Sentencia Tribunal Supremo sobre ITV. NOTICIÓN!!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 67 Reseñas | Valoración de ITV usuarios itvcitaprevia.es
Cargando...

Sentencia Tribunal Supremo ITV. Suspensión cautelar (finales de noviembre ya es FIRME) de la Orden Ministerial SND/413/2020, que entre otras cosas se contaba para la nueva periodicidad la fecha en Ficha Técnica y no la fecha de paso de inspección. Por lo tanto, ahora se dará el plazo para la siguiente inspección desde el día que el vehículo pasa inspección y no desde la anotada en la Tarjeta ITV del vehículo. La novedad es que se publica en el BOE.


El Tribunal Supremo, en sentencia firme, suspende el apartado segundo de la Orden Ministerial SND/413/2020 publicada el 15 de mayo, por la que se establecen medidas especiales por motivo de la crisis sanitaria para la Inspección Técnica de Vehículos, concretamente anula la parte de la Orden relativa a la fecha de caducidad de la inspección en la que se establece que...

se tomará como referencia la fecha de validez que conste en la tarjeta ITV y no computará, en ningún caso, la prórroga de los certificados concedida como consecuencia de la declaración del estado de alarma y de sus sucesivas prórrogas.

Por lo tanto algunas Comunidades Autónomas, desde el 2 de octubre, tendrán en cuenta la fecha en la que el vehículo pase la inspección, pero sólo a los vehículos que les corresponda la primera prórroga ITV.

28/10/2020
Ojo, que la asociación de las ITVs recurren el Auto del Supremo.
No se esconden y alegan motivos económicos.
Veremos como acaba esto, pero será una vergüenza y un palo para los usuarios si el Supremo da marcha atrás.

26/11/2020:
Finalmente el Tribunal Supremo desestima el recurso y declara firme el auto.
ÚLTIMA HORA 30/12/2020:
Se publica en el BOE la resolución del Supremo.

Sentencia del Supremo ITV en el BOE

Desde el mes de octubre, algunas CCAA no han acatado la Sentencia alegando que no estaba publicado en el BOE. Qué pasará ahora que, el 30 de diciembre se publica en el BOE la Sentencia ITV del Supremo.

Ahora se está a la espera de que se resuelva el recurso al Supremo de FENADISMER en cuanto a si la Sentencia se debe aplicar retroactivamente, para que los vehículos que pasaron la ITV antes de la Sentencia teniendo la prórroga del Estado de Alarma, puedan modificar la fecha de próxima inspección que les recortaba periodo de vigencia.

RECALCAMOS. LA SENTENCIA SOLO AFECTA A LOS VEHÍCULOS DE LA PRÓRROGA ITV DEL E.A., NO LOS DE LA SEGUNDA PRÓRROGA "de verano".

Nuevos plazos de caducidad

Como ya hemos comentado, y aclarando que las C.C.A.A. tienen transferidas las competencias en materia de la Inspección Técnica de Vehículos, puede ser que apliquen en la práctica la sentencia de manera distinta. Pero sabemos que Industria comunicó a todas las Comunidades a través de una Instrucción que debían aplicar la sentencia del Supremo.

En principio, y esto es importante recalcarlo, la suspensión se aplica sobre la Orden SND/413/2020. Por lo tanto, únicamente se aplicará la anulación a los vehículos que les caducó la ITV durante el Estado de Alarma (desde el 14 de marzo hasta el 20 de junio).

Por lo tanto, NO se aplica a los vehículos que obtuvieron la segunda prórroga de tres meses, cuya inspección caducó entre el 21 de junio y el 31 de agosto.

Además, y de momento, los vehículos que les caducó la ITV durante el E.A. pero ya pasaron la inspección, NO se beneficiarán de esta medida, ya que no tiene carácter retroactivo.
Es decir, por ahora, sólo se les dará la periodicidad normal (contando desde la fecha de inspección) a los vehículos que pasen la ITV desde el 2 de octubre y les correspondía la 1ª prórroga.

¿Te interesa conocer cuales son los Plazos ITV según el tipo de vehículo?

¿Qué pasará con los vehículos que ya pasaron la ITV?

Ahora viene el problema, ¿cómo se actuará con los vehículos que se vieron beneficiados de la primera prórroga y que ya pasaron la ITV y por tanto se les dio una fecha de caducidad menor a la que les correspondía y ahora se ven perjudicados? O incluso a los vehículos que les correspondía la segunda prórroga (denominada "de verano") y que también se les puso la fecha para la próxima inspección de menor plazo.

En noviembre el Tribunal Supremo declara FIRME el Auto, de modo que NO cabe recurso ordinario alguno contra él. Pero todavía queda pendiente el recurso de aclaración en relación al ámbito de aplicación, para que confirme si el criterio restrictivo de aplicación dictado por el Ministerio de Industria es correcto o no.

En definitiva, si el Supremo aclara que el Auto es de carácter retroactivo, se aplicaría a TODOS los vehículos afectados durante el estado de alarma, independientemente de si pasaron o no la inspección periódica.

Esta medida supondría un buen lío para las ITVs, tendrían que rectificar el recorte de la vigencia de la ITV aplicada en las fichas técnicas de los vehículos que ya hubieran pasado la ITV antes de dictarse el Auto de suspensión cautelar a finales del mes de septiembre.

Y nos preguntamos:
¿Cómo lo harían? ¿Tendríamos que volver con la Ficha Técnica a que modificasen la fecha? ¿Nos devolverán el importe abonado?
Otro problema. ¿Podría circular tranquilamente con un coche que en un principio tiene la fecha de caducidad modificada? Recordemos que las estaciones de ITV comunican a la DGT la fecha de caducidad de cada vehículo, por ello tendrían que volver a comunicarlo y que la DGT actualizara su base de datos para evitar multas improcedentes.

Por ello, hasta que el Tribunal Supremo no se pronuncie, los vehículos que ya pasaron la inspección no se beneficiarán de esta medida.
Cabe otra posibilidad, y que sea el propio Ministerio de Industria quién comunique que pasará con estos vehículos, y en consecuencia, pueda modificarse algún aspecto.

En definitiva y de momento:

  • A partir de ahora (octubre) los vehículos con la primera prórroga, si pasan la inspección, la nueva fecha para volver a pasarla contará desde el día que la pasan.
  • Los vehículos que ya pasaron la inspección, no se beneficiarán, seguirán con la fecha que se les dio.
  • Esta medida no se aplica a los vehículos que les corresponde la segunda prórroga de 3 meses.
  • A día 30 de diciembre se publica la resolución del Supremo sobre el recorte de vigencia de la ITV.

Recalcar que las medidas que se establezcan de manera definitiva pueden variar con el transcurso del tiempo. Seguiremos informando.

¿Dónde NO se aplica la Sentencia del Supremo?

Pese a la Suspensión dictada por el Supremo (a finales de noviembre pasó a ser FIRME), parece que en algunas CCAA siguen sin aplicarla (gracias al comentario de un usuario), contando para la nueva fecha de caducidad la anotada en la Ficha Técnica. Alegan que no está publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Pero, como ya hemos indicado, ¿cómo procederán ahora que a día 30 de diciembre se publica en el BOE?

Según nuestros usuarios siguen sin aplicar (a 29/12/2020) el Auto del Supremo en:

  • Murcia.
  • Euskadi.
  • ITV de Cerceda, en Madrid. Confirmación a primeros de diciembre.
Aplicación de la resolución del Supremo después de que se publique en en BOE:

  • En ITV Itevemur Alhama, confirmado por usuario que dan validez desde fecha que se pasa inspección.

Necesitamos la colaboración de los usuarios para saber qué CCAA o estaciones de ITV no están aplicando la nueva medida.

Lo que se puede hacer en estos casos es poner una queja/reclamación/denuncia en la Consejería de Industria y/o Consumo de la Comunidad Autónoma correspondiente.

512 opiniones en “Sentencia Tribunal Supremo sobre ITV. NOTICIÓN!!

  1. Jose

    Que pais si van a llevar el fin estado alarma al tribunal supremo porque no hablan de lo mio cuando van aplicar caracter retroativo tengo que seguir con coche sin itv esperando la resolusion despues no me devuelven el dinero acaben de una vez con esta polemica y tomen decisiones son muchos los vehiculos afetados por una desicion politica sin argumento ninguno solo recaudar como tantos impuestos obligatorios

  2. Pepe

    Igor lo primero es que tenias que reclamar a la itv cuando la pasaste para que te respeten la fecha ahora tendras que ir a la itv lo mismo reclamar porque no respetaron fecha si apartir del 2 octubre aplica sentencia supremo publicada boe 30 diciembre si no reclamas no tienen derecho es lo que parese asi funcionan las itv no respetetan la sentencia tribunal supremo suerte

    1. Igor

      Gracias por la respuesta

  3. Igor

    Hola

    Os cuento mi caso.

    1.- tenia que pasar la itv en marzo del 2020 durante el primer estado de alarma.
    2.- el coche estuvo en el garaje y lo pase el 30 de octubre del 2020
    3.- me dieron la itv hasta marzo del 2021 a pesar de advertirles que en aquel momento despues del 3 de octubre estaba suspendido por el tribunal supremo.
    4.- se supone que tenia que pasar la itv en marzo, pero me niego por mala ostia

    Alguien me recomienda algo? Porque tengo entendido que los que pasamos a partir del 3 de octubre la sentencia es firme.

  4. JUAN EL ANTEQUERANO

    Buenas Tardes.
    Mi ITV, se pasa en mayo. El año pasado la tuve que pasar en Julio, por lo de la pandemia y confinamiento en Andalucía. Me ha parado la Guardia Civil de Trafico y me dice que la tengo que pasar en mayo. O sea se “comen” 2 meses en la Inspección?? El coche , realmente va a pasar la ITV a los 10 meses y no al año. Porque???
    Gracias.-

    1. Julia

      ¿Sabes leer? O te cuesta mucho trabajo….

    2. Respuesta a consultas ITV

      Hola Juan, está bien redactado en el artículo y hay muchos comentarios relacionados con este tema, tienes que pasar ahora en Mayo, como consta en tu tarjeta técnica, y en el informe de inspección.
      Saludos.

  5. Francesc

    Que país de pandereta por dios. El ministro decide que regalemos tiempo y dinero a las ITV sin ninguna justificación técnica. El TS lo anula. Si ya la has pasado te jodes. Y no hay ninguna investigación por soborno?? Que va, el PSOE va y lo pone de candidato en Cataluña: eso sí que es insultar a un pueblo!

    Esto no pasa ni en netflix, sólo posible en spain.

    1. Paloma

      Si exacto, yo tenía q pasarla 9 de abril de 2021,no se podía, la pasé en cuanto se pudo 12 junio y hoy me acaban multar porque tengo cita para junio pero dicen q debería ser en abril, injusto es menos de un año

  6. Jorge

    Buenas tardes.

    Entonces, según entiendo al ser firme la sentencia ya, los que tenían que pasar la itv en el primer estado de alarma (marzo a junio) y la pasemos más tarde, ¿ahora nos tienen que respetar desde que pasamos la inspección, no la que nos tocaba durante el estado de alarma?

    Gracias

  7. Pepe

    Publicado hoy en as la asociacion itv aeca se preocupa de los vehiculos que no van a pasar itv porque no se preocupan de aplicar el caracter retroativo de los que tendriamos que ir dos veces y cobrarnos doble para recuperar perdidas del estado alarma y aplicar la sentencia tribunal supremo tenemos mismo derecho somos de primera prologa y en la ficha tenica no respetaron la fecha de la ultima revicion de itv reclama

  8. Juan

    Javier no te das cuenta que eres de segunda prorroga solo tenian derecho que aplicaran sentencia los de primera prologa injusto verda tambien los que pasamos itv antes de 2 de octubre y siendo de primera prologa no respetan la fecha cuando la pasamos y no nos aplican caracter retroativo unos nacen con suerte y otros a pagar doble las itv se lucran a beneficio nuestro

  9. Javier

    ITV veíasa malaga no da el plazo completo desde el día de inspección. Se me da el caso que tengo que volver en tres meses. Reclame y me volvieron a contestar que ese es el plazo que me corresponde según el el Real decreto ley 26/2020.. he pasado la inspección en marzo de 2021. Y tengo que volver en junio de este mismo año. Según ellos

  10. Eduardo

    Pase la ITV el 9 de abril, y tengo que pasarla y pagar nuevamente nuevo en junio.
    Es una vergüenza que el estado no controle este robo y haga algo.
    En tiempos de pandemia y la gente sin trabajo. Son inhumanos. Seguro que los dueños pertenecerán al círculo de los políticos. Por eso son intocables y hacen lo que quieren. Una máquina de fabricar dinero. Da mucha impotencia.

  11. Clemente

    El pasado jueves 22 de abril de 2021, se fue a pasar la ITV del coche de mi propiedad al centro de ITVs de Ocaña, en un principio se paso por la oficina para entregar los papeles del coche, en donde cobraron el correspondiente importe de la ITV en Castilla La Mancha, nos indicaron que se posicionase el vehículo en túnel nº 1, tras pasar correctamente todas las pruebas, el técnico indicó que se pasara por la oficina para recoger los papeles, al cabo de unos minutos llaman para entregar los papeles con la ITV favorable pero cual es la sorpresa que indica que la ITV solo tiene vigencia hasta el 27/06/2021, es decir que solo es valida la ITV para 65 días, se le pidió explicaciones y la única información que el operario pudo dar es que aunque era injusto esto se producía por la ley que el gobierno había sacado durante el confinamiento, escudándose en que como el vehículo tenía caducada la ITV el 27/06/2020, a lo que se le indicó que efectivamente pero que el vehículo había estado inmovilizado y mas teniendo en cuenta los diversos estados de alarma que estamos sufriendo, el operario concretó que esta ley estaba recurrida pero que eso era así y no se podía hacer nada. Qué vergüenza, que trato tan injusto e incoherente. ¿Qué podemos hacer ante este abuso de autoridad exclusivamente recaudatorio?, ¿hay alguna medida para solucionar esta estafa?

  12. Isidoro Garcia

    Pasé la ITV en marzo de 2021 en VILLARREAL, con solo 320 kms recorridos en 20 meses, y había caducado en agosto del 2020.Ahora la tengo que pasar , según ellos, en agosto del 2021.
    La ITV es necesaria, muy necesaria para todos nosotros, nos ofrece la garantia de que los vehiculos que circulan estan en condiciones para hacerlo, pero en mi caso, el coche estuvo en la garage, y hasta que no lo he necesitado, justo en semana santa, no he querido pasarla. Validez apra cuatro meses. ¡Incomprensible! .

    APrOVeCHADOS: Tratan de obtener, normalmente sin escrúpulos, provecho o beneficio de otras personas o de cualquier cosa, y a menudo lo consiguen.

    1. Juan José

      Totalmente

  13. Isidoro Garcia

    En castellón, Villarreal, la fecha de validez de la ITV No la extienden por un año. Ponen un año más a la fecha de la caducada. Si no acudes en plazo a la ITV , les reduces ingresos.
    A mi también se me han reducido los ingresos, y a miles de autónomos, y al hostelero que ha perdido meses de venta, por estar cerrado su negocio. Lo que no ha vendido, no lo venderá, pues el cliente, por mucho que lo desee, no CONSUMIRA más de lo que pueda tragar.
    Eso si, cuennta con vinculos en el poder para formular leyes que les garantice sus ingresoso, a tí, ¡¡¡ Que te den !!!
    Que gran negocio, el negocio de la muerte. Y el de las ITVs.
    Que se lo pregunten a Oriol Pujol que pretendía hacerse con las estaciones ITV de Cataluña

  14. Jose

    Antonio no me creo que no apliquen la sentencia del supremo a estas alturas del año y ya acabaron las prologas de que fecha es tu vehiculo no es que sera de la 2 prologa no hay ministro de consumo el ministro es de industria y el que aplico la norma era el de sanidad que ya sabes donde esta nos queda que apliquen el caracter retroativo tenemos derecho verda

  15. Abel

    ¿Saben alguna estación de itv en Zaragoza que respete el año completo desde que pasas la itv? La verdad que esto es una tomadura de pelo.

  16. Antonio

    En Andalucía no se aplica la sentencia del Supremo.

  17. Antonio

    Donde está el ministro de consumo, para que puñetas lo queremos.
    La presunta estafa que están cometiendo las itv con el acortamiento en los plazos con los vehículos que obtuvieron prorroga durante el estado de alarma.

  18. Verónica

    Llame en julio de 2020 para sacar cita Itv puesto me caducaba en ese mes y me dieron Cita para febrero de 2021, Me he tirado todos esos meses sin poder usar el coche porque no tenían cita antes. La sorpresa es que encima ahora que he pasado la itv me vuelven a citar para dentro de 3 meses, es decir julio de 2021 y no entiendo el porqué?? No tiene sentido volver a pasar la itv dentro de 3 meses puesto mi coche está en perfecto estado. Además yo quise sacar la cita en julio de 2021 pero no había disponibilidad hasta febrero de 2021 así que no es culpa mía el retraso así que no entiendo porque tengo que pagar itv 2 veces en tres meses. No me parece nada justo que unos pocos paguemos dos veces itv en el mismo año y otros no. Se puede hacer algo para reclamar de forma legal?? O solo nos queda agachar la cabeza ante la injusticia tan grande que se está haciendo.

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Verónica, a día de hoy la Normativa (muy injusta a mi entender, porque si el vehículo está correcto debería de tener su periodicidad completa)está así, es correcta la fecha de próxima inspección, y puedes poner una queja o reclamación al Ministerio de Transportes, aunque no se si ha habido algún caso de que le hayan dado su periodicidad, aunque me imagino que no.
      Saludos.

  19. Pepe

    El periodico el mundo y ayer el ideal lanzan articulos de la cantida de coches que no han ido a la itv culpa a las prologas dadas en estado de alarma de que no acudan a pasar itv y nos amenazan con las multas porque no aplican ya caracter rectoativo a todos los que fuimos a la itv en estado alarma y estar en la legalida ahora te quejas que no vamos despues que nos estafaron tenemos mismo derecho que apartir 2 octubre que salio la sentencia tribunal supremo verda que nos decian que nos acortaban fecha porque no iban a tener trabajo lo que duro la cuarentena pues ahora no vamos itv porque nos engañaron con alegocia de marzo a octubre tenemos derecho caracter retroativo reclama ciudadano

  20. Agustín

    Buenas tardes,

    Al coche de mi mujer le tocaba pasar la itv el 20 de Marzo 2020 pero la pasamos debido al estado de alarma, en junio 2020. Ahora esta en un taller, aparcado en la calle por una averia, y hoy me he encontrado una multa por que tiene la itv vencida. ¿Cual seria la fecha de caducidad de la itv Marzo 2021 o Junio 2021?

    Se podria recurrir mostrando los papeles del taller y la grua, coche con caja de cambios defectuosa que llega esta semana.

    Muchas gracias,
    Un saludo,

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Agustín, es correcta la fecha de inspección, por lo que tienes la ITV caducada desde Marzo. Sobre recurrir la multa te recomiendo ponerte en contacto con tu seguro si tienes defensa de multas o con un abogado, nosotros no somos expertos en esta materia.
      Saludos.

  21. Francisco Cortes Hurtado

    Hola buenas, hoy lunes 19 de abril del 2021 he pasado la itv de mi coche, me caducó el 31 de agosto del 2020. La e pasado hoy por que no me daban cita y cuando me la dieron fue para el 5 de marzo me la dieron desfavorable y lo arreglé y la e pasado hoy. El caso es que me la an dado para 4 meses y me a dicho el técnico de la itv que me la daban para 4 meses me e sorprendido y e dicho por que? Me a respondido que es por que se me caducó en agosto durante el estado de alarma y nose si es legal, la itv es de sevilla, andalucia en el municipio de Cazalla de la sierra espero me contesten a ver si me pueden explicar el por que.

  22. Fernando Puerto

    Hola, tengo una duda. Acabo de pasar la itv a mi motocicleta ayer dia 16 de Abril. La itv me caducaba el 31 de Agosto de 2020 y mi sorpresa es que me han dado de validez no dos años ( la moto tiene más de 10 años) sino hasta el 31 de Agosto de 2021. ¿Está bien hecho ó es una irregularidad?. Gracias.

    1. itvcitaprevia Autor

      Es correcta la validez que te han dado.

    2. Dario

      En principio las motocicletas son 2 años,yo de ti reclamaba

  23. Víctor MR

    Buenas noches,quería comentar mi caso,resulta que tengo un vehículo antiguo,de 49 años,que solo sale para concentraciones y algún paseo,pero con el covid estuvo parado,caducó la ITV el 27 de agosto,le volví a asegurar para pasar la ITV el Día 2 de enero de 2021,y me la dieron para el 27 de Agosto de 2021,Fue correcto esa actuación?porque he leído que a partir del día 1 de enero de 2021,se tendría que dar para un año en este apartado

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Víctor, injusto pero es correcta la fecha de su próxima inspección, así lo dictamina la Normativa actual.
      Saludos.

  24. Pepe

    El español ha publicado un reportaje sobre lo que esta pasando con las itv hoy 14 abril y la sentencia del supremo el reportaje no esta bien explicado lo que sucede en verda no tiene encuenta el caracter rectroativo para vehiculos que ya pasaron itv se equivoca en la fecha cuando salio la sentencia supremo el periodista no se informo bien de las fechas y mira mas por los intereses de las itv que la de los usuarios que somos los perjudicadas y por supuesto la asociacion que gano la sentenci ni la nombra es que no lo sabe o no se informo bien comentalo

  25. Juan

    Manuel escricate un poco mas porque en el mayorasgo hay dos itv esta la itv plus y itv santa cruz cual de las dos fuiste a pasar itv y cual es la fecha de tu vehiculo que pone en ficha tecnica cuando te caduco

    1. Manuel

      Creo que la ITV plus es la que llaman ITV Mayorazgo y la otra es la ITV Santa Cruz de Tenerife.
      A mí me fastidiaron en las dos con el rollo de la fecha, en la primera me pasaron la ITV de una furgo por 3 meses y en la otra la ITV de un coche por 6 meses, desde entonces me voy a otra y estoy contento con la atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

itvcitaprevia.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.