Neumáticos en la ITV

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Normativa sobre los neumáticos en la Inspección Técnica de Vehículos. Equivalencia neumáticos, ¿Pasaré la ITV con los neumáticos si son diferentes o están gastados, cristalizados, agrietados o caducados? ¿Qué profundidad mínima debe tener un neumático en la ITV? ¿Qué requisitos ITV deben cumplir los neumáticos de invierno? ¿Es un problema que estén recauchutados? ¿Comprueban el índice velocidad o carga?

A continuación hablaremos sobre los neumáticos en la ITV. Describiremos el proceso que se sigue en la Inspección Técnica de Vehículos para comprobarlos, qué requisitos deben tener, tipo de defectos y por qué motivos relacionados con los neumáticos nos pueden echar para atrás, por poner un ejemplo, la equivalencia.
Esperemos resolver todas las dudas. En vigor a partir del 01/10/2019.


Siguiendo está guía evitarás que tu vehículo sea rechazado en la ITV por los neumáticos. Detallamos, punto por punto, lo más destacado del proceso de inspección, pero siempre teniendo en cuenta que los procesos pueden ser más exhaustivos que los indicados aquí.

El artículo está estructurado en 3 secciones principales que son: especificaciones generales del neumático, cómo es el proceso de inspección de los neumáticos y por último, la interpretación de cada defecto que puede ser leve, grave o muy grave.

CAMBIOS PARA OCTUBRE 2019: Se añade que los neumáticos del mismo eje, a parte de otras consideraciones, tienen que ser de la misma marca.
Por ejemplo:
Si son Michelín, pero uno es Pilot y otro Primacy, será desfavorable.
Por lo tanto si llevas ruedas diferentes en cada eje en ITV no pasarás la inspección.

El neumático en la ITV, especificaciones generales

Los vehículos de motor, remolques, y semirremolques deben tener sus ruedas provistas de neumáticos (nuevos o recauchutados) con dibujo en las ranuras principales de la banda de rodadura y que esté en unas condiciones mínimas de utilización.

  • Los neumáticos tienen que estar homologados.
  • Las dimensiones, características y configuración serán las previstas por el fabricante en la homologación del vehículo o sus equivalentes.

Equivalencia de neumáticos en ITV

Describimos los requisitos para que un neumático sea equivalente al pasar la Inspección Periódica al vehículo.

Qué equivalencia de neumático podemos montar en nuestro vehículo es una duda muy común. A veces queremos montarlos de diferente medida porque la medida original tiene un coste elevado y queremos cambiar a una medida más económica, o a veces por simple estética.

En cualquier caso, es importante conocer las condiciones que debe tener el neumático equivalente con respecto al de origen. Algunas son evidentes, pero hay otras que se nos pueden pasar por alto, y ser motivo de rechazo en la inspección.

Se entiende por neumáticos equivalentes aquellos que cumplen con los siguientes requisitos:

  • El índice de capacidad de carga es igual o superior a los mínimos indicados en la Tarjeta ITV (Ficha Técnica) o en su homologación de tipo.
  • La categoría de velocidad es igual o superior a los mínimos indicados en la Ficha Técnica o en su homologación de tipo.
  • Igual diámetro exterior, con una tolerancia de ± 3%.
  • Que el perfil de llanta de montaje corresponda al neumático.

No se admite la sustitución de neumáticos cuando esta implique un riesgo de interferir con otras partes del vehículo.

Los neumáticos de los vehículos de las categorías M, N y O, deben tener dibujo en las ranuras principales de la banda de rodadura y, en el caso de los de las categorías M1, N1, O1 y O2 esta profundidad será como mínimo de 1,6 mm, y deben tener indicadores de desgaste.

EXCEPCIONES.

  • Los vehículos históricos equipados originalmente con neumáticos o cubiertas de otros tipos que, cuando eran nuevos tenían ranuras de una profundidad inferior a 1,6 mm, podrán utilizar estos en condiciones excepcionales en la vía pública cuando se determine reglamentariamente.
  • En el caso de que el índice de capacidad de carga no conste en la Tarjeta ITV ni en la homologación de tipo, se deducirá de la masa técnica máxima autorizada (MTMA) por eje señalada en la Ficha Técnica del vehículo (los neumáticos homologados según Directiva 92/23/CEE, con marcado ZR, pueden no disponer de índice de carga).
  • En el caso de que el índice de velocidad no conste en la Ficha Técnica del vehículo, se comprobará que la velocidad capaz de soportar el neumático es superior a la velocidad máxima capaz de alcanzar el vehículo, tal y como figure en las especificaciones técnicas de este último.
    En caso de no conocer estas especificaciones, como mínimo deberá tener un código de velocidad Q para una velocidad de 160 Km/h para los vehículos M1 y N1 de forma análoga al criterio de neumáticos M&S y POR que tienen que tener una velocidad máxima prevista no inferior a 160 Km/h y una etiqueta de advertencia de velocidad máxima.
  • Para vehículos de otras categorías, en los mismos casos, como mínimo deben tener una categoría de velocidad mínima según el cuadro siguiente:
    • Categoría vehículoCategoría mínima de velocidad
      N2, N3K
      M2, M3L
      O1, O2J
      O3, 04G

Homologar neumáticos no equivalentes

¿Vas a cambiar los neumáticos de tu vehículo por otros que no son los equivalentes? A continuación, detallamos lo que dice la normativa en este caso.

Cuándo se considera Reforma en lo que respecta a los neumáticos.
Definición y descripción de la Reforma.

  • Definición: La sustitución de neumáticos incluidos en la homologación de tipo del vehículo por otros que NO cumplan los siguientes criterios de equivalencia:
    • Índice de capacidad de carga igual o superior.
    • Código de categoría de velocidad igual o superior.
    • Igual diámetro exterior con una tolerancia de ± 3 %.
    • Que el perfil de la llanta de montaje sea el correspondiente al neumático.
  • Descripción:
    • Los vehículos deben estar equipados con neumáticos de las dimensiones y características previstas por el fabricante en la homologación del vehículo o sus equivalentes.

No se considerará Reforma al cambiar la medida de neumático

Vamos a ver algunos casos por los que, pese a cambiar el tipo o medida del neumático, no será necesario la tramitación de una Reforma.

  • En el caso de que el neumático sea diferente al homologado, pero es equivalente. Para comprobar si es equivalente, pueden utilizarse diversas tablas y documentaciones donde aparecen los datos más significativos, por ejemplo, neumáticos clasificados por su diámetro exterior de diseño según normas ETRTO, Reglamentos 30, 54, 75, 106, etc.
  • El cambio de algún neumático de los homologados, por otro que no cumpla con la totalidad de los criterios, está claro que se considera reforma.
    Pero, si cumple con todos los criterios, los neumáticos son equivalentes y por lo tanto no se trata de una reforma de importancia. Este caso no está sujeto a la reforma 45, pero, la nueva medida, debe ser anotada en el Informe de inspección periódica.
  • La utilización de neumáticos M+S, MS o M&S en las condiciones reglamentarias establecidas en el Manual de Procedimientos de Inspección no se considerará reforma.
  • Los neumáticos homologados según directiva 92/23/CEE con marcado ZR, pueden no disponer de índice de carga, por lo que no se tendrá en cuenta el correspondiente criterio de equivalencia.
  • El cambio de neumáticos no se podrá realizar cuando implique riesgo de interferencias con otras partes del vehículo.
    • Esta reforma obliga a la incorporación de protección lateral, sistema antiproyección y protección trasera para vehículos que en la fecha de matriculación no está obligatoria la incorporación de estos dispositivos, aunque la reforma no afecte a estos Actos.
    • En el caso de que se pongan neumáticos NO equivalentes, pero éstos están incluidos en la homologación de tipo del vehículo, siempre y cuando no se vea afectado ningún otro Criterio de Reforma, sólo se tramitará a través de una diligencia administrativa mediante anotación en la Tarjeta ITV, sin ser considerado como reforma y por tanto, no siendo exigible la incorporación de protección lateral, sistema antiproyección, ni adecuación de la protección posterior.

Conoce qué miran en la ITV, a parte de los neumáticos, para no tener problemas a la hora de pasar la inspección periódica.

Neumáticos de nieve

Popularmente más conocidos como neumáticos de invierno. Los neumáticos especiales de nieve deben estar marcados con la inscripción M+S, MS o M&S y deben tener una categoría de velocidad, bien igual o superior a la velocidad máxima prevista para el vehículo, bien no inferior a 160 km/h. Si la velocidad máxima del vehículo es superior a esta deberá especificarse en una etiqueta de advertencia de velocidad máxima, situada en un lugar destacado dentro del campo de visión del conductor del vehículo.

Neumáticos todo terreno profesional.

En el caso de los vehículos equipados con neumáticos todo terreno de uso profesional «Professional Off Road» (marcado POR), si la velocidad máxima del vehículo es superior a la del índice de velocidad de los neumáticos montados, deberá especificarse en una etiqueta de advertencia de velocidad máxima, situada en un lugar destacado dentro del campo de visión del conductor del vehículo, de forma permanente.
Incluso si los neumáticos son técnicamente “idénticos”, los neumáticos M+S, MS o M&S (categoría de neumáticos de nieve) y los neumáticos POR (Off-Road Profesional) pertenecen a dos tipos diferentes. Por lo tanto, no se pueden mezclar en el mismo eje.

El reesculturado de los neumáticos sólo está permitido en vehículos de más de 3.500 kg de MMA. y marcados con la palabra REGROOVABLE o el símbolo Ω.

Índice de carga

¿Qué normativa se sigue en la ITV con respecto al índice de carga de los neumáticos en ITV? Como ya hemos explicado, tendrá que ser igual o superior al indicado en la Ficha Técnica o en la homologación del vehículo. De lo contrario será considerado como defecto y no se pasará favorablemente la inspección.

El índice de capacidad de carga (ICG) de un neumático, indica la carga que puede soportar el neumático en utilización simple, o simple y doble (en el caso de que aparezcan dos números), a la velocidad que corresponda a la categoría y cuando se utilice de conformidad con los requisitos de funcionamiento especificados por el fabricante.

Índice de velocidad

La categoría de velocidad (más conocido como "índice de velocidad") de un neumático, expresada mediante el símbolo que figura en la tabla que se incluye a continuación, indica:

  • Para un neumático de vehículo turismo, la máxima velocidad que el neumático puede soportar.
  • Para un neumático de vehículo comercial, la velocidad a la cual el neumático puede llevar la masa correspondiente al índice de capacidad de carga.
Tabla código de velocidad neumático
Cat. velocidadkm/h.Cat. velocidadkm/h.Cat. velocidadkm/h.
L120M130N140
P150Q160R170
S180T190U200
H210V240W270
Y300ZR >240(Y) >300
Los neumáticos con las letras “V” o “Z” situadas dentro de la designación del tamaño del neumático, delante de las indicaciones de la estructura del mismo, son adecuados para velocidades máximas superiores a 240 km/h.

ITV Neumáticos caducados

¿En la ITV miran la fecha de los neumáticos? ¿Me pondrán problemas si están caducados?

En la actualidad no hay normativa ni estatal ni europea en relación a la caducidad del neumático.
Por lo tanto puedes estar tranquil@ que en la ITV no miran la fecha del neumático ni si están "caducados".

Esto no quita, que los neumáticos lleven una marca indicando la fecha de fabricación. Para conocer la fecha, tenemos que mirar el flanco, dentro del código DOT, 4 cifras:

  • Las 2 primeras indican la semana.
  • Las 2 últimas el año.

Por ejemplo el código 1220 nos indica que el neumático fue fabricado la semana decimosegunda (mediados de marzo) del año 2020.

Método de inspección ITV de los neumáticos

Ahora es el momento de detallar qué procedimiento se sigue en las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos para revisar los neumáticos.
Conociendo en qué aspectos del neumático se fijan cuando pasamos la inspección periódica, podremos prevenir que nuestro vehículo sea rechazado y evitar una segunda inspección, que conlleva desplazamientos y en algunos casos volver a pagar. Algunos puntos los podemos conocer, pero hay algunas características que necesitará el neumático para no ser rechazado, que nunca hemos oído.

No es el primero que después de cambiar los neumáticos, precisamente para la obligatoria inspección periódica, se encuentra con una inspección desfavorable, y todo porque no se fijó en el código de velocidad o el índice de carga del neumático, que como ya hemos comentado, debe ser igual o superior al de origen.
O también porque, cuando el inspector estaba en el foso, ha detectado que el neumático tenía una ampolla, que al ser en el lado interno, era complicado que lo detectáramos.

Bueno, y qué decir de ser rechazado por que el neumático que llevas montado no es el equivalente al de serie. Recuerda que uno de los requisitos es que su diámetro no puede tener una diferencia de ± 3%, a parte de índice velocidad, de carga,...

Básicamente se fijarán en:

  • Las dimensiones y las características de los neumáticos:
    • La marca de homologación.
    • Las dimensiones deben ser iguales o equivalentes a las que aparecen en la tarjeta ITV o en la homologación del vehículo.
    • EL índice de velocidad y de carga.
  • Que los neumáticos del mismo eje sean del mismo tipo.
    • Se refiere por mismo tipo a que no tengan entre sí diferencias en cuanto a:
      • AÑADIDO EL 01/10/2019: Marca o denominación comercial.
      • Designación del tamaño de los neumáticos.
      • Símbolo de la categoría de velocidad.
      • Categoría de utilización del neumático (normal, de nieve, de uso temporal, etc.).
      • EL índice de capacidad de carga.
      • Su estructura (neumático radial, diagonal, diagonal cinturado, autoportante).
  • En la profundidad del dibujo, mínimo 1,6 mm.
  • Si hay desgaste irregular.
  • Sin ampollas, deformaciones, roturas.
  • Si se ven cables o grietas.
  • Que los neumáticos unidireccionales estén correctamente montados.
  • Los neumáticos FRT no están montados en ejes direccionales delanteros o motrices.
  • Que el neumático no interferencia con otras partes del vehículo.
  • Si los neumáticos han sido reesculturados, que vayan marcados con la palabra REGROOVABLE o el símbolo Ω.
  • En el caso de que el coche equipe un sistema de control de la presión de aire de los neumáticos, mirarán que si hay fallos en chivato.

Defectos neumáticos en ITV

¿Cómo se valoran los defectos de los neumáticos a la hora de pasar la Inspección Técnica de Vehículos?

En la siguiente tabla puedes conocer qué defectos son considerados leves, graves o muy graves en lo que respecta a los neumáticos. Y como puedes comprobar, casi la totalidad son considerados como graves.

Interpretación de defectos ITV en los neumáticos
DescripciónDLDGDMG
La profundidad del dibujo inferior a 1,6 mm.X
El neumático está mal montadoX
Algún neumático no tiene marca de homologación.X
Dimensiones, características o configuración no coincide en la homologación del vehículo o con sus equivalentes.X
Neumáticos de distinto tipo montados en el mismo eje.
¿Qué entiende la ITV por Tipo de neumático?
X
La banda de rodadura tiene un desgaste irregular excesivo.X
Defectos de estado: ampollas, deformaciones anormales, roturas u otros signos que evidencien el despegue de alguna capa en los flancos o de la banda de rodadura.
- Si tiene peligro de reventón.
X
X
Tiene grietas, síntomas de rotura de la carcasa o se aprecian los cables.X
Reesculturado no autorizado.X
El neumático y la llanta no son compatiblesX
Si lleva neumáticos de nieve o Todoterreno uso Profesional, y estos son inadecuados.
- Si no tiene la etiqueta de advertencia de velocidad máxima.
X
X
El neumático interfiere con otras partes del vehículo.X
En el caso de equipar sistema de control de presión de aire, no funciona bien o no funciona.X
DL: Defecto Leve; DG: Defecto Grave; DMG: Defecto Muy Grave

340 opiniones en “Neumáticos en la ITV

  1. jose luis

    Neumáticos equivalentes
    Al pasar la itv a mi remolque para obtener duplicado de la documentación por extravió de esta, me indican que las ruedas no cumplen por ser distinta marca comercial y tener un índice de carga inferior al indicado en la ficha de características del fabricante. El fabricante indica en la ficha de características que para mi remolque en el apartado de ruedas y neumáticos son validas las siguientes en r 13.
    Referencia i, carga carga máx. i.v
    155 r 13 78 425 kgs. J
    185/70 r 13 89 500 kgs. J
    Me centro en las referencias de r 13 por ser esta la llanta que monta , las 155 no indica perfil ¿para unas 155 valdría cualquier perfil fabricado? y ¿serian equivalentes unas 165 r 13 83 t.? Saludos y gracias

  2. Francisco

    Hola buenas no me han pasado la ITV porque llevo neumáticos V s supone que tienen que ser W quería saber si esto es correcto

    1. itvcitaprevia Autor

      Es correcto. El código de velocidad debe ser igual o superior al original.

  3. Jose

    Hola tengo un coche muy modificado, y en ficha técnica/en reforma autorizada tengo un neumatico 215/40/16 86y, ese neumático no existe, pero en 225/40/16 86 y si que existe. Puedo pasar itv con ese neumático?

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Jose, si, es equivalente a la medida que se hizo, por lo que puedes montar 225/40 R16 86Y.
      Saludos.

  4. Juan Manuel

    Buenas noches, en mi ficha técnica figura que puedo montar neumáticos 225/45ZR17 y 235/40ZR18 y también me pone código de carga 93Y. que prevalece a la hora de montar neumáticos el código de carga o el código de velocidad. Es decir puedo montar 235/40ZR18 91Y sin que me tiren en la ITV. Gracias

    1. itvcitaprevia Autor

      No prevalece ninguno. Tanto el código de velocidad como el índice de carga deben ser igual o superior.

      1. Juan Manuel

        Vale, creía que si el neumático era zr no se le aplicaba el límite de carga y velocidad. Gracias

    2. Respuesta a consultas ITV

      Hola Juan Manuel, lo que dice el Manual de Procedimientos de ITV es que un neumático ZR puede no disponer de índice de carga. Pero si se dispone de ese dato tiene que ser igual o superior al que te indica el fabricante. En tu caso tienes que poner como mínimo “93” de índice de carga y de índice de velocidad “Y”, si encontraras un neumático ZR que no tuviera la inscripción del índice de carga se admitiría en ITV.
      Saludos.

  5. JRKV

    Buenas tardes, me han dando desfavorable la ITV por desgaste de los neumáticos.
    ¿ Los puedo sustituir por unos de las misma características comprados de segunda mano?
    ¿ Tengo que presentar factura de la compra?

    1. itvcitaprevia Autor

      Sí, no tienen que ser nuevos.

  6. Fernando

    Hola, he tenido un pinchazo que es irreparable y tengo que montar una rueda nueva pero el modelo ya no lo fabrican ahora tengo montadas unasGoodyear 235 55 17 103Y Egale F1 asimmetric 3 las que me ofrecen son Goodyear 235 55 17 103Y Egale F1 asimmetric 5. Solo cambia el modelo me pasará la ITV.

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Fernando, no, es distinto tipo el neumático porque la denominación comercial es diferente, por lo que no pasará la ITV.
      Saludos.

  7. Fernando

    Hola, he tenido un pinchazo que es irreparable y tengo que montar una rueda nueva pero el modelo ya no lo fabrican ahora tengo montadas unas las que me ofrecen son Goodyear 235 55 17 103Y Egale F1 asimmetric 5. Solo cambia el modelo me pasará la ITV.

  8. Beltran Perez

    Buenos días, leo en el artículo que la profundidad debe ser 6mm (Seccion “Modo de Inspeccion”, “Básicamente se fijarán en” -> pto 3º), ; entiendo que es un error; debe ser 1,6mm; cierto?

    En relación a la profundidad; ésta se refiere a la de los dibujos longitudinales; no a los transversales que suelen ser menores, no?; tengo unas ruedas en la furgoneta que la profundida de las entalladuras transversales (no llegan de por sí de una banda longitudinal a otra) soon mínimas; pero las principales tienen unos 4mm.
    Entiendo que la profundidad del surco de la que se habla es la principal, en la que el surco daría la vuelta completa a la rueda; pero en ningún momento se refiere a los surcos secundarios y laterales.
    No presentan ningún defecto ni desgaste irregular.
    Estoy en la cierto?

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Beltrán, la norma indica que no puede tener menos de 1.6 mm en la bandas de rodadura principales. Pero también pueden existir desgastes irregulares o defectos, que también serían motivos de rechazo. Tu has indicado que no existen esos motivos por lo que pasaría la ITV.
      Saludos.

  9. Bernat

    Hola tengo que canviar los neumàticos delanteros Delante pondria los de atras estan perfectos y detras pondria unos equivalentes
    Delante llevaria 195 55 r16 91v y detras 205 55 r16 91v
    Lo puedo hacer gràcias

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Bernat, si, puedes montar esas medidas perfectamente en cada uno de los ejes de tu vehículo.
      Saludos.

  10. Jaime

    En mi ficha tecnica pone indices de 109V para 255/55/19.y opcional 255/50/20 111Y. Si monto 275/45/20 110V M+S sería favorable? Veo que por la medida es equivalente (0,9% diferencia en diametro) y 110 es superior a 109 .

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Jaime, al ser equivalentes no tendrías problemas, ya que el índice de carga es superior al equivalente en tarjetas técnica.
      Saludos.

  11. Asisi

    Hola buenas tardes una pregunta tengo un citroen c2 con neumáticos 175 65 r14 86t le puedo poner dos de 175 65 r14 82h delante para pasar la itv o inversa aun que sean de diferente dibujo. Poniendo dos iguales en el mismo eje

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola, si en tarjeta técnica o ficha reducida de tu vehículo solo viene que puedes montar esos neumáticos o equivalentes no podrías montar, porque el índice de carga es inferior “82”. Tienes que montar “86” o superior.
      Saludos.

  12. Guillermo

    Hola, actualmente en mi vehiculo monta de serie 225/45/17 94V y quiero cambiar las dos de delante, pasándolas a la misma medida pero en 91Y o 94Y y las traseras se quedarían en 94V, ¿tendría problemas en la itv?

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Guillermo, si montas con “94Y” no tendrías problemas, dejas en un eje las “94V” y en el otro eje las “94Y”.
      Las “91Y” no las puedes montar porque el índice de carga es inferior.
      Saludos.

      1. Guillermo

        Hola, en ficha técnica me aparece 205 55 16 91H por eso decía de poner 225 45 17 91Y delante y detrás 225 45 17 94V. ¿Tendría problemas en este caso?

      2. Guillermo

        Hola, en ficha técnica también me aparece 91H, ¿podría poner 91Y delante y 94V detrás?

    2. Respuesta a consultas ITV

      Hola Guillermo, si en tu tarjeta técnica también aparecen esos neumáticos, que son equivalentes si que puedes montar los “91Y”. No tendrías ningún problema.
      Saludos.

  13. Jose Francisco Martinez

    Hola tengo un astra del 96 con medidas 175/65 R13 podria montar en un eje solo unas de 175/65R14?

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Jose Francisco, esas medidas no son equivalentes, tendrías que montar en llanta “R14” y con esos medidas alguna de éstas medidas que si son equivalentes: 165/60 R14; 165/65 R14; 175/55 R14; 175/60 R14.
      Saludos.

  14. Ramon

    Hola, como consecuencia de un accidente que reventó un neumático, la compañia aseguradora sólo me cubre el reemplazo de ese neumatico. El del otro lado del mismo eje, tiene ya 70.000Km. Más allá de cuestiones de seguridad por las cuales cambiaré también ese neumático. Una diferencia notable de desgaste de dos neumáticos en el mismo eje ¿es motivo para no pasar la ITV?
    Gracias

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Ramón, si el neumático es del mismo tipo que el otro no es motivo de rechazo en ITV si su estado es correcto y todavía están los indicadores de desgaste por encima de su testigo (1,6 mm).
      Saludos.

  15. Eduardo

    Hola. Muchas gracias por la información. Muy interesante el artículo.
    Tengo una autocaravana en la que en la ficha técnica indica como neumáticos opcionales 215/75/R16C 113Q. las ofertas que veo me ofrecen en la misma medida pero con índice de carga y velocidad diferentes, por ejemplo 116R. ¿puedo montar esas ruedas siempre que sean superiores?
    Y por otro lado veo neumáticos específicos de autocaravana marcadas con la siglas CP en vez de C. Puedo montarlas también? (con la misma medida e indices igual o superior a los especificados en ficha técnica)
    Muchas gracias

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Eduardo, si, sin problema, puedes montar esos neumáticos con índice de carga y velocidad superior, y no importa la sigla “C”.
      Saludos.

  16. Salva

    Hola, después de haber leído este intéressante articulo, sigo con la duda. Tengo un coche que su destino final es el desguace, pero tiene los neumáticos prácticamente nuevos ( 205/60R15-91H que son 2 y 205/60R15-91V otros 2 ). Quisiera aprovecharlas para montarlas en mi coche Renault Scenic 1fase 2 , 1.9DCI fairway del 2002, monta neumáticos originales de 185/65-R15 88T, y tiene equivalencias de 205/55-R15 88 H entre otras medidas, puestas en la ficha técnica. Un saludo.

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Salva, al ser equivalentes con la primera medida que me has comentado puedes montarlos, eso si, en un eje tienes que montar los 91 H y en el otro eje los 91 V, dando por hecho que son del mismo tipo, ya que tienen que ser iguales por eje.
      Si es así, no tienes problema para aprovechar esa medida de neumáticos.
      Saludos.

  17. Eduardo M

    Buenos días,
    Tengo pensado cambiar neumáticos en poco tiempo. En ficha viene las medidas 195/55 r16 y 87H de cogido de carga y velocidad.
    Para que me salgan más económicos, ¿puedo montar unos 205/55 R16 con un código de velocidad que valga? He estado mirando y son equivalentes las medidas, pero me da miedo hacerlo y que me rechacen ITV.

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Eduardo, si, puedes montar esa medida, al ser equivalente no tienes problemas, recuerda que el índice de carga y velocidad tienen que ser igual o superior.
      Saludos.

  18. Charly

    Puedo montar en el eje trasero codigo de velocidad Q en mi 4×4 de las mismas medidas y carga homologadas si en el delantero llevo codigo S, según he leído en las explicaciones, deduzco que si, poniendo un aviso visible de velocidad máxima a 160. Gracias

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Charly, si los neumáticos son de invierno M+S si que puedes poner el índice inferior, si no tienes que montar el mínimo indicado en tarjeta técnica o ficha reducida de tu vehículo.
      Saludos.

  19. Serafin

    El artículo está muy bien, pero en el caso de un tractor agrícola! Mi tractor lleva 2 ruedas delanteras(280/70R20) y atrás lleva 2 ruedas (16,9 R24). Se me ha rajado una trasera y el fabricante no fabrica ya la goma. Puedo montar otra con iguales características de otra marca?
    Otra cuestión las 16,9 R 24 son las que llevo en la ficha técnica pero dependiendo de la serie son de una medida u otra
    Las hay 420/85R 24 y 480/70R24, puedo montar cualquiera de ellas, o solo las 480/70r24 pq delante llevo unas de la serie 70?

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Serafin, puedes montar de otra marca, en tractores no hay problema que sean de distinta marca, lo que si tienen que tener las mismas dimensiones.
      Si son equivalentes puedes montar cualquiera de las dos medidas, de cara a ITV no hay problema, otra cosa es que el el tractor sea tracción a las 4WD.
      Y gracias por valorar nuestro artículo, se agradece.
      Saludos.

  20. Fernando

    Esto de la ITV es una completa estupiudez. Hoy me han rechazado un vehículo porque los neumáticos tenian codigo de velocidad 91 H y en ficha técnica ponia 91 V. Las dos ITV anteriores las pasó con esos neumáticos.

    ¿Quien es el idiotal que circula a 240 km/h si esta prohibido?, con 91 H la velocidad máxima son 220 Km/h, otra locura, te vas directamente a la carcel. Para que quiero un neumático que pueda circular a 240 Km/h.

    Sin hablar del compadreo que existe entre mecánicos y personal de la ITV, pasan vehículos hasta con problemas grades de gases. (lo he visto personalmente)

    ITV un robo si te toca el imbecil de turno

  21. Javier

    Buenas tardes:
    Hace unos 5 meses compré una multivan T5 con unas ruedas 265/45R20
    Según veo en la tarjeta ITV el vendedor paso la ITV con ruedas 235/55R17.
    Entiendo que en futura ITV tendré problemas para pasar la inspección.
    Muchas gracias un saludo

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Javier, al no ser equivalentes entre si sería considerado defecto grave y no pasará la ITV favorable.
      Saludos.

  22. Javier

    Hola, cambié un neumático que no tiene sensor de presión, por lo que la luz de aviso de presión de neumáticos está siempre encendida. Pasaría la ITV? Gracias

    1. itvcitaprevia Autor

      Que el testigo de presión de los neumáticos esté encendido se considera defecto leve, por ello no será problema para que pases favorablemente la inspección.

    2. Respuesta a consultas ITV

      Hola Javier, si, pasará la ITV, no tienes problema porque esté el testigo encendido.
      Saludos.

  23. Alejandro

    Hola! Quiero cambiar los neumáticos para pasar la ITV a mi moto, son la medida :
    80/100-21 51P
    120/90 -80 65P
    Las que ponen en la ficha técnica ,pero me esta costando encontrar,son para una moto de Enduro suzuki Drz 400E y estaría buscando la equivalencia,me han dicho que tiene que ser homologados FIM . Muchísimas gracias espero respuesta ✌️

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Alejandro, tienes que buscar equivalencias a esas medidas, que tienes bastantes, los neumáticos tienen que estar debidamente homologados y con el índice de carga y velocidad igual o superior a los que te vienen en tarjeta técnica.
      Te recomiendo acudir a un taller de motos, que seguro que tienen tablas de equivalencias y poder ver que medidas te vienen mejor para moto de enduro. Si tienes dudas cuando sepas la medida pregunta y te respondo sobre la equivalencia que has visto.
      Saludos.

  24. Alex

    Buenos dias.
    tengo 215-50-R17 91V en ficha tecnica
    puedo montar ruedas con carga de 95W y letras mas adelante de V – W, Y, ZR ?
    Gracias por ayuda

    1. itvcitaprevia Autor

      Todo lo que sea igual o superior no hay problema.

  25. Javier

    Buenas tardes, la ficha técnica indica neumático 215/45/17 84 W, puedo montar neumático con un índice de velocidad inferior? Como es el V? Es un mazda mx-5 no un veyron. Gracias.

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Javier, si no son M+S no, no puedes montarlos, sería desfavorable por tener un índice de velocidad inferior.
      Saludos.

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