Sentencia Tribunal Supremo sobre ITV. NOTICIÓN!!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 26 Reseñas | Valoración de ITV usuarios itvcitaprevia.es
Cargando...

Sentencia Tribunal Supremo ITV. Suspensión cautelar (finales de noviembre ya es FIRME) de la Orden Ministerial SND/413/2020, que entre otras cosas se contaba para la nueva periodicidad la fecha en Ficha Técnica y no la fecha de paso de inspección. Por lo tanto, ahora se dará el plazo para la siguiente inspección desde el día que el vehículo pasa inspección y no desde la anotada en la Tarjeta ITV del vehículo. La novedad es que se publica en el BOE.


El Tribunal Supremo, en sentencia firme, suspende el apartado segundo de la Orden Ministerial SND/413/2020 publicada el 15 de mayo, por la que se establecen medidas especiales por motivo de la crisis sanitaria para la Inspección Técnica de Vehículos, concretamente anula la parte de la Orden relativa a la fecha de caducidad de la inspección en la que se establece que…

se tomará como referencia la fecha de validez que conste en la tarjeta ITV y no computará, en ningún caso, la prórroga de los certificados concedida como consecuencia de la declaración del estado de alarma y de sus sucesivas prórrogas.

Por lo tanto algunas Comunidades Autónomas, desde el 2 de octubre, tendrán en cuenta la fecha en la que el vehículo pase la inspección, pero sólo a los vehículos que les corresponda la primera prórroga ITV.

28/10/2020
Ojo, que la asociación de las ITVs recurren el Auto del Supremo.
No se esconden y alegan motivos económicos.
Veremos como acaba esto, pero será una vergüenza y un palo para los usuarios si el Supremo da marcha atrás.

26/11/2020:
Finalmente el Tribunal Supremo desestima el recurso y declara firme el auto.
ÚLTIMA HORA 30/12/2020:
Se publica en el BOE la resolución del Supremo.

Sentencia del Supremo ITV en el BOE

Desde el mes de octubre, algunas CCAA no han acatado la Sentencia alegando que no estaba publicado en el BOE. Qué pasará ahora que, el 30 de diciembre se publica en el BOE la Sentencia ITV del Supremo.

Ahora se está a la espera de que se resuelva el recurso al Supremo de FENADISMER en cuanto a si la Sentencia se debe aplicar retroactivamente, para que los vehículos que pasaron la ITV antes de la Sentencia teniendo la prórroga del Estado de Alarma, puedan modificar la fecha de próxima inspección que les recortaba periodo de vigencia.

RECALCAMOS. LA SENTENCIA SOLO AFECTA A LOS VEHÍCULOS DE LA PRÓRROGA ITV DEL E.A., NO LOS DE LA SEGUNDA PRÓRROGA “de verano”.

Nuevos plazos de caducidad

Como ya hemos comentado, y aclarando que las C.C.A.A. tienen transferidas las competencias en materia de la Inspección Técnica de Vehículos, puede ser que apliquen en la práctica la sentencia de manera distinta. Pero sabemos que Industria comunicó a todas las Comunidades a través de una Instrucción que debían aplicar la sentencia del Supremo.

En principio, y esto es importante recalcarlo, la suspensión se aplica sobre la Orden SND/413/2020. Por lo tanto, únicamente se aplicará la anulación a los vehículos que les caducó la ITV durante el Estado de Alarma (desde el 14 de marzo hasta el 20 de junio).

Por lo tanto, NO se aplica a los vehículos que obtuvieron la segunda prórroga de tres meses, cuya inspección caducó entre el 21 de junio y el 31 de agosto.

Además, y de momento, los vehículos que les caducó la ITV durante el E.A. pero ya pasaron la inspección, NO se beneficiarán de esta medida, ya que no tiene carácter retroactivo.
Es decir, por ahora, sólo se les dará la periodicidad normal (contando desde la fecha de inspección) a los vehículos que pasen la ITV desde el 2 de octubre y les correspondía la 1ª prórroga.

¿Qué pasará con los vehículos que ya pasaron la ITV?

Ahora viene el problema, ¿cómo se actuará con los vehículos que se vieron beneficiados de la primera prórroga y que ya pasaron la ITV y por tanto se les dio una fecha de caducidad menor a la que les correspondía y ahora se ven perjudicados? O incluso a los vehículos que les correspondía la segunda prórroga (denominada “de verano”) y que también se les puso la fecha para la próxima inspección de menor plazo.

En noviembre el Tribunal Supremo declara FIRME el Auto, de modo que NO cabe recurso ordinario alguno contra él. Pero todavía queda pendiente el recurso de aclaración en relación al ámbito de aplicación, para que confirme si el criterio restrictivo de aplicación dictado por el Ministerio de Industria es correcto o no.

En definitiva, si el Supremo aclara que el Auto es de carácter retroactivo, se aplicaría a TODOS los vehículos afectados durante el estado de alarma, independientemente de si pasaron o no la inspección periódica.

Esta medida supondría un buen lío para las ITVs, tendrían que rectificar el recorte de la vigencia de la ITV aplicada en las fichas técnicas de los vehículos que ya hubieran pasado la ITV antes de dictarse el Auto de suspensión cautelar a finales del mes de septiembre.

Y nos preguntamos:
¿Cómo lo harían? ¿Tendríamos que volver con la Ficha Técnica a que modificasen la fecha? ¿Nos devolverán el importe abonado?
Otro problema. ¿Podría circular tranquilamente con un coche que en un principio tiene la fecha de caducidad modificada? Recordemos que las estaciones de ITV comunican a la DGT la fecha de caducidad de cada vehículo, por ello tendrían que volver a comunicarlo y que la DGT actualizara su base de datos para evitar multas improcedentes.

Por ello, hasta que el Tribunal Supremo no se pronuncie, los vehículos que ya pasaron la inspección no se beneficiarán de esta medida.
Cabe otra posibilidad, y que sea el propio Ministerio de Industria quién comunique que pasará con estos vehículos, y en consecuencia, pueda modificarse algún aspecto.

En definitiva y de momento:

  • A partir de ahora (octubre) los vehículos con la primera prórroga, si pasan la inspección, la nueva fecha para volver a pasarla contará desde el día que la pasan.
  • Los vehículos que ya pasaron la inspección, no se beneficiarán, seguirán con la fecha que se les dio.
  • Esta medida no se aplica a los vehículos que les corresponde la segunda prórroga de 3 meses.
  • A día 30 de diciembre se publica la resolución del Supremo sobre el recorte de vigencia de la ITV.

Recalcar que las medidas que se establezcan de manera definitiva pueden variar con el transcurso del tiempo. Seguiremos informando.

¿Dónde NO se aplica la Sentencia del Supremo?

Pese a la Suspensión dictada por el Supremo (a finales de noviembre pasó a ser FIRME), parece que en algunas CCAA siguen sin aplicarla (gracias al comentario de un usuario), contando para la nueva fecha de caducidad la anotada en la Ficha Técnica. Alegan que no está publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Pero, como ya hemos indicado, ¿cómo procederán ahora que a día 30 de diciembre se publica en el BOE?

Según nuestros usuarios siguen sin aplicar (a 29/12/2020) el Auto del Supremo en:

  • Murcia.
  • Euskadi.
  • ITV de Cerceda, en Madrid. Confirmación a primeros de diciembre.
Aplicación de la resolución del Supremo después de que se publique en en BOE:

  • En ITV Itevemur Alhama, confirmado por usuario que dan validez desde fecha que se pasa inspección.

Necesitamos la colaboración de los usuarios para saber qué CCAA o estaciones de ITV no están aplicando la nueva medida.

Lo que se puede hacer en estos casos es poner una queja/reclamación/denuncia en la Consejería de Industria y/o Consumo de la Comunidad Autónoma correspondiente.

270 opiniones en “Sentencia Tribunal Supremo sobre ITV. NOTICIÓN!!

  1. Jose Maria Sarabia Incera

    Tenial que paar la itv 20 de abriil de 2020, al estar el estado de Alrarma y estar cerrado, solicite cita previa cuando esta empezo a funcinar, me dieron cita para el diecisiete de Julio de 2021 . La pase en dicha fecha, pero en la ficha tecnica me pone proxima revision el 20 de Abril 2021. En que fecha tengo que pasar ?

  2. Andrés MB

    Vehículo con Itv caducada en agosto 2020, sometido a inspeccion periódica e 11 de enero 2021 y emiten Itv hasta agosto de 2021, anulando 5 meses, justificándose en prórroga que no existe puesto este vehículo dejo de estar en prórroga de los tres meses en diciembre.
    Como se puede reclamar, para que corrigan la fecha y pase la proxima itv en enero 2022
    Gracias de antemano por la respuesta.

  3. JOSE ANTONIO

    Buenos dias. A ver, yo tenía que haber pasado la itv, el 28-06-20. El vehículo no se ha movido del garaje. solicite cita en itv pública de la Junta de Extremadura. La pasé el 15-01-21. Me vine a casa sin darme cuenta de la fecha. Cuando la revisé, me habían puesto la próxima para el 21-06-21, osea dentro de 6 meses. ¿es correcto?. Según interpreto la sentencia no, por lo que hoy, voy a ir a la ITV a exigir que me cambien la fecha. A ver si me lo pueden decir antes de ir a la itv. Gracias

    1. Henry HP

      Jose Antonio,en tu caso no te cubre la sentencia ya que es para las itv vencidas al 20 de junio 2020 solo, pero tu situación es idéntico al de Andrés MB puesto que tu vehículo pasó la itv fuera de la segunda prorroga y ya no estaría afecto a ningún condicionamiento administrativo,. lo mejor es acercarte a la propia itv y comentarles tu caso al detalle.

      1. Henry HP

        Un asunto muy importante es la fecha en que se obtuvo la cita ITV . PARA SABER SI ESTA DENTRO O FUERA DE DICHA PRORROGA

  4. Igor

    Yo la tenía que pasar el 20 de Marzo, y no pude hacerlo hasta Julio, y me pusieron 20 Marzo de 2021. ¿Me sirve de algo esta sentencia?

  5. Andres

    Periodicidad manipulada por parte del grupo itevelesa en Murcia ( ITEVEMUR).
    Vehículo con Itv caducada en agosto 2020, sometido a inspeccion periódica en enero 2021 y emiten Itv hasta agosto de 2021, anulando 5 meses, justificándose en prórroga que no existe puesto este vehículo dejo de estar en prórroga de los tres meses en diciembre.
    Se denuncia la manipulación de fechas.

    1. Iñigo Prada Vázquez

      El mismo caso me ha ocurrido a mi en ITV ARGALES de Valladolid. ITV caducada en agosto 2020 y pasada el14 de enero, me dan pegatina que caduca en agosto de 2021, alegan prorroga por estado de alarma. Me interesa saber donde has denunciado y cuales son los trámites. Gracias de antemano.

    2. Raquel

      Lo mismo me ha pasado a mi, ITV caducada el 17 de julio 2020 y pasada de nuevo en Enero de 2021, se me han comido 6 meses por la cara. No pueden alegar los 3 meses de prorroga porque me han quitado 6 meses, no 3. Y si no he pasado antes la ITV es porque la moto estaba sin usar aparcada en el garaje.

  6. Juan José Garcia

    Las ITV miran por su negocio y su cuenta de resultados y el Gobierno a través de los MInisterios Afectados también.
    Los ciudadanos pagamos a unos y a otros y asistimos con cara de gilipollas al contubernio para desplumarnos.
    Se rien en nuestra puta cara.

  7. Federico

    Entiendo que ITV se posiciona encima del Trubunal Supremo y encima de la Ley. La Sentencia anula sin letras pequeñas al texto que limita los periodos, que son los estipulados por ley desde cada revision. Por tanto boicotearé el centro que no respeta al estado de derecho en este pais. Nunca voy mas a ITV Guadalhorce en Malaga y por supuesto respetaré la fecha de la revision y la ley, no la opinion de ITV.

  8. Jorge

    Yo la tenía que pasar en abril de 2020. La pasé más tarde, pero efectivamente me pusieron fecha de abril de 2021, por lo que correspondo a los de primera prorroga; pero como tuve que pasar antes la ITV para circular pues no pude acogerme a esta sentencia. ¿Para cuando se espera el efecto retroactivo? (si sale posterior a abril, ya habré pasado la itv, y habré perdido la oportunidad de evitar este incumplimiento)
    ¿Cuáles serían los pasos a seguir en un caso como el mío?

    Me refiero a Andalucía, Córdoba
    Gracias, un saludo

    1. itvcitaprevia Autor

      De momento no se sabe si se hará retroactiva.

    2. Mar Montaño

      Me ha pasado igual que a ti, pero en mi caso tenía que pasarla en marzo y en Jaén. De momento no sé que va a pasar. Si alguien te confirma algo, te importaría contármelo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

itvcitaprevia.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.