Neumáticos en la ITV

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Normativa sobre los neumáticos en la Inspección Técnica de Vehículos. Equivalencia neumáticos, ¿Pasaré la ITV con los neumáticos si son diferentes o están gastados, cristalizados, agrietados o caducados? ¿Qué profundidad mínima debe tener un neumático en la ITV? ¿Qué requisitos ITV deben cumplir los neumáticos de invierno? ¿Es un problema que estén recauchutados? ¿Comprueban el índice velocidad o carga?

A continuación hablaremos sobre los neumáticos en la ITV. Describiremos el proceso que se sigue en la Inspección Técnica de Vehículos para comprobarlos, qué requisitos deben tener, tipo de defectos y por qué motivos relacionados con los neumáticos nos pueden echar para atrás, por poner un ejemplo, la equivalencia.
Esperemos resolver todas las dudas. En vigor a partir del 01/10/2019.


Siguiendo está guía evitarás que tu vehículo sea rechazado en la ITV por los neumáticos. Detallamos, punto por punto, lo más destacado del proceso de inspección, pero siempre teniendo en cuenta que los procesos pueden ser más exhaustivos que los indicados aquí.

El artículo está estructurado en 3 secciones principales que son: especificaciones generales del neumático, cómo es el proceso de inspección de los neumáticos y por último, la interpretación de cada defecto que puede ser leve, grave o muy grave.

CAMBIOS PARA OCTUBRE 2019: Se añade que los neumáticos del mismo eje, a parte de otras consideraciones, tienen que ser de la misma marca.
Por ejemplo:
Si son Michelín, pero uno es Pilot y otro Primacy, será desfavorable.
Por lo tanto si llevas ruedas diferentes en cada eje en ITV no pasarás la inspección.

El neumático en la ITV, especificaciones generales

Los vehículos de motor, remolques, y semirremolques deben tener sus ruedas provistas de neumáticos (nuevos o recauchutados) con dibujo en las ranuras principales de la banda de rodadura y que esté en unas condiciones mínimas de utilización.

  • Los neumáticos tienen que estar homologados.
  • Las dimensiones, características y configuración serán las previstas por el fabricante en la homologación del vehículo o sus equivalentes.

Equivalencia de neumáticos en ITV

Describimos los requisitos para que un neumático sea equivalente al pasar la Inspección Periódica al vehículo.

Qué equivalencia de neumático podemos montar en nuestro vehículo es una duda muy común. A veces queremos montarlos de diferente medida porque la medida original tiene un coste elevado y queremos cambiar a una medida más económica, o a veces por simple estética.

En cualquier caso, es importante conocer las condiciones que debe tener el neumático equivalente con respecto al de origen. Algunas son evidentes, pero hay otras que se nos pueden pasar por alto, y ser motivo de rechazo en la inspección.

Se entiende por neumáticos equivalentes aquellos que cumplen con los siguientes requisitos:

  • El índice de capacidad de carga es igual o superior a los mínimos indicados en la Tarjeta ITV (Ficha Técnica) o en su homologación de tipo.
  • La categoría de velocidad es igual o superior a los mínimos indicados en la Ficha Técnica o en su homologación de tipo.
  • Igual diámetro exterior, con una tolerancia de ± 3%.
  • Que el perfil de llanta de montaje corresponda al neumático.

No se admite la sustitución de neumáticos cuando esta implique un riesgo de interferir con otras partes del vehículo.

Los neumáticos de los vehículos de las categorías M, N y O, deben tener dibujo en las ranuras principales de la banda de rodadura y, en el caso de los de las categorías M1, N1, O1 y O2 esta profundidad será como mínimo de 1,6 mm, y deben tener indicadores de desgaste.

EXCEPCIONES.

  • Los vehículos históricos equipados originalmente con neumáticos o cubiertas de otros tipos que, cuando eran nuevos tenían ranuras de una profundidad inferior a 1,6 mm, podrán utilizar estos en condiciones excepcionales en la vía pública cuando se determine reglamentariamente.
  • En el caso de que el índice de capacidad de carga no conste en la Tarjeta ITV ni en la homologación de tipo, se deducirá de la masa técnica máxima autorizada (MTMA) por eje señalada en la Ficha Técnica del vehículo (los neumáticos homologados según Directiva 92/23/CEE, con marcado ZR, pueden no disponer de índice de carga).
  • En el caso de que el índice de velocidad no conste en la Ficha Técnica del vehículo, se comprobará que la velocidad capaz de soportar el neumático es superior a la velocidad máxima capaz de alcanzar el vehículo, tal y como figure en las especificaciones técnicas de este último.
    En caso de no conocer estas especificaciones, como mínimo deberá tener un código de velocidad Q para una velocidad de 160 Km/h para los vehículos M1 y N1 de forma análoga al criterio de neumáticos M&S y POR que tienen que tener una velocidad máxima prevista no inferior a 160 Km/h y una etiqueta de advertencia de velocidad máxima.
  • Para vehículos de otras categorías, en los mismos casos, como mínimo deben tener una categoría de velocidad mínima según el cuadro siguiente:
    • Categoría vehículoCategoría mínima de velocidad
      N2, N3K
      M2, M3L
      O1, O2J
      O3, 04G

Homologar neumáticos no equivalentes

¿Vas a cambiar los neumáticos de tu vehículo por otros que no son los equivalentes? A continuación, detallamos lo que dice la normativa en este caso.

Cuándo se considera Reforma en lo que respecta a los neumáticos.
Definición y descripción de la Reforma.

  • Definición: La sustitución de neumáticos incluidos en la homologación de tipo del vehículo por otros que NO cumplan los siguientes criterios de equivalencia:
    • Índice de capacidad de carga igual o superior.
    • Código de categoría de velocidad igual o superior.
    • Igual diámetro exterior con una tolerancia de ± 3 %.
    • Que el perfil de la llanta de montaje sea el correspondiente al neumático.
  • Descripción:
    • Los vehículos deben estar equipados con neumáticos de las dimensiones y características previstas por el fabricante en la homologación del vehículo o sus equivalentes.

No se considerará Reforma al cambiar la medida de neumático

Vamos a ver algunos casos por los que, pese a cambiar el tipo o medida del neumático, no será necesario la tramitación de una Reforma.

  • En el caso de que el neumático sea diferente al homologado, pero es equivalente. Para comprobar si es equivalente, pueden utilizarse diversas tablas y documentaciones donde aparecen los datos más significativos, por ejemplo, neumáticos clasificados por su diámetro exterior de diseño según normas ETRTO, Reglamentos 30, 54, 75, 106, etc.
  • El cambio de algún neumático de los homologados, por otro que no cumpla con la totalidad de los criterios, está claro que se considera reforma.
    Pero, si cumple con todos los criterios, los neumáticos son equivalentes y por lo tanto no se trata de una reforma de importancia. Este caso no está sujeto a la reforma 45, pero, la nueva medida, debe ser anotada en el Informe de inspección periódica.
  • La utilización de neumáticos M+S, MS o M&S en las condiciones reglamentarias establecidas en el Manual de Procedimientos de Inspección no se considerará reforma.
  • Los neumáticos homologados según directiva 92/23/CEE con marcado ZR, pueden no disponer de índice de carga, por lo que no se tendrá en cuenta el correspondiente criterio de equivalencia.
  • El cambio de neumáticos no se podrá realizar cuando implique riesgo de interferencias con otras partes del vehículo.
    • Esta reforma obliga a la incorporación de protección lateral, sistema antiproyección y protección trasera para vehículos que en la fecha de matriculación no está obligatoria la incorporación de estos dispositivos, aunque la reforma no afecte a estos Actos.
    • En el caso de que se pongan neumáticos NO equivalentes, pero éstos están incluidos en la homologación de tipo del vehículo, siempre y cuando no se vea afectado ningún otro Criterio de Reforma, sólo se tramitará a través de una diligencia administrativa mediante anotación en la Tarjeta ITV, sin ser considerado como reforma y por tanto, no siendo exigible la incorporación de protección lateral, sistema antiproyección, ni adecuación de la protección posterior.

Conoce qué miran en la ITV, a parte de los neumáticos, para no tener problemas a la hora de pasar la inspección periódica.

Neumáticos de nieve

Popularmente más conocidos como neumáticos de invierno. Los neumáticos especiales de nieve deben estar marcados con la inscripción M+S, MS o M&S y deben tener una categoría de velocidad, bien igual o superior a la velocidad máxima prevista para el vehículo, bien no inferior a 160 km/h. Si la velocidad máxima del vehículo es superior a esta deberá especificarse en una etiqueta de advertencia de velocidad máxima, situada en un lugar destacado dentro del campo de visión del conductor del vehículo.

Neumáticos todo terreno profesional.

En el caso de los vehículos equipados con neumáticos todo terreno de uso profesional «Professional Off Road» (marcado POR), si la velocidad máxima del vehículo es superior a la del índice de velocidad de los neumáticos montados, deberá especificarse en una etiqueta de advertencia de velocidad máxima, situada en un lugar destacado dentro del campo de visión del conductor del vehículo, de forma permanente.
Incluso si los neumáticos son técnicamente “idénticos”, los neumáticos M+S, MS o M&S (categoría de neumáticos de nieve) y los neumáticos POR (Off-Road Profesional) pertenecen a dos tipos diferentes. Por lo tanto, no se pueden mezclar en el mismo eje.

El reesculturado de los neumáticos sólo está permitido en vehículos de más de 3.500 kg de MMA. y marcados con la palabra REGROOVABLE o el símbolo Ω.

Índice de carga

El índice de capacidad de carga (ICG) de un neumático, indica la carga que puede soportar el neumático en utilización simple, o simple y doble (en el caso de que aparezcan dos números), a la velocidad que corresponda a la categoría y cuando se utilice de conformidad con los requisitos de funcionamiento especificados por el fabricante.

¿Qué normativa se sigue en la ITV con respecto al índice de carga de los neumáticos en ITV?
Como ya hemos explicado, tendrá que ser igual o superior al indicado en la Ficha Técnica o en la homologación del vehículo. De lo contrario será considerado como defecto y no se pasará favorablemente la inspección.

¿Qué pasa si en la Ficha Técnica no está anotado el índice de carga del neumático?
En el caso de que el índice de capacidad de carga no conste en la tarjeta de ITV ni en la homologación de tipo, se deducirá de la masa técnica máxima autorizada (MTMA) por eje señalada en la Ficha Técnica*.

*NOTA: Los neumáticos con marcado ZR, pueden no disponer de índice de carga.

Índice de velocidad

La categoría de velocidad (más conocido como "índice de velocidad") de un neumático, expresada mediante el símbolo que figura en la tabla que se incluye a continuación, indica:

  • Para un neumático de vehículo turismo, la máxima velocidad que el neumático puede soportar.
  • Para un neumático de vehículo comercial, la velocidad a la cual el neumático puede llevar la masa correspondiente al índice de capacidad de carga.
Tabla código de velocidad neumático
Cat. velocidadkm/h.Cat. velocidadkm/h.Cat. velocidadkm/h.
L120M130N140
P150Q160R170
S180T190U200
H210V240W270
Y300ZR >240(Y) >300
Los neumáticos con las letras “V” o “Z” situadas dentro de la designación del tamaño del neumático, delante de las indicaciones de la estructura del mismo, son adecuados para velocidades máximas superiores a 240 km/h.

ITV Neumáticos caducados

¿En la ITV miran la fecha de los neumáticos? ¿Me pondrán problemas si están caducados?

En la actualidad no hay normativa ni estatal ni europea en relación a la caducidad del neumático.

Otro tema es hablar del envejecimiento o duración del neumático que dependerá de varios factores, como por ejemplo:

  • Cómo se almacena teniendo en cuenta temperaturas, humedad...
  • El uso dado al neumático.
  • Las condiciones climatológicas que soporte durante su uso.

¿Qué recomiendan los fabricantes?
Éstos recomiendan (no es una obligación) básicamente que:

  • A partir de los 5 años desde la FECHA DE MONTAJE del neumático se revise su estado con más frecuencia.
  • Únicamente por precaución, no montar neumáticos con más de 10 años desde la FECHA DE FABRICACIÓN.

Por lo tanto puedes estar tranquil@ que en la ITV no miran la fecha del neumático ni si están "caducados".

Fecha fabricación neumático

Esto no quita, que los neumáticos lleven una marca indicando la fecha de fabricación. Para conocer la fecha, tenemos que mirar el flanco, dentro del código DOT, 4 cifras:

  • Las 2 primeras indican la semana.
  • Las 2 últimas el año.

Por ejemplo el código 1220 nos indica que el neumático fue fabricado la semana decimosegunda (mediados de marzo) del año 2020.

Método de inspección ITV de los neumáticos

Ahora es el momento de detallar qué procedimiento se sigue en las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos para revisar los neumáticos.
Conociendo en qué aspectos del neumático se fijan cuando pasamos la inspección periódica, podremos prevenir que nuestro vehículo sea rechazado y evitar una segunda inspección, que conlleva desplazamientos y en algunos casos volver a pagar. Algunos puntos los podemos conocer, pero hay algunas características que necesitará el neumático para no ser rechazado, que nunca hemos oído.

No es el primero que después de cambiar los neumáticos, precisamente para la obligatoria inspección periódica, se encuentra con una inspección desfavorable, y todo porque no se fijó en el código de velocidad o el índice de carga del neumático, que como ya hemos comentado, debe ser igual o superior al de origen.
O también porque, cuando el inspector estaba en el foso, ha detectado que el neumático tenía una ampolla, que al ser en el lado interno, era complicado que lo detectáramos.

Bueno, y qué decir de ser rechazado por que el neumático que llevas montado no es el equivalente al de serie. Recuerda que uno de los requisitos es que su diámetro no puede tener una diferencia de ± 3%, a parte de índice velocidad, de carga,...

Básicamente se fijarán en:

  • Las dimensiones y las características de los neumáticos:
    • La marca de homologación.
    • Las dimensiones deben ser iguales o equivalentes a las que aparecen en la tarjeta ITV o en la homologación del vehículo.
    • EL índice de velocidad y de carga.
  • Que los neumáticos del mismo eje sean del mismo tipo.
    • Se refiere por mismo tipo a que no tengan entre sí diferencias en cuanto a:
      • AÑADIDO EL 01/10/2019: Marca o denominación comercial.
      • Designación del tamaño de los neumáticos.
      • Símbolo de la categoría de velocidad.
      • Categoría de utilización del neumático (normal, de nieve, de uso temporal, etc.).
      • EL índice de capacidad de carga.
      • Su estructura (neumático radial, diagonal, diagonal cinturado, autoportante).
  • En la profundidad del dibujo, mínimo 1,6 mm.
  • Si hay desgaste irregular.
  • Sin ampollas, deformaciones, roturas.
  • Si se ven cables o grietas.
  • Que los neumáticos unidireccionales estén correctamente montados.
  • Los neumáticos FRT no están montados en ejes direccionales delanteros o motrices.
  • Que el neumático no interferencia con otras partes del vehículo.
  • Si los neumáticos han sido reesculturados, que vayan marcados con la palabra REGROOVABLE o el símbolo Ω.
  • En el caso de que el coche equipe un sistema de control de la presión de aire de los neumáticos, mirarán que si hay fallos en chivato.

Defectos neumáticos en ITV

¿Cómo se valoran los defectos de los neumáticos a la hora de pasar la Inspección Técnica de Vehículos?

En la siguiente tabla puedes conocer qué defectos son considerados leves, graves o muy graves en lo que respecta a los neumáticos. Y como puedes comprobar, casi la totalidad son considerados como graves.

Interpretación de defectos ITV en los neumáticos
DescripciónDLDGDMG
La profundidad del dibujo inferior a 1,6 mm.X
El neumático está mal montadoX
Algún neumático no tiene marca de homologación.X
Dimensiones, características o configuración no coincide en la homologación del vehículo o con sus equivalentes.X
Neumáticos de distinto tipo montados en el mismo eje.
¿Qué entiende la ITV por Tipo de neumático?
X
La banda de rodadura tiene un desgaste irregular excesivo.X
Defectos de estado: ampollas, deformaciones anormales, roturas u otros signos que evidencien el despegue de alguna capa en los flancos o de la banda de rodadura.
- Si tiene peligro de reventón.
X
X
Tiene grietas, síntomas de rotura de la carcasa o se aprecian los cables.X
Reesculturado no autorizado.X
El neumático y la llanta no son compatiblesX
Si lleva neumáticos de nieve o Todoterreno uso Profesional, y estos son inadecuados.
- Si no tiene la etiqueta de advertencia de velocidad máxima.
X
X
El neumático interfiere con otras partes del vehículo.X
En el caso de equipar sistema de control de presión de aire, no funciona bien o no funciona.X
DL: Defecto Leve; DG: Defecto Grave; DMG: Defecto Muy Grave

526 pensamientos en “Neumáticos en la ITV

  1. Ovidio

    Tengo un clásico en recuperación del 79, tiene dos ruedas montadas en 2000 y con ITV de 165 70 R12 y la ficha técnica solo pone 155 12….entonces las que tiene montadas no valdrán por esa diferencia de anchura ? Sin embargo en esa fecha pasó con esa diferencia

    1. Respuesta a consultas ITV

      Buenas, al no ser equivalentes no pasa ITV, no se porque en la otra ocasión pasó, entiendo que el inspector no se percató que no eran equivalentes.
      Saludos.

  2. Manuel

    Buenos dias, mi coche tiene homologadas las cubiertas con anchura 185 y 175, ¿Puede tener las de 185 detrás y 175 delante o deben ser las 4 iguales en una medida u otra?

  3. Antonio

    Hola Buenos días, tengo una Yamaha XT 660R y no me ha pasado ITv por la rueda delantera por ser supermotard en 17” (de serie monta 21”)
    El caso es que voy a montar una 21” de serie y quería saber si hay problema con que el neumático sea diferente ya que tiene neumático de tacos,y detrás llevo montada una equivalencia a la de serie con índice de carga y velocidad superior,el problema sería en el primer eje.

    Pasaria con esta configuración diferente en los ejes?
    Mucha gracias

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Antonio, si son equivalentes y el índice de carga y velocidad es igual o superior no tienes problemas, puedes llevar en cada eje un neumático diferente, no hay normativa que sea defecto grave llevar un neumático de taco y otro liso, aunque está claro que no es recomendable ni seguro.
      Saludos.

  4. Mario

    Tengo una Citroen berlingo q monta 185 /60/14t.. y quiero montar.. 195/65r 15 V.. es posible

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Mario, no son equivalentes, por lo que no pasaría la ITV, en llanta 15 puedes montar estas medidas, por si las encuentras en el mercado: 185/50R15, 185/55R15, 195/50R15, 205/45R15.
      Saludos.

      1. Jorge

        Hola tengo un ford focus 2000 con neumáticos 185 65 14, le compré a un vecino uno 185 65 14 84T y me lo rechazaron en la revisión de ayer porque no eran los que figura en la ficha técnica, pero son para mayor velocidad. Porque lo rechazaron?

    2. Respuesta a consultas ITV

      Hola Jorge, entiendo que en tarjeta técnica o ficha reducida el índice de carga o de velocidad es superior a los neumáticos que has instalado, si no te viene en tarjeta es que lo han visto en ficha reducida y es superior al que tienen tus neumáticos.
      Saludos.

  5. Boyoky

    Buenas tardes. En la ficha técnica viene la siguiente numeración de neumáticos: 225/45/R17 86V. El coche, de fábrica, venía con unos 225/45/R17 94V. Buscando en muchas páginas de neumáticos no existe la carga 86 para esta médida de ruedas por lo que pienso que tal vez esté erroneamente puesto en la ficha técnica. Yo siempre he montado con carga 94 pero tendría un ahorro considerable si pudiera montarlas de carga 91. Pero me da miedo por lo que he escrito. ¿Alguna idea?. Un saludo.

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola, puedes montar en 86V o por encima sin problemas, unos neumáticos 91V son equivalentes, es más, son más resistentes, por lo que no tienes problemas.
      Saludos.

  6. DAVID

    Buenos días,

    Tengo una duda respecto a los índices de carga.

    Mi coche en estos momentos monta esta medida de neumáticos: 225-50- R17 98W

    También aparecen homologadas en ficha las siguientes medidas:

    Para llanta de 16: 205/55 R16 91V

    Para llanta de 18: 235/45 R18 98W

    La duda que tengo es si en llanta de 17 puedo utilizar un índice de carga inferior a 98, ya que aparece homologado un 91 (en llanta de 16).

    Muchas gracias

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola David, si montas unos neumáticos equivalentes a la medida 205/55 R16 sea el tamaño de llanta que sea el mínimo índice de carga y velocidad que tienes que montar es 91V, y si, si son equivalentes puedes montar la medida en 17.
      Saludos.

  7. Juan

    Hola puedo montar 2 neumaticos hankok en el mismo eje con dibujos parecidos para pasar ITV por los demás son iguales en todos los códigos

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Juan, si son la misma marca, denominación comercial, medidas, índice de carga y velocidad no tienes problemas, no se inspecciona en turismos el dibujo del neumático.
      Saludos.

  8. Xavi

    Hola. Tengo un Seat Ibiza con unas ruedas 205/45/16 83w en la ficha técnica. Le he montado detrás unas 205/45/16 83v y me lo han puesto como falta grave. Sólo me queda cambiarlas?

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Xavi, si, es defecto grave por índice de velocidad inferior.
      Saludos.

  9. David

    Hola, mi coche en la ficha técnica aparece la medida 215/70 R16 100H. Ademas vienen dos medidas mas homologadas. 225/60 R17 99V y 245/45 R19 98W que es la que monta.
    Quisiera cambiar a 235/50 R19 99V. ¿Seria posible o se toma como referencia el codigo de velocidad W de la llanta 19 aunque este homologado el codigo H en una medida inferior?
    Gracias, saludos

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola David, si que puedes montar los 235/50 R19 99V porque son equivalentes con la medida 225/60 R17 99V, y el índice de carga y velocidad es igual.
      Saludos.

      1. Luis

        Hola compre un xsara 2.0 2003 .Las llantas marca R15 195 55 y me lo vendieron con R14 185 .pueden llevar estas mismas o tengo q cambiarlas por las R15?

  10. Ruben

    Buenas, mi coche monta 225/65 r17 102V y me gustaría montarle 225/65r17 102 H m+s, tendría que algún problema??
    Gracias

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Ruben, ningún problema, tienes que montar una etiqueta de advertencia de velocidad máxima para que no sea defecto leve.
      Saludos.

  11. Carlos

    Hola quería saber si son equivalentes las siguientes medidas en la tarjeta son 225/45/18 delante y 255/40/18 atrás y tengo puesto delante 245/30/20 y atrás 255/30/20 serían equivalentes?

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Carlos, los neumáticos son equivalentes. Pero como siempre digo en estos casos tienes que ver si los anchos de vía varían por el cambio de llantas (sería reforma) y si los neumáticos o ruedas no interfieren con ningún elemento del vehículo (guardabarros, suspensión, aleta, etc…), si no ocurre nada de esto puedes montarlos perfectamente.
      Saludos.

  12. Francisco José Seoane

    Hola,cuales son las medidas equivalentes permitidas a unos neumaticos 185/60/15 84H.?

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Francisco, entiendo que te refieres con la llanta 15, serían cualquiera de estas respetando el mínimo de índice de carga y velocidad (84H):
      165/75R15 175/65R15 175/70R15 185/70R15 195/60R15 195/65R15 205/55R15 205/60R15 215/55R15 215/60R15 225/50R15 225/55R15
      Saludos.

  13. Fernando Arias

    Hola mi coche monta la medida 255/65 r16 106T que es la que viene en ficha técnica y le quiero montar 245/70 r16 107Q con el marcaje m+s. Es posible? La medida se que es equivalente lo que no se es montar neumático con código Q. Tenía entendido que se podía bajar una letra el código de velocidad al montar neumáticos M+s. En este caso son 3 letras

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Fernando, si, puedes montar esos neumáticos, la medida es equivalente y el índice mínimo de velocidad para montar es “Q”. Al ser en M+S puedes llevarlos, eso si, para no tener un defecto leve necesitas poner una etiqueta de advertencia de máxima velocidad en lugar visible, en el salpicadero es lo recomendable.
      Saludos.

  14. Pedro

    Hola!

    Mi coche recoge en la ficha técnica los neumáticos 205/55/R16 y 205/55/R17.

    ¿Puedo montar 205/60/R16?

    Si lo comparo con la medida autorizada para 16 pulgadas el diametro excede un poco del 3%, pero si comparo con la medida de 17 pulgadas, está por debajo.

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Pedro, si, puedes montar la 205/60 R16 porque es equivalente a la medida 205/55 R17, tienes que tener en cuenta que tienes que montar mínimo índice de carga y velocidad de esa medida.
      Saludos.

  15. Ángel

    Muy buenas.
    Yo tengo montado cuatro neumáticos iguales de 225/50 R17 98Y.
    Veo que en la ficha técnica me admite otras medidas como:
    205/65 R16 95V
    215/60 R16 95V
    225/50 R17 94V
    215/50 R17 95T
    Ahora tengo que cambiar los dos delanteros y me dicen que tengo que poner exactamente los mismos que llevo detrás.
    Es cierto eso o puedo variar en otras medidas o índice de carga y velocidad distintos a los que llevo detrás?
    Gracias.

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Ángel, por eje puedes montar cualquiera de esas medidas o sus equivalentes, siempre respetando el mínimo de índice de carga y velocidad que viene establecido parta esa medida.
      Puedes llevar por ejemplo en el eje trasero la 225/50 R17 (98Y) y en el eje delantero la 215/50 R17 (mínimo 95T), es un ejemplo, pero es legal, lo importante es que sean iguales en el mismo eje.
      Saludos.

    2. Miguel Ángel

      Hola quisiera saber si puedo montar una llanta 185/60/R14 86H
      Si las otras son 185/60/R14 82H
      Gracias

  16. Beatriz

    Buenas tardes, tengo un toyota priux del año 2006, siempre he montado los neumáticos en H, pues son los que traía de fabrica, pero en la ficha técnica solo especifica la medida sin indice ni código de carga. Es más siempre he pasado la ITV sin problema. Ahora me dicen que debería llevar V en vez de H. no entiendo porque ahora me exigen ese código de velocidad, cuando ya salida de la casa con H. Existe alguna normativa al respecto.

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Beatriz, tendría que venir especificado en tu tarjeta técnica, pero como no viene el inspector habrá consultado la ficha técnica de tu vehículo y le indicará que como mínimo es “V”.
      Puedes consultar tu ficha reducida o consultar al fabricante.
      Saludos.

  17. Alex Catalán

    Hola. Tengo una moto de 1979 en cuya ficha técnica sólo constan las dimensiones de los neumaticos: 3,00×18 y 3,50×18 siendo el peso total del vehículo183kg y el peso màximo 343kg. No consta carga ni velocidad máx, ni tampoco el peso por eje. ¿Que carga mínima y código de velocidad deben tener los neumàticos?
    Saludos,

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Alex, pues si no vienen detallado por ejes habría que hacer consulta al fabricante para determinar tanto el índice de carga como el de velocidad.
      Si no se hace al menos deberíamos tener en cuenta que como mínimo un 47 de índice de carga en cada neumático nos aseguraría 350kg.
      Y para el índice de velocidad entiendo que como mínimo “J” que es equivalente a 100 km/h, si la motocicleta alcanza más pues ir subiendo ese índice.
      Saludos.

  18. Checho

    Tengo un Renault Megane 1 Phase 2 1.9 dCi en la ficha técnica no me pone letra de velocidad. Actualmente tiene unos letra H y tendría que cambiar dos ¿puedo sustituir estos dos por la letra T que me hacen oferta? Según me consta la velocidad máxima sería de 188 y la T es para 190km/h ¿no? ¿Podria tener problemas al pasar la ITV?

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola, tendrías que solicitar información al fabricante si no tienes un índice de velocidad mínimo para montar en tu vehículo, en ITV que tienen acceso a la ficha reducida de tu vehículo, si por ejemplo el mínimo que se indica es “H” y montas “T” no pasará la ITV favorable, si el mínimo que indica es “T” o inferior no tendrás problemas.
      Saludos.

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola, tiene que tener índice de velocidad marcado en algún lugar del neumático, es obligatorio, mira bien en el neumático a ver si encuentras la letra que indique el índice de velocidad.
      Saludos.

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Juan, no, no son equivalentes, puedes montar estos por ejemplo: 205/65R16; 225/55R16; 225/60R16.
      Saludos.

  19. daniel

    Hola mi coche monta 215/65/ r16 Q quisiera montar 215/70 r 16 Q tendré problemas en la inspección de ITV? en la homologación de tipo de la ficha técnica están medidas para llanta 17″ y 18″ también. muchas gracias.

    Corrijo, monta 215/65 R16 102 T, en la ficha técnica en las opciones incluidas en la homologación de tipo esta la medida 235/50 R18 101H y quisiera montar 215/70/ R16 100H. El 235/50 R18 y el 215/70 R 16 son equivalentes en medida, puedo montarlo? el hecho de que uno sea 101H y el otro 100H importaría? muchas gracias.

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Daniel, las medidas 235/50 R18 y 215/70 R16 son equivalentes como bien has comentado tu, pero el mínimo que puedes montar es 101 H, a no ser que venga otro medida equivalente a la que quieras montar con un índice de carga y velocidad inferior.
      Si solo tienes esa medida equivalente no podrías montar esos neumáticos porque el índice de carga es inferior.
      Saludos.

  20. Mijail Gonzalez

    Hola buenas noches mi coche es un Kia Picanto en la ficha técnica me sale 165/60-R14 le podría poner 175/50-R15 o afectará al pasar ITV o qué medida de neumáticos y llanta un poco más grande me aceptarían pasar ITV

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Mijail, son equivalentes los neumáticos por lo que no tendrás problemas para pasar la ITV.
      Saludos.

  21. Roberto

    Hola buenas tardes mi coche en la ficha técnica pone 215/55/R16(91H)y quiero montarle un neumático de 225/45/R17(94V) all season, tendría algún problema al pasar la ITV ?
    Gracias

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Roberto, ningún problema ya que los neumáticos son equivalentes y el índice de carga y velocidad superiores.
      Saludos.

  22. Carlos

    Hola. Compre una BMW K75 segunda mano y en ficha técnica, apartado neumáticos pone” 2: 100/90H 14 “ pero las ruedas montada son
    Trasera 180/80 18
    Delantera 100/90 18.
    El vendedor me dijo que paso las dos ultimas ITVs con esos neumáticos . Es posible?

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Carlos, si la única medida que hay en tarjeta técnica o ficha reducida es 100/90 14 y llevas montadas 180/80 18 y 100/90 18 no son equivalentes.
      Puede ser que haya algún error en tarjeta técnica y en la ficha reducida si que ponga 100/90 18 y por eso pasó la ITV favorable pero habría que solicitar un certificado a BMW para hacer una diligencia de ITV y solucionar el error si fuera éste supuesto.
      Saludos.

  23. Jose Miguel

    Hola, mi coche monta una 225 55 r19 99v y me gustaría saber si puedo montar unos 235 55 r19 con codigo de velocidad H. Los neumáticos serían m+s y con símbolo para circular por nieve.
    Gracias.

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Jose Miguel, si, sin problema, tienes que colocar una etiqueta de advertencia de máxima velocidad en el parabrisas o salpicadero para que no sea defecto leve.
      Saludos.

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