El Cuentakilómetros y el velocímetro en la ITV

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 1 Reseñas | Valoración de ITV usuarios itvcitaprevia.es
Cargando...

Cuentakilómetros y velocímetro en ITV. En este artículo vamos a tratar el tema del cuentakilómetros y el indicador de velocidad en lo que se refiere a la Inspección Técnica de Vehículos. Tengo el cuentakilómetros roto, o no funciona, o está averiado y no marca nada, ¿pasaré la ITV? El velocímetro de mi coche falla, o no funciona, ¿será defecto? ¿Lo puedo cambiar? Intentaremos resolver todas las dudas.

Cuentakilómetros en ITV

Desde el cambio de normativa en el año 2018 (antes no era motivo de inspección), si el vehículo equipa de fábrica un cuentakilómetros, éste debe funcionar correctamente, es decir, tiene que marcar los kilómetros y además, no tener evidencias claras de haber sido manipulado.
Vamos, que si lo tienes averiado, roto o no funciona, tendrás que arreglarlo porque si no, no pasarás favorablemente la inspección.

Como detallaremos más adelante, el tema de su manipulación es un poco complicado. ¿Cómo saber si realmente ha sido manipulado, y más, cuando, de momento, no es posible acceder a los datos de la centralita del coche?
Hasta la fecha, se podrá comprobar que no haya sido manipulado “manualmente”.

cuentakilómetros ITV

Cómo inspeccionan el cuentakilómetros

Vamos a ver ahora en qué se fijará el inspector a la hora de revisar el cuentakilómetros en los Vehículos de las categorías M y N.

Una vez en la línea de inspección se fijará en:

  • Si el vehículo tiene cuentakilómetros:
    • No debe estar claramente manipulado.
    • Que no esté claramente fuera de servicio.

Pero, ¿en qué se basará el inspector para poder saber si está manipulado o fuera de servicio?

Pues básicamente:

  • Se refiere a “claramente manipulado” cuando se puede apreciar que ha sido manipulado físicamente el dispositivo y/o sus conexiones.
  • Se entiende como “claramente fuera de servicio” cuando al inspector le resulta imposible la identificación de los Kilómetros recorridos, para poder anotarlos en el informe.

De momento, anotan los kilómetros que marca el indicador del cuadro de instrumentación, pero no pueden ver el kilometraje en la centralita.

Consideración Defectos

Bueno, ahora el veredicto. Vamos a ver si nos pueden echar para atrás por problemas en el cuentakilómetros de nuestro vehículo, siempre refiriéndonos a los Vehículos de las categorías M y N..

En la siguiente tabla tienes el tipo de anomalía y si ésta será considerada como leve, grave o muy grave. Recuerda que pasarías la inspección únicamente si el defecto es leve.

Defectos ITV cuentakilómetros
Tipo de defectoDefecto LeveDefecto GraveDefecto muy Grave
Si está claramente manipulado.X
Si está claramente fuera de servicio.X

Pasar ITV sin cuentakilómetros

Una pregunta que muchos conductores se hacen. ¿Podré pasar la ITV sin el cuentakilómetros o no funciona?

Como has podido apreciar, tanto si no funciona el cuentakilómetros, no se ven los kms, o ha sido manipulado, será considerado como falta grave e inspección desfavorable.
Como hasta mayo 2018 no era tenido en cuenta y ahora sí, suponemos que el número de rechazos por este motivo será el causante del aumento del número de rechazos en la Inspección Técnica de Vehículos.

Cambiar el cuentakilómetros

¿Qué pasa en la ITV si cambio el cuadro del coche? Normalmente, y más en los actuales cuadros de instrumentación de los vehículos que son digitales, cambiar el cuentakilómetros implica cambiar el cuadro del coche.
También puede pasar que el “nuevo” cuadro no quede con los mismos kilómetros que los que tenía el coche.

¿Pasaré la ITV con menos kilómetros?

A la hora de la inspección, en la actualidad, verifican que no esté claramente manipulado, además de anotar los kilómetros. Por ello, no tendrás problema por cambiar el cuadro. Tampoco sería defecto por una diferencia en la cantidad de kilómetros con respecto a la inspección anterior.

Eso sí, recomendamos tener la factura o certificado del taller donde esté anotado el cambio del cuadro y los kilómetros que tenía el vehículo antes del cambio. Ese será tu justificante para probar la discrepancia en la cantidad de kilómetros. También te será de utilidad a la hora de vender el coche.

Indicador de Velocidad

La normativa dice que todo vehículo de motor matriculado a partir del 01/07/72 (excepto los ciclomotores) y que pueda alcanzar en llano una velocidad mayor a 40 kilómetros por hora, tiene que llevar un indicador de velocidad y este tiene que ser en km/h.

Por lo tanto, no pasarás la ITV sin velocímetro, falla o no funciona correctamente, o si por ejemplo indica la velocidad en millas y no en km/h.
Si podría, por ejemplo, en el caso de que marque las dos opciones, en millas y kilómetros.

Velocímetro en motos y ciclomotores

Las motos matriculadas a partir del 01/07/1972, que puedan alcanzar en llano una velocidad superior a 40 km/h, y el ciclomotor matriculado a partir del 01/07/2006 deberá estar provisto de un indicador de velocidad en km/h.
Las motos y ciclomotores matriculados a partir del 1/1/2017, cuya velocidad máxima por construcción supere los 25 Km/h, irán equipados con un velocímetro y un cuentakilómetros.

Verificación del velocímetro

¿Qué observaciones hará el inspector una vez revise el indicador de velocidad? Vehículos de las categorías M y N.

Pues fundamentalmente, y de forma visual, comprobará:

  • Si el vehículo está equipado con el correspondiente indicador de velocidad.
  • Que las unidades de éste sean en kilómetros hora.
  • La iluminación del velocímetro.

Consideración Defectos

Tabla para saber con qué tipo de defectos relacionados con el indicador de velocidad podemos pasar la ITV y con cuáles no (Vehículos de las categorías M y N).

Defectos ITV velocímetro
Tipo de defectoDefecto LeveDefecto GraveDefecto muy Grave
Si el vehículo está obligado a equiparlo.X
Si el velocímetro indica la velocidad sólo en unidades no admisibles.X
No funciona la iluminación del velocímetro.X

Velocímetro Quad, ciclomotor y moto en ITV

En esta sección nos centraremos en los vehículos de la categoría L, que entre otros son los Quad, ciclomotor o motocicleta en lo referente a la inspección del velocímetro y el cuentakilómetros.
Según la normativa:

  • Todo vehículo de motor matriculado a partir del 01/07/1972 (excepto ciclomotores) y que alcance en llano una velocidad superior a 40 km/h, tiene que tener un indicador de velocidad en km/h.
  • El el caso del ciclomotor, a partir del 01/07/2006.
  • Los vehículos matriculados a partir del 1/1/2017 (motos y ciclomotores), cuya velocidad máxima por construcción supere los 25 Km/h, tendrán instalados un velocímetro y un cuentakilómetros.

De esto se puede deducir que los Quads, las motos, vehículos de 3 ruedas a partir del 1972 tienen que tener un indicador de velocidad.
En cambio, si es un ciclomotor, desde el 2006.

Pero atención, todos estos vehículos (categoría L), a partir del 2017 deberán llevar también un cuentakilómetros, a parte del velocímetro.

¿Cuál será el método de inspección?

Actualmente una vez en la Inspección Técnica de Vehículos, y tratándose de Quads, Motos, ciclomotores, triciclos y cuatriciclos, el inspector tendrá en cuenta refiriéndonos al velocímetro estos aspectos:

  • Si tiene un indicador de velocidad.
  • En qué unidades marca el velocímetro.
  • Pese a que los vehículos a partir del 2017 deben llevar un cuentakilómetros, de momento, no será motivo de inspección. Suponemos que en próximas revisiones del Manual se tendrá en cuenta.

Cómo se calificarán los posibles defectos

En la siguiente tabla veremos de qué manera serán calificados los defectos relacionados con el indicador de velocidad (Vehículos de la categoría L) que será lo que determine si el vehículo pasa o no la ITV.

Defectos ITV velocímetro vehículos categoría L
Tipo de defectoDefecto LeveDefecto GraveDefecto muy Grave
Si el vehículo no tiene un indicador de velocidadX
Si el velocímetro indica la velocidad sólo en unidades no admisibles.X
Categoría L: Ciclomotores, motocicletas, Quads, triciclos y cuadriciclos

Por lo tanto y a modo de resumen, se puede decir que, en general el velocímetro en los Quads, motos y ciclomotores debe estar presente, y obviamente que funcione correctamente, que no esté roto, etc. Además que debe indicar, por lo menos, la velocidad en kilómetros hora, independientemente de que también lo indique en millas/hora.

En cambio, A DÍA DE HOY, el cuentakilómetros no será motivo de inspección desfavorable, aunque no lo equipe, esté roto o no funcione.

Te recomendamos la lectura de la página Qué miran en la ITV para conocer las demás partes de un vehículo que son revisados en la Inspección Técnica de Vehículos.

47 opiniones en “El Cuentakilómetros y el velocímetro en la ITV

  1. Juan Antonio

    Hola,

    Quería realizar una consulta, tengo una harley davidson del 1991. Han cambiado el cuenta Kilómetros y velocímetro a un cuenta Kilómetros eléctrico y velocímetro y no funcionan. Podre pasar la Itv?.

    1. Consultas ITV

      Hola Juan Antonio, por el cuentakilómetros no tienes problemas pero si por el velocímetro, el velocímetro para tu vehículo es obligatorio por lo que no pasará la ITV favorable.
      Saludos.

  2. Cesar

    Una duda. Mi coche tiene el velocímetro en millas, pero además en la pantalla central esta de manera digital y lo puedo poner en km/h. Podré pasar la itv de manera favorable. El coche es británico por cierto. Un saludo y gracias

    1. Consulta ITV

      Hola César, si, pones el velocimetro en Km/h y no tienes problemas, porque ese velocímetro me imagino que venía en el vehículo y se matriculó en España procedente del Reino Unido.
      Saludos.

  3. Jorge

    Hola buenas, compre una Suzuki Katana R de 49cc de 1998 la cual no le funciona ni el cuentakilometros ni el velocímetro, mi mecánico pidió la pieza de repuesto pero esta descatalogado, pasaría la ITV?

    1. Consultas ITV

      Hola Jorge, al ser un ciclomotor el velocímetro es obligatorio a partir del 07/2006 por lo que no tendrías problemas para pasar la ITV. El cuentakilómetros a partir de/ 2017.
      Saludos.

  4. Javier

    Tengo una moto 125 y no funcionan el cuentakilómetros ni el velocímetro pasaré la itv gracias

    1. Consultas ITV

      Hola Javier, el velocímetro es obligatorio para motos matriculadas a partir de 1972, y el cuentakilómetros en vehículos a partir del 2017.
      Me imagino que será de antes de esta fecha pero más moderna que de 1972, por lo que será desfavorable porque no funciona el velocímetro.
      Saludos.

  5. Paula

    Buenos días

    el cuenta kilometros de mi coche de repente se puso en 999.999km y me lo cambiaron por uno de desguace que funcionaba correctamente, mi coche tenia unos 240 mil reales y el nuevo cuadro marca 310 mil, tengo que pasar la itv en los próximos días. que necesito para la itv? he leido que un papel del taller, pero que debe poner? me lo cambiaron en un taller normal

    1. Consultas ITV

      Hola Paula, para pasar la ITV no necesitas certificar ese cambio de kilómetros, lo que si que se recomienda es que el taller te realice una factura en la que se indique que los kilómetros que tiene el marcador actual y cuantos tenía el anterior, para en una futura venta del vehículo se sepa con exactitud que kilómetros tiene el vehículo y no se comentan fraudes.
      En tu caso además, como son más kilómetros no habría ningún problema, porque el valor de tu vehículo sería inferior.
      Saludos.

  6. jose luis sousa garcia

    Hola tengo pensado en comprarme una moto Honda Dylan 125 del 2007 hay que pasar la itv pero el display donde va el cuentakilometros no funciona
    si funciona el velocimetro
    ¿pasará itv con este defecto?
    Por lo visto es un fallo típico de estas motos y el problema es que no hay repuesto en la casa oficial esta descatalogado

    1. Consultas ITV

      Hola José Luis, si pasará la ITV favorable, no es problema que no te funcione el cuentakilómetros por el año de matriculación de tu vehículo.
      Saludos.

  7. Iñaki

    Tengo una honda del año 1989,podría ponerle un velocimetro con cuentakilometros homologado de otra moto?
    Seria para homologarlo
    Gracias

    1. Consultas ITV

      Hola Iñaki, si, puedes instalarlo y realizar la reforma en una ITV, necesitas informe de conformidad y certificado de taller para poder realizar la reforma.
      Saludos.

  8. José Ángel

    Hola, tengo un ciclomotor vespino de 1999 al que no le funciona ni el velocímetro ni el cuenta kilómetros.
    Pasará la ITv?

    1. Consultas ITV

      Hola José Ángel, el velocímetro en un ciclomotor es obligatorio a partir del 01/07/2006 por lo que no tendrías problemas.
      El cuentakilómetros a partir de 01/01/2017 por lo que sin problema también.
      Si pasará la ITV.
      Saludos.

  9. Eduardo

    Buenas, tengo una hyosung gt 250 que me compre en el 2015 y el chico que me la vendio me la vendio con el velocimetro cambiado, marca koso homologado. Despues de pasar dos itvs este año me dicen que es una reforma y tengo que contactar con el taller que hizo la reforma. Esto con los años que han pasado me resulta imposible, mi pregunta es si realmente tengo que homologar el cambio porque antes no me lo habian dicho. Y si tengo que hacerlo puedo hacerlo ahora ya cambiado? O tendre que poner el dd casa para pasarla? Muchas gracias!

    1. Consultas ITV

      Hola Eduardo, tienes dos opciones, instalar el de casa y pasaría la ITV sin problema, o legalizar el que llevas montado actualmente (si es reforma el cambio de velocímetro).
      Para legalizarlo tienes que solicitar un informe de conformidad al fabricante o a un laboratorio de reformas, y también necesitas un certificado de taller.
      Con estos dos documentos en ITV realizas la reforma y lo pones en tarjeta técnica.
      Saludos.

  10. Blas Gonzalez Torro

    Hola: tengo una moto de 650cc y hace unas 3 semanas que el cuenta kilometros total se a puesto a cero asi sin mas, tenia 39.000km y ahora tiene 255km o sea que sigue funcionando, vamos como si estrenara moto nueva. Puede ser devido a que se me rompio la bateria y tuvo algun cortocircuito o algo parecido al intentar arrancarla varias veces con los cables o al ponerle una bateria nueva. Mi pregunta es: ¿tendre algun problema para pasar la ITV?… Gracias.

    1. Consultas ITV

      Hola Blas, no, no tendrás ningún problema, lo importante es que vaya instalado y funcione.
      Saludos.

  11. Alicia

    Buenos días,
    Os expongo mi situación… Mi cuenta kilómetros no está trucado ni nada, el coche lleva media vida conmigo jajaja, pero con el desgaste de los años el display de los Km comenzaban a no verse exactamente los número, a veces se veían bien, otros borrosos… Lo llevé a un taller especializado en electrónica, por consejo de la ITV ya que si la próxima vez que fuese no se veía o no se intuían los números tendrían que echarme el vehículo para atrás, así que fui y el chico comprobó que estaban sin soldar bien y por eso hacia ese mal contacto.

    Pero hace una semana me he dado cuenta que el cuento kilómetros cuando arranca marca los kilómetros, pero al apagar el coche vuelve a los kilómetros anteriores (los mismos que marcan la última ITV). Es decir salgo siempre con 216.691 Kms, los kilómetros que hago se suman pero al apagan vuelve a los 216.691Km, como si la función de guardar/grabar no guardase.

    Mi pregunta es, si yo paso la ITV de nuevos con los mismos Kilómetros… ¿Que me pasaría?

    Y en caso de cambiarlo, por unos nuevo o de segunda mano, deben indicarme en la factura que el cuenta kilómetros A entra con X Kms y el cuenta kilómetros B sale con X Kms, para que se vea que no hay manipulación, ¿No? Sobretodo por si tuviera que vender el coche o, obviamente, para realizar las revisiones de mantenimiento.

    Agradecería vuestra respuesta.

    Un gran saludo

    1. Consultas ITV

      Hola Alicia, si marca los mismo kilómetros será considerado defecto grave porque el cuentakilómetros no funciona.
      Y te recomiendo que hagas lo que has comentado al final, sustituye el cuentakilómetros y solicita factura para una posible futura venta que no tengas ningún problema.
      Saludos.

  12. Olaya

    Hola buenas, tengo una derbi senda r de 1998 pero su velocímetro original estaba roto ¿Si le pongo uno que no sea el original pero marca todo igual, podré pasar la ITV ?

    1. Consultas ITV

      Hola Olaya, si no es el original o de una senda se considera reforma por la sustitución del velocímetro. Si es parecido no tendrás problemas, porque lo considerarán un recambio.
      Saludos.

  13. Unai

    Y si cambio el motor de el coche porque se ha gripado por ejemplo? Se puede? No coincidirá con el cuentakm. Tampoco creo que sea relevante para seguridad. Y lo de el afeitado de km…Eso no sería labor de la Policía?

    1. Consultas ITV

      Hola Unai, puedes cambiar el motor, con la factura puedes justificar en un futuro la venta del vehículo y los kilómetros que tiene el vehículo, y los kilómetros que tiene el motor sustituido.
      Es labor de la Guardia Civil, en ITV no se certifican Kilómetros, solo se anota en el informe los kilómetros que marca el vehículo cuando pasa la ITV.
      Saludos.

  14. Ignasi Nosas

    Buenas a todos,
    Tengo un toyota prius del 2004 y el cuentakilómetros ha llegado a su máximo, 299.999 km.
    Me han contado que se trata de una limitación de la pantalla pero que el vehículo sigue contando internamente. Los parciales funcionan normalmente.
    ¿Me pueden denegar la itv favorable por ello?
    Gracias de antemano

    1. Paolo

      Tengo un prius con el mismo problema.
      Las itv de 2018 y 2019 las pasé sin problemas.
      Ese año me la acaban de rechazar…el coche esta en el taller y lo pondrán a cero.
      Espero no inventen más historias

  15. MANUEL

    Tengo un furgon y no funciona el cuenta km, le hemos comprobado y cambiado de todo, mas de 1000€, sensor de velocidad, cuadro, revisar circuito y centralita ect todo lo demas va perfecto, me gustaria saber si colocandole un cuenta km por gps podria pasar la itv.
    Gracias.

  16. Marc

    Hola buenas, tengo un ciclomotor Derbi Senda DRD del 2005 que equipa de serie un cuentakilometros digital, por un cortocircuito se quedó en 99.999km, la última ITV tengo anotado 21.000 km, me toca ir ya, así que me anotarán ese kilometraje? Porque si lo arreglo y vuelve a marcar 21.000 km en la próxima ITV pensarán que lo he manipulado o algo

  17. Javier

    Tengo una moto Honda Dylan 125 pero el cuenta kilómetros no funciona desde hace mucho tiempo. Yo he pasado ITV con este defecto, pero leyendo su post parece que no la pasaré. Ha habido algún cambio de normativa reciente que cambio esto, creo recordar que antes yo la pasaba por no llegar a una cilindrada concreta… como está esto actualmente?

    1. Consultas ITV

      Buenas noches, si el cuentakilómetros no te funciona no es defecto en la motocicleta.
      Lo que si es defecto grave es el velocímetro, si te refieres a ésto si es grave que no funcione.
      Más arriba viene todo muy bien detallado y redactado por si tienes alguna duda.
      Saludos.

  18. Joel

    Hola, tengo un camión tienda Renault máster del 98 que me va genial para mi trabajo de venta ambulante y he visto que se ha roto el cable del velocímetro y no lo e encuentro por ningún lado,ni desguaces ni en la marca oficial
    No puedo tirarlo y comprarme otro que es una gran inversión….
    No hay excepciones para este tipo de problemas demostrables?

    1. Consultas ITV

      Buenas noches, lo existe ninguna excepción, no que puedes hacer es colocarle un velocímetro en vez del que llevas en el cuadro, es una opción.
      Saludos.

  19. Camila

    Buenas tarde , me ha surgido una duda justo tengo que pasar la iTV y mi moto de 125 no lr funciona el velocimetro , me pueden poner desfavorable por ello? El cuenta kilometros funciona bien..
    Gracias de ante mano

    1. Consultas ITV

      Buenas noches, si el inspector se da cuenta de que no funciona te darán defecto grave, pero es complicado ya que no va a circular con la motocicleta.
      Saludos.

  20. ignacio ruiz

    buenas tardes he comprado un nuevo cuadro de velocimetro para un c4 picasso que tiene 120000 km y el mio tiene 228000 si lo cambio yo tendre algun problema en la itv gracias

    1. Consultas ITV

      Buenos días, en ITV no tendrás ningún problema, pero si podrías tenerlo en un futuro si vendes el vehículo, ya que tendrías que justificar ese salto de kilómetros.
      Recomendación, que te hagan factura del cuadro nuevo con los kilómetros que tiene y cuantos tenía el cuadro sustituido, así no tendrás problemas, ya que en una futura venta siempre estarías indicando los kilómetros correctos.
      Saludos.

  21. Marc

    el articulo asi lo afirma, pero el velocimetro que me quiero pillar las millas estan mas grandes que los km, podria esto ser un problema?
    hay alguien que haya comprobado si pasa un velocimetro que marca en millas y en km?
    gracias de antemano

  22. pedro morés

    El otro día pasé la ITV y me echarón para atrás por el cuentakilómetros!! no me lo creía, pero según leo aquí, desde el año pasado se considera defecto, vaya chorrada. Si al final, esta medida no vale para evitar el afeitado de kilómetros, porque cuando tiene que pasar la primera ITV es a los 4 años, con tiempo de sobra para bajarle los kms. Ahora me tengo que gastar 500 euros para cambiar todo el cuadro de instrumentación porque los kilómetros no los marca, un puto Audi.

  23. Francisco Palos

    Ni idea de que el cuentakilómetros sea un motivo para no pasar la itv. Alucinente, sabía que últimamente anotaban los kilómetros, pero no pasaba nada si no los marcaba. Podían anunciarlo antes para no ser rechazado por semejante tonteria. Cada vez lo ponen más díficil. Seguro que este le va a pasar a más de uno.

  24. Isa

    He alucinado cuando me han rechazado mi coche en la ITV. ¿Adivináis el motivo? El cuentakilómetros! Resulta que ahora tiene que marcar los kilómetros, da igual cuantos, simplemente debe marcarlos. Esto es de locos.

  25. Olazabal satrustegui

    El cuentakilómetros y la ITV, en teoría es una medida para luchar contra el fraude en los kilómetros de los coches, pero en la práctica es perjudicar al que tiene un coche con unos años y se le estropea el cuentakilómetros o el velocímetro. Y no lo arregla porque no le sobra el dinero para arreglarlos, por eso precisamente tiene un coche viejo, porque no tiene para uno nuevo. Y el afeitado de kilometros sigue y seguirá, y los que más lo hacen son las marcas y cuanto más nombre tienen, peor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

itvcitaprevia.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.