El Cuentakilómetros y el velocímetro en la ITV

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 5 Reseñas | Valoración de ITV usuarios itvcitaprevia.es
Cargando...

Cuentakilómetros y velocímetro en ITV. En este artículo vamos a tratar el tema del cuentakilómetros y el indicador de velocidad en lo que se refiere a la Inspección Técnica de Vehículos. Tengo el cuentakilómetros roto, o no funciona, o está averiado y no marca nada, ¿pasaré la ITV? El velocímetro de mi coche falla, o no funciona, ¿será defecto? ¿Lo puedo cambiar? Intentaremos resolver todas las dudas.

Cuentakilómetros en ITV

Desde el cambio de normativa en el año 2018 (antes no era motivo de inspección), si el vehículo equipa de fábrica un cuentakilómetros, éste debe funcionar correctamente, es decir, tiene que marcar los kilómetros y además, no tener evidencias claras de haber sido manipulado.
Vamos, que si lo tienes averiado, roto o no funciona, tendrás que arreglarlo porque si no, no pasarás favorablemente la inspección.

Como detallaremos más adelante, el tema de su manipulación es un poco complicado. ¿Cómo saber si realmente ha sido manipulado, y más, cuando, de momento, no es posible acceder a los datos de la centralita del coche?
Hasta la fecha, se podrá comprobar que no haya sido manipulado "manualmente".

cuentakilómetros ITV

Cómo inspeccionan el cuentakilómetros

Vamos a ver ahora en qué se fijará el inspector a la hora de revisar el cuentakilómetros en los Vehículos de las categorías M y N.

Una vez en la línea de inspección se fijará en:

  • Si el vehículo tiene cuentakilómetros:
    • No debe estar claramente manipulado.
    • Que no esté claramente fuera de servicio.

Pero, ¿en qué se basará el inspector para poder saber si está manipulado o fuera de servicio?

Pues básicamente:

  • Se refiere a "claramente manipulado" cuando se puede apreciar que ha sido manipulado físicamente el dispositivo y/o sus conexiones.
  • Se entiende como "claramente fuera de servicio" cuando al inspector le resulta imposible la identificación de los Kilómetros recorridos, para poder anotarlos en el informe.

De momento, anotan los kilómetros que marca el indicador del cuadro de instrumentación, pero no pueden ver el kilometraje en la centralita.

Consideración Defectos

Bueno, ahora el veredicto. Vamos a ver si nos pueden echar para atrás por problemas en el cuentakilómetros de nuestro vehículo, siempre refiriéndonos a los Vehículos de las categorías M y N..

En la siguiente tabla tienes el tipo de anomalía y si ésta será considerada como leve, grave o muy grave. Recuerda que pasarías la inspección únicamente si el defecto es leve.

Defectos ITV cuentakilómetros
Tipo de defectoDefecto LeveDefecto GraveDefecto muy Grave
Si está claramente manipulado.X
Si está claramente fuera de servicio.X

Pasar ITV sin cuentakilómetros

Una pregunta que muchos conductores se hacen. ¿Podré pasar la ITV sin el cuentakilómetros o no funciona?

Como has podido apreciar, tanto si no funciona el cuentakilómetros, no se ven los kms, o ha sido manipulado, será considerado como falta grave e inspección desfavorable.
Como hasta mayo 2018 no era tenido en cuenta y ahora sí, suponemos que el número de rechazos por este motivo será el causante del aumento del número de rechazos en la Inspección Técnica de Vehículos.

Cambiar el cuentakilómetros

¿Qué pasa en la ITV si cambio el cuadro del coche? Normalmente, y más en los actuales cuadros de instrumentación de los vehículos que son digitales, cambiar el cuentakilómetros implica cambiar el cuadro del coche.
También puede pasar que el "nuevo" cuadro no quede con los mismos kilómetros que los que tenía el coche.

¿Pasaré la ITV con menos kilómetros?

A la hora de la inspección, en la actualidad, verifican que no esté claramente manipulado, además de anotar los kilómetros. Por ello, no tendrás problema por cambiar el cuadro. Tampoco sería defecto por una diferencia en la cantidad de kilómetros con respecto a la inspección anterior.

Eso sí, recomendamos tener la factura o certificado del taller donde esté anotado el cambio del cuadro y los kilómetros que tenía el vehículo antes del cambio. Ese será tu justificante para probar la discrepancia en la cantidad de kilómetros. También te será de utilidad a la hora de vender el coche.

Indicador de Velocidad

La normativa dice que todo vehículo de motor matriculado a partir del 01/07/72 (excepto los ciclomotores) y que pueda alcanzar en llano una velocidad mayor a 40 kilómetros por hora, tiene que llevar un indicador de velocidad y este tiene que ser en km/h.

Por lo tanto, no pasarás la ITV sin velocímetro, falla o no funciona correctamente, o si por ejemplo indica la velocidad en millas y no en km/h.
Si podría, por ejemplo, en el caso de que marque las dos opciones, en millas y kilómetros.

Velocímetro en motos y ciclomotores

Las motos matriculadas a partir del 01/07/1972, que puedan alcanzar en llano una velocidad superior a 40 km/h, y el ciclomotor matriculado a partir del 01/07/2006 deberá estar provisto de un indicador de velocidad en km/h.
Las motos y ciclomotores matriculados a partir del 1/1/2017, cuya velocidad máxima por construcción supere los 25 Km/h, irán equipados con un velocímetro y un cuentakilómetros.

Verificación del velocímetro

¿Qué observaciones hará el inspector una vez revise el indicador de velocidad? Vehículos de las categorías M y N.

Pues fundamentalmente, y de forma visual, comprobará:

  • Si el vehículo está equipado con el correspondiente indicador de velocidad.
  • Que las unidades de éste sean en kilómetros hora.
  • La iluminación del velocímetro.

Consideración Defectos

Tabla para saber con qué tipo de defectos relacionados con el indicador de velocidad podemos pasar la ITV y con cuáles no (Vehículos de las categorías M y N).

Defectos ITV velocímetro
Tipo de defectoDefecto LeveDefecto GraveDefecto muy Grave
Si el vehículo está obligado a equiparlo.X
Si el velocímetro indica la velocidad sólo en unidades no admisibles.X
No funciona la iluminación del velocímetro.X

Velocímetro Quad, ciclomotor y moto en ITV

En esta sección nos centraremos en los vehículos de la categoría L, que entre otros son los Quad, ciclomotor o motocicleta en lo referente a la inspección del velocímetro y el cuentakilómetros.
Según la normativa:

  • Todo vehículo de motor matriculado a partir del 01/07/1972 (excepto ciclomotores) y que alcance en llano una velocidad superior a 40 km/h, tiene que tener un indicador de velocidad en km/h.
  • El el caso del ciclomotor, a partir del 01/07/2006.
  • Los vehículos matriculados a partir del 1/1/2017 (motos y ciclomotores), cuya velocidad máxima por construcción supere los 25 Km/h, tendrán instalados un velocímetro y un cuentakilómetros.

De esto se puede deducir que los Quads, las motos, vehículos de 3 ruedas a partir del 1972 tienen que tener un indicador de velocidad.
En cambio, si es un ciclomotor, desde el 2006.

Pero atención, todos estos vehículos (categoría L), a partir del 2017 deberán llevar también un cuentakilómetros, a parte del velocímetro.

¿Cuál será el método de inspección?

Actualmente una vez en la Inspección Técnica de Vehículos, y tratándose de Quads, Motos, ciclomotores, triciclos y cuatriciclos, el inspector tendrá en cuenta refiriéndonos al velocímetro estos aspectos:

  • Si tiene un indicador de velocidad.
  • En qué unidades marca el velocímetro.
  • Pese a que los vehículos a partir del 2017 deben llevar un cuentakilómetros, de momento, no será motivo de inspección. Suponemos que en próximas revisiones del Manual se tendrá en cuenta.

Cómo se calificarán los posibles defectos

En la siguiente tabla veremos de qué manera serán calificados los defectos relacionados con el indicador de velocidad (Vehículos de la categoría L) que será lo que determine si el vehículo pasa o no la ITV.

Defectos ITV velocímetro vehículos categoría L
Tipo de defectoDefecto LeveDefecto GraveDefecto muy Grave
Si el vehículo no tiene un indicador de velocidadX
Si el velocímetro indica la velocidad sólo en unidades no admisibles.X
Categoría L: Ciclomotores, motocicletas, Quads, triciclos y cuadriciclos

Por lo tanto y a modo de resumen, se puede decir que, en general el velocímetro en los Quads, motos y ciclomotores debe estar presente, y obviamente que funcione correctamente, que no esté roto, etc. Además que debe indicar, por lo menos, la velocidad en kilómetros hora, independientemente de que también lo indique en millas/hora.

En cambio, A DÍA DE HOY, el cuentakilómetros no será motivo de inspección desfavorable, aunque no lo equipe, esté roto o no funcione.

Te recomendamos la lectura de la página Qué miran en la ITV para conocer las demás partes de un vehículo que son revisados en la Inspección Técnica de Vehículos.

93 opiniones en “El Cuentakilómetros y el velocímetro en la ITV

  1. Sergio

    Buenas, tengo una Yamaha wr 450 f del 2008, la cual no cuenta con cuentakilómetros total si no dos parciales la última vez ya me pusieron muchos problemas y ahora he de volver a pasar itv. ¿Hay algún inconveniente en que no los cuente?

  2. Antonio

    Hola, tengo un LTZ del 2007 matriculado como agrícola y con la placa de no poder sobrepasar los 45 KM/H. El velocímetro esta siempre marcando 0 y en el cuenta kilómetros los números no se aprecian bien, ¿Qué es necesario para pasar la ITV con respecto al Velocímetro/cuenta kilómetros?¿Pasaría la ITV en el estado actual que tengo el Velocímetro/cuenta kilómetros?
    Saludos.

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Antonio, si lo tienes como agrícola no tienes problemas, ya que no se inspecciona ni el velocímetro ni el cuentakilómetros. Si estuviera como Quad sería obligatorio el velocímetro por alcanzar más de 40 km/h, pero no es tu caso.
      Saludos.

  3. Juan

    Hola, tengo una scorpa Sy 250 f de trial con el velocímetro instalado pero no funciona, ademas que tiene parte del cristal roto. Podré pasar asi la itv?

    Muchas gracias!

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Juan, si el inspector se percata de que el velocímetro no funciona será defecto grave.
      Saludos.

  4. Laura Patón Lasheras

    Hola, me gustaría saber si pasaría la ITV mi moto honda varadero de 125 del año 2005, porque del marcador no le funciona el cuenta kilómetros. Si funciona el velocímetro y el cuentarrevoluciones. Gracias

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Laura, no hay ningún problema a día de hoy en ITV, pasará la ITV sin problema.
      Saludos.

  5. Jony

    Buenas acabo de comprar un Yamaha blaster matriculado en 2004 y no tiene ni cuentakilómetros ni velocímetro.¿lo necesito para pasar itv?

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Jony, al alcanzar más de 45 km/h es obligatorio el velocímetro, por lo que tendrás que instalar uno, si no será considerado defecto grave en ITV.
      Saludos.

  6. Javier

    Buenos días, me acabo de mudar de EEUU y me he traído el coche. El cuentakilómetros analógico está en millas, pero hay una parte digital integrada en el mismo que puedo poner en kilómetros. Me bastaría para pasar la ITV o tendría que sustituir el analógico? Muchas gracias!

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Javier, si tu vehículo marca el cuentakilómetros también en kilómetros no hay problema, ya que lo importante es que se puedan ver en esas unidades, por lo que no tienes problemas.
      Saludos.

  7. Antonio Iñiguez Gómez

    Hola buenos días, tengo una Yamaha YBR 125 del 2005 y se me ha roto el cuenta kilómetros y me comprado uno nuevo y lo he cambiado yo mismo y claro viene con 0km, mi pregunta es, tendré problemas al pasar la ITV que la tengo que pasar este mes?

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Antonio, no hay ningún problema a día de hoy en ITV, pasará la ITV sin problema.
      Saludos

  8. Jose

    Tengo una Yamaha sr 250 café racer, con fecha de matriculación del 89, haría falta homologar el velocímetro ?
    Un saludo

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Jose, para tu vehículo es obligatorio disponer de un velocímetro, por lo que tiene que llevarlo instalado.
      Saludos.

  9. marcos

    Buenas. Tengo un quad de 150cc del año 2002. Lo tengo todo de serie y no incluye ni velocímetro ni cuentakilómetros. Para pasar la ITV, ¿me valdría con un cuentakilómetros de bici? Muchas gracias!

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Marcos, siendo un Quad de esa fecha tendría que tener velocímetro, si no tendrás que adaptarle uno ya que es obligatorio, entiendo que es obligatorio que sea específico de Quad, si es de ciclomotor o bicicleta y perfectamente da la velocidad se podría instalar.
      Saludos.

  10. Oscar

    Hola me gustaría saber si puedo cambiar el velocímetro o cuentakilómetros de mi harley al costado sujetado en el motor o cerca de mi rodilla? Para dejsr mas libre el manillar, algo mas estético, seria problema para pasar la itv?

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Óscar, no se si cumplirá normativa de visión, ya que el velocímetro se instala siempre en el campo de visión directa del conductor. Te recomiendo ponerte en contacto con un laboratorio de reformas para ver si es posible esa modificación.
      Saludos.

  11. David

    Hola buenas tengo una rieju mrt de 50cc del año 2016, él cuenta km se rompió y he puesto otro nuevo yo mismo, la cosa es que ahora logicamente marca menos km hechos que la ultima ITV, puede influir?

    Gracias.

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola David, no hay ningún problema a día de hoy en ITV, pasará la ITV sin problema.
      Saludos.

  12. Javier

    Se puede pasar la ITV a un ciclomotor con cuentakilómetros digital y no analógico???

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Javier, la sustitución del velocímetro es reforma. Otra cosa es que no sea obligatorio por fecha de matriculación y lleves instalado un cuentakilómetros digital, no pasaría nada, la ITV la pasaría sin problema.
      Saludos.

  13. Angel

    buenas tardes

    quiero cambiar el cuentakilometros de mi moto y he pensado en un koso d65 para despues homologarlo, mi cuenta original marca 200 y la velocidad maxima de fabrica son 187.
    El cuenta que quiero comprar marca maximo 160.
    podria ponerlo o tendria que comprar uno que marque 200.

    gracias
    saludos

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Ángel, no creo que tengas ningún problema para poder realizar la reforma de la sustitución del velocímetro y cuentakilómetros de la motocicleta por ese motivo, de todas formas, como el emisor del informe de conformidad va a ser un laboratorio de reformas, ellos te indicarán si hubiera algún inconveniente.
      Saludos.

  14. Carlos

    Buenas Tardes, tengo una scooter de 50 cc del año 2000 que ha estado parada mucho tiempo, la he preparado pero no le funciona el cuentakilometros ni el velocimetro, y no encuentro recambio, ¿pasará la ITV?

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Carlos, al ser un ciclomotor de antes del 01/07/2006 pasará la ITV sin problema, ya que no está obligado a llevar ni velocímetro ni cuentakilómetros.
      Saludos.

  15. JOSE

    Muy buenas!
    Estoy preparando una moto clásica, una ossa de trial del año 1974, y me gustaría saber si se le puede instalar un velocímetro y cuentakilometros digital. Son mucho mas fáciles de montar y mas económicos
    Muchas gracias de antemano y enhorabuena por la web, que es de gran ayuda

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Jose, será considerado como reforma, por la sustitución del velocímetro. Lo que puedes es legalizarlo, se necesita informe de conformidad y certificado de taller.
      Saludos.

  16. Sevi

    Hola, tengo una harley sportster de carburación del 2003, y tiene el cuenta kilómetros roto, aunque si da la velocidad.¿Tendria que cambiarlo para la ITV?

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Sevi, no, no tienes problemas, lo obligatorio para tu motocicleta es el velocímetro (que en tu caso está correctamente), por no tener operativo el cuentakilómetros no es defecto.
      Saludos.

  17. David

    Hola
    Tengo una Suzuki intruder 800 del 92″,resulta que se me ha estropeado el velocímetro y he comprado otro de segunda mano.Este me viene el velocímetro en millas y también en kilómetros pero el cuentakilómetros me viene en millas.
    Mi pregunta es si pasa la ITV??

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola David, el velocímetro es obligatorio que esté en kilómetros/horas pero si el cuentakilómetros está en millas no pasa nada, te harán una conversión para poner las millas en kilómetros y reflejarlos en el informe de inspección.
      Saludos.

  18. mauro

    Buenas tardes, mi moto es del 2006 y el velocímetro no funciona, se puede cambiar por uno no original? El mío es de agujas, podría colocarle uno digital por ejemplo?

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Mauro, tendrías que realizar la reforma de cambio de velocímetro, necesitarías informe de conformidad y certificado del taller.
      Saludos.

  19. Angel Candela Domenech

    Hola , tengo una honda Dylan 150cc, y no me funciona el cuentakilometros, podre pasar la itv, si no funciona, es digital y me esta costando mucho encontrar repuestos.

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Ángel, si, pasará la ITV favorable.
      Saludos.

  20. Ramiro

    Hola, tengo un ciclomotor de marchas del año 2008, no lleva velocímetro ni cuenta km porque me la vendieron así,puede pasar itv así?

    1. Respuesta a consultas ITV

      Hola Ramiro, es obligatorio que lleve velocímetro por lo que no pasaría la ITV, tendrás que instalar uno para poder pasar la ITV.
      Saludos.

  21. Ruben

    Buenas noches tengo una moto que tenia 7000km. Ahora le cambiado la bateria por que estaba rota. Y cuando la he puesto marca cero.tendre problemas en la itv. No entiendo por que. Muchas gracias.

    1. Consultas ITV

      Hola Ruben, no, no defecto en ITV tener menos kilómetros por lo que no tendrás problemas para pasar la ITV.
      En ITV se recogen los kilómetros para futuras ventas, para que no haya fraude, en una futura venta tendrías que intentar justificar ese cambio de kilometros, sobretodo si la otra persona solicita antecedentes en tráfico y sale todos esos registros.
      Saludos.

  22. Christian Gonzalez

    Hola buen día. Tengo una inquietud. Cuando compre la moto el anterior dueño me explico que su cuenta kilómetros antiguo se había roto y que había pillado uno de segunda mano, ya que el original nuevo era muy caro.
    El me mostró las anteriores itv ,mostraba los kilómetros que tenía y me mostró la factura del cuadro que compro.
    Yo no vi ningún inconveniente. Al proceder a comprarle la moto me dijo que había que sacarle la itv actual para el traspaso y demás.
    La diferencia de kilómetros era casi de 60.000 más.
    La moto pasó la itv sin problema pero le colocaron el kilometraje que marcaba en su momento.
    Después de casi dos años con la moto me gustaría venderla.
    Quisiera saber de qué manera puedo rectificarse los kilómetros originales a la moto. O que quede constancia por escrito que el cuadro que tenía no era el original suyo.
    Puede rectificarse el permiso de circulación.
    Gracias por su atencion

    1. Consultas ITV

      Hola Christian, puedes solicitar en tráfico los antecedentes donde constan los kilómetros que tenía en cada ITV, con ello mas o menos se puede intuir cuantos kilómetros se hacían cada dos años, pero lo que tu quieres justificar la única forma es con lo que el otro dueño de mostró y me imagino que no te do, que es con informes de la otras ITV, y la factura del cambio de cuadro.
      Saludos.

  23. Wagner Augusto Zacarias

    Buenos días, tengo una Piaggio 2016 49cc tiene el velocímetro roto.
    Así pasa en la ITV favorable?

    1. itvcitaprevia Autor

      No la pasará favorable porque el velocímetro en los ciclomotores es obligatorio a partir del año 2006.

      1. Mercedes

        Tengo una piaggio zip y el cuenta kilómetros está parado en el 12.999 habrá problemas a la hora de pasar itv?

    2. Consultas ITV

      Hola Mercedes, no, no tienes problemas para pasar la ITV.
      Saludos.

  24. Braulio

    Hola tengo una rieju rs2 matrix de 50cc y el marcador no funcionaba no iva las revoluciones pero si los kmh y los kilómetros. La moto marcaba 6.012 kilómetros en la ultima itv 4.998 y compré uno de segunda mano en wallapop que era nuevo sin usar y marca 234 kilómetros pero no vino con papeles y lo puse yo el marcado pasara la itv al tener muchos menos kilometros?

    1. Consultas ITV

      Hola Braulio, no tienes problemas para pasar la ITV, los kilómetros en ITV se archivan para futuras ventas del vehículo, pero no son defecto.
      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

itvcitaprevia.es te informa que los datos como el nombre y dirección de correo electrónico que añades para envíar un comentario, son exclusivamente para el correcto funcionamiento del sistema de comentarios y, en su caso, evitar el SPAM. No son cedidos a terceros.