

  14. Cecilio Ruiz

    voy a coger un furgon que solo utilizo para vacaciones y resulta que le caduco el 20-2-21 pasa cada 6 meses,… por lo que me darian 7 dias de validez si la paso hoy,…. que pasa si espero a ir despues del dia 20?? me cobraran 2 veces ???

  15. Pepe

    Mira jose porque no lees los comentarios no aplican caracter retrativo de la sentencia supremo y en cima no aplicaron hasta 30 diciembreo porque no estaba boe y fue aprobado el 2 octubre que te parese para colmo la dgt dice que nos a enviar carta avisando que tenemos la itv caducada tambien quieren recaudar dinero no teniamos bastante que la itv nos de la lata por carta movil y demas avisandonos otro que quiere recaudar dinero haber hecho las cosas bien gracias

  16. José

    Buenas tardes,
    ¿Alguien sabe si la sentencia del Supremo que deroga la parte de la computación del período de prórroga se ha extendido a la segunda moratoria?

  17. Pepe

    Emilio tenias que haber leido la normativa y esperado al 1 de agosto te hubieran puesto un año entiendo que tu vehiculo es de segunda prologa y te tocaba el 1-8-20 hay que leer letra pequeña para cuando el caracter retroativo cuando ya no tengamos derecho reclamar y salga publicado boe verdad

    1. Mª Amparo

      Pues yo creo que tenía prórroga hasta tres meses, hasta 1 de noviembre 20, por tanto ya está fuera de la prórroga…

  18. EMILIO

    He pasado la itv del vehículo turismo el día 7/7/21 y me la Dan hasta el día 1/8/21, 27 días esto es un robo, un timo, me la tenían que haber dado hasta el 7/7/22, que vergüenza de gobierno y de políticos sólo buscan cobrar no la seguridad como debería ser.
    No pienso pasarla, y si me denuncia ya pelear.

    1. Claudia

      Yo tampoco pienso volver a pasarla 2 meses después, menuda forma de robar en toda la cara oye, y que no se inmutan. Estoy indignadísima, cuando me envíen la carta conforme que tengo que volver a pasar la ITV se la pueden meter por donde yo les vaya a comentar -.-

  19. Francisco requena

    Pase la itv favorable el 11 de octubre de 2020 y ahora me envían un mensaje que tengo que pasarla el 11 de julio ?es correcto?.
    Hasta hoy no me había dado cuenta de que la etiqueta tenía marcado julio,
    Un saludo
    Francisco.Requena

    1. Antonio

      Me tocaba ITV el 7/7/2020 y no pude pasarla hasta el 28/8. En la etiqueta y en la documentación consta pasar ITV el 7/7/2021 y no el 28/8.
      Alguien me puede informar si esto es correcto.
      Gracias.

  20. Antonio Blas

    Con ese Real Decreto y todo el lio que trae hasta llegar al Supremo, queda claro que
    lo importante es marear la perdiz, mucho bla, bla, bla. Al final, lo importante es que las
    estaciones de ITV no pierdan un solo cliente, aunque para ello el vehículo pase la ins-
    pección un mes y al siguiente. ¿No deberían obligarnos también a que pasemos a cor-
    tarnos el pelo las veces que dejamos de hacerlo por culpa del Covid 19 y la …. del esta-
    do de Alarma?. No les parece todo esto un poco A L A R M A N T E ?.

  21. Esther Folgueiras

    En Febrero de 2021 llevé el coche a pasar la itv. Después de un año, entre encierro y teletrabajo, el coche no se movió del garaje así que antes de moverlo lo quise tener todo en regla. Ayer me di cuenta que mi próxima itv la tenía que pasar en agosto, 6 meses exactos después. Llamé esta mañana a la itv donde lo pasé para ver por qué me habían dado una tarjeta de vehículo mixto, ingenua de mi pensé que era un error. La señora que me atendió me dijo que estaba todo bien, que sacaron un decreto ley que la fecha de itv se respetaba la que no pasó, que no pueden hacer nada y me cuenta que mucha gente ha tenido que ir un día y al siguiente. Sorprendida empecé a buscar información y al dar con vuestro artículo me gustaría saber que puedo hacer para no tener que volver a pasarla. Un saludo y gracias.

  22. Fernando

    ITV APP PLUS ZAMUDIO – BIZKAIA
    Acabo de pasar ITV el día 22 Junio 2021 a un vehículo que ha estado parado. Tenía caducada desde Agosto 2020.
    Me dan SOLO DOS MESES de validez y me dicen que debo volver en Agosto 21.
    Según ellos se acogen a la Orden Ministerial, no me dijeron nada de la sentencia firme del Supremo que la deroga.
    Cómo puedo proceder ??
    Gracias

    1. Esther Folgueiras

      Estoy igual que tú, yo la pasé en Febrero y me Dan para Agosto, he llamado y me hablan del decreto ley pero no de la sentencia del supremo. Mañana voy a llamar a industria a ver que me cuentan y poner una reclamación.

    2. Edurne

      A mí me ha pasado lo mismo en la ITV de Arrigorriaga. Que podría hacer? Es injusto,he tenido parado el coche todo este tiempo.

  23. Dalia

    Me han timado en ITV Valladolid. Me caducaba abril 2020, por el estado de alarma y la prórroga la pasé en agosto 2020. Y en abril 2021 me escriben de la itv que me caducaba y la he pasado. Cuando me debia durar hasta agosto según la sentencia. ¿Puedo reclamar los 4 meses que me han hecho adelantarla por mentirme en un mensaje por escrito?

  24. Pepe

    Mi vehiculo es de primera prologa pase itv setiempre 20 por estado alarma como no me respetaron fecha tuve que ir hoy junio 21 me han robado 2 meses y 15 dias si sale caracter retroativo que no lo creo a estas fechas me pondran la fecha de setiembre en la ficha fue la ultima vez que la pase que poca verguenza no he hecho un año de la anterior y volver otra vez y despues los ilegales somos nosotros hay que ver españa el que roba tiene pribilegios y el gobierno apoya itv y dgt afavor mas recaudan

  25. Luz Amalia

    Estuve 13 meses en Sudamérica sin poder regresar, al sacar la ITV, sale favorable, pero me dicen que en dos meses, debo pasarla de nuevo.
    Eso es un robo. Que de no hacer?
    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

itvcitaprevia.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.