Neumáticos en la ITV

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 3 Reseñas | Valoración de ITV usuarios itvcitaprevia.es
Cargando...

Normativa sobre los neumáticos en la Inspección Técnica de Vehículos. Equivalencia neumáticos, ¿Pasaré la ITV con los neumáticos si son diferentes o están gastados? ¿Qué profundidad mínima debe tener un neumático en la ITV? ¿Qué requisitos ITV deben cumplir los neumáticos de invierno? ¿Comprueban el índice velocidad o carga?

A continuación hablaremos sobre los neumáticos en la ITV. Describiremos el proceso que se sigue en la Inspección Técnica de Vehículos para comprobarlos, qué requisitos deben tener, tipo de defectos y por qué motivos relacionados con los neumáticos nos pueden echar para atrás, por poner un ejemplo, la equivalencia.
Esperemos resolver todas las dudas. En vigor a partir del 01/10/2019.

Siguiendo está guía evitarás que tu vehículo sea rechazado en la ITV por los neumáticos. Detallamos, punto por punto, lo más destacado del proceso de inspección, pero siempre teniendo en cuenta que los procesos pueden ser más exhaustivos que los indicados aquí.

El artículo está estructurado en 3 secciones principales que son: especificaciones generales del neumático, cómo es el proceso de inspección de los neumáticos y por último, la interpretación de cada defecto que puede ser leve, grave o muy grave.

CAMBIOS PARA OCTUBRE 2019: Se añade que los neumáticos del mismo eje, a parte de otras consideraciones, tienen que ser de la misma marca.

El neumático en la ITV, especificaciones generales

Los vehículos de motor, remolques, y semirremolques deben tener sus ruedas provistas de neumáticos (nuevos o recauchutados) con dibujo en las ranuras principales de la banda de rodadura y que esté en unas condiciones mínimas de utilización.

  • Los neumáticos tienen que estar homologados.
  • Las dimensiones, características y configuración serán las previstas por el fabricante en la homologación del vehículo o sus equivalentes.

Equivalencia de neumáticos en ITV

Describimos los requisitos para que un neumático sea equivalente al pasar la Inspección Periódica al vehículo.

Qué equivalencia de neumático podemos montar en nuestro vehículo es una duda muy común. A veces queremos montarlos de diferente medida porque la medida original tiene un coste elevado y queremos cambiar a una medida más económica, o a veces por simple estética.

En cualquier caso, es importante conocer las condiciones que debe tener el neumático equivalente con respecto al de origen. Algunas son evidentes, pero hay otras que se nos pueden pasar por alto, y ser motivo de rechazo en la inspección.

Se entiende por neumáticos equivalentes aquellos que cumplen con los siguientes requisitos:

  • El índice de capacidad de carga es igual o superior a los mínimos indicados en la Tarjeta ITV (Ficha Técnica) o en su homologación de tipo.
  • La categoría de velocidad es igual o superior a los mínimos indicados en la Ficha Técnica o en su homologación de tipo.
  • Igual diámetro exterior, con una tolerancia de ± 3%.
  • Que el perfil de llanta de montaje corresponda al neumático.

No se admite la sustitución de neumáticos cuando esta implique un riesgo de interferir con otras partes del vehículo.

Los neumáticos de los vehículos de las categorías M, N y O, deben tener dibujo en las ranuras principales de la banda de rodadura y, en el caso de los de las categorías M1, N1, O1 y O2 esta profundidad será como mínimo de 1,6 mm, y deben tener indicadores de desgaste.

EXCEPCIONES.

  • Los vehículos históricos equipados originalmente con neumáticos o cubiertas de otros tipos que, cuando eran nuevos tenían ranuras de una profundidad inferior a 1,6 mm, podrán utilizar estos en condiciones excepcionales en la vía pública cuando se determine reglamentariamente.
  • En el caso de que el índice de capacidad de carga no conste en la Tarjeta ITV ni en la homologación de tipo, se deducirá de la masa técnica máxima autorizada (MTMA) por eje señalada en la Ficha Técnica del vehículo (los neumáticos homologados según Directiva 92/23/CEE, con marcado ZR, pueden no disponer de índice de carga).
  • En el caso de que el índice de velocidad no conste en la Ficha Técnica del vehículo, se comprobará que la velocidad capaz de soportar el neumático es superior a la velocidad máxima capaz de alcanzar el vehículo, tal y como figure en las especificaciones técnicas de este último.
    En caso de no conocer estas especificaciones, como mínimo deberá tener un código de velocidad Q para una velocidad de 160 Km/h para los vehículos M1 y N1 de forma análoga al criterio de neumáticos M&S y POR que tienen que tener una velocidad máxima prevista no inferior a 160 Km/h y una etiqueta de advertencia de velocidad máxima.
  • Para vehículos de otras categorías, en los mismos casos, como mínimo deben tener una categoría de velocidad mínima según el cuadro siguiente:
    • Categoría vehículoCategoría mínima de velocidad
      N2, N3K
      M2, M3L
      O1, O2J
      O3, 04G

Homologar neumáticos no equivalentes

¿Vas a cambiar los neumáticos de tu vehículo por otros que no son los equivalentes? A continuación, detallamos lo que dice la normativa en este caso.

Cuándo se considera Reforma en lo que respecta a los neumáticos.
Definición y descripción de la Reforma.

  • Definición: La sustitución de neumáticos incluidos en la homologación de tipo del vehículo por otros que NO cumplan los siguientes criterios de equivalencia:
    • Índice de capacidad de carga igual o superior.
    • Código de categoría de velocidad igual o superior.
    • Igual diámetro exterior con una tolerancia de ± 3 %.
    • Que el perfil de la llanta de montaje sea el correspondiente al neumático.
  • Descripción:
    • Los vehículos deben estar equipados con neumáticos de las dimensiones y características previstas por el fabricante en la homologación del vehículo o sus equivalentes.

No se considerará Reforma al cambiar la medida de neumático

Vamos a ver algunos casos por los que, pese a cambiar el tipo o medida del neumático, no será necesario la tramitación de una Reforma.

  • En el caso de que el neumático sea diferente al homologado, pero es equivalente. Para comprobar si es equivalente, pueden utilizarse diversas tablas y documentaciones donde aparecen los datos más significativos, por ejemplo, neumáticos clasificados por su diámetro exterior de diseño según normas ETRTO, Reglamentos 30, 54, 75, 106, etc.
  • El cambio de algún neumático de los homologados, por otro que no cumpla con la totalidad de los criterios, está claro que se considera reforma.
    Pero, si cumple con todos los criterios, los neumáticos son equivalentes y por lo tanto no se trata de una reforma de importancia. Este caso no está sujeto a la reforma 45, pero, la nueva medida, debe ser anotada en el Informe de inspección periódica.
  • La utilización de neumáticos M+S, MS o M&S en las condiciones reglamentarias establecidas en el Manual de Procedimientos de Inspección no se considerará reforma.
  • Los neumáticos homologados según directiva 92/23/CEE con marcado ZR, pueden no disponer de índice de carga, por lo que no se tendrá en cuenta el correspondiente criterio de equivalencia.
  • El cambio de neumáticos no se podrá realizar cuando implique riesgo de interferencias con otras partes del vehículo.
    • Esta reforma obliga a la incorporación de protección lateral, sistema antiproyección y protección trasera para vehículos que en la fecha de matriculación no está obligatoria la incorporación de estos dispositivos, aunque la reforma no afecte a estos Actos.
    • En el caso de que se pongan neumáticos NO equivalentes, pero éstos están incluidos en la homologación de tipo del vehículo, siempre y cuando no se vea afectado ningún otro Criterio de Reforma, sólo se tramitará a través de una diligencia administrativa mediante anotación en la Tarjeta ITV, sin ser considerado como reforma y por tanto, no siendo exigible la incorporación de protección lateral, sistema antiproyección, ni adecuación de la protección posterior.

Conoce qué miran en la ITV, a parte de los neumáticos, para no tener problemas a la hora de pasar la inspección periódica.

Neumáticos de nieve

Los neumáticos especiales de nieve deben estar marcados con la inscripción M+S, MS o M&S y deben tener una categoría de velocidad, bien igual o superior a la velocidad máxima prevista para el vehículo, bien no inferior a 160 km/h. Si la velocidad máxima del vehículo es superior a esta deberá especificarse en una etiqueta de advertencia de velocidad máxima, situada en un lugar destacado dentro del campo de visión del conductor del vehículo.

Neumáticos todo terreno profesional.

En el caso de los vehículos equipados con neumáticos todo terreno de uso profesional «Professional Off Road» (marcado POR), si la velocidad máxima del vehículo es superior a la del índice de velocidad de los neumáticos montados, deberá especificarse en una etiqueta de advertencia de velocidad máxima, situada en un lugar destacado dentro del campo de visión del conductor del vehículo, de forma permanente.
Incluso si los neumáticos son técnicamente “idénticos”, los neumáticos M+S, MS o M&S (categoría de neumáticos de nieve) y los neumáticos POR (Off-Road Profesional) pertenecen a dos tipos diferentes. Por lo tanto, no se pueden mezclar en el mismo eje.

El reesculturado de los neumáticos sólo está permitido en vehículos de más de 3.500 kg de MMA. y marcados con la palabra REGROOVABLE o el símbolo Ω.

Índice de velocidad

La categoría de velocidad (más conocido como “índice de velocidad“) de un neumático, expresada mediante el símbolo que figura en la tabla que se incluye a continuación, indica:

  • Para un neumático de vehículo turismo, la máxima velocidad que el neumático puede soportar.
  • Para un neumático de vehículo comercial, la velocidad a la cual el neumático puede llevar la masa correspondiente al índice de capacidad de carga.
Tabla código de velocidad neumático
Cat. velocidadkm/h.Cat. velocidadkm/h.Cat. velocidadkm/h.
L120M130N140
P150Q160R170
S180T190U200
H210V240W270
Y300ZR >240(Y) >300
Los neumáticos con las letras “V” o “Z” situadas dentro de la designación del tamaño del neumático, delante de las indicaciones de la estructura del mismo, son adecuados para velocidades máximas superiores a 240 km/h.

Índice de carga

El índice de capacidad de carga (ICG) de un neumático, indica la carga que puede soportar el neumático en utilización simple, o simple y doble (en el caso de que aparezcan dos números), a la velocidad que corresponda a la categoría y cuando se utilice de conformidad con los requisitos de funcionamiento especificados por el fabricante.

Método de inspección ITV de los neumáticos

Ahora es el momento de detallar qué procedimiento se sigue en las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos para revisar los neumáticos.
Conociendo en qué aspectos del neumático se fijan cuando pasamos la inspección periódica, podremos prevenir que nuestro vehículo sea rechazado y evitar una segunda inspección, que conlleva desplazamientos y en algunos casos volver a pagar. Algunos puntos los podemos conocer, pero hay algunas características que necesitará el neumático para no ser rechazado, que nunca hemos oído.

No es el primero que después de cambiar los neumáticos, precisamente para la obligatoria inspección periódica, se encuentra con una inspección desfavorable, y todo porque no se fijó en el código de velocidad o el índice de carga del neumático, que como ya hemos comentado, debe ser igual o superior al de origen.
O también porque, cuando el inspector estaba en el foso, ha detectado que el neumático tenía una ampolla, que al ser en el lado interno, era complicado que lo detectáramos.

Bueno, y qué decir de ser rechazado por que el neumático que llevas montado no es el equivalente al de serie. Recuerda que uno de los requisitos es que su diámetro no puede tener una diferencia de ± 3%, a parte de índice velocidad, de carga,…

Básicamente se fijarán en:

  • Las dimensiones y las características de los neumáticos:
    • La marca de homologación.
    • Las dimensiones deben ser iguales o equivalentes a las que aparecen en la tarjeta ITV o en la homologación del vehículo.
    • EL índice de velocidad y de carga.
  • Que los neumáticos del mismo eje sean del mismo tipo.
    • Se refiere por mismo tipo a que no tengan entre sí diferencias en cuanto a:
      • AÑADIDO EL 01/10/2019: Marca o denominación comercial.
      • Designación del tamaño de los neumáticos.
      • Símbolo de la categoría de velocidad.
      • Categoría de utilización del neumático (normal, de nieve, de uso temporal, etc.).
      • EL índice de capacidad de carga.
      • Su estructura (neumático radial, diagonal, diagonal cinturado, autoportante).
  • En la profundidad del dibujo, mínimo 6 mm.
  • Si hay desgaste irregular.
  • Sin ampollas, deformaciones, roturas.
  • Si se ven cables o grietas.
  • Que los neumáticos unidireccionales estén correctamente montados.
  • Los neumáticos FRT no están montados en ejes direccionales delanteros o motrices.
  • Que el neumático no interferencia con otras partes del vehículo.
  • Si los neumáticos han sido reesculturados, que vayan marcados con la palabra REGROOVABLE o el símbolo Ω.
  • En el caso de que el coche equipe un sistema de control de la presión de aire de los neumáticos, mirarán que si hay fallos en chivato.

Defectos neumáticos en ITV

¿Cómo se valoran los defectos de los neumáticos a la hora de pasar la Inspección Técnica de Vehículos?

En la siguiente tabla puedes conocer qué defectos son considerados leves, graves o muy graves en lo que respecta a los neumáticos. Y como puedes comprobar, casi la totalidad son considerados como graves.

Interpretación de defectos ITV en los neumáticos
DescripciónDLDGDMG
La profundidad del dibujo inferior a 1,6 mm.X
El neumático está mal montadoX
Algún neumático no tiene marca de homologación.X
Dimensiones, características o configuración no coincide en la homologación del vehículo o con sus equivalentes.X
Neumáticos de distinto tipo montados en el mismo eje.
¿Qué entiende la ITV por Tipo de neumático?
X
La banda de rodadura tiene un desgaste irregular excesivo.X
Defectos de estado: ampollas, deformaciones anormales, roturas u otros signos que evidencien el despegue de alguna capa en los flancos o de la banda de rodadura.
– Si tiene peligro de reventón.
X
X
Tiene grietas, síntomas de rotura de la carcasa o se aprecian los cables.X
Reesculturado no autorizado.X
El neumático y la llanta no son compatiblesX
Si lleva neumáticos de nieve o Todoterreno uso Profesional, y estos son inadecuados.
– Si no tiene la etiqueta de advertencia de velocidad máxima.
X
X
El neumático interfiere con otras partes del vehículo.X
En el caso de equipar sistema de control de presión de aire, no funciona bien o no funciona.X
DL: Defecto Leve; DG: Defecto Grave; DMG: Defecto Muy Grave

114 opiniones en “Neumáticos en la ITV

  1. Antonia

    Hola , en mi ficha técnica pone 195/55 R16 91V XL VW Polo 2019 . La pregunta es sobre el XL Estoy obligada de poner siempre neumáticos XL para cumplir con la itv ?

  2. Marisa

    tengo que pasar la ITV y las ruedas de delante son 87 H y las de detras 87 V, ambas son superior a lo que pone en la documentacion, me pueden poner pegas?

  3. Jesús

    Buenas noches, he comprado un coche de segunda mano y me he fijado que el índice de velocidad en la ruedas del eje delantero es diferente entre una rueda y otra: la izquierda 205/55/16V y la derecha 205/55/16W
    ¿Podrá pasar la ITV?
    Gracias

    1. Consultas ITV

      Hola Jesús, no, no pasa la ITV ya que los neumáticos en ese eje son de diferente tipo. Tienes que montarle unos neumáticos del mismo tipo en el eje.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

itvcitaprevia.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.