Neumáticos en la ITV

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Normativa sobre los neumáticos en la Inspección Técnica de Vehículos. Equivalencia neumáticos, ¿Pasaré la ITV con los neumáticos si son diferentes o están gastados, cristalizados, agrietados o caducados? ¿Qué profundidad mínima debe tener un neumático en la ITV? ¿Qué requisitos ITV deben cumplir los neumáticos de invierno? ¿Es un problema que estén recauchutados? ¿Comprueban el índice velocidad o carga?

A continuación hablaremos sobre los neumáticos en la ITV. Describiremos el proceso que se sigue en la Inspección Técnica de Vehículos para comprobarlos, qué requisitos deben tener, tipo de defectos y por qué motivos relacionados con los neumáticos nos pueden echar para atrás, por poner un ejemplo, la equivalencia.
Esperemos resolver todas las dudas. En vigor a partir del 01/10/2019.


Siguiendo está guía evitarás que tu vehículo sea rechazado en la ITV por los neumáticos. Detallamos, punto por punto, lo más destacado del proceso de inspección, pero siempre teniendo en cuenta que los procesos pueden ser más exhaustivos que los indicados aquí.

El artículo está estructurado en 3 secciones principales que son: especificaciones generales del neumático, cómo es el proceso de inspección de los neumáticos y por último, la interpretación de cada defecto que puede ser leve, grave o muy grave.

CAMBIOS PARA OCTUBRE 2019: Se añade que los neumáticos del mismo eje, a parte de otras consideraciones, tienen que ser de la misma marca.
Por ejemplo:
Si son Michelín, pero uno es Pilot y otro Primacy, será desfavorable.
Por lo tanto si llevas ruedas diferentes en cada eje en ITV no pasarás la inspección.

El neumático en la ITV, especificaciones generales

Los vehículos de motor, remolques, y semirremolques deben tener sus ruedas provistas de neumáticos (nuevos o recauchutados) con dibujo en las ranuras principales de la banda de rodadura y que esté en unas condiciones mínimas de utilización.

  • Los neumáticos tienen que estar homologados.
  • Las dimensiones, características y configuración serán las previstas por el fabricante en la homologación del vehículo o sus equivalentes.

Equivalencia de neumáticos en ITV

Describimos los requisitos para que un neumático sea equivalente al pasar la Inspección Periódica al vehículo.

Qué equivalencia de neumático podemos montar en nuestro vehículo es una duda muy común. A veces queremos montarlos de diferente medida porque la medida original tiene un coste elevado y queremos cambiar a una medida más económica, o a veces por simple estética.

En cualquier caso, es importante conocer las condiciones que debe tener el neumático equivalente con respecto al de origen. Algunas son evidentes, pero hay otras que se nos pueden pasar por alto, y ser motivo de rechazo en la inspección.

Se entiende por neumáticos equivalentes aquellos que cumplen con los siguientes requisitos:

  • El índice de capacidad de carga es igual o superior a los mínimos indicados en la Tarjeta ITV (Ficha Técnica) o en su homologación de tipo.
  • La categoría de velocidad es igual o superior a los mínimos indicados en la Ficha Técnica o en su homologación de tipo.
  • Igual diámetro exterior, con una tolerancia de ± 3%.
  • Que el perfil de llanta de montaje corresponda al neumático.

No se admite la sustitución de neumáticos cuando esta implique un riesgo de interferir con otras partes del vehículo.

Los neumáticos de los vehículos de las categorías M, N y O, deben tener dibujo en las ranuras principales de la banda de rodadura y, en el caso de los de las categorías M1, N1, O1 y O2 esta profundidad será como mínimo de 1,6 mm, y deben tener indicadores de desgaste.

EXCEPCIONES.

  • Los vehículos históricos equipados originalmente con neumáticos o cubiertas de otros tipos que, cuando eran nuevos tenían ranuras de una profundidad inferior a 1,6 mm, podrán utilizar estos en condiciones excepcionales en la vía pública cuando se determine reglamentariamente.
  • En el caso de que el índice de capacidad de carga no conste en la Tarjeta ITV ni en la homologación de tipo, se deducirá de la masa técnica máxima autorizada (MTMA) por eje señalada en la Ficha Técnica del vehículo (los neumáticos homologados según Directiva 92/23/CEE, con marcado ZR, pueden no disponer de índice de carga).
  • En el caso de que el índice de velocidad no conste en la Ficha Técnica del vehículo, se comprobará que la velocidad capaz de soportar el neumático es superior a la velocidad máxima capaz de alcanzar el vehículo, tal y como figure en las especificaciones técnicas de este último.
    En caso de no conocer estas especificaciones, como mínimo deberá tener un código de velocidad Q para una velocidad de 160 Km/h para los vehículos M1 y N1 de forma análoga al criterio de neumáticos M&S y POR que tienen que tener una velocidad máxima prevista no inferior a 160 Km/h y una etiqueta de advertencia de velocidad máxima.
  • Para vehículos de otras categorías, en los mismos casos, como mínimo deben tener una categoría de velocidad mínima según el cuadro siguiente:
    • Categoría vehículoCategoría mínima de velocidad
      N2, N3K
      M2, M3L
      O1, O2J
      O3, 04G

Homologar neumáticos no equivalentes

¿Vas a cambiar los neumáticos de tu vehículo por otros que no son los equivalentes? A continuación, detallamos lo que dice la normativa en este caso.

Cuándo se considera Reforma en lo que respecta a los neumáticos.
Definición y descripción de la Reforma.

  • Definición: La sustitución de neumáticos incluidos en la homologación de tipo del vehículo por otros que NO cumplan los siguientes criterios de equivalencia:
    • Índice de capacidad de carga igual o superior.
    • Código de categoría de velocidad igual o superior.
    • Igual diámetro exterior con una tolerancia de ± 3 %.
    • Que el perfil de la llanta de montaje sea el correspondiente al neumático.
  • Descripción:
    • Los vehículos deben estar equipados con neumáticos de las dimensiones y características previstas por el fabricante en la homologación del vehículo o sus equivalentes.

No se considerará Reforma al cambiar la medida de neumático

Vamos a ver algunos casos por los que, pese a cambiar el tipo o medida del neumático, no será necesario la tramitación de una Reforma.

  • En el caso de que el neumático sea diferente al homologado, pero es equivalente. Para comprobar si es equivalente, pueden utilizarse diversas tablas y documentaciones donde aparecen los datos más significativos, por ejemplo, neumáticos clasificados por su diámetro exterior de diseño según normas ETRTO, Reglamentos 30, 54, 75, 106, etc.
  • El cambio de algún neumático de los homologados, por otro que no cumpla con la totalidad de los criterios, está claro que se considera reforma.
    Pero, si cumple con todos los criterios, los neumáticos son equivalentes y por lo tanto no se trata de una reforma de importancia. Este caso no está sujeto a la reforma 45, pero, la nueva medida, debe ser anotada en el Informe de inspección periódica.
  • La utilización de neumáticos M+S, MS o M&S en las condiciones reglamentarias establecidas en el Manual de Procedimientos de Inspección no se considerará reforma.
  • Los neumáticos homologados según directiva 92/23/CEE con marcado ZR, pueden no disponer de índice de carga, por lo que no se tendrá en cuenta el correspondiente criterio de equivalencia.
  • El cambio de neumáticos no se podrá realizar cuando implique riesgo de interferencias con otras partes del vehículo.
    • Esta reforma obliga a la incorporación de protección lateral, sistema antiproyección y protección trasera para vehículos que en la fecha de matriculación no está obligatoria la incorporación de estos dispositivos, aunque la reforma no afecte a estos Actos.
    • En el caso de que se pongan neumáticos NO equivalentes, pero éstos están incluidos en la homologación de tipo del vehículo, siempre y cuando no se vea afectado ningún otro Criterio de Reforma, sólo se tramitará a través de una diligencia administrativa mediante anotación en la Tarjeta ITV, sin ser considerado como reforma y por tanto, no siendo exigible la incorporación de protección lateral, sistema antiproyección, ni adecuación de la protección posterior.

Conoce qué miran en la ITV, a parte de los neumáticos, para no tener problemas a la hora de pasar la inspección periódica.

Neumáticos de nieve

Popularmente más conocidos como neumáticos de invierno. Los neumáticos especiales de nieve deben estar marcados con la inscripción M+S, MS o M&S y deben tener una categoría de velocidad, bien igual o superior a la velocidad máxima prevista para el vehículo, bien no inferior a 160 km/h. Si la velocidad máxima del vehículo es superior a esta deberá especificarse en una etiqueta de advertencia de velocidad máxima, situada en un lugar destacado dentro del campo de visión del conductor del vehículo.

Neumáticos todo terreno profesional.

En el caso de los vehículos equipados con neumáticos todo terreno de uso profesional «Professional Off Road» (marcado POR), si la velocidad máxima del vehículo es superior a la del índice de velocidad de los neumáticos montados, deberá especificarse en una etiqueta de advertencia de velocidad máxima, situada en un lugar destacado dentro del campo de visión del conductor del vehículo, de forma permanente.
Incluso si los neumáticos son técnicamente “idénticos”, los neumáticos M+S, MS o M&S (categoría de neumáticos de nieve) y los neumáticos POR (Off-Road Profesional) pertenecen a dos tipos diferentes. Por lo tanto, no se pueden mezclar en el mismo eje.

El reesculturado de los neumáticos sólo está permitido en vehículos de más de 3.500 kg de MMA. y marcados con la palabra REGROOVABLE o el símbolo Ω.

Índice de carga

El índice de capacidad de carga (ICG) de un neumático, indica la carga que puede soportar el neumático en utilización simple, o simple y doble (en el caso de que aparezcan dos números), a la velocidad que corresponda a la categoría y cuando se utilice de conformidad con los requisitos de funcionamiento especificados por el fabricante.

¿Qué normativa se sigue en la ITV con respecto al índice de carga de los neumáticos en ITV?
Como ya hemos explicado, tendrá que ser igual o superior al indicado en la Ficha Técnica o en la homologación del vehículo. De lo contrario será considerado como defecto y no se pasará favorablemente la inspección.

¿Qué pasa si en la Ficha Técnica no está anotado el índice de carga del neumático?
En el caso de que el índice de capacidad de carga no conste en la tarjeta de ITV ni en la homologación de tipo, se deducirá de la masa técnica máxima autorizada (MTMA) por eje señalada en la Ficha Técnica*.

*NOTA: Los neumáticos con marcado ZR, pueden no disponer de índice de carga.

Índice de velocidad

La categoría de velocidad (más conocido como "índice de velocidad") de un neumático, expresada mediante el símbolo que figura en la tabla que se incluye a continuación, indica:

  • Para un neumático de vehículo turismo, la máxima velocidad que el neumático puede soportar.
  • Para un neumático de vehículo comercial, la velocidad a la cual el neumático puede llevar la masa correspondiente al índice de capacidad de carga.
Tabla código de velocidad neumático
Cat. velocidadkm/h.Cat. velocidadkm/h.Cat. velocidadkm/h.
L120M130N140
P150Q160R170
S180T190U200
H210V240W270
Y300ZR >240(Y) >300
Los neumáticos con las letras “V” o “Z” situadas dentro de la designación del tamaño del neumático, delante de las indicaciones de la estructura del mismo, son adecuados para velocidades máximas superiores a 240 km/h.

ITV Neumáticos caducados

¿En la ITV miran la fecha de los neumáticos? ¿Me pondrán problemas si están caducados?

En la actualidad no hay normativa ni estatal ni europea en relación a la caducidad del neumático.

Otro tema es hablar del envejecimiento o duración del neumático que dependerá de varios factores, como por ejemplo:

  • Cómo se almacena teniendo en cuenta temperaturas, humedad...
  • El uso dado al neumático.
  • Las condiciones climatológicas que soporte durante su uso.

¿Qué recomiendan los fabricantes?
Éstos recomiendan (no es una obligación) básicamente que:

  • A partir de los 5 años desde la FECHA DE MONTAJE del neumático se revise su estado con más frecuencia.
  • Únicamente por precaución, no montar neumáticos con más de 10 años desde la FECHA DE FABRICACIÓN.

Por lo tanto puedes estar tranquil@ que en la ITV no miran la fecha del neumático ni si están "caducados".

Fecha fabricación neumático

Esto no quita, que los neumáticos lleven una marca indicando la fecha de fabricación. Para conocer la fecha, tenemos que mirar el flanco, dentro del código DOT, 4 cifras:

  • Las 2 primeras indican la semana.
  • Las 2 últimas el año.

Por ejemplo el código 1220 nos indica que el neumático fue fabricado la semana decimosegunda (mediados de marzo) del año 2020.

Método de inspección ITV de los neumáticos

Ahora es el momento de detallar qué procedimiento se sigue en las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos para revisar los neumáticos.
Conociendo en qué aspectos del neumático se fijan cuando pasamos la inspección periódica, podremos prevenir que nuestro vehículo sea rechazado y evitar una segunda inspección, que conlleva desplazamientos y en algunos casos volver a pagar. Algunos puntos los podemos conocer, pero hay algunas características que necesitará el neumático para no ser rechazado, que nunca hemos oído.

No es el primero que después de cambiar los neumáticos, precisamente para la obligatoria inspección periódica, se encuentra con una inspección desfavorable, y todo porque no se fijó en el código de velocidad o el índice de carga del neumático, que como ya hemos comentado, debe ser igual o superior al de origen.
O también porque, cuando el inspector estaba en el foso, ha detectado que el neumático tenía una ampolla, que al ser en el lado interno, era complicado que lo detectáramos.

Bueno, y qué decir de ser rechazado por que el neumático que llevas montado no es el equivalente al de serie. Recuerda que uno de los requisitos es que su diámetro no puede tener una diferencia de ± 3%, a parte de índice velocidad, de carga,...

Básicamente se fijarán en:

  • Las dimensiones y las características de los neumáticos:
    • La marca de homologación.
    • Las dimensiones deben ser iguales o equivalentes a las que aparecen en la tarjeta ITV o en la homologación del vehículo.
    • EL índice de velocidad y de carga.
  • Que los neumáticos del mismo eje sean del mismo tipo.
    • Se refiere por mismo tipo a que no tengan entre sí diferencias en cuanto a:
      • AÑADIDO EL 01/10/2019: Marca o denominación comercial.
      • Designación del tamaño de los neumáticos.
      • Símbolo de la categoría de velocidad.
      • Categoría de utilización del neumático (normal, de nieve, de uso temporal, etc.).
      • EL índice de capacidad de carga.
      • Su estructura (neumático radial, diagonal, diagonal cinturado, autoportante).
  • En la profundidad del dibujo, mínimo 1,6 mm.
  • Si hay desgaste irregular.
  • Sin ampollas, deformaciones, roturas.
  • Si se ven cables o grietas.
  • Que los neumáticos unidireccionales estén correctamente montados.
  • Los neumáticos FRT no están montados en ejes direccionales delanteros o motrices.
  • Que el neumático no interferencia con otras partes del vehículo.
  • Si los neumáticos han sido reesculturados, que vayan marcados con la palabra REGROOVABLE o el símbolo Ω.
  • En el caso de que el coche equipe un sistema de control de la presión de aire de los neumáticos, mirarán que si hay fallos en chivato.

Defectos neumáticos en ITV

¿Cómo se valoran los defectos de los neumáticos a la hora de pasar la Inspección Técnica de Vehículos?

En la siguiente tabla puedes conocer qué defectos son considerados leves, graves o muy graves en lo que respecta a los neumáticos. Y como puedes comprobar, casi la totalidad son considerados como graves.

Interpretación de defectos ITV en los neumáticos
DescripciónDLDGDMG
La profundidad del dibujo inferior a 1,6 mm.X
El neumático está mal montadoX
Algún neumático no tiene marca de homologación.X
Dimensiones, características o configuración no coincide en la homologación del vehículo o con sus equivalentes.X
Neumáticos de distinto tipo montados en el mismo eje.
¿Qué entiende la ITV por Tipo de neumático?
X
La banda de rodadura tiene un desgaste irregular excesivo.X
Defectos de estado: ampollas, deformaciones anormales, roturas u otros signos que evidencien el despegue de alguna capa en los flancos o de la banda de rodadura.
- Si tiene peligro de reventón.
X
X
Tiene grietas, síntomas de rotura de la carcasa o se aprecian los cables.X
Reesculturado no autorizado.X
El neumático y la llanta no son compatiblesX
Si lleva neumáticos de nieve o Todoterreno uso Profesional, y estos son inadecuados.
- Si no tiene la etiqueta de advertencia de velocidad máxima.
X
X
El neumático interfiere con otras partes del vehículo.X
En el caso de equipar sistema de control de presión de aire, no funciona bien o no funciona.X
DL: Defecto Leve; DG: Defecto Grave; DMG: Defecto Muy Grave

460 pensamientos en “Neumáticos en la ITV

  1. Seegio

    Hola buenas tardes en mi ficha técnica me marca 225 45 18 95w …mi pregunta es puedo montarle 245 45 18 96w? Me daran algún problema?

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Sergio, si, puedes montarlos, el índice de carga es superior y no hay problema.
      Saludos.

  2. Mikel

    Mi coche tiene homologados en la ficha técnica unos neumáticos 205/60/R16. Se trata de un BMW 320D F30 effcientdynamic que para cumplir con normativa de emisiones CO2 y recución impuesto circulación requería estos neumáticos. ¿Puedo cambiar a neumaticos/llantas 225/50/R17 que en principio cumplirían medida equivalente?

    muchas gracias

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Mikel, si, perfectamente las puedes instalar si no interfieren con ningún elemento del vehículo ni sobresalen de la carrocería.
      Saludos.

  3. Jose

    Hola tengo una Yamaha Xt que el neumático delantero es 3-21 4pr.
    Cuál sería su equivalente?
    Gracias

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Jose, te recomiendo ir a un taller de motos y ciclomotores, o algún taller de neumáticos y ver todas las opciones.
      Saludos.

  4. Jose Luis

    Hola, tengo un Skoda Fabia Like 1.2 del 2017, quiero cambiar las ruedas y las disponibles ahora son 185/65/ R15 84H, de fábrica viene en 185/60 R15 84H.

    Si las pongo, ¿puedo pasar ITV con esas nuevas 185/65/ R15 84H?, es cierto que tengo que llevar al taller un papel de ITV donde ponga que si puedo poner esas ruedas, me ha comentado el taller que ponerlas sin ese papel es ilegal.

    Gracias

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Jose Luis, esas medidas no son equivalentes, superan el 3 % por lo que no pasarán la ITV a no ser que la medida que has puesto ahora 185/65 R15 sean equivalentes con otra medida que venga en tarjeta técnica o ficha reducida.
      Saludos.

  5. Jorge Lizama

    Hola tengo un seat ibiza 2004 Fr
    Y en la ficha tecnica dice 205/40/R17 83V y le quiero montar
    205/45/ZR17 88Y XL tendre algun problema en la proxima ITV
    Muchas gracias.

    1. itvcitaprevia Autor

      La medida que quieres montar no es equivalente, por lo tanto no pasarías la inspección.

  6. Rafa

    Buenas tengo que sustituir un neumático por que lo he pellizcado y el fabricante de bridgestone lo fabrica con un código de carga y velocidad superior que el antiguo bridgestone, tendré problemas en la Itv o tengo que sustituir los dos, hay alguna normativa en eso
    Gracias

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Rafa, si, al ser de distinto índice de carga y velocidad son diferente tipo y será desfavorable en la ITV.
      Saludos.

  7. Ivan

    Hola buenas tardes! Quería saber si voy a tener problemas por llevar ruedas mas grandes delante que atrás? Osea llevo semislicks en 235/40/18 y atras llevo 225/40/18 pueden que me echen para atrás? Es tracción delantera el coche! Muchas gracias!

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Ivan, si son equivalentes no hay problema, la Normativa indica mismo tipo de neumáticos por ejes. Puedes llevarlas perfectamente.
      Saludos.

  8. Asier

    Buenos días. Me gustaría saber si tendría que hacer tramites al poner neumáticos de una medida diferente a la que aparece en la ficha, pero cuyo diámetro no excede en +-3% del actual. Y por otra parte, que tendría que hacer para poder montar neumáticos con un índice de carga menor, teniendo en cuenta que no rebasan el límite inferior de MMA de cada eje. Muchas gracias y un saludo.

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Asier, es una reforma, montar unos neumáticos no equivalentes, necesitas informe de conformidad y certificado de taller.
      Para montar neumáticos con índice de carga inferior dependerá de cuanto se baje, en algunos casos se elimina una plaza de asientos y así se gana en capacidad de carga, el ingeniero que te realice la reforma o el laboratorio te indicarán, no te preocupes.
      Saludos.

  9. Ildefonso Garcia

    No he pasado la Itv porque los neumaticos traseros los tengo que cambiar. Debo volver para que comprueben el cambio .Puedo permutar los delanteros(Estan sin ningun defecto) detras y los nuevos ponerlos delante?.

    1. itvcitaprevia Autor

      Puedes permutar, pero te recomendamos que los nuevos estén en el eje trasero.

  10. Domingo José García

    Mi vehículo RAM año 85, pick-up 4×4 lleva instaladas unas Firestone en medida 9,50R16,5 LT load range D. Y estaba pensando en sustituirlas por unas 245/75 R16 111S Ranger recauchutados de Insa turbo en llanta 16 claro, mi cálculo es que si son compatibles, puedes confirmarme esto (medidas neumático original, diámetro 30,6″ perfil 7,1″ ancho 9,5 y perímetro 961″)gracias

  11. Denis

    Hola.mi coche lleva en ficha tecnica unicamente esta medida 215 45/r17.yo queria cambiar las por 215 50/r17,o 215 55/r17-podria pasar itv con estas medidas?muchas gracias.

    1. itvcitaprevia Autor

      No puedes montar ninguna de las dos opciones porque no son equivalentes.

  12. Omar

    Buenas! Mi coche lleva de origen 225 45 R18 91Y. Me han montado unas de igual medida que las citadas pero índice de velocidad W. El caso es que en la tarjeta de inspección técnica otras medidas equivalentes de llanta menor pueden llevar índice V. Tendría problemas para pasar la itv?

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Omar, si hay en tarjeta técnica o ficha reducida algún neumático equivalente con índice de velocidad igual o inferior puedes montarlo sin problema.
      Saludos.

  13. Ignacio

    Mi ficha técnica recomienda neumáticos 225/45/R17 91W y me han instalado 225/45/R17 91Y, ¿el cambio de 91W a 91Y supone algún problema?

    1. itvcitaprevia Autor

      Ningún problema ya que el índice de velocidad Y es mayor que el W.

  14. José

    Mi fabricante recomienda neumáticos 225/45/R17 91 w y he montado neumáticos 225/45/R17 91 y, el cambio de w a y supone algún problema?

  15. Pedro Galán Marqués

    Hola, buenos dias.

    Tengo un Mercedes 190 E que de fábrica monta 185/65 R15.
    Ahora he homologado una nueva medida que consta en el cartón, que es la 205/70 R15

    El otro dia pasé la ITV de milagro, pues me dijeron que tenia que llevar las nuevas ruedas homologadas y no podía llevar las de fábrica. Como se entiende esto?, pues ahora no me dejan ir con la homologación de Mercedes, …no entiendo nada?
    En mi caso solo pongo la nueva medida homologada cuando tengo que realizar off-road para alguna carrera.

    Rogaría si pueden me diesen una contestación.

    Saludos y gracias

    Pedro Galán

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Pedro, puedes montar las medidas homologadas por tu fabricante y sus equivalentes y los que legalizaste y sus equivalentes, no tendría lógica lo contrario, si la reforma no llevó una reforma física en la que hubiera modificación de dimensiones no tienes problemas. Eso si, si existe variación de anchos de vía o cualquier otra modificación si que tendrías que ir con los neumáticos incluidos en la reforma.
      Saludos.

  16. Álvaro

    Hola, tengo dos dudas distintas:

    1) En un coche que homologa medidas iguales delante y detrás, ¿puedo superar la ITV si llevo otra media equivalente en uno de los ejes? Lleva 195/55/16 delante y 205/55/16 detrás. Son equivalentes, pero ¿tienen que ser iguales las cuatro?

    2) En un coche que homologa medidas distintas delante y detrás, sé que puedo montar medidas equivalentes pero, ¿tienen que guardar alguna proporción de tamaño entre ejes? En concreto, lleva 245/40/19 delante y 275/35/19 detrás. La idea es poner, quizás, 225/45/19 delante y 245/40/19 detrás (estas son las que homologa delante). Sé que son equivalentes, pero ¿incumplo algo si monto estas medidas?

    Saludos y gracias de antemano

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Álvaro, a la primera de tus consultas decirte que no, puedes llevar distintas medidas por eje, no hay ninguna norma que lo impida, tienen que ser alguna de las medidas en tarjeta técnica o ficha reducida del vehículo, o sus equivalentes.
      Y a la segunda consulta si son equivalentes puedes perfectamente, el fabricante en algunos vehículos suele indicar medidas de neumáticos delanteros con otras medidas de neumáticos traseros por el comportamiento que puede tener el vehículo tanto en el eje directriz como el motriz, al ser equivalente estamos hablando de un más menos 3 % que no debería de influir en la conducción por lo tanto puedes montar esas medidas perfectamente.
      Saludos.

  17. Jose

    Hola, en la última inspección el técnico de la ITV me dijo que para la próxima inspección debía de cambiar los neumáticos porque estaban caducados, ahora leyendo vuestras respuestas, me pueden obligar a cambiarlos por la fecha de fabricación? No presentan desgaste ni grietas, están de aspecto nuevos vaya…
    Gracias.

    1. itvcitaprevia Autor

      Está mal rechazado si el motivo es caducidad, es más, no es inspeccionable.

      Nos imaginamos que el motivo de rechazo ha sido por defectos del neumático, tendrá grietas o algún desperfecto.
      Si es como dice, está mal rechazado.

  18. Ignacio Zgz

    Mi coche debe montar 205/55r16w.
    Querría montar unos m+s, pero no los encuentro con código de velocidad w y únicamente he encontrado 205/55r16v.
    He leído que se puede “bajar” siempre que sean m+s y que se ponga una pegatina a la vista del conductor que lo advierta. Vale, pero, pasaré la itv sin problema?. Cambiaré los 4 neumáticos.

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Ignacio, si que puedes y si además pones la etiqueta de advertencia no tendrás ni un defecto, de no ponerla sería defecto leve.
      Saludos.

  19. Ana

    Buenos días,
    mis dos neumáticos delanteros son misma marca y características (Continental 205/55 R16), pero como pinché hace unos meses y tuve que cambiar la rueda, no existía exactamente el mismo a pesar de no tener mucho tiempo (las marcas ya lo hacen a conciencia para tener que cambiarlos a pares), y en una pone “Premium Contact 5” y en la más nueva “Premium Contact 6”. ¿Habría algún problema? Entiendo que no porque es totalmente equivalente, y no existe ningún riesgo, pero en caso que fuera así, ¿se considera defecto leve?
    Muchas gracias y saludos

      1. Juan

        Hola Ana,

        No superarías la ITV porque son modelos distintos (Premium Contact 5 y Premium Contact 6: son generaciones distintas, más moderna la 6), con diferente dibujo de la banda rodadura (la parte del neumático que pisa el suelo) y, por tanto, distinta adherencia.

        Un saludo

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Ana, te ha respondido muy bien Juan, son de distinta denominación comercial, son Continental pero no puedes llevar en el mismo eje Premium Contact 5 y 6, a día de hoy la Normativa de circulación no lo permite.
      Por lo que no pasará la ITV favorable.
      Saludos.

  20. David

    Tengo que cambiar los neumáticos delanteros, y quería ponerle del tipo all seasons. Mi pregunta es, ¿Pasaré la ITV si tengo all seasons en las delanteras y de verano en las traseras?. Gracias.

  21. rafael perez

    buenas tardes me han puesto en el taller las ruedas trasera marca Hancook 235/55/18 100V y el coche traigan 235/55/18 100H y las delanteras se han quedado 235/55/18 /100H BRIDGESTONE pasaría la ITV

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Rafael, si, sin problema, si en el mismo eje están montado los mismos neumáticos, y son equivalentes no hay problema en ITV.
      Saludos.

  22. David

    Buenos días, mi coche usa 215 55 r17 94v y he cambiado 2 ruedas del mismo eje y son 215 55 r17 94w, hay algún problema para poder circular sin peligro y al pasar la itv? Muchas gracias

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola David, no, no hay ningún problema, es totalmente equivalente esa medida al ser la misma medida de neumáticos pero con un índice de velocidad superior al mínimo que puede llevar.
      Saludos.

  23. Rubén

    Los neumáticos que necesito para pasar la ITV son 7.5×16 108N, ¿qué neumáticos equivalentes podría montar?
    Gracias.

  24. Luis

    Hola mi coche pone en la ficha técnica 215/60/16 pero tiene montado 225/60/16, trae algún problema en la itv?

  25. Virginia

    Hola, las dos ruedas delanteras del coche son michelin 225, R17, 91 w pero en una pone la referencia primacy 3 y en otra primacy 4. ¿ esto puede traerme problemas para pasar la itv? Gracias

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Virginia, al ser de una denominación comercial diferente si el inspector se da cuenta será considerado defecto grave, es la misma marca pero denominación comercial diferente, y son considerados de diferente tipo.
      Saludos.

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