Normativa sobre los neumáticos en la Inspección Técnica de Vehículos. Equivalencia neumáticos, ¿Pasaré la ITV con los neumáticos si son diferentes o están gastados? ¿Qué profundidad mínima debe tener un neumático en la ITV? ¿Qué requisitos ITV deben cumplir los neumáticos de invierno? ¿Comprueban el índice velocidad o carga?
A continuación hablaremos sobre los neumáticos en la ITV. Describiremos el proceso que se sigue en la Inspección Técnica de Vehículos para comprobarlos, qué requisitos deben tener, tipo de defectos y por qué motivos relacionados con los neumáticos nos pueden echar para atrás, por poner un ejemplo, la equivalencia.
Esperemos resolver todas las dudas. En vigor a partir del 01/10/2019.
Siguiendo está guía evitarás que tu vehículo sea rechazado en la ITV por los neumáticos. Detallamos, punto por punto, lo más destacado del proceso de inspección, pero siempre teniendo en cuenta que los procesos pueden ser más exhaustivos que los indicados aquí.
El artículo está estructurado en 3 secciones principales que son: especificaciones generales del neumático, cómo es el proceso de inspección de los neumáticos y por último, la interpretación de cada defecto que puede ser leve, grave o muy grave.
CAMBIOS PARA OCTUBRE 2019: Se añade que los neumáticos del mismo eje, a parte de otras consideraciones, tienen que ser de la misma marca.
El neumático en la ITV, especificaciones generales
Los vehículos de motor, remolques, y semirremolques deben tener sus ruedas provistas de neumáticos (nuevos o recauchutados) con dibujo en las ranuras principales de la banda de rodadura y que esté en unas condiciones mínimas de utilización.
- Los neumáticos tienen que estar homologados.
- Las dimensiones, características y configuración serán las previstas por el fabricante en la homologación del vehículo o sus equivalentes.
Equivalencia de neumáticos en ITV
Describimos los requisitos para que un neumático sea equivalente al pasar la Inspección Periódica al vehículo.
Qué equivalencia de neumático podemos montar en nuestro vehículo es una duda muy común. A veces queremos montarlos de diferente medida porque la medida original tiene un coste elevado y queremos cambiar a una medida más económica, o a veces por simple estética.
En cualquier caso, es importante conocer las condiciones que debe tener el neumático equivalente con respecto al de origen. Algunas son evidentes, pero hay otras que se nos pueden pasar por alto, y ser motivo de rechazo en la inspección.
Se entiende por neumáticos equivalentes aquellos que cumplen con los siguientes requisitos:
- El índice de capacidad de carga es igual o superior a los mínimos indicados en la Tarjeta ITV (Ficha Técnica) o en su homologación de tipo.
- La categoría de velocidad es igual o superior a los mínimos indicados en la Ficha Técnica o en su homologación de tipo.
- Igual diámetro exterior, con una tolerancia de ± 3%.
- Que el perfil de llanta de montaje corresponda al neumático.
No se admite la sustitución de neumáticos cuando esta implique un riesgo de interferir con otras partes del vehículo.
Los neumáticos de los vehículos de las categorías M, N y O, deben tener dibujo en las ranuras principales de la banda de rodadura y, en el caso de los de las categorías M1, N1, O1 y O2 esta profundidad será como mínimo de 1,6 mm, y deben tener indicadores de desgaste.
EXCEPCIONES.
- Los vehículos históricos equipados originalmente con neumáticos o cubiertas de otros tipos que, cuando eran nuevos tenían ranuras de una profundidad inferior a 1,6 mm, podrán utilizar estos en condiciones excepcionales en la vía pública cuando se determine reglamentariamente.
- En el caso de que el índice de capacidad de carga no conste en la Tarjeta ITV ni en la homologación de tipo, se deducirá de la masa técnica máxima autorizada (MTMA) por eje señalada en la Ficha Técnica del vehículo (los neumáticos homologados según Directiva 92/23/CEE, con marcado ZR, pueden no disponer de índice de carga).
- En el caso de que el índice de velocidad no conste en la Ficha Técnica del vehículo, se comprobará que la velocidad capaz de soportar el neumático es superior a la velocidad máxima capaz de alcanzar el vehículo, tal y como figure en las especificaciones técnicas de este último.
En caso de no conocer estas especificaciones, como mínimo deberá tener un código de velocidad Q para una velocidad de 160 Km/h para los vehículos M1 y N1 de forma análoga al criterio de neumáticos M&S y POR que tienen que tener una velocidad máxima prevista no inferior a 160 Km/h y una etiqueta de advertencia de velocidad máxima. - Para vehículos de otras categorías, en los mismos casos, como mínimo deben tener una categoría de velocidad mínima según el cuadro siguiente:
Categoría vehículo Categoría mínima de velocidad N2, N3 K M2, M3 L O1, O2 J O3, 04 G
Homologar neumáticos no equivalentes
¿Vas a cambiar los neumáticos de tu vehículo por otros que no son los equivalentes? A continuación, detallamos lo que dice la normativa en este caso.
Cuándo se considera Reforma en lo que respecta a los neumáticos.
Definición y descripción de la Reforma.
- Definición: La sustitución de neumáticos incluidos en la homologación de tipo del vehículo por otros que NO cumplan los siguientes criterios de equivalencia:
- Índice de capacidad de carga igual o superior.
- Código de categoría de velocidad igual o superior.
- Igual diámetro exterior con una tolerancia de ± 3 %.
- Que el perfil de la llanta de montaje sea el correspondiente al neumático.
- Descripción:
- Los vehículos deben estar equipados con neumáticos de las dimensiones y características previstas por el fabricante en la homologación del vehículo o sus equivalentes.
No se considerará Reforma al cambiar la medida de neumático
Vamos a ver algunos casos por los que, pese a cambiar el tipo o medida del neumático, no será necesario la tramitación de una Reforma.
- En el caso de que el neumático sea diferente al homologado, pero es equivalente. Para comprobar si es equivalente, pueden utilizarse diversas tablas y documentaciones donde aparecen los datos más significativos, por ejemplo, neumáticos clasificados por su diámetro exterior de diseño según normas ETRTO, Reglamentos 30, 54, 75, 106, etc.
- El cambio de algún neumático de los homologados, por otro que no cumpla con la totalidad de los criterios, está claro que se considera reforma.
Pero, si cumple con todos los criterios, los neumáticos son equivalentes y por lo tanto no se trata de una reforma de importancia. Este caso no está sujeto a la reforma 45, pero, la nueva medida, debe ser anotada en el Informe de inspección periódica. - La utilización de neumáticos M+S, MS o M&S en las condiciones reglamentarias establecidas en el Manual de Procedimientos de Inspección no se considerará reforma.
- Los neumáticos homologados según directiva 92/23/CEE con marcado ZR, pueden no disponer de índice de carga, por lo que no se tendrá en cuenta el correspondiente criterio de equivalencia.
- El cambio de neumáticos no se podrá realizar cuando implique riesgo de interferencias con otras partes del vehículo.
- Esta reforma obliga a la incorporación de protección lateral, sistema antiproyección y protección trasera para vehículos que en la fecha de matriculación no está obligatoria la incorporación de estos dispositivos, aunque la reforma no afecte a estos Actos.
- En el caso de que se pongan neumáticos NO equivalentes, pero éstos están incluidos en la homologación de tipo del vehículo, siempre y cuando no se vea afectado ningún otro Criterio de Reforma, sólo se tramitará a través de una diligencia administrativa mediante anotación en la Tarjeta ITV, sin ser considerado como reforma y por tanto, no siendo exigible la incorporación de protección lateral, sistema antiproyección, ni adecuación de la protección posterior.
Conoce qué miran en la ITV, a parte de los neumáticos, para no tener problemas a la hora de pasar la inspección periódica.
Neumáticos de nieve
Los neumáticos especiales de nieve deben estar marcados con la inscripción M+S, MS o M&S y deben tener una categoría de velocidad, bien igual o superior a la velocidad máxima prevista para el vehículo, bien no inferior a 160 km/h. Si la velocidad máxima del vehículo es superior a esta deberá especificarse en una etiqueta de advertencia de velocidad máxima, situada en un lugar destacado dentro del campo de visión del conductor del vehículo.
Neumáticos todo terreno profesional.
En el caso de los vehículos equipados con neumáticos todo terreno de uso profesional «Professional Off Road» (marcado POR), si la velocidad máxima del vehículo es superior a la del índice de velocidad de los neumáticos montados, deberá especificarse en una etiqueta de advertencia de velocidad máxima, situada en un lugar destacado dentro del campo de visión del conductor del vehículo, de forma permanente.
Incluso si los neumáticos son técnicamente “idénticos”, los neumáticos M+S, MS o M&S (categoría de neumáticos de nieve) y los neumáticos POR (Off-Road Profesional) pertenecen a dos tipos diferentes. Por lo tanto, no se pueden mezclar en el mismo eje.
El reesculturado de los neumáticos sólo está permitido en vehículos de más de 3.500 kg de MMA. y marcados con la palabra REGROOVABLE o el símbolo Ω.
Índice de velocidad
La categoría de velocidad (más conocido como “índice de velocidad“) de un neumático, expresada mediante el símbolo que figura en la tabla que se incluye a continuación, indica:
- Para un neumático de vehículo turismo, la máxima velocidad que el neumático puede soportar.
- Para un neumático de vehículo comercial, la velocidad a la cual el neumático puede llevar la masa correspondiente al índice de capacidad de carga.
Cat. velocidad | km/h. | Cat. velocidad | km/h. | Cat. velocidad | km/h. |
---|---|---|---|---|---|
L | 120 | M | 130 | N | 140 |
P | 150 | Q | 160 | R | 170 |
S | 180 | T | 190 | U | 200 |
H | 210 | V | 240 | W | 270 |
Y | 300 | ZR | >240 | (Y) | >300 |
Los neumáticos con las letras “V” o “Z” situadas dentro de la designación del tamaño del neumático, delante de las indicaciones de la estructura del mismo, son adecuados para velocidades máximas superiores a 240 km/h. |
Índice de carga
El índice de capacidad de carga (ICG) de un neumático, indica la carga que puede soportar el neumático en utilización simple, o simple y doble (en el caso de que aparezcan dos números), a la velocidad que corresponda a la categoría y cuando se utilice de conformidad con los requisitos de funcionamiento especificados por el fabricante.
Método de inspección ITV de los neumáticos
Ahora es el momento de detallar qué procedimiento se sigue en las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos para revisar los neumáticos.
Conociendo en qué aspectos del neumático se fijan cuando pasamos la inspección periódica, podremos prevenir que nuestro vehículo sea rechazado y evitar una segunda inspección, que conlleva desplazamientos y en algunos casos volver a pagar. Algunos puntos los podemos conocer, pero hay algunas características que necesitará el neumático para no ser rechazado, que nunca hemos oído.
No es el primero que después de cambiar los neumáticos, precisamente para la obligatoria inspección periódica, se encuentra con una inspección desfavorable, y todo porque no se fijó en el código de velocidad o el índice de carga del neumático, que como ya hemos comentado, debe ser igual o superior al de origen.
O también porque, cuando el inspector estaba en el foso, ha detectado que el neumático tenía una ampolla, que al ser en el lado interno, era complicado que lo detectáramos.
Bueno, y qué decir de ser rechazado por que el neumático que llevas montado no es el equivalente al de serie. Recuerda que uno de los requisitos es que su diámetro no puede tener una diferencia de ± 3%, a parte de índice velocidad, de carga,…
Básicamente se fijarán en:
- Las dimensiones y las características de los neumáticos:
- La marca de homologación.
- Las dimensiones deben ser iguales o equivalentes a las que aparecen en la tarjeta ITV o en la homologación del vehículo.
- EL índice de velocidad y de carga.
- Que los neumáticos del mismo eje sean del mismo tipo.
- Se refiere por mismo tipo a que no tengan entre sí diferencias en cuanto a:
- AÑADIDO EL 01/10/2019: Marca o denominación comercial.
- Designación del tamaño de los neumáticos.
- Símbolo de la categoría de velocidad.
- Categoría de utilización del neumático (normal, de nieve, de uso temporal, etc.).
- EL índice de capacidad de carga.
- Su estructura (neumático radial, diagonal, diagonal cinturado, autoportante).
- Se refiere por mismo tipo a que no tengan entre sí diferencias en cuanto a:
- En la profundidad del dibujo, mínimo 6 mm.
- Si hay desgaste irregular.
- Sin ampollas, deformaciones, roturas.
- Si se ven cables o grietas.
- Que los neumáticos unidireccionales estén correctamente montados.
- Los neumáticos FRT no están montados en ejes direccionales delanteros o motrices.
- Que el neumático no interferencia con otras partes del vehículo.
- Si los neumáticos han sido reesculturados, que vayan marcados con la palabra REGROOVABLE o el símbolo Ω.
- En el caso de que el coche equipe un sistema de control de la presión de aire de los neumáticos, mirarán que si hay fallos en chivato.
Defectos neumáticos en ITV
¿Cómo se valoran los defectos de los neumáticos a la hora de pasar la Inspección Técnica de Vehículos?
En la siguiente tabla puedes conocer qué defectos son considerados leves, graves o muy graves en lo que respecta a los neumáticos. Y como puedes comprobar, casi la totalidad son considerados como graves.
Descripción | DL | DG | DMG |
---|---|---|---|
La profundidad del dibujo inferior a 1,6 mm. | X | ||
El neumático está mal montado | X | ||
Algún neumático no tiene marca de homologación. | X | ||
Dimensiones, características o configuración no coincide en la homologación del vehículo o con sus equivalentes. | X | ||
Neumáticos de distinto tipo montados en el mismo eje. ¿Qué entiende la ITV por Tipo de neumático? | X | ||
La banda de rodadura tiene un desgaste irregular excesivo. | X | ||
Defectos de estado: ampollas, deformaciones anormales, roturas u otros signos que evidencien el despegue de alguna capa en los flancos o de la banda de rodadura. – Si tiene peligro de reventón. | X | ||
X | |||
Tiene grietas, síntomas de rotura de la carcasa o se aprecian los cables. | X | ||
Reesculturado no autorizado. | X | ||
El neumático y la llanta no son compatibles | X | ||
Si lleva neumáticos de nieve o Todoterreno uso Profesional, y estos son inadecuados. – Si no tiene la etiqueta de advertencia de velocidad máxima. | X | ||
X | |||
El neumático interfiere con otras partes del vehículo. | X | ||
En el caso de equipar sistema de control de presión de aire, no funciona bien o no funciona. | X | ||
DL: Defecto Leve; DG: Defecto Grave; DMG: Defecto Muy Grave |
Hola,tengo un dacia lodgy con neumáticos 195/55 R16 y le he puesto delante unos neumáticos 205/55R16, que no vienen en la ficha tecnica,además los neumáticos traseros siguen siendo 195/55 R16,tendré problemas en la ITV?
Hola José Manuel, si en la tarjeta técnica vienen los 195/55 R16 no tendrás problemas, ya que los que has montado en el eje delantero son equivalentes, en cada eje puedes montar neumáticos de diferente medida pero tienen que ser del mismo tipo.
Saludos.
Buenas,
Acabo de cambiar los 4 neumáticos de una Volkswagen Multivan, 215/65-16 102V XL (reforzados), y ni yo ni quien consultó mi ficha en el taller tuvimos en cuenta que únicamente aparece 215/65-16C 102T, o sea, todo correcto salvo el código “C” utilizado en furgonetas. Este vehículo está homologado como turismo, ni camper ni nada, aunque es 4×4.
¿Puedo tener problema con esto en la Inspección?
Muchas gracias de antemano.
Hola David, no es obligatorio que montes neumáticos de carga “C” o reforzados “XL” pero si que es obligatorio que montes neumáticos de la tarjeta técnica o ficha reducida y su índice de carga y velocidad mínimo, en tu caso has montado la misma medida pero con un índice de velocidad inferior “T”, mínimo tenías que montar “V” a no ser que sean de invierno.
Por lo que te darán desfavorable por montar un índice de velocidad inferior.
Saludos.
Entonces es correcto! Veo que lo han entendido al revés (Mi ficha pide T y he puesto V, superior).
Muchísimas gracias por su trabajo y por su tiempo.
Buenas tardes.
En la ficha de mi vehículo las “Dimensiones de los neumáticos” pone 155-70-R13 75T, pero en observaciones dice “Neumáticos originales 165-60-R14 75H”
¿Puedo montar 165-60 R14 75 y código de velocidad T? Yo entiendo que si porque el código T está homologado para mi coche aunque en medida 13, que es la medida equivalente.
¿Estoy en lo cierto, o al cambiar de 13 a 14 debo montar código H aunque las dos medidas sean equivalentes?
Gracias
Es obligatorio cambiar las 4 ruedas en un 4X4 para pasar la ITV?
Hola Ernesto, no, puedes cambiar una sola rueda (pero tiene que ser del mismo tipo que la otra del mismo eje), o cambiar los dos neumáticos del mismo eje, o cambiar las cuatro, pero no es obligatorio el cambio de los cuatro neumáticos.
Saludos.
Hola José María, al ser los dos neumáticos equivalentes puedes montar el índice de velocidad “T”, ya que es el mínimo indicado en tarjeta técnica de neumáticos equivalentes, por lo que puedes montar 166/60 R14 (75T).
Si no fueran equivalentes entre si si tendrías que montar en “H”.
Saludos
Buenas tardes. Acabo de montar unos neumáticos para mi coche con la siguiente nomenclatura:195/70 R15C 100/98R y entre paréntesis (97T)
En la ficha técnica aparece un índice de velocidad con “T”.195/70R 96T
¿Tendré problemas a la hora de la inspección en ITV? ¿O son válidos?
Saludos y gracias
Hola Juan, son validos, algunos neumáticos traen dos medidas que son ambas correctas, se llama punto singular, por lo que en tu caso cuando se inspeccione se tomará como referencia la 195/70 R15 (97T).
Saludos.
Se tiene en cuenta la antigüedad de los neumáticos independientemente de su estado? Gracias.
Hola Juan, no, en ITV no se inspecciona la fecha de los neumáticos, por lo que no se tiene en cuenta.
Saludos.
Hola mi pregunta es la siguiente , hace unos días me pasasteis las equivalencias para poder cambiar el tamaño de las ruedas de mi furgona , però resulta que el único punto que no cuadra en todas las ruedas equivalentes es el índice mínimo de carga ,todas son inferiores , habría alguna manera de homologar en la ITV ? Para poder poner las que quiero?
Hola José, si, puedes realizar una reforma y reducir la MTMA de tu vehículo, o eliminar una plaza de asiento, etc…al reducir la MTMA puedes montar unos neumáticos con menos índice de carga. Te recomiendo ponerte en contacto con un ingeniero o laboratorio de reformas para poder tramitar la reforma y que te emitan el informe de conformidad.
Saludos.
Buenos días. Tengo Mercedes Vito, en ficha técnica indica 195/65/R16c 98T. Puedo montar neumáticos 195/65/R16c 102/104R 100T, que son de doble marcaje?
Buenos días, si, puedes montarlos perfectamente, son neumáticos de carga que llevan dos marcajes por si tu vehículo lleva instaladas ruedas simples o gemelas, por eso el índice de carga diferente, al estar por encima del mínimo que marca tu vehículo puedes instalarlos perfectamente.
Saludos.
Hola buenas, puedo montar neumáticos equivalentes a las medidas incluidas en la homologación que trae el coche? Me trae estás medidas: 245/45/17 95y-245/40/18 93y y 255/35/19 96y. quería montar 245/35/20 que es equivalente a una de las medidas que vienen incluidas que 255/35/19. Un saludo.
Hola David, si, por supuesto, puedes montar neumáticos equivalentes a cualquier medida incluida en la tarjeta técnica o en la ficha reducida de tu vehículo. Siempre teniendo en cuenta que la llanta sea compatible con el neumático, no varíe los anchos de vías, no sobresalga el neumático del pase de rueda, que el neumático no interfiera con ningún elemento, etc…
Saludos.
Buenas tardes , Tengo un vehiculo y en la ficha tecnica pone : Neumatico 215/65/16 y en el apartado opciones neumatico opcional 235/60/16 . Puedo montar un neumatico 225/60/16.
Gracias
Pedro
Sí, podrás montar esa medida porque es equivalente.
hola tengo neumaticos 235/60R18 103v puedo montar neumaticos 235/60R18 107 XL
Hola Daniel, los neumáticos XL son reforzados, los puedes montar perfectamente, siendo la misma medida o equivalentes e índices de carga y velocidad igual o superior no tienes problemas.
Saludos.
hola, tengo un suzuki vitara 1.6 gasolina de 1990. el neumatico orifginal segun ficha tecnica es un 195/60/R15 teniendo en cuenta la tolerancia de 30mm de ancho de via, le podria montar un 225/60/R15 y pasar itv sin problemas ni necesidad de homologacion?
Hola Joaquin, en principio no creo que varíe mucho el ancho de vía si utilizas las mismas llantas, por ahí no creo que tengas problemas, una vez montadas puedes medir el ancho de vía y compararlo con la tarjeta técnica.
El problema lo tienes en que esos neumáticos no son equivalentes entre sí, por lo que no pasaría la ITV a no ser que estén incluidos en tarjeta técnica o ficha reducida, o sean equivalentes de los incluidos en esos documentos.
Saludos.
Buenas, en mi coche con neumáticos 245/40/18 97Y en las cuatro ruedas , podría montar 245/35/19? El Et de las llantas debe ser exactamente el mismo que llevo en las de 18″?
Hola Luis Mª, los neumáticos los puedes montar porque son equivalente.
La llanta que montes tienes que tener en cuenta que no puede sobresalir de la aleta, los neumáticos no pueden interferir con ningún elemento en todo su giro y movimiento, y los anchos de vía no pueden variar.
Saludos.
Hola buenas, he cambiado las llantas a mi BMW f31, estas son algo más anchas, aunque he puesto las mismas cubiertas, las ruedas quedan al ras de la carrocería, podría tener problemas para pasar la ITV? Gracias un saludo
Hola Edgar, tendrías que medir el ancho de vía, que obviamente habrá variado, si varía el ancho de vía es reforma. En ITV solo se suele medir anchos de vías cuando el vehículo ha sustituido llantas y se observa que los neumáticos están al borde de la aleta, a punto de sobresalir.
Saludos.
Buenas. Tengo una touran que monta 205/60 R16 96V XL, y le he montado una 215/55 R17 V, seria compatibles.En la ficha tecnica en observaciones L2. Pone pasar itv a los 2 años y esa medida 215/55R17 94H m+s, pero los que e puesto no son m+s, gracias, un saludo
Hola Raul, la medida la puedes montar ya que es equivalente, el índice de carga y velocidad como mínimo debe de ser 94H, no tienes problemas para montar esos neumáticos.
Saludos.
Hola buenos días tengo una Nv200 con ruedas 175-70-14 95-93T y queria cambiarlas por unas 205-55-16 o si no se pudiera que me digais cuales son las equivalentes con llanta 16 gracias y un saludo
La medida que indicas no es equivalente.
En llanta 16, pueden ser equivalentes a la medida de neumático original:
145/65, 145/70, 155/60, 155/65, 165/55, 165/60, 175/55, 175/60, 185/50, 185/55, 195/50, 205/45, 205/50, 215/45.
Ten en cuenta también la anchura de la llanta, para que no supere las tolerancias del ancho de vías.
Hola. En mi autocaravana tengo montados neumaticos CP, pero no encuentro neumáticos de invierno CP, ¿Puedo colocar neumaticos C y pasar la ITV? Gracias
Hola Robert, si, si las características principales son las correctas o equivalente no tienes problema, si las medidas y los índices de carga y de velocidad son iguales y superiores son equivalentes, no hay problema por no montar de invierno y montar de todas las estaciones o de carga. Eso si, tienen que ser del mismo tipo en el mismo eje.
Saludos.
Buenas tardes, tengo en el eje trasero montados los neumáticos 205/55R16 uno de 91V y otro de 91H, ¿pasaría la ITV o tienen que tener la misma letra todos los neumáticos?. Gracias.
Hola Lili, son de distinto tipo al tener un índice de velocidad diferente, por lo que no pasará la ITV favorable.
Saludos.
Las ruedas delanteras son Pyrelly 215, 55, R 17 94V y las traseras Continental 215,55 R 17 94W pasaré la ITV sin problemas. Gracias
Hola María Jesús, por a marca y el índice de velocidad diferente no te tienes que preocupar, porque lo que es importante es que en el mismo eje sean del mismo tipo de neumático.
Saludos.
Buenos días, tengo que cambiar un neumático, será de la misma marca y tipo que el otro,en el mismo eje, pero el dibujo no será el mismo porque ya han dejado de fabricar ese dibujo, al pasar la itv tendré algun problema?
Hola Juan José, si, si son del mismo tipo pero dibujo diferente no hay problema para pasar la ITV.
Saludos.
Hola,tengo un utv que en la documentación aparece las medidas de ruedas 25×8.00×12(77j)delanteras y 25×10.00×12(85j)traseras.El problema es que no encuentro o no existen con ese índice de carga,¿podría montar unas con otro índice inferior?ya que con uno igual o superior no las encuentro
Hola Marcos, si montas los neumáticos con índice de carga inferior será desfavorable en ITV.
Tendrás que buscar algún neumático equivalente con ese índice de carga igual o superior.
Saludos.
Hola, tengo un peugeot 508 hdi 140 cv del 211. monta un neumatico 215 55 17 94w.
la llanta es de 7 pulgadas. podría ponerle un neumatico 225 55 17 97Y?
GRACIAS Y SALUDOS.
Si el neumático que monta ahora es la que monta originalmente, la otra medida que indicas sí es equivalente, por lo tanto no podrás problema en ITV.
Muchas gracias. el neumático que pretendo montar es run flat. El coche no lleva sensor de presion, tendría problema al pasar la itv? Lo digo porque he oido que el run flat, si pinchas, no te das cuenta, y si no tienes avisador, puedes llegar a desllantar.
Buenas tardes,
Tengo un Honda CR-V 2014 con 225-60-18.
Me quiero poner a una llanta de 17″ y neumaticos 225-70-17.
¿Habría algún problema?
Gracias!!
Buenos días, los neumáticos son equivalentes por lo que no tendrías problemas de equivalencias, puedes montar esos neumáticos.
Saludos.
Buenas noches.
Puedo usar neumáticos con diferente dibujo y marca, en un eje si la homologación y demás es la correcta.
Gracias.
Hola Mario, al ser de diferente marca hace que los neumáticos sean de diferente tipo, por lo que no pasaría la ITV, es defecto grave si van montado en el mismo eje.
Saludos.
Buenas tardes.
Mi duda es la siguiente: he comprado 4 llantas con sus correspondientes neumáticos de la misma medida que tenía en mi vehículo, pero al montarlas me he dado cuenta que las ruedas delanteras sobresale un centímetro por el lateral de la aleta.
Cree que pasará la ITV?
Es que justamente tengo que repetir la inspección por el estado de los neumáticos.
Muchísimas gracias por su artículo y su respuesta
Hola Mario, no pueden sobresalir nada, ni un solo milímetro, por lo que sería defecto grave, es más, por lo que me estás comentando ha variado el ancho de vía al cambiar la llanta, eso en ITV se considera reforma por lo que también sería defecto grave.
Saludos.
Miguel Cláusell. Buenas tardes en la ficha técnica la numenglatura del neumático de mi seat 600 es 5.20-12, mi pregunta es si el neumático 145 70 R12 es equivalente, a mi el cálculo cumple, podrían asegurarmelo, gracias
Buenas tardes en la ficha técnica la numenglatura del neumático de mi seat 600 es 5.20-12, mi pregunta es si el neumático 145 70 R12 es equivalente, a mi el cálculo cumple, podrían asegurarmelo, gracias
Buenas tardes, tengo en ficha técnica dos medidas. Una 265,70r16 que es la que llevo, y una opcional, la 235/80/16. Quiero poner una 265/75/16, y solo es equivalente una de las dos medidas de la ficha técnica. ¿Habría algún problema? Gracias!!
Hola Enrique, ningún problema, la equivalencias de los neumáticos pueden ser con cualquier medida incluida en tarjeta técnica o ficha reducida por lo que puedes montar perfectamente los neumáticos 265/75 R16 porque son equivalentes con los 235/80 R16.
Saludos.