Neumáticos en la ITV

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Normativa sobre los neumáticos en la Inspección Técnica de Vehículos. Equivalencia neumáticos, ¿Pasaré la ITV con los neumáticos si son diferentes o están gastados, cristalizados, agrietados o caducados? ¿Qué profundidad mínima debe tener un neumático en la ITV? ¿Qué requisitos ITV deben cumplir los neumáticos de invierno? ¿Es un problema que estén recauchutados? ¿Comprueban el índice velocidad o carga?

A continuación hablaremos sobre los neumáticos en la ITV. Describiremos el proceso que se sigue en la Inspección Técnica de Vehículos para comprobarlos, qué requisitos deben tener, tipo de defectos y por qué motivos relacionados con los neumáticos nos pueden echar para atrás, por poner un ejemplo, la equivalencia.
Esperemos resolver todas las dudas. En vigor a partir del 01/10/2019.


Siguiendo está guía evitarás que tu vehículo sea rechazado en la ITV por los neumáticos. Detallamos, punto por punto, lo más destacado del proceso de inspección, pero siempre teniendo en cuenta que los procesos pueden ser más exhaustivos que los indicados aquí.

El artículo está estructurado en 3 secciones principales que son: especificaciones generales del neumático, cómo es el proceso de inspección de los neumáticos y por último, la interpretación de cada defecto que puede ser leve, grave o muy grave.

CAMBIOS PARA OCTUBRE 2019: Se añade que los neumáticos del mismo eje, a parte de otras consideraciones, tienen que ser de la misma marca.
Por ejemplo:
Si son Michelín, pero uno es Pilot y otro Primacy, será desfavorable.
Por lo tanto si llevas ruedas diferentes en cada eje en ITV no pasarás la inspección.

El neumático en la ITV, especificaciones generales

Los vehículos de motor, remolques, y semirremolques deben tener sus ruedas provistas de neumáticos (nuevos o recauchutados) con dibujo en las ranuras principales de la banda de rodadura y que esté en unas condiciones mínimas de utilización.

  • Los neumáticos tienen que estar homologados.
  • Las dimensiones, características y configuración serán las previstas por el fabricante en la homologación del vehículo o sus equivalentes.

Equivalencia de neumáticos en ITV

Describimos los requisitos para que un neumático sea equivalente al pasar la Inspección Periódica al vehículo.

Qué equivalencia de neumático podemos montar en nuestro vehículo es una duda muy común. A veces queremos montarlos de diferente medida porque la medida original tiene un coste elevado y queremos cambiar a una medida más económica, o a veces por simple estética.

En cualquier caso, es importante conocer las condiciones que debe tener el neumático equivalente con respecto al de origen. Algunas son evidentes, pero hay otras que se nos pueden pasar por alto, y ser motivo de rechazo en la inspección.

Se entiende por neumáticos equivalentes aquellos que cumplen con los siguientes requisitos:

  • El índice de capacidad de carga es igual o superior a los mínimos indicados en la Tarjeta ITV (Ficha Técnica) o en su homologación de tipo.
  • La categoría de velocidad es igual o superior a los mínimos indicados en la Ficha Técnica o en su homologación de tipo.
  • Igual diámetro exterior, con una tolerancia de ± 3%.
  • Que el perfil de llanta de montaje corresponda al neumático.

No se admite la sustitución de neumáticos cuando esta implique un riesgo de interferir con otras partes del vehículo.

Los neumáticos de los vehículos de las categorías M, N y O, deben tener dibujo en las ranuras principales de la banda de rodadura y, en el caso de los de las categorías M1, N1, O1 y O2 esta profundidad será como mínimo de 1,6 mm, y deben tener indicadores de desgaste.

EXCEPCIONES.

  • Los vehículos históricos equipados originalmente con neumáticos o cubiertas de otros tipos que, cuando eran nuevos tenían ranuras de una profundidad inferior a 1,6 mm, podrán utilizar estos en condiciones excepcionales en la vía pública cuando se determine reglamentariamente.
  • En el caso de que el índice de capacidad de carga no conste en la Tarjeta ITV ni en la homologación de tipo, se deducirá de la masa técnica máxima autorizada (MTMA) por eje señalada en la Ficha Técnica del vehículo (los neumáticos homologados según Directiva 92/23/CEE, con marcado ZR, pueden no disponer de índice de carga).
  • En el caso de que el índice de velocidad no conste en la Ficha Técnica del vehículo, se comprobará que la velocidad capaz de soportar el neumático es superior a la velocidad máxima capaz de alcanzar el vehículo, tal y como figure en las especificaciones técnicas de este último.
    En caso de no conocer estas especificaciones, como mínimo deberá tener un código de velocidad Q para una velocidad de 160 Km/h para los vehículos M1 y N1 de forma análoga al criterio de neumáticos M&S y POR que tienen que tener una velocidad máxima prevista no inferior a 160 Km/h y una etiqueta de advertencia de velocidad máxima.
  • Para vehículos de otras categorías, en los mismos casos, como mínimo deben tener una categoría de velocidad mínima según el cuadro siguiente:
    • Categoría vehículoCategoría mínima de velocidad
      N2, N3K
      M2, M3L
      O1, O2J
      O3, 04G

Homologar neumáticos no equivalentes

¿Vas a cambiar los neumáticos de tu vehículo por otros que no son los equivalentes? A continuación, detallamos lo que dice la normativa en este caso.

Cuándo se considera Reforma en lo que respecta a los neumáticos.
Definición y descripción de la Reforma.

  • Definición: La sustitución de neumáticos incluidos en la homologación de tipo del vehículo por otros que NO cumplan los siguientes criterios de equivalencia:
    • Índice de capacidad de carga igual o superior.
    • Código de categoría de velocidad igual o superior.
    • Igual diámetro exterior con una tolerancia de ± 3 %.
    • Que el perfil de la llanta de montaje sea el correspondiente al neumático.
  • Descripción:
    • Los vehículos deben estar equipados con neumáticos de las dimensiones y características previstas por el fabricante en la homologación del vehículo o sus equivalentes.

No se considerará Reforma al cambiar la medida de neumático

Vamos a ver algunos casos por los que, pese a cambiar el tipo o medida del neumático, no será necesario la tramitación de una Reforma.

  • En el caso de que el neumático sea diferente al homologado, pero es equivalente. Para comprobar si es equivalente, pueden utilizarse diversas tablas y documentaciones donde aparecen los datos más significativos, por ejemplo, neumáticos clasificados por su diámetro exterior de diseño según normas ETRTO, Reglamentos 30, 54, 75, 106, etc.
  • El cambio de algún neumático de los homologados, por otro que no cumpla con la totalidad de los criterios, está claro que se considera reforma.
    Pero, si cumple con todos los criterios, los neumáticos son equivalentes y por lo tanto no se trata de una reforma de importancia. Este caso no está sujeto a la reforma 45, pero, la nueva medida, debe ser anotada en el Informe de inspección periódica.
  • La utilización de neumáticos M+S, MS o M&S en las condiciones reglamentarias establecidas en el Manual de Procedimientos de Inspección no se considerará reforma.
  • Los neumáticos homologados según directiva 92/23/CEE con marcado ZR, pueden no disponer de índice de carga, por lo que no se tendrá en cuenta el correspondiente criterio de equivalencia.
  • El cambio de neumáticos no se podrá realizar cuando implique riesgo de interferencias con otras partes del vehículo.
    • Esta reforma obliga a la incorporación de protección lateral, sistema antiproyección y protección trasera para vehículos que en la fecha de matriculación no está obligatoria la incorporación de estos dispositivos, aunque la reforma no afecte a estos Actos.
    • En el caso de que se pongan neumáticos NO equivalentes, pero éstos están incluidos en la homologación de tipo del vehículo, siempre y cuando no se vea afectado ningún otro Criterio de Reforma, sólo se tramitará a través de una diligencia administrativa mediante anotación en la Tarjeta ITV, sin ser considerado como reforma y por tanto, no siendo exigible la incorporación de protección lateral, sistema antiproyección, ni adecuación de la protección posterior.

Conoce qué miran en la ITV, a parte de los neumáticos, para no tener problemas a la hora de pasar la inspección periódica.

Neumáticos de nieve

Popularmente más conocidos como neumáticos de invierno. Los neumáticos especiales de nieve deben estar marcados con la inscripción M+S, MS o M&S y deben tener una categoría de velocidad, bien igual o superior a la velocidad máxima prevista para el vehículo, bien no inferior a 160 km/h. Si la velocidad máxima del vehículo es superior a esta deberá especificarse en una etiqueta de advertencia de velocidad máxima, situada en un lugar destacado dentro del campo de visión del conductor del vehículo.

Neumáticos todo terreno profesional.

En el caso de los vehículos equipados con neumáticos todo terreno de uso profesional «Professional Off Road» (marcado POR), si la velocidad máxima del vehículo es superior a la del índice de velocidad de los neumáticos montados, deberá especificarse en una etiqueta de advertencia de velocidad máxima, situada en un lugar destacado dentro del campo de visión del conductor del vehículo, de forma permanente.
Incluso si los neumáticos son técnicamente “idénticos”, los neumáticos M+S, MS o M&S (categoría de neumáticos de nieve) y los neumáticos POR (Off-Road Profesional) pertenecen a dos tipos diferentes. Por lo tanto, no se pueden mezclar en el mismo eje.

El reesculturado de los neumáticos sólo está permitido en vehículos de más de 3.500 kg de MMA. y marcados con la palabra REGROOVABLE o el símbolo Ω.

Índice de carga

El índice de capacidad de carga (ICG) de un neumático, indica la carga que puede soportar el neumático en utilización simple, o simple y doble (en el caso de que aparezcan dos números), a la velocidad que corresponda a la categoría y cuando se utilice de conformidad con los requisitos de funcionamiento especificados por el fabricante.

¿Qué normativa se sigue en la ITV con respecto al índice de carga de los neumáticos en ITV?
Como ya hemos explicado, tendrá que ser igual o superior al indicado en la Ficha Técnica o en la homologación del vehículo. De lo contrario será considerado como defecto y no se pasará favorablemente la inspección.

¿Qué pasa si en la Ficha Técnica no está anotado el índice de carga del neumático?
En el caso de que el índice de capacidad de carga no conste en la tarjeta de ITV ni en la homologación de tipo, se deducirá de la masa técnica máxima autorizada (MTMA) por eje señalada en la Ficha Técnica*.

*NOTA: Los neumáticos con marcado ZR, pueden no disponer de índice de carga.

Índice de velocidad

La categoría de velocidad (más conocido como "índice de velocidad") de un neumático, expresada mediante el símbolo que figura en la tabla que se incluye a continuación, indica:

  • Para un neumático de vehículo turismo, la máxima velocidad que el neumático puede soportar.
  • Para un neumático de vehículo comercial, la velocidad a la cual el neumático puede llevar la masa correspondiente al índice de capacidad de carga.
Tabla código de velocidad neumático
Cat. velocidadkm/h.Cat. velocidadkm/h.Cat. velocidadkm/h.
L120M130N140
P150Q160R170
S180T190U200
H210V240W270
Y300ZR >240(Y) >300
Los neumáticos con las letras “V” o “Z” situadas dentro de la designación del tamaño del neumático, delante de las indicaciones de la estructura del mismo, son adecuados para velocidades máximas superiores a 240 km/h.

ITV Neumáticos caducados

¿En la ITV miran la fecha de los neumáticos? ¿Me pondrán problemas si están caducados?

En la actualidad no hay normativa ni estatal ni europea en relación a la caducidad del neumático.

Otro tema es hablar del envejecimiento o duración del neumático que dependerá de varios factores, como por ejemplo:

  • Cómo se almacena teniendo en cuenta temperaturas, humedad...
  • El uso dado al neumático.
  • Las condiciones climatológicas que soporte durante su uso.

¿Qué recomiendan los fabricantes?
Éstos recomiendan (no es una obligación) básicamente que:

  • A partir de los 5 años desde la FECHA DE MONTAJE del neumático se revise su estado con más frecuencia.
  • Únicamente por precaución, no montar neumáticos con más de 10 años desde la FECHA DE FABRICACIÓN.

Por lo tanto puedes estar tranquil@ que en la ITV no miran la fecha del neumático ni si están "caducados".

Fecha fabricación neumático

Esto no quita, que los neumáticos lleven una marca indicando la fecha de fabricación. Para conocer la fecha, tenemos que mirar el flanco, dentro del código DOT, 4 cifras:

  • Las 2 primeras indican la semana.
  • Las 2 últimas el año.

Por ejemplo el código 1220 nos indica que el neumático fue fabricado la semana decimosegunda (mediados de marzo) del año 2020.

Método de inspección ITV de los neumáticos

Ahora es el momento de detallar qué procedimiento se sigue en las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos para revisar los neumáticos.
Conociendo en qué aspectos del neumático se fijan cuando pasamos la inspección periódica, podremos prevenir que nuestro vehículo sea rechazado y evitar una segunda inspección, que conlleva desplazamientos y en algunos casos volver a pagar. Algunos puntos los podemos conocer, pero hay algunas características que necesitará el neumático para no ser rechazado, que nunca hemos oído.

No es el primero que después de cambiar los neumáticos, precisamente para la obligatoria inspección periódica, se encuentra con una inspección desfavorable, y todo porque no se fijó en el código de velocidad o el índice de carga del neumático, que como ya hemos comentado, debe ser igual o superior al de origen.
O también porque, cuando el inspector estaba en el foso, ha detectado que el neumático tenía una ampolla, que al ser en el lado interno, era complicado que lo detectáramos.

Bueno, y qué decir de ser rechazado por que el neumático que llevas montado no es el equivalente al de serie. Recuerda que uno de los requisitos es que su diámetro no puede tener una diferencia de ± 3%, a parte de índice velocidad, de carga,...

Básicamente se fijarán en:

  • Las dimensiones y las características de los neumáticos:
    • La marca de homologación.
    • Las dimensiones deben ser iguales o equivalentes a las que aparecen en la tarjeta ITV o en la homologación del vehículo.
    • EL índice de velocidad y de carga.
  • Que los neumáticos del mismo eje sean del mismo tipo.
    • Se refiere por mismo tipo a que no tengan entre sí diferencias en cuanto a:
      • AÑADIDO EL 01/10/2019: Marca o denominación comercial.
      • Designación del tamaño de los neumáticos.
      • Símbolo de la categoría de velocidad.
      • Categoría de utilización del neumático (normal, de nieve, de uso temporal, etc.).
      • EL índice de capacidad de carga.
      • Su estructura (neumático radial, diagonal, diagonal cinturado, autoportante).
  • En la profundidad del dibujo, mínimo 1,6 mm.
  • Si hay desgaste irregular.
  • Sin ampollas, deformaciones, roturas.
  • Si se ven cables o grietas.
  • Que los neumáticos unidireccionales estén correctamente montados.
  • Los neumáticos FRT no están montados en ejes direccionales delanteros o motrices.
  • Que el neumático no interferencia con otras partes del vehículo.
  • Si los neumáticos han sido reesculturados, que vayan marcados con la palabra REGROOVABLE o el símbolo Ω.
  • En el caso de que el coche equipe un sistema de control de la presión de aire de los neumáticos, mirarán que si hay fallos en chivato.

Defectos neumáticos en ITV

¿Cómo se valoran los defectos de los neumáticos a la hora de pasar la Inspección Técnica de Vehículos?

En la siguiente tabla puedes conocer qué defectos son considerados leves, graves o muy graves en lo que respecta a los neumáticos. Y como puedes comprobar, casi la totalidad son considerados como graves.

Interpretación de defectos ITV en los neumáticos
DescripciónDLDGDMG
La profundidad del dibujo inferior a 1,6 mm.X
El neumático está mal montadoX
Algún neumático no tiene marca de homologación.X
Dimensiones, características o configuración no coincide en la homologación del vehículo o con sus equivalentes.X
Neumáticos de distinto tipo montados en el mismo eje.
¿Qué entiende la ITV por Tipo de neumático?
X
La banda de rodadura tiene un desgaste irregular excesivo.X
Defectos de estado: ampollas, deformaciones anormales, roturas u otros signos que evidencien el despegue de alguna capa en los flancos o de la banda de rodadura.
- Si tiene peligro de reventón.
X
X
Tiene grietas, síntomas de rotura de la carcasa o se aprecian los cables.X
Reesculturado no autorizado.X
El neumático y la llanta no son compatiblesX
Si lleva neumáticos de nieve o Todoterreno uso Profesional, y estos son inadecuados.
- Si no tiene la etiqueta de advertencia de velocidad máxima.
X
X
El neumático interfiere con otras partes del vehículo.X
En el caso de equipar sistema de control de presión de aire, no funciona bien o no funciona.X
DL: Defecto Leve; DG: Defecto Grave; DMG: Defecto Muy Grave

483 pensamientos en “Neumáticos en la ITV

  1. JUANMA

    Hola buenos días, quiero cambiar un neumático, tengo homologación J en un lado y encuentro el otro lado sin homologación J, mismo dibujo y misma medida pero sin esa homologación, he leido que es para Jaguar a pesar de tenerlo montado en un Mercedes.
    Si tengo J en un lado y en el otro no, hay problemas en la ITV?
    Si está homologado para otra marca de vehículo diferente a la que está montado hay problemas en la ITV?
    Dependiendo de las repuestas o cambio uno a J o sustituyo los dos sin J.
    Help me please.

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Juanma, si son del mismo tipo los puedes montar:
      – Marca o denominación comercial.
      – Designación del tamaño de los neumáticos;
      – Categoría de utilización del neumático (normal, de nieve, de uso temporal, etc.);
      – Estructura (neumático diagonal, diagonal cinturado, radial, autoportante);
      – Símbolo de la categoría de velocidad;
      – Índice de capacidad de carga;
      La “J” es que no se bien a que pertenece, por eso no soy capaz de responderte con exactitud, y no sabría asegurarte si vas a tener problemas, yo entiendo que no al ser igual en todo pero te recomiendo antes de instalarlo hablarlo con el instalador de neumáticos que seguro que te lo podrá asegurar.
      Saludos y ya nos contarás.

  2. Francisco

    Hola buenas, acabo de cambiar las cuatro ruedas a mí Toyota Corolla modelo sol, del ano 2004. Las medidas son las que pone en la ficha técnica, lo único que no pone ni el índice de velocidad ni el de peso. En las que tenía anteriormente ponía índice de velocidad V y peso 88. Estas son H y 88. No tengo claro si tendré problemas para pasar la ITV. Un saludo

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Francisco, si no te vienen esos datos tendrías que consultar al fabricante antes de haber instalado los neumáticos, ya que en ficha reducida si vienen, que es lo que van a consultar en ITV.
      Yo no te puedo decir si lo puedes montar o no porque no lo se sin consultar la ficha reducida de tu vehículo.
      Saludos.

  3. Angel

    Hola soy Ángel. He comprado la medida 225/55/16 95y y en la ficha lleva 225/55/16 99Y tengo problema al pasar la ITV?

    1. itvcitaprevia Autor

      No pasarás la inspección porque el índice de carga es inferior.

    2. ALBERTO

      Buenos dias, no te deberian pasar revision por que el indice de carga y velocidad son inferiores al de la documentacion. Un saludo.

  4. Eduard

    Tengo dos neumáticos delanteros con índice de velocidad V y los dos traseros que he cambiado lo son H. Pasa así la ITV?

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Eduard, si son equivalentes los neumáticos, del mismo tipo en el mismo eje y con índice de carga y velocidad igual o superior que los que constan en tarjeta técnica o ficha reducida no tienes problemas.
      Saludos

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Jose Luis,si, son equivalentes esas medidas.
      Saludos.

  5. Luis

    Hola tengo BMW 118 AÑO 2014 (F20)
    Neumaticos en ficha tecnica: 195/55 R16 87H y 205/55 R16 91V.
    La marca que quiero comprar son estas medidas: 205/55 R16 91H y 205/55 R16 94V XL
    Ambos estarían homologados para mi vehículo?, cual le viene mejor?

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Luis, puedes montar cualquiera de las dos medidas, lo que no se cual recomendarte porque no se cual le vendría mejor a tu vehículo, tendrías que probar primero con unos y luego con otros para ver con cual se comporta mejor tu vehículo.
      Saludos.

  6. Carlos Rodríguez

    Tuve que cambiar los neumáticos. Deberé pasar de nuevo por el frenometro?
    Gracias

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Carlos, si no tenía defecto leve o grave de frenos no, no volverán a realizar la prueba de frenado.
      Saludos.

  7. Javier Martínez

    Hola me gustaría saber si tendría que homologar he montado neumáticos nuevos con la medida que refleja la tarjeta de inspección técnica.pero también he puesto llantas de BMW y el ancho de vía a aumentado 5,5 cm y sobresalen . Que tendría que hacer? Muchas gracias por la respuesta con antelación y gracias

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Javier, es reforma por el cambio de llantas y cambio de ancho de vías. Y al sobresalir no se pueden legalizar a no ser que le pongas aletines, los neumáticos nunca pueden sobresalir de las aletas, por lo que tienes que decidir que hacer con esas llantas.
      Saludos.

  8. Maricruz Tejido

    Buenas tardes, he llevado dos veces mi coche a pasar la ITV por resultar desfavorable. La primera con razón porque llevaba las ruedas con diferente medida cruzadas.
    He vuelto hoy con medida de 215 en el eje trasero y 205 en el eje delantero y me dicen que no pasa porque deben ser las 4 iguales. Por lo que estoy leyendo, están equivocados o soy yo? Es un Opel Astra del 2006

    1. itvcitaprevia Autor

      En el mismo eje tienen que ser iguales y del mismo tipo. Pero entre ejes pueden ser de diferente medida pero equivalentes. Además de tener en cuenta el índice de carga o de velocidad.
      Si nos dices las medidas e índices te podremos dar u a respuesta más concreta.

  9. Mario bastos

    Hola buenas en un vehículo con rodado doble atrás tienen que ser los 4 neumáticos de la misma marca y modelo o se pueden poner marcas diferentes

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Mario, si, tienen que ser del mismo tipo todos los neumáticos montados en el mismo eje, si llevas gemelas tienen que ser los 4 neumáticos del mismo tipo.
      Saludos.

  10. Isaac

    Hola.
    Ahora mismo tengo montados en el eje delantero 205-50-R17. Quiero montar en el eje trasero 225-45-R17 que ya se que es equivalente. y ya más adelante cambiar las de delante a la misma medida. Puedo llevar las del eje delantero de una medida diferente al trasero o tengo que cambiar los 4 a la vez? Gracias.

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Isaac, puedes llevar medidas diferentes en los ejes sin problema, por lo que si son equivalentes puedes poner medidas diferentes en eje delantero y trasero.
      Saludos.

  11. Alejandro

    Hola, en un quad, el peso que soporta el 2°eje (entiendo que es el trasero) MTMA/MMA es 172kg, ese peso hay que dividirlo para las dos ruedas del eje. unos neumáticos con indice de carga 42=150kg cada una, valdrían. ¿estoy en lo cierto?. Gracias

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Alejandro, si no hay un mínimo de índice de carga indicado en la tarjeta técnica tienes que montar como mínimo 23 por lo que puedes montar perfectamente los que has comentado en ese caso.
      Saludos.

  12. Sebastian

    Buenas tengo un jeep grand cherokee Con una homologacion de neumáticos de 33 12.5 r15 102T pero no encuentro Con ese código.Solo encuentro con código Q. ¿Podría montarlas? Sobresalen un poco del vehículo, tendría que montarle unos aletines o habría que homologar los aletines

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Sebastián, si montas esos neumáticos sería defecto grave por índice de velocidad inferior (si son M+S si puedes montarlos), y si sobresalen es reforma, por variación del ancho de vía y porque sobresalen de las aletas, para legalizarlo tendrías que montar aletines y realizar la reforma por variación de los anchos de vías e instalación de los aletines, algo bastante común en ese tipo de vehículos,
      Saludos.

  13. Francisco

    Miré tengo una Yamaha sixnus para pasar ITV melan echado Patras porq 120-70-12 56 y le puesto 130-70-12 -58 es legal cuando mi moto no marca nada más q 110

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Francisco, al no ser una medida equivalente es defecto grave, tienes que montar las que te indican en tarjeta técnica o ficha reducida de tu vehículo o alguna medida equivalente.
      Saludos.

  14. Marcos

    Buenos días. Tengo montados en mi turismo unos neumáticos 225/45 R17 94Y, pero según la tarjeta de inspección técnica están homologados para este vehículo esa misma medida con índice de velocidad 94W. Sabéis si me pueden poner pegas al respecto? Por lo que he leído por internet no, pero es que me chirría que en la tarjeta especifique que sea 94W.

    Gracias de antemano y un saludo.

    1. itvcitaprevia Autor

      No tendrás porque tienes montados unos neumáticos con índice de velocidad mayor que el anotado en Ficha.

  15. Mai

    Buenas noches.

    Al leer lo de la carga y velocidad, me surge una idea.

    Tengo una furgoneta mixta que tiene la documentación de turismo. La usamos para desplazarnos la familia. Pues se conduce con el B, es decir, menos de 3’5t.

    Quiero pasar la ITV y no sé si las ruedas han de ser de carga o normales.

    Gracias.

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Mai, lo importante es que las dimensiones sean equivalentes, el índice de carga y velocidad igual o superior a lo indicado en tarjeta técnica o ficha reducida. Si son de carga o no, no se puede obligar en ITV, por lo que puedes elegir el que mejor te convenga para tu vehículo.
      Saludos.

  16. Fernando

    Hola buenas tardes tengo que cambiar los neumáticos de la moto y me comentan en el taller que puedo bajar el código V por código H de rueda M+S de una continental TKC 70,¿habra problemas para pasar la Itv?
    Gracias

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Fernando, ningún problema, al ser M+S puedes bajar el índice de velocidad. Solo tendrás que poner una etiqueta de advertencia de velocidad máxima para que o sea defecto leve.
      Saludos.

  17. Joan

    Hola, llevo el neumático trasero de la moto con un “macarrón”, es decir, un pinchazo reparado. Pasaré la itv?

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Joan, depende, si se observa defecto puede considerarse grave, si está bien reparado no tendrás problemas para pasar la ITV.
      Saludos.

  18. Javi

    Buenos días, me gustaría en el próximo cambio de neumáticos poner unos un poco más grandes. En la ficha del vehículo de fábrica vienen varias medidas alternativas, y en varios diámetros de llanta. Se pueden usar estas medidas alternativas para buscar uno equivalente? O hay que usar la medida digamos de origen para buscar los equivalentes? Gracias.

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Javi, si, puedes montar esas medidas o sus equivalentes, muy importante tener en cuenta los mínimos de índice de carga y velocidad del neumático equivalente, siempre igual o superior.
      Saludos.

  19. Andrea

    Buenas! Tengo un mitsubishi montero sport del 1999 y me gustaría saber si es posible montar neumáticos 255/70/r16 si en ficha técnica están indicados 245/70/r16,claro respetando el código de velocidad y carga.
    Muchas gracias

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Andrea, puedes montarlos sin problema, ya que son equivalentes.
      Saludos.

  20. Alex

    Buenos días, me gustaría en el próximo cambio de neumáticos poner unos un poco más grandes. En la ficha del vehículo de fábrica vienen varias medidas alternativas, y en varios diámetros de llanta. Se pueden usar estas medidas alternativas para buscar uno equivalente? O hay que usar la medida digamos de origen para buscar los equivalentes? Gracias.

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Alex, puedes montar esas medidas o cualquier medida equivalente de esas medidas, eso si, respetando el índice de carga y velocidad mínimo indicado.
      Saludos.

  21. Juan Manuel

    Buenos dias,me gustaría saber si los neumáticos all season homologados como neumaticos de invierno se puede bajar el código de velocidad, en mi caso de “Y” a “W”? Gracias

  22. Juan Manuel

    Buenos días, los neumáticos all season homologados como neumáticos de invierno se puede bajar el código de velocidad, en mi caso de “Y” a “W”? Gracias

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Juan Manuel, si, si son M+S puedes bajar el índice de velocidad, eso si, tendrás que colocar una etiqueta de advertencia de velocidad máxima para que no sea defecto leve.
      Saludos.

  23. Juan Jesús

    Hola
    He comprado neumáticos 245/45 R18 100 W XL. En la ficha técnica indica que lleva 245/45/18 96W. La duda la tengo en el “XL” (reforzados) de las ruedas que he adquirido.
    ¿Tendré algún problema al pasar la ITV?
    Gracias

  24. Juan Jesús

    Hola
    He comprado neumáticos 245/45 R18 100 W XL. En la ficha técnica indica que lleva 245/45/18 96W. La duda la tengo en el “XL” (reforzados) de las ruedas que te adquirido.
    ¿Tendré algún problema al pasar la ITV?
    Gracias

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