El Cuentakilómetros y el velocímetro en la ITV

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Cuentakilómetros y velocímetro en ITV. En este artículo vamos a tratar el tema del cuentakilómetros y el indicador de velocidad en lo que se refiere a la Inspección Técnica de Vehículos. Tengo el cuentakilómetros roto, o no funciona, o está averiado y no marca nada, ¿pasaré la ITV? El velocímetro de mi coche falla, o no funciona, ¿será defecto? ¿Lo puedo cambiar? Intentaremos resolver todas las dudas.

Cuentakilómetros en ITV

Desde el cambio de normativa en el año 2018 (antes no era motivo de inspección), si el vehículo equipa de fábrica un cuentakilómetros, éste debe funcionar correctamente, es decir, tiene que marcar los kilómetros y además, no tener evidencias claras de haber sido manipulado.
Vamos, que si lo tienes averiado, roto o no funciona, tendrás que arreglarlo porque si no, no pasarás favorablemente la inspección.

Como detallaremos más adelante, el tema de su manipulación es un poco complicado. ¿Cómo saber si realmente ha sido manipulado, y más, cuando, de momento, no es posible acceder a los datos de la centralita del coche?
Hasta la fecha, se podrá comprobar que no haya sido manipulado “manualmente”.

cuentakilómetros ITV

Cómo inspeccionan el cuentakilómetros

Vamos a ver ahora en qué se fijará el inspector a la hora de revisar el cuentakilómetros en los Vehículos de las categorías M y N.

Una vez en la línea de inspección se fijará en:

  • Si el vehículo tiene cuentakilómetros:
    • No debe estar claramente manipulado.
    • Que no esté claramente fuera de servicio.

Pero, ¿en qué se basará el inspector para poder saber si está manipulado o fuera de servicio?

Pues básicamente:

  • Se refiere a “claramente manipulado” cuando se puede apreciar que ha sido manipulado físicamente el dispositivo y/o sus conexiones.
  • Se entiende como “claramente fuera de servicio” cuando al inspector le resulta imposible la identificación de los Kilómetros recorridos, para poder anotarlos en el informe.

De momento, anotan los kilómetros que marca el indicador del cuadro de instrumentación, pero no pueden ver el kilometraje en la centralita.

Consideración Defectos

Bueno, ahora el veredicto. Vamos a ver si nos pueden echar para atrás por problemas en el cuentakilómetros de nuestro vehículo, siempre refiriéndonos a los Vehículos de las categorías M y N..

En la siguiente tabla tienes el tipo de anomalía y si ésta será considerada como leve, grave o muy grave. Recuerda que pasarías la inspección únicamente si el defecto es leve.

Defectos ITV cuentakilómetros
Tipo de defecto Defecto Leve Defecto Grave Defecto muy Grave
Si está claramente manipulado. X
Si está claramente fuera de servicio. X

Pasar ITV sin cuentakilómetros

Una pregunta que muchos conductores se hacen. ¿Podré pasar la ITV sin el cuentakilómetros o no funciona?

Como has podido apreciar, tanto si no funciona el cuentakilómetros, no se ven los kms, o ha sido manipulado, será considerado como falta grave e inspección desfavorable.
Como hasta mayo 2018 no era tenido en cuenta y ahora sí, suponemos que el número de rechazos por este motivo será el causante del aumento del número de rechazos en la Inspección Técnica de Vehículos.

Cambiar el cuentakilómetros

¿Qué pasa en la ITV si cambio el cuadro del coche? Normalmente, y más en los actuales cuadros de instrumentación de los vehículos que son digitales, cambiar el cuentakilómetros implica cambiar el cuadro de del coche.
También puede pasar que el “nuevo” cuadro no quede con los mismos kilómetros que los que tenía el coche.

A la hora de la inspección, en la actualidad, verifican que no esté claramente manipulado, además de anotar los kilómetros. Por ello, no tendrás problema por cambiar el cuadro. Tampoco sería defecto por una diferencia en la cantidad de kilómetros con respecto a la inspección anterior.

Eso sí, recomendamos tener la factura o certificado del taller donde esté anotado el cambio del cuadro y los kilómetros que tenía el vehículo antes del cambio. Ese será tu justificante para probar la discrepancia en la cantidad de kilómetros. También te será de utilidad a la hora de vender el coche.

Indicador de Velocidad

La normativa dice que todo vehículo de motor matriculado a partir del 01/07/72 (excepto los ciclomotores) y que pueda alcanzar en llano una velocidad mayor a 40 kilómetros por hora, tiene que llevar un indicador de velocidad y este tiene que ser en km/h.

Por lo tanto, no pasarás la ITV sin velocímetro, falla o no funciona correctamente, o si por ejemplo indica la velocidad en millas y no en km/h.
Si podría, por ejemplo, en el caso de que marque las dos opciones, en millas y kilómetros.

Verificación del velocímetro

¿Qué observaciones hará el inspector una vez revise el indicador de velocidad? Vehículos de las categorías M y N.

Pues fundamentalmente, y de forma visual, comprobará:

  • Si el vehículo está equipado con el correspondiente indicador de velocidad.
  • Que las unidades de éste sean en kilómetros hora.
  • La iluminación del velocímetro.

Consideración Defectos

Tabla para saber con qué tipo de defectos relacionados con el indicador de velocidad podemos pasar la ITV y con cuáles no (Vehículos de las categorías M y N).

Defectos ITV velocímetro
Tipo de defecto Defecto Leve Defecto Grave Defecto muy Grave
Si el vehículo está obligado a equiparlo. X
Si el velocímetro indica la velocidad sólo en unidades no admisibles. X
No funciona la iluminación del velocímetro. X

Velocímetro Quad, ciclomotor y moto en ITV

En esta sección nos centraremos en los vehículos de la categoría L, que entre otros son los Quad, ciclomotor o motocicleta en lo referente a la inspección del velocímetro y el cuentakilómetros.
Según la normativa:

  • Todo vehículo de motor matriculado a partir del 01/07/1972 (excepto ciclomotores) y que alcance en llano una velocidad superior a 40 km/h, tiene que tener un indicador de velocidad en km/h.
  • El el caso del ciclomotor, a partir del 01/07/2006.
  • Los vehículos matriculados a partir del 1/1/2017, cuya velocidad máxima por construcción supere los 25 Km/h, tendrán instalados un velocímetro y un cuentakilómetros.

De esto se puede deducir que los Quads, las motos, vehículos de 3 ruedas a partir del 1972 tienen que tener un indicador de velocidad.
En cambio, si es un ciclomotor, desde el 2006.

Pero atención, todos estos vehículos (categoría L), a partir del 2017 deberán llevar también un cuentakilómetros, a parte del velocímetro.

¿Cuál será el método de inspección?

Actualmente una vez en la Inspección Técnica de Vehículos, y tratándose de Quads, Motos, ciclomotores, triciclos y cuatriciclos, el inspector tendrá en cuenta refiriéndonos al velocímetro estos aspectos:

  • Si tiene un indicador de velocidad.
  • En qué unidades marca el velocímetro.
  • Pese a que los vehículos a partir del 2017 deben llevar un cuentakilómetros, de momento, no será motivo de inspección.

Cómo se calificarán los posibles defectos

En la siguiente tabla veremos de qué manera serán calificados los defectos relacionados con el indicador de velocidad (Vehículos de la categoría L) que será lo que determine si el vehículo pasa o no la ITV.

Defectos ITV velocímetro vehículos categoría L
Tipo de defecto Defecto Leve Defecto Grave Defecto muy Grave
Si el vehículo no tiene un indicador de velocidad X
Si el velocímetro indica la velocidad sólo en unidades no admisibles. X
Categoría L: Ciclomotores, motocicletas, Quads, triciclos y cuadriciclos

Por lo tanto y a modo de resumen, se puede decir que, en general el velocímetro en los Quads, motos y ciclomotores debe estar presente, y obviamente que funcione correctamente, que no esté roto, etc. Además que debe indicar, por lo menos, la velocidad en kilómetros hora, independientemente de que también lo indique en millas/hora.

En cambio, A DÍA DE HOY, el cuentakilómetros no será motivo de inspección desfavorable, aunque no lo equipe, esté roto o no funcione.

Te recomendamos la lectura de la página Qué miran en la ITV para conocer las demás partes de un vehículo que son revisados en la Inspección Técnica de Vehículos.

4 opiniones en “El Cuentakilómetros y el velocímetro en la ITV

  1. pedro morés

    El otro día pasé la ITV y me echarón para atrás por el cuentakilómetros!! no me lo creía, pero según leo aquí, desde el año pasado se considera defecto, vaya chorrada. Si al final, esta medida no vale para evitar el afeitado de kilómetros, porque cuando tiene que pasar la primera ITV es a los 4 años, con tiempo de sobra para bajarle los kms. Ahora me tengo que gastar 500 euros para cambiar todo el cuadro de instrumentación porque los kilómetros no los marca, un puto Audi.

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  2. Francisco Palos

    Ni idea de que el cuentakilómetros sea un motivo para no pasar la itv. Alucinente, sabía que últimamente anotaban los kilómetros, pero no pasaba nada si no los marcaba. Podían anunciarlo antes para no ser rechazado por semejante tonteria. Cada vez lo ponen más díficil. Seguro que este le va a pasar a más de uno.

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  3. Isa

    He alucinado cuando me han rechazado mi coche en la ITV. ¿Adivináis el motivo? El cuentakilómetros! Resulta que ahora tiene que marcar los kilómetros, da igual cuantos, simplemente debe marcarlos. Esto es de locos.

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  4. Olazabal satrustegui

    El cuentakilómetros y la ITV, en teoría es una medida para luchar contra el fraude en los kilómetros de los coches, pero en la práctica es perjudicar al que tiene un coche con unos años y se le estropea el cuentakilómetros o el velocímetro. Y no lo arregla porque no le sobra el dinero para arreglarlos, por eso precisamente tiene un coche viejo, porque no tiene para uno nuevo. Y el afeitado de kilometros sigue y seguirá, y los que más lo hacen son las marcas y cuanto más nombre tienen, peor.

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