Sentencia Tribunal Supremo sobre ITV. NOTICIÓN!!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 75 Reseñas | Valoración de ITV usuarios itvcitaprevia.es
Cargando...

Sentencia Tribunal Supremo ITV. Suspensión cautelar (finales de noviembre ya es FIRME) de la Orden Ministerial SND/413/2020, que entre otras cosas se contaba para la nueva periodicidad la fecha en Ficha Técnica y no la fecha de paso de inspección. Por lo tanto, ahora se dará el plazo para la siguiente inspección desde el día que el vehículo pasa inspección y no desde la anotada en la Tarjeta ITV del vehículo. La novedad es que se publica en el BOE.


El Tribunal Supremo, en sentencia firme, suspende el apartado segundo de la Orden Ministerial SND/413/2020 publicada el 15 de mayo, por la que se establecen medidas especiales por motivo de la crisis sanitaria para la Inspección Técnica de Vehículos, concretamente anula la parte de la Orden relativa a la fecha de caducidad de la inspección en la que se establece que...

se tomará como referencia la fecha de validez que conste en la tarjeta ITV y no computará, en ningún caso, la prórroga de los certificados concedida como consecuencia de la declaración del estado de alarma y de sus sucesivas prórrogas.

Por lo tanto algunas Comunidades Autónomas, desde el 2 de octubre, tendrán en cuenta la fecha en la que el vehículo pase la inspección, pero sólo a los vehículos que les corresponda la primera prórroga ITV.

28/10/2020
Ojo, que la asociación de las ITVs recurren el Auto del Supremo.
No se esconden y alegan motivos económicos.
Veremos como acaba esto, pero será una vergüenza y un palo para los usuarios si el Supremo da marcha atrás.

26/11/2020:
Finalmente el Tribunal Supremo desestima el recurso y declara firme el auto.
ÚLTIMA HORA 30/12/2020:
Se publica en el BOE la resolución del Supremo.

Sentencia del Supremo ITV en el BOE

Desde el mes de octubre, algunas CCAA no han acatado la Sentencia alegando que no estaba publicado en el BOE. Qué pasará ahora que, el 30 de diciembre se publica en el BOE la Sentencia ITV del Supremo.

Ahora se está a la espera de que se resuelva el recurso al Supremo de FENADISMER en cuanto a si la Sentencia se debe aplicar retroactivamente, para que los vehículos que pasaron la ITV antes de la Sentencia teniendo la prórroga del Estado de Alarma, puedan modificar la fecha de próxima inspección que les recortaba periodo de vigencia.

RECALCAMOS. LA SENTENCIA SOLO AFECTA A LOS VEHÍCULOS DE LA PRÓRROGA ITV DEL E.A., NO LOS DE LA SEGUNDA PRÓRROGA "de verano".

Nuevos plazos de caducidad

Como ya hemos comentado, y aclarando que las C.C.A.A. tienen transferidas las competencias en materia de la Inspección Técnica de Vehículos, puede ser que apliquen en la práctica la sentencia de manera distinta. Pero sabemos que Industria comunicó a todas las Comunidades a través de una Instrucción que debían aplicar la sentencia del Supremo.

En principio, y esto es importante recalcarlo, la suspensión se aplica sobre la Orden SND/413/2020. Por lo tanto, únicamente se aplicará la anulación a los vehículos que les caducó la ITV durante el Estado de Alarma (desde el 14 de marzo hasta el 20 de junio).

Por lo tanto, NO se aplica a los vehículos que obtuvieron la segunda prórroga de tres meses, cuya inspección caducó entre el 21 de junio y el 31 de agosto.

Además, y de momento, los vehículos que les caducó la ITV durante el E.A. pero ya pasaron la inspección, NO se beneficiarán de esta medida, ya que no tiene carácter retroactivo.
Es decir, por ahora, sólo se les dará la periodicidad normal (contando desde la fecha de inspección) a los vehículos que pasen la ITV desde el 2 de octubre y les correspondía la 1ª prórroga.

¿Te interesa conocer cuales son los Plazos ITV según el tipo de vehículo?

¿Qué pasará con los vehículos que ya pasaron la ITV?

Ahora viene el problema, ¿cómo se actuará con los vehículos que se vieron beneficiados de la primera prórroga y que ya pasaron la ITV y por tanto se les dio una fecha de caducidad menor a la que les correspondía y ahora se ven perjudicados? O incluso a los vehículos que les correspondía la segunda prórroga (denominada "de verano") y que también se les puso la fecha para la próxima inspección de menor plazo.

En noviembre el Tribunal Supremo declara FIRME el Auto, de modo que NO cabe recurso ordinario alguno contra él. Pero todavía queda pendiente el recurso de aclaración en relación al ámbito de aplicación, para que confirme si el criterio restrictivo de aplicación dictado por el Ministerio de Industria es correcto o no.

En definitiva, si el Supremo aclara que el Auto es de carácter retroactivo, se aplicaría a TODOS los vehículos afectados durante el estado de alarma, independientemente de si pasaron o no la inspección periódica.

Esta medida supondría un buen lío para las ITVs, tendrían que rectificar el recorte de la vigencia de la ITV aplicada en las fichas técnicas de los vehículos que ya hubieran pasado la ITV antes de dictarse el Auto de suspensión cautelar a finales del mes de septiembre.

Y nos preguntamos:
¿Cómo lo harían? ¿Tendríamos que volver con la Ficha Técnica a que modificasen la fecha? ¿Nos devolverán el importe abonado?
Otro problema. ¿Podría circular tranquilamente con un coche que en un principio tiene la fecha de caducidad modificada? Recordemos que las estaciones de ITV comunican a la DGT la fecha de caducidad de cada vehículo, por ello tendrían que volver a comunicarlo y que la DGT actualizara su base de datos para evitar multas improcedentes.

Por ello, hasta que el Tribunal Supremo no se pronuncie, los vehículos que ya pasaron la inspección no se beneficiarán de esta medida.
Cabe otra posibilidad, y que sea el propio Ministerio de Industria quién comunique que pasará con estos vehículos, y en consecuencia, pueda modificarse algún aspecto.

En definitiva y de momento:

  • A partir de ahora (octubre) los vehículos con la primera prórroga, si pasan la inspección, la nueva fecha para volver a pasarla contará desde el día que la pasan.
  • Los vehículos que ya pasaron la inspección, no se beneficiarán, seguirán con la fecha que se les dio.
  • Esta medida no se aplica a los vehículos que les corresponde la segunda prórroga de 3 meses.
  • A día 30 de diciembre se publica la resolución del Supremo sobre el recorte de vigencia de la ITV.

Recalcar que las medidas que se establezcan de manera definitiva pueden variar con el transcurso del tiempo. Seguiremos informando.

¿Dónde NO se aplica la Sentencia del Supremo?

Pese a la Suspensión dictada por el Supremo (a finales de noviembre pasó a ser FIRME), parece que en algunas CCAA siguen sin aplicarla (gracias al comentario de un usuario), contando para la nueva fecha de caducidad la anotada en la Ficha Técnica. Alegan que no está publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Pero, como ya hemos indicado, ¿cómo procederán ahora que a día 30 de diciembre se publica en el BOE?

Según nuestros usuarios siguen sin aplicar (a 29/12/2020) el Auto del Supremo en:

  • Murcia.
  • Euskadi.
  • ITV de Cerceda, en Madrid. Confirmación a primeros de diciembre.
Aplicación de la resolución del Supremo después de que se publique en en BOE:

  • En ITV Itevemur Alhama, confirmado por usuario que dan validez desde fecha que se pasa inspección.

Necesitamos la colaboración de los usuarios para saber qué CCAA o estaciones de ITV no están aplicando la nueva medida.

Lo que se puede hacer en estos casos es poner una queja/reclamación/denuncia en la Consejería de Industria y/o Consumo de la Comunidad Autónoma correspondiente.

532 opiniones en “Sentencia Tribunal Supremo sobre ITV. NOTICIÓN!!

  1. Xec

    Ha valorado algún abogado si se ajusta a derecho que no se aplique retroactividad en estos casos? Muy propio de república (en este caso monarquía) bananera. Los de las itv hablan con quien se tiene que hablar y se lo arreglan. Y quien se interesa por los derechos de los ciudadanos??

  2. Pepe

    Para cuando caracter retroativo tendremos que ir al ministerio verda mientrad las itv estan inculpliendo la norma del tribunal supremo si tuvieran verguenza la aplicarian s todos los vehiculos de primera prorroga pero como lo que quieren es recaudar dinero esperaremos a que salga boe verda si fueran legales no harian eso que se puede esperar de empresas usureras ladrones estafadores

  3. Mario

    Hola que tal? tengo una duda. Compre un coche con la ITV caducada, caduco el dia 14 de julio del 2020, fui a la ITV el dia 30 de julio del 2020 y la pase favorable! Mi sorpresa fue que al mirar la fecha de vencimiento en la tarjeta y el papel me puso que para el 14 de julio del 2021! ¿A que se debe esto? Yo pense que si se pasaba del año era fecha nueva! ¿O tiene algo que ver con la modificacion que s ehizo en 2018 de que si tu pasabas la ITV cuando faltasen menos de treinta dias para que caducase te ponian el dia de caducidad aunque la hubieses pasado antes (Ejemplo me caduca el 14 de julio del 2021 y yo voy a pasarlar en dia 18 de junio de 2021, me pondria la caducidad el 14 de julio, no como hace años que era el mismo dia que se pasaba)? Lo digo por que la pase caducada casi medio mes despues! Y creo que deberian haberme dado para el 30 de julio del 2021 y no para el 14! No se si hago bien en preguntarlo en este apartado, pero e suna duda que tengo con las fechas! Gracias un saludo!

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Mario, cuando pasaste la ITV tenías una prórroga, que a día de hoy sigue vigente, por eso te dieron fecha de la próxima ITV el 14 de Julio, que era cuando te cumplió, fuiste el 30 de Julio, aunque hubieras ido el mismo día 14 de Julio, en Agosto o ahora en Junio del 2021 te hubieran dado para el día 14 de Julio, así lo establece la Normativa.
      Si hubieras ido hasta 30 días antes también de darían el 14 de Julio, si este año vas hasta 30 días antes te respetarán la fecha, y si por ejemplo te presentas a ITV con posterioridad al 14 de Julio, te darán un año desde fecha de inspección, ya que esa Normativa solo es para los vehículos con prórroga del año 2020.
      Saludos.

      1. Mario

        Muchas gracias. El dia 15 de junio voy a ir que tengo cita. Si la paso ¿Me darian para el 14 de julio del 2022, verdad? Por cierto tengo otra duda para no abrir otro post. Hace años fui a una ITV con un coche que llevaba sin pasar la ITV 5 años y en la oficina el jefe de estacion “ocupo” a mi entender a lo tonto, dos casilleros de sellar de la tarjeta! ¿Por que hizo eso? Con haber sellado el siguiente casillero al pasar la revision se hubiese aprovechado la hoja mas. Ya que no dio desfavorable ni favorable cuando malado las dos cuadriculas por no haber pasado la ITV en 5 años! Un saludo y gracias!

      2. Respuesta a consultas ITV

        Hola Mario, pues no lo se, llevo muchos años en ITV y que yo sepa no se debe de anular esos cuadrantes porque alguien no haya ido a alguna ITV, si algún día vuelves a ir a esa ITV pregúntale por curiosidad, a lo mejor es una normativa interna para controlar las tarjetas técnicas con todas las ITV o algo así, pero no se porque de verdad, en esto no te puedo ayudar.
        Saludos.

  4. Paco

    Pase ITv 4 de junio me caducó en segunda prórroga 20 agosto 2020, el coche lo tuve en mi cortijo. Y que tengo otro mas para usar y me dieron ITV favorable. Del solo 2 meses hasta agosto del 21, esto es justo.las itvspara vehículos de más de 10 años de antigüedad se daba para un año. Esta forma de actuar es totalmente recaudatorio y creo ilegal. Puedo reclamar me respeten el año que dice el reglamento de vehículos.

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Paco, a los vehículos que le cumplió la ITV el verano pasado se le está dando periodicidad desde que le cumplió la ITV, injusto pero cierto, no se que se puede hacer, es un tema complicado, tendrás que volver en dos meses o poner una queja al Ministerio.
      Saludos.

  5. Liz

    Es una verguenza yo tenia q passar la itv en julio del 2020 x motivos economicos no cojia el coche y lo tuve parado lo llevo en febrero 2021 me lo echan para atras lo arreglo lo llevo en marzo y lo vuelven a echar para atras lo arreglo era otra cosita. lo llevo en mayo y x fin me pasa cual es mi sorpresa q tengo q volver a pasarla en un mes y medio de nuevo increible.

  6. Francisco

    No me aclaro si el tema de la retroactividad para los de la primera prórroga que la pasaron antes del 2 de Octubre, ya se ha definido o aun está en espera, porque es mi caso. Me multaron el otro día y quiero saber si puedo reclamar o no antes de que me venza el plazo de pago voluntario del 50% de la multa.

    1. itvcitaprevia Autor

      No hay retroactividad.

  7. Alberto

    Te quejas has estado 11 meses sin itv te dan el mayor tiempo en las prologas 9 meses para circular legal y no pides cita hasta mayo ya podias esperar 1 mes mas hasta 20 junio y te pondrian 1 año la normativa es injusta a unos vehiculos le demaciada prologa y los que pasaron itv antes del 2 octubre no aplican caracter retroativo quien hace la norma hace la trampa los que hemos sido legales llendo en tiempo y forma nos quitan meses y pagamos doble

  8. Pepe

    Federico reclama el estado alarma es hasta 20 junio primera prologa y si pasas itv a partir 2 octubre publicado boe 30 diciembre te aplican sentencia supremo yo los denunciaba en el jusgado por no querer aplicar normativa tienes todas las de ganar se han reido de ti en tu propia cara reclama

  9. Federico Madrigal

    Mi ITV caducó el 20 de junio del 2020 en el primer estado de alarma.hasta el 03 de marzo del 2021 podía seguir circulando. Pido cita en enero de 2021, me la dan para el 25 de mayo. Cuál es mi sorpresa que pasó la ITV sin un fallo. Y solo me dan validez de un mes. O sea: el 20 de junio del 2021 me obligan a volver a pasarla y pagando otra vez los casi 54€.una estafa en toda regla.

  10. Paloma

    Acaban de multar e, no pude pasar la itv el 09 de 04 de 2020,la pasé en junio de 2020.Tengo cita para junio 2021,lo ha visto la guardia de tráfico y aun así me han multado. Es totalmente recaudatorio, no ha pasado un año, es injusto

  11. Paco

    Juan lo que puedes hacer reclamar tenemos derecho como le dejan itv que hagan y incumplan las normas del tribunal supremo y le patalean al estado los pobres que tienen perdidas las itv tendrian que ser empresas publicas gestionadas por cada comunidad no es impuesto encima dan mal servicio la dgt se lucra gracias a itv apliquen de una vez caracter retroativo estafadores

  12. Juan

    Hoy he pasado la ITV en Málaga en la estación de C/ Brasilia y me han dado un plazo de dos meses y 10 días para tener que volver a pasarla, es decir, el día 31 de julio que es lo que ponía en mi tarjeta de ITV ¿puedo hacer algo al respecto?. Gracias

  13. ZABALLOS

    Buenas mi pregunta es la siguiente pues no me aclaro mucho del tema.
    Pase la ITV el15-09-2020 y en ficha tecnica costa la proxima insp 24-05-2021 que es cuando pase la anterior pero en 2019 segun la sentencia tendria que pasarla el 15-09-2021 que es 1 año desde que pase la insp.
    Entro dentro de dicha sentencia y si es asin como tendria que actualizar la fecha que tienen en la DGT.
    Gracias por la aclaracion

  14. David

    tengo una autocaravana que tenia que pasar la itv en agosto, la tengo en un garaje de autocaravanas, solo la uso en vacaciones y pasa itv cada 6 meses la he ido a pasar 18 de mayo y me dan para 2 meses, solo ha echo 8 kilometros en ese tiempo, yo no he usado mi vehículo vacacional, no voy a pasar una itv para 2 meses que me dan, me parten las vacaciones por la mitad ya que me voy a Holanda y me caduca alli, tienen que darte itv cuando te corresponda al pasarla no cuando ellos te digan que tienes que pasarla ESTAFADORES, ESTAFADORES, HIJOS DE LA GRAN ITV

  15. Alberto

    Marcel la verdad que no entiendo tu comentario,te ahorraste una itv y te ponen ficha un año,cual es el problema?,eres de segunda prorroga. Rosa nos amenazan en medios comunicación,la dgt esta a favor de las itv, para colmo es una administración del estado,para cuando van aplicar caracter retroativo?,se acabaria el problema, hasta octubre muchos vehículos están perjudicados por la normativa,cuando se va pronunciar el supremo?

    1. luis alonso

      Buenas, acabo de pasar la itv en Burgos y me han dado para el 1 de agosto, osea dos meses y pico. Me parece un atraco y una cosa ilegal, son unos sinverguenzas y los que lo permiten mas

      1. Cristian

        que p_u_tos sinverguenzas… a mi ha pasado algo similar….

      2. Cristian

        la justicia española que es mas española que justa como decia rufian… que verguenza los amigos jueces de las itvs…

  16. rosa

    Es una estafa y abuso de poder claramente. La ITV es un año a partir de pasarla correctamente y cualquier cosa que se inventen es un robo y si los funcionarios colaboran en esta acción mafiosa son cómplices de ello uincluidos policias y agentes de cualquier índole. La única opción es no ir a las ITV y si te paran decirles la última fecha en la la obtuviste y que tienes derecho a un año mínimo. No se como OCU o FACUA no tiene ya denuncias en curso.

    1. Jesus

      Yo opino exactamente lo mismo. La pasé en diciembre de 2020 y el técnico me dijo “te ha salido para volverla a pasar en junio de 2021” Tengo claro que no la voy a volver a pasar hasta que técnicamente corresponda (1 año por tener ya 16 años) así que si me paran eso es lo que les diré a los agentes. Me niego a seguirles el rollo a estos incompetentes sinverguenzas y estafadores.

  17. Marcel

    Hola,
    Mi vehiculo es mayor de 10 años y furgón, por lo que esta obligado a itv cada 6 meses.
    Hoy 13-05-21 acabo de pasar la itv y me la han dado para 3 meses por la orden ministerial esa. La anterior itv la pasé el 18-02-20 y era válida hasta el 18-08-20 y han cogido esta ultima fecha y ahora tengo validez hasta el 18-08-21.
    No comprendo por que … la he pasado ahora que ya no hay estado de alarma, además cuentan un año desde la ultima fecha de validez cuando me obligan a pasarla cada 6 meses… estoy hecho un lio y me siento estafado.
    Alguien por favor puede explicármelo … muchas gracias

  18. Manuel vargas

    Hola buenas mira necesito cita para la ITV para el poligano guadalhorce.

  19. Alonso

    A mi también me lo han echo tenía la itv en agosto 2020 y hasta que no lo he arreglado no he ido,me he gastado 600,no hay algún tipo de foro en que nos unamos todos los afectados por este robo que nos hacen las itvs para que se comporten y las multen como a nosotros

  20. Carlos

    Buenas.
    En mi caso tenía que pasar la ITV en agosto de 2020, como el coche no lo estaba usando, pedí cita en noviembre ( que es cuando iba a empezar a utilizarlo) y me la dan para enero de 2021.Cuando la pasa me dan la caducidad para agosto . He reclamado en la estación de la ITV,pero me dicen que es así ¿Es normal esto?

  21. Penélope

    En serio Oliver y Yolanda que no han leido ni han visto la normativa que ha salido hasta en los medios de comunicación????, ya total para lo que les quedaba, mas vale haber esperado a que se les venciera y después ir a pasar la ITV, les hubieran dado el tiempo completo. La próxima vez que vayan, por lo menos pongan la reclamación correspondiente para que les quede constancia. Suerte.

  22. Yolanda

    Buenas, pasé la ITV el pasado día 06 de mayo, la tenía caducada desde Julio del año pasado. Me dicen que tengo que volver a pasarla en dos meses… es correcto? Me parece una verguenza. Yo no he usado el coche en todo el año. Saludos y gracias.

  23. Oliver

    Buenos días! Tenía que pasar la ITV el 26 de junio de 2020 y por avería en el coche la pasé hoy 11 de mayo de 2021. Me pusieron en la ficha técnica que la nueva ITV es hasta el 26 de junio de 2021. ¿Es correcto? ¿Tengo que volver a pagar las tasas cuando vuelva a pasar la ITV en 16 días, el 27 de mayo?

  24. Jose Francisco

    Buenas tardes,

    Me caducó la ITV el 16/04/2020, pasé la ITV el 08/07/2020 que fue cuando me dieron la cita.

    Resulta que me ponen de fecha para pasar la ITV nuevamente el 16/04/2021, comiéndose unos meses.

    El pasado 08/05/2021 me multaron por no tener la ITV en vigor.

    Entiendo que al estar comprendido en el 1er periodo del Estado de Alarma y viendo la STS del Supremo, la ITV contará a partir de la fecha en la que he pasado la inspección no la de la tarjeta es decir que mi ITV hubiese sido de 08/07/2020 a 08/07/2021 y por lo tanto, estaría en vigor a efectos legales y la multa la podría recurrir.

    Ruego que alguien me de algún consejo por si es que he entendido mal el blog y si estoy en lo cierto para recurrirla ya que no puedo permitirme pagar la multa.

    Muchas gracias de antemano a todos!

    Un saludo.

    1. itvcitaprevia Autor

      Tu vehículo pasó la ITV en el periodo de prórroga pero antes de que entrara en vigor la Sentencia (cuando de publicón en el BOE, en octubre), la fecha de siguiente inspección era la que te dieron, la Sentencia no tiene carácter retroactivo. Por eso, efectivamente, el día que te multaron, tenías la ITV caducada.

  25. DEOTINIO

    Vamos a ver, qué es la ITV , un requisito exigido por la DGT (Ministerios del Interior/Ministerio de Transportes) encomendada, la ITV, a una empresa particular que obtiene pingues beneficios por ello. Lo que yo creo, es que a esta empresa nada le tendría que importar que yo pase o no pase la ITV de mi vehiculo, (salvo el beneficio que obtiene por ello), para eso estan las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, PN. GC, PL y autonómicas quienes te sorprendes circulando con un vehículo sin haber pasado la ITV correctamente en tiempo y forma, te denuncian, te pueden inmovilizar el vehicuo, etc., por tanto la empresa dela ITV para nada tiene que meterse en esas lides, no son de su competencia y si yo voy a pasar la ITV de mi vehículo el día 30 de abril de 2021, cuando la tenia que haber pasado el dia 20 de agosto de 2019, independientemente haya pandemia o haya lo que sea, no le pasé porque no quise, tuve el vehículo circulando pero no fue sorprendidos por la Guardia Civil y nada más, o, porque lo tuve encerrado en la cochera sin utilizarlo, que mas da, lo que la ITV tendrá que ponerme la fecha de cuando paso la revisiçon, 30 de abril de 2021, no tiene que ser de otra manera y, si no lo hace, no queda otra que ir al Juzgado sin mas, yalo deja entreveer la Supremo, que dice que los intereses son de particular a particular, no podemos dajar que un particular se herija en autoridad y nos sablee de la manera que lo estan haciendo, seguro que se gana el pleito y si no, algun entendido en materia lo puede decir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

itvcitaprevia.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.