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Neumáticos en la ITV

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Normativa sobre los neumáticos en la Inspección Técnica de Vehículos. Equivalencia neumáticos, ¿Pasaré la ITV con los neumáticos si son diferentes o están gastados? ¿Qué profundidad mínima debe tener un neumático en la ITV? ¿Qué requisitos ITV deben cumplir los neumáticos de invierno? ¿Comprueban el índice velocidad o carga?

A continuación hablaremos sobre los neumáticos en la ITV. Describiremos el proceso que se sigue en la Inspección Técnica de Vehículos para comprobarlos, qué requisitos deben tener, tipo de defectos y por qué motivos relacionados con los neumáticos nos pueden echar para atrás, por poner un ejemplo, la equivalencia.
Esperemos resolver todas las dudas. En vigor a partir del 01/10/2019.

Siguiendo está guía evitarás que tu vehículo sea rechazado en la ITV por los neumáticos. Detallamos, punto por punto, lo más destacado del proceso de inspección, pero siempre teniendo en cuenta que los procesos pueden ser más exhaustivos que los indicados aquí.

El artículo está estructurado en 3 secciones principales que son: especificaciones generales del neumático, cómo es el proceso de inspección de los neumáticos y por último, la interpretación de cada defecto que puede ser leve, grave o muy grave.

CAMBIOS PARA OCTUBRE 2019: Se añade que los neumáticos del mismo eje, a parte de otras consideraciones, tienen que ser de la misma marca.

El neumático en la ITV, especificaciones generales

Los vehículos de motor, remolques, y semirremolques deben tener sus ruedas provistas de neumáticos (nuevos o recauchutados) con dibujo en las ranuras principales de la banda de rodadura y que esté en unas condiciones mínimas de utilización.

  • Los neumáticos tienen que estar homologados.
  • Las dimensiones, características y configuración serán las previstas por el fabricante en la homologación del vehículo o sus equivalentes.

Equivalencia de neumáticos en ITV

Describimos los requisitos para que un neumático sea equivalente al pasar la Inspección Periódica al vehículo.

Qué equivalencia de neumático podemos montar en nuestro vehículo es una duda muy común. A veces queremos montarlos de diferente medida porque la medida original tiene un coste elevado y queremos cambiar a una medida más económica, o a veces por simple estética.

En cualquier caso, es importante conocer las condiciones que debe tener el neumático equivalente con respecto al de origen. Algunas son evidentes, pero hay otras que se nos pueden pasar por alto, y ser motivo de rechazo en la inspección.

Se entiende por neumáticos equivalentes aquellos que cumplen con los siguientes requisitos:

  • El índice de capacidad de carga es igual o superior a los mínimos indicados en la Tarjeta ITV (Ficha Técnica) o en su homologación de tipo.
  • La categoría de velocidad es igual o superior a los mínimos indicados en la Ficha Técnica o en su homologación de tipo.
  • Igual diámetro exterior, con una tolerancia de ± 3%.
  • Que el perfil de llanta de montaje corresponda al neumático.

No se admite la sustitución de neumáticos cuando esta implique un riesgo de interferir con otras partes del vehículo.

Los neumáticos de los vehículos de las categorías M, N y O, deben tener dibujo en las ranuras principales de la banda de rodadura y, en el caso de los de las categorías M1, N1, O1 y O2 esta profundidad será como mínimo de 1,6 mm, y deben tener indicadores de desgaste.

EXCEPCIONES.

  • Los vehículos históricos equipados originalmente con neumáticos o cubiertas de otros tipos que, cuando eran nuevos tenían ranuras de una profundidad inferior a 1,6 mm, podrán utilizar estos en condiciones excepcionales en la vía pública cuando se determine reglamentariamente.
  • En el caso de que el índice de capacidad de carga no conste en la Tarjeta ITV ni en la homologación de tipo, se deducirá de la masa técnica máxima autorizada (MTMA) por eje señalada en la Ficha Técnica del vehículo (los neumáticos homologados según Directiva 92/23/CEE, con marcado ZR, pueden no disponer de índice de carga).
  • En el caso de que el índice de velocidad no conste en la Ficha Técnica del vehículo, se comprobará que la velocidad capaz de soportar el neumático es superior a la velocidad máxima capaz de alcanzar el vehículo, tal y como figure en las especificaciones técnicas de este último.
    En caso de no conocer estas especificaciones, como mínimo deberá tener un código de velocidad Q para una velocidad de 160 Km/h para los vehículos M1 y N1 de forma análoga al criterio de neumáticos M&S y POR que tienen que tener una velocidad máxima prevista no inferior a 160 Km/h y una etiqueta de advertencia de velocidad máxima.
  • Para vehículos de otras categorías, en los mismos casos, como mínimo deben tener una categoría de velocidad mínima según el cuadro siguiente:
    • Categoría vehículo Categoría mínima de velocidad
      N2, N3 K
      M2, M3 L
      O1, O2 J
      O3, 04 G

Homologar neumáticos no equivalentes

¿Vas a cambiar los neumáticos de tu vehículo por otros que no son los equivalentes? A continuación, detallamos lo que dice la normativa en este caso.

Cuándo se considera Reforma en lo que respecta a los neumáticos.
Definición y descripción de la Reforma.

  • Definición: La sustitución de neumáticos incluidos en la homologación de tipo del vehículo por otros que NO cumplan los siguientes criterios de equivalencia:
    • Índice de capacidad de carga igual o superior.
    • Código de categoría de velocidad igual o superior.
    • Igual diámetro exterior con una tolerancia de ± 3 %.
    • Que el perfil de la llanta de montaje sea el correspondiente al neumático.
  • Descripción:
    • Los vehículos deben estar equipados con neumáticos de las dimensiones y características previstas por el fabricante en la homologación del vehículo o sus equivalentes.

No se considerará Reforma al cambiar la medida de neumático

Vamos a ver algunos casos por los que, pese a cambiar el tipo o medida del neumático, no será necesario la tramitación de una Reforma.

  • En el caso de que el neumático sea diferente al homologado, pero es equivalente. Para comprobar si es equivalente, pueden utilizarse diversas tablas y documentaciones donde aparecen los datos más significativos, por ejemplo, neumáticos clasificados por su diámetro exterior de diseño según normas ETRTO, Reglamentos 30, 54, 75, 106, etc.
  • El cambio de algún neumático de los homologados, por otro que no cumpla con la totalidad de los criterios, está claro que se considera reforma.
    Pero, si cumple con todos los criterios, los neumáticos son equivalentes y por lo tanto no se trata de una reforma de importancia. Este caso no está sujeto a la reforma 45, pero, la nueva medida, debe ser anotada en el Informe de inspección periódica.
  • La utilización de neumáticos M+S, MS o M&S en las condiciones reglamentarias establecidas en el Manual de Procedimientos de Inspección no se considerará reforma.
  • Los neumáticos homologados según directiva 92/23/CEE con marcado ZR, pueden no disponer de índice de carga, por lo que no se tendrá en cuenta el correspondiente criterio de equivalencia.
  • El cambio de neumáticos no se podrá realizar cuando implique riesgo de interferencias con otras partes del vehículo.
    • Esta reforma obliga a la incorporación de protección lateral, sistema antiproyección y protección trasera para vehículos que en la fecha de matriculación no está obligatoria la incorporación de estos dispositivos, aunque la reforma no afecte a estos Actos.
    • En el caso de que se pongan neumáticos NO equivalentes, pero éstos están incluidos en la homologación de tipo del vehículo, siempre y cuando no se vea afectado ningún otro Criterio de Reforma, sólo se tramitará a través de una diligencia administrativa mediante anotación en la Tarjeta ITV, sin ser considerado como reforma y por tanto, no siendo exigible la incorporación de protección lateral, sistema antiproyección, ni adecuación de la protección posterior.

Conoce qué miran en la ITV, a parte de los neumáticos, para no tener problemas a la hora de pasar la inspección periódica.

Neumáticos de nieve

Los neumáticos especiales de nieve deben estar marcados con la inscripción M+S, MS o M&S y deben tener una categoría de velocidad, bien igual o superior a la velocidad máxima prevista para el vehículo, bien no inferior a 160 km/h. Si la velocidad máxima del vehículo es superior a esta deberá especificarse en una etiqueta de advertencia de velocidad máxima, situada en un lugar destacado dentro del campo de visión del conductor del vehículo.

Neumáticos todo terreno profesional.

En el caso de los vehículos equipados con neumáticos todo terreno de uso profesional «Professional Off Road» (marcado POR), si la velocidad máxima del vehículo es superior a la del índice de velocidad de los neumáticos montados, deberá especificarse en una etiqueta de advertencia de velocidad máxima, situada en un lugar destacado dentro del campo de visión del conductor del vehículo, de forma permanente.
Incluso si los neumáticos son técnicamente “idénticos”, los neumáticos M+S, MS o M&S (categoría de neumáticos de nieve) y los neumáticos POR (Off-Road Profesional) pertenecen a dos tipos diferentes. Por lo tanto, no se pueden mezclar en el mismo eje.

El reesculturado de los neumáticos sólo está permitido en vehículos de más de 3.500 kg de MMA. y marcados con la palabra REGROOVABLE o el símbolo Ω.

Índice de velocidad

La categoría de velocidad (más conocido como “índice de velocidad“) de un neumático, expresada mediante el símbolo que figura en la tabla que se incluye a continuación, indica:

  • Para un neumático de vehículo turismo, la máxima velocidad que el neumático puede soportar.
  • Para un neumático de vehículo comercial, la velocidad a la cual el neumático puede llevar la masa correspondiente al índice de capacidad de carga.
Tabla código de velocidad neumático
Cat. velocidad km/h. Cat. velocidad km/h. Cat. velocidad km/h.
L 120 M 130 N 140
P 150 Q 160 R 170
S 180 T 190 U 200
H 210 V 240 W 270
Y 300 ZR >240 (Y) >300
Los neumáticos con las letras “V” o “Z” situadas dentro de la designación del tamaño del neumático, delante de las indicaciones de la estructura del mismo, son adecuados para velocidades máximas superiores a 240 km/h.

Índice de carga

El índice de capacidad de carga (ICG) de un neumático, indica la carga que puede soportar el neumático en utilización simple, o simple y doble (en el caso de que aparezcan dos números), a la velocidad que corresponda a la categoría y cuando se utilice de conformidad con los requisitos de funcionamiento especificados por el fabricante.

Método de inspección ITV de los neumáticos

Ahora es el momento de detallar qué procedimiento se sigue en las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos para revisar los neumáticos.
Conociendo en qué aspectos del neumático se fijan cuando pasamos la inspección periódica, podremos prevenir que nuestro vehículo sea rechazado y evitar una segunda inspección, que conlleva desplazamientos y en algunos casos volver a pagar. Algunos puntos los podemos conocer, pero hay algunas características que necesitará el neumático para no ser rechazado, que nunca hemos oído.

No es el primero que después de cambiar los neumáticos, precisamente para la obligatoria inspección periódica, se encuentra con una inspección desfavorable, y todo porque no se fijó en el código de velocidad o el índice de carga del neumático, que como ya hemos comentado, debe ser igual o superior al de origen.
O también porque, cuando el inspector estaba en el foso, ha detectado que el neumático tenía una ampolla, que al ser en el lado interno, era complicado que lo detectáramos.

Bueno, y qué decir de ser rechazado por que el neumático que llevas montado no es el equivalente al de serie. Recuerda que uno de los requisitos es que su diámetro no puede tener una diferencia de ± 3%, a parte de índice velocidad, de carga,…

Básicamente se fijarán en:

  • Las dimensiones y las características de los neumáticos:
    • La marca de homologación.
    • Las dimensiones deben ser iguales o equivalentes a las que aparecen en la tarjeta ITV o en la homologación del vehículo.
    • EL índice de velocidad y de carga.
  • Que los neumáticos del mismo eje sean del mismo tipo.
    • Se refiere por mismo tipo a que no tengan entre sí diferencias en cuanto a:
      • AÑADIDO EL 01/10/2019: Marca o denominación comercial.
      • Designación del tamaño de los neumáticos.
      • Símbolo de la categoría de velocidad.
      • Categoría de utilización del neumático (normal, de nieve, de uso temporal, etc.).
      • EL índice de capacidad de carga.
      • Su estructura (neumático radial, diagonal, diagonal cinturado, autoportante).
  • En la profundidad del dibujo, mínimo 6 mm.
  • Si hay desgaste irregular.
  • Sin ampollas, deformaciones, roturas.
  • Si se ven cables o grietas.
  • Que los neumáticos unidireccionales estén correctamente montados.
  • Los neumáticos FRT no están montados en ejes direccionales delanteros o motrices.
  • Que el neumático no interferencia con otras partes del vehículo.
  • Si los neumáticos han sido reesculturados, que vayan marcados con la palabra REGROOVABLE o el símbolo Ω.
  • En el caso de que el coche equipe un sistema de control de la presión de aire de los neumáticos, mirarán que si hay fallos en chivato.

Defectos neumáticos en ITV

¿Cómo se valoran los defectos de los neumáticos a la hora de pasar la Inspección Técnica de Vehículos?

En la siguiente tabla puedes conocer qué defectos son considerados leves, graves o muy graves en lo que respecta a los neumáticos. Y como puedes comprobar, casi la totalidad son considerados como graves.

Interpretación de defectos ITV en los neumáticos
Descripción DL DG DMG
La profundidad del dibujo inferior a 1,6 mm. X
El neumático está mal montado X
Algún neumático no tiene marca de homologación. X
Dimensiones, características o configuración no coincide en la homologación del vehículo o con sus equivalentes. X
Neumáticos de distinto tipo montados en el mismo eje.
¿Qué entiende la ITV por Tipo de neumático?
X
La banda de rodadura tiene un desgaste irregular excesivo. X
Defectos de estado: ampollas, deformaciones anormales, roturas u otros signos que evidencien el despegue de alguna capa en los flancos o de la banda de rodadura.
– Si tiene peligro de reventón.
X
X
Tiene grietas, síntomas de rotura de la carcasa o se aprecian los cables. X
Reesculturado no autorizado. X
El neumático y la llanta no son compatibles X
Si lleva neumáticos de nieve o Todoterreno uso Profesional, y estos son inadecuados.
– Si no tiene la etiqueta de advertencia de velocidad máxima.
X
X
El neumático interfiere con otras partes del vehículo. X
En el caso de equipar sistema de control de presión de aire, no funciona bien o no funciona. X
DL: Defecto Leve; DG: Defecto Grave; DMG: Defecto Muy Grave

Ver Comentarios (80)

  • Buenos días, tengo una Piaggio Liberty 125, la rueda delantera, de serie, tiene un gravado que dice tracción. Pueden rechazarla en la ITV? Gracias

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  • Buenos días,

    Tengo un Kia Sportage 2019 en el que en la casilla L2 de la ficha técnica viene una medida de neumático 245 45 19 98w.
    Abajo, en otras homologaciones vienen otras medidas diferentes.
    Mi pregunta es, ¿de cara a montar neumáticos equivalentes se pueden tomar como referencia cualquiera de las homologadas o sólo la de la casilla L2?

    Un saludo y gracias

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    • Hola Sergio, si, puedes montar neumáticos equivalentes de todas las opciones que tienes incluidas en la tarjeta técnica, lo importante es que tengas también en cuenta el índice de carga y velocidad mínimo para que sea equivalente.
      Saludos.

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  • Hola.
    Puedo poner en el mismo eje un neumático XL y otro normal.Mi coche es un land rover discovery.
    Un saludo,gracias.
    A

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    • Hola Javier, no, no sería del mismo tipo un neumático con el otro, y el eje deben ir montados neumáticos del mismo tipo.
      Saludos.

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  • buenas tengo un jaguar XE e-peformance de importación, en la placa del coche vienen un monton de medidas e incluso de dobles medidas de neumático, he preguntado a la Jaguar y me dicen que es correcto.
    El problemon es que en la ficha cuando paso la ITV para circular por españa solo pusieron la medida que traía montado 205/55/17 95V, vale no pasa nada me dije, monto equivalentes, pero en prrfiles vajos es imposible conseguir en el mundo comercial neumaticos por ejemplo 225/40/19 con un indice de carga igual o superior a 95 por que ni siquiera se fabrican.....y ahora que hago? la jaguar me dice que puedo poner 92,93,94 etc de índice de carga pero la itv se ciñe a que en la ficha solo pone 95 aunque se presente en persona el ingeniero jefe mundial de Jaguar/LandRover

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    • Hola Santiago, la mejor solución es que solicites a Jaguar un Certificado de los neumáticos que puede montar según homologación de tipo y en una ITV mediante una Diligencia se anoten en tarjeta técnica así nunca tendrás problemas de cara a ITV ni a tráfico.
      Saludos.

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  • Tengo un citroen c3 en ficha técnica 165/70 r14 81t, le puedo montar unas 175/60 r15 81 h.

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    • Sí, son medidas equivalentes y por lo tanto podras ponerlas que pasará ITV.

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  • Hola.
    tengo un mitsubishi lancer con llanta de serie 7Jx18 ET46 y neumatico 215/45R18 89H , me gustaria saber si le puedo montar una llanta XXR 527 18×8 Gloss Black 5×100/5×114.3 [+42mm] con neumatico 225/45R18 . El neumatico si he visto que es equivalente.
    Gracias y un saludo

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    • Buenas noches Andrés, el neumático es equivalente pero creo que cambia el ancho de vía, por lo que se consideraría reforma, al cambiar la llanta es importante tener en cuenta que no varíe el ancho de vía, que no sobresalga de los aletines o la aleta el neumático, y que no interfiera con ningún elemento.
      Dime cuanto es el ancho de vía de tu vehículo y cuanto varía exactamente y te puedo decir si lo puedes montar.
      Saludos.

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  • Hola que tal, me estoy intentando informar, tengo un leon fr del 2016 y ahora monto de serie 225/40/18 92Y en los papeles también me pone que esta homologada 225/45/17 91W.
    Le quiero poner llanta 19 en 235/35/19 91Y que solo tengo esa medida para elegir, es totalmente legal no? Gracias y un saludo

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    • ¿Qué modelo exacto de Seat León es? Creemos que el FR no trae de serie en 18 pulgadas. Hay que mirar equivalencia con la medida homologada de serie.
      Si es la 225/45/17 91W, la que comentas en 19 si sería equivalente. Pero ten en cuenta que sera mayor llanta y puede que superes la tolerancia de ancho de vías.

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  • Tengo un ciclomotor (Derbi Senda R 2007) y su medida es 80/90 r21 48T y 110/80 r18 58T pero el problema está en el índice de carga me resulta muy difícil encontrar un neumático con el indice de velocidad igual o superior al mio y tenia pensado montar unos neumáticos que son 80/90 r21 48R TT y unos 110/80 r18 58R TT , no pasaria ITV verdad?? gracias por la atención.

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    • Buenas noches, el índice de carga es igual, lo que varía es el índice de velocidad, que es inferior, y por ese motivo te darían desfavorable,
      Saludos.

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  • Buenas tengo una Suzuki SV 650 2003 según ficha técnica el neumático delantero es 120/60zr17 55w pero me gustaría cambiar a un modelo 120/70, ya que cada vez quedan menos modelos de este tipo de neumáticos, habría algún problema a la hora de pasar la ITV. Espero su respuesta, muchas gracias y un saludo!

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    • Pues no sería equivalente y no pasaría ITV. Si sería la 120/65.

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  • Buenas tardes,

    Tengo un Mercedes clase S año 2010 (W221) que en la tarjeta de inspección tecnica tiene los neumáticos 255/45R18 99Y. Como medidas alternativas homologadas figuran
    - 235/55 R17 99W
    - 255/35 ZR20 XL (sin mención al índice de carga)
    - 255/40 R19 100Y

    He adquirido unas llantas de 20" y he colocado unos neumáticos 255/35 ZR20 97 XL (En esa medida sólo se fabrican con carga 93, 93XL, 97 y 97XL según todos los farbicantes que he consultado).
    En la ITV me han dado la inspección como DESFAVORABLE aludiendo al índice de carga, que dicen que debería ser como mínimo 99.

    Mi pregunta es si, al venir homologado en los papeles el neumático 255/35 ZR20 XL, sin código de carga pero con descripción Extra Load (XL), no sería suficiente para pasar la homologación, además teniendo en cuenta que no existe en el mercado una carga superior para esa medida homologada. En la tienda me confirman que esta medida está homologada para ese vehículo, y que eso es una interpretación de la ITV en particular.

    Agradecería su opinión al respecto.

    Muchas gracias,

    Javier. Valladolid.

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    • Buenas noches, me imagino que en la ficha reducida de tu vehículo indican que para ese neumático hay que llevar un Índice más alto, si no no te deberían de haber dado el desfavorable.
      ¿Me podrías indicar la Contraseña de homologación de tu vehículo para realizar una consulta?
      Saludos y espero tu respuesta.

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  • tener que montar 2 neumatciso de la misma marca y modelo es una memez, ya estamos con la obsolescencia administrativa, tanto rollo ecologista y luego es la misma administracion la que fomenta el consumismo y desperdicio de recursos teniendo que comprar mas neumaticos de la cuenta y el diesel mas barato que la gasolina...

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  • Buenos días, tengo un Opel y monta los siguientes neumáticos 245/35r20 95y y el año pasado le instale los 4 neumáticos pero en la referencia 245/35r20 95w Xl con las letras M+S, mi pregunta es que es lo que tengo que llevar para pasar la ITV ya que en el taller me dijeron que no hay problemaproblema con esa referencia

    Muchas gracias

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    • Buenas noches, es difícil responderte sin tener acceso a la ficha reducida de tu vehículo, ya que algunos vehículos el fabricante también marca un mínimo para neumáticos M+S, y no quiero decirte que si, sin tener la certeza.
      En principio si el fabricante no lo ha marcado como mínimo si que podrías, con su respectiva etiqueta de velocidad en el parabrisas.
      Saludos.

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  • Buenos días, Tengo un KTM EXC 200 de 2004, lleva una llanta trasera de 2,15"x18", con neumático 110/100 R18. Sin embargo, este neumático no lo contempla la ficha técnica; el que sí contempla es: 140/80 R18. La llanta de 2,15" es la que lleva originalmente la moto y en la ficha técnica pone que salió de casa con el de 140/80 R18
    Mi pregunta es: ¿Se puede montar un 140/80 R18 en la llanta de 2,15"? Porque he visto que se recomienda para el 140/80 R18 una llanta de 3".
    Muchas gracias.
    Un saludo.

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    • Buenas noches, se recomienda el montaje en la llanta de 3" pero es posible que puedas montarla en la llanta de 2.15"
      Te recomiendo que lo comentes con un taller de neumáticos, que son los que más te van a poder asesorar para tu seguridad, yo es lo que haría para quedarme tranquilo antes de instalar el otro neumático.
      Saludos.

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  • buenas,
    Me han considerado desfavorable la itv de mi toyota corolla debido a que su velocidad máxima es de 180kmh y tengo puesto unos neumáticos de 88H Vmax 210kmh.

    ¿ es correcto que me lo deniengen?

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    • Buenos días, tienes que ver cual es el índice de velocidad que viene en la tarjeta técnica del vehículo. Si por ejemplo pone que para la medida de neumáticos que llevas instalada el mínimo es W y llevas instalado en H o V sería considerado defecto grave porque las dimensiones, características y/o configuración no coincidentes con las
      incluidas en la homologación tipo del vehículo o con sus equivalentes.
      Saludos.

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      • Buenos días, en ficha reducida no me sale tu vehículo, por lo que entiendo que en tarjeta técnica te indica que tienes que llevar como mínimo para esa medida de neumático V. Por eso te han dado desfavorable, tienes que montar como mínimo lo que indica en tarjeta técnica, tienes que olvidarte de la velocidad máxima del vehículo, ya que las características de los neumáticos no solo van unidas al índice de carga y de velocidad.
        Siento no poderte ser de más ayuda, eso sí, si en tu tarjeta técnica viene el índice de carga y velocidad 88H o inferior podrías montarlos sin problema.
        Saludos.

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      • Hola,

        e44*2001*/116*0179

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      • Buenas noches, me tienes que indicar la Contraseña de Homologación del vehículo, y puedo responderte con exactitud.
        Saludos.

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      • La variante de mi coche es E12U/NDE120 (H) y su vmax es 190kmh y tengo puesto un neumatico 195/60R15 88H y me lo ha denegado pq los neumaticos pueden ir hasta los 210kmh .

        Es correcto?

        Gracias por tu ayuda

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  • Buenas tardes, tengo un coche que de serie equipa sensor de presión de neumáticos y ahora he puesto unas llantas que ni equipan ni pueden equipar sensores de presión.

    Entiendo que es fallo leve? O como son 4 llantas son 4 fallos leves?

    Muchas gracias por adelantado!

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    • Buenos días, es solo un defecto leve para la inspección, en el que te indicarán en el informe de inspección que el control de la presión de aire funciona incorrectamente o no funciona.
      Saludos.

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  • Buenas tardes.
    Tengo un vehiculo todo terreno mixto adaptable (clasificacion 3133) con neumaticos de serie 10.5LT15.
    Los quiero cambiar por unos 265/75 R16 123P.
    La medida es equivalente ya que los 10.5LT15 son en realidad 31x10.5R15.
    Mi duda viene con el indice de velocidad, en la ficha tecnica no aparece. Los neumaticos que tengo actualmente son 121Q y los que pienso comprar son 123P, velocidad maxima 150 kmh.
    Mi vehiculo, por normativa de ser tipo mixto, no debe pasar de 100kmh, ni que pudiera los alcanza... puedo montar dicho neumatico con indice P?

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    • Buenas tardes, tendrías que solicitar información al fabricante porque al no venir en la tarjeta técnica el índice de velocidad puede ser que el que montes sea inferior y en ITV te den desfavorable. En ITV tiene acceso a esos datos.
      Saludos.

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  • En mi actual coche tengo las llantas y neumáticos de serie, 195/65/15 y en la ficha técnica pone que puedo ponerle un número más,205/55/16.
    Acabo de comprar unas ruedas 225/45/17.
    Tengo entendido que si no supera el 3% y siendo equivalentes puedo pasar la itv. Por lo que tengo entendido no superó ese 3%.

    Mi duda es, puedo pasar la itv sin problemas? Tengo que medir también la distancia entre ejes?

    Gracias de antemano.

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    • Buenas tardes, son totalmente equivalentes por lo que puedes montarlos si no interfieren con el guardabarros o algún elemento y no sobresalen del pase de rueda.
      Saludos.

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  • Buenos días.
    Solo quiero saber si en un coche que en la ficha técnica pone neumáticos 165/65 R13 puede llevar sin problema unos neumáticos 165/70 R13.
    Muchas gracias.

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    • Buenas tardes, has hecho bien, ya que no eran equivalentes por unas décimas, los que has puesto son equivalentes.
      Salduos.

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    • NO, porque no son equivalentes.

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      • Hola,tengo neumaticos 175/65 14R 82T,y quiero cambiar los con otros de 175/65 14R 86T , el único cambio es el índice de la carga tengo 82T y quiero comprar unos de 86T serán favorables en la ITV ? Gracias

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      • Asunto zanjado, ante la duda si cambiar unas 165/65 R13 por uns 165/70 R13 era válido, voy a montar unas 175/60 R13 que si esta en la tabla de equivalencias.
        Muchas gracias de todas formas.

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      • Buenos días.
        Es un coche que compre de segundo mano hace 3 años y venía con los neumáticos 165/70 R13 79T. Ahora que están algo gastadas al cambiarlas veo que en la ficha técnica pone 165/65 R13 72S. Siempre ha pasado las ITV al menos estos tres años desde que lo tengo sin problema y el coche iba perfectamente, yo no notaba nada desde luego. En el taller me dicen que puedo poner las 165/70 R13 sin problema, que están dentro del 3% de tolerancia.
        Quiero saber si es correcto.
        Muchas gracias.

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      • Teniendo unas un diámetro de 544,7 y las otras 561,2 la diferencia es un 3% . Y dicen que hay ese porcentaje de tolerancia, o al menos eso me han dicho en el taller.

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  • Muy buenas, quiero montar unos neumáticos de invierno y taco ahora en Junio para poder ir a pasar la itv ya que los que llevo ahora no me la pasan.
    Mi pregunta es la siguiente, ¿podré pasar sin problemas o me la hecharan para atrás? O tendría que comprar unos de verano y otros para invierno?(cosa que no puedo permitirme economicamente) Y otra es si voy en invierno a pasar la itv los con los de invierno me la pasan sin más? Siempre siendo la misma medida.

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    • Buenas noches, no existe Normativa sobre si se puede montar unos neumáticos de verano en invierno o de invierno en verano, por lo que aunque no sea lo más recomendable puedes montarlos, en ITV no te pondrán ningún defecto por su instalación.
      Saludos.

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  • Buenas tardes! Itv desfavorable por llevar neumático 91v en vez de 91w. Pero después me fijé en la tarjeta de mi vehículo pone que en invierno está autorizado ese modelo de neumático. Puedo reclamar o tengo que cambiar el neumático. Los puse nuevos para la itv. 2 Michelin 205/55/16 91v.gracias un saludo

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    • Buenas noches, si en la tarjeta ITV te autoriza 91V M+S y tus neumáticos son 91V M+S puedes reclamar, habla con el Superior y que te modifiquen el resultado de la inspección.
      Si tienes montado unos neumáticos normales 91 V y en tu tarjeta pone 91 W para neumáticos que no son de invierno no puedes reclamar nada ya que estaría bien dado el desfavorable.
      Saludos.

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  • Muy buenas,

    tengo una duda con mis neumáticos. Tengo un KIA Sportage del 2014 y aproximadamente a los 3 años tuve que cambiarle los neumáticos delanteros porque en la revisión oficial me advirtieron de ciertas picaduras en la banda de rodadura. Los cambié. Pero para mi sorpresa a los siguientes 3 años de nuevo o incluso antes, me vuelven a aparecer esas picaduras. No se a qué se debe puesto que no suelo meterme en terreno abrupto normalmente. De todas formas y yendo al grano, para que me entendáis, son unas picaduras superficiales no profundas. No son grietas ni se ven cables ni nada por el estilo. No llegan a profundizar mas allá de la parte más baja del dibujo sino en la alta. Los neumáticos pueden tener como mucho 3 años y no se ven desgastados ni mucho menos viejos.
    ¿ Será esto un problema para pasar la ITV? Quizá vosotros hayáis visto este tipo de cosas más veces, sepáis a lo que me refiero y así podáis ayudarme porque la verdad que me empieza a preocupar. No sé si es por el sprint del coche, por el llenado incorrecto de las ruedas (siempre intento tenerlas como indica la tabla de presión), etc.

    Muchas gracias y un saludo.

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    • Buenas tardes, al no ver los neumáticos es muy complicado decirte si pasarás la ITV favorable o desfavorable por defectos en los neumáticos.
      Lo que tu me comentas suele ocurrir en neumáticos blandos cuando se utilizan o en caminos o en pueblos o ciudades con calles de adoquines.
      Mi recomendación es que montes unos neumáticos de material más duro, solicita recomendación en tu taller de neumáticos de confianza, ellos te asesorarán correctamente.
      Saludos.

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  • Hola, buenas tardes, en la ficha técnica de mi moto pone 190/50 R17 y le he montado una 190/55 R17 ¿pasaría la inspección? Muchas gracias.

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    • Buenas David, esos neumáticos no son equivalentes por lo que no pasaría favorable la ITV a no ser que tu moto pueda montar más neumáticos a parte de la 190/50 R17 y coincida que son equivalentes con el que has instalado.
      Saludos.

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  • Llevo una 195/50 R15 82H y le quiero montar una 205/45 ZR16 87H.. en ficha me viene homologada 195/45 R16
    He calculado por medio de la tabla de equivalencias entre la 195 50 r15 y la 205 45 zr16 que son equivalentes con un +2.60% de lo maximo que es un +-3% .. entonces, puedo ir a pasar ITV sin problema no? Luego que llevo sensores de presion en valvulas.. no se si se los podré montar en las nuevas llantas y puede que me den error.. he leido que es falta leve.. bueno.. espero contestación.

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    • Buenas Luis Miguel, esos neumáticos son equivalentes, si no interfieren con el pase de rueda, no sobresalen del guardabarros, no tienes problemas para montarlos.
      Sobre las presiones de los neumáticos no es defecto en ITV.
      Saludos.

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  • Hola,tengo montados de origen en mi coche una 195/50 r15 82H y un ET40 y le voy a cambiar las llantas a 16" con neumáticos 205/45 ZR16 87W, 3n ficha me vienen homologados 195/45 R16 solo varía en ancho de rueda,en la tabla de equivalencias me dice que son compatibles +2.60% oséa que no llegan a +3% del original de la llanta 15. Puedo pasar itv con tranquilidad?

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    • Si la medida original no supera el 3% con la que quieres montar, no habrá problema.

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  • hola, quisiera saber si , respetando las equivalencias , se puede montar diferentes medidas de neumáticos en el tren trasero y delantero, por ejemplo delante 235/55R15 y en el eje trasero 255/55R15 .

    para más información es un coche clásico americano matriculado histórico.
    en la ficha consta de serie 225/60R15
    gracias

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