Neumáticos en la ITV

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Normativa sobre los neumáticos en la Inspección Técnica de Vehículos. Equivalencia neumáticos, ¿Pasaré la ITV con los neumáticos si son diferentes o están gastados? ¿Qué profundidad mínima debe tener un neumático en la ITV? ¿Qué requisitos ITV deben cumplir los neumáticos de invierno? ¿Comprueban el índice velocidad o carga?

A continuación hablaremos sobre los neumáticos en la ITV. Describiremos el proceso que se sigue en la Inspección Técnica de Vehículos para comprobarlos, qué requisitos deben tener, tipo de defectos y por qué motivos relacionados con los neumáticos nos pueden echar para atrás, por poner un ejemplo, la equivalencia.
Esperemos resolver todas las dudas. En vigor a partir del 01/10/2019.

Siguiendo está guía evitarás que tu vehículo sea rechazado en la ITV por los neumáticos. Detallamos, punto por punto, lo más destacado del proceso de inspección, pero siempre teniendo en cuenta que los procesos pueden ser más exhaustivos que los indicados aquí.

El artículo está estructurado en 3 secciones principales que son: especificaciones generales del neumático, cómo es el proceso de inspección de los neumáticos y por último, la interpretación de cada defecto que puede ser leve, grave o muy grave.

CAMBIOS PARA OCTUBRE 2019: Se añade que los neumáticos del mismo eje, a parte de otras consideraciones, tienen que ser de la misma marca.

El neumático en la ITV, especificaciones generales

Los vehículos de motor, remolques, y semirremolques deben tener sus ruedas provistas de neumáticos (nuevos o recauchutados) con dibujo en las ranuras principales de la banda de rodadura y que esté en unas condiciones mínimas de utilización.

  • Los neumáticos tienen que estar homologados.
  • Las dimensiones, características y configuración serán las previstas por el fabricante en la homologación del vehículo o sus equivalentes.

Equivalencia de neumáticos en ITV

Describimos los requisitos para que un neumático sea equivalente al pasar la Inspección Periódica al vehículo.

Qué equivalencia de neumático podemos montar en nuestro vehículo es una duda muy común. A veces queremos montarlos de diferente medida porque la medida original tiene un coste elevado y queremos cambiar a una medida más económica, o a veces por simple estética.

En cualquier caso, es importante conocer las condiciones que debe tener el neumático equivalente con respecto al de origen. Algunas son evidentes, pero hay otras que se nos pueden pasar por alto, y ser motivo de rechazo en la inspección.

Se entiende por neumáticos equivalentes aquellos que cumplen con los siguientes requisitos:

  • El índice de capacidad de carga es igual o superior a los mínimos indicados en la Tarjeta ITV (Ficha Técnica) o en su homologación de tipo.
  • La categoría de velocidad es igual o superior a los mínimos indicados en la Ficha Técnica o en su homologación de tipo.
  • Igual diámetro exterior, con una tolerancia de ± 3%.
  • Que el perfil de llanta de montaje corresponda al neumático.

No se admite la sustitución de neumáticos cuando esta implique un riesgo de interferir con otras partes del vehículo.

Los neumáticos de los vehículos de las categorías M, N y O, deben tener dibujo en las ranuras principales de la banda de rodadura y, en el caso de los de las categorías M1, N1, O1 y O2 esta profundidad será como mínimo de 1,6 mm, y deben tener indicadores de desgaste.

EXCEPCIONES.

  • Los vehículos históricos equipados originalmente con neumáticos o cubiertas de otros tipos que, cuando eran nuevos tenían ranuras de una profundidad inferior a 1,6 mm, podrán utilizar estos en condiciones excepcionales en la vía pública cuando se determine reglamentariamente.
  • En el caso de que el índice de capacidad de carga no conste en la Tarjeta ITV ni en la homologación de tipo, se deducirá de la masa técnica máxima autorizada (MTMA) por eje señalada en la Ficha Técnica del vehículo (los neumáticos homologados según Directiva 92/23/CEE, con marcado ZR, pueden no disponer de índice de carga).
  • En el caso de que el índice de velocidad no conste en la Ficha Técnica del vehículo, se comprobará que la velocidad capaz de soportar el neumático es superior a la velocidad máxima capaz de alcanzar el vehículo, tal y como figure en las especificaciones técnicas de este último.
    En caso de no conocer estas especificaciones, como mínimo deberá tener un código de velocidad Q para una velocidad de 160 Km/h para los vehículos M1 y N1 de forma análoga al criterio de neumáticos M&S y POR que tienen que tener una velocidad máxima prevista no inferior a 160 Km/h y una etiqueta de advertencia de velocidad máxima.
  • Para vehículos de otras categorías, en los mismos casos, como mínimo deben tener una categoría de velocidad mínima según el cuadro siguiente:
    • Categoría vehículoCategoría mínima de velocidad
      N2, N3K
      M2, M3L
      O1, O2J
      O3, 04G

Homologar neumáticos no equivalentes

¿Vas a cambiar los neumáticos de tu vehículo por otros que no son los equivalentes? A continuación, detallamos lo que dice la normativa en este caso.

Cuándo se considera Reforma en lo que respecta a los neumáticos.
Definición y descripción de la Reforma.

  • Definición: La sustitución de neumáticos incluidos en la homologación de tipo del vehículo por otros que NO cumplan los siguientes criterios de equivalencia:
    • Índice de capacidad de carga igual o superior.
    • Código de categoría de velocidad igual o superior.
    • Igual diámetro exterior con una tolerancia de ± 3 %.
    • Que el perfil de la llanta de montaje sea el correspondiente al neumático.
  • Descripción:
    • Los vehículos deben estar equipados con neumáticos de las dimensiones y características previstas por el fabricante en la homologación del vehículo o sus equivalentes.

No se considerará Reforma al cambiar la medida de neumático

Vamos a ver algunos casos por los que, pese a cambiar el tipo o medida del neumático, no será necesario la tramitación de una Reforma.

  • En el caso de que el neumático sea diferente al homologado, pero es equivalente. Para comprobar si es equivalente, pueden utilizarse diversas tablas y documentaciones donde aparecen los datos más significativos, por ejemplo, neumáticos clasificados por su diámetro exterior de diseño según normas ETRTO, Reglamentos 30, 54, 75, 106, etc.
  • El cambio de algún neumático de los homologados, por otro que no cumpla con la totalidad de los criterios, está claro que se considera reforma.
    Pero, si cumple con todos los criterios, los neumáticos son equivalentes y por lo tanto no se trata de una reforma de importancia. Este caso no está sujeto a la reforma 45, pero, la nueva medida, debe ser anotada en el Informe de inspección periódica.
  • La utilización de neumáticos M+S, MS o M&S en las condiciones reglamentarias establecidas en el Manual de Procedimientos de Inspección no se considerará reforma.
  • Los neumáticos homologados según directiva 92/23/CEE con marcado ZR, pueden no disponer de índice de carga, por lo que no se tendrá en cuenta el correspondiente criterio de equivalencia.
  • El cambio de neumáticos no se podrá realizar cuando implique riesgo de interferencias con otras partes del vehículo.
    • Esta reforma obliga a la incorporación de protección lateral, sistema antiproyección y protección trasera para vehículos que en la fecha de matriculación no está obligatoria la incorporación de estos dispositivos, aunque la reforma no afecte a estos Actos.
    • En el caso de que se pongan neumáticos NO equivalentes, pero éstos están incluidos en la homologación de tipo del vehículo, siempre y cuando no se vea afectado ningún otro Criterio de Reforma, sólo se tramitará a través de una diligencia administrativa mediante anotación en la Tarjeta ITV, sin ser considerado como reforma y por tanto, no siendo exigible la incorporación de protección lateral, sistema antiproyección, ni adecuación de la protección posterior.

Conoce qué miran en la ITV, a parte de los neumáticos, para no tener problemas a la hora de pasar la inspección periódica.

Neumáticos de nieve

Los neumáticos especiales de nieve deben estar marcados con la inscripción M+S, MS o M&S y deben tener una categoría de velocidad, bien igual o superior a la velocidad máxima prevista para el vehículo, bien no inferior a 160 km/h. Si la velocidad máxima del vehículo es superior a esta deberá especificarse en una etiqueta de advertencia de velocidad máxima, situada en un lugar destacado dentro del campo de visión del conductor del vehículo.

Neumáticos todo terreno profesional.

En el caso de los vehículos equipados con neumáticos todo terreno de uso profesional «Professional Off Road» (marcado POR), si la velocidad máxima del vehículo es superior a la del índice de velocidad de los neumáticos montados, deberá especificarse en una etiqueta de advertencia de velocidad máxima, situada en un lugar destacado dentro del campo de visión del conductor del vehículo, de forma permanente.
Incluso si los neumáticos son técnicamente “idénticos”, los neumáticos M+S, MS o M&S (categoría de neumáticos de nieve) y los neumáticos POR (Off-Road Profesional) pertenecen a dos tipos diferentes. Por lo tanto, no se pueden mezclar en el mismo eje.

El reesculturado de los neumáticos sólo está permitido en vehículos de más de 3.500 kg de MMA. y marcados con la palabra REGROOVABLE o el símbolo Ω.

Índice de velocidad

La categoría de velocidad (más conocido como “índice de velocidad“) de un neumático, expresada mediante el símbolo que figura en la tabla que se incluye a continuación, indica:

  • Para un neumático de vehículo turismo, la máxima velocidad que el neumático puede soportar.
  • Para un neumático de vehículo comercial, la velocidad a la cual el neumático puede llevar la masa correspondiente al índice de capacidad de carga.
Tabla código de velocidad neumático
Cat. velocidadkm/h.Cat. velocidadkm/h.Cat. velocidadkm/h.
L120M130N140
P150Q160R170
S180T190U200
H210V240W270
Y300ZR >240(Y) >300
Los neumáticos con las letras “V” o “Z” situadas dentro de la designación del tamaño del neumático, delante de las indicaciones de la estructura del mismo, son adecuados para velocidades máximas superiores a 240 km/h.

Índice de carga

El índice de capacidad de carga (ICG) de un neumático, indica la carga que puede soportar el neumático en utilización simple, o simple y doble (en el caso de que aparezcan dos números), a la velocidad que corresponda a la categoría y cuando se utilice de conformidad con los requisitos de funcionamiento especificados por el fabricante.

Método de inspección ITV de los neumáticos

Ahora es el momento de detallar qué procedimiento se sigue en las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos para revisar los neumáticos.
Conociendo en qué aspectos del neumático se fijan cuando pasamos la inspección periódica, podremos prevenir que nuestro vehículo sea rechazado y evitar una segunda inspección, que conlleva desplazamientos y en algunos casos volver a pagar. Algunos puntos los podemos conocer, pero hay algunas características que necesitará el neumático para no ser rechazado, que nunca hemos oído.

No es el primero que después de cambiar los neumáticos, precisamente para la obligatoria inspección periódica, se encuentra con una inspección desfavorable, y todo porque no se fijó en el código de velocidad o el índice de carga del neumático, que como ya hemos comentado, debe ser igual o superior al de origen.
O también porque, cuando el inspector estaba en el foso, ha detectado que el neumático tenía una ampolla, que al ser en el lado interno, era complicado que lo detectáramos.

Bueno, y qué decir de ser rechazado por que el neumático que llevas montado no es el equivalente al de serie. Recuerda que uno de los requisitos es que su diámetro no puede tener una diferencia de ± 3%, a parte de índice velocidad, de carga,…

Básicamente se fijarán en:

  • Las dimensiones y las características de los neumáticos:
    • La marca de homologación.
    • Las dimensiones deben ser iguales o equivalentes a las que aparecen en la tarjeta ITV o en la homologación del vehículo.
    • EL índice de velocidad y de carga.
  • Que los neumáticos del mismo eje sean del mismo tipo.
    • Se refiere por mismo tipo a que no tengan entre sí diferencias en cuanto a:
      • AÑADIDO EL 01/10/2019: Marca o denominación comercial.
      • Designación del tamaño de los neumáticos.
      • Símbolo de la categoría de velocidad.
      • Categoría de utilización del neumático (normal, de nieve, de uso temporal, etc.).
      • EL índice de capacidad de carga.
      • Su estructura (neumático radial, diagonal, diagonal cinturado, autoportante).
  • En la profundidad del dibujo, mínimo 6 mm.
  • Si hay desgaste irregular.
  • Sin ampollas, deformaciones, roturas.
  • Si se ven cables o grietas.
  • Que los neumáticos unidireccionales estén correctamente montados.
  • Los neumáticos FRT no están montados en ejes direccionales delanteros o motrices.
  • Que el neumático no interferencia con otras partes del vehículo.
  • Si los neumáticos han sido reesculturados, que vayan marcados con la palabra REGROOVABLE o el símbolo Ω.
  • En el caso de que el coche equipe un sistema de control de la presión de aire de los neumáticos, mirarán que si hay fallos en chivato.

Defectos neumáticos en ITV

¿Cómo se valoran los defectos de los neumáticos a la hora de pasar la Inspección Técnica de Vehículos?

En la siguiente tabla puedes conocer qué defectos son considerados leves, graves o muy graves en lo que respecta a los neumáticos. Y como puedes comprobar, casi la totalidad son considerados como graves.

Interpretación de defectos ITV en los neumáticos
DescripciónDLDGDMG
La profundidad del dibujo inferior a 1,6 mm.X
El neumático está mal montadoX
Algún neumático no tiene marca de homologación.X
Dimensiones, características o configuración no coincide en la homologación del vehículo o con sus equivalentes.X
Neumáticos de distinto tipo montados en el mismo eje.
¿Qué entiende la ITV por Tipo de neumático?
X
La banda de rodadura tiene un desgaste irregular excesivo.X
Defectos de estado: ampollas, deformaciones anormales, roturas u otros signos que evidencien el despegue de alguna capa en los flancos o de la banda de rodadura.
– Si tiene peligro de reventón.
X
X
Tiene grietas, síntomas de rotura de la carcasa o se aprecian los cables.X
Reesculturado no autorizado.X
El neumático y la llanta no son compatiblesX
Si lleva neumáticos de nieve o Todoterreno uso Profesional, y estos son inadecuados.
– Si no tiene la etiqueta de advertencia de velocidad máxima.
X
X
El neumático interfiere con otras partes del vehículo.X
En el caso de equipar sistema de control de presión de aire, no funciona bien o no funciona.X
DL: Defecto Leve; DG: Defecto Grave; DMG: Defecto Muy Grave

190 opiniones en “Neumáticos en la ITV

  1. Jose Miguel Pérez Martín

    Hola tengo 4 ruedas 235 55 17 99v que se supone vienen de un furgoneta volswagen t5 en mi ficha esa medida me viene con el código 103 t las puedo montar los pesos de mis ejes son 1500 por eje según ficha tecnica
    Gracias

    1. Consultas ITV

      Hola Jose Miguel, no serían equivalentes porque si el índice de carga que indica la tarjeta técnica es 103 ese es el mínimo que tienes que montar para que sean equivalentes, el 99 es inferior.
      Saludos.

  2. Jesus

    Buenas tardes en mi coche no viene en la ficha técnica el código de velocidad del neumático, solo la medida 185/65/15, es un Nissan primera slx 1.6 gasolina del 1999, podría poner neumáticos con código de velocidad T o tendrían que ser superior?

    1. Consultas ITV

      Hola Jesús, tienes que solicitar información para ver el índice de carga y velocidad mínimo que tienes que montar, puedes solicitar información directamente al fabricante o en un taller de neumáticos también suelen tener esa información, porque en casos como el tuyo que no viene por error reflejado en la tarjeta técnica pueden mirar los neumáticos que puede montar tu vehículo.
      Saludos.

  3. Miguel Clausell

    Miguel clau. Buenas tardes los neumáticos 145 70 R12 son equivalentes para SEAT 600 gracias.

    1. Consultas ITV

      Hola Miguel, no se que neumáticos vienen incluidos en la tarjeta técnica del Seat 600, tendrías que solicitar información en Seat, donde te podrán informar correctamente.
      Saludos.

  4. Pau Julià

    Buenos dias,
    En la ficha técnica de mi Nissan Navara, las medidas del neumático son 205 R16C “110 N”, y en opciones incluidas pone el neumático que llevo actualmente, 255/70 R15C “112N”. ¿Puedo montar unos nemáticos 31×10,50 R15LT?

    1. Consultas ITV

      Hola Pau, no, no son equivalentes a ninguna de las dos medidas, para poder montar esa medida con las medidas que me has comentado que vienen en tarjeta técnica tendrías que realizar una reforma.
      Saludos.

  5. Cristian

    Puedo montar 245 45 r17 95w en vez de 245 40 r17 91W???
    Y si NO ,que tengo que hacer para homologarlo???

    1. Consultas ITV

      Hola Cristian, no, no son equivalentes por lo que no podrías montarla. Tendrías que ver si esa medida es equivalente con algún neumático más incluido en tu tarjeta técnica o en la ficha reducida de tu vehículo.
      Si no fuera ninguno equivalente, para realizar la reforma necesitas Certificado de taller e Informe de Conformidad y en ITV lo realizas.
      Saludos.

  6. Cristian

    Puedo montar 245 45 r17 95w en vez de 245 40 r17 91W???
    Como puedo homologar esta medida.??

  7. Maria

    Buenas tardes.
    Queria saber si en un coche que actualmente lleva unos neumaticos
    195/65 R15 91T
    ¿Puedo ponerles unos de?
    195/65 R15 91H
    o
    195/65 R15 91V

    Ya que me saldrian más baratos.

    1. itvcitaprevia Autor

      Sí, ya que tienen un código de velocidad superior.

  8. manolo

    En mi mitshubisi montero del 2010 pone en la ficha que sus ruedas son de 265 60r 18 110h y en opciones adicionales que tambien puede montar unas 265 65 r17 112 ( sin ningun codigo de letra de velocidad en este caso)

    podria montar unos neumaticos de esta ultima medida pero con un codigo de velocidad inferior al H?

    Y si no se puede que proceso de homologacion lleva eso para poder montarselas? es que es un terreno y con codigo H no ha y ruedas de tacos y para ir por el campo me hacen falta

    1. Consultas ITV

      Hola Manolo, puedes montar esos neumáticos (265/65 R17) con el índice de carga mínimo de “110” ya que las dos medidas de neumático de tu tarjeta técnica son equivalentes y el índice de carga mínimo sería “110”.
      El índice de velocidad sería como mínimo “H” a no ser que montes neumáticos de nieve o M+S (que las de tacos que tu quieres montar suelen ser M+S), en éste caso puedes montar índices de velocidad inferiores a “H”, solo tienes que montar en el parabrisas una etiqueta de advertencia de velocidad que corresponda con el índice de velocidad de los neumáticos instalados.
      La otra opción sería realizar una reforma por sustitución de neumáticos no equivalentes, necesitarías Certificado de Taller e Informe de Conformidad.
      Saludos.

  9. Pablo

    Hola muy buenas.

    Tengo una moto que le toca pasar su primera ITV y me he dado cuenta que en la ficha tecnica pone que tiene homologado los neumáticos con las medias siguiente: delantero 110/70 R17 y trasero 140/70 R17
    El problema es que la moto los neumaticos que tiene son de fábrica y monta siempre los mismos de la misma marca desde que la saqué de concesionario y las medidas son: delantero 120/70 R17 y trasero 160/70 R17.
    Siendo los neumáticos que traia de fábrica nome cuadra que la ficha técnica indique una medida y la moto monte otra, de hecho al buscar en cualquier tienda de neumáticos por modelo y marca los que me indica son los que trae montados y en ningún momento los de la ficha técnica.
    Esper que me pueda ayudar.
    Gracias.

    1. Consultas ITV

      Hola Pablo, la medida del neumático delantero es equivalente por lo que podrías llevarlo sin problema, el trasero no.
      Si es como tu dices es porque vendrán incluidos en ficha reducida del fabricante y no lo han incluido en la tarjeta técnica, te recomiendo ponerte en contacto con el fabricante para que te realice un certificado de que puedes montar esos neumáticos, y en ITV mediante una diligencia incluirlos en tarjeta técnica, si están debidamente homologados el fabricante te realizará en Certificado sin problemas, si no están incluidos tendrás que solicitar una explicación de porque tu vehículo ha salido así, con unos neumáticos diferentes a los incluidos en tarjeta técnica y además uno de ellos no es equivalente.
      En ITV si no están incluidos en tarjeta técnica o en la ficha reducida del vehículo sería desfavorble.
      Saludos.

  10. Lazaro

    Buenas tengo una moto que lleva en ficha neumatico 3.6 r19 y quisiera poner neumatico en medidas actiales, en este caso 100/90 r19, esta medida seria equivalente? En caso de no serlo por muy poco cree que habra problema? Y si no, que neumatico seria equivalente?

    1. Consultas ITV

      Hola Lázaro, esos neumáticos no son equivalentes por lo que no pasaría la ITV, en llanta 19 podrías montar unos 90/90-19 que son del mismo diámetro (son equivalentes) y existen en el mercado a buen precio.
      Saludos.

  11. Estefania

    Holaa. Tengo coche con medidas 195/55 r16 v91 y no sé si me servirían unas misma medida con distinto números 87h. Gracias por la ayuda

    1. Consultas ITV

      Hola Estefanía, no son equivalentes al tener un índice de carga y velocidad inferior al que tiene que llevar tu vehículo, por lo que no puedes montarlas.
      Saludos.

  12. Daniel

    Buenas, tengo dudas sobre si mi Ford Ranger (N1) puede montar un neumático de las mismas medidas 265/60 R18 110T con letra de velocidad inferior (S) pero siendo M+S y tres picos de invierno (unas BFG KO2 que no están con más código de velocidad)

    1. Consultas ITV

      Hola Daniel, si, por supuesto, puedes montarla sin problema, lo que te tienen que montar es una etiqueta de velocidad máxima en el parabrisas, si no te pondrán un defecto leve por no llevar la etiqueta de advertencia de velocidad máxima.
      Saludos.

  13. Luis Gómez

    Llevo montada una medida más en el neumático trasero de mi moto? 150/ 90/ 15, cuando en la ficha viene 140/90/15…
    Gracias… en la ItV anterior si me la pasaron

    1. Consultas ITV

      Hola Luis, son equivalentes por lo que puedes llevar montada esa medida sin problemas.
      Saludos.

  14. Roberto

    Hola, tengo una furgoneta mercedes clase V con neumáticos de fabrica en medida 225/55/R17 101V con llanta de 7″ y ET 51 y le voy a poner una llantas de 18 y 7,5″ (con ET sin especificar)con neumáticos de medida 225/45/18 m+s pero observo que en esa medida solo hay (creo) índice maximo carga de 100,,, donde lo voy a hacer no me ha comentado nada al respecto pero sin embargo observo que en la medida 235/50/R18 m+s (que tb es equivalente sino me equivoco) sí existe indice de 101 que sería a mí entender el mínimo exigido. Con el codigo de velocidad no habría problema…en la ficha tengo en la casilla L2: 04 225/55R17RF 101V y luego en la casilla de “observaciones incluídas en la homologación de tipo: NEU.OPC:E1/E2 : o con 7Jx17 ET51”,,,no se que quiere decir esto último ¿?
    Cuando configuré el vehículo la opción de llanta 18 venía con la medida 245/45/18 100 pero no me decidí por aquel entonces y ahora me entran dudas y no quisiera errar,,,ambas medidas son equivalentes pero la ficha técnica no me aclara mucho y tampoco sabría cual seria en llanta 18 con 7,5 de anchura el ET apropiado….espero que me puedas aclarar…un saludo y gracias de antemano.

    1. Consultas ITV

      Hola Roberto, si los neumáticos son equivalentes con las llantas los puedes montar sin problema.
      Sobre el neumático que querías montar con el índice de velocidad “100” al ser inferior tendrías problemas, ya que no es equivalentes, el índice de velocidad si es inferior pero los neumáticos son M+S no tendrías problemas.
      Saludos.

  15. Daniel Rodriguez

    Buenas noches.
    La ficha tecnica de mi vehiculo tiene homolados neumaticos 205/45/17 88v . ¿Podria montar neumaticos de la medida 225/40/17 88v (diametro equivalente en el rango +-3%)en uno de los ejes y 205/45/17 88v en otro de los ejes?
    Muchas gracias.

    1. Consultas ITV

      Hola Daniel, al ser equivalentes puedes montarlos perfectamente, y puedes llevar medidas diferentes en cada uno de los ejes, lo importante es que sean del mismo tipo en el mismo eje los neumáticos.
      Saludos.

  16. eutimio garcia poveda

    En la ITV de Cuatro Vientos de Madrid me dicen que al tener los neumáticos delanteros la marca M+S la velocidad, en cualquier circustancia, está limitada a 90 kl/hora, ¿es cierto?

    1. Alejandro

      Hola
      Me gustaría saber si puedo montar unos neumáticos 225 45 R18 100v para un coche que lleva 225 45 18 95w.

      1. Consultas ITV

        Hola Alejandro, el índice de carga al ser superior si es aceptable pero el índice de velocidad es inferior por lo que no puedes montarlos, no son equivalentes.
        Saludos.

    2. Consultas ITV

      Hola Eutimio, los neumáticos que se montan M+S tienen más limitado el índice de velocidad al ser de uso de invierno, por eso es obligatorio que se le ponga una etiqueta de advertencia de velocidad en el parabrisas.
      Saludos.

  17. Alfonso

    Hola,quiero poner unas allseasson 205 55 16 91H en un eje y el otro mantener las de verano 205 55 16 91V,tengo algún inconveniente?
    Gracias.

    1. Consultas ITV

      Hola Alfonso, no, no pasaría nada, porque en el mismo eje son iguales, y puedes llevarlas perfectamente.
      Saludos.

      1. Cristina

        Buenas, tengo una duda, he comprado un Mercedes clase A, 200d CDI , con el acabado AMG , y las llantas que monta de origen con este acabado son de 18”, pero en la ficha técnica solo me sale la llanta 16” y la llanta 17” como llantas homologadas. Tendré algún problema para pasar la itv si en la ficha técnica no consta la medida 18”?

  18. Beltran Perez

    Buenos días;
    La profundidad del dibijo aplica a todo; es decir; hay dibujos transversales de menos profundidad, y estos, sobre todo en el lateral, desaparecen rápidamente. La profundidad en la dirección de rodadura tiene +5mm pero no así los cortes transversales(que de por sí no iban de valle a valle)
    Al ser una furgoneta pasada a turismo, por indice de carga, estos son los únicos que le valian, pero se consideran necesarios los dibujos transversales con profundiad +1.6mm?

    1. Consultas ITV

      Hola Beltrán, tiene que tener 1.6 mm en las bandas de rodadura principales, en las que tienen indicador de desgaste.
      Si se observan desgastes diferentes en partes diferentes del neumático puede ser defecto por desgaste irregular.
      Saludos.

  19. Francisco

    Buenas tardes,

    Mi vehiculo es un SUV y los neumáticos que tiene actualmente son 225/60 R17 99V pues bien querría substituirlos por unos neumáticos de 225/60 R17 103H XL ¿me podríais indicar si habría algún inconveniente para después pasar el ITV? lo digo porque sean 103H XL.

    Muchas gracias y saludos

    1. Consultas ITV

      Hola Francisco, al ser el índice de velocidad “H” que es inferior a “V” hace que no sean equivalentes por lo que sería desfavorable.
      Por el “XL” no pasaría nada en caso de que fueran equivalentes las medidas y el índice de carga y velocidad.
      Saludos.

  20. Fernando V

    Buenas tardes

    Tengo un toyota corolla con medidas 195/60/r15 (medias que figuran en la ficha tecnica) me gustaria montar unas 195/65/r15 pero se que no son medidas equivalentes. En la ficha reducida del vehiculo que visto en la web del ministerio figuran dos medidas la 195/60/r15 y la 195/55/r16, sin mas detalle, no indicando opcional ni diferenciandolas en nada. Las que quiero montar 195/65/r15 si son equivalentes a la 195/55/r16. ¿Podria montarlas?

    1. Consultas ITV

      Hola Fernando, si, puedes montar neumáticos equivalentes de los neumáticos que figuran en tarjeta técnica y en la ficha reducida por lo que podrías montar perfectamente esa medida si figuran en la ficha reducida.
      Saludos.

  21. Gianni

    Buenas tardes.

    Hace un año puse los 4 neumáticos al coche. Hace poco di un bordillazo con el resultado de un pellizco lateral en un neumático, no es muy profundo y no hay deformación ni ampolla. Me pasará la ITV?
    En caso de que no. Podría comprar el mismo modelo de neumático y cambiar solo ese, ya que no tienen más de 5000km. O debería cambiar el eje entero?

    Un saludo y muchas gracias.

    1. Consultas ITV

      Hola Gianni, si es del mismo tipo puedes cambiar solo ese neumático, no estás obligado a sustituir los dos neumáticos.
      Saludos.

  22. LUIS

    Hola muy buenas, en la ficha tecnica de mi furgoneta pone 225/75 R16CP 116/114Q (6jx16-68) ¿podrí podría poner una rueda de 225/75 r16 115Q?
    LUIS
    GRACIAS.

    1. Consultas ITV

      Hola Luis, si tu furgoneta tiene ruedas gemelas en el eje trasero puedes montarlas porque el 115 es superior al 114 del índice de carga.
      Pero si en el eje que la vas a montar es un eje de rueda simple no puedes, ya que el 115 es inferior al 116 del índice de carga.
      Estos neumáticos que vienen con dos códigos de índice de carga significa que el primero es para eje de ruedas simples y el segundo para eje de ruedas gemelas o dobles.
      Saludos.

  23. Antonia

    Hola , en mi ficha técnica pone 195/55 R16 91V XL VW Polo 2019 . La pregunta es sobre el XL Estoy obligada de poner siempre neumáticos XL para cumplir con la itv ?

    1. Consultas ITV

      Hola Antonia, no, puedes montar unos 195/65 R16 (91V) o equivalentes sin el distintivo XL.
      Saludos.

  24. Marisa

    tengo que pasar la ITV y las ruedas de delante son 87 H y las de detras 87 V, ambas son superior a lo que pone en la documentacion, me pueden poner pegas?

    1. Consultas ITV

      Hola Marisa, no, están correctas, porque son completamente equivalentes a las indicadas en tu tarjeta ITV y las mismas por eje.
      Saludos.

  25. Jesús

    Buenas noches, he comprado un coche de segunda mano y me he fijado que el índice de velocidad en la ruedas del eje delantero es diferente entre una rueda y otra: la izquierda 205/55/16V y la derecha 205/55/16W
    ¿Podrá pasar la ITV?
    Gracias

    1. Consultas ITV

      Hola Jesús, no, no pasa la ITV ya que los neumáticos en ese eje son de diferente tipo. Tienes que montarle unos neumáticos del mismo tipo en el eje.
      Saludos.

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