Neumáticos en la ITV

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Normativa sobre los neumáticos en la Inspección Técnica de Vehículos. Equivalencia neumáticos, ¿Pasaré la ITV con los neumáticos si son diferentes o están gastados? ¿Qué profundidad mínima debe tener un neumático en la ITV? ¿Qué requisitos ITV deben cumplir los neumáticos de invierno? ¿Comprueban el índice velocidad o carga?

A continuación hablaremos sobre los neumáticos en la ITV. Describiremos el proceso que se sigue en la Inspección Técnica de Vehículos para comprobarlos, qué requisitos deben tener, tipo de defectos y por qué motivos relacionados con los neumáticos nos pueden echar para atrás, por poner un ejemplo, la equivalencia.
Esperemos resolver todas las dudas. En vigor a partir del 01/10/2019.

Siguiendo está guía evitarás que tu vehículo sea rechazado en la ITV por los neumáticos. Detallamos, punto por punto, lo más destacado del proceso de inspección, pero siempre teniendo en cuenta que los procesos pueden ser más exhaustivos que los indicados aquí.

El artículo está estructurado en 3 secciones principales que son: especificaciones generales del neumático, cómo es el proceso de inspección de los neumáticos y por último, la interpretación de cada defecto que puede ser leve, grave o muy grave.

CAMBIOS PARA OCTUBRE 2019: Se añade que los neumáticos del mismo eje, a parte de otras consideraciones, tienen que ser de la misma marca.

El neumático en la ITV, especificaciones generales

Los vehículos de motor, remolques, y semirremolques deben tener sus ruedas provistas de neumáticos (nuevos o recauchutados) con dibujo en las ranuras principales de la banda de rodadura y que esté en unas condiciones mínimas de utilización.

  • Los neumáticos tienen que estar homologados.
  • Las dimensiones, características y configuración serán las previstas por el fabricante en la homologación del vehículo o sus equivalentes.

Equivalencia de neumáticos en ITV

Describimos los requisitos para que un neumático sea equivalente al pasar la Inspección Periódica al vehículo.

Qué equivalencia de neumático podemos montar en nuestro vehículo es una duda muy común. A veces queremos montarlos de diferente medida porque la medida original tiene un coste elevado y queremos cambiar a una medida más económica, o a veces por simple estética.

En cualquier caso, es importante conocer las condiciones que debe tener el neumático equivalente con respecto al de origen. Algunas son evidentes, pero hay otras que se nos pueden pasar por alto, y ser motivo de rechazo en la inspección.

Se entiende por neumáticos equivalentes aquellos que cumplen con los siguientes requisitos:

  • El índice de capacidad de carga es igual o superior a los mínimos indicados en la Tarjeta ITV (Ficha Técnica) o en su homologación de tipo.
  • La categoría de velocidad es igual o superior a los mínimos indicados en la Ficha Técnica o en su homologación de tipo.
  • Igual diámetro exterior, con una tolerancia de ± 3%.
  • Que el perfil de llanta de montaje corresponda al neumático.

No se admite la sustitución de neumáticos cuando esta implique un riesgo de interferir con otras partes del vehículo.

Los neumáticos de los vehículos de las categorías M, N y O, deben tener dibujo en las ranuras principales de la banda de rodadura y, en el caso de los de las categorías M1, N1, O1 y O2 esta profundidad será como mínimo de 1,6 mm, y deben tener indicadores de desgaste.

EXCEPCIONES.

  • Los vehículos históricos equipados originalmente con neumáticos o cubiertas de otros tipos que, cuando eran nuevos tenían ranuras de una profundidad inferior a 1,6 mm, podrán utilizar estos en condiciones excepcionales en la vía pública cuando se determine reglamentariamente.
  • En el caso de que el índice de capacidad de carga no conste en la Tarjeta ITV ni en la homologación de tipo, se deducirá de la masa técnica máxima autorizada (MTMA) por eje señalada en la Ficha Técnica del vehículo (los neumáticos homologados según Directiva 92/23/CEE, con marcado ZR, pueden no disponer de índice de carga).
  • En el caso de que el índice de velocidad no conste en la Ficha Técnica del vehículo, se comprobará que la velocidad capaz de soportar el neumático es superior a la velocidad máxima capaz de alcanzar el vehículo, tal y como figure en las especificaciones técnicas de este último.
    En caso de no conocer estas especificaciones, como mínimo deberá tener un código de velocidad Q para una velocidad de 160 Km/h para los vehículos M1 y N1 de forma análoga al criterio de neumáticos M&S y POR que tienen que tener una velocidad máxima prevista no inferior a 160 Km/h y una etiqueta de advertencia de velocidad máxima.
  • Para vehículos de otras categorías, en los mismos casos, como mínimo deben tener una categoría de velocidad mínima según el cuadro siguiente:
    • Categoría vehículoCategoría mínima de velocidad
      N2, N3K
      M2, M3L
      O1, O2J
      O3, 04G

Homologar neumáticos no equivalentes

¿Vas a cambiar los neumáticos de tu vehículo por otros que no son los equivalentes? A continuación, detallamos lo que dice la normativa en este caso.

Cuándo se considera Reforma en lo que respecta a los neumáticos.
Definición y descripción de la Reforma.

  • Definición: La sustitución de neumáticos incluidos en la homologación de tipo del vehículo por otros que NO cumplan los siguientes criterios de equivalencia:
    • Índice de capacidad de carga igual o superior.
    • Código de categoría de velocidad igual o superior.
    • Igual diámetro exterior con una tolerancia de ± 3 %.
    • Que el perfil de la llanta de montaje sea el correspondiente al neumático.
  • Descripción:
    • Los vehículos deben estar equipados con neumáticos de las dimensiones y características previstas por el fabricante en la homologación del vehículo o sus equivalentes.

No se considerará Reforma al cambiar la medida de neumático

Vamos a ver algunos casos por los que, pese a cambiar el tipo o medida del neumático, no será necesario la tramitación de una Reforma.

  • En el caso de que el neumático sea diferente al homologado, pero es equivalente. Para comprobar si es equivalente, pueden utilizarse diversas tablas y documentaciones donde aparecen los datos más significativos, por ejemplo, neumáticos clasificados por su diámetro exterior de diseño según normas ETRTO, Reglamentos 30, 54, 75, 106, etc.
  • El cambio de algún neumático de los homologados, por otro que no cumpla con la totalidad de los criterios, está claro que se considera reforma.
    Pero, si cumple con todos los criterios, los neumáticos son equivalentes y por lo tanto no se trata de una reforma de importancia. Este caso no está sujeto a la reforma 45, pero, la nueva medida, debe ser anotada en el Informe de inspección periódica.
  • La utilización de neumáticos M+S, MS o M&S en las condiciones reglamentarias establecidas en el Manual de Procedimientos de Inspección no se considerará reforma.
  • Los neumáticos homologados según directiva 92/23/CEE con marcado ZR, pueden no disponer de índice de carga, por lo que no se tendrá en cuenta el correspondiente criterio de equivalencia.
  • El cambio de neumáticos no se podrá realizar cuando implique riesgo de interferencias con otras partes del vehículo.
    • Esta reforma obliga a la incorporación de protección lateral, sistema antiproyección y protección trasera para vehículos que en la fecha de matriculación no está obligatoria la incorporación de estos dispositivos, aunque la reforma no afecte a estos Actos.
    • En el caso de que se pongan neumáticos NO equivalentes, pero éstos están incluidos en la homologación de tipo del vehículo, siempre y cuando no se vea afectado ningún otro Criterio de Reforma, sólo se tramitará a través de una diligencia administrativa mediante anotación en la Tarjeta ITV, sin ser considerado como reforma y por tanto, no siendo exigible la incorporación de protección lateral, sistema antiproyección, ni adecuación de la protección posterior.

Conoce qué miran en la ITV, a parte de los neumáticos, para no tener problemas a la hora de pasar la inspección periódica.

Neumáticos de nieve

Los neumáticos especiales de nieve deben estar marcados con la inscripción M+S, MS o M&S y deben tener una categoría de velocidad, bien igual o superior a la velocidad máxima prevista para el vehículo, bien no inferior a 160 km/h. Si la velocidad máxima del vehículo es superior a esta deberá especificarse en una etiqueta de advertencia de velocidad máxima, situada en un lugar destacado dentro del campo de visión del conductor del vehículo.

Neumáticos todo terreno profesional.

En el caso de los vehículos equipados con neumáticos todo terreno de uso profesional «Professional Off Road» (marcado POR), si la velocidad máxima del vehículo es superior a la del índice de velocidad de los neumáticos montados, deberá especificarse en una etiqueta de advertencia de velocidad máxima, situada en un lugar destacado dentro del campo de visión del conductor del vehículo, de forma permanente.
Incluso si los neumáticos son técnicamente “idénticos”, los neumáticos M+S, MS o M&S (categoría de neumáticos de nieve) y los neumáticos POR (Off-Road Profesional) pertenecen a dos tipos diferentes. Por lo tanto, no se pueden mezclar en el mismo eje.

El reesculturado de los neumáticos sólo está permitido en vehículos de más de 3.500 kg de MMA. y marcados con la palabra REGROOVABLE o el símbolo Ω.

Índice de velocidad

La categoría de velocidad (más conocido como “índice de velocidad“) de un neumático, expresada mediante el símbolo que figura en la tabla que se incluye a continuación, indica:

  • Para un neumático de vehículo turismo, la máxima velocidad que el neumático puede soportar.
  • Para un neumático de vehículo comercial, la velocidad a la cual el neumático puede llevar la masa correspondiente al índice de capacidad de carga.
Tabla código de velocidad neumático
Cat. velocidadkm/h.Cat. velocidadkm/h.Cat. velocidadkm/h.
L120M130N140
P150Q160R170
S180T190U200
H210V240W270
Y300ZR >240(Y) >300
Los neumáticos con las letras “V” o “Z” situadas dentro de la designación del tamaño del neumático, delante de las indicaciones de la estructura del mismo, son adecuados para velocidades máximas superiores a 240 km/h.

Índice de carga

El índice de capacidad de carga (ICG) de un neumático, indica la carga que puede soportar el neumático en utilización simple, o simple y doble (en el caso de que aparezcan dos números), a la velocidad que corresponda a la categoría y cuando se utilice de conformidad con los requisitos de funcionamiento especificados por el fabricante.

Método de inspección ITV de los neumáticos

Ahora es el momento de detallar qué procedimiento se sigue en las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos para revisar los neumáticos.
Conociendo en qué aspectos del neumático se fijan cuando pasamos la inspección periódica, podremos prevenir que nuestro vehículo sea rechazado y evitar una segunda inspección, que conlleva desplazamientos y en algunos casos volver a pagar. Algunos puntos los podemos conocer, pero hay algunas características que necesitará el neumático para no ser rechazado, que nunca hemos oído.

No es el primero que después de cambiar los neumáticos, precisamente para la obligatoria inspección periódica, se encuentra con una inspección desfavorable, y todo porque no se fijó en el código de velocidad o el índice de carga del neumático, que como ya hemos comentado, debe ser igual o superior al de origen.
O también porque, cuando el inspector estaba en el foso, ha detectado que el neumático tenía una ampolla, que al ser en el lado interno, era complicado que lo detectáramos.

Bueno, y qué decir de ser rechazado por que el neumático que llevas montado no es el equivalente al de serie. Recuerda que uno de los requisitos es que su diámetro no puede tener una diferencia de ± 3%, a parte de índice velocidad, de carga,…

Básicamente se fijarán en:

  • Las dimensiones y las características de los neumáticos:
    • La marca de homologación.
    • Las dimensiones deben ser iguales o equivalentes a las que aparecen en la tarjeta ITV o en la homologación del vehículo.
    • EL índice de velocidad y de carga.
  • Que los neumáticos del mismo eje sean del mismo tipo.
    • Se refiere por mismo tipo a que no tengan entre sí diferencias en cuanto a:
      • AÑADIDO EL 01/10/2019: Marca o denominación comercial.
      • Designación del tamaño de los neumáticos.
      • Símbolo de la categoría de velocidad.
      • Categoría de utilización del neumático (normal, de nieve, de uso temporal, etc.).
      • EL índice de capacidad de carga.
      • Su estructura (neumático radial, diagonal, diagonal cinturado, autoportante).
  • En la profundidad del dibujo, mínimo 6 mm.
  • Si hay desgaste irregular.
  • Sin ampollas, deformaciones, roturas.
  • Si se ven cables o grietas.
  • Que los neumáticos unidireccionales estén correctamente montados.
  • Los neumáticos FRT no están montados en ejes direccionales delanteros o motrices.
  • Que el neumático no interferencia con otras partes del vehículo.
  • Si los neumáticos han sido reesculturados, que vayan marcados con la palabra REGROOVABLE o el símbolo Ω.
  • En el caso de que el coche equipe un sistema de control de la presión de aire de los neumáticos, mirarán que si hay fallos en chivato.

Defectos neumáticos en ITV

¿Cómo se valoran los defectos de los neumáticos a la hora de pasar la Inspección Técnica de Vehículos?

En la siguiente tabla puedes conocer qué defectos son considerados leves, graves o muy graves en lo que respecta a los neumáticos. Y como puedes comprobar, casi la totalidad son considerados como graves.

Interpretación de defectos ITV en los neumáticos
DescripciónDLDGDMG
La profundidad del dibujo inferior a 1,6 mm.X
El neumático está mal montadoX
Algún neumático no tiene marca de homologación.X
Dimensiones, características o configuración no coincide en la homologación del vehículo o con sus equivalentes.X
Neumáticos de distinto tipo montados en el mismo eje.
¿Qué entiende la ITV por Tipo de neumático?
X
La banda de rodadura tiene un desgaste irregular excesivo.X
Defectos de estado: ampollas, deformaciones anormales, roturas u otros signos que evidencien el despegue de alguna capa en los flancos o de la banda de rodadura.
– Si tiene peligro de reventón.
X
X
Tiene grietas, síntomas de rotura de la carcasa o se aprecian los cables.X
Reesculturado no autorizado.X
El neumático y la llanta no son compatiblesX
Si lleva neumáticos de nieve o Todoterreno uso Profesional, y estos son inadecuados.
– Si no tiene la etiqueta de advertencia de velocidad máxima.
X
X
El neumático interfiere con otras partes del vehículo.X
En el caso de equipar sistema de control de presión de aire, no funciona bien o no funciona.X
DL: Defecto Leve; DG: Defecto Grave; DMG: Defecto Muy Grave

81 opiniones en “Neumáticos en la ITV

  1. Juan

    Buenos días, tengo una Piaggio Liberty 125, la rueda delantera, de serie, tiene un gravado que dice tracción. Pueden rechazarla en la ITV? Gracias

    1. Consultas ITV

      Hola Juan, entendemos que el neumático nos indica que también se puede instalar en la parte trasera, si es muy claro que el neumático solo se puede instalar en la rueda de tracción sería defecto grave pero yo en principio creo que no tienes ningún problema.
      Saludos.

  2. Sergio Be

    Buenos días,

    Tengo un Kia Sportage 2019 en el que en la casilla L2 de la ficha técnica viene una medida de neumático 245 45 19 98w.
    Abajo, en otras homologaciones vienen otras medidas diferentes.
    Mi pregunta es, ¿de cara a montar neumáticos equivalentes se pueden tomar como referencia cualquiera de las homologadas o sólo la de la casilla L2?

    Un saludo y gracias

    1. Consultas ITV

      Hola Sergio, si, puedes montar neumáticos equivalentes de todas las opciones que tienes incluidas en la tarjeta técnica, lo importante es que tengas también en cuenta el índice de carga y velocidad mínimo para que sea equivalente.
      Saludos.

  3. Javier

    Hola.
    Puedo poner en el mismo eje un neumático XL y otro normal.Mi coche es un land rover discovery.
    Un saludo,gracias.
    A

    1. Consultas ITV

      Hola Javier, no, no sería del mismo tipo un neumático con el otro, y el eje deben ir montados neumáticos del mismo tipo.
      Saludos.

  4. Santiago

    buenas tengo un jaguar XE e-peformance de importación, en la placa del coche vienen un monton de medidas e incluso de dobles medidas de neumático, he preguntado a la Jaguar y me dicen que es correcto.
    El problemon es que en la ficha cuando paso la ITV para circular por españa solo pusieron la medida que traía montado 205/55/17 95V, vale no pasa nada me dije, monto equivalentes, pero en prrfiles vajos es imposible conseguir en el mundo comercial neumaticos por ejemplo 225/40/19 con un indice de carga igual o superior a 95 por que ni siquiera se fabrican…..y ahora que hago? la jaguar me dice que puedo poner 92,93,94 etc de índice de carga pero la itv se ciñe a que en la ficha solo pone 95 aunque se presente en persona el ingeniero jefe mundial de Jaguar/LandRover

    1. Consulta ITV

      Hola Santiago, la mejor solución es que solicites a Jaguar un Certificado de los neumáticos que puede montar según homologación de tipo y en una ITV mediante una Diligencia se anoten en tarjeta técnica así nunca tendrás problemas de cara a ITV ni a tráfico.
      Saludos.

  5. MANUEL

    Tengo un citroen c3 en ficha técnica 165/70 r14 81t, le puedo montar unas 175/60 r15 81 h.

    1. itvcitaprevia Autor

      Sí, son medidas equivalentes y por lo tanto podras ponerlas que pasará ITV.

  6. Andrés

    Hola.
    tengo un mitsubishi lancer con llanta de serie 7Jx18 ET46 y neumatico 215/45R18 89H , me gustaria saber si le puedo montar una llanta XXR 527 18×8 Gloss Black 5×100/5×114.3 [+42mm] con neumatico 225/45R18 . El neumatico si he visto que es equivalente.
    Gracias y un saludo

    1. Consultas ITV

      Buenas noches Andrés, el neumático es equivalente pero creo que cambia el ancho de vía, por lo que se consideraría reforma, al cambiar la llanta es importante tener en cuenta que no varíe el ancho de vía, que no sobresalga de los aletines o la aleta el neumático, y que no interfiera con ningún elemento.
      Dime cuanto es el ancho de vía de tu vehículo y cuanto varía exactamente y te puedo decir si lo puedes montar.
      Saludos.

  7. Álvaro

    Hola que tal, me estoy intentando informar, tengo un leon fr del 2016 y ahora monto de serie 225/40/18 92Y en los papeles también me pone que esta homologada 225/45/17 91W.
    Le quiero poner llanta 19 en 235/35/19 91Y que solo tengo esa medida para elegir, es totalmente legal no? Gracias y un saludo

    1. itvcitaprevia Autor

      ¿Qué modelo exacto de Seat León es? Creemos que el FR no trae de serie en 18 pulgadas. Hay que mirar equivalencia con la medida homologada de serie.
      Si es la 225/45/17 91W, la que comentas en 19 si sería equivalente. Pero ten en cuenta que sera mayor llanta y puede que superes la tolerancia de ancho de vías.

  8. Carlos Carreras

    Tengo un ciclomotor (Derbi Senda R 2007) y su medida es 80/90 r21 48T y 110/80 r18 58T pero el problema está en el índice de carga me resulta muy difícil encontrar un neumático con el indice de velocidad igual o superior al mio y tenia pensado montar unos neumáticos que son 80/90 r21 48R TT y unos 110/80 r18 58R TT , no pasaria ITV verdad?? gracias por la atención.

    1. Consulta ITV

      Buenas noches, el índice de carga es igual, lo que varía es el índice de velocidad, que es inferior, y por ese motivo te darían desfavorable,
      Saludos.

  9. Miguel

    Buenas tengo una Suzuki SV 650 2003 según ficha técnica el neumático delantero es 120/60zr17 55w pero me gustaría cambiar a un modelo 120/70, ya que cada vez quedan menos modelos de este tipo de neumáticos, habría algún problema a la hora de pasar la ITV. Espero su respuesta, muchas gracias y un saludo!

    1. itvcitaprevia Autor

      Pues no sería equivalente y no pasaría ITV. Si sería la 120/65.

  10. Javier Cuadrado

    Buenas tardes,

    Tengo un Mercedes clase S año 2010 (W221) que en la tarjeta de inspección tecnica tiene los neumáticos 255/45R18 99Y. Como medidas alternativas homologadas figuran
    – 235/55 R17 99W
    – 255/35 ZR20 XL (sin mención al índice de carga)
    – 255/40 R19 100Y

    He adquirido unas llantas de 20″ y he colocado unos neumáticos 255/35 ZR20 97 XL (En esa medida sólo se fabrican con carga 93, 93XL, 97 y 97XL según todos los farbicantes que he consultado).
    En la ITV me han dado la inspección como DESFAVORABLE aludiendo al índice de carga, que dicen que debería ser como mínimo 99.

    Mi pregunta es si, al venir homologado en los papeles el neumático 255/35 ZR20 XL, sin código de carga pero con descripción Extra Load (XL), no sería suficiente para pasar la homologación, además teniendo en cuenta que no existe en el mercado una carga superior para esa medida homologada. En la tienda me confirman que esta medida está homologada para ese vehículo, y que eso es una interpretación de la ITV en particular.

    Agradecería su opinión al respecto.

    Muchas gracias,

    Javier. Valladolid.

    1. Consulta ITV

      Buenas noches, me imagino que en la ficha reducida de tu vehículo indican que para ese neumático hay que llevar un Índice más alto, si no no te deberían de haber dado el desfavorable.
      ¿Me podrías indicar la Contraseña de homologación de tu vehículo para realizar una consulta?
      Saludos y espero tu respuesta.

  11. NONO

    tener que montar 2 neumatciso de la misma marca y modelo es una memez, ya estamos con la obsolescencia administrativa, tanto rollo ecologista y luego es la misma administracion la que fomenta el consumismo y desperdicio de recursos teniendo que comprar mas neumaticos de la cuenta y el diesel mas barato que la gasolina…

  12. Jesús Velasco

    Buenos días, tengo un Opel y monta los siguientes neumáticos 245/35r20 95y y el año pasado le instale los 4 neumáticos pero en la referencia 245/35r20 95w Xl con las letras M+S, mi pregunta es que es lo que tengo que llevar para pasar la ITV ya que en el taller me dijeron que no hay problemaproblema con esa referencia

    Muchas gracias

    1. Consultas ITV

      Buenas noches, es difícil responderte sin tener acceso a la ficha reducida de tu vehículo, ya que algunos vehículos el fabricante también marca un mínimo para neumáticos M+S, y no quiero decirte que si, sin tener la certeza.
      En principio si el fabricante no lo ha marcado como mínimo si que podrías, con su respectiva etiqueta de velocidad en el parabrisas.
      Saludos.

  13. J. Carlos Sifre

    Buenos días, Tengo un KTM EXC 200 de 2004, lleva una llanta trasera de 2,15″x18″, con neumático 110/100 R18. Sin embargo, este neumático no lo contempla la ficha técnica; el que sí contempla es: 140/80 R18. La llanta de 2,15″ es la que lleva originalmente la moto y en la ficha técnica pone que salió de casa con el de 140/80 R18
    Mi pregunta es: ¿Se puede montar un 140/80 R18 en la llanta de 2,15″? Porque he visto que se recomienda para el 140/80 R18 una llanta de 3″.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    1. Consultas ITV

      Buenas noches, se recomienda el montaje en la llanta de 3″ pero es posible que puedas montarla en la llanta de 2.15″
      Te recomiendo que lo comentes con un taller de neumáticos, que son los que más te van a poder asesorar para tu seguridad, yo es lo que haría para quedarme tranquilo antes de instalar el otro neumático.
      Saludos.

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