Neumáticos en la ITV

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Normativa sobre los neumáticos en la Inspección Técnica de Vehículos. Equivalencia neumáticos, ¿Pasaré la ITV con los neumáticos si son diferentes o están gastados, cristalizados, agrietados o caducados? ¿Qué profundidad mínima debe tener un neumático en la ITV? ¿Qué requisitos ITV deben cumplir los neumáticos de invierno? ¿Es un problema que estén recauchutados? ¿Comprueban el índice velocidad o carga?

A continuación hablaremos sobre los neumáticos en la ITV. Describiremos el proceso que se sigue en la Inspección Técnica de Vehículos para comprobarlos, qué requisitos deben tener, tipo de defectos y por qué motivos relacionados con los neumáticos nos pueden echar para atrás, por poner un ejemplo, la equivalencia.
Esperemos resolver todas las dudas. En vigor a partir del 01/10/2019.


Siguiendo está guía evitarás que tu vehículo sea rechazado en la ITV por los neumáticos. Detallamos, punto por punto, lo más destacado del proceso de inspección, pero siempre teniendo en cuenta que los procesos pueden ser más exhaustivos que los indicados aquí.

El artículo está estructurado en 3 secciones principales que son: especificaciones generales del neumático, cómo es el proceso de inspección de los neumáticos y por último, la interpretación de cada defecto que puede ser leve, grave o muy grave.

CAMBIOS PARA OCTUBRE 2019: Se añade que los neumáticos del mismo eje, a parte de otras consideraciones, tienen que ser de la misma marca.
Por ejemplo:
Si son Michelín, pero uno es Pilot y otro Primacy, será desfavorable.
Por lo tanto si llevas ruedas diferentes en cada eje en ITV no pasarás la inspección.

El neumático en la ITV, especificaciones generales

Los vehículos de motor, remolques, y semirremolques deben tener sus ruedas provistas de neumáticos (nuevos o recauchutados) con dibujo en las ranuras principales de la banda de rodadura y que esté en unas condiciones mínimas de utilización.

  • Los neumáticos tienen que estar homologados.
  • Las dimensiones, características y configuración serán las previstas por el fabricante en la homologación del vehículo o sus equivalentes.

Equivalencia de neumáticos en ITV

Describimos los requisitos para que un neumático sea equivalente al pasar la Inspección Periódica al vehículo.

Qué equivalencia de neumático podemos montar en nuestro vehículo es una duda muy común. A veces queremos montarlos de diferente medida porque la medida original tiene un coste elevado y queremos cambiar a una medida más económica, o a veces por simple estética.

En cualquier caso, es importante conocer las condiciones que debe tener el neumático equivalente con respecto al de origen. Algunas son evidentes, pero hay otras que se nos pueden pasar por alto, y ser motivo de rechazo en la inspección.

Se entiende por neumáticos equivalentes aquellos que cumplen con los siguientes requisitos:

  • El índice de capacidad de carga es igual o superior a los mínimos indicados en la Tarjeta ITV (Ficha Técnica) o en su homologación de tipo.
  • La categoría de velocidad es igual o superior a los mínimos indicados en la Ficha Técnica o en su homologación de tipo.
  • Igual diámetro exterior, con una tolerancia de ± 3%.
  • Que el perfil de llanta de montaje corresponda al neumático.

No se admite la sustitución de neumáticos cuando esta implique un riesgo de interferir con otras partes del vehículo.

Los neumáticos de los vehículos de las categorías M, N y O, deben tener dibujo en las ranuras principales de la banda de rodadura y, en el caso de los de las categorías M1, N1, O1 y O2 esta profundidad será como mínimo de 1,6 mm, y deben tener indicadores de desgaste.

EXCEPCIONES.

  • Los vehículos históricos equipados originalmente con neumáticos o cubiertas de otros tipos que, cuando eran nuevos tenían ranuras de una profundidad inferior a 1,6 mm, podrán utilizar estos en condiciones excepcionales en la vía pública cuando se determine reglamentariamente.
  • En el caso de que el índice de capacidad de carga no conste en la Tarjeta ITV ni en la homologación de tipo, se deducirá de la masa técnica máxima autorizada (MTMA) por eje señalada en la Ficha Técnica del vehículo (los neumáticos homologados según Directiva 92/23/CEE, con marcado ZR, pueden no disponer de índice de carga).
  • En el caso de que el índice de velocidad no conste en la Ficha Técnica del vehículo, se comprobará que la velocidad capaz de soportar el neumático es superior a la velocidad máxima capaz de alcanzar el vehículo, tal y como figure en las especificaciones técnicas de este último.
    En caso de no conocer estas especificaciones, como mínimo deberá tener un código de velocidad Q para una velocidad de 160 Km/h para los vehículos M1 y N1 de forma análoga al criterio de neumáticos M&S y POR que tienen que tener una velocidad máxima prevista no inferior a 160 Km/h y una etiqueta de advertencia de velocidad máxima.
  • Para vehículos de otras categorías, en los mismos casos, como mínimo deben tener una categoría de velocidad mínima según el cuadro siguiente:
    • Categoría vehículoCategoría mínima de velocidad
      N2, N3K
      M2, M3L
      O1, O2J
      O3, 04G

Homologar neumáticos no equivalentes

¿Vas a cambiar los neumáticos de tu vehículo por otros que no son los equivalentes? A continuación, detallamos lo que dice la normativa en este caso.

Cuándo se considera Reforma en lo que respecta a los neumáticos.
Definición y descripción de la Reforma.

  • Definición: La sustitución de neumáticos incluidos en la homologación de tipo del vehículo por otros que NO cumplan los siguientes criterios de equivalencia:
    • Índice de capacidad de carga igual o superior.
    • Código de categoría de velocidad igual o superior.
    • Igual diámetro exterior con una tolerancia de ± 3 %.
    • Que el perfil de la llanta de montaje sea el correspondiente al neumático.
  • Descripción:
    • Los vehículos deben estar equipados con neumáticos de las dimensiones y características previstas por el fabricante en la homologación del vehículo o sus equivalentes.

No se considerará Reforma al cambiar la medida de neumático

Vamos a ver algunos casos por los que, pese a cambiar el tipo o medida del neumático, no será necesario la tramitación de una Reforma.

  • En el caso de que el neumático sea diferente al homologado, pero es equivalente. Para comprobar si es equivalente, pueden utilizarse diversas tablas y documentaciones donde aparecen los datos más significativos, por ejemplo, neumáticos clasificados por su diámetro exterior de diseño según normas ETRTO, Reglamentos 30, 54, 75, 106, etc.
  • El cambio de algún neumático de los homologados, por otro que no cumpla con la totalidad de los criterios, está claro que se considera reforma.
    Pero, si cumple con todos los criterios, los neumáticos son equivalentes y por lo tanto no se trata de una reforma de importancia. Este caso no está sujeto a la reforma 45, pero, la nueva medida, debe ser anotada en el Informe de inspección periódica.
  • La utilización de neumáticos M+S, MS o M&S en las condiciones reglamentarias establecidas en el Manual de Procedimientos de Inspección no se considerará reforma.
  • Los neumáticos homologados según directiva 92/23/CEE con marcado ZR, pueden no disponer de índice de carga, por lo que no se tendrá en cuenta el correspondiente criterio de equivalencia.
  • El cambio de neumáticos no se podrá realizar cuando implique riesgo de interferencias con otras partes del vehículo.
    • Esta reforma obliga a la incorporación de protección lateral, sistema antiproyección y protección trasera para vehículos que en la fecha de matriculación no está obligatoria la incorporación de estos dispositivos, aunque la reforma no afecte a estos Actos.
    • En el caso de que se pongan neumáticos NO equivalentes, pero éstos están incluidos en la homologación de tipo del vehículo, siempre y cuando no se vea afectado ningún otro Criterio de Reforma, sólo se tramitará a través de una diligencia administrativa mediante anotación en la Tarjeta ITV, sin ser considerado como reforma y por tanto, no siendo exigible la incorporación de protección lateral, sistema antiproyección, ni adecuación de la protección posterior.

Conoce qué miran en la ITV, a parte de los neumáticos, para no tener problemas a la hora de pasar la inspección periódica.

Neumáticos de nieve

Popularmente más conocidos como neumáticos de invierno. Los neumáticos especiales de nieve deben estar marcados con la inscripción M+S, MS o M&S y deben tener una categoría de velocidad, bien igual o superior a la velocidad máxima prevista para el vehículo, bien no inferior a 160 km/h. Si la velocidad máxima del vehículo es superior a esta deberá especificarse en una etiqueta de advertencia de velocidad máxima, situada en un lugar destacado dentro del campo de visión del conductor del vehículo.

Neumáticos todo terreno profesional.

En el caso de los vehículos equipados con neumáticos todo terreno de uso profesional «Professional Off Road» (marcado POR), si la velocidad máxima del vehículo es superior a la del índice de velocidad de los neumáticos montados, deberá especificarse en una etiqueta de advertencia de velocidad máxima, situada en un lugar destacado dentro del campo de visión del conductor del vehículo, de forma permanente.
Incluso si los neumáticos son técnicamente “idénticos”, los neumáticos M+S, MS o M&S (categoría de neumáticos de nieve) y los neumáticos POR (Off-Road Profesional) pertenecen a dos tipos diferentes. Por lo tanto, no se pueden mezclar en el mismo eje.

El reesculturado de los neumáticos sólo está permitido en vehículos de más de 3.500 kg de MMA. y marcados con la palabra REGROOVABLE o el símbolo Ω.

Índice de carga

El índice de capacidad de carga (ICG) de un neumático, indica la carga que puede soportar el neumático en utilización simple, o simple y doble (en el caso de que aparezcan dos números), a la velocidad que corresponda a la categoría y cuando se utilice de conformidad con los requisitos de funcionamiento especificados por el fabricante.

¿Qué normativa se sigue en la ITV con respecto al índice de carga de los neumáticos en ITV?
Como ya hemos explicado, tendrá que ser igual o superior al indicado en la Ficha Técnica o en la homologación del vehículo. De lo contrario será considerado como defecto y no se pasará favorablemente la inspección.

¿Qué pasa si en la Ficha Técnica no está anotado el índice de carga del neumático?
En el caso de que el índice de capacidad de carga no conste en la tarjeta de ITV ni en la homologación de tipo, se deducirá de la masa técnica máxima autorizada (MTMA) por eje señalada en la Ficha Técnica*.

*NOTA: Los neumáticos con marcado ZR, pueden no disponer de índice de carga.

Índice de velocidad

La categoría de velocidad (más conocido como "índice de velocidad") de un neumático, expresada mediante el símbolo que figura en la tabla que se incluye a continuación, indica:

  • Para un neumático de vehículo turismo, la máxima velocidad que el neumático puede soportar.
  • Para un neumático de vehículo comercial, la velocidad a la cual el neumático puede llevar la masa correspondiente al índice de capacidad de carga.
Tabla código de velocidad neumático
Cat. velocidadkm/h.Cat. velocidadkm/h.Cat. velocidadkm/h.
L120M130N140
P150Q160R170
S180T190U200
H210V240W270
Y300ZR >240(Y) >300
Los neumáticos con las letras “V” o “Z” situadas dentro de la designación del tamaño del neumático, delante de las indicaciones de la estructura del mismo, son adecuados para velocidades máximas superiores a 240 km/h.

ITV Neumáticos caducados

¿En la ITV miran la fecha de los neumáticos? ¿Me pondrán problemas si están caducados?

En la actualidad no hay normativa ni estatal ni europea en relación a la caducidad del neumático.

Otro tema es hablar del envejecimiento o duración del neumático que dependerá de varios factores, como por ejemplo:

  • Cómo se almacena teniendo en cuenta temperaturas, humedad...
  • El uso dado al neumático.
  • Las condiciones climatológicas que soporte durante su uso.

¿Qué recomiendan los fabricantes?
Éstos recomiendan (no es una obligación) básicamente que:

  • A partir de los 5 años desde la FECHA DE MONTAJE del neumático se revise su estado con más frecuencia.
  • Únicamente por precaución, no montar neumáticos con más de 10 años desde la FECHA DE FABRICACIÓN.

Por lo tanto puedes estar tranquil@ que en la ITV no miran la fecha del neumático ni si están "caducados".

Fecha fabricación neumático

Esto no quita, que los neumáticos lleven una marca indicando la fecha de fabricación. Para conocer la fecha, tenemos que mirar el flanco, dentro del código DOT, 4 cifras:

  • Las 2 primeras indican la semana.
  • Las 2 últimas el año.

Por ejemplo el código 1220 nos indica que el neumático fue fabricado la semana decimosegunda (mediados de marzo) del año 2020.

Método de inspección ITV de los neumáticos

Ahora es el momento de detallar qué procedimiento se sigue en las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos para revisar los neumáticos.
Conociendo en qué aspectos del neumático se fijan cuando pasamos la inspección periódica, podremos prevenir que nuestro vehículo sea rechazado y evitar una segunda inspección, que conlleva desplazamientos y en algunos casos volver a pagar. Algunos puntos los podemos conocer, pero hay algunas características que necesitará el neumático para no ser rechazado, que nunca hemos oído.

No es el primero que después de cambiar los neumáticos, precisamente para la obligatoria inspección periódica, se encuentra con una inspección desfavorable, y todo porque no se fijó en el código de velocidad o el índice de carga del neumático, que como ya hemos comentado, debe ser igual o superior al de origen.
O también porque, cuando el inspector estaba en el foso, ha detectado que el neumático tenía una ampolla, que al ser en el lado interno, era complicado que lo detectáramos.

Bueno, y qué decir de ser rechazado por que el neumático que llevas montado no es el equivalente al de serie. Recuerda que uno de los requisitos es que su diámetro no puede tener una diferencia de ± 3%, a parte de índice velocidad, de carga,...

Básicamente se fijarán en:

  • Las dimensiones y las características de los neumáticos:
    • La marca de homologación.
    • Las dimensiones deben ser iguales o equivalentes a las que aparecen en la tarjeta ITV o en la homologación del vehículo.
    • EL índice de velocidad y de carga.
  • Que los neumáticos del mismo eje sean del mismo tipo.
    • Se refiere por mismo tipo a que no tengan entre sí diferencias en cuanto a:
      • AÑADIDO EL 01/10/2019: Marca o denominación comercial.
      • Designación del tamaño de los neumáticos.
      • Símbolo de la categoría de velocidad.
      • Categoría de utilización del neumático (normal, de nieve, de uso temporal, etc.).
      • EL índice de capacidad de carga.
      • Su estructura (neumático radial, diagonal, diagonal cinturado, autoportante).
  • En la profundidad del dibujo, mínimo 1,6 mm.
  • Si hay desgaste irregular.
  • Sin ampollas, deformaciones, roturas.
  • Si se ven cables o grietas.
  • Que los neumáticos unidireccionales estén correctamente montados.
  • Los neumáticos FRT no están montados en ejes direccionales delanteros o motrices.
  • Que el neumático no interferencia con otras partes del vehículo.
  • Si los neumáticos han sido reesculturados, que vayan marcados con la palabra REGROOVABLE o el símbolo Ω.
  • En el caso de que el coche equipe un sistema de control de la presión de aire de los neumáticos, mirarán que si hay fallos en chivato.

Defectos neumáticos en ITV

¿Cómo se valoran los defectos de los neumáticos a la hora de pasar la Inspección Técnica de Vehículos?

En la siguiente tabla puedes conocer qué defectos son considerados leves, graves o muy graves en lo que respecta a los neumáticos. Y como puedes comprobar, casi la totalidad son considerados como graves.

Interpretación de defectos ITV en los neumáticos
DescripciónDLDGDMG
La profundidad del dibujo inferior a 1,6 mm.X
El neumático está mal montadoX
Algún neumático no tiene marca de homologación.X
Dimensiones, características o configuración no coincide en la homologación del vehículo o con sus equivalentes.X
Neumáticos de distinto tipo montados en el mismo eje.
¿Qué entiende la ITV por Tipo de neumático?
X
La banda de rodadura tiene un desgaste irregular excesivo.X
Defectos de estado: ampollas, deformaciones anormales, roturas u otros signos que evidencien el despegue de alguna capa en los flancos o de la banda de rodadura.
- Si tiene peligro de reventón.
X
X
Tiene grietas, síntomas de rotura de la carcasa o se aprecian los cables.X
Reesculturado no autorizado.X
El neumático y la llanta no son compatiblesX
Si lleva neumáticos de nieve o Todoterreno uso Profesional, y estos son inadecuados.
- Si no tiene la etiqueta de advertencia de velocidad máxima.
X
X
El neumático interfiere con otras partes del vehículo.X
En el caso de equipar sistema de control de presión de aire, no funciona bien o no funciona.X
DL: Defecto Leve; DG: Defecto Grave; DMG: Defecto Muy Grave

526 pensamientos en “Neumáticos en la ITV

  1. Diego Fernández

    Buenos días.
    Mi vehículo monta una rueda 275/40 R20 106Y, con ese índice de velocidad no encuentro ningún neumático de invierno,podría poner un neumático con índice de velocidad menor al tratarse de neumático de invierno?
    Muchas gracias

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Diego, si, puedes montar neumáticos M+S, de ivierno con el índice de carga como mínimo de 106 y el índice de velocidad como mínimo de “Q”, tienes que colocar una etiqueta de advertencia de velocidad en el salpicadero o algún sitio visible para que sea defecto leve (y sobretodo para que no sobrepases esa velocidad porque es el máximo que está permitido con esos neumáticos).
      Saludos.

  2. Fer

    Hola,

    Mi ficha de inspección técnica pone:

    Neumáticos principales: 195 55 R15 85V
    Equivalentes: 195 50 R15 ( no especifica índice de carga aquí)

    Pregunta: ¿Se podría montar un neumático equivalente con índice de carga 82V o habría que usar la referencia del neumático principal de arriba 85V?

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Fer, si ese es el mínimo índice de carga y velocidad que viene reflejado en tarjeta técnica, tendrías que consultar la ficha reducida de tu vehículo, si no viene otro reflejado ese es el mínimo que puedes montar en tu vehículo, por lo que no podrías montar 82V.
      Saludos.

  3. Guillermo

    Buenos días,

    en la ficha técnica de mi coche la mediad de neumáticos que aparece es 215 75 15 y en opciones 225 75 15, yo quiero montar 235 75 15 que si es equivalente con 225 75 15 pero no con 215 75 15.

    Podría montarlas.

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Guillermo, ningún problema, al ser equivalente con cualquiera de los neumáticos que vienen en tarjeta técnica se puede montar.
      Saludos.

  4. Sebas

    Hola tengo una duda tengo una moto con llanta 19 y 17 atrás puedo cambiar y poner una 21 delante y 19 atrás con uno extensión del brazo basculante trasero

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Sebas, sobre el cambio de llanta si son equivalentes las medidas de los neumáticos si puedes cambiarlas. Sobre la extensión del brazo basculante es reforma por lo que tendrías que homologar, se modificaría la distancia entre ejes seguramente.
      Saludos.

  5. Jose

    Hola, quiero cambiar los neumáticos delanteros por unos M&S, en la ficha técnica me figura homologado 205/60/16 – 92V.
    En el taller me dicen que puedo montar unos 205/60/16 – 96H, dicen que al ser M&S las puedo poner sin problemas.
    Es cierto o tendría que poner 92V o superior.
    Gracias

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Jose, si, puedes montarlas, poniendo una etiqueta de advertencia de velocidad para que no sea defecto leve.
      Saludos.

  6. Jose Antonio

    Hola, tengo en el eje trasero neumáticos de verano 195/55/16 y quiero colocar en el eje delantero 205/55/16 M+S con igual o superior índice de carga y velocidad que el trasero.
    En febrero tengo ITV, ¿es correcto el montaje de dos medidas diferentes homologadas en ejes distintos?
    Gracias.

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Jose Antonio, si, puedes llevar en un eje la 195/55 R16 y en el trasero la 205/55 R16 o viceversa, ya que son equivalentes.
      Saludos.

  7. JORGE

    Buenas!
    Por favor, necesito vuestra ayuda.
    Me dispongo a importar un coche y en su ficha técnica reducida la caracteristicas tecnicas en llanta en 20 pulgadas que aparecen son:
    Eje 1: 265/45 R20 104V M+S AS
    Eje 2: 295/40 R20 106V M+S AS
    Mi pregunta es la siguiente:
    ¿Podría montarle los siguientes neumáticos antes de pasar la revision inicial de importación en la ITV y pasarla sin inconvenientes?:
    Eje 1: 265/45 R20 108Y
    Eje 2: 295/40 R20 110Y
    Muchísimas gracias por vuestra ayuda.
    Atentamente.

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Jorge, aunque ya te he respondido en el otro comentario te confirmo que perfectamente puedes montar esos neumáticos.
      Saludos.

  8. Jorge

    Buenas noches.
    Estoy a punto importar un coche desde Belgica. Estoy en tramites para generar una ficha tecnica reducida y el ingeniero me comenta que segun las tablas del fabricante para el modelo y variante de mi coche el unico neumatico que puede montar con las llantas de 20” que trae son neumaticos M+S o AS. Mi pregunta es: ¿Podría montar unos neumáticos de verano de medidas identicas y con indices de carga y velocidad superiores a los especificados en esas tablas, pero como digo, de verano y no M+S/AS?
    Es decir, lo unico que cambiaria seria el tipo de neumatico, el resto quedaria igual o superior (carga y velocidad). Muchisimas gracias por vuestra ayuda. Haceis una gran labor. Saludos.

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Jorge, si, sin problema, el mismo neumático de verano o de todas las estaciones con el mismo índice de carga y velocidad o superior lo puedes montar perfectamente.
      Saludos.

  9. Ramon Fernandez

    Hola. Tengo que pasar el coche de mi propiedad a la primera inspección técnica a fines de noviembre (de 2021… en unos días). ¿Deben estar montados los neumáticos de invierno (M+S), ó puedo hacerlo con los de verano? Son lo originales, y en perfecto estado. Muchas gracias.

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Ramón, puedes pasar con cualquier neumático, sea de verano, de invierno o de todas las estaciones, lo importante es que sea el que tiene que llevar el vehículo.
      Saludos.

  10. Alejandro antolin

    Se pueden llevar llantas de diferente diámetro en diferentes ejes siempre que cumplas la equivalencia de los neumáticos de la ficha técnica?

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Alejandro, al tener que ser los mismos neumáticos entiendo que no vas a montar una llanta diferente de cada lado, pero si lo haces si podrías si los neumáticos son del mismo tipo, no varías el ancho de vía del vehículo y ningún neumático sobresale del vehículo.
      Saludos.

  11. manuel

    hola, tengo dudas sobre la compra del neumatico de nieve
    en la ficha tecnica tengo 91H PODRIA MONTAR UNO DE NIEVE QUE SEA 88Q ???? muchas gracias

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Manuel, no, porque el índice de carga es inferior al mínimo que te indica la tarjeta técnica, el índice de velocidad si podría ser “Q” si son M+S.
      Saludos.

  12. Juan

    Hola, tengo montadas dos marcas diferentes en el mismo eje, son la misma medida pero diferente dibujo. ¿Es aceptable para pasar la itv?
    Gracias

  13. Jaime

    Buenos días,

    El coche viene con unos neumáticos 225/55 R17 97Y y que quiero poner una llanta de 18″ con neumático 225/45R18 91W ¿seria compatible?

    Gracias y un saludo

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Jaime, la medida si es equivalente, el índice de carga y velocidad no, son inferiores, tienen que ser igual o superior a 97Y.
      Saludos.

  14. Daniel

    Buenas tardes!

    Una grieta pequeña superficial en un costado del neumatico cerca de la llanta, como de haber dado un bordillazo o un pellizco, sería un defecto grave? Hace mas de dos años que va así y ni ha empeorado ni pierde aire…

    Gracias de antemano por la respuesta

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Daniel, es un defecto en el flanco del neumático, va a depender del criterio del inspector pero claro que podría considerarse como defecto grave, los neumáticos no tienen que presentar defectos.
      Saludos.

  15. Alexis

    Buenas,una pregunta mi coche lleva unas ruedas 235/40 r18 95w m+s y el índice de carga y velocidad original del coche es 91H. Y tiene homologado una medida 235/45 r17 93Y en ficha, el problema es qe solo me sale la medida homologada en ficha técnica y no la de origen del coche qe es 195/65 r15 91H . Es un audi a4 B6, me dirán algo en la itv? Tendré qe hacer algo para arreglarlo? Gracias.

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Alexis, no entiendo la consulta, porque no me queda claro cuales son las medidas que vienen anotada en la tarjeta técnica de tu vehículo, si en la tarjeta técnica viene tanto la 195/65 R15 91H y la 235/45 R17 93Y y llevas montada la 235/40 R18 95W M+S no tienes ningún problema para pasar la ITV.
      Saludos.

    2. Laura

      Hola mi Seat llevaba 215/65 R18 85V y en la tarjeta homologaba como válidos 215/65 R16 al no especificar en esas medidas la V y aún consultando en modelo oficial que para mí coche ese neumáticos tb serían válidos tuve q pagar 15 euros para hacer una anotación en la tarjeta de la ITV de que esos neumáticos tb son válidos

  16. Maykol

    Hola buenas tardes mi coche lleva unos neumáticos 195/60R16 (89H) Y MI MECANICO ME OFRECE UNOS 205/55R16 (91v) podría ponerlo o tendría problemas en pasar la ITV

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola, si, puedes montarlos perfectamente ya que son equivalentes y el índice de carga y velocidad son superiores.
      Saludos.

  17. JUAN P. MARIN

    Buenos días,
    Tengo que pasar al turismo de mi propiedad la primera inspección técnica a últimos de diciembre de 2021.
    El vehículo, un Peugeot 2008, tiene montados de serie neumáticos M + S y su medida es la 205/50 R17 93W.
    Por los km recorridos voy a sustituir los neumáticos del eje delantero pues se observa un desgaste en dicho eje bastante considerable pues llevan recorridos unos 31.800 km.
    Dado que el valor de adquisición de los neumáticos de este tipo (nieve y barro) es superior a los denominados “cuatro estaciones”, mii pregunta es la siguiente :
    ¿ Puedo montar dos neumáticos que no sean de nieve (o M + S) en el eje delantero y pasar sin problema la inspección técnica ? Les agradecería su respuesta. Muchas gracias. Un saludo.

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Juan, si, puedes dejar esos neumáticos en un eje, y montar los nuevos en otro eje aunque sean diferentes, lo importante es que sean los mismos neumáticos en el mismo eje, y que sean una medida que venga en la tarjeta técnica o ficha reducida o equivalentes.
      Saludos.

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Luis, la pregunta no te la podemos responder, ya que los datos son incompletos, tienes que montar neumáticos equivalentes, pero en la medida completa del neumático, y si, puedes cambiar tamaño de llanta si los neumáticos son equivalentes.
      Saludos.

  18. Renate

    Buenos noches,

    Conducimos un Seat Ateca, año de fabricación 2017 y tenemos neumáticos con la medida
    215/50 R 18 92 W.
    Ahora hay que cambiar los neumáticos. Nuestro taller especializado sólo puede ofrecernos neumáticos con la medida 225/40 R 18 92 Y.
    ¿Se puede cambiar a este tamaño de neumático?

    Muchas gracias
    Saludos

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Renate, no, no son equivalentes esas medidas, por lo que no podrías montarlos. Puedes montar 225/45R18, si lo que quieres es un poco más de ancho el neumático y menos perfil.
      Saludos.

  19. Francisco

    Buenas noches.
    Tengo una furgoneta Wolswagen que monta las ruedas 215/65 R16 C 106/104 T la de repuesto es igual.

    En la ficha técnica puedo montarle unas 235/55 R 17 103H XL

    Si le pusiese las cuatro 235, la rueda de repuesto podría seguir llevando las 215 que lleva de origen para poder utilizarla en caso de necesidad o tendría que ser otra 235 ?

    Muchas gracias
    Saludos

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Francisco, si, al ser equivalentes no tendrías problemas para poder circular hasta llegar a un taller para poder sustituir el neumático sustituido, es prácticamente el mismo diámetro exterior aunque sean llantas diferentes.
      Saludos.

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