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El Cuentakilómetros y el velocímetro en la ITV

El cuentakilómetros obligatorio en ITV

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Cuentakilómetros y velocímetro en ITV. En este artículo vamos a tratar el tema del cuentakilómetros y el indicador de velocidad en lo que se refiere a la Inspección Técnica de Vehículos. Tengo el cuentakilómetros roto, o no funciona, o está averiado y no marca nada, ¿pasaré la ITV? El velocímetro de mi coche falla, o no funciona, ¿será defecto? ¿Lo puedo cambiar? Intentaremos resolver todas las dudas.

Cuentakilómetros en ITV

Desde el cambio de normativa en el año 2018 (antes no era motivo de inspección), si el vehículo equipa de fábrica un cuentakilómetros, éste debe funcionar correctamente, es decir, tiene que marcar los kilómetros y además, no tener evidencias claras de haber sido manipulado.
Vamos, que si lo tienes averiado, roto o no funciona, tendrás que arreglarlo porque si no, no pasarás favorablemente la inspección.

Como detallaremos más adelante, el tema de su manipulación es un poco complicado. ¿Cómo saber si realmente ha sido manipulado, y más, cuando, de momento, no es posible acceder a los datos de la centralita del coche?
Hasta la fecha, se podrá comprobar que no haya sido manipulado “manualmente”.

Cómo inspeccionan el cuentakilómetros

Vamos a ver ahora en qué se fijará el inspector a la hora de revisar el cuentakilómetros en los Vehículos de las categorías M y N.

Una vez en la línea de inspección se fijará en:

  • Si el vehículo tiene cuentakilómetros:
    • No debe estar claramente manipulado.
    • Que no esté claramente fuera de servicio.

Pero, ¿en qué se basará el inspector para poder saber si está manipulado o fuera de servicio?

Pues básicamente:

  • Se refiere a “claramente manipulado” cuando se puede apreciar que ha sido manipulado físicamente el dispositivo y/o sus conexiones.
  • Se entiende como “claramente fuera de servicio” cuando al inspector le resulta imposible la identificación de los Kilómetros recorridos, para poder anotarlos en el informe.

De momento, anotan los kilómetros que marca el indicador del cuadro de instrumentación, pero no pueden ver el kilometraje en la centralita.

Consideración Defectos

Bueno, ahora el veredicto. Vamos a ver si nos pueden echar para atrás por problemas en el cuentakilómetros de nuestro vehículo, siempre refiriéndonos a los Vehículos de las categorías M y N..

En la siguiente tabla tienes el tipo de anomalía y si ésta será considerada como leve, grave o muy grave. Recuerda que pasarías la inspección únicamente si el defecto es leve.

Defectos ITV cuentakilómetros
Tipo de defecto Defecto Leve Defecto Grave Defecto muy Grave
Si está claramente manipulado. X
Si está claramente fuera de servicio. X

Pasar ITV sin cuentakilómetros

Una pregunta que muchos conductores se hacen. ¿Podré pasar la ITV sin el cuentakilómetros o no funciona?

Como has podido apreciar, tanto si no funciona el cuentakilómetros, no se ven los kms, o ha sido manipulado, será considerado como falta grave e inspección desfavorable.
Como hasta mayo 2018 no era tenido en cuenta y ahora sí, suponemos que el número de rechazos por este motivo será el causante del aumento del número de rechazos en la Inspección Técnica de Vehículos.

Cambiar el cuentakilómetros

¿Qué pasa en la ITV si cambio el cuadro del coche? Normalmente, y más en los actuales cuadros de instrumentación de los vehículos que son digitales, cambiar el cuentakilómetros implica cambiar el cuadro de del coche.
También puede pasar que el “nuevo” cuadro no quede con los mismos kilómetros que los que tenía el coche.

A la hora de la inspección, en la actualidad, verifican que no esté claramente manipulado, además de anotar los kilómetros. Por ello, no tendrás problema por cambiar el cuadro. Tampoco sería defecto por una diferencia en la cantidad de kilómetros con respecto a la inspección anterior.

Eso sí, recomendamos tener la factura o certificado del taller donde esté anotado el cambio del cuadro y los kilómetros que tenía el vehículo antes del cambio. Ese será tu justificante para probar la discrepancia en la cantidad de kilómetros. También te será de utilidad a la hora de vender el coche.

Indicador de Velocidad

La normativa dice que todo vehículo de motor matriculado a partir del 01/07/72 (excepto los ciclomotores) y que pueda alcanzar en llano una velocidad mayor a 40 kilómetros por hora, tiene que llevar un indicador de velocidad y este tiene que ser en km/h.

Por lo tanto, no pasarás la ITV sin velocímetro, falla o no funciona correctamente, o si por ejemplo indica la velocidad en millas y no en km/h.
Si podría, por ejemplo, en el caso de que marque las dos opciones, en millas y kilómetros.

Velocímetro en motos y ciclomotores

Las motos matriculadas a partir del 01/07/1972, que puedan alcanzar en llano una velocidad superior a 40 km/h, y el ciclomotor matriculado a partir del 01/07/2006 deberá estar provisto de un indicador de velocidad en km/h.
Las motos y ciclomotores matriculados a partir del 1/1/2017, cuya velocidad máxima por construcción supere los 25 Km/h, irán equipados con un velocímetro y un cuentakilómetros.

Verificación del velocímetro

¿Qué observaciones hará el inspector una vez revise el indicador de velocidad? Vehículos de las categorías M y N.

Pues fundamentalmente, y de forma visual, comprobará:

  • Si el vehículo está equipado con el correspondiente indicador de velocidad.
  • Que las unidades de éste sean en kilómetros hora.
  • La iluminación del velocímetro.

Consideración Defectos

Tabla para saber con qué tipo de defectos relacionados con el indicador de velocidad podemos pasar la ITV y con cuáles no (Vehículos de las categorías M y N).

Defectos ITV velocímetro
Tipo de defecto Defecto Leve Defecto Grave Defecto muy Grave
Si el vehículo está obligado a equiparlo. X
Si el velocímetro indica la velocidad sólo en unidades no admisibles. X
No funciona la iluminación del velocímetro. X

Velocímetro Quad, ciclomotor y moto en ITV

En esta sección nos centraremos en los vehículos de la categoría L, que entre otros son los Quad, ciclomotor o motocicleta en lo referente a la inspección del velocímetro y el cuentakilómetros.
Según la normativa:

  • Todo vehículo de motor matriculado a partir del 01/07/1972 (excepto ciclomotores) y que alcance en llano una velocidad superior a 40 km/h, tiene que tener un indicador de velocidad en km/h.
  • El el caso del ciclomotor, a partir del 01/07/2006.
  • Los vehículos matriculados a partir del 1/1/2017 (motos y ciclomotores), cuya velocidad máxima por construcción supere los 25 Km/h, tendrán instalados un velocímetro y un cuentakilómetros.

De esto se puede deducir que los Quads, las motos, vehículos de 3 ruedas a partir del 1972 tienen que tener un indicador de velocidad.
En cambio, si es un ciclomotor, desde el 2006.

Pero atención, todos estos vehículos (categoría L), a partir del 2017 deberán llevar también un cuentakilómetros, a parte del velocímetro.

¿Cuál será el método de inspección?

Actualmente una vez en la Inspección Técnica de Vehículos, y tratándose de Quads, Motos, ciclomotores, triciclos y cuatriciclos, el inspector tendrá en cuenta refiriéndonos al velocímetro estos aspectos:

  • Si tiene un indicador de velocidad.
  • En qué unidades marca el velocímetro.
  • Pese a que los vehículos a partir del 2017 deben llevar un cuentakilómetros, de momento, no será motivo de inspección. Suponemos que en próximas revisiones del Manual se tendrá en cuenta.

Cómo se calificarán los posibles defectos

En la siguiente tabla veremos de qué manera serán calificados los defectos relacionados con el indicador de velocidad (Vehículos de la categoría L) que será lo que determine si el vehículo pasa o no la ITV.

Defectos ITV velocímetro vehículos categoría L
Tipo de defecto Defecto Leve Defecto Grave Defecto muy Grave
Si el vehículo no tiene un indicador de velocidad X
Si el velocímetro indica la velocidad sólo en unidades no admisibles. X
Categoría L: Ciclomotores, motocicletas, Quads, triciclos y cuadriciclos

Por lo tanto y a modo de resumen, se puede decir que, en general el velocímetro en los Quads, motos y ciclomotores debe estar presente, y obviamente que funcione correctamente, que no esté roto, etc. Además que debe indicar, por lo menos, la velocidad en kilómetros hora, independientemente de que también lo indique en millas/hora.

En cambio, A DÍA DE HOY, el cuentakilómetros no será motivo de inspección desfavorable, aunque no lo equipe, esté roto o no funcione.

Te recomendamos la lectura de la página Qué miran en la ITV para conocer las demás partes de un vehículo que son revisados en la Inspección Técnica de Vehículos.

Ver Comentarios (23)

  • Buenos días,
    Os expongo mi situación... Mi cuenta kilómetros no está trucado ni nada, el coche lleva media vida conmigo jajaja, pero con el desgaste de los años el display de los Km comenzaban a no verse exactamente los número, a veces se veían bien, otros borrosos... Lo llevé a un taller especializado en electrónica, por consejo de la ITV ya que si la próxima vez que fuese no se veía o no se intuían los números tendrían que echarme el vehículo para atrás, así que fui y el chico comprobó que estaban sin soldar bien y por eso hacia ese mal contacto.

    Pero hace una semana me he dado cuenta que el cuento kilómetros cuando arranca marca los kilómetros, pero al apagar el coche vuelve a los kilómetros anteriores (los mismos que marcan la última ITV). Es decir salgo siempre con 216.691 Kms, los kilómetros que hago se suman pero al apagan vuelve a los 216.691Km, como si la función de guardar/grabar no guardase.

    Mi pregunta es, si yo paso la ITV de nuevos con los mismos Kilómetros... ¿Que me pasaría?

    Y en caso de cambiarlo, por unos nuevo o de segunda mano, deben indicarme en la factura que el cuenta kilómetros A entra con X Kms y el cuenta kilómetros B sale con X Kms, para que se vea que no hay manipulación, ¿No? Sobretodo por si tuviera que vender el coche o, obviamente, para realizar las revisiones de mantenimiento.

    Agradecería vuestra respuesta.

    Un gran saludo

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    • Hola Alicia, si marca los mismo kilómetros será considerado defecto grave porque el cuentakilómetros no funciona.
      Y te recomiendo que hagas lo que has comentado al final, sustituye el cuentakilómetros y solicita factura para una posible futura venta que no tengas ningún problema.
      Saludos.

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  • Hola buenas, tengo una derbi senda r de 1998 pero su velocímetro original estaba roto ¿Si le pongo uno que no sea el original pero marca todo igual, podré pasar la ITV ?

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    • Hola Olaya, si no es el original o de una senda se considera reforma por la sustitución del velocímetro. Si es parecido no tendrás problemas, porque lo considerarán un recambio.
      Saludos.

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  • Y si cambio el motor de el coche porque se ha gripado por ejemplo? Se puede? No coincidirá con el cuentakm. Tampoco creo que sea relevante para seguridad. Y lo de el afeitado de km...Eso no sería labor de la Policía?

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    • Hola Unai, puedes cambiar el motor, con la factura puedes justificar en un futuro la venta del vehículo y los kilómetros que tiene el vehículo, y los kilómetros que tiene el motor sustituido.
      Es labor de la Guardia Civil, en ITV no se certifican Kilómetros, solo se anota en el informe los kilómetros que marca el vehículo cuando pasa la ITV.
      Saludos.

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  • Buenas a todos,
    Tengo un toyota prius del 2004 y el cuentakilómetros ha llegado a su máximo, 299.999 km.
    Me han contado que se trata de una limitación de la pantalla pero que el vehículo sigue contando internamente. Los parciales funcionan normalmente.
    ¿Me pueden denegar la itv favorable por ello?
    Gracias de antemano

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    • Tengo un prius con el mismo problema.
      Las itv de 2018 y 2019 las pasé sin problemas.
      Ese año me la acaban de rechazar...el coche esta en el taller y lo pondrán a cero.
      Espero no inventen más historias

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  • Tengo un furgon y no funciona el cuenta km, le hemos comprobado y cambiado de todo, mas de 1000€, sensor de velocidad, cuadro, revisar circuito y centralita ect todo lo demas va perfecto, me gustaria saber si colocandole un cuenta km por gps podria pasar la itv.
    Gracias.

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  • Hola buenas, tengo un ciclomotor Derbi Senda DRD del 2005 que equipa de serie un cuentakilometros digital, por un cortocircuito se quedó en 99.999km, la última ITV tengo anotado 21.000 km, me toca ir ya, así que me anotarán ese kilometraje? Porque si lo arreglo y vuelve a marcar 21.000 km en la próxima ITV pensarán que lo he manipulado o algo

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  • Tengo una moto Honda Dylan 125 pero el cuenta kilómetros no funciona desde hace mucho tiempo. Yo he pasado ITV con este defecto, pero leyendo su post parece que no la pasaré. Ha habido algún cambio de normativa reciente que cambio esto, creo recordar que antes yo la pasaba por no llegar a una cilindrada concreta... como está esto actualmente?

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    • Buenas noches, si el cuentakilómetros no te funciona no es defecto en la motocicleta.
      Lo que si es defecto grave es el velocímetro, si te refieres a ésto si es grave que no funcione.
      Más arriba viene todo muy bien detallado y redactado por si tienes alguna duda.
      Saludos.

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  • Hola, tengo un camión tienda Renault máster del 98 que me va genial para mi trabajo de venta ambulante y he visto que se ha roto el cable del velocímetro y no lo e encuentro por ningún lado,ni desguaces ni en la marca oficial
    No puedo tirarlo y comprarme otro que es una gran inversión....
    No hay excepciones para este tipo de problemas demostrables?

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    • Buenas noches, lo existe ninguna excepción, no que puedes hacer es colocarle un velocímetro en vez del que llevas en el cuadro, es una opción.
      Saludos.

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  • Buenas tarde , me ha surgido una duda justo tengo que pasar la iTV y mi moto de 125 no lr funciona el velocimetro , me pueden poner desfavorable por ello? El cuenta kilometros funciona bien..
    Gracias de ante mano

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    • Buenas noches, si el inspector se da cuenta de que no funciona te darán defecto grave, pero es complicado ya que no va a circular con la motocicleta.
      Saludos.

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  • buenas tardes he comprado un nuevo cuadro de velocimetro para un c4 picasso que tiene 120000 km y el mio tiene 228000 si lo cambio yo tendre algun problema en la itv gracias

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    • Buenos días, en ITV no tendrás ningún problema, pero si podrías tenerlo en un futuro si vendes el vehículo, ya que tendrías que justificar ese salto de kilómetros.
      Recomendación, que te hagan factura del cuadro nuevo con los kilómetros que tiene y cuantos tenía el cuadro sustituido, así no tendrás problemas, ya que en una futura venta siempre estarías indicando los kilómetros correctos.
      Saludos.

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  • el articulo asi lo afirma, pero el velocimetro que me quiero pillar las millas estan mas grandes que los km, podria esto ser un problema?
    hay alguien que haya comprobado si pasa un velocimetro que marca en millas y en km?
    gracias de antemano

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  • El otro día pasé la ITV y me echarón para atrás por el cuentakilómetros!! no me lo creía, pero según leo aquí, desde el año pasado se considera defecto, vaya chorrada. Si al final, esta medida no vale para evitar el afeitado de kilómetros, porque cuando tiene que pasar la primera ITV es a los 4 años, con tiempo de sobra para bajarle los kms. Ahora me tengo que gastar 500 euros para cambiar todo el cuadro de instrumentación porque los kilómetros no los marca, un puto Audi.

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  • Ni idea de que el cuentakilómetros sea un motivo para no pasar la itv. Alucinente, sabía que últimamente anotaban los kilómetros, pero no pasaba nada si no los marcaba. Podían anunciarlo antes para no ser rechazado por semejante tonteria. Cada vez lo ponen más díficil. Seguro que este le va a pasar a más de uno.

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  • He alucinado cuando me han rechazado mi coche en la ITV. ¿Adivináis el motivo? El cuentakilómetros! Resulta que ahora tiene que marcar los kilómetros, da igual cuantos, simplemente debe marcarlos. Esto es de locos.

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  • El cuentakilómetros y la ITV, en teoría es una medida para luchar contra el fraude en los kilómetros de los coches, pero en la práctica es perjudicar al que tiene un coche con unos años y se le estropea el cuentakilómetros o el velocímetro. Y no lo arregla porque no le sobra el dinero para arreglarlos, por eso precisamente tiene un coche viejo, porque no tiene para uno nuevo. Y el afeitado de kilometros sigue y seguirá, y los que más lo hacen son las marcas y cuanto más nombre tienen, peor.

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