Catalogación de vehículo histórico

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Nadie ha valorado esta itv, se el primero)
Cargando...

Catalogación vehículo histórico.

Tras los cambios en la normativa, se modifica la antigüedad que debe tener un vehículo para poder ser considerado como histórico. Ahora son 30 años y no 25 años. Este cambio entra en vigor el 20 de Mayo del año 2018.

Hay que aclarar que los vehículos catalogados como históricos con anterioridad a este cambio seguirán siendo considerados como tal.

El Real Decreto en lo referente al Reglamento de Vehículos Históricos, queda de la siguiente manera.

Podrán ser considerados vehículos históricos:

  1. Los que reúnan todas las condiciones siguientes:
    • a) Fue fabricado o matriculado por primera vez con una anterioridad de treinta años, como mínimo.
    • b) Su tipo específico ha dejado de producirse.
    • c) Está en su estado original y no ha sido sometido a ningún cambio fundamental en cuanto a sus características técnicas o componentes principales, como el motor, los frenos, la dirección, la suspensión o la carrocería.

    En todo caso, para que un vehículo pueda, por su antigüedad, ser calificado como histórico, sus piezas constitutivas deberán haber sido fabricadas en el período de producción normal del tipo o variante de que se trate y de sus recambios, con excepción de los elementos fungibles sustituidos por reproducciones o equivalencias efectuadas con posterioridad al período de producción normal, que habrán de hallarse inequívocamente identificadas. Si hubiera habido modificaciones en la estructura o componentes, la consideración de vehículo histórico se determinará en el momento de la catalogación.

  2. Los vehículos incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o declarados bienes de interés cultural y los que revistan un interés especial por haber pertenecido a alguna personalidad relevante o intervenido en algún acontecimiento de trascendencia histórica, si así se desprende de los informes acreditativos y asesoramientos pertinentes.
  3. Los llamados vehículos de colección, entendiéndose por tales los que, por sus características, singularidad, escasez manifiesta u otra circunstancia especial muy sobresaliente, merezcan acogerse al régimen de los vehículos históricos.